martes, 27 de mayo de 2008

Obrim les portes a la Vall d'Albaida





Nuestro pueblo y parroquia acogió el pasado sábado 24 la jornada de Obrim les portes de la Vall d'Albaida. En ella participaron vecinos de diferentes pueblos de la comarca como Bocairent, Ontinyent y Bufali, además de los vecinos del pueblo.



A las 11 de la mañana la Alcaldesa de Montaverner, Belén Pina, dio la bienvenida a los asistentes. A continuación Clara López Bellvis, responsable de la ADL de Montaverner presentó el pueblo, su historia, economía, lugares de interés y ejes viarios, cuyas raíces se encuentran en la antigua Via Augusta. Seguidamente dio paso al párroco D. José Andrés Boix Boix, quien explicó la historia de la parroquia, ilustrándola con diversas anécdotas, tomadas del Dr. Joseph Esplugues, párroco promotor de la Iglesia durante el s.XVIII. Los asistentes visitaron el templo y pudieron contemplar una selección de los documentos más significativos del Archivo Parroquial: primer Quinquelibri (escrito a principios del s.XVII, contiene partidas desde 1555), fundación de la Cofradía de la Virgen del Rosario, Quinquelibri II (partidas sacramentales de las defunciones habidas en 1778, fruto de la peste del garrotillo), copia manuscrita de la declaración bajo juramento realizada en 1742 por los testigos oculares del milagro, Memorial de Colata, Quinquelibri III (mandato de escribir las partidas sacramentales en castellano por D. Andrés Mayoral, Arzobispo de Valencia) y libro de Efemérides III, donde se hallan las firmas del Cardenal Agustín García-Gasco en su visita a Montaverner el 10 de Septiembre de 2006.



Tras visitar la Iglesia dio comienzo la ruta por el sendero ecológico. De nuevo Clara explicó a los asistentes los lugares por los que pasearon: desembocadura del Clariano con el Albaida, Font dels 4 Xorros y Llavador, Pont Curt, Font del Molí, Azud, Font de Cap Blanc y Morera, senda verda, restos de la antigua azud y Font del Povil.



Después de dos horas de visita los asistentes pudieron disfrutar de un refrigerio en el Hogar del Jubilado, recibiendo un presente.



Desde este blog felicitamos a Clara, a la Mancomunidad de la Vall d'Albaida, Ayuntamiento de Montaverner y responsables de Obrim les Portes a la Vall, por esta iniciativa, las explicaciones y desarrollo de la visita.



Fue una gran oportunidad para conocer nuestro pueblo, pues sólo se ama lo que se conoce y para fomentar la relación entre los habitantes de esta comarca, cuyo interés por la historia y los monumentos les une.



No hay comentarios: