martes, 27 de mayo de 2008

La Font 21. 25 de Maig de 2008


Horario de Misas
Alfarrasí

Lunes 12. S. Pancracio A las 20 Misa en acción de gracias a la Virgen de los Desamparados . A continuación ejercicio en honor a la V. de los Desamparados.
Martes 13. N.S. de Fátima. No hay misa.
Miércoles 14. S. Matías . A las 20 Misa a la Virgen de Fátima en acción de gracias. A continuación ejercicio en honor a la V. de los Desamparados.
Jueves 15. Cristo Sumo y Eterno Sacerdote. A las 9 Misa en sufragio de José Requena Vidal y Francisco Martí Martí; sacerdotes vinculados a la parroquia. A continuación ejercicio en honor a la Virgen de los Desamparados.
Viernes 16. Sta. Gema Galgani. A las 20 en la ermita misa.
Sábado 17. S. Pascual Bailón. A las 20 Boda de Pascual Pérez Cardona y Mª José Bataller Calvo.
Domingo 18. SANTÍSIMA TRINIDAD. JORNADA PRO ORANTIBUS. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 20 Misa en sufragio de Filomena Martínez Martínez.
Misas en Montaverner: L (9), M (9 ), Mi (-), J (19), V (9 y 19 en la ermita si no llueve), S (19), D (9 y 12.30)
Misas en Benisuera: D (10.30 )



MONTAVERNER
Lunes 12. S. Pancracio. A las 9 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó.
Martes 13. Nuestra Señora de Fátima. A las 9 Misa en sufragio de los religiosos y religiosas vinculados a la Parroquia.
Miércoles 14. S. Matías. No hay misa.
Jueves 15. Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. A las 19 Misa en sufragio de sacerdotes difuntos de la parroquia y por los sacerdotes vivos de la parroquia
Viernes 16. Santa Gema Galgani. A las 9 Misa. A las 18 Santo Rosario desde la Fuente de la Senia hasta la ermita de Colata. A continuación Santa Misa.
Sábado 17. San Pascual Bailón. A las 19 Misa en los difuntos de Josefina Bellvis; María Almendros Navalón; Miguel Martí Úbeda; Miguel Martí Chafer y Miguel Martí Revert; Pascual Ferri. Al beato Pascual en acción de gracias.
Domingo 18. LA SANTÍSIMA TRINIDAD. JORNADA PRO ORANTIBUS POR LOS/AS RELIGIOSOS/AS DE CLAUSURA A las 9 Misa. A las 12.30 Misa por el pueblo.
Misas en Alfarrasí: L (20), M (-), Mi (20), J (9), V (20, ermita, excepto si llueve o hace viento), S (20, boda), D (11.30 y 20). Misas en Benisuera: D (10.30 )
CONFESIONES: antes de misa
Actividades pastorales:
Lunes 12. A las 22 Reunión de Catequistas.
Sábado 17. A las 16 Juniors, invitamos de nuevo a los niños que han comulgado.
Recibió las aguas bautismales:
El pasado domingo 27 fue bautizada la niña Laia Soler Martí. Desde esta hoja felicitamos a sus padres y pedimos a nuestra patrona la Virgen de Loreto la tenga siempre bajo su manto.


LIMPIEZA DEL TEMPLO PARROQUIAL:
Grup 2º: Encarnita Vidal, María Teresa Pons, Julia Coll, Úrsula Okenfels, Cristina Roselló, Carmen Segrelles i Josefa Sanjosé


Benisuera

A las 10.30 Misa en Benissuera.







PINCELADAS.
Alfarrasí
Queridos amigos:
En esta tarde de jueves, acompañado por la hermana lluvia, comienzo estas líneas dedicándolas a la que es nuestra madre, la Virgen de los Desamparados.
Y de nuevo la ciudad de Valencia va a convertirse en el centro espiritual y mariano de nuestra diócesis. Y entre los muchos actos, hay uno especial, las romerías a la Basílica.
Realmente es una noche única, la que se vive del sábado al domingo, en los pueblos cercanos a Valencia, una noche donde un río de amor se desborda por todos los caminos que conducen al Cap i Casal, con la mirada y el corazón en la que es nuestra madre, la Virgen de los Desamparados, la Mare dels bons valencians.
Dejando atrás el cansancio, en algunos lugares, caminando más de veinte kilómetros, cinco horas y media, animados por el amor a nuestra madre.
Por eso, este sábado, cuando os acostéis o si os despertáis a mitad noche, pensad que cientos de hombres y mujeres, están caminando hacia la Basílica o ya se encuentran allí, esperando poder entrar en la Misa de Descoberta, con el corazón lleno de amor hacia nuestra Madre, porque es ella la que une los corazones de todos los valencianos.
Así, muchas son las advocaciones marianas que florecen en nuestra diócesis, pero una es la primera de todas ellas, la de la Virgen de los Desamparados, patrona de nuestra Archidiócesis, “Mare dels bons valencianas” que invocamos desde el Albaida, el Magro, el Jucar, el Turia,… el Benicadell, el Montcabrer, la Mariola y la Calderona.
Ella es la que acoge a todos sus hijos bajo el manto maternal, pero especialmente a los desamparados, a aquellos que pasan por un mal momento o una dificultad, los que se sienten desamparados de la sociedad y buscan en la Madre el amparo, los que tienen necesidad de contemplar el rostro de Dios y levantan sus ojos para descubrirlos en sus brazos. Es la “Mare de Deu dels Dessamparats”, la de la Barraca, el “Mas” y la “Casa de Camp”.
Nuestra patrona, es la mujer que nos ofrece a Jesús, que nos muestra la cruz, mientras acoge bajo su manto a los santos inocentes.
María nos invita a vivir nuestra fe cristiana acogiendo la cruz del Evangelio y amparando bajo el manto de nuestra vida a los débiles, indefensos y marginados.
De ella se puede decir lo que cuenta un leyenda: dos amigos caminaban juntos por el desierto, uno de ellos le pegó una bofetada al compañero. Éste escribió en la arena: hoy mi mejor amigo me ha pegado una bofetada. Horas después cruzando un río, se ahogó, quien le había golpeado le salvó la vida. De nuevo escribió, esta vez con un estilete en la piedra: hoy me mejor amigo me ha salvado la vida. Sorprendido le preguntó porque la primera vez en la arena y la segunda en piedra. Respondió: Cuando un amigo nos ofende, debemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo. Pero cuando nos ayuda, debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde ningún viento podrá borrarlo.
Así es María y ese es el ejemplo que ella nos ofrece.
Como Madre escribe en las cálidas piedras de su corazón todo el bien que hacemos y los ofrece a Dios.
Como Madre escribe en la arena del olvido y perdón nuestros pecados e intercede ante el Padre para que el viento de la misericordia los borre.
Y a todas las Amparos, felicidades, bueno, a todos los valencianos y valencianas, que es nuestra Madre y Patrona.
José


El Evangelio del domingo
Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
- «Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
- «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. »
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
- «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos. »

De las enseñanzas de Benedicto XVI


Queridos hermanos y hermanas:
Hoy está con nosotros el Patriarca Supremo y Katholicos de todos los Armenios, con una delegación, quehe recibido con gozo esta mañana, y cuya presencia reaviva la esperanza de llegar a la plena unidad de todos los cristianos. La proximidad de la solemnidad de Pentecostés nos invita a confiar en la ayuda del Espíritu Santo para avanzar en el camino ecuménico.
Jesús aseguró a los suyos que mandaría el Espíritu Santo, que los alentaría siempre hasta los más recónditos confines de la tierra, y esto se hizo manifiesto y público precisamente el día de Pentecostés. La Iglesia, por así decir, vive continuamente en estado de Pentecostés, y por eso no se desanima ante las dificultades para realizar su misión y mantener vivo el anhelo de la plena unidad de todos los discípulos de Cristo.


FLASH LITÚRGICO.
La Plegaria Eucarística II tiene como base la Tradición Apostólica de Hipólito, es breve y sencilla y en ella se agradece al Padre la creación y la salvación. Es la más empleada por los sacerdotes.
La Plegaria Eucarística III constituye la más elaborada y penetrada por la cultura bíblica y patrística, al tiempo que posee un carácter abierto a las preocupaciones y al lenguaje de la Iglesia actual.
La Plegaria Eucarística IV de carácter histórico-salvífica, su lenguaje es cercano al hombre y la mujer de hoy. Estas cuatro constituyen las Plegarias Eucarísticas Mayores.
Historia Sagrada
Y de nuevo las dificultades. La predicación de Pablo en contra de las imágenes, en cuanto falsos dioses, repercutió negativamente en el negocio de los plateros. Por este motivo Demetrio reunió a los que fabricaban en plata templetes a la diosa Artemisa y les convenció sobre los males que acarreaba la predicación del Evangelio, tanto a su negocio como al templo en honor a esta divinidad griega.
De este modo lograron soliviantar a la ciudad de Éfeso. Todos se reunieron en el teatro, llevando prisioneros a los compañeros de Pablo, Gayo y Aristarco. El mismo Pablo quiso entrar, pero los discípulos le aconsejaron no se arriesgase.
Alejandro, un judío, pidió silencio. La respuesta fue dos horas gritando: ¡Grande es Artemisa de los efesios!
Por fin el magistrado logró acallar a la multitud, pues ¿quién hay en el mundo que no sepa que la ciudad de los efesios es la guardiana del templo de la gran Artemisa y de su estatua caída del cielo? Siendo pues esto indiscutible, conviene que os calméis y no hagáis nada inconsideradamente.
Después de hablar disolvió la asamblea. Pablo mandó llamar a los discípulos, animándoles, emprendiendo camino de Macedonia y exhortando a los cristianos. En Grecia permaneció tres meses. Y habiendo sabido que los judíos planeaban una conjuración contra él cuando estuviese apunto de embarcar hacia Siria, decidió regresar a Macedonia y de llí embarcó hacia Filipos. Hch 19, 23-40


Hch 19, 11-22

San Jerónimo comenta el evangelio
El os bautizará con Espiritu Santo y con fuego (Mt 3, 11) O bien porque el Espíritu Santo es fuego, como enseñan los Hechos de los Apöstoles (Hch 2, 1-4), el cual descendiendo se asentó casi como fuego sobre las lenguas de los creyentes y se cumplió la palabra del Señor, quien dice: “Yo he venido a echar fuego sobre la tierra, y ¡cómo quiero que arda! (Lc 12, 49), o bien porque en el presente se nos bautiza con Espíritu y en el futuro se nos bautizará con el fuego, estando asimismo el Apóstol de acuerdo con este sentido: “El fuego probará cuál fue la obra de cada uno” (1 Cor 3, 13)
Entonces vino Jesús desde Galilea al Jordán y junto a Juan para ser bautizado por él (3, 13). Por una triple causa el Salvador recibió de Juan el bautismo; primero, porque había nacido homb re, cumplir toda la justicia y la humildad de la Ley; segundo, para, con su bautismo aprobar el bautismo de Juan; tercero, para santificando las aguas del Jordán mediante el descenso de la paloma, mostrar la venida del Espíritu Santo en el bautizo de los creyentes. San Jerónimo. Obras Completas. BAC, pg. 37



La Columna de
S. Antonio.
Continuación de la homilía:
Luchemos, pues, para que la ira no sea nuestro dueño ni la concupiscencia nos esclavice. Pues está escrito que laira del hombre no hace lo que agrada a Dios (St 1, 20). Y la concupiscencia cuando ha concebido, da a luz el pecado; y de este pecado, cuando está desarrollado, nace la muerte. Viviendo esta vida, mantengámonos cuidadosamente en guardia y, como está escrito, guardemos nuestro corazón con toda vigilancia.
S. Atanasio. Vida de San Antonio. Pg.31.
Editorial Apostolado Mariano
Sabiduría de un pobre.
Un precioso libro sobre S. Francisco de Asís.
Un día encuentra en la ermita a un hermano joven que le pide permiso para tener un libro.

5. Cuando tengas el salterio ¿qué harás con él? Irás a sentarte en un sillón o un trono como un gran prelado y dirás a tu hermano: tráeme el salterio .
6. Todos los libros del mundo son incapaces de dar la Sabiduría. Es preciso no confundir la Ciencia con la sabiduría. En la hora de la prueba, en la tentación o en la tristeza no son los libros los que pueden venir a ayudarnos, sino simplemente la Pasión del Señor Jesucristo .
7.Ahora yo se a Jesús pobre y crucificado. Esto me basta.


El Memorial de Colata
El Memorial de Colata
Pregunta Decimaquinta.
Que si el que merca las yerbas del territorio de Colata es de Benisuera, Montaverner, ò qualquiera otra Poblacion, entran sus ganados, ò los que quiere, à comer las yerbas de dicho territorio; pero si el tal Arrendador es vecino del mismo territorio de Colata, sin permisso suyo ni los de Montaverner, ni los de Benisuera, ni de otra Poblacion alguna, podrian, ni han podido entrar à pastar dichas yerbas.
Contestaron afirmativamente siete testigos. Entre ellos Ramirez, Estarelles y Jayme Calatayud.
Pregunta decimasexta.
Que muchas veces, vecinos del Lugar de Montavernèr, han mercado las yerbas del territorio de Colata, y consiguientemente entrado sus ganados à pacer dicho termino, sin contradiccion, ni incurso alguno.
Siete testigos declararon afirmativamente, por ser publico, y notorio, sin cosa en contrario. Ramirez y Calatayud por las razones que habían expuesto en la anterior pregunta. Antonio Tormo por haberlo vista realizar a Bautista Quilis, llamado el Conde, y a Vicente Vidal en lso años que tenía arrendadas o compradas dichas hierbas del Dueño de Colata o del Arrendador de sus drchos Dominicales. Francisco Estarelles porque en tiempo que el Testigo fue Arrendador de dichas yerbas, las vendiò à Joseph Ubeda, vecino de Montaverner, y tambien havia visto, haverlas comprado Agustin Ferri, y Antonio Mollà, vecinos de dicho Lugar. Francisco Ferri porque siempre que vecinos de Montaverner habían tenido arrendadas dichas hierbas, Vicente Vidal de Montaverner y Agustin Ramirez de Guadacequies entraban sus ganados y se comían las hierbas sin ningún castigo.
El resto ignora la pregunta.
Memorial 146-147.


El archivo de Montaverner
Como bien observará el lector/a, a partir del Concilio de Trento (s.XVI) la Iglesia procuró dejar constancia por escrito de todo cuanto se realizaba en las parroquias. De este modo los libros de Visita Pastoral constituyen una valiosa fuente para el conocimiento de nuestra parroquia y pueblo.
Recordará la visita emprendida el 10 de Octubre de 1654 por el Arzobispo de Valencia fray Pedro de Urbina. Contaba por aquel entonces nuestro pueblo con treinta y cinco casas. Recordemos que en 1609 tuvo lugar la expulsión de los moriscos y como consecuencia los habitadores cristianos tuvieron que marchar a poblar los pueblos moriscos, reduciéndose a treinta casas la población.
El Arzobispo fue llevado bajo palio y vestido de pontifical a la Iglesia Parroquial entró en la Iglesia. Allí mandó publicar el edicto de la Visita Pastoral. “Con alta e inteligible voz en el Pulpito de dicha Iglesia, Mossen Andres Perez presbitero notario Apostolico escrivano de la visita”. Seguidamente visitó el Santísimo Sacramento que “estaba reservado en un Viril y cofesillo de plata y cantando el coro el Hymno: Pange Lingua Gloriosole enseño al Pueblo que le adoro”. De allí pasó a visitar la pila bautismal y los santos oleos que se conservaban en las crismeras y un vaso de Plata echo a lo moderno. Con la capa pluvial negra rezó un responso para a continuación administrar el sacramento de la confirmación a los niños y niñas de dicho lugar. Después por medio del Doctor Francisco de Ruiz, prebitero Canonigo Penitenciario de la Catedral y por su excelencia oficial oidor de las causas pias y Visitador General del Arzobispado visitó las imágenes sagradas, altares, capillas y sacristias, mandando realizar el siguiente inventario:
“La retoria tiene los frutos primiciales de dicho lugar de Montaverner y del Lugar de Colata que unos anyos con otros valen cien libras y de la Mensa Archiepiscopal de Valencia tiene treynta libras conforme la erection y paga de subsidio a su Magestad treynta y tres sueldos”.
El párroco, Mossen Miguel Ferrer, natural de Valencia, celebra los domingos y fiestas de guardar dos misas, una en Montaverner y la otra en Colata.
Finalmente el canónigo y visitador visitó la celebración de las misas, doblas y aniversarios, tomando cuenta de la cofradía [V. del Rosario], platos, demandas,… Fols. 1-2

La Hoja Parroquial de D. Francisco Ferri Puerto
También D. Francisco dedicó el número 26 de la hoja parroquial a la Virgen de los Desamparados. Así escribía:
Hoy celebramos los valencianos la Fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados. Si todas las Fiestas de la Virgen son grandes, porque constituyen ocasiones que la Iglesia nos brinda para demostrar con hechos nuestro amor a Santa María, la celebración de hoy tiene para los Valencianos un sabor especial: es la Fiesta de nuestra Virgen, de “Nuestra Patrona”.
Esa advocación, ya “nuestra”, que dice de por sí la solicitud amorosa de la Madre para quienes en su desamparo reviven la figura del Hijo Jesús, que en su misterio de amor y entrega en la cruz supo de la soledad, del dolor y de la angustia, abandonado de todos.
Son muchos quienes han llegado a Cristo a través de María. La Virgen de los Desamparados, si quisieramos, podría ser nuestro mejor camino, ya que la conocemos y la queremos cono un hijo bien nacido quiere a su madre; sabemos de su intercesión para con nuestras debilidades y miserias y sabemos que para Ella jamás dejaremos de ser sus hijos pequeños.
El primer milagro de Jesús fue, sencillamente, sacar de apuros a una pareja de recién casados a quienes se les había terminado el vino de la Fiesta. Y lo realizó a petición de su Madre. Por Ella adelanta la hora. María alcanza una gracia extraordinaria, como ocurrirá luego tantas veces a lo largo de la historia.
El hecho es para nosotros, - “los desamparados” - de la mayor importancia. Estaba presente María. Estaba pendiente de los preparativos de la fista. Y debía ser tenida en gran consideración porque es la persona a quien se informa de la crítica situación, antes de que trascendiera a los invitados.
María dice “no tienen vino”. Y Jesús se deja ganar por su Madre. Sienta un precedente hasta el final de los siglos.
Vuestro Cura y amigo: Francisco Ferri Puerto


El rincón
vocacional.
He aquí el escrito de un seminarista en www.semimenor.blogspot.com :
El pasado viernes dia 25 de abril comenzamos los cico días que estariamos de Ejercicios Espirituales, nos fuimos a Siete Aguas. Allí nos acogieron y pudimos disfrutar de un alojamiento completo. Ignacio, un jesuita del centro Arrupe de Valencia fue quien nos dio estos ejercicios, los cuales trataron todos los temas de la vocación. Estos temas nos invitaban a tener una vivencia junto con Jesús y que mejor forma que hacerlo desde el silencio, un silencio que nos ayudó a interiorizar la oración y a tener una experiencia personal con Jesús.
Para mi, y creo que para el resto de mis hermanos de comunidad, ha sido un retomar fuerzas, ahora que se acaba el curso. Ahora llega la semana en la que los ejercicios son puestos en práctica, aunque estos son ya para toda la vida. En definitiva el silencio no ha sido un inconveniente, sino una gracia para interiorizar en ti mismo y descubrir las fases mas profundas de nuestro ser.
Hoy, no podemos mas que dar gracias a Dios por el regalazo de estos ejercicios en los que hemos experimentado su presencia.
El próximo viernes comenzarán los ejercicios espirituales del II Ciclo. Mientras este fin de semana los seminaristas han asistido al último taller vocacional Ixcis, al encuentro y eucaristía con inmigrantes y a la fiesta de la Mare de Deu dels Dessamparats

Declaración de la Renta.
Somos 7 millones los que marcamos la X. Recuerda, revisar la declaración y si no encuentras la X, pídele al gestor o banco que la vuelva a realizar.
X q?
X ls 23.000 prroqas de España.
X ls 19.000 sacrdtes.
X ls 10.500.000 prsons que asisten semanalmente a misa.
X tantas personas buenas que trabajan en la Iglesia por los demás y necesitan medios para llevar a termino la labor evangelizadora, educadora, social de atención a los niños, adolescentes, adultos, enfermos, inmigrantes, parados, drogadictos,...


Oración a la Virgen de los Desamparados
Escrita por el Dr. D. Marcelino Olaechea , Arzobispo de Valencia y rezada todos los años por la Fallera Mayor Infantil en la “Missa d’Infants”.

Ampáranos, Señora y Madre nuestra.
Ampara a nuestras familias, a nuestra patria, a nuestro mundo actual.
Aleja guerras y discordias.
Une los corazones divididos con la alegría de sentirse, junto a Ti, hijos tuyos.
Da, a los que tienen y pueden, ojos de misericordia y corazón abierto.
Da a todos pan, abrigo y amoroso hogar.
Da salud a los enfermos, paciencia en el dolor a los que sufren, consuelo a los tristes, ilusión a quienes la han perdido.
Aparta de las mentes el error, y de los corazones la debilidad.
Mueve a los pecadores a volver en sí, y a los justos a virtud más alta.
Haz que vivamos cantándote y que vayamos, con tu nombre en los labios, a contemplarte en la Gloria junto a tu Hijo Jesucristo, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Las Primeras Comuniones.

Y llegó el día. Quedaba el recuerdo de los dos viernes anteriores, montando el entarimado y rezando por los niños en la oración-celebración penitencial de padres e hijos.
Era domingo. De buena mañana la familia ya andaba ajetreada, los y las comuniantes esperaban el momento que nunca olvidarían. ¡Cuántos sentimientos de afecto por parte de los padres, abuelos y tíos hacia quienes ese día eran los príncipes y las princesas de la familia! Porque las Primeras Comuniones son la fiesta de la familia, la familia cristiana que celebra con gran solemnidad y fiesta la eucaristía. Y quienes iban a recibir por primera vez a Jesús, saliendo de sus casas se reunieron con los otros niños en el parque y de allí, acompañados por la banda de música a la Iglesia, el centro de esta fiesta.
A los pies el sacerdote, uno a uno fueron entrando, ante las miradas de sus padres y familiares. Maribel, catequista leyó la monición de entrada. Carles,Lara y Ángela cantaron el Señor ten piedad; Moisés, Sandra y Vicent el Gloria; Roser leyó la Primera Lectura; Rafa, Gabriel, Oscar y Elsa cantaron el Salmo; Camila leyó la Segunda Lectura y a continuación Arantxa y Roser cantaron el Aleluya. Después del Evangelio José, les invitó a descubrir lo importante de los regalos, el gran amor de quienes les obsequiaban y a acoger a Jesús no sólo ese día, sino todos los días participando de los juniors y el coro infantil. Las peticiones fueron rezadas por Ángela, Vicent, Arantxa, Moisés y Gabriel. Las ofrendas llevadas Por Vicent, Loles, Paco, Sandra, Arantxa y Elsa, mientras Carles, Lara, Oscar y Marc leyeron. Esteban invitó a los niños a vivir el momento de la Primera Comunión. Rezaron la acción de gracias (oración a la V. de los Desamparados) Elsa y Sandra, ofreciéndole un ramo de flores. Finalmente el padre de Elsa y la madre de Carles rezaron una oración a Jesús y a la Virgen. Y estampa, foto y cada uno a disfrutar con su familia, que después de Jesús y la fe, es el mejor regalo que el buen Dios nos ha ofrecido.

No hay comentarios: