lunes, 12 de marzo de 2012

Nº 180.


HORARIO DE MISAS.
MONTAVERNER.
Lunes 12. S. Panciano. A las 9 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó.

Martes 13. Stos. Rodrigo y Salomón. A las 9 Misa en sufragio de José Boluda y María Boluda Sanjosé.

Miércoles 14. Santa Matilde. No hay misa. En Alfarrasí A las 19 Santo Rosario y Misa por Fidel Martí Calvo. A las 19.30 Misa por su alma.

Jueves 15. Santa Luisa de Marillach. No hay misa. En Alfarrasí A las 19 Santo Rosario y Misa por Fidel Martí Calvo. A las 19.30 Misa por su alma.

Viernes 16. S.Hilario. A las 16 Via Crucis y Misa en Benissuera. A las 17 Via Crucis en el Calvario y Misa. En Alfarrasí. A las 19 Santo Rosario y Misa por Fidel Martí Calvo. A las 19.30 Misa por su alma. A las 22.30 Via Crucis Interparroquial en Carrícola.

Sábado 17. S. Patricio. A las 18 Misa en sufragio de José Tormo Más; José Tormo y María Mas.

Domingo 18. DOMINGO IV DE CUARESMA. Séptimo Domingo de San José. El Niño Jesús perdido en el Templo. Su hallazgo. A las 9 Misa en sufragio de Marisa Sanz Mateu, de sus amigas; Conrado Bellvis Reig, José Micó y Pepica Tormo; Andrés Pau y padres; José Chornet Segrelles y José Francés Esteve. A las 12.30 No hay misa. A las 13 Bautizo de Hector Quilis Mirón.
ALFARRASÍ


Lunes 12. S. Panciano. A las 19.30 Misa en acción de gracias al Siervo de Dios D. Jose María García Lahiguera.

Martes 13. Stos. Rodrigo y Salomón. No hay misa.

Miércoles 14. Santa Matilde. A las 19 Santo Rosario y Misa por Fidel Martí Calvo. A las 19.30 Misa por su alma.

Jueves 15. Santa Luisa de Marillach. A las 19 Santo Rosario y Misa por Fidel Martí Calvo. A las 19.30 Misa por su alma.

Viernes 16. S.Hilario. A las 16 Via Crucis y Misa en Benissuera. A las 17 Via Crucis en el Calvario y Misa. A las 19 Santo Rosario y Misa por Fidel Martí Calvo. A las 19.30 Misa por su alma. A las 22.30 Via Crucis Interparroquial en Carrícola.

Sábado 17. S. Patricio. A las 19.30 Misa en sufragio de Anatolio Martí Vicedo y Josefa Calvo Vidal; difuntos de la Familia Sanfelix-Vidal.

Domingo 18. DOMINGO IV DE CUARESMA. Séptimo Domingo de San José. El Niño Jesús perdido en el Templo. Su hallazgo. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 19 Misa.

BENISSUERA

Viernes 16. S.Hilario. A las 16 Via Crucis y Misa en Benissuera.

Domingo 18. DOMINGO IV DE CUARESMA. Séptimo Domingo de San José. El Niño Jesús perdido en el Templo. Su hallazgo. A las 10.30 Misa.
EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo Evangelio según San Juan
En aquel tiempo se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
-Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:

-¿Qué signos nos muestras para obrar así?
Jesús contestó:
-Destruid este templo, y en tres días lo levantaré

COMENTARIOS.
La Cuaresma es el tiempo de la purificación de todo lo que no es Dios.
Para los creyentes la gran tentación es confundiar a Dios con nuestros propios intereses, convirtiéndolo en un idolillo a nuestro servicio.
De este peligro nos advierte el evangelio con la expulsión de los mercaderes por parte de Jesús.
Como los judíos nosotros podemos mercantilizar nuestra religión, pretender servirnos de ella para nuestros propios intereses.
Si al leer este evangelio me deja indiferente y no sacude mi conciencia, realmente debo plantearme mi fe. ¡Cuántas veces Dios es para mí aquel que me vende bienestar a cambio de pequeños sacrificios!

rezandovoy.org
Jesús denuncia a los que hacen de Dios un negocio económico o religioso. Para Jesús el amor y el abrazo de Dios no se compra ni se vende. Es un regalo del Padre para todos sus hijos. A Jesús le duele que el Dios de Abraha que era un Dios de personas halla terminado encerrado en un templo. Sabé que el templo más valioso para Dios son sus criaturas, sabe que cada ser humano lleva un pedacito de Dios. Jesús ve como el templo ha dividido a las criaturas en puras e impuras, las que pueden recibir el abrazo de Dios y las que no, Él que ha vivido la relación con el Padre desde el ámbito de la ternura.
EN PRIMERA PERSONA.
Queridos amigos:
Mañana del sábado tres de marzo. Feliz por encontrarme en este lugar y con quienes comparto las primeras luces del día.
“La Maiansa” de Ontinyent, casa de encuen-tro y convivencia para los niños y jóvenes que buscan en este entorno de nuestro valle compartir la fe.
En la soledad de la capilla me rodean la Virgen de Togo y el Cristo de San Damián. Minutos antes había acogido a los chicos y chicas de entre 14 y 17 años del Movimiento Junior de la antigua Zona Montcabrer. La oración acompaña los primeros instantes del encuentro. “Ora et labora”, reza y juega, aprende, diviertete, los ejes sobre los que se desarrolla toda actividad Junior.
La paz de la capilla ha cedido el testigo a la dinámica de presentación.
Los muchachos y muchachas entran en la sala continua. El educador comienza a hablarles. Les pregunta: “¿qué es creer?”.
Responden espontá-neamente: “creer en la existencia de algo que no se ve,…, mes coses, …., poder hacer algo,…”. La convivencia prosigue gracias a la generosidad de los educadores.
Un privilegio poder encontrarme aquí, con ellos, dejándome impregnar por esta juventud generosa y entregada.
Élevo la mirada y la dirijo a un pequeño cuenco de vidrio, éste contiene una llama. Hacía una hora les invitaba a tomarlo en sus manos y pasarlo de unos a otros, descubriendo en el cuenco nuestra persona y en la luz a Cristo, a través de nosotros esta llama va iluminando a las personas.
Y recuerdo uno de los textos más sugerentes de la Biblia, el relato de la creación del hombre y la mujer. Si el buen Dios me permite corregirle una de las más bellas páginas de la literatura hebrea y sabiduría divina. Dios nos hizo de vidrio. Quizás estás pensando: “¿por qué?” Porque el barro no se puede reciclar, una vez cocido si se rompe es imposible reparlo y el ser humano es reparable.
Sí, Dios hizo al hombre y a la mujer de vidrio. Así cuando éste se rompe Él Padre Providente deposita los fragmentos en un horno, lo funde y con la ayuda de la caña vuelve a soplar una nueva figura de vidrio.
Queridos amigos:
Nuestra vida es caminar llevando en las manos cuencos de vidrio. Y lo grave no es que se rompa, sino llevarlos agrietados, pues en esos momentos no somos conscientes de que la nuestra relación con Dios o con las personas que amamos ha entrado en crisis. Sólo cuando por un fuerte colpe o por la desidia se cae y se hace añicos, tomamos conciencia. Y es entonces cuando el Maestro Vidriero, con la ayuda de los demás, nos sumerge en el horno, en las noches oscuras, en el dolor y la prueba, para hacer de nosotros, la relación con Él u otras personas, una realidad nueva y mejor. La vida no se destruye, es transformada por el Amor.
José.
PINCELADAS DESDE LA VENTANA DEL FACEBOOK
Nunca arruines el hoy
con las culpas del ayer y las dudas del mañana.
Si algún día sientes que sobras
recuerda que hay un lugar en el mundo
donde hay alguien a quién le haces falta.
Fija tus ojos hacia delante en lo que puedes hacer,
no hacia atrás en lo que no puedes cambiar.
No permitas que la negatividad de otros
arruinen tu día.
Acepta los cambios,
siempre hay algo que aprender.
No se sale adelante celebrando éxitos
sino superando fracasos.
RETALES DE HISTORIA
Fe de erratas:
En el número anterior donde se anota Vitorino Pérez Reig, debe decir: “Enriqueta Úbeda Reig”, la cual nació el dos de marzo”.
Teresa Real Martínez: en la villa de Montaverner, el día 12 de Marzo de 1912, José Giner bautizó a Teresa, quien nació el 6 a las 5 de la mañana. Hija de Juan Real Grau y Teresa Martínez Simón, naturales y casados en Enguera, vecinos de ésta. Abuelos paternos: Miguel Real Gómez y Vicenta María Grau Aparicio, naturales y difuntos en Enguera. Maternos: Cristóbal Martínez Barron, natural y difunt en Enguera y Josefa Lacruz Simón Sarion, natural de Mogente, vecina de Valencia. Padrinos: Enrique Gil Vicent, casado y María Catalá Gómez, casada, vecinos de Montaverner. IX, 23
José Boluda Vidal y Josefa Sanjosé Tormo: el día 17 de Febrero de 1912 D. José Giner Guerrero desposó a José Boluda Vidal, soltero, de 22 años de edad, natural de Montaverner, vecino de Santa María de Alcoy, hijo de Juan Bautista y María de Loreto; con Josefa San José Tormo, soltera, de 21 años de edad, natural y vecina de Montaverner, hija de Matias y Josefa. Testigos: Juan Bautista Vidal, sacristán y José Penadés Fullana, casados, vecinos de Montaverner. VIII, 298
María Concepción: recibió cristiana sepultura, pasadas las veinticuatro horas, el día 10 de Octubre de 1813. Murió de infantil edad, “natural de Castellon de San Felipe, hija de Padres no conocidos”.
V, 226
Manuel Martí: falleció el 31 de Mayo de 1814, de infantil edad. Hijo de Manuel Martí, natural de Alfarrasí y María Antonia Martí, natural de Montaverner. Era párroco D. Francisco Cecilia.
V, 227
VicenteMartí: falleció el 14 de Enero de 1815. Viudo de Laureana Martí.
V, 229
Vicenta María Martí: falleció el 10 de Junio de 1815, era natural de Alfarrasí y parroquiana de Montaverner. Hija de Domingo Martí y de Dorotea Sempere, consorte de Blas Tormo.
V, 230


ESCUELA DE ORACIÓN.
Jean Lafrance

Cuando eres humilde, veraz contigo mismo, caritativo con tus hermanos, remueves la tierra y la ablandas para que el cielo se dilate en tu corazón y en primer término para darte un atisbo de él.
Entre las actitudes que abren también tu corazón al brote de la llamada de la oración, está la aceptación de los acontecimientos interiores y exteriores de tu vida. Poco importan que sean permitidos o queridos por Dios: lo esencial es tu manera de acogerlos una vez pasado el primer momento. Bastará que seas un hombre enteramente abandonado a la voluntad de dios apra ser un santo y por tanto un hombre de oración.
PALABRAS CON SENTIDO. Abbé Pierre.

El 1 de Febrero de 1955 irrumpió por sorpresa en Radio Luxemburgo el Abbe Pierre y proclamó “la insurrección de la bondad”: “Una mujer acaba de morir congelada esta madrugada en la acera del bulevar de Sebastopol, manteniendo aún aferrada a su mano la notificación judicial de expulsión de su domicilio. No podemos aceptar que sigan muriendo personas como ella. Cada noche son más de 2.000 personas soportando el hielo, sin techo, sin pan, más de uno casi desnudo; para esta misma noche es necesario reunir 5.000 mantas, 300 grandes tiendas de campaña, 200 ollas. Venid los que podáis con camiones para ayudar al reparto [...] Al Hotel Rochester, calle Le Boétie 92. Imploro, frente a los hermanos que mueren de miseria, aumente en nosotros el amor para hacer desaparecer esta lacra. ¡Que tanto dolor despierte el alma maravillosa de Francia!”
Miles de ciudadanos respondieron a la llamada de este sacerdote. Nacido en Lyon en 1912 y fallecido en París, el año 2007, estudió con los jesuitas. Años después renunció a su herencia e ingresó en el Seminario de la Orden de los Padres Capuchinos, abandonando esta orden de la que afirmaría: “si he llegado a estos años ha sido gracias a la contemplación” y entrando a formar parte del clero secular. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó, como miembro de la resistencia, a los judíos y fue detenido por la GESTAPO, de cuyas manos escapó. Formó parte, como Diputado, de la Asamblea Constituyente de la IV República y gracias al salario obtenido fundó los Traperos de Emaús. En 2004, el Estado Francés le concedió la Gran Cruz de la Legión de Honor.
Mis principales defectos son la indisciplina y la impaciencia. ¿Debo reprimirlos? ¿Debo cultivarlos? El dilema es terrible. Porque es por eso por lo que la gente me quiere…
Nunca he dejado de repetir que “la vida es un poco de tiempo que se concede a unas libertades para que, por así decir, aprendan a amar”. Los niños pequeños que vienen hoy al mundo necesitan y necesitarán siempre adultos capaces de fraternidad. Atrevámonos, confiados, a seguir ese camino. Creer es vivir, vivir es amar, amar es ante todo servir, al que más sufre, en quien es profanada la imagen de Dios. El hombre no es libre de amar o no amar. Es libre para amar. Para amar es necesario ser libre. La libertad sólo se nos ha dado para amar.
EL ITINERARIO
TEMA 5. DAVID.
TEMA 5. DAVID.
“Para que fueras jefe de mi pueblo Israel”:
La unción realizada por Samuel en Belén constituye a David como rey de Israel, aunque no de manera inmediata, sino como una promesa que se cumplirá en el futuro, manteniéndose en secreto.
En el momento en que Natán pronuncia este oráculo han pasado muchos años desde aquella unción. En Hebrón David ha sido reconocido rey sobre el Reino del Sur y siete años más tarde también del Reino del Norte. Ha llevado una política unificadora al conquistar Jerusalén y establecer allí la capital, alcanzando la mayor extensión geográfica y su mayor prosperidad económica y política.
“He estado a tu lado por donde quiera que has ido”:
Por sus diferencias con Saúl ha tenido que huir y vivir un tiempo de prueba, en el que ha experimentado la providencia de Dios y su cuidado ya, que a pesar de las dificultades, en todas las circunstancias consigue salir con vida y con provecho.
“He suprimido a todos tus enemigos ante ti”:
Entre ellos el rey Saúl y su hijo Absalón, quien organiza una revuelta contra su padre y le obliga a huir de Jerusalén. David acepta con humildad estas situaciones.
“Te he hecho tan famoso como los grandes de la tierra”:
A él alaban los salmos por haber fundado el centro cultual y religioso en Jerusalén y haber practicado el derecho y la justicia (Salmos 132, 18, 20, 21, 72 y 89).
Y ahora te invito a orar, leyendo de nuevo el texto (2 Samuel 7, 1-16).
Seguidamente aplícalo a tu vida respondiendo:
¿En qué momentos he experimentado la presencia de Dios?
¿De qué dificultades me ha librado Dios?
Oro con mi vida.

50 ANIVERSARIO DEL
CONCILIO VATICANO II
Los ritos deben resplandecer con noble sencillez. Para que aparezca con claridad la íntima conexión entre la palabra y el rito en la Liturgia:
1). En las celebraciones sagradas debe haber lectura de la Sagrada Escritura más abundante, más variada y más apropiada.
Por ser el sermón parte de la acción litúrgica[…] cúmplase con la mayor fidelidad y exactitud el ministerio de la predicación. las fuentes principales de la predicación serán la Sagrada Escritura y la Liturgia, ya que es una proclamación de las maravillas obradas por Dios en la historia de la salvación o misterio de Cristo, que está siempre presente y obra en nosotros.

CRÓNICA
El sábado 3 la Secretaría de Formación organizó el Encuentro de Monitores.
Éste se celebró en “La Maiansa” de Ontinyent y en él participaron cuarenta adolescentes cuyas edades comprendían los 14 y 17 años.
A lo largo de dos jornadas asistieron a charlas sobre el monitor creyente, solidario, animador y junior. También participaron de las oraciones dirigidas por los consiliarios. Dinámicas y juegos ayudaron a crear un ambiente joven y acogedor.
Al día siguiente se unieron a los más de 500 Juniors quienes en Atzeneta celebraron el Día Junior.
Al mediodía recibieron la grata visita de nuestro Arzobispo D. Carlos, el cual les dirigió unas breves palabras.
A las 15.30 el Vicario Episcopal D. José María Payá presidió la eucaristía. En ella D. Rafael Fernández y D. José Andrés Boix recibieron el nombramiento firmado por el Arzobispo, como Consiliarios de la Zona Mariola y Benicadell.

No hay comentarios: