lunes, 29 de septiembre de 2008

La Font 30. 4 de Octubre de 2008


EDITORIAL

Queridos amigos:
Una de las cualidades del ser humano es el soñar.
Todos soñamos con ser alguien importante en nuestra vida: el niño que juega al fútbol se imagina de mayor levantando la Copa de Europa en un gran equipo como el Valencia, el estudiante en llegar a ser un prestigioso científico que ayude a la humanidad o en diseñar el coche que revolucione el mercado.
Pero al final la vida sólo “premia” a unos pocos, la mayoría no dejamos de ser personas corrientes: esposos, padres de familia, curas rurales, trabajadores,…, personas anónimas que aparentemente hemos realizado pocas cosas.
Esto mismo le ocurrió a la santa que celebramos al comenzar el mes de octubre: Teresa de Liseaux.
Ella misma escribió: “siempre he deseado ser una santa, pero, por desgracia, siempre he constatado, cuando me han parangonado a los santos, que entre ellos y yo hay la misma diferencia que entre una montaña, cuya cima se pierde en el cielo, y el grano de arena ”.
Su vida fue breve y aparentemente insignificante. Nacida en Alençon, hija de Luis Martin y Acelia María Guerin, quienes también caminan hacia los altares, ingresó bien joven en el Carmelo de Liseaux y allí pasó los días de su juventud, hasta morir a los veintitrés años.
Pero Teresa, aprendió lo más importante en la vida:
“Entonces, llena de una alegría desbordante, exclamé: Oh Jesús, amor mío, por fin he encontrado mi vocación: mi vocación es el amor. ”.
Y así llegó a doctora de la Iglesia y “la santa mas grande de los tiempos modernos” (San Pío X).
También cada uno de nosotros podemos ser grandes y santos, sencillamente viviendo el amor.
Ese amor que irradiáis las madres cuando os entregáis en el trabajo y el hogar por vuestros hijos, el amor de los padres escuchándoles y ofreciendo vuestro consejo y apoyo, el de los abuelos acompañando a los nietos al colegio y recogiéndolos al atardecer, el de tantos enfermos que en silencio sufrís la enfermedad y quienes os acompañan, con paciencia y gran bondad.
Ser el amor en la Iglesia y en el pueblo, es la mayor de las vocaciones, a la que estamos llamados todos, un amor que se expresa en millones de gestos cada día, en pequeños detalles como el beso al regresar al hogar o la palabra oportuna durante la cena.
José.




PINCELADAS DESDE MI VENTANA

La paz del corazón es una viga maestra de la vida interior, sustento del ascenso hacia la alegría.
Perlas del evangelio, la paz y la alegría pueden colmar los abismos de ansiedad.
¿Acogerás el nuevo día como un hoy de Dios? ¿Sabrás descubrir despertares poéticos en cada estación, tanto en los días llenos de luz como en las heladas noches de invierno? ¿Sabrás alegrar tusencilla morada con signos que ensanchen el corazón?
La presencia del Resucitado abre una felicidad inesperada; ella rasga tus noches.
Atrévete a alegrarte con lo que Dios cumple en ti y a su alrededor. Se disuelven los pesimismos, sobre ti y sobre los demás. Esos pesimismos que hacen la guerra al alma.
Si olvidaras los dones del Espíritu Santo en ti, y si llegaras incluso a perder tu propia estima, ¡qué vértigo! … El vacío atrae, fascina.
La alegría se encuentra en la transparencia de un amor sereno.

Hermano Roger de Taize. Las Fuentes de Taizé. Dios nos quiere felices.
.



EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 28-32En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:- «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue.Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, Señor." Pero no fue.¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»Contestaron: «El primero. »Jesús les dijo:- «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publícanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»


COMENTARIO DE SAN JERÓNIMO
Pero otros no creen que sea una parábola de gentiles y de judíos, sino sencillamente de pecadores y de justos, explicando como explica también después el Señor mismo su propósito. Porque ellos, que con sus malas obras se habían negado a servir a Dios, después recibieron de Juan el bautismo de penitencia; pero los fariseos que ponían delante la justicia y que se jactaban de cumplir la Ley de Dios, al ser despreciado el bautismo de Juan, no cumplieron los preceptos de Dios.
Comentario al Evangelio de San Mateo. BAC. Pg. 297.


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO


Detrás de estos dos hijos se encuentran el pueblo pagano (nuestros antepasados, entre otros) y el pueblo judío. El primero es el mayor, pues procede de Noé, en palabras de un autor antiguo, el segundo es el pueblo judío. Los paganos en principio se negaron a reconocer a Dios, pero después, con la llegada de Cristo y el anuncio del Evangelio por parte de los Apóstoles, creyeron y trabajaron en la viña del Señor.
El Evangelio termina con una expresión de gran dureza, “los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios”. Una advertencia clara de Jesús a quienes permanecen insensibles ante el gran fenómeno que representó Cristo en Palestina: la conversión de los pecadores, de aquellos que habían sido marginados por los escribas y fariseos. La dureza del corazón les impidió acoger el Reino de Dios.
También nosotros podemos cerrarnos al hermano, seguros en nosotros mismos y en nuestras creencias, no reconocer y valorar a quienes, tras una vida de alejamiento, se acercan a Dios y lo acoge.
“Quien será este, si durante su vida no hacía más que criticarnos por ir a mis ay ahora”. Es la actitud de los que rechazaron a Jesucristo: los escribas y fariseos.
El Evangelio de hoy es por tanto una advertencia y un canto de esperanza. Aquellos que hoy no siguen a Cristo pueden un día precedernos y ser mejores cristianos que nosotros.
¿Sentiremos entonces la alegría que experimentó el Padre cuando el mayor recapacitó y fue a la viña?


EL SANTO DE LA SEMANA
Murió nuestro santo el 30 de septiembre del año 420 a la edad de 91 años. Había nacido en Estridón (Dalmacia), formándose en la escuela del famoso retórico Donato y recibiendo el bautismo de manos del papa Liberio.
Abandonando la cultura pagana se consagró a la vida de penitente al sudeste de Antioquía (Siria), siendo ordenado sacerdote y entregándose a la traducción de las Homiliías de Orígenes sobre Ezequiel.
El Papa San Dámaso le hizo secretario suyo, encargándole la traducción de la Biblia al latín (La Vulgata). En Roma dirigió espiritualmente a un grupo de mujeres nobles: Marcela, Paula y Eustoquio.
Tras la muerte de S. Dámaso partió a Belén donde se entregó a la vida monástica.


VIDA DE SAN ANTONIO ABAD CONTADA POR SAN ATANASIO.
No se desorientó sino que, habiendo escuchado a menudo tales llamadas, contestó:
-Ya que las multitudes no me permiten estar solo, quiero irme a la Alta Tebaida, porque son muchas las molestias a las que estoy sujeto aquí, y sobre todo porque me piden cosas más allá de mi poder.
Dijo la voz:
-Si subes a Tebaida, o si, como también pensaste, bajas a la Bucolia, tendrás más, sí, el doble más de molestias que soportar. Pero si realmente quieres estar contigo mismo, entonces vete al desierto interior.
Pero, dijo Antonio:
-¿Quién me mostrará el camino? Yo no lo conozco.
De repente le llamaron la atención unos sarracenos que estaban por tomar aquella ruta. Acercándose Antonio les pidió poder ir con ellos al desierto.
S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 48.


JESÚS ES EL SEÑOR.
TEMA 3. DIOS NOS HABLA: LA PALABRA DE DIOS.

Síntesis del tema.
La Iglesia nos enseña que Diso ha querido hablarnos. Se ha revelado a los hombres por medio de obras y palabras.
Jesucristo es la Palabra de Dios hecha hombre que está presente hoy en la Iglesia.
A Dios, que revela su amor por los hombres, los cristianos lerespondemos con la fe.


Tema.
Nuestros padres nos cuentan cosas de su vida y de nuestra familia que escuchamos con mucha atención. La Iglesia siempre nos ha contado todo lo que Dios ha hecho por nosotros para que conozcamos su gran amor por todos los hombres: es la Palabra de Dios. Éste es el tesoro que la Iglesia guarda y transmite a través de los siglos.
La Palabra de Dios llega a nosotros hoy en la Iglesia por la Tradición, que es la transmisión viva de la Palabra de Dios, y por la Biblia, que es la Palabra de Dios puesta por escrito.
La Biblia es el libro más hermoso de todos los libros porque es la historia de amor de Dios a los hombres. NO es un libro como los demás. Está escrito por hombres inspirados por Dios.
La Biblia contiene setenta y dos libros divididos en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento, escrito antes de la venida de Jesús, nos cuenta cómo Dios promete y prepara la Salvación de los hombres. Personajes como Abrahán, Jacob, Moisés, David, Isaías.... preparan la venida de Jesús.
El Nuevo Testamento narra que con Jesús se cumple la promesa hecha por Dios. Él es el Mesías prometido, el Salvador de todos los hombres. Él corazón de Nuevo Testamento son los cuatro Evangelios escritos por San Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan.
La Iglesia siempre ha acogido con fe y gratitud la Palabra de Dios. Cada domingo, los cristianos la escuchamos en la celebración de la Eucaristía. También cuando oramos, al leerla en familia o al estudiarla en la catequesis.
Toda la Biblia nos conduce a Jesús, nuestro Maestro y Salvador.
“Muchas veces y de muchas maneras, antiguamente, habló Dios a nuestros padres; ahora, en esta etapa final nos ha hablado por el Hijo” (Hb 1, 1-2)

Oración.
Gracias, Padre,
porque nunca dejas de hablarnos.

SABIDURÍA DE UN POBRE

Francisco recupera la paz. Sentado bajo los pinos reza. El canto de un pájaro, las acrobacias de una ardilla, el silencioso brotar de la vida le habla de Dios y le son ocasión para rezar. El hermano Silvestre le pide le acompaña a visitar una mujer cuyo hijo se encuentra gravemente enfermo.

32.Si pudieramos tener un poco de esta pureza, también nosotros conoceríamos la alegría loca y desbordante de nuestra hermana agua y su impulso irresistible.
33.No te preocupes tanto de la pureza de tu alma.Vuelve tu mirada a Dios, admírale, alégrate de lo que Él es, todo santidad.Dale gracias por Él mismo, eso es tener puro el corazón.
34.La tristeza de no ser perfecto y de encontrarse pedcador es un sentimiento todavía humano.
35.Es preciso elevar tu mirada más alto, mucho más alto.Dios, la inmensidad de Dios.
36.El corazón puro es el que nocesa de adorar al Señor vivo y verdadro.
37.Toma un interés profundo en la vida misma de Dios y es capaz, en medio de todas sus miserias, de vibrar con la eterna inocencia y la eterna alegría d eDios.
38.La santidad no es un cumplimiento de sí mismo, ni una plenitud que se da.La santidad es un vacío que se descubre y que se acepta, y que Dios viene a llenar en la medida en que uno se abre a su plenitud.
39.Dios es Dios más allá de lo que somos o podemos llegar a ser..


MISAS MONTAVERNER
Lunes 29. Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Juan Revert.
Martes 30. San Jerónimo. A las 9 Misa en sufragio de Antonio López e Isabel Mahíques.
Miércoles 1 de Octubre. Santa Teresa del Niño Jesús. No hay misa.
Jueves 2. Santos Ángeles Custodios. A las 19 Misa en sufragio de Justo Castells y María Peris.
Viernes 3. S. Francisco de Borja. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez.
Sábado 4. San Francisco de Asís. A las 19 Misa en sufragio de Mercedes Mollà Martí; Paco Ferri Mollà; Paco Ferri Mollà; Ricardo García Albiñana; Clarita Tortosa; difuntos de la Cofradía; religiosas franciscanas terciarias capuchinas vinculadas a la parroquia.
Domingo 5. Domingo XXVII. A las 9 Misa en sufragio de Ramón Tortosa y María Inés Tortosa; Enrique y Bautista Tormo y difuntos de la familia Ferri-Soler. A las 12.30 Misa Inscripción en la Catequesis.

ANIMO A APUNTARSE A LOS NIÑOS A LA CATEQUESIS. Aquellos que no hayan cursado los 3 años de catequesis no podrán tomar la Primera Comunión, salvo causa justa y razonable.
HOY DOMINGO 4 COLECTA EXTRAORDINARIA PRO CENTRO PARROQUIAL



MISAS ALFARRASÍ
Lunes 29. Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. A las 20 Misa en sufragio de Laure Sanchis Martí.
Martes 30. San Jerónimo. No hay misa.
Miércoles 1 de Octubre. Santa Teresita del Niño Jesús. A las 20 Misa.
Jueves 2. Santos Ángeles Custodios. A las 9 Misa.
Viernes 3. San Francisco de Borja. A las 20 Misa en sufragio de Antonio Fayos, Juan Julià y difuntos de la familia Martí-Juan.

Sábado 4. San Francisco de Asís. A las 20 Boda de Eduardo Esteve Estellés y Aroa Fayos Julià.

Domingo 5. Domingo XXVII. A las 11.30 Misa de Inscripción en la Catequesis, por el pueblo. A las 20 Misa Solemne en honor a nuestro titular San Jerónimo. a la Medalla Milagrosa.

ANIMO A APUNTARSE A LOS NIÑOS A LA CATEQUESIS. Aquellos que no hayan cursado los 3 años de catequesis no podrán tomar la Primera Comunión, salvo causa justa y razonable.
Martes 30: a las 22 h. Reunión de Catequistas.

Misas en Montaverner: L (9), M (9), Mi (-), J (19), V (9), S (19), D (9 y Se reanuda la misa de 12).
Misas en Benisuera: D (10.30 )





EL MEMORIAL DE COLATA

Pregunta Vigesimaquinta.
Que los actuales Arrendadores, al tiempo de esta Probanza de la expressada heredad de Colata, ò Vistabella, propia del Marquès del Rafol, eran Joaquin Fayos, y Francisco Ferri, y Vallbastre; los quales se hallavan avecinados endicho territorio de Colata, y como à tales les havia reputado, y reputava la Justicia de Benisuera, teniendoles sujetos a su Jurisdiccion, y cargandoles las obligaciones del vecindario, y demas Contribuciones Reales, sin que en ellos se huviesse entrometido, ni entrometiesse la Justicia del Lugar de Montaverner.
Los seis declararon ser cierto.

Pregunta Vigesimasexta y ultima.
Que Ignacio Esplugues Escrivano, era uno de los mas apasionados, y aun interesados, en que Montaverner consiguiese la Jurisdiccion, que pretende del territorio de Colato; pues era el que influia, fomentava, dirigia, y sostenia los pleytos, y el que con el vencimiento de Montaverner reportaria mucha utilidad, por haver mercado, y hallarse posseyendo diferentes piezas de tierra en el citado territorio de Colata.
El testigo Miguel Ramirez afirmó conocer “de vista, trato, y comunicación” a Ignacio Esplugues, hermano del Cura de Montaverner, y constatarle ser uno de los más apasionados e interesados en que Montaverner consiguiese la jurisdicción de Colata, “pues es el que influye, fomenta, dirige, y sostiene los pleytos” y así lo había oído decir en varias conversaciones a Bautista, el Conde, Mathias Mollà, Joseph y Antonio Tormo, vecinos de Montaverner.
Antonio Tormo y Mathias Mollà declararon lo mismo. Francisco Ferri, lo había escuchado de su cuñado Joaquin Ferri, a quien Ignacio Esplugues había inducido a iniciar el pleito, ayudándole con ocho libras. Además sabía que debido a este pleito Ignacio había viajado a la ciudad de Valencia. Por otra parte había comprado a Julian Tormo cuatro anegadas de tierra, a Juan Tormo, cinco, a Miguel Ferri dos, a Pascual Penades dos, a Vicente Bellvis dos y otras porciones a otros vecinos situadas en territorio de Colata, con lo cual se beneficiaría si pasaba a Montaverner. Jayme Calatayud declaró que de este modo evitaría pagar y contribuir a la partición de frutos y demás que corresponde al Dueño territorial de Colata. También había manifestado que si la Justicia de Montaverner perdiese el pleito lo reemprendería él mismo.



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Dejando el Libro de Visitas Pastorales nos sumergimos de nuevo en el Quinquelibri II, en el año 1655.
En la primera partida encontramos el nombre de la comadrona de Montaverner, Vicenta Molla, viuda. Quien según la costumbre en caso de peligro de muerte, el día 12 de Enero bautizó al niño Bautista Jusepe y a la niña Clara Teresa Jusepa, gemelos hijos de Agustin Ferri y Jusepa Abella. El mismo día fueron llamados a la iglesia y allí el párroco Mossen Miquel Ferrer, les dio la crisma y los exorcismos. Asistiendo los Señores de Benisuera D. Mariano Bellvis y Dña. Maria Bellvis (fol. 19). Esta doncella, habitadora de Montaverner, apadrinó el 22 de Febrero a Miguel Jerónimo Roig (f.19).
Mossen Juan Garcia, “retor de la parroquial de Alfarasí” apadrinó el 13 de Marzo al hijo de Abdon Mollá y Paula Giner, Matias Jusepe Juan Jaime (f.19)
Miguel Mollà y Dionisia Puerto han tenido una hija, a la que van a llamar Cecilia Vicenta Francisca y piden al párroco y a su hermana, Dña. María Ferrer, sean los padrinos. ¿Quién bautizará a la nena el 12 de Abril? El párroco del pueblo más cercano, Alfarrasí, Mossen Juan García (f.20).
El 11 Octubre es fray Francisco Far, “rigiendo la cura del lugar de Montaverner” quien bautiza al hijo de Jaime Ferri y María Molla, Miguel Francisco (f.20).
El 16 de Febrero de 1656 nos visita otro sacerdote para apadrinar a la hija de los labradores Pedro Mas y Margalida Marti, Jusepa Francisca Pascuala. El presbítero en concreto es mossen Pedro Cerda natural de la Olleria. Y de nuevo Dña. María Bellvis, doncella habitadora en Montaverner (f.20).
Las partidas fechadas los días 7 de Octubre de 1656, 13 de Marzo y 13 de Marzo son firmadas por fray Joachim Balaguer, de la orden de Predicadores, “regente la cura del lugar de Montaverner”. Mossen Miguel Ferrer regresa, si bien el 26 de julio el mismo religioso bautiza a Anna María Raymunda, siendo padrinos Gaspar Joseph Sanchiz, ciudadano de la ciudad de Valencia y Dña. Maria Bellvis.
La última partida de bautismo firmada por Mossen Miguel Ferrer será el 2 de Febrero de 1658. En ella se anota el bautismo de la hija de Jaime Penades y Francisca Hubeda, realizado por fray Francisco, descalzo del Pa.S. Francisco predicador conventual del convento de San Bernardino de la Villa de Ontiñente. Quien nació con muy pocas esperanzas de vida. El día 5 fue llevada a la Iglesia, recibiendo los exorcismos (uno de los ritos

De 1700 a 1706 se encontraba como párroco el Dr. Dionisio Rico. En las partidas de matrimonio descubrimos los siguientes datos:
En 1700 se casan 7 parejas.
4 en Febrero (8, 10, 15 y 17), 1 en Mayo (31), 1 en Septiembre (16) y 1 en noviembre (24).
Esposos: 4 de Montaverner, 1 La Olleria, 2 Lloch de Biniajar, lloc de Novelle.
Esposas: todas de Montaverner.
Se anotan: fray Donato Serrano, religioso del Padre San Agustín y vicario de Guadasequies) retor de Beniajar y de Novele, Juan Batiste Vilella, párroco de Ybi, Ignacio Garcia, prebere de La Olleria, Mossen Miquel Vidal y Mossen Agosti beneficiados de Beniganim.
Además se anotan: Nadal Tormo batle de Montaverner, Jaume Tormo Justicia de Montaverner.


RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ
ALFARRASÍ.
En 1755 se celebran en Montaverner 12 matrimonios. Entre ellos el día 11 de Mayo el de Joachin Vidal de Alfarrasí y Francisca María Penadés.
En este matrimonio se constata la existencia del Dr. oseph Talens, párroco de Alfarrasí. Un nuevo sacerdote que agregamos a la reconstrucción de la lista de párrocos(f.182).
El 26 de Septiembre de 1712 contraen matrimonio Francisco Vidal “llaurador natural y abitador del lloch de Alfarasi, fill de Gusep Vidal y de Maria Bataller Conjuges” y María Marti, natural y habitadora de Montaverner (f.199).
Vicent Martí, capita de Alfarrasí asiste el día 1 de Abril de 1713 a la boda de Nadal Tormo y Blaya Tormo (f.199).
El mismo día asiste como testigo a la boda de Francisco Tormo, labrador y viudo y Francisca Bixquert, doncella (f.200).
El 7 de Enero de 1720, el Dr. Berthomeu Gimera, prebere Vicari de Benisuera desposa a Miquel Perales torcedor de seda natural y habitador del Raval de la Ciudad de San Felipe y a Paula Marti doncella, natural del lugar de Alfarrasí y habitadora del lugar de Montaverner, hija de Feliz Marti y de Anna Matheu, siendo testigos Guan Sanchiz, el Dr. Giosep Ferris y el Dr. Gusep Roca, médicos. El matrimonio se celebra previa certificación del párroco de la parroquia de San Juan de la Ciudad de San Felipe y del párroco del lugar de Alfarrasi (f. 206).
BENISUERA.
El 4 de Marzo de 1715 contraen matrimonio Gusep Ubeda, labrador natural del lugar de Benisuera y habitador de Montaverner, hijo de Frances Ubeda y de Feliciana Boliches y Gusepa Maria Penades, doncella natural y habitadora de Montaverner. En los trámites certifica que no hay impedimento el vicario de Benisuera y actúan como testigos el Dr. Francisco Garcia, Antonio Molla y Augosti Ferri, habitadores de Montaverner (f. 203).
En el folio 206 encontramos un dato muy interesante para nuestra historia, el nombre del Dr. Berthomeu Guimera, vicario de Benisuera en una partida que firma con el nombre de Dr. Bartholme Guimera, conservándose por tanto su autógrafo.
El mismo da las bendiciones nupciales el día23 de Abril de 1723 a Francisco Romero y Anna María Estradas (f.208).
El miércoles 5 de Febrero de 1722 el Dr. Pere Rito, párroco de Montaverner, tras la certificación de que no había impedimento alguno, por parte del vicario de Benisuera, desposó a Roch Ubeda, hijo de Francisco y de Felicidad Boliches, conjuges, natural y habitador de Benisuera y a María Cerda de Montaverner. Fueron testigos el Dr. Felix Marti, Dr. en “Drets”, Francisco Penadés, cirujano y Miquel Tormo Mayor (f.209).



NOTICIAS DE MONTAVERNER
Con muy poca asistencia la celebramos. Y os confieso es triste, pues la Asamblea es el ámbito donde se deben expresar las críticas y las ideas a fin de mejorar la vida parroquial.
Pero bien, nadie podrá decir que no se le ha dado la oportunidad de hablar abiertamente y de conocer pormenorizadamente las cuentas y gestión parroquial.
Es obligación del párroco y derecho vuestro.
En ella, tras presentar de forma detallada las cuentas del ejercicio 2007 y del presente, se aprobó de cara a la financiación del Centro Parroquial:
Tres rifas durante el año. Para el 30 de Octubre una preciosa Sagrada Familia con la que nos ha obsequiado una persona; para el 22 de diciembre una cesta de Navidad (obsequio de los comercios que deseen colaborar) mediante números impresos en calendarios de bolsillo de la Virgen de Loreto y Cristo de la Paciencia. Y para Mayo sorteo de una preciosa Virgen de los Desamparados, obsequio de otra persona.
Venta de décimos para el Sorteo de Navidad y Niño.



NOTICIAS DE ALFARRASÍ
Si bien, queda lejos la peregrinación a Lourdes, pero el recuerdo permanece vivo en todos nosotros.
Fue el pasado 28 de junio, cuando tras una noche viajando, los dos autobuses, llegamos a las 6.30 de la mañana a esta ciudad.
Tras desayunar y encontrarnos con miembros de los peregrinos valencianos y aconsejados por ellos nos encaminamos a la Gruta.
Como siempre impresiona el lugar. A pesar de las multitudes que allí se congregan, la pequeña cueva irradia silencio y recogimiento.
La explanada se encontraba llena de valencianos, todos ellos peregrinos venidos con la Hospitalidad Valenciana de Lourdes. Y entre ellos, dos granadinos, amigos míos, de Riba-roja del Turia: Nati y su esposo Manolo, un enfermo, miembro de la Adoración Nocturna, quien llevaba más de diez años postrado en cama, autor del libro Cartas desde el Paraíso. ´
El sábado siguiente, el día dedicado a María, peregrinó a la Casa del Padre.
Además allí se encontraban los hermanos de la Casa de Acogida S. Francisco de Asís de Palma de Gandía, D. Vicente Vicedo, quien aún recuerda con afecto Alfarrasí, un buen grupo de sacerdotes y D. Enrique Benavent.
La misa en sí fue emotiva, especialmente para quien regresaba a este lugar, después de muchos años, como sacerdote y tenía el honor de poder concelebrar en este espacio de tan gratos recuerdos, de reencuentro con la que es el amor de todos los sacerdotes: María Santísima.
Para mayor emotividad, en esta eucaristía presidida por el Obispo de Teruel y concelebrada por D. Enrique, otro obispo y numerosos sacerdotes, concluyó cantando la Escolanía de la Virgen de los Desamparados el Himno de la Coronación, el conocido “La Patria Valenciana s’ampara baix ton mant…”. En la sacristía los sacerdotes valencianos seguimos cantándolo.
Concluida la misa emprendimos el ejercicio del Via Crucis, subiendo por la ladera y disfrutando de las bellísimas imágenes y el entorno.
Comida, tiempo libre para poder encontrarse con María en la gruta y a las cinco y media de la tarde, he de confesar, que sin mucha idea, pero confiando en la providencia, emprendimos la peregrinación a los lugares donde lucrar el jubileo.
La Providencia salió a nuestro encuentro. Ante mí dos sacerdotes: D. Juan José Llorens y D. José Calza, vicarios episcopales de la V (Alzira, Gandía) y III (Liria). Unas palabras sobre como llegar a la parroquia de Lourdes y un ofrecimiento que desde esta hoja parroquial deseo agradecer: “vos acompanyarem”.
D. Juan José Llorens, gran conocedor de Lourdes, se nos ofreció como guía. De este modo no sólo nos condujo a los lugares vinculados a Santa Bernardette (la casa, el Cachot, la parroquia,…) sino además nos ayudó con sus palabras a vivir este recorrido, no como turistas, sino como peregrinos, descubriendo en cada lugar el profundo significado espiritual.
Y en el camino nos encontramos con D. Enrique Benavent, quien se unió a nosotros.
Visita de la Parroquia y foto, tal como queda documentado en el Libro de Fiestas 2008.
Cena y a continuación la multitudinaria procesión de las antorchas, en la que participamos con nuestra señera, nuestra bandera.
Y así transcurrió el día. El domingo de regreso visitamos la Basílica del Pilar.
Tan sólo me queda agradecer a Mª José y a las Amas de Casa Tyrius de Alfarrasí el haberme ofrecido la oportunidad de acompañaros y experimentar lo que sólo en Lourdes se experimenta.
Y también proponeros de cara al próximo año unirnos a la Peregrinación de la Hospitalidad Valenciana.
¿Por qué no participar con ellos?
Peregrinar con la Hospitalidad es vivir intensamente el misterio de Lourdes, con más tiempo y por tanto más espacio para interiorizar cuanto allí ocurrió, sin prisas, acompañados por un obispo, muchos sacerdotes, por un millar de hermanos nuestros de otras parroquias y los enfermos.
Los que participasteis de la peregrinación pudisteis descubrir el ambiente espiritual que se genera, por ello, os propongo con la ilusión de comenzar un nuevo proyecto que Alfarrasí no sólo asista a la misa de la Hospitalidad en la S.I. Catedral, sino también a la peregrinación, seamos miembros de la Hospitalidad y vayamos, unos a ayudar a los enfermos, otros a acompañarle, todos a encontrarnos con María.
Desde esta hoja parroquial os animo.



No hay comentarios: