lunes, 18 de abril de 2011

Nº 142. 17-Abril- 2011

142. 17 DE ABRIL DE 2011
EDITORIAL

Queridos amigos:
Este domingo reemprendemos el camino que nos conducirá hasta la Pascua, con el epílogo de la Fiesta de San Blas.

Este domingo reemprendemos el camino que nos conducirá hasta la Pascua y el encuentro más emotivo y singular de la Comunidad Valenciana: l’Angelet de la Corda.
Dos preguntas surgen en mi interior, en esta mañana de Martes de Pasión: ¿sirve para algo volver a celebrar la Semana Santa si todo sigue igual? ¿Acaso no seré una cesta de mimbre que apenas puede contener el agua recibida durante casi cuatro décadas?
La respuesta la descubro en tres historias.
En la primera una mujer llevaba agua en dos cantaros. Uno estaba agrietado. Aquello provocaba el que al llegar al hogar apenas podían los hijos beber unos sorbos, mientras del segundo cántaro podían saciar la sed. El primero cansado le pidió a al mujer lo rompiese y echase. Pero ella le dijo:
-Hoy voy a mostrarte la razón por la que sigo llevándote conmigo.
Fueron los tres a la fuente, mientras caminaba la mujer llevando en sus manos el cántaro roto le pidió mirase el camino. Allí había surgido una verde senda.
En la segunda historia un anciano le pidió a su nieto vaciase un cesto de mimbre, lleno de carbón. Después le pidió trajese agua en él, a fin de poder regar las plantas. El niño obedeció, sin lograr su propósito. A pesar de ello el anciano insistió, repitiendo la acción numerosas veces.
Cansado el nieto se acercó al abuelo:
-Mira, porque seguimos si no logro regar la planta.
Él le mostró el cesto: el agua no había regado las plantas, había limpiado el cesto.
Y la tercera, aquel burro que creía no servir para nada, que le daba vueltas a la noria y a todo, era un simple burro, y a veces con gran dolor escuchaba como los niños se insultaban entre ellos llamándole por su nombre, un pobre burro que hace burradas, hasta que un día alguien se subió sobre sus lomos y comenzaron a aclamarle, levantó la cabeza y sintió una mirada y unas manos cálidas: llevaba al Hijo de Dios.
Queridos amigos:
Vamos a emprender estos días y Jesús nos va a amar, serán tiempo de gracia, es decir, de amor, de dejarnos amar por Cristo, dejando a Él que haga de nosotros lo que desee. Él no se nos mostrará como el sol, pues entonces no podríamos contemplarle, ni como la luna llena, pues entonces no podríamos contemplar las estrellas que nos rodean, se nos mostrara como la luna creciente, para que podamos ver las estrellas y mantener viva la esperanza. José.



PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA
Recomiendo a las Hermanas que jamás
se acerquen a los Pobres con caras largas.
Vi una vez a una Hermana
que se arrastraba por los pasillos
con cara de tristeza.
La llamé a mi despacho y le pregunté:
-¿Qué nos ha dicho Jesús:
que le precedamos o que le sigamos?
La cruz nunca se encuentra en un salón,
sino en el Calvario.
Si queremos pertenecer a Jesús
tenemos que sentirnos felices
de caminar en su compañía.
Por doloroso que sea, tenemos que compartir su Pasión





Lunes Santo 18. A las 9 Misa en Montaverner. En Alfarrasí a las 18 Santo Rosario y misa por D. José Martí Calvo. En Benissuera a las 19 la Salpasa (este año se recupera allí esta popular celebración).
Martes 19. A las 9 Misa en Montaverner. A continuación confesiones. En Alfarrasí a las 18 Santo Rosario y misa por D. José Martí Calvo. A las 20.30 Traslado de la Virgen de los Dolores hasta la casa de la Hermana Mayor Mª Ángeles Sanchis Camarasa. Itinerario: Pl. Major, Gandía, San Juan y San Jaime, Pl. Espanya, S. Pancracio, Generalitat Valenciana.
Miércoles 31. A las 16 en el Centro de Día Misa. A las 17 Santo Rosario ante la imagen de la Virgen de los Dolores. En Alfarrasí a las 18 Santo Rosario y misa por D. José Martí Calvo. A continuación confesiones en Alfarrasí. A las 22 Confesiones en Montaverner. Santo Rosario ante la Virgen de los Dolores.
Jueves Santo 1. De 11.30 a 12.15 Confesiones en Alfarrasí. De 12.30 a 13 Confesiones en Montaverner.
TRIDUO PASCUAL.
JUEVES SANTO.
A las 17 Misa de la Cena del Señor en Benissuera
A las 18.30 Misa de la Cena del Señor en Montaverner.
A las 20 Misa de la Cena del Señor en Alfarrasí. Invito a apuntarse a los turnos de vela.
A las 23 Hora Santa en Montaverner.
A las 23 Hora Santa en Alfarrasí

VIERNES SANTO.
A las 10 Via Crucis en Montaverner. Al concluir turnos de vela: invito a apuntarse los que lo deseen.
A las 11 Via Crucis en Benissuera
A las 12.30 Meditación de las Siete Palabras en Montaverner.
A las 13.15 Meditación de las Siete Palabras en Alfarrasí.
A las 17 Acción Litúrgica de la Pasión de N.S. en Benissuera.
A las 18.30 Acción Litúrgica de la Pasión de N.S. en Montaverner. Colecta destinada a Tierra Santa.
A las 20 Acción Litúrgica de la Pasión de N.S. en Alfarrasí.
A las 21.30 Solemne Procesión del Santo Entierro en Montaverner
A las 23 Via Crucis en Alfarrasí.

SÁBADO SANTO.
COMIENZA EL TIEMPO PASCUAL.
A las 19 Vigilia Pascual en Benissuera.
A las 21 Vigilia Pascual en Alfarrasí.
A las 23 Vigilia Pascual en Montaverner.

DOMINGO DE PASCUA. L’ANGELET DE LA CORDA EN ALFARRASÍ.
A las 9 “L’Angelet de la Corda” y Misa Solemne. La Colecta será destinada a Cáritas Parroquial.
A las 11.30 Misa de Pascua de Resurrección en Benissuera.
A las 12.30 Misa en Montaverner de Pascua de Resurrección
A las 20.30 Traslado de S. Blas en y baile de la bandera.

LUNES DE PASCUA. SAN BLAS EN MONTAVERNER.
A las 8 Rosario de la Aurora en Montaverner.
A las 9 Misa en Montaverner en sufragio de quienes sufrieron la peste del garrotillo de 1678, fueron testigos del milagro y los festeros difuntos.
A las 10 Misa en la Ermita de Alfarrasí.
A las 12 En Montaverner Misa Solemne en honor a S. Blas. Colecta destinada a Caritas Parroquial y el Economato.
A las 20.30 Solemne procesión en honor a S. Blas, al finalizar Baile de la Bandera.

JUEVES SANTO
Una mesa, adornada, siguiendo el ritual establecido por Moisés, una comida, unos amigos reunidos, unos recuerdos.
¿Qué te evoca? Aquellas celebraciones familiares en las que os reuníais todos a compartir un rato, con sencillez.
Así es nuestro Dios, frente al complejo ceremonial del Templo, el Hijo y Salvador, se hace presente en una habitación, compartiendo la Cena Pascual.
Es la celebración de un grupo de seguidores de un Judío Marginal, el que andaba por los caminos haciendo el bien, sentándose con todos, sin excluir a nadie.
También nosotros nos reuniremos esta tarde para celebrar la Cena del Señor. En la Iglesia, con los niños, jóvenes y adultos, celebrando la entrega de la Eucaristía, la institución del sacerdocio y el que da sentido a los dos: el Mandamiento del Amor.
Quizás no puedas estar con nosotros, pero allí donde te encuentres te invito a orar, a dedicar unos minutos a encontrarte con Dios. El lugar donde mejor se encuentra es el que Él mismo ha construido: tu corazón, ese lugar de intimidad.
Lee el relato de la Institución Eucarística y si tienes tiempo los discursos de despedida del evangelio de san Juan.
Deja que la Palabra llame a tu puerta, contempla a Jesús arrodillado ante ti, lavándote los pies, ofreciéndote su cuerpo.
¿Qué sientes? ¿Qué le dices? Escucha a tu corazón, lo que él esta diciéndole a Jesús. ¿No brotan de ti las palabras? ¿Te sientes más Judas que Juan?, ¿o más bien Pedro, impulsivo y a la vez dubitativo?
Él te ama, eso es lo que importa.
Haz una lista con las personas a las que ayudas en la comida o te ayudan, ¿cómo les sirves? ¿en qué puedes mejorar? Quizás simplemente mirándoles a los ojos.

VIERNES SANTO7No hay nada de bello en este día, todo está marcado por la sobriedad de la cruz, el despojo total de Dios, diferente al soñado por los hombres y mujeres.
Todo son reproches contra Él y silencios. El Cristo de la cruz, desnuda, sin más adornos que un letrero, unos clavos y una corona de espinas, no es aceptado por el pueblo. Se prefiere a un Cristo coronado, triunfante en este mundo.
Y sin embargo esta es la manifestación de Dios, el lugar donde Él ha querido estar, allí donde nadie quiere estar, el que está vacío porque ninguna mujer ni ningún hombre queremos ocuparlo, el último.
En este día te invito a dedicarlo a Él. Si estás en la playa o descansando en otro lugar, con los tuyos, dedicad un tiempo a Dios.
Él se manifiesta en las calles de Jerusalén, llevando la cruz, como los transeúntes recorren las lujosas calles de las ciudades, mendigando. Él muere fuera de la ciudad, como los subsaharianos, inmigrantes o enfermos. Es un buen día para, en familia, leer la pasión, rezar el via crucis, recorriéndolo en el mismo hogar, personalizándolo.
Es día de contemplación de Cristo, desde tu presente, en tu hogar o fuera de Él.
También, es una buena ocasión para pensar en los que sufren y rezar por ellos, entrar en internet, en la web de los 40 Últimos, leer las historias allí relatadas.
Pequeños momentos, en días de descanso, espacios donde sientas la cercanía de un Dios que ha venido a cargar con tu cruz. Es esa, la tuya, la que tu llevas, con el sufrimiento, la pobreza, las incoherencias, el “te gustaría ser y no eres” o “vivir y no vives”, la que Él abraza en este viernes. La cruz de Cristo ya no es de madera, es de carne, es tu persona, tu vida, con sus clavos y heridas.

DOMINGO DE PASCUA
Infinidad de tradiciones jalonan nuestro país, todas ellas tienen dos centros: la Vigilia Pascual y los Encuentros.
En la primera, fruto de una larga tradición, renovada por la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II, concentra en una celebración lo que somos los cristianos.
En la oscuridad surge la luz, ella es Cristo resucitado, quien ilumina de forma simbólica y verbal la Iglesia. Él es la Luz del Cirio Pascual, la Luz del Bautismo y la Luz de la Eucaristía. Él es la Palabra que creó el mundo, liberó al pueblo de Israel de la esclavitud y a la humanidad del pecado y la muerte.
Por otra parte el pueblo lo ha expresado en los festivos encuentros. La pena de María, se transforma en gozo al contemplar a Cristo resucitado: palomas emprenden el vuelo, los cohetes estallan de gozo, la música cambia de melodía.
Y a celebrar la Pascua con los amigos, a disfrutar de la tarde festiva, la tarde del domingo de pascua. Porque allí donde te encuentres mira a tu alrededor, Dios te ama y hay personas que están contigo.
Da gracias por tus padres, los que te dieron la vida, tus hermanos y familiares, los que llenaron de luz tu existencia, los amigos y amigas con los que pasas la tarde, jugando a las cartas, comiendo los dulces, paseando, la persona con la que compartes tu vida, la que llena tu vacío.
Todo lo has recibido, al igual que la vida ofrecida por Dios.
Es un día marcado por la gratitud, la de un Dios que se manifiesta en los demás. No estés triste: Cristo ha resucitado y Él habita en tu corazón. Nada te separará de su amor, desde la Pascua nada separa al ser humano de Dios.

FIESTA DEL MILAGRO DE SAN BLAS EN MONTAVERNER
La Semana Santa de Montaverner tiene un rasgo singular, mantenido vivo por la Cofradía de la Virgen de los Dolores.
Gracias a su labor las celebraciones no quedan reducidas a los muros de la Iglesia, llevando las imágenes la calle y la casa de la Hermana Mayor, donde la Dolorosa es venerada.
Allí la presencia de María llena de gozo a la familia, cuyos miembros viven unos días que nunca olvidarán. Durante unos días su hogar es la casa de María, eco de aquella familia de Jerusalén, quienes acogieron a la Madre en los dramáticos y gloriosos días de la Pasión de Jesús
Este año deseo felicitar a la Hermana Mayor, María Ángeles Sanchis Camarasa, y a agradecer a la Cofradía el esfuerzo realizado, agradecimiento que extiendo al Ayuntamiento, los portadores, los músicos y a cuantos hacéis posible con vuestra participación, la vivencia de la Semana Santa, en el silencio de la llama encendida y la procesión.
Por otra parte bien sabéis y sufrís la crisis económica por la que está atravesando nuestro país, pero afortunadamente la Providencia ha hecho posible, gracias a la labor de personas de gran valía, la creación de Cáritas y el Economato.
Por este motivo os invito a ayudar a la Virgen, quien como madre sufre las penurias de sus hijos. El medio será depositando no sólo la ofrenda del cirio ante la Virgen de los Dolores, sino también un donativo, el que consideréis. Éste será destinado al economato, es decir, con vuestro gesto paliaréis un poco las necesidades de las familias. Ojalá el pasó de María Dolorosa y Cristo Crucificado nos conduzca a descubrirle en las personas que carecen de los medios para llevar una vida digna, el rostro vivo del Crucificado y la Madre,.


FIESTA DE L’ANGELET DE LA CORDA EN ALFARRASÍ.
A nuestro “Angelet de la Corda 2011” bien podemos decir que lo lleva en los genes, pues es la segunda generación.
Así en 1983, su madre, Neus, tuvo también el honor de recorrer la Plaza Mayor, ante la admiración y emoción de los “ángeles” que bajo su mirada, la contemplaban.
Personalmente nuestro angelito me evoca las primeras semanas entre vosotros, el primer expediente, y la primera boda presidida como párroco.
El tiempo ha transcurrido, la boda queda en el recuerdo y la bendición nupcial de aquel día tiene un rostro angelical: Julia Giner Bataller.
Ella emprenderá el vuelo hacia la Virgen, mientras en el cielo los ángeles, uno muy especial, con gran emoción contemplará a su angelito. Aquí en la tierra, todos un nuevo año sentiremos la misma emoción. A sus padres, Carlos y Neus y a toda su familia, enhorabuena por vivir de nuevo este acontecimiento.
LA SALPASSA EN BENISSUERA.
Los más jóvenes recordamos entra las historias que escuchábamos en casa a nuestros padres y abuelos, la celebración durante la Semana Santa de la “sarpasa”, aquel acto popular en el que el sacerdote bendecía la sal y el agua, mientras los niños con sus mazas trataban de esquivar las escobas de los mayores, al tiempo que martilleaban las puertas o “els rastrells”.
Y el recuerdo me ha conducido este año a recuperarlo en Benisuera.
Así os invito a participar en él. Para ello recorreremos las calles y en las casas donde lo deseéis realizaremos el siguiente rito:
En la casa habrá un recipiente con agua y otro con sal.
Saludo del sacerdote: la pau del Senyor a tots els aci presents.
Al llegar se ofrecerá la cruz, siendo besada por los que lo deseen.
El sacerdote bendice el agua y la sal .
La familia deposita en una cesta, bien un donativo, dentro de un sobre, bien los huevos o alimentos. Estos serán destinados al Economato Interparroquial.

No hay comentarios: