HORARIO DE MISAS.
ALFARRASÍ.
Lunes 18. Sta.
Rafaela María Porras. Esclavas del Sagrado Corazón. A las 10 exposición del
Santísimo y Lectio Divina*. A las 19.30 rosario* y misa.
Martes 19. S.
Francisco Coll. Dominicas de la Anunciata.
A las 19.30 rosario* y misa.
Miércoles 20.. S.
Bernardino de Siena. Sacerdote. A las 19.30 rosario* y misa.
Jueves 21 S.
Cristóbal Magallanes. A las 9 misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de las
6 parroquias*.
Viernes 22. Sta. Rita
de Casia. A las 20 misa. Al finalizar bendición de “les floretes”.
Sábado 23. S. Julián
de San Agustín. A las 9 misa. A las 20
rosario y misa*.
Domingo 24. ASCENSIÓN
DEL SEÑOR. A las 11.30 misa. A las 19.30
rosario y misa*.
BELLÚS.
Viernes 22. A las 10
exposición del Santísimo. Bendición de “les floretes”*.
Sábado 23. A las
19.45 misa y bendición de “les floretes”.
BENISSUERA.
Martes 19. A las 10
exposición del Santísimo y Lectio Divina*.
Domingo 24. A las 10.45
misa y bendición de “les floretes”*.
GUADASSÉQUIES.
Jueves 21. A las 10
exposición del Santísimo y Lectio Divina.
Domingo 22. A las
11.30 misa en acción de gracias por la Cofradía del Niño Jesús de Praga. Debido
al Covid-19 la fiesta se aplaza a mayo de 2021.
MONTAVERNER.
Lunes 18. Sta.
Rafaela María Porras. Esclavas del Sagrado Corazón. A las 9 misa*. A las 22
Hora Santa*.
Martes 19. S.
Francisco Coll. Dominicas de la Anunciata. A las 9 misa en sufragio de José
Chornet Segrelles, en el centenario de su nacimiento*.
Miércoles 20.. S.
Bernardino de Siena. Sacerdote. A las 9 misa*.
Jueves 21 S.
Cristóbal Magallanes. A las 19 exposición y rosario*. A las 19.30 misa.
Viernes 22. Sta. Rita
de Casia. A las 19 en la ermita de Colata (Montaverner) santo rosario y
misa. Al finalizar bendición de “les
floretes”*.
Sábado 23. S. Julián
de San Agustín. A las 18.30 exposición, santo rosario y misa*.
Domingo 24. ASCENSIÓN
DEL SEÑOR. A las 9 misa. A las 12.30 misa*.
SEMPERE.
Miércoles 20. A las
10 exposición del Santísimo y Lectio Divina*.
Domingo 23. A las 10
misa*.
* Celebración
ofrecida en directo a través de facebook: José Andrés Boix.
CRÓNICA PARROQUIAL.
El lunes el Área de
Salud Xàtiva-Ontinyent entró en la Fase 1. Por este motivo las iglesias de los
6 pueblos fueron abiertas y las celebraciones contaron con presencia de fieles.
El jueves 14 los sacerdotes del arciprestazgo 24 participamos a través de
internet y la aplicación Zoom de una reunión en la que abordamos el protocolo a
seguir en las misas, entierros y visitas de los enfermos.
RETALES DE HISTORIA.
10.José
Chornet Segrelles: en la Iglesia de Montaverner el día 25 de mayo de 1920 D.
José Giner Guerrero, párroco de la misma, bautizó a un niño que nació el día 19
a las nueve de la mañana en la calle de San Antonio, 31. Hijo de Nicolás
Chornet Tormo, natural de Montaverner y Teresa Segrelles Vidal, natural de
Montaverner, casados en esta Abuelos paternos: Nicolás Chornet Soriano y Josefa
Tormo Durá. Maternos: Rafael Segrelles Tormo y Matilde Vidal Ramírez. Padrinos:
Juan Bautista Boluda Vidal y Carmen Segrelles Vidal. Testigos: Bautista Vidal
Gómez y Juan Vidal Calatayud. Fdo. José Giner Guerrero, cura. Nota marginal:
contrajo matrimonio con Carmen Coll Sanz en esta parroquia el día 27 de
diciembre de 1851. APM 1.1.1/2, fol. 87.
EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 15-21
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le
pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el
Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo
conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en
vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo
no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo.
Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros.
El que acepta mis mandamientos los guarda, ese me ama; y el que me ama será
amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.
COMENTARIO.
En el marco de la
Última Cena, después de anunciar las negaciones de Pedro Jesús inicia el
Discurso de despedida. Este contiene la doctrina y la vida de las comunidades
joánicas, fundadas por el “discípulo amado” y cimentadas sobre esta confesión:
“El Dios de Israel es tal y como se puede conocer a través de la vida, las
obras y las enseñanzas que hace Jesús, el Verbo de Dios encarnado”. A modo de
testamento vital, antes de emprender el retorno hacia el Padre, la Pascua a
través de la muerte y resurrección, Jesús invita a los apóstoles y a los
discípulos de todos los tiempos, entre ellos nosotros, a guardar sus
mandamientos y acoger el Espíritu Santo, experimentando en el seno de la
Iglesia la presencia del Resucitado y compartiendo su destino, el rechazo, en unión vital con quien es el Hijo del
Padre.
En este peregrinar no
estamos solos: nos envía el Espíritu Santo, el Páraclito. Este término griego,
Pará-klêtos, “Consolador” fue traducido
al latín con el nombre “Ad-vocatus”, “el-que-es-llamado-en-ayuda”, el que prolonga
la acción del primer defensor, Jesucristo, ante el Tribunal del Padre. Así
cuando el cristiano es acusado por los adversarios de Jesucristo le asiste con
una fuerza interior, consolándole, mostrando ante el acusador la verdad sobre
Cristo. Si bien esto no significa una victoria en el presente, porque el mundo
no lo conoce. San Juan de Ávila en una de sus homilías recreó este diálogo de
Jesús con el Padre: “Padre mío, habed compasión de aquellas ovejuelas que en el
mundo están sin pastor; están flaquillas, están tristes, envialdes, Padre mío,
vuestro Espíritu, por los dolores que por ellos pasé. Ellos están esperando el
Consolador que yo les dije que les había de enviar: enviádselo, Padre mío, por
mi amor; no les haya salido en vano su esperanza. Mira, Padre, a tal Hijo, y no
le niegues lo que te pidiere; ámalos, Padre mío. Por mis merecimientos merecen
ellos ser consolados; consuélalos, Padre, envíales el Espíritu Santo”.
SAN OSCAR ROMERO.
Si estás guardando un
rencor, una rencilla contra aquel que molesta tu situación, que tú mismo sabes
que no es cristiana, eso mismo te está diciendo que no eres cristiano.
Homilía. 23 abril 1978.
CATEQUESIS DEL PAPA
FRANCISCO.
La fe es un grito; la
no fe es sofocar ese grito. Esa actitud que tenía la gente para que se callara:
no era gente de fe, en cambio, él si. Sofocar ese grito es una especie de “ley
del silencio”. La fe es una protesta contra una condición dolorosa de la cual
no entendemos la razón; la no fe es limitarse a sufrir una situación a la cual
nos hemos adaptado. La fe es la esperanza de ser salvado; la no fe es
acostumbrarse al mal que nos oprime y seguir así.
Bartimeo es un hombre
perseverante. Alrededor de él había gente que explicaba que implorar era
inútil, que era un vocear sin respuesta, que era ruido que molestaba y basta,
que por favor dejase de gritar: pero él no se quedó callado. Y al final
consiguió lo que quería.
Más fuerte que
cualquier argumento en contra, en el corazón de un hombre hay una voz que
invoca. Todos tenemos esta voz dentro. Una voz que brota espontáneamente, sin
que nadie la mande, una voz que se interroga sobre el sentido de nuestro camino
aquí abajo, especialmente cuando nos encontramos en la oscuridad: “¡Jesús, ten
compasión de mí! ¡Jesús, ten compasión mi!”. Hermosa oración, ésta.
LOS TUITS DEL
PAPA.
En el 70° aniversario de la Declaración Schuman, espero que ésta
siga inspirando a cuantos tienen responsabilidad en la Unión Europea, llamados
a afrontar con espíritu de concordia y colaboración las consecuencias sociales
y económicas de la pandemia. (9-V-20).
En estos días, mucha gente ha perdido el trabajo. Recemos por
nuestros hermanos y hermanas que sufren la falta de trabajo. (11-V-20).
Hoy es la Jornada de las enfermeras y enfermeros. La suya es más
que una profesión, es una vocación, una dedicación. En esta pandemia han dado
ejemplo de heroicidad, y en muchos casos han dado la vida. #OremosJuntos por
las enfermeras y los enfermeros. (12-V-20)
Que Dios tenga piedad de nosotros y detenga esta tragedia, esta
pandemia y también las demás: la del hambre, la de la guerra, la de los niños
sin educación. Pedimos esto como hermanos, todos juntos. (14-V-20).
A la luz de los trágicos acontecimientos del 2020, extiendo este
Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, dedicado a los
desplazados internos, a todos los que viven situaciones de precariedad y de
marginación a causa del COVID-19. (15-V-20).
Recemos hoy por las personas que se ocupan de enterrar a los
difuntos en esta pandemia, corriendo el riesgo del contagio. Enterrar a los
difuntos es una de las obras de misericordia. (16-V-20).
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