lunes, 25 de mayo de 2020

533. 24 de mayo de 2020.


CARTA DE VUESTRO PÁRROCO.
Queridos amigos:
Han transcurrido 70 días desde que de modo acelerado a confinarnos en nuestras casas, particularmente los niños y los mayores.
Recuerdo el sábado 14: celebro misa de 9 en Alfarrasí, con las puertas abiertas, supresión del saludo de la paz y la comunión en las manos. Desayuno en casa. Y una palabra: Coronavirus. El decreto por el que España por primera vez toda ella entraba en Estado de Alarma, el gobierno asumía todas las competencias y el país era confinado con el fin de evitar la pandemia. Tensión interior y a la vez serenidad, viviendo en primera persona y con vosotros un momento histórico, la proyección de una película dentro de los fotogramas o bits. Suspendidas las misas, desconectadas las campanas, comunicados por los grupos de whatsup y facebook.
Y ese domingo misa de niños sin niños y con los bancos vacíos.
La Font, nuestra querida hoja parroquial, se apagó temporalmente. Un silencio recorrió las páginas en blanco de la pantalla y las calles blanqueadas por el último sol de invierno.
“Como decíamos ayer” La Font vuelve a vuestros hogares condicionada a esta pandemia. La misma pero distinta, porque todos somos distintos y en particular los niños y niñas, especialmente quienes en Montaverner este domingo tomarían la Primera Comunión, y de otro modo Jesús va a entrar en sus corazones.
A ellos quiero dedicarles y les dediquemos nuestra oración y un fuerte aplauso: porque hoy más que nunca sois nuestros HÉROES.

Medidas de prevención
para la celebración del culto.

Uso de MASCARILLA con carácter general, y si es posible, uso de guantes.
Uso de GEL HIDROALCOHÓLICO en la entrada y salida.
SIEMPRE respetando la distancia de seguridad.
NO tocar manillas o pomos de las puertas.
Evitar agrupaciones de personas a la puerta.
NO acudir en caso de tener síntomas como TOS O FIEBRE.

ALFARRASÍ.
Lunes 25. S. Beda el  Venerable. Sacerdote.  Tened valor, yo he vencido al mundo. Hechos 19, 1-8; Sal 67; Jn 16, 29-33.  A las 10 exposición del Santísimo. A las 19.30 santo rosario*, A las 20 misa en sufragio de José Martí Martí, en el centenario de su nacimiento*.
Martes 26. S. Felipe Neri. Sacerdote. Padre, glorifica a tu Hijo. Hch 10, 17-27; Sal 67; Jn 17, 1-11a. A las 19.30 santo rosario*. A las 20 misa en sufragio de Juan Martí Martí, en el centenario de su nacimiento*.
Miércoles 27. S. Agustín de Canterbury. 25 aniversario Ordenación Sacerdotal del párroco José Andrés Boix. .Os encomiendo a Dios, que tiene poder para construiros. Hch 20, 28-30; Sal 67; Jn 17, 11b-19.  A las 19.30 santo rosario*. A las 20 misa en acción de gracias por las Bodas de Plata de vuestro sacerdote y en sufragio de Enrique Boix Sanchis y Carmen Boix Miquel, hermana Josefina y difuntos de la familia Boix-Boix*.
Jueves 28. N.S. de Hormuez. Segovia. Protégeme Dios mío, que me refugio en ti. Hch 22, 30; 23, 6-11; Sal 15; Jn 17, 20-26A las 9 misa en sufragio del Dr. Meliton Martínez (s. XVIII).
Viernes 29. S. Pablo VI. Papa. Apacienta mis corderos. Hch 25, 13b-21; Sal 102; Jn 21, 15-19. A las 20 misa en sufragio de Mª Dolores Botella Martí, en el centenario de su nacimiento.
Sábado 30. S. Fernando. Este es el discípulo que ha escrito esto. Hch 28, 16-20. 30-31; Sal 10; Jn 21, 20-25. A las 9 misa*.  A las 20.30 misa.
Domingo 31. PENTECOSTÉS. Se llenaron del Espíritu Santo y empezaron a hablar. Hch 2, 1-11; Sal 103; 1 Cor 12, 3b-7.12-13; Jn 20, 19-23. A las 11.30 misa de niños*. A las 19.30 santo rosario* y misa*.

BELLÚS.
Viernes 29. A las 10 exposición del Santísimo y Lectio Divina.
Sábado 30. A las 19.15 santo rosario*. A las 19.45 misa en sufragio de Sergio Constant Moscardó en el centenario de su nacimiento*.

BENISSUERA.
Martes 26. A las 10 exposición del Santísimo y Lectio Divina*.
Domingo 24. A las 10.45 misa 

GUADASSÉQUIES.
Jueves 28. A las 10 exposición del Santísimo y Lectio Divina*.
Domingo 29. A las 11.30 misa en sufragio de Milagro Castelló Ramírez, en el centenario de su nacimiento.

MONTAVERNER.
Lunes 25.  A las 9 misa en sufragio de Emilia Fita Quilis, en el centenario de su nacimiento. A las 22 Hora Santa*.
Martes 26.  A las 9 misa en sufragio de Gloria Tormo Montaner, en el centenario de su nacimiento.
Miércoles 27. A las 9 misa en sufragio de Adela Ortiz Soler, en el centenario de su nacimiento.
Jueves 28. A las 19 exposición del Santísimo, santo rosario y misa en sufragio de mossen Xisto Montserrat (1592-1595)*.
Viernes 29. A las 19 santo rosario y misa en la ermita de la Virgen de Loreto de Colata en sufragio de los difuntos de la Cofradía de la Virgen de Loreto, D. José Giner y promotores de las tres sucesivas ermitas*.
Sábado 30. A las 19 misa en sufragio de José Chornet Segrelles, en el centenario de su nacimiento.
Domingo 31. A las 9 misa en sufragio de Ricardo Salmerón y familia Pau-Ferri. A las 12.30 misa*.

SEMPERE.
Miércoles 27. A las 10 exposición del Santísimo y Lectio Divina*.
Domingo 31. A las 10 misa.
* Celebración ofrecida en directo a través de facebook: José Andrés Boix.

PARTIERON A LA CASA DEL PADRE.
Debido a la pandemia y el estado de alarma se celebró un responso en los cementerios municipales con la presencia del número de familiares permitidos y el párroco.

ALFARRASÍ:
26 marzo: José Alberto Vidal Ramón (64 años).
8 abril: Francisco Lloret Francés (90 años).
22 mayo: Lisardo García Juan (80 años). Fase 1. Con misa de cuerpo presente.

BELLÚS.
21 marzo: Francisco Almiñana Calabuig (89 años).
20 abril: Enriqueta Boluda Ruiz (84 años).
30 abril: Salvador Tortosa Cambra (75 años).

BENISSUERA.
29 abril: Rafael Tormo Ortolá (97 años).

GUADASSÉQUIES.
16 mayo: Juan Zornoza Galdón (84 años). Con misa de cuerpo presente.

MONTAVERNER.
25 marzo: José Andrés Navarro (87 años).
2 abril: Juan (Rafael) Fernández González (87 años).
5 abril: Josefa Haro García (81 años).
22 abril: Enriqueta Valls Vidal (87 años).
26 abril: Juan Mas Soriano (81 años).
2 mayo: Fernando Poblet Tormo (94 años).

EVANGELIO DEL DOMINGO
+  Cuarenta días después de resucitar Jesús Iglesia celebra el jueves de la Ascensión. Es decir, el tiempo necesario para recibir una instrucción por parte de Dios, relacionado con los cuarenta días de Moisés en el monte Sinaí, Elías caminando hacia el Horeb y Jesús fortaleciendo su espíritu en el desierto. También puede entenderse como una duración-tipo de la iniciación a la enseñanza del resucitado o como el tiempo límite para sentar las bases de la autoridad de los primeros testigos (cf. notas Biblia de Jerusalén Hch 1, 3 a).
En el monte, lugar de las Bienaventuranzas, con sentimientos encontrados: adoración de unos, duda de otros, Jesús toma la iniciativa, se acerca y les envía a continuar la obra de la cercanía de Dios hacia cada persona mediante el bautismo, la enseñanza-vivencia del Evangelio y la experiencia de encuentro con Él, el Emanuel, Dios-con-nosotros.
“Si entendiésemos que hemos de ir al cielo, ese caso haríamos de lo próspero que de lo adverso. ¿Qué se me da de riquezas, pues espero las riquezas del cielo?” (S. Juan de Ávila).

COMENTARIO AL EVANGELIO.
Después del anuncio de la pasión y rechazo de Pedro Jesús se lleva aparte a tres apóstoles, sube al monte y se transfigura. Allí, “para acrecentar la fe de los apóstoles les da un signo venido del cielo: Elías, descendiendo de donde había subido [en el carro de fuego], y Moisés, surgiendo de los infiernos [el seno de Abrahán]. Así manifiestan la Ley y los profetas, cuyas voces anunciaron frecuentemente la pasión y resurrección del Señor” (san Jerónimo). El Tabor evoca el Sinaí y el Horeb y remite al Gólgota, entroncando con el judaísmo y abriéndose al horizonte de la muerte y resurrección de Jesucristo. Es la experiencia del amor total del Padre a Jesús de la que nosotros participamos por el bautismo y revivimos durante la cuaresma, tiempo para el encuentro con Cristo mediante la lectura de la Biblia, la oración y los sacramentos, e inseparablemente tiempo para descender de él y caminar llevando con la esperanza de la resurreción esperanza nuestra cruz.
destellosdelmontcabrer.blogspot.com/            

SAN OSCAR ROMERO.
Colaboremos con Cristo a hacer un mundo mejor. Hagamos del progreso de nuestra patria un progreso que sea pedestal de la gloria de la creación, haciéndolo cristiano. Homilía. 7 de mayo de 1978.

CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO.
La oración es un impulso, es una invocación que va más allá de nosotros mismos: algo que nace en lo profundo de nuestra persona y se proyecta, porque siente la nostalgia de un encuentro.
Esa nostalgia que es más que una necesidad: es un camino. La oración es la voz de un “yo” que se tambalea, que anda a tientas, en busca de un “Tú”. El encuentro entre el “yo” y el “Tú” no se puede hacer con las calculadoras: es un encuentro humano y muchas veces se va a tientas para encontrar el “Tú” que mi “yo” estaba buscando.
La oración del cristiano nace, en cambio, de una revelación: el “Tú” no ha permanecido envuelto en el misterio, sino que ha entrado en relación con nosotros.
La oración del cristiano entra en relación con el Dios de rostro más tierno, que no quiere infundir miedo alguno a los hombres.
La paciencia de Dios con nosotros es la paciencia de un papá, de uno que nos quiere mucho. Yo diría que es la paciencia junta de un papá y de una mamá. Siempre cerca de nuestro corazón, y cuando llama lo hace con ternura y con tanto amor

CIEN AÑOS 1920-2020.
ALFARRASÍ
4.José Martí Martí: En la Iglesia Parroquial de San Jerónimo de Alfarrasí el día 20 de marzo de 1920 D. Juan Bautista Ferri Bataller, cura párroco, bautizó a un niño que nació el día 16 de marzo de 1920 a las dos de la mañana en la calle Isidoro Martí Martí, número 34. Hijo de Juan Bautista Martí Martí, natural de Alfarrasí y Julia Martí Juan, natural de Alfarrasí, casados y vecinos de Alfarrasí. Abuelos paternos: Bautista Martí Penadés y Encarnación Martí Pastor. Maternos: Salvador Martí Calvo y Rosalía Juan Martí. Padrinos: Salvador Martí Juan y Concepción Viñes Martí, vecinos de Alfarrasí. Testigos: Salvador Martí Juan y Salvador Juan Martí, vecinos de esta. Fdo. Juan Bautista Ferri Bataller, cura párroco. Nota marginal: contrajo matrimonio en Montaverner el día 2 de mayo de 1949 con Carmen Ferri Segrelles. Fdo. Juan Bta. Ferri.  Bautismos I, fol 5.
5. Juan Martí Martí: en la Iglesia Parroquial de San Jerónimo de Alfarrasí, el día 29 de abril de 1920 D. Juan Bautista Ferri Bataller, cura párroco, bautizó a un niño que nació el día 18 de abril de 1920 a las nueve horas en la calle Isidoro Martí, número 30. Hijo de Rafael Martí Candela, natural de Alcoy y Elena Martí ferrandis, natural de Alfarrasí, casados según consta en Alfarrasí y vecinos de esta. Abuelos paternos: Rafael Martí Martí y Rosario Candela Abad. Maternos: Bautista Martí Gómez y Teresa Ferrandis Pla. Padrinos: Alberto Martí Ferrandis de esta y Antonia Úbeda Vañó. Testigos: Salvador Juan Martí y Alberto Martí Ferrandis. Fdo. Juan Bautista Ferri Bataller, c.p. Nota marginal: contrajo matrimonio en esta parroquia el día 27 de noviembre con Josefa Inés García Benavent. Fdo. Juan Bautista Ferri. Bautismos I. Fol. 5.
6. María Dolores Botella Martí: el día 10 de mayo de 1920 D. Juan Bautista Ferri Bataller cura párroco bautizó a una niña que nació el 1 de mayo a las diez de la noche en la calle Mayor, 17. Hija de Vicente Botella Vidal, natural de Alfarrasí y Anatolia Martí Vidal, natural de Alfarrasí, casados y vecinos en esta. Abuelos paternos: Vicente Botella Ferri y Eugenia Vidal Martí. Maternos: Miguel Martí Vidal y María Josefa Vidal Vidal. Padrinos: Francisco Soler Vañó y María Dolores Bataller Vidal, vecinos de Alfarrasí. Testigos: Salvador Martí Juan y Manuel Botella Vidal. Fdo. Juan Bautista Ferri. Nota marginal: Contrajo matrimonio el día 12 de septiembre de 1948 con Rafael Martí Sanz, en esta parroquia. Fdo. Juan Bta. Ferri. Bautismos I, fol. 5.
BELLÚS
3. Sergio Constant Moscardó: en la Iglesia Parroquial de Santa Ana de Bellús el día 16 de mayo de 1920 D. José María Pallarés Climent, cura regente de la misma, bautizó a un niño que nació el día 10 a las once de la mañana en la plaza de la Constitución, 3. Hijo de Sergio Constant Ramírez y Julia Moscardó Moscardó, naturales, vecinos y casados en la misma. Abuelos paternos: Agustín Constant Martí e Irene Ramírez Moscardó. Maternos: Daniel Moscardó Vilar y Carolina Moscardó Seguí. Padrinos: Daniel Moscardó Moscardó y Enriqueta Ramírez Vañó. Testigos: José Moscardó y Agustín Constant. Fdo. José Mª Pallarés Climent. Notas marginales: Recibió el sacramento de la Confirmación en Bellús el día 17 de octubre de 1932. Fdo. Benavent, párroco. Contrajo matrimonio con Concepción Almiñana Calabuig en Bellús el 5 de septiembre de 1950. Fdo. José Ros. Cura.
GUADASSÉQUIES.
2. Milagro Castelló Ramírez: en la iglesia de N.S. de la Esperanza de Guadasequies, filial de la parroquia de San Pedro de Sempere, el día 18 de abril de 1920, D. Antonio Barberá Sentamaría, coadjutor de la misma, de licentia parochi bautizó a una niña que nació el día 11 de abril de 1920 a las once de la noche en la calle de la Esperanza, 2. Hija de Juan Bautista Castelló Juan, natural de Guadasséquies y Artemina Ramírez Picó, natural de Guadasséquies, casados y vecinos de esta. Abuelos paternos: Miguel Castelló Corts y Paula Juan Vidal. Maternos: Vicente Ramírez Esparza y Maria Picó Martínez. Padrinos: Amadeo Vidal Esparza y Consuelo Navarro Ferrando, vecinos de Guadasséquies. Testigos: Rafael Ramírez Egea y Jacinto Castelló Ramírez, vecinos de Guadassequies. Fdo. D. Antonio Barberá Sentamans, coadjutor. Nota marginal: Contrajo matrimonio en esta con Agustín Beneyto García el 19 de enero de 1950. Fdo. Salvador Barber, cura.
MONTAVERNER
7. Emilia Fita Quilis: En la Iglesia Parroquial de San Juan y Santiago Apóstoles de la villa de Montaverner el día 29 de marzo de 1920 D. José Giner Guerrero, párroco de la misma, bautizó solemnemente a una jniña que nació el día 24 a las doce de la noche en la calle de Alicante, número 25. Hija de Joaquín Fita Francés, natural de Agullent y Emilia Quilis Vidal, natural de Montaverner, casados según consta en Montaverner y vecinos de Alfarrasí. Abuelos paternos: Ángel Fita Fita y Agustina Francés Micó. Maternos: Vicente Quilis Pla y Emilia Vidal Ferri. Padrinos: Vicente Quilis Pla y Salvadora Ferri Vidal, vecinos de Montaverner. Testigos: Juan Bautista Vidal Gómez y Juan Vidal Calatayud, vecinos de Montaverner. Fdo.: José giner Guerrero. Nota marginal: contrajo matrimonio con Vicente Vidal Boluda, el día 12 de octubre de 1947 en la Iglesia de Alfarrasí. Fdo. José Tormo. APM 1.1.2/2, fol. 85.
8. Gloria Tormo Montaner: en la Iglesia de Montaverner, el día 12 de abril de 1920 D. José Giner Guerrero, párroco, bautizó a Elvira, que nació el 6 a las diez de la mañana en la calle de la Pelota, número 20. Hija de Juan Bautista Tormo Pla y Elvira Montaner Tormo, naturales de Montaverner, casados en Montaverner y vecinos de esta parroquia. Abuelos paternos: Joaquín Tormo Tormo y Vicenta Pla Ferri. Maternos: José Montaner Sinesio y Pilar Tormo Vidal. Padrinos: Joaquín Tormo Pla y Pilar Montaner Tormo, vecinos de Montaverner. Testigos: Juan Bautista Vidal Gómez y Juan Vidal Calatayud, vecinos de Montaverner. APM 1.1.2/2, fol. 85.
9. Adela Ortiz Soler: en la Iglesia de Montaverner el día 30 de abril de 1920 D. José Giner Guerrero, párroco, bautizó a una niña que nació el 24 a las siete de la mañana en la alle de la Pelota, 11. Hija de Jaime Ortiz Martínez, natural de Játiva y Adela Soler Bellvis, natural de Alfarrasí, casados en Alfarrasí y vecinos de esta parroquia. Abuelos paternos: Vicente Ortiz Vidal y Josefa Martínez Mayor. Maternos: José Soler Sanz y Cándida Bellvis Ferri. Padfrino: Enrique Ortiz Martínez, vecino de Játiva y Adela Ortiz Martínez, vecina de Señera. Testigos: Juan Bautista Vidal Gómez y Fernando Marín Martí, vecinos de Montaverner. APM 1.1.2/2, fol. 85.
10.José Chornet Segrelles: en la Iglesia de Montaverner el día 25 de mayo de 1920 D. José Giner Guerrero, párroco de la misma, bautizó a un niño que nació el día 19 a las nueve de la mañana en la calle de San Antonio, 31. Hijo de Nicolás Chornet Tormo, natural de Montaverner y Teresa Segrelles Vidal, natural de Montaverner, casados en esta Abuelos paternos: Nicolás Chornet Soriano y Josefa Tormo Durá. Maternos: Rafael Segrelles Tormo y Matilde Vidal Ramírez. Padrinos: Juan Bautista Boluda Vidal y Carmen Segrelles Vidal. Testigos: Bautista Vidal Gómez y Juan Vidal Calatayud. Fdo. José Giner Guerrero, cura. Nota marginal: contrajo matrimonio con Carmen Coll Sanz en esta parroquia el día 27 de diciembre de 1851. APM 1.1.1/2, fol. 87.

CARTAS A LOS SANTOS.
Querido Oscar Romero:
Una casa rodeada de fértiles tierras acariciadas por el río Magro, familias de aparceros cultivadores de la vega, y la vid se transformó en una parra formada por cincuenta sarmientos, casas de descanso y recreo en el devenir de los tiempos. Y es junto a la blanca fuente donde escribo a quien fuiste el buen pastor que entregó su vida por las ovejas la víspera de la Anunciación. Aquella tarde del 24 de marzo de 1980, en la capilla del Hospital Divina Providencia de San Salvador la lanza atravesó tu costado en forma de disparo.
15 de agosto de 1917 en la parroquia Ciudad Barrios (El Salvador) conmemoran la Asunción de María a los Cielos. En tu hogar desciendes arropado por tus padres Santos y Guadalupe. Niño de salud frágil y corazón fuerte en el Inmaculado Corazón de María. A los trece años ella te conduce a Cristo, ingresando en el seminario, de allí a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ciudad donde cual sarmiento fuiste injertado en el sacerdocio. Y comienzas a dar fruto sirviendo en la viña del Señor como párroco y secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador. El Papa San Pablo VI te nombra obispo auxiliar de San Salvador, recibiendo la consagración episcopal el 21 de junio de 1970. Obispo de la diócesis de Santiago de María y arzobispo de San Salvador, la cátedra donde ejercerías tu magisterio,  cercanía hacia el pueblo de Dios y voz que clamaba a través de la radio. Un día como hoy, 12 de marzo, de 1977, tu amigo jesuita el padre Rutilio Grande, fue asesinado en la ciudad de Aguilares. Tres años después le seguiste en el camino del martirio.
Tu voz sigue resonando, tus palabras iluminando, tu mensaje alumbrando las conciencias. La voz de quien “dejó la seguridad del mundo para entregar su vida según el Evangelio, cercano a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos” (Papa Francisco). Voz que clama frente a la indiferencia hacia quienes son grito en el corazón del Padre.

No hay comentarios: