domingo, 18 de marzo de 2012

181. 18 de Marzo de 2012


HORARIO DE MISAS.
MONTAVERNER.
Lunes 19. SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ. PATRONO DE LA IGLESIA UNIVERSAL. A las 9 Misa en sufragio del Rvdo. D. José Domenech, D. Cecilio Fernández y difuntos de Mª Teresa Pons; José Durá y Vicenta María Fayos; José Sanchis Ferri; todos los padres difuntos y antiguos seminaristas difuntos, en el día de su patrón; en acción de gracias a la Virgen de Loreto.
Martes 20. Santa Alejandra. A las 9 Misa en acción de gracias a Santa Rita.
A las 22 en Albaida reunión de Cáritas Interparroquial.
A las 22 en Muro Secretaría de Formación del Área Junior Montcabrer.
Miércoles 21. S. Filemón. No hay misa.
Jueves 22. S. Bienvenido. No hay misa.
Viernes 23. Sto. Toribio de Mongroviejo. A las 17 Via Crucis en el Calvario y Misa. A las 18 Via Crucis en la Ermita de Alfarrasí y Misa. A las 22.30 Celebración Interparroquial en Alfarrasí.
Sábado 24. S. Patricio. 32 Aniversario del Martirio de Oscar Romero. SEPTENARIO EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES. A las 17.00 Santo Rosario y ejercicio del Primer Dolor (la profecía de Simeón), en sufragio de Josefa Chafer Pons y difuntos de María Teresa Pons. A las 17,30 Misa en sufragio de Bautista Ferri y Gonzala Mira; Vicente y Vicenta Mas. A las 18.30 Boda de Alejandro García-Noblejas Julià y María Lorto Vidal Calvo. Esta noche se pasa al Horario de Verano.
A las 16 hasta el domingo Encuentro de Educadores (21 horas Misa)

Domingo 25. DOMINGO V DE CUARESMA. SEPTENARIO EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES. A las 8.45 Santo Rosario y ejercicio del Segundo Dolor (la huída a Egipto), en sufragio de los difuntos de la Familia López Mahiques. A las 9 Misa. A las 12.30 Misa de Niños por el pueblo.
ALFARRASÍ
Los días 14, 15 y 16 se han celebrado los rezos por Fidel Martí Calvo.
Lunes 19. SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ. PATRONO DE LA IGLESIA UNIVERSAL. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa en sufragio de José Martí Calvo, Concepción Vallés Martí, Manuel Vallés Vidal y Concepción Martí Juan.
Martes 20. Santa Alejandra. No hay misa.
A las 22 en Albaida reunión de Cáritas Interparroquial.
A las 22 en Muro Secretaría de Formación del Área Junior Montcabrer.

Miércoles 21. S. Filemón. A las 19.30 Misa en sufragio de Manuela Ribera Iglesias.
Jueves 22. S. Bienvenido. A las 9 Misa.
Viernes 23. Sto. Toribio de Mongroviejo. A las 17 Via Crucis en el Calvario y Misa. A las 18.30 Via Crucis en la Ermita de Alfarrasí y Misa. A las 22.30 Celebración Interparroquial en Alfarrasí.
A las 20 h. Asamblea del Centenario del Angelet de la Corda.
Sábado 24. S. Patricio. 32 Aniversario del Martirio de Oscar Romero. SEPTENARIO EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES. En Montaverner a las 17,30 Misa; a las 18.30 Boda de Alejandro García-Noblejas Julià y María Loreto Vidal Calvo. Esta noche se pasa al Horario de Verano. A las 19.30 Misa en sufragio de Fermín Vidal Navarro, Remedios Lorente Pellicer y María Carolinda Vidal Lorente; José Martí Calvo, Concepción Vallés Martí, Manuel Vallés Vidal y Concepción Martí Juan. Al finalizar Ejercicio de los 7 Dolores (la Profecía de Simeón) por las madres.
A las 16 hasta el domingo Encuentro de Educadores (21 horas Misa)
Domingo 25. DOMINGO V DE CUARESMA. SEPTENARIO EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES. A las 11.30 Misa de Niños por el Pueblo. A las 20 Misa. Al finalizar ejercicio del Segundo Dolor (la huida a Egipto), por los inmigrantes que viven en Alfarrasí y los emigrantes que han partido de nuestro pueblo.
BENISSUERA
Domingo 25. DOMINGO V DE CUARESMA. A las 10.30 Misa.
EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo Evangelio según San Juan 3,14-21.
En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo:
-Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del Hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vicia eterna.
Porque Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él, no será condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.
Pues todo el que obra perversamente detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.
En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.
COMENTARIOS.
Jesús recuerda al fariseo Nicodemo la experiencia vivida por el pueblo en el desierto, quien ofreció suficientes motivos para ser abandonados por Dios.
Sin embargo la fidelidad de Yahvéh fue infinitamente superior a la respuesta negativa de Israel. La voluntad del creador es que nadie perezca y como signo hallamos la Cruz, el tema central de estos tres últimos domingos de cuaresma.
Ella representa la lógica divina, opuesta a la humana. Lo que hubiese sido motivo de condena fue de salvación.
Mi pecado, tu pecado no provoca la ira divina, sino la misericordia del Padre. Esta es la luz que ilumina nuestra vida.
rezandovoy.org
Dios nos ama tanto que no nos deja solos. Prueba total de su inmenso amor por nosotros es que nos entrega a su único Hijo y Jesús nos amó a su vez tanto que entregó su vida por nosotros. Es una entrega gratuita, desinteresada, muestra de un amor infinito. Trata de ver en tu vida los regalos y signos del amor de Dios. Jesús anuncia que Él también será levantado para la salvación de los pecados. Es un anuncio de la cruz. Y en ella recibimos la promesa de perdón eterno. Jesús da la clave para la felicidad. Te invita a salir del amor egoísta y acercarte a la luz. ¿Son tus obras reveladoras de esta luz?
EN PRIMERA PERSONA.
Queridos amigos:
Noche del sábado, las 0:08. Se apagaron los ecos de los niños y las niñas jugando en la Calle Dr. Borrás, transitada por un coche en estos momentos.
En la pantalla internet, las redes sociales, con los nombres de fotografías de mis amigos y el encanto que tiene sentirte en la soledad del despacho acompañado por las personas que un día te invitaron a compartir sus fotografías y comentarios o aceptaron tu “amistad” en el Facebook. Se encuentran cerca, en la realidad virtual, proyección de otra realidad invisible, la cordial, la que en nuestra vida va tejiendo una red con los rescoldos de los recuerdos nunca apagados, que vuelven a iluminarse merced a la magia del ordenador.
Amistades para compartir un pensamiento que brota una noche de invierno de esta aldea global, en esta parroquia virtual donde ni la distancia ni el tiempo nos separa, más bien une y acerca nuestro pueblo a aquellos que un día partieron de nuestras vidas.
Es verdad que muchas personas temen a las redes sociales y sin embargo, frente a los aspectos negativos, hacen realidad una vieja aspiración humana, cuyos padres fueron la carta y el teléfono. Aquel papel del hijo que emigró a la Argentina o del soldado en el Sahara, la foto de los nietos llevada por el cartero, pues desde siempre hemos necesitado romper las barreras que nos impedían el encuentro, mantener viva la presencia de los ausentes.
El ser humano es el único animal que no resiste la soledad y por ello busca el encuentro. “No es bueno que el hombre esté solo”, afirmó el Buen Dios. Y modeló un Tú, donde engrandecer el yo, crecer y multiplicarse. Un tú amplio en el espacio y el tiempo, en las relaciones horizontales y verticales.
El encuentro del tú con la naturaleza, seres únicos capaces de trascenderse en la admiración de la luna llena, el firmamento o la mar. Engrandecerse al intentar abarcar con la mirada la inmensidad del cielo y las estrellas, la complejidad de los seres vivos, de establecer vínculos con los caballos, más allá de la muerte y lograr sufran y sientan la muerte de su dueño, de su buen amo Fidel Martí.
Y con los demás. En “Tierras de Penumbra” afirmaba el protagonista “leemos para no sentirnos solos”. Y habría que añadir, escribimos para no estar solos y vivir eternamente en el corazón de quien un día nos lea en el presente o en el futuro.
Toda obra humana es creada para ser acogida y disfrutada por los otros, a imagen y semejanza del Creador.
Queridos amigos:
Apenas treinta y seis minutos han trascurrido y sólo queda gratitud al buen Dios, Quien al soplar en nuestro corazón formó un vacío para ser llenado por Él y por cuanto ha creado, especialmente por las personas, pues quien abre su corazón a los demás, ama y es feliz.
José.
PINCELADAS DESDE LA VENTANA DEL FACEBOOK
Hay dos tipos de errores
los que aprendemos y los que nos marcan para siempre.
Ten la mente abierta a todo y atada a nada.
Valora las personas cuando las tengas,
no cuando las pierdas.
Sonríe,
haz saber a todos que hoy eres más fuerte que ayer.
Aprende a apreciar lo que tienes
antes que el tiempo te enseñe a apreciar lo que tuviste.
Los errores y las malas experiencias
nos ayudan a avanzar,
pues nos enseñan a afrontar el presente
con más
sabiduría, compasión y entereza.
RETALES DE HISTORIA
El 24 de Agosto de 1816 el Dr. D. Francisco Cecilia firmó la partida de defunción María Vidal, de infantil edad (Albat), hija de Josef Vidal y Maria Ana Ferrer, consortes y parroquianos de Montaverner.
Ésta fue su último entierro, pues el 25 de Septiembre de 1816 falleció. Así consta la partida anotada:
“En la Yglesia Parroquial de Montaverner dia veinte y seis de Setiembre del año mil ochocientos diez y seis, se dio sepultura eclesiástica, pasadas las veinte y quatro horas, al cadaver de Dn. Francisco Cecilia, que falleció ayer. Cura que fue de esta parroquia, y al presente de la de Xixona, natural de Catral [municipio alicantino situado en la comarca del la Vega Baja del Segura, en 2010 contaba con una población de 8926 habitantes], hijo legitimo y natural de Josef Cecilia y de Manuela Soriano, casados en Catral y vecinos de esta Parroquia. Recibió todos los Santos Sacramentos. No hizo testamento y sus padres dispusieron su funeral y entierro con asistencia de los curas y sacerdotes de los Pueblos circunvecinos: se le cantó un Nocturno y tres Misas. Y para que conste como Asistente de esta Parroquia lo certifico y firmo. Fr. Francisco Tormo. Asistente”.
Quinquelibri V, fol. 232 v.
Fray Francisco Tormo firma la partida de Vicente Ortiz, enterrado el día 29 de Septiembre de 1816.
El día 22 de Octubre de 1816 D. José López ecónomo firma la partida de Joaquin Juan (Albat).
Vicente Martí: fue sepultado el día 7 de Febrero de 1817. Era natural de Sempere y vecino de Alfarrasí. Consorte: Francisca Ferre.
V, 233
En el folio 234, a continuación de la partida de Lino Alexandro Ortiz (Albat), firmada el 22 de Agosto de 1817, se anota lo que sigue:
“Entre a regentar este Curato dia 4º de Setiembre de 1817. Dn. Tomas Bartual. Rector”.
Florentina Baño (Albat): fue enterrada el día 3 de Septiembre de 1817. Hija de Vicente Baño y Francisca Guillem, natural de Alfarrasí, desposados y vecinos de Montaverner. Firma D. Tomas Bartual.
V, 234
ESCUELA DE ORACIÓN.
Teresa de Ávila decía: “Yo respondo de la salvación del que hace un cuarto de hora de oración diaria”.
Si cada día dedicas ese tiempo a la oración, el Espíritu Santo “te cogerá a traición”, haciendo que cojas gusto a la oración, y entonces aumentarás la dosis.
Por eso no te impongo la obligación de hacer más por el momento.
Si bien se da una paradoja: realmente es más difícil hacer diez minutos de oración que tres horas. Diez minutos no bastan, sino un cuarto de hora. Al cabo de algún tiempo, te sentirás movido a hacer una hora.
PALABRAS CON SENTIDO. Dolores Alexandre.
Dolores Alexandre es en primer lugar una “mujer de Dios” . Religiosa del Sagrado Corazón, bíblista, teóloga y jubilada, entrega su vida a acompañar mediante la dirección de ejercicios espirituales y retiros, charlas, atención a los inmigrantes, publicación de libros,...
Me gusta aquello de Blas Otero “Poner al hombre en pie” para entender la educación.
Me he sentido feliz como monja.
A los cuarenta cuando te das cuenta que no vas a tener hijos ni marido, sí, hay un momento en el que eres más consciente de aquello que has dicho no. Yo creo que ese es un momento importante para enraizar más aquello que has dicho sí. La verdad es que la gente, las personas, las relaciones, eso supone tal riqueza, tal fuente de amistad, de comunicación, que en eso yo creo que tenemos un tesoro en el celibato.
La vida religiosa tiene futuro en número, estructuras. Estamos en un momento precioso: el de la poda. Nos están podando muchísimo. Duele el envejecimiento, pero nunca ha estado la vida religiosa con más creatividad y con más proximidad unos de otros, unas de otras. La pobreza nos ha hecho más humanas.
Nos queda hoy la vuelta a Jesús y la vuelta al Evangelio. Mi experiencia es que el Evangelio tiene tal poder de atracción que redime lo que tenemos eclesialmente de apagado y desvalido.
Amamos la Iglesia a partir del Evangelio, no creo que al revés. Quien está fascinado por Jesús entiende después que el lugar donde mantenemos su nombre siempre tenga una experiencia de que la Iglesia es el espacio, la comunidad que mantiene vivo a Jesús y su Eucaristía y nos hace falta esto.
Quiero curas místicos de café, místicos de barrio. Tengo temor a que la formación de los seminarios sea ahora en burbuja, insonorizada, aséptica. Pienso que lo fuerte de la formación es por un lado alguien con pasión por Dios, orantes, evangélicos y fascinados por Jesús, pero de los que se toman una caña con el no creyente.
Yo tengo mucha amistad y me han aportado muchísimo las Fraternidades de Foucauld. Cuando veo a los hermanos. El que ha estado Prior General era barrendero, y pasó a hacer teología, es gente muy preparada. Asomados en el balcón de la ventada de su casa barrio popular decía: veo esta plaza y siento que este es mi sitio. El sitio del cura es la plaza y la Iglesia. […]investidos de poder no, que Jesús lo primero que da es la jofaina y la toalla.
Tenemos que recuperar este estar recibiendo ante Aquel que se entrega, pero sabiendo que eso que decía Carlos de Foucauld, a fuerza de exponer el Santísimo llegó a vivir una vida expuesta.

EL ITINERARIO
TEMA 5. DAVID. Las promesas pendientes.
“Dispondré un lugar para mi pueblo Israel y lo plantaré para que resida en él”: la promesa de la tierra que el Señor entrega al pueblo se remonta a la figura de Abraham, si bien no se cumple en él, pues vive como un nómada y la única tierra que llega a poseer es la cueva donde enterrará a su esposa Sara. Tras la esclavitud Dios entrega está tierra a un pueblo por medio de Josué, quien la conquista y distribuye entre las tribus. En David utiliza una metáfora de la plantación. La construcción del palacio de David y la futura construcción del templo constituyen el signo que vincula la presencia del pueblo a esta tierra.
“Ni le hagan más daño los malvados”: además de la estabilidad, el Señor asegura la protección sobre el pueblo que en el periodo anterior, en tiempos de los jueces, había sufrido los ataques de los filisteos y los pueblos vecinos. Al igual que Dios protegió al pueblo suscitando la figura de los Jueces, con David sigue garantizando esta atención.
“El Señor te anuncia que te va a edificar una casa”: curiosamente, cuando es David el que pretendía construir una casa para que Dios habitara en ella, el Señor anuncia que es él quien va a construir la casa de David, pues es el Señor de la historia, quién es el que marca los tiempos y las acciones. Así juega con el doble sentido de la palabra “casa”: palacio y linaje (la Casa de David o descendencia del monarca).
“Yo suscitaré descendencia tuya después de ti” : esta es la garantía que el señor ofrece a David a largo plazo, en los hijos de sus hijos. Su nombre se va a perpetuar con el paso del tiempo en sus descendientes.
“Al que salga de tus entrañas le afirmaré su reino. Será él quien construya una casa a mi nombre”: Salomón construirá el templo.
“Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo”: Dios se compromete con el descendiente de David a una relación paterno-filial. Con el fin de la monarquía el pueblo lo relee de un modo nuevo.
“Tu trono durará para siempre”: Jesús es considerado descendiente de David y por tanto Hijo de David. En Él se cumple la promesa realizada por el profeta Natán.
50 ANIVERSARIO DEL
CONCILIO VATICANO II
Incúlquese también por todos los medios la catequesis más directamente litúrgica, y si es preciso, téngase previstas en los ritos mismos breves moniciones, que dirá el sacerdote u otro ministro competente, pero solo en los momentos más oportunos, con palabras prescritas u otras semejantes.
Foméntense las celebraciones sagradas de la palabra de Dios en las vísperas de las fiestas más solemnes, en algunas ferias de Adviento y Cuaresma y los domingos y días festivos, sobre todo en los lugares donde no haya sacerdotes, en cuyo caso debe dirigir la celebración un diácono u otro delegado por el Obispo.
CRÓNICA.
El Centro de Día celebra la Fiesta de San José.
El viernes 16 el Centro de Día de Montaverner celebró la Jornada de Fallas.
Durante las semanas anteriores los residentes, con la ayuda del personal asistente, construyó una gran falla, entorno a las ciudades del mundo y personajes de ficción: Obelix, el inolvidable para los niños y niñas de los 70, Marco,… y los monumentos más representativos (la torre de pisa, la torre Eiffel,…). Además proclamaron Fallera Mayor y Presidente, a dos de los ancianos .

A las 11 horas el párroco presidió la Eucaristía en honor a San José y en sufragio de los residentes difuntos. Seguidamente bendijo la falla.
A las 16 horas los familiares, directora y personal, residentes, familiares de ellos, Párroco, Alcaldesa, Regidora de Servicios Sociales e invitados, se procedió a la “Cremà”, culminando las fiestas josefinas con una merienda tradicional: buñuelos y chocolate. Por cierto los primeros estaban exquisitos.

Se reunió la Asamblea preparatoria del “Centenari de l’Angelet de la Corda”.
El sábado 10 se celebró en el Hogar Parroquial la segunda reunión del Centenario de l’Angelet de la Corda.
Con una gran asistencia fue elegida la Junta del Centenario, en el que se integraron personas de diferentes edades y representativas de este acto. Así mismo se aprobaron las siguientes iniciativas:
Publicación de un libro con fotografías y relatos de los “angelets”, la apertura del Centenario el Domingo de Ramos 1 de Abril, con la entrega de las Medallas Conmemotivas y proclamación del Ángelet de la Corda del Año 2012, “l’Angelet del Centenari”, la participación en la procesión del Domingo de Pascua de las mujeres y niñas que lo ha representado.
Los sacerdotes del Arciprestazgo Virgen del Remedio visitaron Benissuera.
El pasado jueves 15 nuestro pueblo recibió la visita de los sacerdotes integrantes del Arciprestazgo Virgen del Remedio, los párrocos de Atzeneta, Quatretonda, Sempere, Bèlgida, Llutxent, la Pobla del Ducy Castelló de Rugat. Después de visitar la Iglesia y admirar la belleza de nuestro templo, comieron el “El Bar del Poble”

No hay comentarios: