EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan 15,1-18
EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús:
Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador.
A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo
poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os
he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.
Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no
permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que
permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis
hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se
seca; luego los recogen y los echan alf uego, y arden. Si permanecéis en mí, y
mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con
esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis
discípulos míos.
BICENTENARIO DE DON BOSCO.
CATEQUESIS
DEL PAPA.
Hoy es un hecho que las personas que se casan son
siempre menos. Esto es un hecho: los jóvenes no quieren casarse.
En muchos países, en cambio, aumenta el número de
las separaciones, mientras disminuye el número de los hijos. Existe esta
cultura de lo provisorio… Todo es provisorio, parece que no hay algo
definitivo.
Las dificultades no son sólo de carácter económico,
si bien éstas son realmente serias. Muchos consideran que el cambio sucedido en
estos últimos decenios ha sido puesto en marcha por la emancipación de la
mujer. Pero ni siquiera este argumento es válido. ¡Es una falsedad, no es
cierto! Es una forma de machismo, que siempre quiere dominar a la mujer.
acemos el papelón que hizo Adán, cuando Dios le
dijo: “¿Pero por qué has comido la fruta?” Y él: “Ella me la dio”. Es culpa de
la mujer. ¡Pobre mujer! ¡Debemos defender a las mujeres, eh!
En los primeros tiempos del Cristianismo, esta gran
dignidad del vínculo entre el hombre y la mujer venció un abuso considerado
entonces completamente normal, es decir, el derecho de los maridos de repudiar
a las esposas, también con los motivos más falsos y humillantes. El Evangelio
de la familia, el Evangelio que anuncia precisamente este sacramento ha vencido
esta cultura de repudio habitual.
Como cristianos, debemos hacernos más exigentes a
este respecto. Por ejemplo: sostener con decisión el derecho a la igual
retribución por igual trabajo ¿por qué se da por cierto que las mujeres deben
ganar menos que los hombres? ¡No! ¡El mismo derecho! ¡La disparidad es un puro
escándalo! news.va
PAPA
FRANCISCO. EVANGELII GAUDIUM.
Aunque a veces la homilía
resulte algo aburrida, si está presente este espíritu materno-eclesial, siempre
será fecunda, así como los aburridos consejos de una madre dan fruto con el
tiempo en el corazón de sus hijos.
141.
Uno se admira de los recursos que tenía el Señor para dialogar con su puebo,
para revelar su misterio a todos, para cautivar a gente común con enseñanzas
tan elevadas y de tanta exigencia. Creo que el secreto se esconde en esa mirada
de Jesús hacia el pueblo, más allá de sus debilidades y caídas.
El
Señor se complace de verdad en dialogar con su pueblo y al predicador le toca
hacerle sentir este gusto del Señor con su gente.
142.Un
diálogo es mucho más que la comunicación de una verdad. Es un bien que no
consiste en cosas, sino en las personas mismas que mutuamente se dan en el
diálogo.
La
predicación puramente moralista o adoctrinadora, y también la que se convierte
en una clase de exégesis, reducen esta comunicación entre corazones que se da
en la homilía y que tiene que tener un carácter cuasi sacramental.
143.El
desafío de una prédica inculturada está en evangelizar la síntesis, no ideas o
valores sueltos. Donde está tu síntesis, allí está tu corazón.
La
diferencia entre iluminar el lugar de síntesis e iluminar ideas sueltas es la
misma que hay entre el aburrimiento y el ardor del corazón.
El
predicador tiene la hermosísima y difícil misión de aunar los corazones que se
aman, el del Señor y los de su pueblo.
Durante
el tiempo que dura lahomilía, los corazones de los creyentes hacen silencio y
lo dejan hablar a Él.
144.Hablar
de corazón implica tenerlo no sólo ardiente, sino iluminado por la integridad
de la Revelación y por el camino que esa Palabra ha recorrido en el corazón de
la Iglesia y de nuestro pueblo fiel a lo largo de su historia.
LOS
TUITS DE FRANCISCO
Nosotros,
los cristianos, estamos llamados a salir de nuestros "muros" para
llevar a todos la misericordia y la ternura de Dios. (25-IV).
Toda comunidad cristiana debería ser un hogar
acogedor para cuantos buscan a Dios o necesitan un hermano que los escuche
(28-IV).
Frente a tantos problemas, algunos de ellos
graves, no perdamos la esperanza en la misericordia infinita de Dios (30-IV).
CENTENARIO DE
SANTA TERESA DE JESÚS. Pedagogía
del orante
Al presentar la oración como “amistad”, advertía que “para
ser verdadera y que dure hanse de encontrar las condiciones” (Vida 8,5), la
de Dios, amor, y la nuestra, “sensual”, egocéntrica. Y empezó el Camino de
Perfección recordando el sentido de su propuesta en el mundo en que viven:
“Ya, hijas, habéis visto la gran empresa que pretendemos alcanzar”:
ser buenos amigos de Dios ayudando así a la Iglesia que está “por los
suelos”, al mundo “en llamas”, a Cristo “a quien quieren tornar a
sentenciar” (Camino de Perfección 1,5).
No se apresura Teresa, “maestra de orantes”, a
formular su doctrina de la oración. Primer aviso: “hemos menester trabajar
mucho, y ayuda mucho tener altos pensamientos”.
Añade, acto seguido, que se dispone a decir “algunas
cosas que son necesarias tener [en las que hay que empeñarse seriamente]
quienes “pretenden llevar camino de oración”, “y tan necesarias que, sin
ser muy contemplativas, podrán estar muy adelante en el servicio del Señor”,
en la comunión de amistad con Él. “Y es imposible, si no las tienen, ser muy
contemplativas [muy amigas de Dios], y si pensaren lo son, están muy engañadas”
(Camino de Perfección 4,3).
Ser orantes es otra cosa muy distinta de “hacer
oración”, o “tener oración”, como dice ella, tener amistad con Dios. Un acto exterior como “hacer” oración puede
improvisarse. “Ser amigo, ser orante”, no.
Y así las formula: “la una es amor unas con otras; otra,
desasimiento [liberación] de todo lo creado; la otra, verdadera humildad,
que aunque la digo a la postre [en último lugar], es la principal y las abraza
a todas” (Camino de Perfección 4,4). La propuesta teresiana se formularía
así: “La verdad te hace libre para amar”.
Maximiliano Herráiz, carmelita descalzo, misionero en Costa de Marfil.
TESTIGOS
DEL SEÑOR. IV. JESUCRISTO ES LA VIDA. 27. Llamados a la conversión.
Una persona es discípulo de Cristo cuando se
ha convertido al Señor, le da su amor y, con la gracia del bautismo, se decide
a seguirle e imitarle aquí en la tierra.
Los
discípulos de Jesús:
se
acogen a su enseñanza y a la gracia que nos une a él.
viven
en unión íntima con él, Señor y Salvador.
viven
en el amor mutuo, unidos a la gran familia que es la Iglesia, siguiendo el
Mandamiento nuevo.
colaboran
en el perfeccionamiento del mundo con su esfuerzo y trabajo.
están
dispuestos a vivir despojados de todos los bienes de este mundo.
Pgs. 168-173
MIGUEL HERNÁNDEZ.Nanas de la cebolla.
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
LA VENTANA.
CRÓNICA DIOCESANA.
Ellos les ofrecen regalos. Ellas sienten la
felicidad en el pequeño gesto del abrazo, espejo del abrazo constante de Dios a
cada uno de nosotros.
Encuentro vivido por las
madres orantes de los seminaristas, las Oblatas de Cristo Sumo y Eterno
Sacerdote, a quienes el Servicio Audiovisual Diocesano les ha editado un
reportaje documental, subido a “You tube” (Avan Noticias).
Abrazo de la iglesia en
el Arzobispo de Valencia D. Antonio Cañizares quien presidió el Festival
Voca-cional, entregado los premios a los coros de las parroquias Asunción
(Albaida), S. Miguel y San Sebastián (Valencia) y St. Bertomeu (Almussafes).
Además nombró al sacer-dote D. Vicente Aparicio Delegado Episcopal para la
atención a las personas con discapacidad. .
Es el abrazo maternal de
la Virgen de los Desamparados peregrina sentido por los vecinos de los pueblos
de La Granja de la Costera y Rotglà y Corbera.
Las madres son las que
en los primeros años los llevan a la catequesis y las actividades del centro
junior de la parroquia, pero aquel sábado no sólo descendieron del coche los
niños, sino también el consiliario y jefe de centro, procedentes del seminario
de Moncada donde participaron del encuentro diocesano.
Sacerdotes con corazón
maternal.Valga el testimonio del párroco de Cortes de Pallás, D. Miguel Mateu,
empleando tres horas desde Chiva a la población bloqueada por un
desprendimiento de rocas.
RETALES DE HISTORIA
10.Rafaela Elvira Tormo Ortiz: el 27 de abril de 1915 D. José
Giner bautizó a una niña nacida el día 25 a las 9 de la noche, hija de Bernardo
Tormo Olcina y Rafaela Ortiz Navarro, naturales, casados y vecinos de
Montaverner. Abuelos paternos: Bernardo Tormo Martí, natural de M. y Edelvira
Olcina Carchano, natural de Lorga, difunto y vecina de ésta. Maternos: Vicente
Domingo Ortiz Vidal, natural de ésta y Joaquina Navarro Climent, natural de
Castellon de Rugat, difunto en ésta. Padrinos: Antonio Tormo Ferri, casado,
vecino de ésta y la abuela paterna.
11.María Boluda
Sanjosé: el 25 de abril de 1915 D. José Giner bautizó a una
niña que nació el 23 a las 8 de la mañana, hija de José Boluda Vidal y Josefa
Sanjosé Tormo, naturales y casados en ésta, vecinos de Alcoy. Abuelos paternos:
Juan Bautista Boluda Vidal, natural de Ollería y Loreto Vidal Ferri, natural y
vecinos de ésta. Maternos: Matías de Sanjosé, expósito y Josefa Tormo Vidal,
natural y vecinos de ésta. Padrinos: Matías Sanjosé Tormo y María Verdú Pastor,
solteros.
María Moliner. La
Segunda Jornada Bibliotecaria (I). 25 de abri de 1936. En Educación y Biblioteca N.175. Continuación.
Comuniqué
al maestro, que, por ciertas razones (que a mí no me lo parecieron) no había
acudido a la reunión, la determinación; nombré bibliotecario y bibliotecarios
adjuntos (entre éstos el médico); recogimos bártulos y nos pusimos en marcha.
ALFARRASÍ–
Consejo local. Maestro encargado: señor Argente.
Por
creerlo conveniente para el impulso de la actividad de la biblioteca, se
concuerda trasladarla a la escuela en que actualmente se halla a una casa
particular en la que, por haber instalado un salón de espectáculos, hay acceso
fácil para la gente del pueblo. La casa en cuestión es de don Vicente Albert,
quien se presta gustoso a que así se haga. Queda nombrado bibliotecario don
Rafael Vidal Borredá y bibliotecarios adjuntos don José Requena y la señorita
Silvia Vidal, todos los cuales quedan enterados de los deberes que contraen y
que aceptan gustosamente.
Posteriormente
señorita Herminia Lloréns.
La
bilioteca es poquísimo usada, aún por los chicos de la escuela.
El
maestro había contestado puntual y amablemente el cuestionario. Sin embargo,
como se explica en la reseña general de la jornada, fue preciso tomar en este
pueblo una medida que hasta ahora no había puesto en práctica: cambiar de local
la biblioteca. El maestro mostró una actitud rara con nosotros y parece que la
observa lo mismo con el pueblo, a pesar de que como maestro cumple. Él mismo
nos explicó que está eparado de su mujer, que es maestra en el mismo pueblo, y
que por esta razón no asistirá a la reunión si se celebraba en el local que nos dijo el alcalde, pues este local estaba próximo a la escuela de
niñas donde vivía su mujer. El hecho es que, bien por esas circunstancias
anormales, bien porque él sea por naturaleza un carácter algo raro, su actitud
retraída no es la adecuada para que, teniendo la biblioteca en su escuela, y,
por tanto en su casa, puesse pasa a aquélla por ésta, la gente acuda a pedir
libros. Por eso, planteándome el problema con todos los miramientos tomé la determinación
de trasladarla.
CRÓNICA ALFARRASÍ
El sábado los juniors realizaron un juego en Alfarrasí, en el que
participaron niños y niñas de nuestro pueblo, recorriendo los lugares más
representativos del municipio, mientras realizaban pruebas.
CRÓNICA MONTAVERNER.
El sábado los juniors realizaron un juego en
Alfarrasí. Los domingo los niños rezaron por las vocaciones y el miércoles 29
en el centro parroquial se ofreció una charla de Cáritas sobre el economato y
la Cooperativa Koopera.
SI TENÉIS ROPA USADA, NO LA TIRÉIS, PRONTO
PASAREMOS A RECOGERLA POR VUESTRAS CASAS.
En las próximas semanas os avisaremos del día que la podréis dejar en la
puerta, para entregarla a Cáritas.
MISAS MONTAVERNER
Lunes 4. S. José María Rubio, jesuita. A Bernabé lo llamaban Zeus y a Pablo
Hermes
(Hechos). A las 9 misa en sufragio de Teresa Millet Penadés y difuntos.
Martes 5. S. Estanislao Kazimierczyk. Exhortándolos a perseverar en la fe (Hch). A las 9 misa en sufragio de los suscriptores de la hoja
parroquial difuntos.
Miércoles 6. Sto. Domingo Savio, joven salesiano. Los apóstoles y presbíteros los
recibieron muy bien (Hch).
A las 9 misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González.
A las 11 Misa en el Centro de Día.
Jueves 7. Sta. Rosa Verenini, fdra. No se contaminen con la idolatría (Hch). No
hay misa.
Viernes 8. N.S. de la Antigua. Al leer aquellas palabras alentadoras,
se alegraron mucho (Hch).
A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la parroquia. A las 19 santo rosario y misa en Colata.
Sábado 9. Sta. Luminosa, v. Ven a Macedonia y ayúdanos (Hch). A las 18.30 Santo Rosario. A las 19 misa en
sufragio de los difuntos de las familias López-Mahíques y Fernández-Martínez;
María y Vicenta Martínez y familiares difuntos; difuntos de la Cofradía de la
V. de Loreto y en acción de gracias por la cofradía; difuntos de la Fundación
CIMA; Rafael Boluda Martínez; Nicoás Chornet y Filomena Soler; difuntos de
Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Marula Almiñana.
Domingo 10. N.S. DE LOS DESAMPARADOS. S. Juan de Ávila. Domingo VI.
A las 9 misa en sufragio de Marina Camarasa y Joaquín Sanchis; Clafita
Tortsa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana; Carmen
Ferri Vidal y familiares difuntos; Concha Ferri Vidal. A las 12.30 misa de la entrega del
diploma para los niños y niñas de 1º y 2º y presentación de los niños y niñas
que comulgarán el próximo domingo; en sufragio de las catequistas difuntas.
MISAS ALFARRASÍ
Lunes
4. S. José María Rubio,
jesuita. A
Bernabé lo llamaban Zeus y a Pablo Hermes (Hechos). A las 20 misa.
De 10.30 a 13 la iglesia permanecerá abierta para que
podáis encontraros con Jesús en el sagrario.
Martes 5. S. Estanislao Kazimierczyk. Exhortándolos a perseverar en la fe (Hch). No hay misa.
Miércoles 6. Sto. Domingo Savio, joven salesiano. Los apóstoles y presbíteros los
recibieron muy bien (Hch). A las 11 Misa en el Centro de Día de
Montaverner. A las 20 misa.
Jueves 7. Sta. Rosa Verenini, fdra. No se contaminen con la idolatría (Hch). A
las 9 misa.
Viernes 8. N.S. de la Antigua. Al leer aquellas palabras alentadoras,
se alegraron mucho (Hch).
A las 20 misa.
Sábado 9. Sta. Luminosa, v. Ven a Macedonia y ayúdanos (Hch). A las 9 misa. A las 20 Santo Rosario y
exposición. A las 20.30 misa.
Domingo 10. N.S. DE LOS DESAMPARADOS. S. Juan de Ávila. Domingo VI.
A las 11.30 Misa. A las 20 Misa.
MISA BENISSUERA
Domingo 10. N.S.
DE LOS DESAMPARADOS. S. Juan de Ávila. Domingo VI. A las 10.30 Misa.
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