jueves, 21 de mayo de 2015

Nº 321. 17 de mayo de 2015.




EVANGELIO DEL  DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 16,15-20

EN AQUEL TIEMPO, se apareció Jesús a los Once y les dijo:

-Id al mundo entero y proclamad el evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les harán daño. Impondrán las manos a los enfermos y quedarán sanos.

Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

 REFLEXIÓN.

Papa Benedicto nos ofreció en el libro Jesús de Nazaret II una iluminadora explicación de la Ascensión. Ésta no es un “viaje hacia las estrellas” ni tiene carácter cósmico-geográfico, sino es la entrada de Jesús en el misterio de Dios, el cual no forma parte de la dimensión espacial. La presencia de Dios es completamente distinta. Por eso Jesús se halla en todo lugar y tiempo.

Utilizando la imagen de la montaña, nosotros nos encontramos en el mar y él en el monte ubicado junto a la playa, viéndonos, escuchándonos y descendiendo para ayudarnos.

Por otra parte cada uno de nosotros está llamado a subir a esta cima, el Calvario, a fin de salir de nosotros mismos para unidos a la cruz mirar y amar de manera nueva.

 

  BICENTENARIO DE DON BOSCO.

sembremos y luego imitemos al campesino que espera con paciencia el tiempo de la cosecha @FrasesDonBosco

    CATEQUESIS DEL PAPA.

1- Permiso: entrar en la vida del otro, incluso cuando es parte de nuestra vida, necesita la delicadeza de una actitud no invasiva, que renueva la confianza y el respeto. La confianza no autoriza a dar todo por supuesto. Y el amor, cuanto más íntimo y profundo es, tanto más exige el respeto de la libertad y la capacidad de esperar que el otro abra la puerta de su corazón.

No lo olvidemos. Antes de hacer una cosa en familia: “¿Permiso, puedo hacerlo?” “¿Te gusta que lo haga así?”

2- Gracias: una vez escuché sobre una persona anciana, muy sabia, muy buena, simple, con aquella sabiduría de la piedad, de la vida:

"La gratitud es una planta que crece solamente en la tierra de las almas nobles". La nobleza del alma, la gracia de Dios en el alma nos empujan a decir: “Gracias”. Es la flor de un alma noble. Ésta es una bella cosa.

3- Perdón: en la casa donde no se pide perdón comienza a faltar el aire, las aguas se vuelven estancadas. Tantas heridas de los afectos, tantas laceraciones en las familias comienzan con la perdida de esta palabra preciosa: “discúlpame”. En la vida matrimonial se pelea tantas veces… también ¡“vuelan los platos” eh! Pero les doy un consejo: nunca terminen la jornada sin hacer las paces. Escuchen bien: ¿han peleado marido y mujer? ¿Hijos con padres? ¿Han peleado fuerte? Eso no está bien. Pero no es el problema: el problema es que este sentimiento permanezca aún al día siguiente. Por eso, si han peleado, nunca terminen la jornada sin hacer las paces en familia.  ¿Y cómo debo hacer las paces? ¿Ponerme de rodillas? ¡No! Solamente un pequeño gesto, una cosita así. ¡Y la armonía familiar vuelve, eh! ¡Basta una caricia! Sin palabras.

Pero nunca terminar la jornada en familia sin hacer las paces.        

 

    PAPA FRANCISCO. EVANGELII GAUDIUM.

145. La preparación de la predicación es una tarea tan importante que conviene dedicarle un tiempo prolongado de estudio, oración, reflexión y creatividad pastoral. El primer paso, después de invocar el Espíritu Santo, es prestar toda la atención al texto bíblico, abandonar toda ansiedad y darle tiempo, interés y dedicación gratuita.

La preparación de la predicación requiere amor.

149.El predicador debe ser el primero en tener una gran familiaridad personal con la Palabra de Dios.

“De la abundancia del corazón habla la boca” (Mt 12, 34). Las lecturas del domingo resonarán con todo su esplendor en el corazón del pueblo si primero resonaron así en el corazón del Pastor.

150.Quien quiera predicar, primero debe estar dispuesto a dejarse conmover por la Palabra y hacerla carne en su existencia concreta.

151. Si el predicador no dedica un tiempo para orar con esa Palabra, entonces sí será un falso profeta, un estafador o un charlatán vacío.

152.Hay una forma concreta de escuchar lo que el Señor nos quiere decir en su Palabra y de dejarnos transformar por el Espíritu. Es lo que llamamos “lectio divina”.

La lectura espiritual de un texto debe partir de su sentido literal. De otra manera, uno fácilmente le hará decir a ese texto lo que le conviene. Esto, en definitiva, será utilizar algo sagrado para el propio beneficio y trasladar esa confusión al Pueblo de Dios. Nunca hay que olvidar que a veces “el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz” (2 Co 11,14).

153. En la presencia de Dios es bueno preguntar: “Señor, qué me dice a mí este texto? ¿Qué quieres cambiar de mi vida con este mensaje? ¿Qué me molesta en este texto? ¿Por qué esto no me interesa?”, o bien, ¿Qué me agrada? ¿Qué me estimula de esta Palabra? ¿Qué me atrae? ¿Por qué me atrae?

Suele haber tentaciones como pensar lo que el texto dice a otros o buscar excusas que le permitan diluir el mensaje específico del texto.

LOS TUITS DE FRANCISCO

Aprendamos a ser amables, a tratar bien a todos, incluso a aquellos que no nos corresponden (9-V).

¿Por qué nos resulta tan difícil sobrellevar los defectos de los demás? ¿Nos olvidamos de que Jesús cargó con todos nuestros pecados? (12-V).

Queridos padres y madres, hay que tener mucha paciencia y perdonar de corazón. (14-V)

    CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS.  

“En las casas de los ricos, decía con razón Simone Weil, no hay poesía, se sustituye con el amontona-miento de cosas hermosas, que a Teresa le chocaban tanto en el palacio de la duquesa de Alba, en Alba de Tormes.

La belleza brilla, sin embargo, como un relámpago en un rincón enjalbegado de sus conventillos, donde se ha colocado una orza o una pequeña femenina zapatilla de esparto” (J. Jiménez Lozano, Los tres cuadernos rojos, ed. Ámbito 1986, p. 36).

No sólo en la casa de la duquesa de Alba: también en Toledo, en el palacio de doña Luisa de la Cerda, experimenta Teresa con gozo la libertad que siente frente a todas aquellas ataduras y esclavitudes del parecer bien y de la honra.

Ella va a ser abanderada de la pobreza como libertad de sí, frente a esas vanidades y ataduras. Sus descalzas, lejos de las diferencias y privilegios de la Encarnación, tendrán como ideal una pobreza elegante, sobria, no tacaña, pero sí exigente, marcada por ser medio para el encuentro y la relación con Cristo pobre.

No podemos enfocar el tema de la pobreza en Santa Teresa con categorías de nuestro tiempo, haciéndole preguntas inadecuadas. Teresa se centra más en las virtudes que en el rigor, se funda en la formación y la educación. Opta por la pobreza para preservar la libertad de sus monasterios.  Su sensibilidad es diferente de una pobreza franciscana, que responde a una época muy concreta de la Iglesia y de la sociedad.

 Tampoco hay en Teresa  preocupación por las desigualdades, por la injusticia social. El estilo de sobriedad, desprendimiento y austeridad que ella imprime a sus Carmelos tiene en el centro de mira el ejemplo de Cristo pobre: “Parezcámonos en algo a nuestro Rey, que no tuvo casa sino en el portal de Belén, adonde nació y la cruz adonde murió” (Camino de Perfección 2, 9).

Fray Miguel Marquez Calle, provincial carmelita

 

 

TESTIGOS DEL SEÑOR.

IV. JESUCRISTO ES LA VIDA.

29. La confirmación.

El sacramento de la confirmación es uno de los sacramentos de la iniciación cristiana. Todos los bautizados deben recibir este sacramento en el tiempo oportuno, pues la confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fuerza especial del Espíritu Santo.

De esta forma, quedan fortalecidos aún más para extender y proclamar la fe con sus palabras y sus obras como auténticos testigos de Cristo.

Por esa donación del Espíritu Santo los fieles se configuran más perfectamente con Cristo y se fortalecen con su poder para dar testimonio de Cristo y edificar su Cuerpo en la fe y la caridad.

  Pgs. 178-181

 PARA PENSARShcopenhauer

 En un día muy helado, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultá-neamente gran necesidad de calor. Para satisfacer su necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros, pero mientras más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo del erizo vecino.

 Sin embargo, debido a que el alejarse va acompañado de la sensación de frío, se ven obligados a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación óptima (la más soportable)

    LA VENTANA. CRÓNICA DIOCESANA.

Se ha asomado a la ventana a través de Paraula. Es de Senegal y tiene nombre, Thimbo, y una dramática historia: “nadie sabe lo que son ocho días de viaje por el mar sin comida”. Él tiene rostro.

Esta es una de las misiones de la iglesia, dar rostro a “sobrantes”, mediante iniciativas como el “CIES y expulsiones expres” presentado por el Centro Arrupe y el Servicio Jesuita a Migrantes. Rostro que contemplaran los nuevos voluntarios de la recientemente creada cáritas en la casa abadía de la parroquia de Massarrojos.

Nombres de religiosas procedentes de más alla de nuestras fronteras: Delia Angelina Ico, Elisa Esperanza Cú y Alejandrina Coy, jóvenes guatemaltecas entregadas a Cristo mediante la profesión en Valencia, de los primeros votos simples en las Madres de los Desamparados de San José de la Montaña.

Y del “servidor fiel, sencillo y prudente”, D. Juan Pérez Navarro, quien partió a la Casa del padre. Nacido en Muro de Alcoi sirvió en La Font d’Encarrós, Grao (Valencia), S. Jaime y S. Isidro de Moncada. S. Antonio de Benageber, Colegiata de Gandía,  administrador del Seminario Mayor, y vicario episcopal y General.  Por otra parte el Cardenal Cañizares realizó la Visita Pastoral a la parroquia San Roque y San Sebastián de Alcoi y  la Purísima, fue acogida por la parroquia de S. Rafael (Ontinyent).

El sol ilumina sobre el Mediterráneo, las estrellas flotan.

   RETALES DE HISTORIA

3.Carmen Jornet Mira: el día 28 de abril de 1915 D. José Giner mandó dar sepultura a Carmen, de 37 años, casada con Gregorio San Rufino (expósito), natural de Belgida y vecina de Montaverner, hija de José Ramón e Isabel. Falleció el 27 a las diez de la mañana, a consecuencia de hemorragia post partum.                                      1.1/8,fol. 475  

4.Virginia Juan Cuenca: el día 3 de mayo de 1915 D. José Giner mandó dar sepultura a Virginia, de 70 años, casada con Jaime Bellvis Bellvis, natural de Alcudia de Crespins, vecina de Montaverner, hija de Antonio y Teresa. Falleció el mismo día a las cinco de la mañana a consecuencia de un carcinoma de mama.                                    1.1.1/8, fol. 475

 Ricardo Martí Camarasa: el día 18 de septiembre de 1866 D. Melchor Penadés, presbítero, con “licentia parrochi”, bautizó a un niño nacido a las ocho y media d ela mañana del día anterior, hijo de Vicenta Martí y Josefa Camarasa, consortes, naturales, aquel de Montaverner, ésta de Bufalit, casados en el mismo y parroquianos de ésta, labradores. Abuelos paternos: Manuel Martí, natural de Alfarrasí y María Antonia Martí, natural y difunta en Motnaverner, labradores. Maternos: José Camarasa y Francisca Nadal, naturales y difuntos en Bufalit. Padrinos: Salvaodor Martí y Lina Vañó, casados, ambos de ésta. Testigos: Carmelo Vidal, sacristán y Pedro Ortiz, labrador.    1.1.2/1, fol. 55

 Matilde Andrea Ferrer Penadés (muerta): el día 1 de diciembre de 1866 D. José Gregori, párroco de Montaverner, bautizó a una niña nacida el día anteiror, a las nueve de la noche, hija de Pascual, labrador y Genoveva Penadés, naturales y vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Jayme Ferrer, de Montaverner y María de la Concepció Pérez, difunta. Maternos: Joaquín Penadés y Remigia Martí, naturales y vecinos de Montaverner. Padrinos: Valeriano Penadés, soltero, de Montaverner y Salvadora Vidal, soltera, nautral y vecina de Alfarrasí.                                                                                          1.1.2/1, fol.56

 

María Natalia de San Juan: el día 24 de diciembre de 1866 D. José Gregori bautizó sub conditione a una niña, hija de padres desconocidos, expósita encontrada en la calle mayor por Francisco Albiñana, sereno de esta villa, en la alborada del mismo día, pareciendo nacida el dia anterior. Padrinos: Jayme Vaño, natural y vecino de ésta y Antonia, vecina de ésta. Testigos: Carmelo Vidal, sacristán y Juan Bautista Ferri, de Montaverner. 1.1.2/fol. 57

   CRÓNICA ALFARRASÍ

El domingo celebramos la fiesta de la Virgen de los Desamparados. El miércoles concluyó la catequesis de comunión con una oración, la entrega de diplomas y la merienda. A todas las madres y padres que habéis confiado en nosotros muchas gracias. El jueves Mª José Jover, responsable de Cáritas diocesana, presentó los nuevos contenedores de ropa.

   CRÓNICA MONTAVERNER.

El domingo pasado concluyó la catequesis de primera comunión con la misa de la entrega de los diplomas y de confirmación. Además los niños de 3º solicitaron recibir la comunión recibiendo la aprobación por parte de las catequistas y la comunidad parroquial mediante un aplauso. El lunes por primera vez subieron al campanario.

     MISAS MONTAVERNER

 Lunes 18. S. Juan I, pp. Durante tres días habló en público del Reino de Dios (Hch). A las 9 misa en sufragio de Enrique Manuel Turégano Juanco (el 10 de mayo de 1915 fue bautizado). A las 17.30 rosario y misa por José Hernández Gómez.

A las 22 Consejo de las Zonas Benicadell y Mariola (Juniors m.d.)

 Martes 19. Beato Juan Lorenzo de Cetina, pb. Nunca me he reservado nada (Hch). A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés Revert.A las 17.30 rosario y misa por José Hernández Gómez.

 Miércoles 20. S. Bernardino de Siena, pb. A adie le he pedido dinero (Hch). A las 9 misa.A las 17.30 rosario y misa por José Hernández Gómez.

  A las 16.30 Economato Interparroquial.

Jueves 21. S. Cristobal Magallanes, pb. y comp.mrts. mexicanos de 1927. Me juzgan porque espero la resurrección de los muertos (Hch). No hay misa.

 Viernes 22. Sta. Rita de Casia. Festo expuso al rey el caso de Pablo (Hch).  A las 9 misa de santa Rita y bendición de “les floretes”; en sufragio de Juan Bautista Vidal Guerrero, en el centenario de su bautismo. A las 19 santo rosario,  misa y bendición de los “floretes” en Colata.

 Sábado 23.S. Lucio, mr. Por la esperanza de Israel llevo encima estas cadenas (Hch).  A las 18.30 santo rosario y exposición.  A las 19 misa. Esta tarde debido a la diada de bandes de música no hay misa en Alfarrasí.

  Actividad de bienvenida al centro junior dedicada los niños de comunión.

 Domingo 24. María Auxiliadora. PENTECOSTÉS. Se llenaron todos del Espíritu Santo (Hch). A las 9 misa en sufragio de los misioneros salesianos difuntos. A las 12.30 misa en acción de gracias por los niños de comunión.

  MISAS ALFARRASÍ

 Lunes 18. S. Juan I, pp. Durante tres días habló en público del Reino de Dios (Hch). A las 20 misa.

Martes 19. Beato Juan Lorenzo de Cetina, pb. Nunca me he reservado nada (Hch). No hay misa.

A las 18.30 comienzan los ensayos de comunión.

 Miércoles 20. S. Bernardino de Siena, pb. A adie le he pedido dinero (Hch). A las 20 misa.

 A las 16.30 Economato Interparroquial en Montaverner.

No hay catequesis de comunión.

Jueves 21. S. Cristobal Magallanes, pb. y comp.mrts. mexicanos de 1927. Me juzgan porque espero la resurrección de los muertos (Hch). A las 9 misa.

 Viernes 22. Sta. Rita de Casia. Festo expuso al rey el caso de Pablo (Hch).  A las 20 misa de santa Rita. A continuación bendición de “les floretes”.

 Sábado 23.S. Lucio, mr. Por la esperanza de Israel llevo encima estas cadenas (Hch).  A las 9 misa. Esta tarde debido a la diada de bandes de música no hay misa.

 Domingo 24. María Auxiliadora. PENTECOSTÉS. Se llenaron todos del Espíritu Santo (Hch). A las 11.30 misa

  MISA BENISSUERA

Domingo 24. María Auxiliadora. PENTECOSTÉS. Se llenaron todos del Espíritu Santo (Hch). A las 10.30 misa.

 

 

 

No hay comentarios: