lunes, 29 de septiembre de 2008

La Font 28. 14 de Septembre de 2008


EDITORIAL
Queridos amigos:
Ocurrió en estas fiestas, una noche en la que me encontraba en la calle, en una comparsa.
Y ocurre en muchas ocasiones: descubro lo bien que se lo están pasando allí. Es la bella estampa del ambiente que se crea en la comparsa y en los actos festivos del pueblo.
Atrás dejamos nuestras familias y amigos, los negocios y los trabajos para sumergirnos en un mundo ideal, donde todos somos iguales y juntos bailan el trabajador y el empresario, sin diferencias sociales, dejando al margen las ideologías y creencias, para juntos pasar un rato, en la comparsa o en la calle.
Eso es lo que hemos vivido este verano, durante las fiestas patronales.
Por unos días hemos dejado las diferencias que nos separan legítimamente pero a las que a veces situamos por encima de la amistad y la persona.
Han sido días en los que nos hemos sentido pueblo, un pueblo que celebra a quienes más ama, su Cristo de la Agonía, acogiéndolo y acompañándolo por las calles y a nuestra patrona, la “Mare dels Bons Valencians”, la Virgen de los Desamparados, obsequiándole con las flores.
Por una semana todos hemos estado ahí, disfrutando de las fiestas, sintiéndonos orgullosos de pertenecer y ser de Alfarrasí, abrazados en la Entrada de Moros y Cristianos, compartiendo los buenos alimentos que los cocineros y cocineras preparan en las comparsas.
Por eso, cuando ya prácticamente ha transcurrido un mes desde que concluyeron las fiestas, en estos días en los que el sol cada día nos abandona más pronto, las noches lentamente van conquistando las horas, dejando desiertas las calles y cubriendo de soledad y silencio las plazas, bueno es recordar nuestras fiestas, como unos días en los que aunque suene tópico y pedante, a uno le lleva a creer más en la humanidad, en el ser humano.
Esta criaturita que tiene un corazón y en muchos momentos deja atrás las rivalidades y luchas para amar: a su familia, a sus amigos, a su pueblo y como no, a este Dios, al que contempla en las procesiones.
Porque valga mi última reflexión hacia ella, a este acto multitudinario que constituye la procesión.
En ella Dios se vale de para acercaros y lograr que brote del manantial cristalino que todos tenéis una bella y sincera oración, en el breve instante del paso de las imágenes y el pausado caminar acompañándolas




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Cuando te hayas cansado
de caminar
hacia las estrellas,
para buscar un poco de luz,
para los hombres en la noche,
siéntate en el silencio
y escucha la fuente.

Si profundizas lo suficiente
hacia el núcleo de las cosas,
tendrás ojos para ver
lo invisible y oídos
para oír lo inaudible.

El amor es la
finalidad de la vida.

El que vive
para otra cosa
siempre saldrá perdiendo.

Phil Bosmans


EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan (3, 13-17)En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:— "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna.Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él."


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Las lecturas y oraciones de este domingo ya las hemos proclamado y recitado, con motivo de la fiesta del Cristo de la Agonía.
El origen de esta fiesta se encuentra en la dedicación de la basílica del Santo Sepulcro el 13 de Septiembre del año 335. Al día siguiente se mostró la reliquia que según la tradición había sido encontrada el 14 de septiembre durante las obras.
La fiesta nos invita a tomar conciencia del amor de Dios Padre, que no ha dudado en enviarnos a Cristo Jesús.
La cruz representa para la mayoría lo que nos hace sufrir, pero para el cristiano, en su sentido más profundo, la cruz representa el sufrimiento más profundo, el sufrimiento que se producirá en nuestra vida como consecuencia de seguir a Jesús y los valores del Evangelio.
Contemplar la cruz y a Dios crucificado pueda cambiar de raíz nuestra actitud cuando padecemos la enfermedad, somos víctimas de la desgracia, sufrimos las consecuencias de la dureza de la vida o las consecuencias de seguir los pasos de Jesús.
Es entonces cuando surge de nosotros la pregunta: “¿por qué me mandas esto?”.
Y cuando brota de la cruz la respuesta: “tu sufrimiento te duele tanto a ti como a mí, yo ahora te acompaño y te sostengo, aunque te cueste sentirme y verme”.

SAN JERÓNIMO COMENTA EL EVANGELIO.
Y alrededor de la hora nona exclamó Jesús con voz fuerte: Heli Heli, lema sabacthani, esto es, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Así pues, son unos impíos los que opinan que el salmo se dijo refiriéndose a la persona de David o bien de Ester y Mardoqueo, cuando también los evangelistas entienden que los testimonios sacados de este salmo se refieren al Salvador como aquel: “Se repartieron mis vestidos y sobre un vestido mío echaron suertes” (Salmo 21,19), y este otro: “Agujerearon mis manos y mis pies” (Salmo 21, 17). Y no te admires de la humildad de las palabras y las quejas del abandonado, cuando, aun conociendo su figura de siervo, ves el escándalo de la cruz.

Pero Jesús, dando de nuevo un grito con fuerte voz, exhaló el espíritu. Indicio de potestad divina es exhalar el espíritu, como Él también había dicho: “Nadie puede quitarme a mí mi alma, sino que la pongo fuera de mí mismo para recibirla otra vez”.

Comentario al Evangelio de San Mateo. BAC. Pg. 409.


EL SANTO DE LA SEMANA
D. Pascual Penadés nació en Montaverner el 3 de Enero de 1894, siendo bautizado al día siguiente.
Sus padres fueron José, natural de nuestro pueblo, y Trinidad, natural de Bèlgida. Ingresó en el Colegio de Vocaciones Eclesiásticas de Valencia, siendo ordenado sacerdote en 1921. Desde aquel día ejerció el ministerio en La Pobla del Duc, Campos de Arenoso, Sempere, Salem y Bèlgida, siendo un buen sacerdote, cumplidor de sus obligaciones, cuidadoso en los actos de piedad, devoto de la Inmaculada, austero y sencillo. Visitaba a los enfermos, atendía el catecismo y predicaba de forma sencilla y fecunda.
Refugiado en Montaverner, la madrugada del 15 de septiembre, en presencia de sus padres, fue detenido y tras ser interrogado en Bélgida conducido al puerto de Carcer, donde culminó su vida sacerdotal con el martirio.
Posteriormente sus restos fueron trasladados del cementerio municipal a la capilla de la Virgen de Loreto donde reciben veneración.
El año 2001 Juan Pablo II lo proclamó beato.
Su fiesta se celebra en Montaverner el 15 de Septiembre (Epacta Valentina) y con toda la Iglesia el 22 de Septiembre.
Para toda la parroquia es motivo de gozo tener entre sus miembros un beato que dio su vida por Cristo.

VIDA DE SAN ANTONIO ABAD.

Vuelto a la soledad, determinó un período de tiempo durante el cual no saldría ni recibiría a nadie. Entonces un oficial militar, un cierto Martiniano, llegó a importunar a Antonio: tenía una hija a la que molestaba el demonio. Como persistía ante él, golpeando a la puerta y rogando que saliera y orara a Dios por su hija. Antonio no quiso salir sino que, usando una mirilla, le dijo:
-Hombre, ¿por qué haces todo ese ruido conmigo? Soy un hombre tal como tú. Si crees en Cristo a quien yo sirvo, ándate y como eres creyente, ora a Dios y se te concederá.
El hombre se fue, creyendo e invocando a Cristo, y su hija fue librada del demonio.
Muchas otras cosas hizo también el Señor a través de él, según la palabra: pedid y se os dará (Lc 11, 9). Muchísima gente que sufría, dormía simplemente fuera de su celda, ya que él no quería abrirles la puerta, y eran sanados por su fe y sincera oración.
S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 48.

JESÚS ES EL SEÑOR. CATECISMO.
En esta sección publicaremos semana tras semana el catecismo de primera comunión recientemente aprobado por la Conferencia Episcopal.
TEMA 1.
LOS CRISTIANOS.
Síntesis del tema.
Cristiano quiere decir discípulo de Jesucristo.
Somos cristianos porque hemos recibido el bautismo y creemos en Jesucristo, el Hijo de Dios.
Cuando hacemos la Señal de la Cruz manifestamos que somos cristianos.

Tema.
En nuestras ciudades y pueblos hay iglesias. Unas son más bonitas que otras; unas son grandes y otras pequeñas. Las iglesias son los lugares donde nos reunimos los cristianos en el nombre de Jesús. Los cristianos somos los amigos y discípulos de Jesús.
En las Iglesias o templos hay muchos signos que nos hablan de Jesús. Entre ellos resalta la Cruz, que es la señal de los cristianos. En ella murió Jesús, por amor, para salvar a todos los hombres.
Los cristianos nos reunimos los domingos y días de fiesta para celebrar la Eucaristía, en ella Jesús nos alimenta con su Palabra y con su Pan de Vida.
Con su ayuda nos amamos y vivimos unidos como Él nos enseñó. En esto se conoce que somos cristianos. Con nuestros ojos no vemos a Jesús pero, donde está Él, las personas cambian, se hacen mejores: se ayudan, se perdonan, comparten sus cosas, están alegres; es decir, se aman.
Damos gracias a Jesús porque nos ha llamado a ser sus discípulos y le pedimos que todos los niños lleguen a conocerlo. Él dijo:
“Dejad que los niños se acerquen a mí” (Mc 10, 14)

Oración.
¡Jesús, Tú estás siempre con nosotros!Empezamos a conocerte en nuestra familia,en la Parroquia con el sacerdote, con los catequistas,en el colegio y en otros lugares donde aprendemosa vivir como cristianos. ¡Gracias, Jesús!
Frase de síntesis final.
Los cristianos nos amamos los unos a los otros como Jesús nos ha amado.

SABIDURÍA DE UN POBRE

El Viernes Santo se entrega a la oración y experimenta la profundidad de la cruz, la áspera muerte del Hijo del Hombre, el abandono total de Jesús, su vida, su honor, su pena, todo se había borrado, Cristo ya no contaba. Y allí Dios le revela quien es.Y Francisco vuelve a cantar ante Él.
18.Dios es. Que Dios sea Dios.Dios es, eso basta.
19.Tú solo eres grande.

Rufino se arrepiente y pide perdón a Francisco.

20.Ahora sabes lo que es ser un Hermano Menor: un pobre, según el Evangelio, un hombre que, libremente ha renunciado a ejercer todo poder, toda clase de dominación sobre los otros, y que, sin embargo, no es conducido por un alma de esclavo, sino por el Espíritu más noble que hay, eldel Señor.
21.Esta vía es difícil. Pocos la encuentran.Es una gracia.
22.No son sólo los amos de este mundo lo son que son conducidos por una voluntad de dominación. Los servidores lo son también porque no aceptan libremente su condición de servidores.
23.Ser pobre, según el Evangelio, no es solamente obligarse a hacer lo que hace el último, el esclavo.
24.Es hacerlo con el alma y el espíritu del Señor.



MISAS MONTAVERNER

Lunes 15. Nuestra Sra. de los Dolores. En Montaverner Beato Pascual Penadés. A las 9 Misa en sufragio los padres y hermanos del Beato Pascual Penadés. La misa se celebrará en su honor, en el día en que conmemoramos el glorioso martirio de este sacerdote miembro de nuestra parroquial. Al concluir Novena en honor al Beato Pascual. A las 18.30, Santo Rosario. A las 19 Misa de la Virgen de los Dolores en sufragio de Virginia Sanz Francés.

Martes 16. A las 9 Misa. Al concluir Novena en honor al Beato Pascual. A las 18.30, Santo Rosario. A las 19 Misa de la Virgen de los Dolores en sufragio de Virginia Sanz Francés.

Miércoles 17. A las 19 Misa. Al concluir Novena en honor al Beato Pascual.

Jueves 18. A las 19 Misa. Al concluir Novena en honor al Beato Pascual.

Viernes 19. A las 9 Misa. A les 19 Misa. Al concluir Novena en honor al Beato Pascual.
Sábado 20. A las 20 Misa confirmaciones presididas por Excmo. y Rvdmo. D. Esteban Escudero Torres, obispo auxiliar de Valencia.

Domingo 21. A las 9 Misa Solemne en honor al Beato Pascual Penadés, en sufragio de Andrés Pau Ferri y padres. Al concluir Novena en honor al Beato Pascual.


MISAS ALFARRASÍ
Lunes 15. Nuestra Sra. de los Dolores. A las 20 Misa.
Martes 16. No hay misa.
Miércoles 17. A las 20 Misa.
Jueves 18. A las 9 Misa en sufragio de Filomena Martínez Martínez.
Viernes 19. A las 20 Misa.
Sábado 20. A las 19 Misa. Debido a las confirmaciones de Montaverner se adelanta.
Domingo 21. A las 11.30 Misa. A las 20 Misa.



MISAS BENISSUERA
D (10.30 )


EL MEMORIAL DE COLATA
Pregunta Vigésimatercia.
Que tenían positiva noticia, y conocian muy bien el Escudo de Armas de los Dueños de Benisuera, y Colata (y a mayor abundamiento se les mostraria, y pondria de manifiesto la copia del tal Escudo, que se halla presentada en Autos por parte del mismo Don Joseph Bellvis [al margen se anota: El Escudo de Armas esta en la Pieza 5. foj. 279], y que por ello sabian muy bien, y conservaron, que igual Escudo de Armas, se encontraba en el año 1758, y anteriormente copiado, y puesto en el arco de la Iglesia del referido Lugar de Colata, en señal de Patronato, que en ella tiene adquerido los Dueños territoriales, arguyendose tambien del Carnero, ò Sepultura, que se advierte en ella.
A la copia del escudo se acompañó y se mostró una carta original escrita por el Dr. Joseph Esplugues el día 10 de diciembre de 1751 y dirigida a Doña Mariana Cavanilles, Viuda de Bellvis:
“Escrivì a V. S. por conducta de mi hermano, expresando la gran necessidad de obras, que tiene la Iglesia de Colata, para que se mantenga, y se le remedien las positivas indecencias, que en ella son bien notorias, y la total omission del culto de la Virgen Madre, pues ya es este el quarto año, que no se le ha hecho Fiesta, y siendo del Titular, es devido se haga, y se suplan: Considero que V.S. puede estar con la inteligencia de que se continua cada año la Fiesta, por haver dado orden de ello, y aun de que se assiste con la cera necesaria para quando se ofrezca decir Missa allì, según estilo de los antecessores à V.S., y es bien devido, que yo represente la falta, que en ello ocurre, para que V.S. entendida de ello, pueda dàr la providencia conveniente para su remedio: Y respecto de la obra, ya en otras ocasiones he manifestado la necessidad de que V.S. cada año destine una porcion, si no resuelve costearlo en seguida todo, para que sin sentirlo se vaya remediando, y en esto obrarà V.S. en consequencia de retenerse, con incorporar en el arrendamiento la procion de vino, que destinaron para nuestra Señora, y se paga con este titulo, que sin duda debe emplearse en mantener la Iglesia, como producto destinado a su fabrica”. Memorial 166-167



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER

A Pepe Moscardó, natural de L’Ollería, con raíces en Alzira, y el corazón en Alfarrasí, le conocemos, sabemos su afición por la fotografía. Pero, además, muy relacionada con ella, la historia. Pues el fotógrafo es quien aporta a la historia el material gráfico.
Y este año, en el libro de fiestas de Alfarrasí, nos ha ofrecido un valioso documento entorno a la expulsión de los moriscos.
En el artículo “Alfarrasí, els poblets del riu (Guadasequies, Sempere, Benisuera), Colata y Montaverner, a dos años vista de la expulsión de los moriscos año 1607” constata los siguientes datos:
En aquel año vivían en estos pueblos 619 vecinos, mayores de 3 años: 155 (Alfarrasí) 135 (Montaverner), 132 (Benisuera), 92 (Guadasequies), 65 (Sempere) y 40 (Colata), distribuidos respectivamente en 52, 42, 33, 27, 22 y 15 unidades familiares.
En Montaverner 66 eran casados, 6 viudos, 54 hijos y 9 otros. Mientras en Colata habían 22 casados, 2 viudos, 9 hijos y 7 otros.
Los apellidos más frecuentes eran en Montaverner: Ferri (23 personas), Mollá (18), Penadés (18), Bellvis (14), Soler (9) y Tormo (7).
En Colata eran: Bellvis (5), Batalla (4), Abraham (3), Gorri (3), Valenti (3) y Puerto (3). En los otros pueblos abudan los Illel, Casim, Batalla, Malop, Paixer, Javali (Alfarrasí), Martica, Javali, Montalt, Aparici, Joberich, Valenti (Benissuera), Ramirez, Fenoll, Úbeda, Serrano, Bodol, Javali (Guadasequies) y Javali, Dordura, Bodol, Pinter, Blanquer, Belau (Sempere).
Estos datos están obtenidos del impuesto abolido por Felipe V, de comedores o “menjadors”, en el que se constataban aquellos que no se alimentaban de la leche de su madre (menores de 3 años). Este se titula así “Scripcio dels menjadors del quarter de Montaverner del any de MDCVII. Die quarto mensis martii Anno a Natt” Dni MDCVII”.
Y entre los nombres que aparecen:
Josep Borras, muller y dos fills; Pere Penedes, muller y dos fills; Thomas Aparici, muller y dos fills; Domingo Esteve, muller y dos fills; Llois Penedes, mujer y una filla; Joan Ferrer, muller y mig; Frances Tormo; Miquel Bellvis y muller; Miquel Soler, muller y un fill; Vicent Borreda, mujer y tres fills; Llois Molla y muller; Llorens Bellvis y una filla y muller, Gaspar Ferri, uuller y cinch fills; Frasces Ferri, muller y un fill; Frances Ferri, La Viuda Penedesa y una neta; Gabriel Bellvis y muller; Joan Garcia y muller; Miquel Ferri, muller y tres fills; Jaume Ferri, marit y muller y dos fills; Franses Soler, muller y jerma; Andreu Soler, muller y un chic; Nicolau Molla, muller y dos fills; Viuda de Joan Ferri y tres fills; Franses Selles y una ama; Anthoni Ferrer, pare y fill; La Viuda Soriana y filla; Joan Molla, muller y dos fills; Joan Tormo, muller y un chic; Joan Molla y muller; La Viuda Penedesa y son jendre, filla y altra filla doncellla; Vicent Mico, muller y un fill; Hieroni Tormo, muller y mare; Bernat Molla, muller y un fill; Jaume Aparici ymuller; Franses Molla y muller; Thomas Molla; Joseph Penedes, muller y tres fills; La Viuda na Borredana y dos fills; Pere Mas, muller y quatre fills; Mateu Bellver, muller y filla donsella; Miquel Roig y mujer.
Todos ellos, cristianos viejos.


RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

De nuevo reemprendo el lento y sabroso trabajo de buscar en el Archivo de la Parroquia de Montaverner datos sobre Alfarrasí.
Si en el s.XVII recuerdo haber encontrado muchos nombres de alfarrasineros, en el s.XVIII y especialmente durante el largo periodo del Dr. Joseph Esplugues (1731-1787), pocos son los sacerdotes citados en el Quinquelibri, excepción hecha del Dr. Melithon Martínez, párroco de Alfarrasí, natural de Montavener, cuya presencia es activa durante la dedicación de la primera fase de la nueva iglesia parroquial (1735).
Pero con paciencia y ganas, he aquí los nombres encontrados:
En el folio 134 del Quinquelibri III se anota la partida por la cual el 26 de Febrero de 1749 el Dr. Esplugues bautiza a Anna María Penades, hija de Bautista Penades y Manuela Vicent, nieta por línea materna de Cayetano Vicent y Rosa Conexero, conjuges de Alfarrasi. Sus padrinos fueron Domingo Vicent de Alfarrasi y Francisca María Penades Fayos, doncella.
En el folio 139 el 3 de Marzo de 1750 el Dr. Esplugues bautiza “sub condicione tantum por aver sido bautizada privadamente. por necesidad por Jasinta Bono de Marti una hija legítima de Joachim Marti y de Teresa Marti conjuges vezinos de dicho lugar cuios ahuelos Paternos son Miguel Marti y Angela Gayubar conjuges del mismo lugar y los Maternos Domingo Marti y Josepha Gomar conjuges de Alfarrasi”.

En el folio 149, el “martes dia veinteyuno de Marzo de mil Setyecientos Sinquentaydos yo Fray Vicente Muñoz presbitero de la Orden de N.P.S. Franco. Descalsos del Convento de S. Bernardino de la Villa de Ontinyent bautise solemnemente segun Rito de la Sa. Iglesia Catholica Romana y con licencia del Parroco a una hija legitima de Bautista Penades y de Manuela Vicent conjuges vezinos de este lugar Montaverner cuyos ahuelos Paternos son Simeon Penades y Vicenta Balbastre conjuges de este lugar y los Maternos Caietano Vicent y Rosa Conexero conjuges de Alfarrasi Se le puso por nombre Manuela fueron sus Padrinos Antonio Tormo de Vicente y Juana Penades de Molla los dos deste luga y nacio el mismo dia mes y año”.

En el folio 155 Francisco Vidal del moreno de Alfarrasi apadrina el viernes dia 18 de Enero de 1754 a la hija de Josep Tormo y Francisca Sanchis y nieta de Christoval Tormo y Bernarda Sagarra de Montaverner y Gines Sanchis y Vicenta Rotla de Aljorf, Rosa Antonia Tormo.

En el folio 156 Francisco Vidal del moreno de Alfarrasi apadrina el viernes dia 18 de Enero de 1754 a la hija de Josep Tormo y Francisca Sanchis y nieta de Christoval Tormo y Bernarda Sagarra de Montaverner y Gines Sanchis y Vicenta Rotla de Aljorf, Rosa Antonia Tormo.
Y finalmente en el mismo folio, vuelto el jueves 28 de febrero de 1754 el Dr. Espluges bautizó a la hija legítima y natural de Joachin Marti y de Teresa Marti. Sus abuelos paternos fueron Miguel Marti y Angela Gayubar de Montaverner y Domingo Marti y Josepha Gomar de Alfarrasí. Los padrinos fueron Miguel Marti y Gayubar de Montaverner y Esperanza Ramirez de Marti de Alfarrasí. Se le puso por nombre María Eugenia. Había nacido el día 26.


RETALES DE HISTORIA DE BENISSUERA.
A Pepe Moscardó, natural de L’Ollería, con raíces en Alzira, y el corazón en Alfarrasí, le conocemos, sabemos su afición por la fotografía. Pero, además, muy relacionada con ella, la historia. Pues el fotógrafo es quien aporta a la historia el material gráfico.
Y este año, en el libro de fiestas de Alfarrasí, nos ha ofrecido un valioso documento entorno a la expulsión de los moriscos.
En el artículo “Alfarrasí, els poblets del riu (Guadasequies, Sempere, Benisuera), Colata y Montaverner, a dos años vista de la expulsión de los moriscos año 1607” constata los siguientes datos:
En aquel año vivían en estos pueblos 619 vecinos, mayores de 3 años: 155 (Alfarrasí) 135 (Montaverner), 132 (Benisuera), 92 (Guadasequies), 65 (Sempere) y 40 (Colata), distribuidos respectivamente en 52, 42, 33, 27, 22 y 15 unidades familiares.
En Benissuera 54 eran casados, 5 viudos, 59hijos y 14 otros. Mientras en Colata, dependiente por aquel entonces, del Sr. de Benisuera, habían 22 casados, 2 viudos, 9 hijos y 7 otros.
Los apellidos más frecuentes eran en Benisuera: Martica (19 personas), Javali (16), Montalt (9), Aparici (8), Joberich (7) y Valenti (6).
En Colata eran: Bellvis (5), Batalla (4), Abraham (3), Gorri (3), Valenti (3) y Puerto (3). En los otros pueblos abudan los Illel, Casim, Batalla, Malop, Paixer, Javali (Alfarrasí), Ferri, Mollá, Penedes, Bellvis, Soler y Tormo (Montaverner), Ramirez, Fenoll, Úbeda, Serrano, Bodol, Javali (Guadasequies) y Javali, Dordura, Bodol, Pinter, Blanquer, Belau (Sempere).
Estos datos están obtenidos del impuesto abolido por Felipe V, de comedores o “menjadors”, en el que se constataban aquellos que no se alimentaban de la leche de su madre (menores de 3 años). Este se titula así “Scripcio dels menjadors del quarter de Montaverner del any de MDCVII. Die quarto mensis martii Anno a Natt” Dni MDCVII”.
Y entre los nombres que aparecen:
Joan Batiste Aparici (arrndador, marit, muller, jermana, dos criades, un criat, un chic y un chic y dos migs), Llois Joberich (marit, muller, tres fills y dos filles), Pere Javali (muller y una filla y un fill y mi menjador), Llois Boixet U(muller, un fill y una filla y mig menjador), Berthomeu Arbi (y muller y un fill), La viuda Mollana (tres fills y una filla), Miquel Javali (y muller), Vicent Belau (muller y mig menjador), Cosme Montalt (y sa muller, Franses Montalt fill, nora y una criada, dos criats y mig menjador), Frances Javali (muller y mig), la viuda de Gaspar Garcia (dos fills), la viuda de Agostina Pelao (un y fill), Miquel Valensi (sa muller, dos filles y dos fills), Marti Chiquet (muller y mig), Antoni Li y Anthonthoni Javali (pare, muller y dos fills y mig), Viuda Javalina (dos filles y un fill), Mateu Mic (muller y una chica), Frances Fota (y muller y un fill), Lidia Dordura (y muller), Miquel Marti (ca muller, tres fills y mig y una filla), Joan Resio (y muller), Jaume Javali (y muller), La Viuda Belana (tres fills, una filla y una nevoda), Frances Farajo (y muller), Hieroni Carmidi (y muller), Marti Marti (cas, muller, tres fills y mig y una filla), Nadal Marti (cas, muller y cunayada), Pere Marti (cas, muller), Gaspar Aixeret (marit, muller y un jerma) y Item lo Guardia.


NOTICIAS DE MONTAVERNER
Y llegada la última semana de agosto, comenzaron las fiestas.
Previamente celebramos en la parroquia la Novena en honor a nuestros patronos, ofreciendo la misa por los difuntos y los vivos de las diversas calles del pueblo.
El sábado 23 las Camareras celebraron la misa. Valga de nuevo la gratitud hacia quienes, ausencia de mujeres de la quinta correspondiente, se ofrecieron a celebrar la fiesta. En la misa bendijimos las estampas, cirios y medallas.
Durante la semana del 17 al 24 los artistas locales nos ofrecieron una bella exposición con sus obras.
El martes 19 Estela Climent y Juan Carlos Climent nos deleitaron con piezas de zarzuela y arias de ópera.
El miércoles, de nuevo, bajo la atenta mirada de nuestro campanario, símbolo visible de Montaverner, la plaza se convirtió en un hogar donde todos pudimos pasar un rato, conversar y danzar al son de la música en la cena de hermandad. El jueves la Colla de Dimonis inundó las calles de fuego y el viernes el grupo de teatro de Otos nos deleitó con un sainete.
El sábado la monitora junior Cristina Ferri y Carlos ofrecieron una actuación musical, precedida por la demostración de magia del Mag Barfi.
El lunes de nuevo volvimos a reunirnos y en un ambiente popular, con la explanada llena de personas, valencianos, ecuatorianos, ingleses, rumanos,… Concluyendo ésta con la típica y valenciana “Cordà”.
Y el domingo de nuevo la Virgen de Loreto fue trasladada desde Colata hasta la Iglesia, recibiendo el afecto en forma de flores por parte de las comparsas, camareras y muchos matrimonios. Lo más emotivo, contemplar a las parejas con sus hijos subiendo al altar a ofrecer un ramo de flores a la que es la Madre de sus hogares, de TODOS los vecinos de Montaverner.
El martes la espectacular entrada.
Y el miércoles la Misa Solemne fue predicada por el párroco de Otos, Bèlgida y Palomar, D. Raúl Rodriguez, contando con la presencia de D. Enrique Giner y los compañeros del arciprestazgo. Por la noche tuvo lugar la procesión.
El jueves la Misa fue predicada por el párroco de Agullent, D. José Vidal. Por la noche tuvo lugar la procesión.
Y las fiestas, además de las embajadas y como no, el recuerdo orante a los difuntos, y las orquestas, concluyó con el Traslado. Y con la retreta, fin.
Valga la gratitud en primer lugar a las autoridades locales que asistieron a los actos organizados por el principal grupo social de Montaverner y a cuantos participasteis en ellos: Coro, Cofradía, camareras, portadores de la Virgen y el Cristo, feligreses y vecinos. Especialmente a aquellos que estáis ahí, ayudándome en la organización de las celebraciones.

Recibieron las aguas bautismales:
5 Julio: Allisón Judith Fernández Guamushig.
23 Julio: Daniela Arnadí Marín.
3 Agosto: Xavier Ferri Pascual.
6 Agosto: Ximo Martínez Fita.

Contrajeron matrimonio:
12 Julio: Sergio Sampio Pons y Julia Castro Casamayor.
A todos, muchas felicidades.



NOTICIAS DE ALFARRASÍ
Llegado el mes de agosto el libro de fiestas se hizo presente en nuestros hogares.
Valga en primer lugar la felicitación a quienes hacéis posible este documento de un gran valor, no sólo en cuanto programa de actos festivos, sino especialmente en cuanto documento histórico.
Año a año, el libro constituye, nunca mejor dicho, un retrato de Alfarrasí: las asociaciones, el homenaje a quienes ya no se encuentran visiblemente entre nosotros, las comparsas y las actividades realizadas durante el año y los nombres de sus miembros, nuestro “Angelet de la Corda” y con ella los diferentes actos celebrados en el pueblo durante el último año, incluídas las fiestas y por supuesto los artículos de reflexión e historia. Este año entorno al añorado D. Francisco Ferri Puerto, la peña ciclista, la mujer, el libro de hace 25 años y dos, muy bien trabajados y muy interesantes artículos sobre el Padre Antoni Úbeda y los habitantes de nuestros pueblos hace ya 300 años.
Y con ello cientos de fotografías, retratando la vitalidad de Alfarrasí, la alegría y el buen ambiente que reina en nuestro pueblo.
Después de leer y disfrutar con el libro, llegó el cumplimiento de cuanto anunciaba.
Los actos deportivos, el magistral concierto de música de cámara en la Iglesia, la cavalgata, el acto de homenaje al festero y ya, sumergidos en la semana de las fiestas, la compañía del ribarrogense Joan Raga, “La Banda del drac” hizo disfrutar a los niños y adultos con un montaje creativo y divertido. Al día siguiente los monitores/as juniors ofrecieron un muy entretenido juego a los niños y por la noche los mayores celebraron la cena y baile. El miércoles todos juntos disfrutamos de la paella. El jueves de nuevo nuestras bandas demostraron porque si Lliria es la Ciudad de la Música, Alfarrasí es el Pueblo de la Música. Baste escuchar y contemplar el número de músicos que tiene.
Y el viernes el acto más emotivo congregó a todos los vecinos en la Bajada del Cristo, a continuación tuvo lugar la Ofrenda a nuestra patrona, la Virgen de los Desamparados. En ella siempre es emotivo contemplar a los padres y sus hijos ofreciendo a la Madre el ramo de flores, un acto de la familia en honor a María.
El sábado en la misa predicó D. Raúl Rodriguez Azor, párroco de Bèlgida. Y por la noche tuvo lugar la Entrada de Moros y Cristianos.
El domingo, fiesta de nuestro Cristo, la multitudinaria procesión concluyó con la subida de la imagen y un espectácular castillo, de los mejores realizados en la comarca durante este verano.
El domingo, ya con las huellas del cansancio, presentes, tuvo lugar la misa y procesión de la Vera Cruz, con una buena asistencia, y la divertida Embajada, donde se retratan las anécdotas vividas por nosotros.
Finalmente el martes celebramos la cena de hermandad, recuperándose la Cordà, uno de los signos de identidad de nuestra valenciania.
Y así concluyeron las fiestas.
Seguidamente tuvo lugar la novena, dedicada a S. Pablo y predicada por el párroco y los siguientes sacerdotes: D. Emilio Esteve (P. L’Ollería), D. Enrique Giner (P. Castelló de Rugat), D. Javier (P. Atzeneta) y D. Alvaro Almenar (P. Pobla del Duc).
Valga la gratitud en primer lugar a las autoridades locales que asistieron a los actos organizados por el principal grupo social de Alfarrasí y a cuantos participasteis en ellos: Coro, portadores, feligreses y vecinos. Especialmente a aquellos que estáis ahí, ayudándome en la organización de las celebraciones

7-Junio: Miquel Requena Belda
22-Junio: Pablo Martí Vidal.
20-Julio: Eduard Solera Tormo.
7-Julio: Vicent Estruch Esteve

Contrajeron matrimonio:
21-Junio: Jorge Benavent Mahiques y Eva Gandía Linares.
28-Junio: Miguel Ángel Borrás García y Soledad Úbeda Serrano

NOTICIAS DE BENISSUERA

No hay comentarios: