martes, 27 de marzo de 2012

25 de Marzo de 2012


HORARIO DE MISAS.
MONTAVERNER.
Lunes 26. SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN. A las 18.30 Septenario de la V. de los Dolores. III Dolor (la pérdida del Niño Jesús). Santo Rosario y Ejercicio de los Siete Dolores en sufragio de Ángeles Tortosa. A las 19 Misa a santa Rita.
Martes 27. A las 18.30 Septenario de la V. de los Dolores. IV Dolor (María se encuentra con Jesúys camino del Calvario). Santo Rosario y Ejercicio de los Siete Dolores en sufragio de los difuntos de María García Soriano. A las 19 Misa en sufragio de Juan Tormo, Fernando Vidal y Carolina Llorens.
Miércoles 28. A las 18.30 Septenario de la V. de los Dolores. V Dolor (la crucifixión y agonía de Jesús). Santo Rosario y Ejercicio de los Siete Dolores en sufragio de Vicente Tormo y Francisca Cerdá. A las 19 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la Familia Bellvis-Ferri.
Jueves 29. A las 18.30 Septenario de la V. de los Dolores. VI Dolor (María recibe el Cuerpo de Jesús). Santo Rosario y Ejercicio de los Siete Dolores en sufragio de Santiago Vañó y Amparo Vidal. A las 19 Misa en sufragio de los sacerdotes, religiosos y religiosas de la Comunidad Parroquial.
Viernes 30. A las 18.30 Septenario de la V. de los Dolores. VII Dolor (Jesús es sepultado). Santo Rosario y Ejercicio de los Siete Dolores en sufragio los difuntos de la Cofradía de la Virgen de los Dolores. A las 19 Misa en sufragio de los Difuntos de la Cofradía de la Virgen de los Dolores; Dolores Tormo Vidal, Vicente Ferri Chafer y Santiago Ferri Tormo.
A las 22.30 Celebración Interparroquial en Albaida.
Sábado 31. A las 18.30 Confesiones. A las 19 Misa en sufragio de Irene Colomar Molinos, en recuerdo de su cumpleaños, de su familia; Rogelio García y Aurelio Vidal; Antonio Méndez Méndez.
Domingo 1 de Abril. DOMINGO DE RAMOS. A las 9 Misa en sufragio de José Ramón Torosa Chafer y Mª Inés Tortosa Chafer; difuntos de la familia López-Mahiques y Fernández-López; en acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés de Beniganim.. A las 10 en el Parque El Flautí de Benissuera Bendición de los Ramos y a continuación Misa. A las 11 en la Pl. Mayor de Alfarrasí Bendición de los Ramos y a continuación Misa en la que será proclamada l’Angelet de la Corda 2012 y se entregarán las Medallas conmemorativas del I Centenario de l’Angelet de la Corda a las que tuvieron el honor de representar a todos los niños y niñas de Alfarrasí. A las 12.30 al final de la calle Alicante de Montaverner Bendición de los Ramos y misa. A las 20 Misa.
ALFARRASÍ
Sábado 23. A las 13.30 Bautizo de Valentín Martínez Machuca.

Lunes 26. SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN. Septenario de la V. de los Dolores. III Dolor (la pérdida del Niño Jesús). A las 20 Misa en sufragio de José Martí Calvo, Concepción Vallés Martí, Manuel Vallés Vidal, Concepción Martí Juan. Al finalizar ejercicio de los Siete Dolores de la Virgen.

Martes 27. No hay misa.4

Miércoles 28. Septenario de la V. de los Dolores. V Dolor (la crucifixión y agonía de Jesús). A las 20 Misa. Al finalizar ejercicio de los Siete Dolores de la Virgen.

Jueves 29. Septenario de la V. de los Dolores. VI Dolor (María recibe el Cuerpo de Jesús). A las 9 Misa. Al finalizar ejercicio de los Siete Dolores de la Virgen.

Viernes 30. Septenario de la V. de los Dolores. VII Dolor (Jesús es sepultado). A las 20 Misa. Al finalizar ejercicio de los Siete dolores de la Virgen.

A las 22.30 Celebración Interparroquial en Albaida.

Sábado 31. A las 19.30 Confesiones. A las 20 Misa. Al finalizar ejercicio de los Siete Dolores de la Virgen.

Domingo 1 de Abril. DOMINGO DE RAMOS. A las 9 Misa en Montaverner. A las 10 en el Parque El Flautí de Benissuera Bendición de los Ramos y a continuación Misa. A las 11 en la Pl. Mayor de Alfarrasí Bendición de los Ramos y a continuación Misa en la que será proclamada l’Angelet de la Corda 2012 y se entregarán las Medallas conmemorativas del I Centenario de l’Angelet de la Corda a las que tuvieron el honor de representar a todos los niños y niñas de Alfarrasí. A las 12.30 al final de la calle Alicante de Montaverner Bendición de los Ramos y misa. A las 20 Misa en Alfarrasí.
BENISSUERA
Viernes 30. A las 16 Via Crucis y Misa.

A las 22.30 Celebración Interparroquial en Albaida
.
Domingo 1 de Abril. DOMINGO DE RAMOS. A las 9 Misa en Montaverner. A las 10 en el Parque El Flautí de Benissuera Bendición de los Ramos y a continuación Misa.

A las 11 en la Pl. Mayor de Alfarrasí Bendición de los Ramos y a continuación Misa en la que será proclamada l’Angelet de la Corda 2012 y se entregarán las Medallas conmemorativas del I Centenario de l’Angelet de la Corda a las que tuvieron el honor de representar a todos los niños y niñas de Alfarrasí.
A las 12.30 al final de la calle Alicante de Montaverner Bendición de los Ramos y misa. A las 20 Misa.
EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo Evangelio según San Juan 12,20-33.
En aquel tiempo entre los que habían venido a celebrar la Fiesta había algunos gentiles; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:
-Señor, quisiéramos ver a Jesús.
Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.
Jesús les contestó:
-Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre.
Os aseguro, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre le premiará.
Ahora mi alma está agitada y, ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.

COMENTARIOS.
Concluímos el tríptico entorno al Misterio de la Cruz. En los últimos domingos la hemos contemplado en su dimensión horizontal, purificando el templo y cuanto en nuestra vida hay de pretender utilizar lo religioso; y vertical, mirándo hacia lo alto, levantado para atraer a todos; y profundizando en las entrañas del corazón, muriendo como el trigo para dar fruto.
Llamada a todos a mirar más al Padre y a los demás, dejando que el Evangelio germine en el silencio de nuestra vida.
rezandovoy.org
En la vida podemos encontrar sufrimientos, nuestros o de otros. Circunstancias injustas que provocan dolor. Ante la muerte Jesús pone su confianza en el Padre. Con su vida me invita a confiar también en que la muerte y el dolor no tienen la última palabra.
Teniendo como trasfondo esa imagen del grano de trigo que ha de dar fruto y esa invitación a seguir a Jesús intento hacerme consciente de esta llamada a darme

EN PRIMERA PERSONA.
Queridos amigos:
Apagadas las llamas de los monumentos, llueve en la “terra dels bons valencians”, los que en el “Cap i Casal” y los pueblos que miran a él, rindieron filial homenaje a Patrona, la “Mare de Deu dels Dessemparats”.
En el recuerdo, inmortalizado para siempre gracias a la fotografía, los “ninots de falla”. Las simpáticas y coloristas figuras de cartón que critican la situación actual.
Cada año la ciudad necesita de ellos, de sus rostros, sus miradas y burlonas sonrisas, quienes visitan Valencia buscan en sus ojos la ingenuidad infantil, la bondad que irradian sus miradas, aún cuando lloran por la grave situación política y social.
Y cada año aprendemos una lección que nace de sus heridos cuerpos. Cuando las llamas prenden de ellos, mantienen la viva sonrisa y luminosa mirada, hasta ser consumidos y transformados en regenaradoras cenizas.
Son efímeros como la vida, pero sin embargo necesarios para la ciudad. Su breve existencia es fértil, es el paso de la luz por nuestras calles y plazas.
Al igual que la carta recibida por Jorge Bucay y transmitida en RNE la mañana de San José:
•Ese día todo salió a la perfección. Como si cada cosa la hubiera planeado yo mismo. El despertador no se trabó. Las tostadas no se me quemaron. Mi hijo me besó antes de ir a la escuela y me dijo: te quiero papi, sin que yo se lo pidiera. Una viejita me dijo que yo era un joven muy simpático. La televisión me contó que mi equipo había ganado 3-0. Increíblemente en un mismo día todas las cosas simples de mi vida aparecieron prendidos a mis pies. Antes de acostarme, salí al jardín. La noche era realmente maravillosa. Mire a la luna y sentí que ella me preguntaba: ¿te alcanza todo esto para ser feliz. Y con un guiño le respondí: No, supongo que no me alcanza, pero te aseguro que un día como este de vez en cuando es una gran ayuda para seguir adelante”.
Las fallas nos ayudan, es el peregrinar por las calles del “via lucis josefino”, frágiles a diferencia de los monumentos de la ciudad y su vida en ella apenas cinco días, sin eternizarse como el Rey Don Jaime en el Panterre. Saben que pronto el fuego las destruirá y ellas, ellas son necesarias. La ciudad podría quedarse sin El Cid o Vinatea, pero Valencia sin fallas no sería ella misma. Las cosas más insignificantes son las más valiosas.
Y en medio de las llamas mantienen viva la sonrisa, siguen iluminando en el fragor del castillo y la Cremà.
Queridos amigos:
Este es mi deseo y mi oración para ti y para mí, ser un “ninot de falla” incapaz de cambiar el rostro aún cuando las llamas nos quemen interiormente. En el fondo somos todos muñecos de falla, llamados a ser consumidos, de nosotros depende el rostro con que miremos a quienes nos ven.
José.

PINCELADAS DESDE LA VENTANA DEL FACEBOOK
Lo que importa en la vida
no es lo que consigas
sino lo que aprendes por el camino.

Disfruta el momento.
No son las cargas de hoy lo que enloquece al hombre,
son los arrepentimientos por el ayer
y el miedo al mañana.

Cuando la mente ríe, el corazón deja de llorar.

Las personas que deciden ser felices
no tienen nada que tú no tengas.
Sólo que han ajustado sus sentidos
para detectar todo lo bueno.



RETALES DE HISTORIA
En el folio 231 se anota la visita de 1819.
Florenciana Juan, fallecida el 19 de Febrero de 1820, hija de José Juan y María Ferri, casada con Julio Martí, todos ellos de Montaverner, encargó a su confesor, el Padre Francisco Tormo, Religioso Descalzo, que invirtiesen de sus bienes quince libras para su alma.
V, 238
El día 22 de Abril de 1820 se dio sepultura eclesiástica a Remigia Vidal, hija de Juan Vidal y Remigia Martí, naturales y parroquianos de Montaverner, casada con Joaquin Mullor, natural de Benillova, parroquiano de Montaverner. Otorgó testamento ante Vicente Tomas, escribano de Belgida, el 12 de Abril de ese año, señalando para bien de su alma ciento libras. Dispuso su entierro general con asistencia de cinco sacerdotes. Legó a la Mauda Pro-Religiosa doce reales de vellón.
V, 239
Joaquina Vidal: en el cementerio de Montaverner, el día primero de noviembre de 1820 se dio sepultura eclesiástica a Joaquina Vidal, doncella, hija de Joaquin Vidal y de Francisca Vidal, naturales de Alfarrasí y parroquianos de Montaverner. Fue enterrada “amore Dei” [no tenían dinero para sufragar el entierro por ser pobres].
V, 240
Aquel año de 1820 fallecieron 32 personas. De ellas 17 albats o de infantil edad y 6 “Amore Dei”, sin recursos económicos.
V, folios 238-241
La cifra se redujo a más de la mitad el año siguiente. 14 personas, de ellas 8 albats y 1 “Amore Dei”.
Vicenta Vidal: fue enterrado el 19 de Abril de 1822. De infantil edad era natural de Alfarrasí, hija de Joaquín Vidal y Mariana Martínez, naturales y parroquianos de Alfarrasí.
V, 243
Blas Martí: el 26 de Agosto de 1823 recibió sepultura eclesiástica, este niño, hijo de Blas Martí, natural de Montaverner y Josepa Martí, natural de Alfarrasí. V, 248
Isabel Martínez: fue enterrada el día 8 de Noviembre de 1823. Natural de Benisuera. Vida de de Manuel Tormo, natural y difunto en Montaverner. Su hermano Domingo Martínez señaló 5 Libras. V, 242
ESCUELA DE ORACIÓN.
Jean Lafrance

Si te propones hacer un cuarto de hora de oración al día, son de prever numerosas infidelidades: no hacerla, abreviarla o, lo que es más peligroso, hacer como si la hicieras a tus ojos o a los de Dios, ya por cansancio, ya por falta de tiempo. He aquí una regla fundamental para quienes han tomado esta decisión: las infidelidades carecen de importancia, a condición de que se las reconozca como tales y de no instalarse en ellas.
El que durante seis meses no hace oración, pero siente el remordimiento y conserva el deseo de hacerla, se ha salvado. En cambio el que, a pesar de hacer oración deja que se apoderen de él la turbación se encuentra en peligro.

PALABRAS CON SENTIDO. Sabiduría de los indios.
Nosotros los indios sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso que las palabras.
Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio, y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha, y luego actúa, nos decían. Ésa es la manera de vivir.
Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías. Observa a los ancianos para ver cómo se comportan. Observa al hombre blanco para ver qué quiere. Siempre observa primero, con corazón y mente quietos, y entonces aprenderás. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar.
Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que hablan más en la escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre están teniendo reuniones en las que todos interrumpen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman “resolver un problema”. Cuando están en una habitación y hay silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.
A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy irrespetuoso e incluso muy estúpido. Si tú comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me gusta lo que estás diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante. De lo contrario, simplemente me quedaré callado y me alejaré. Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no es suficiente para la mayoría de la gente blanca.
La gente debería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas, y luego permitirles crecer en silencio. Nuestros ancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla.
Existen muchas voces además de las nuestras. Muchas voces.
Extractos del libro “Ni lobo ni perro. Por senderos olvidados con un anciano indio” de KENT NERBURN.
EL ITINERARIO
TEMA 6. LOS ANUNCIOS PROFÉTICOS DE CRISTO.
Nos adentramos en este tema el Primer Cántico del Siervo de Yaveh de Isaías 42,1-9.
Te invito a orar con Él. Para ello comienza pidiendo al Padre te envíe su Espíritu a fin de poder contemplar con sus ojos al Hijo.
“Mirad a mi Siervo,
a quien sostengo;
mi elegido,
en quien me complazco.
He puesto mi espíritu sobre él,
manifestará la justicia a las naciones.
No gritará, no clamará,
no voceará por las calles.
La caña cascada no la apagará.
Manifestará la justicia con verdad.
No vacilará ni se quebrará,
hasta implantar la justicia en el país.
En su ley las islas.
Esto dice el Señor, Dios,
que crea y despliega los cielos,
consolidó la tierra con su vegetación,
da respiro al pueblo que la habita
y el aliento a quienes caminan por ella:
Yo, el Señor, te he llamado en mi justicia,
te cogí de la mano, te formé,
e hice de ti alianza de un pueblo
y luz de las naciones,
para que abras los ojos a los ciegos,
saques a los cautivos de la cárcel,
de la prisión a los que habitan en tinieblas.
Yo soy el Señor, este es mi nombre;
no cedo mi gloria a ningún otro,
ni mi honor a los ídolos.
Lo antiguo ya sucedió,
y algo nuevo yo anuncio,
antes de que brote os lo hago oír.
El libro del profeta Isaías contiene oráculos de tres profetas diferentes. Así se divide en:
Isaías I o Protoisaías (1-39): profeta que vivió durante el s.VIII a.C.
Isaías II o Deuteroisaías (40-55): vivió durante el exilio de Babilonia.
Isaías III o Tritoisaías: escuela de profetas que vivieron tras el regreso a Jerusalén.
El fragmento pertenece al Deuteroisaías (533-539 a.C.) y se escribió en Babilonia. El destierro trajo consigo una honda nostalgia de Jerusalén, unos profundos deseos de liberación y retorno a la Ciudad Santa y la desilusión y desesperanza ante la experiencia de abandono por parte de Dios, quien debido al pecado había olvidado a su pueblo.

50 ANIVERSARIO DEL
CONCILIO VATICANO II
Como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes.
Constitución sobre Liturgia, Sacrosanctum Concilium, 36

CRÓNICA.
MONTAVERNER.
El pasado día 14 la Junta de la Cofradía de la Virgen de los Dolores se reunió en la casa de la Hermana Mayor Teresa Parra González.
En ella se aprobó fusionar las Cofradías de la V. de los Dolores y del Cristo. Además se fijó el horario de las celebraciones y el itinerario del Traslado.
También nos transmiten el deseo de que participéis en los actos. Si alguna persona quiere vestirse de cofrade puede pedir el traje a la Cofradía. Y desde esta hoja os invito a apuntaros y mantener viva lo que en tiempos pasados hizo de nuestra Semana Santa un tiempo de gran participación y de las procesiones una de las más singulares de la comarca.
El sábado 17 en el M.I. Ayuntamiento se reunió la comisión responsable del Día Obrim les Portes de la Vall d’Albaida, que se celebrará el domingo 27 de Mayo.
Este año queremos marcar un hito, ofreciendo a quienes nos visiten la representación del “Miracle de Sant Blai”, ambientando la Plaza y la Calle Major.
Por este motivo estará abierto a la participación de cuantos vecinos lo deseen, bien como pueblo bien mostrando en la calle los antiguos oficios.
De este modo, todo el pueblo podemos revivir el Milagro ocurrido en 1879.
El Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro ha confirmado su presencia el último día de las Fiestas Patronales en la Misa y el Traslado de la Virgen de Loreto. Esperamos con mucha ilusión su visita.
El viernes 23 en Alfarrasí se celebró la Oración Interparroquial.
ALFARRASÍ
El pasado viernes se reunió en el Hogar la Junta del “Centenari de l’Angelet de la Corda”,
En ella se aprobó la entrega de la medalla conmemorativa a las mujeres que han representado “l’Angelet de la Corda”.
Ésta será entregada durante la Misa del Domingo de Ramos, después de la Proclamación de “l’ Ángelet de la Corda del Centenari”. Desde esta hoja invitamos a todas las mujeres que lo han representado a participar.
Dos horas después celebramos la Oración Interparroquial de Cuaresma.
A ella asistieron los párrocos D. Juan José López y D. Javier Oriola, acompañados por sus comunidades.
También contó con la participación del catequista y jóvenes de los grupos de confirmación y postconfirmación, quienes animaron el acto con los cantos, dirigidos por Cecilio Fernández, monitor de Montaverner.

BENISUERA
El pasado día 14 la Junta de la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Montaverner se reunió en la casa de la Hermana Mayor Teresa Parra González.
El viernes 23 se celebró en Alfarrasí la oración interparroquial.
A ella asistieron los párrocos D. Juan José López y D. Javier Oriola, las Hijas de la Caridad de Albaida y miembros de las comunidades parroquiales de Montaverner, L’Olleria, Albaida, Bufali, Atzeneta,…
La celebración contó con el grupo de confirmación y postconfirmación de Alfarrasí, quienes animados por el educador de Montaverner Cecilio Fernández y su catequista, Juan Martí, participaron activamente, animando la celebración con los cantos juveniles.
En ella se recordó a los 40 países más pobres del mundo, mediante cuarenta tañidos de campana.

No hay comentarios: