martes, 27 de mayo de 2008

La Font 18. 4 de Maig de 2008

Por motivos técnicos no se ha podido imprimir la hoja parroquial en dos páginas. La impresora se encuentra en el taller, a fin de ser reparada. Esperemos pronto poder de nuevo editar La Font en su formato original.

Horario de Misas
Alfarrasí
Lunes 28. A las 20 Misa.
Martes 29. No hay misa.
Miércoles 30. A las 20 Misa. en sufragio de Laure Sanchis Martí.
Jueves 1 de Mayo. A las 10 Misa a la Medalla Milagrosa en acción de gracias.
Viernes 2. A las 20 Misa en la ermita si no llueve o hace viento. Al finalizar bendición de los términos.
Sábado 3. A las 20.30 Misa en sufragio de Lucía Botella Martí; Al Cristo de la Agonía en Acción de gracias.
Domingo 4. Domingo de la Ascensión. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 20 Misa en sufragio de Rafael Vidal, María Juan y familiares difuntos.

Misas en Montaverner: L (9), M (9), Mi (-), J (9), V (9), S (19), D (9 y 12)
Misas en Benisuera: V (16) y D (10.30 )
CONFESIONES: antes de misa

MONTAVERNER
Lunes 28. San Luis María Griñon de Monfort. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri.
Martes 29. Santa Catalina de Siena, doctora. A las 9 Misa.
Miércoles 30. No hay misa.
Jueves 1 de Mayo. S. José Obrero. A las 19 Misa en sufragio de José Chornet Segrelles y Carmen Coll Sanz. Esta tarde no habrá misa.
Viernes 2. A las 9 Misa. A las 18.30 Santo Rosario, Misa en Colata y bendición de los términos.
Sábado 3. Santos Felipe y Santiago el Menor. A las 19 Misa en sufragio de Mercedes Mollà Martí; difuntos cofrades de la Virgen del Carmen; difuntos de Vicenta Martínez; difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García Albiñana; acción de gracias a la Virgen de Loreto por la Cofradía; al Corazón de María por la Fundación C.I.M.A.
Domingo 4. Ascensión del Señor. A las 9 Misa en sufragio de Ramón Tortosa Chafer y Mª Inés Tortosa Chafer; Carmen Julià, hija Carmensín y difuntos de Mª Teresa Pons. A las 12 Misa de las Primeras Comuniones.


Misas en Alfarrasí: L (20), M (-), Mi (20), J (10), V (20,ermita), S (20.30), D (11.30 y 20)
Misas en Benisuera: V (16 horas) y D (10.30 )
CONFESIONES: antes de misa

Déjame envejecer con amor y llegar a ser un anciano
como sucede con tantas otras cosas bellas,
El marfil, el oro, los encajes y las sedas
no quieren ser nuevos.
En las viejas encinas
¡hay tanta paciencia!
En los viejos caminos,
¡tal encanto y color!
¿Por qué ahora a mí,
como a todas esas cosas,
no me será permitido
envejecer con amor?

Las amas de Casa de Montaverner.
Os comunican que el próximo día 30 a las 5 de la tarde celebrarán una merienda a beneficio de la lucha contra el cancer, en el lugar de costumbre.

Desde esta hoja os animamos a colaborar en la entidad responsable de luchar contra esta plaga de la que desgraciadamente ninguna familia nuestra se ha salvado de sufrirlo.
Ya están ahí las comuniones.

Las primeras comuniones de Montaverner
Después de unas cuantas semanas ensayando con los niños, gracias a Ramón, Inés, Maribel y Chelo, ahora ha llegado el día tan especial para todos, especialmente para los padres y abuelos. Es un día emotivo, el más bello de la infancia. Ellos y ellas, unos ángelitos que se acercan al altar a recibir al mismo Dios, realmente presente en la Eucaristía.
Un día de fiesta en el que la fe católica tiene un rostro, el de los niños y niñas de primera comunión.
Y a todos, pues ya sabéis, a rezar por ellos para que se haga realidad lo que pedimos en la misa, que crezcan en amistad con Jesús.

Nuevo Expediente Matrimonial.
El Sr. Arzobispo aprobó con fecha 27 de Febrero de 2008 el nuevo expediente matrimonial, entrando en vigor el 1 de Mayo.
En él se interrogará a los contrayentes y examinará a los testigos, éstos no podrán ser familiares, bajo juramento y por separado.
Por otra parte si los contrayentes son españoles han de presentar los siguientes documentos:
DNI o pasaporte o tarjeta de residencia en vigor (original y fotocopia para su cotejo) de los contrayentes y DNI de los testigos.

Certificado o partida de bautismo original y actual (menos de 3 meses y si es de diferente diócesis, ha de ser legalizada, es decir, pasar previamente por el Arzobispado de origen).

Certificado de confirmación, si se ha confirmado.

Certificado de cursillo prematrimonial.

Certificado literal y actual de Nacimiento, con una antigüedad inferior a tres meses, y fe de vida y estado.
Si uno de los dos es extranjero, el expediente será tramitado en la Curia, notaría de matrimonios, c/ Avellanas, 12.
Con todo ello lo que se busca, ante un acto que es sacramento pero también es jurídico y por tanto con implicaciones civiles, ofrecer garantía del matrimonio, al igual que se realiza en los juzgados.
Ha comenzado la campaña de la Declaración de la Renta.
Este año, de acuerdo con los nuevos acuerdos entre la Iglesia y el Estado, éste sólo aportará el porcentaje de las “x”.
Esto significa que la Iglesia a partir de ahora dependerá únicamente de la generosidad de los españoles, sin recibir del Estado ninguna compensación.
De ahí la importancia de que nos concienciemos y concienciemos a quienes no van a misa, pero valoran la Iglesia y la quieren, de que marquen la x.
Gracias a ella la Iglesia mantiene el culto en la sociedad, los edificios están abiertos y conservados para cuantos desean visitarlos, se ofrece el servicio de los sacramentos (bautizos, primeras comuniones, matrimonios,...), celebraciones, exequias,... a la casi totalidad de la sociedad española.
La labor es grande, sólo tenéis que visitar las parroquias para verla, o la multitud de centros sociales, asistenciales, juveniles, culturales,... que se mantiene gracias a los católicos.
Por eso, recuerda:
En http://www.portantos.com toda la información.
Viaje a Lourdes:
Ya se ha llenado un autobús, pero... la empresa Navarro ha puesto a nuestra disposición otro autobús.
Desde esta hoja os animo a aprovechar esta ocasión única, el 150 aniversario de las apariciones.
También deseo agradecer a Mª José y las Amas de Casa Tyrius de Alfarrasí la organización de esta peregrinación y como no, a los que os habéis apuntado.
Gracias y que la Virgen derrame abundantes gracias sobre quienes vamos a peregrinar allí.

Recordad: días 27-29 de Junio.
Precio: 125 euros.
He aquí en el folio 18, vuelto una anotación muy interesante que transcribo literalmente:
“En doce dias del mes de octubre de mil y seys cientos y cinquenta y cuatro. El Illmo. y Exmo. Sr. D. fray pedro de Urbina Arpo. [Arzobispo] de Valencia del Conselo de Su Mag. R. Vissito este libro de los Bapticados y mando al Ror. que en adelante escriba no solo el dia en que fue Baptisado el miño sino tanbien el dia en que nacio por ser asi conbimente y que ponga el Calendario del dia y Año por letra y no por numero de guarismo. y en caso que sea ya Bapticado en Extrema necessidad por la Comadre o otra persona Exssaminara con Cuyado la forma que guardaron y pondra en este libro quien le Baptico y en que dia y sia Marc que es necesario Bapticarle Sub Condicio ne Por dudar se hecho bien Bapticado hara y pondra aqui los motivos porque le torno a Bapticar y q. los padrinos solo sea Mareqtes, al tiempo de los Exorcismos en la Iglessia para haber sido el niño antes Bapticado sodeclarara diciendo solo fueron padrinos al tiempo de los exorcismos en la Iglesia y para que hagase mandamos quel Ror. o quien le Bapticare de liciencia suya firme al fin de Cada ytem”.
La anotación de encuentra firmada “ante mi Domingo Monfort” y por “fr. P. Arpo. de Valen.” En los próximos números nos centraremos en esta visita pastoral.
Por cierto Fray Pedro de Urbina, fue Arzobispo de Valencia (1649-1658) y de Sevilla (1658-1663), donde se encuentra enterrado, Virrey y Capitán General de Valencia, artífice del Sínodo Valentino de 1657, fruto de las visitas pastorales realizadas a la diócesis. Y este ilustre personaje visitó nuestro pueblo.

No hay comentarios: