sábado, 16 de mayo de 2020

17 de mayo de 2020.



HORARIO DE MISAS.
ALFARRASÍ.
Lunes 18. Sta. Rafaela María Porras. Esclavas del Sagrado Corazón. A las 10 exposición del Santísimo y Lectio Divina*. A las 19.30 rosario* y misa.
Martes 19. S. Francisco Coll. Dominicas de la Anunciata.  A las 19.30 rosario* y misa.
Miércoles 20.. S. Bernardino de Siena. Sacerdote. A las 19.30 rosario* y misa.
Jueves 21 S. Cristóbal Magallanes. A las 9 misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de las 6 parroquias*.
Viernes 22. Sta. Rita de Casia. A las 20 misa. Al finalizar bendición de “les floretes”.
Sábado 23. S. Julián de San Agustín. A las 9 misa.  A las 20 rosario y misa*.
Domingo 24. ASCENSIÓN DEL SEÑOR. A las 11.30 misa.  A las 19.30 rosario y misa*.

BELLÚS.
Viernes 22. A las 10 exposición del Santísimo. Bendición de “les floretes”*.
Sábado 23. A las 19.45 misa y bendición de “les floretes”.

BENISSUERA.
Martes 19. A las 10 exposición del Santísimo y Lectio Divina*.
Domingo 24. A las 10.45 misa y bendición de “les floretes”*.

GUADASSÉQUIES.
Jueves 21. A las 10 exposición del Santísimo y Lectio Divina.
Domingo 22. A las 11.30 misa en acción de gracias por la Cofradía del Niño Jesús de Praga. Debido al Covid-19 la fiesta se aplaza a mayo de 2021.

MONTAVERNER.
Lunes 18. Sta. Rafaela María Porras. Esclavas del Sagrado Corazón. A las 9 misa*. A las 22 Hora Santa*.
Martes 19. S. Francisco Coll. Dominicas de la Anunciata. A las 9 misa en sufragio de José Chornet Segrelles, en el centenario de su nacimiento*.
Miércoles 20.. S. Bernardino de Siena. Sacerdote. A las 9 misa*.
Jueves 21 S. Cristóbal Magallanes. A las 19 exposición y rosario*. A las 19.30 misa.
Viernes 22. Sta. Rita de Casia. A las 19 en la ermita de Colata (Montaverner) santo rosario y misa.  Al finalizar bendición de “les floretes”*.
Sábado 23. S. Julián de San Agustín. A las 18.30 exposición, santo rosario y misa*.
Domingo 24. ASCENSIÓN DEL SEÑOR. A las 9 misa. A las 12.30 misa*.

SEMPERE.
Miércoles 20. A las 10 exposición del Santísimo y Lectio Divina*.
Domingo 23. A las 10 misa*.
* Celebración ofrecida en directo a través de facebook: José Andrés Boix.

CRÓNICA PARROQUIAL.
El lunes el Área de Salud Xàtiva-Ontinyent entró en la Fase 1. Por este motivo las iglesias de los 6 pueblos fueron abiertas y las celebraciones contaron con presencia de fieles. El jueves 14 los sacerdotes del arciprestazgo 24 participamos a través de internet y la aplicación Zoom de una reunión en la que abordamos el protocolo a seguir en las misas, entierros y visitas de los enfermos.

  RETALES DE HISTORIA.
10.José Chornet Segrelles: en la Iglesia de Montaverner el día 25 de mayo de 1920 D. José Giner Guerrero, párroco de la misma, bautizó a un niño que nació el día 19 a las nueve de la mañana en la calle de San Antonio, 31. Hijo de Nicolás Chornet Tormo, natural de Montaverner y Teresa Segrelles Vidal, natural de Montaverner, casados en esta Abuelos paternos: Nicolás Chornet Soriano y Josefa Tormo Durá. Maternos: Rafael Segrelles Tormo y Matilde Vidal Ramírez. Padrinos: Juan Bautista Boluda Vidal y Carmen Segrelles Vidal. Testigos: Bautista Vidal Gómez y Juan Vidal Calatayud. Fdo. José Giner Guerrero, cura. Nota marginal: contrajo matrimonio con Carmen Coll Sanz en esta parroquia el día 27 de diciembre de 1851. APM 1.1.1/2, fol. 87.

EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 15-21
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis mandamientos los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

COMENTARIO.
En el marco de la Última Cena, después de anunciar las negaciones de Pedro Jesús inicia el Discurso de despedida. Este contiene la doctrina y la vida de las comunidades joánicas, fundadas por el “discípulo amado” y cimentadas sobre esta confesión: “El Dios de Israel es tal y como se puede conocer a través de la vida, las obras y las enseñanzas que hace Jesús, el Verbo de Dios encarnado”. A modo de testamento vital, antes de emprender el retorno hacia el Padre, la Pascua a través de la muerte y resurrección, Jesús invita a los apóstoles y a los discípulos de todos los tiempos, entre ellos nosotros, a guardar sus mandamientos y acoger el Espíritu Santo, experimentando en el seno de la Iglesia la presencia del Resucitado y compartiendo su destino, el rechazo,  en unión vital con quien es el Hijo del Padre.
En este peregrinar no estamos solos: nos envía el Espíritu Santo, el Páraclito. Este término griego, Pará-klêtos, “Consolador” fue  traducido al latín con el nombre “Ad-vocatus”, “el-que-es-llamado-en-ayuda”, el que prolonga la acción del primer defensor, Jesucristo, ante el Tribunal del Padre. Así cuando el cristiano es acusado por los adversarios de Jesucristo le asiste con una fuerza interior, consolándole, mostrando ante el acusador la verdad sobre Cristo. Si bien esto no significa una victoria en el presente, porque el mundo no lo conoce. San Juan de Ávila en una de sus homilías recreó este diálogo de Jesús con el Padre: “Padre mío, habed compasión de aquellas ovejuelas que en el mundo están sin pastor; están flaquillas, están tristes, envialdes, Padre mío, vuestro Espíritu, por los dolores que por ellos pasé. Ellos están esperando el Consolador que yo les dije que les había de enviar: enviádselo, Padre mío, por mi amor; no les haya salido en vano su esperanza. Mira, Padre, a tal Hijo, y no le niegues lo que te pidiere; ámalos, Padre mío. Por mis merecimientos merecen ellos ser consolados; consuélalos, Padre, envíales el Espíritu Santo”.

SAN OSCAR ROMERO.
Si estás guardando un rencor, una rencilla contra aquel que molesta tu situación, que tú mismo sabes que no es cristiana, eso mismo te está diciendo que no eres cristiano.  Homilía. 23 abril 1978.

CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO.
La fe es un grito; la no fe es sofocar ese grito. Esa actitud que tenía la gente para que se callara: no era gente de fe, en cambio, él si. Sofocar ese grito es una especie de “ley del silencio”. La fe es una protesta contra una condición dolorosa de la cual no entendemos la razón; la no fe es limitarse a sufrir una situación a la cual nos hemos adaptado. La fe es la esperanza de ser salvado; la no fe es acostumbrarse al mal que nos oprime y seguir así.
Bartimeo es un hombre perseverante. Alrededor de él había gente que explicaba que implorar era inútil, que era un vocear sin respuesta, que era ruido que molestaba y basta, que por favor dejase de gritar: pero él no se quedó callado. Y al final consiguió lo que quería.
Más fuerte que cualquier argumento en contra, en el corazón de un hombre hay una voz que invoca. Todos tenemos esta voz dentro. Una voz que brota espontáneamente, sin que nadie la mande, una voz que se interroga sobre el sentido de nuestro camino aquí abajo, especialmente cuando nos encontramos en la oscuridad: “¡Jesús, ten compasión de mí! ¡Jesús, ten compasión mi!”. Hermosa oración, ésta.
  
 LOS TUITS DEL PAPA.
En el 70° aniversario de la Declaración Schuman, espero que ésta siga inspirando a cuantos tienen responsabilidad en la Unión Europea, llamados a afrontar con espíritu de concordia y colaboración las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. (9-V-20).
En estos días, mucha gente ha perdido el trabajo. Recemos por nuestros hermanos y hermanas que sufren la falta de trabajo. (11-V-20).
Hoy es la Jornada de las enfermeras y enfermeros. La suya es más que una profesión, es una vocación, una dedicación. En esta pandemia han dado ejemplo de heroicidad, y en muchos casos han dado la vida. #OremosJuntos por las enfermeras y los enfermeros. (12-V-20)
Que Dios tenga piedad de nosotros y detenga esta tragedia, esta pandemia y también las demás: la del hambre, la de la guerra, la de los niños sin educación. Pedimos esto como hermanos, todos juntos. (14-V-20).
A la luz de los trágicos acontecimientos del 2020, extiendo este Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, dedicado a los desplazados internos, a todos los que viven situaciones de precariedad y de marginación a causa del COVID-19. (15-V-20).
Recemos hoy por las personas que se ocupan de enterrar a los difuntos en esta pandemia, corriendo el riesgo del contagio. Enterrar a los difuntos es una de las obras de misericordia. (16-V-20).


No hay comentarios: