martes, 27 de mayo de 2008

La Font 22. 1 de Juny de 2008

Horario de Misas
Alfarrasí


Lunes 26. A las 20 Misa. Al finalizar ejercicio del mes de María.
Martes 27. No hay misa.
Miércoles 28. A las 20 Misa en sufragio de Rafael Guarner Úbeda e Isabel González Pons. A continuación ejercicio del Mes de María.
Jueves 29. A las 9 Misa. A continuación ejercicio del Mes de María.
Viernes 30. A las 20 Misa en sufragio de Fernando Úbeda Úbeda y Ángelita Martí Calvo; Laure Sanchis Martí.

Sábado 31. A las 12 Boda de Ramón Úreña Vidal y Jessica Ibáñez Lostao. A las 20.30 misa

Domingo 1 de Junio. Domingo IX de Tiempo Ordinario. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 18.30 Misa.
Misas en Montaverner: L (9), M (9 ), Mi (-), J (19), V (9 y 19 en la ermita si no llueve), S (19), D (9. Este domingo se suprime, si bien habrá misa los domingos siguientes durante el mes de Junio. La misa de 12.30 se suprimirá los meses de Julio y Agosto)

Misas en Benisuera: L (18, rezo y misa), M (18, rezo y misa), Mi (18, rezo y misa), V (16) D (12 Comuniones y 19.30 Procesión del Corpus. )

CONFESIONES: antes de misa, excepto cuando hay rezo.
La colecta del próximo domingo será para Cáritas.



MONTAVERNER
Horario de Misas
Lunes 26. A las 9 Misa.
Martes 27. A las 9 Misa acción de gracias de José por su ordenación sacerdotal.
Miércoles 28. No hay misa.
Jueves 29. A las 19 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri.
Viernes 30. SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. A las 9 Misa en acción de gracias al Sagrado Corazón de Jesús. . A las 18.30 Santo Rosario desde la Fuente de la Senia hasta la ermita de Colata. A continuación Santa Misa.
Sábado 31. A las 19 Misa en sufragio de Antonio Méndez Méndez; Alberto Martínez Pareda; Francisco Vañó y Elodia Soler; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Paco Ferri Mollà; Edison Ramiro Padilla Ante y Jon Jairo Padilla Ante; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una devota.
Domingo 1 de Junio. A las 9 Misa en sufragio de Ramón Tortosa y Mª Inés Tortosa; Elisa Català Tormo y Joaquín Roses Soler; acción de gracias a S. José María Escrivá de Balaguer y a la Virgen de Loreto.
Debido a las comuniones de Benissuera no hay misa a las 12.30. Os comunico que durante los domingos siguientes SI HABRA MÍSA A LAS 12.30 suprimiéndose esta misa sólo los meses de Julio y Agosto.

Misas en Alfarrasí: L (20), M (-), Mi (20), J (9), V (20, ermita, excepto si llueve o hace viento), S (20.30), D (11.30 y 18.30).

Misas en Benisuera: L (18, rezo y misa), M (18, rezo y misa), Mi (18, rezo y misa), V (16) D (12 Comuniones y 19.30 Procesión del Corpus. )

Lunes 26. 22 horas. Reunión de catequistas.

CONFESIONES: antes de misa







PINCELADAS.
Queridos amigos:
La semana pasada nuestra mirada se dirigía a esos faros que constituyen los monasterios. Hoy miramos a los otros faros, formado por los miles de voluntarios de Cáritas.
La Iglesia es un cuerpo que tiene un corazón, los monasterios, y unos brazos, Cáritas, entre otras instituciones preocupadas por ayudar a los necesitados.
Y si la Iglesia en la fiesta de la Santísima Trinidad rezaba por los contemplativos y contemplativas, en la fiesta del Corpus Christi reza y ofrece sus donativos a Cáritas.
Detrás de esta palabra, hay cientos de hombres y mujeres que trabajan como voluntarios, colaboradores y técnicos, de forma gratuita en favor de los necesitados.
Son hombres y mujeres, jóvenes y adultos, en su mayoría pertenecientes a las parroquias quienes están ahí, repartiendo la comida a los necesitados del pueblo, dirigiendo los economatos, escuchando a infinidad de personas que no sólo buscan la comida sino alguién que les comprenda y escuche, acogiendo a cientos de inmigrantes que llegan a nuestras tierras buscando una casa y medios para enviar ayuda a los familiares que allá quedaron, ofreciendo sus consejos a los transeúntes que se pasan por la parroquia, colaborando en las campañas de emergencia (terremotos, sunammis,….) a través de Cáritas Internacional. Formando parte del voluntariado en los centros diocesanos como el Centro Socio-ocupacional “Mambré”, donde se forma a 15 personas en la inserción laboral, los campamentos para niños y jóvenes con problemáticas individuales o familiares, a través del proyecto Emaús, acompañando a las mujeres que ejercen la prostitución a fin de buscar alternativas que dignifiquen su vida, mediante el proyecto Jere-Jere; atendiendo a las personas sin techo en el Centro de atención social y a los enfermos de SIDA mediante el Hogar Mas al Vent y la vivienda Siquem,…
Muchas son las acciones en favor de los necesitados, pero lo más importante son las personas que lo realizan. Personas de nuestras parroquias que viven el Evangelio, implicándose en la ayuda a los que sufren la exclusión.
Es en la Campaña de Formación Junior 2007/08 donde nos animan a valorar Cáritas. Os lo transcribo:
“Una de las partes fundamentales de la vivencia cristiana es ejercer o vivir la caridad. En aquellos primeros tiempos llamaba la atención la forma como los cristianos se amaban y compartían todos los bienes que tenían: ¡Mirad como se aman!
También hoy sigue siendo una parte fundamental para manifestar si realmente hemos conocido a Dios y no simplemente a nivel particular sino como se organiza cada comunidad cristiana concreta (cada parroquia) para acoger, ayudar, etc… en todo aquel que pase alguna necesidad. Hoy en día hay muchas formas de pobreza, la soledad, las drogas, la marginación… y esto es “Cáritas”.
No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo. Pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos. Dios necesita tus manos. También en tu parroquia habrá un grup de cáritas [debería haberlo y el párroco no exime su responsabilidad].
Así como a ti el Señor te llama a compartir tu vida y tu fe con los niños ayudándoles a acercarse a Jesús, a algunas personas las llama el Señor para que sean el rostro visible de su amor por medio de la caridad. También el centro Junior debería cuidar este aspecto, al igual que hay que educar en los valores de Jesús, al igual que hay que introducir a los niños en la oración y la vivencia en comunidad de los sacramentos, también, y como consecuencia hay que despertar y ayudar a los niños en esta sociedad consumista y egoísta a compartir, al desprendimiento, a la caridad”.
Pues ya sabéis. Sin cáritas nuestra parroquia no responde a lo que debe ser una comunidad cristiana, a las exigencias del Evangelio. Quien conoce a Cristo y lo celebra está llamado a servirle en los más pobres.

José

Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 51-58

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:
- «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»
Disputaban los judíos entre si:
- «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
Entonces Jesús les dijo:
- «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.
Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en él.
El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí.
Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»
Palabra del Señor


De las enseñanzas de Benedicto XVI

Queridos hermanos y hermanas:
Hoy nos detenemos en una figura importante del siglo sexto en tierra siriana, Romano el Meloda, diácono permanente establecido en un monasterio de la periferia de Constantinopla. Allí desarrolló una actividad de predicador, con la cual enseñaba a los fieles el plan de Dios para salvar a los hombres en Cristo, con gran creatividad, con metáforas, cantos e iconos. Son especialmente famosas sus homilías poéticas cantadas, llamadas “kontákia”, que han hecho de él uno de los autores más representativos de himnos litúrgicos de la Iglesia cristiana de Oriente. De su capacidad comunicadora forma parte también el dirigirse directamente a sus interlocutores y, sobre todo, mostrar un comportamiento coherente con lo que predicaba.
Por su fe, humildad y arte, ha quedado como modelo del diácono que estudia, asimila y encarna la Escritura.


FLASH LITÚRGICO.
La Plegaria Eucarística II tiene como base la Tradición Apostólica de Hipólito, es breve y sencilla y en ella se agradece al Padre la creación y la salvación. Es la más empleada por los sacerdotes.
La Plegaria Eucarística III constituye la más elaborada y penetrada por la cultura bíblica y patrística, al tiempo que posee un carácter abierto a las preocupaciones y al lenguaje de la Iglesia actual.
La Plegaria Eucarística IV de carácter histórico-salvífica, su lenguaje es cercano al hombre y la mujer de hoy. Estas cuatro constituyen las Plegarias Eucarísticas Mayores.

Desde el lunes de Pentecostés venimos leyendo esta carta de Santiago en la misa diaria. Más que carta, puede considerarse una catequesis u homilía de 15 minutos. Es, más que nada, un mensaje ético moral basado en las tradiciones de los profetas y sabios del Antiguo Testamento, y en las enseñanzas de Jesús.
El autor de lacarta anima a la comunidad cristiana a servir a los pobres, porque él mismo ha hecho “opción preferencial por los pobres”. Como Jesús, la carta llama a los ricos al arrepentimiento. Les pide que no sean injustos y que no abusen del poder de las riquezas.

Historia Sagrada
Historia Sagrada
Después de hablarles se puso de rodillas y oró por ellos. Entonces rompieron todos a llorar y, arrojándose al cuello de Pablo, le besaban, sintiendo que era la última vez que le verían.
Partieron de Éfeso hacia Rodas y de allí a Pátara, donde embarcaron hacia Fenicia, llegando a Tiro. En esta ciudad permanecieron siete días acogidos por los cristianos, quienes le recomendaron a Pablo no subiese a Jerusalén. Pasados los siete días emprendieron el camino, acompañados por ellos. En la playa se pusieron de rodillas y rezaron unos por otros. De Tiro marcharon a Tolemaida, donde saludaron a los cristianos de allí. Al día siguiente salieron a Cesarea, una vez allí entraron en la casa de Felipe, el evangelista, uno de los siete diáconos, compañero de Esteban. Tenía Felipe cuatro hijas que profetizaban.
Encontrándose allí bajó de Judea un profeta, llamado Agabo, se acercó a ellos, tomó el cinturón de Pablo, se ató sus pies y le dijo: “Esto dice el Espíritu al hombre al que pertenece este cinturón. Y le entregarán en manos de los gentiles”.
Todos le pidieron a Pablo desistiese. Sin embargo él respondió: “¿por qué tenéis que llorar y destrozarme el corazón? Conste que me encuentro dispuesto no sólo a ser atado, sino a morir también en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús”.Y como no se dejaba convencer dejaron de insistirle y dijeron: “Hágase la voluntad del Señor”.
Hch 21, 1-14

S. Jerónimo comenta la Última Cena.
Y mientras cenaban, tomó Jesús pan y lo bendijo y lo partió y lo dio a sus discípulos y dijo: Tomad y comed: Esto es mi cuerpo. Y tomando un cáliz dio gracias y se lo dio diciéndoles, y lo demás (Mt 26, 26-27). Después de haber terminado la pascua ritual y de haber comido con los Apóstoles la carne del cordero, tomó el pan que reconforta el corazón del hombre y pasa al verdadero sacramento pascual para, como, en figura anticipada de éste, Melquisedec, sacerdote de Dios Altísimo, había ofrecido pan y vino (Gn 14, 18), así también lo representara Él mismo con la verdad de su cuerpo, y de su sangre. En Lucas (22, 17.20) leemos que son dos los cálices con los que dio de beber a los discípulos, uno el de la primera mesa y otro el de la segunda, para que quien no pudo en la primera msa comer entre los santos el cordero, pueda en la segunda mesa comer entre los arrepentidos el cabrito.
Y os digo: No beberé ya de este fruto de la vid hasta aquel dia en que lo beba de nuevo con vosotros en el Reino de mi Padre (26, 29). De las cosas corporales pasa a las espirituales. Porque la viña trasplantada de Egipto es el pueblo de Israel, al cual habla el Señor por boca de Jeremías (2, 21): “Yo te planté como viña verdadera, ¿cómo te has cambiado en agraz de viña ajena?, y también el profeta Isaías (5, 1-7) en el canto que canta al amigo, y lo atestigua toda la escritura en diversos pasajes. Dice, por tanto, el Señor que de ningún modo beberá del fruto d esta viña sino en el Reino de su Padre. El Reino del Padre creo que es la fe de los creyentes, afirmando también esto mismo un apóstol: “El Reino de Dios está dentro de vosotros” (Lc 17, 21). Luego, como los judíos han recibido el Reino del Padre, pon atención en que dice del PS. Jerónimo. Obras Completas II. Comentario a Mateo. Libro IV. Pg. 377. BAC
S. Jerónimo comenta la Última Cena.
Y mientras cenaban, tomó Jesús pan y lo bendijo y lo partió y lo dio a sus discípulos y dijo: Tomad y comed: Esto es mi cuerpo. Y tomando un cáliz dio gracias y se lo dio diciéndoles, y lo demás (Mt 26, 26-27). Después de haber terminado la pascua ritual y de haber comido con los Apóstoles la carne del cordero, tomó el pan que reconforta el corazón del hombre y pasa al verdadero sacramento pascual para, como, en figura anticipada de éste, Melquisedec, sacerdote de Dios Altísimo, había ofrecido pan y vino (Gn 14, 18), así también lo representara Él mismo con la verdad de su cuerpo, y de su sangre. En Lucas (22, 17.20) leemos que son dos los cálices con los que dio de beber a los discípulos, uno el de la primera mesa y otro el de la segunda, para que quien no pudo en la primera msa comer entre los santos el cordero, pueda en la segunda mesa comer entre los arrepentidos el cabrito.
Y os digo: No beberé ya de este fruto de la vid hasta aquel dia en que lo beba de nuevo con vosotros en el Reino de mi Padre (26, 29). De las cosas corporales pasa a las espirituales. Porque la viña trasplantada de Egipto es el pueblo de Israel, al cual habla el Señor por boca de Jeremías (2, 21): “Yo te planté como viña verdadera, ¿cómo te has cambiado en agraz de viña ajena?, y también el profeta Isaías (5, 1-7) en el canto que canta al amigo, y lo atestigua toda la escritura en diversos pasajes. Dice, por tanto, el Señor que de ningún modo beberá del fruto d esta viña sino en el Reino de su Padre. El Reino del Padre creo que es la fe de los creyentes, afirmando también esto mismo un apóstol: “El Reino de Dios está dentro de vosotros” (Lc 17, 21). Luego, como los judíos han recibido el Reino del Padre, pon atención en que dice del PS. Jerónimo. Obras Completas II. Comentario a Mateo. Libro IV. Pg. 377. BAC
El Memorial de Colata
El Memorial de Colata
Pregunta Decimaseptima.
(Continuación) Jayme Calatayud sabía que los dueños de Benisuera y Colata habían nombrado como cequiero de las aguas del término de Colata a Antonio Tormo y Vicente Bellvis, sin tener conocimiento que este nombramiento lo hubiese realizado la Justicia de Montaverner.
Joseph Vidal lo ignoraba, si bien, había visto como la Justicia de Montaverner, en el verano anterior, había nombrado a Pedro Pau y en el antecedente a Joseph Ubeda, como cequieros, viendoles cuidar de la distribución y dirección de las aguas del término de Colata.
Pregunta decimoquarta.
Que si en algunos años el Dueño de Colata omitiò la eleccion del referido Cequiero, los mismos vecinos de Montaverner, Terratenientes, y Dueños utiles de las heredades de Colata, se han arreglado al riego, y repartimiento de las aguas, sin que la Justicia de dicho Lugar de Montaverner procediesse al nombramiento de Cequiero.
Siete testigos declararon afirmativamente. Francisco Ferri declaró en que en los últimos tres años no había nombramiento de cequiero, por este motivo los que cultivaban las tierras de Colata se arreglavan, y colectavan la distribucion de las aguas, anivelandose sus riegos entre si, y lo mismo hizo el testigo en sus tierras, arrendadas del Marques del Rafol. También había escuchado que en 1770 la Justicia de Montaverner nombró a Pedro Pablo Ortiz, vecino de este pueblo, si bien nunca intervino. Memorial 153—154


El rincón
vocacional.
El rincón
vocacional.
El último post colgado en www.semimenor.blogspot.com es de Juan ma, contándonos como les han ido los ejercicios espirituales del fin de semana 16-18 de Mayo en el Verbum Dei de Siete Aguas:
“Todos los seminaristas de II ciclo, bajo el lema Ven y sígueme hemos hecho unos ejercicios espirituales.
Yo personalmente me he encontrado con Cristo, y me he dado cuenta que me dice:
-¿Me prestas tus manos, tus labios, tus pies… todo tu ser?
Yo personalmente le he dicho pues que sí, y me he fiado de él, pero ahora mi pregunta es:
-¿A qué?, ¿qué quieres de mí? Y Dios me ha contestado:
-No te preocupes, por ahora, se testigo mío en tu vida, en tu ambiente, en el colegio, en tu casa…. Y ya más adelante, poco a poco ya te diré qué es lo que quiero para ti. Yo ya lo se, tengo un proyecto para ti, pero aún no te lo voy a decir.
Ha sido muy gratificante, porque me he recordado que si me fío de Él, no me dejará solo, porque yo soy su hijo y mi nombre lo tiene grabado en la palma de su mano. Espero que os encontréis con Cristo, como yo me he encontrado.

El Archivo de Montaverner
Ha sido esta semana cuando se ha celebrado el aniversario de un día histórico en Montaverner. El 20 de Mayo de 1742, procedente del pueblo de Sempere, siendo prácticamente de noche, llegó a Montaverner el Arzobispo de Valencia D. Andrés Mayoral. Los mismos vecinos se habían acercado a este pueblo, para desde allí acompañarle. Fácil es imaginar se hospedaría en la casa donde escribo esta hoja parroquial. Allí descansó él y su séquito, procediendo al día siguiente, 21 de Mayo, domingo de la Santísima Trinidad, comenzó a realizar la Visita Pastoral. En ella los descendientes de Melchor y Jaume Ferri, le pidieron renovase el derecho de sepultura en la capilla del Santísimo Cristo de la Paciencia. El prelado les pidió que dotasen a la Iglesia o capilla en alguna celebración y que este derecho sólo se transmitiría por los varones a sus descendientes. Al mismo tiempo visitó la construcción de la Iglesia, por aquel entonces, se había concluido hasta la capilla del Cristo, encontrándose realizados de la segunda fase los cimientos, mientras las paredes de la nae y el campanario se hallaban ya comenzadas. Faltaba elevar el frontis y la fachada principal. El mismo Arzobispo consideró un error dejar fuera el campanario, pudiénse realizar enfrente de él la capilla para la pila bautismal y así la pared del frontis estaría recta con la del campanario, evitando el conocido rincón.
Era claro que el Arzobispo estaba muy contento con los vecinos, por este motivo no lo declaró como mandato, convencido este “prelat tan zelos y caritatiu” que aceptarían la propuesta. De la Iglesia se trasladó a la Casa Abadía y allí “declará despreciable la idea que estava comensada en aquella part, sens voler intimar atre modo de presepte, y entregà al retor de limosna per a la obra sinquanta lliures”.
La respuesta del abogado Dr. Felix Martí al Dr. Esplugues, tras la visita del Arzobispo fue muy clara: “podia desengañar-se que en este poble no necessitaven dels consells del arzobiso, sinó dels doblons, paraules que dexaren sens paraula al retor escandalisat de tanta sobervia y ambició de manar en un home tan ignorant y curt”.
El 13 de noviembre, por sorpresa, entusiasmado como estaba de nuestra iglesia, regresó, encontrándose con que no se había cumplido su deseo.


Camino del Cid
Nuestra comarca ha sido desde siempre puente entre Valencia y Alicante, el Norte y el Sur, la Meseta y la Costa. Por este motivo por ella han pasado personajes insignes como S. Vicente Ferrer y Jaime I.
Pero de todos, el más legendario es sin duda el caballero cristiano D. Rodrigo Diaz de Vivar, castellano de nacimiento y valenciano de corazón. Desterrado de aquel reino encontró en Valencia el gran amor, donde murió y libró su última batalla.
El Cantar del Mio Cid, de tantos recuerdos para quienes estudiamos el bachillerato, constituye uno de los textos medievales más importantes y conocidos, fuente inspiradora de novelas y de la famosa película que inmortalizó y dio a conocer a todo el mundo la figura del caballero cristiano.
El Cid une Valencia y Burgos y une territorios a través de los caminos que él recorrió. Por este motivo, con gran acierto, las diputaciones provinciales crearon hace años el Consorcio Camino del Cid, con su web oficial donde se informa sobre éste (www.caminodelcid.org). Muchas son las iniciativas: señalización del recorrido por carretera y sendero, folletos divulgativos, programas de televisión como el recientemente emitido por La 2,…
Y lo mejor para nosotros: pasa por Alfarrasí. El sendero saliendo de Benissuera, sigue junto al río Albaida, atravesándolo en el Pas de Colata y entrando en término de Montaverner. El camino por carretera cruza nuetro pueblo a través de la N 340.
Y como dato, en el mapa encontramos un enlace con la web del Ayuntamiento de Alfarrasí.
Como podéis observar, bien pronto, encontraremos forasteros buscando los lugares de interés de Alfarrasí (la Iglesia Parroquial, el Paraje de la Ermita y La Venta), siguiendo al caballero, cuyo también legendario caballo, Babieca, dejó sus huellas en la tierra de Alfarrasí.
Son dos los itinerarios que pasan por aquí: el Ramal Sur (Valencia-Bocairent) y el Anillo de la Taifa de Valencia. En la web del camino, descargas, encontréis el mapa.


Ya tenemos Camareras de la Virgen de Loreto.
Este año por diversas circunstancias no teníamos camareras de la “Quinta de 1958”. Pero, como ellas mismas dicen, “a la Mare de Deu no li han de faltar festeres” y así ha sido, las camareras del año 1998 en su mayoría se han ofrecido. He aquí sus nombres:
Amparo Mollá.
Amparo Vañó.
Elvira Herrero (camarera 1997).
Pili Albiñana (camarera 1997).
Paquita Vañó.
Maravillas López.
Pepita Ferri.
Elida Soler.
Maria Castro.
Adelaida Vidal.
Consuelo Gandía.
Vicenta Vidal.
A todas ellas muchas gracias y que la Virgen de Loreto os lo pague.

Agradecemos los siguientes donativos:
Marzo:
Donativo anónimo: 300 euros.
Festeros de S. Blas 2008: 200 euros.
Colectas de Semana Santa y Pascua: 319, 50 euros.
Colecta de S. Blas (extraordinaria): 299 euros.
Padres niños Primeras Comuniones: 440 euros.
Abril:
Colecta Primeras Comuniones (extraordinaria): 225 euros.
Donativo anónimo: 50 euros.
Donativo anónimo: 227 euros.

A todos los que colaboráis en la amortización del Centro Parroquial muchas gracias por vuestra generosidad y que Dios os lo pague.
Queda un año del préstamo de 847,90 € mensuales a lo que se suma la cantidad adeudada al constructor y a las personas que nos prestaron dinero.

No hay comentarios: