jueves, 28 de abril de 2011

143. 24 de Abril de 2011


143. 24 de Abril de 2011
EDITORIAL
Queridos amigos:
Le vi por el balcón, caminando, llevando sobre sus hombros una vieja mochila.
Le encontré de nuevo, sentado en el suelo, frente a un banco, sólo, acompañado de su botella de vino.
Me pregunté si habría visitado mi casa, pregunté si había entrado en el ayuntamiento.
Ni siquiera se si pidió ayuda. Sólo, en tierra, con su botella y su soledad, su vida y su drama.
¿Y yo? Como el clérigo y el levita pasé de largo, ni siquiera me acerqué a preguntarle por su nombre, a ofrecerle un poco de pan, era un transeúnte.
¡Cuántas veces Dios nos visita en personas anónimas! En aquellos hombres y mujeres que vagan por el mundo llevando la soledad, mendigando no sólo pan, sino alguien que les mire con afecto.
Fue una oportunidad perdida, una cura de humildad y realismo existencial.
Días atrás en una tienda me fijé en los muñecos de peluche.
Las grandes superficies cuentan con infinidad de productos que atraen la mirada de los clientes, largos pasillos donde todo está al alcance de las manos, sin embargo todos ellos son fríos, en sus colores y en sus formas.
Tan sólo en un pequeño rincón hay unos cálidos: los muñecos de peluche.
Los de toda la vida, sencillos, sin tecnología, incluso muchos de ellos baratos. Payasos de circo en la fría pista del consumismo.
Son los únicos que sonríen, nos sonríen y nos miran con ternura y complicidad. Siempre alegres, con los ojos abiertos, esperando abrazarnos y ser abrazados, seres inanimados radiantes de vida.
Nuestro mundo cada vez se parece más a las grandes superficies.
Frías calles donde cada uno anda llevando el carro de su vida, sin mirar al otro, cargando con sus problemas, creyendo que con el dinero va a llenar el vacío de nuestro carro, incapaces de descubrir a quienes nos sonríen y nos miran y de sonreír a los demás.
Por eso los muñecos de peluche, los de grandes ojos y amplia sonrisa son necesarios en nuestro mundo, para ofrecerlos a las personas que andan solas por él sin que nadie les mire. Hoy hacen falta personas que sean muñecos de peluche, al que puedan acercase sin miedo a contagiarse de su frialdad, al que puedan estrujar, sin que él pierda su sonrisa e incluso ignorar sin que él cierre los ojos.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA
Tuve hambre y me diste de comer (Mt 25,35)
Hambre de pan: sí, también.
Pero igualmente hambre de justicia,
de ver reconocida su dignidad de hombre.
Pero, ¡pasaste de largo!

El amor empieza por los de cerca: empieza por el hogar.
Preguntémonos si somos conscientes
de que acaso el propio marido,
la esposa o quizás los hijos
o nuestros padres viven aislados,
no se siente suficientemente amados,
aun viviendo a nuestro lado.
¿Nos damos cuenta de ello?





EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 1-9

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo:
- "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto."
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.
Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

Palabra del Señor



COMENTARIO
A veces me pregunto si realmente los cristianos del siglo XXI creemos en la resurrección y la victoria de Cristo.
Pues la gran tentación del cristianismo, plasmada en realidades históricas concretas, es pretender el triunfo en esta vida, confiando en los medios humanos y aliándose con el poder.
Sin embargo Cristo triunfó, pero en vida terrena sólo hubo opción por los últimos, por las víctimas (nunca por los verdugos) y fracaso, el abandono total en la cruz, confiando en el Padre.
Fue la Pascua, tras la muerte, cuando triunfó. ¿Estamos nosotros dispuestos a seguirle en este camino?

Oscar Romero
Este será el gran trabajo de la Iglesia, llevar esta noticia, esta buena nueva que yo tengo el honor de estar anunciando en esta mañana: ¡Cristo ha resucitado, Cristo vive! Hermanos cristianos, somos seguidores de un hombre redentor que murió pero resucitó y vive una vida que no morirá jamás. ¡Ah! si los cristianos viviéramos de veras la alegría y la esperanza de este sublime mensaje no habría tristeza en el mundo. Aun las angustias más pesadas, aun los problemas que parecen sin solución, encontrarían aquí una tranquilidad de Sábado Santo en que la tumba de Cristo no predica pesimismo, sino serenidad. Ha dicho que va a resucitar.


Horario de Misas
MONTAVERNER
Lunes 25. SAN BLAS. A las 9 Misa en sufragio de José Bellvis y Vicenta Ortiz; festeros de San Blas difuntos. A las 12 MISA SOLEMNE EN HONOR A NUESTRO PATRONO, presidida por D. José María Payà Mataix, Vicario Episcopal y Párroco de San José de Ontinyent. A las 20.30 Solemne Procesión y Baile de la Bandera.
Martes 26. A las 9 Misa en Montaverner.
Miércoles 27. No hay misa.
Jueves 28. No hay misa.
Viernes 29. No hay misa.

Sábado 30. A las 19 Misa en sufragio de Vicente y Vicenta Más Fullana; Joaquín Herrero Montagut; Andrea García García; Federico Bellvis y difutnos de la familia Bellvis-Ferri; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; Rogelio García y Aurelio Vidal; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota.

Domingo 1 de Mayo. DOMINGO II TIEMPO DE PASCUA. SAN JOSÉ OBRERO. A las 9 Misa en sufragio de José Ramón Tortosa Chafer y difuntos de la Familia Pau-Penadés; Irene Calomar, de una amiga.

Las enfermos interesados en recibir el comulgar de impedidos pueden llamarme y si Dios quiere el domingo pasaré a confesarles para poder recibir la eucaristía el Día de San Vicente. Este año la misa también la celebraremos en la calle del santo.

ENCUENTRO INTERPARROQUIAL DE PASCUA EN ATZENETA.
16.30 Acogida.
17.00 Actividades para niños, jóvenes y adultos.
19.00 Misa y a continuación cena.

ALFARRASÍ

Lunes 25. A las 10 Misa en la Ermita.
Martes 26. A las 9 Misa en Montaverner.
Miércoles 27. No hay misa.
Jueves 28. No hay misa.
Viernes 29. No hay misa.

Sábado 30. A las 20.30 Misa en sufragio de Angeles Sanz; Emilio Estellés Esparza y Mercedes Martí Mompó; Vicenta Llorens, Vicenta Ferrandis y Abelardo Llorens.

Domingo 1 de Mayo. DOMINGO II TIEMPO DE PASCUA. SAN JOSÉ OBRERO. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. En Montaverner no hay misa de 12.30. Esta tarde debido a la Celebración Interparroquial de Pascua en Atzeneta no hay misa.

BENISSUERA

Domingo 1 de Mayo. DOMINGO II TIEMPO DE PASCUA. SAN JOSÉ OBRERO. A LAS 10.30 MISA.



PALABRAS CON SENTIDO. MICHEL QUOIST
Nacíó en Le Havrem, en 1921 y murió en 1997. En 1947 fue ordenado sacerdote, entregando su vida como capellán, escritor y consiliario de Acción Católica. Sus obras alimentaron la vida de muchos cristianos. Uno de libros más leídos fue “Oraciones para rezar por la calle”. He aquí un fragmento.
No hay más que dos amores, Señor:
el amor a mí mismo, el amor a Ti y al prójimo.
Y cada vez que yo me amo es un poco menos de amor para Ti y los demás, una fuga de amor, una pérdida de amor.
Pues el amor ha sido hecho para salir de mí y volar hacia los otros.
El amor propio Señor, es un veneno que absorbo cada día.
El amor propio acaricia mis sentidos y roba el pan de la mesa de los otros.
El amor propio habla mucho de mí y me hace sordo a la palabra de los demás.
El amor propio eligie por su cuenta e impone lo elegido al amigo.
El amor propio elme disfraza y engalana, quiere hacerme brillar oscureciendo al prójimo.
El amor propio está lleno de compasión hacia mí y menosprecia el sufrimiento ajeno.
El amor propio encomia mis ideas e ignora las de los demás.
El amor propio me aconseja dar limosnitas para acallar mi conciencia y vivir en paz.
Y lo más grave es que el amor a mí mismo es un amor robado, estaba destinado a los demás, ellos lo necesitaban para vivir, para crecer y yo lo he desviado.
Esta tarde te pido que me ayudes a amar.
Ayúdame a amar, Señor,
a no malgastar mi torrente de amor
a amarme cada vez menos para amar cada vez más a los otros.
Y que entorno a mí nadie sufra o muera, por haberle robado yo el amor que a él le hacía falta para seguir viviendo.



ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER.
LLIBRE DE L’ESGLESSIA.

El panizo también tenía la misma cuota, pero tanto en esta como en otras parroquias de este Delmario está tan variada que apenas se paga de ocho y el mes de nueve y diez y ojalá no fuera de más número, porque desde hace muchos años que no se pagan o quitan novenos del panizo en esta parroquia, ni aquellas. Y como el panizo por costumbre se recoge por las casas de los cosecheros y lo dan pelado ya, exceptuando el territorio de Colata que lo pagan sin pelar y lo dejan el que corresponde al delmario, en el “bancal”, cosechado, en un montón, no es faciel realizar la cuenta al cosechero, si paga de ocho o de más, a diferencia del trigo y granos de san Juan, que pagan en la “Hera” públicamente y sin poder medir el monto sino está presente el “colector del Delme”.
El vino, higos y pansas de once, uno al delmario y al presente se observa así mismo.
Todas las legumbres, las algarrobas, “canem” y hoja de moreras también son de once, uno al Delmario. El canem antiguamente se cosechaba, al presente ya no esta en estilo y cuando se vuelva a sembrar deberá tener dicha regla en contribuir al Demario.
Las algarrobas han sufriendo en esta parroquia mucha variación y al presente son numerosos los cosecheros que no pagan, lo que podría atribuirse al descuido y omisión de los delmarios y párrocos. En este termino los terratenientes de Belgida se niegan a pagar las algarrobas, porque según alegan, en la dicha villa no hay delmario de algarrobas, razón mala y corruptela, pues la costumbre de no pagar el delmario nunca podrá librar ni asegurar la conciencia, siendo el delmario de Derecho natural y divino, y sólo podrá la costumbre variar el modo y cuota de pagarlo y en esto asegurar la conciencia, este daño se contagia y hasta algunos vecinos de han negado a pagarlo, otros y también los terratenientes de Palomar no pagan dicha cuota.
Las aceitunas de nueve barcellas un almut y medio cuartonet una barcella al delme según dicha forma de derecho, pero al presente corre el delme de diez barcellas, una al delme y no he escuchado a los antiguos de esta parroquia de otra cuota.


ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER.

María Magdalena Vidal: D. Vicente Casanova, ecónomo de la Iglesia Parroquial de Montaverner bautizó el día 4 de Mayo de 1827 a Magdalena Vidal, hija legítima de Salvador, natural de Alfarrasí y de Maria Magdalena Andani, natural de la Olleria, casados y vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Josef Vidal, naturald e Alfarrasí y Vicenta Vidal de Montaverner. Maternos: Vicente Andaní y Magdalena Albert, naturales de la Olleria. Nació dicho día a las dos y media de la mañana. Fueron padrinos: Antonio Tormo, natural y vecino de Montaverner y Teresa Andani, natural y vecina de la Olleria.
Quinquelibri VIII, 96
María Pasquala Alemany: el día 14 de Julio de 1827 D. Vicente Casanova bautizó a la hija legítima de Vicente, naturald e Montaverner y Catalina Tormo, natural de Alfarrasí, casados y parroquianos de Montaverner. Abuelos paternos: Miguel Alemany y Vicente Bellvis, naturales y parroquianos de Montaverner; maternos: Jayme Tormo, natural de Montaverner y PasquaLA Sebastian, natural de Mora, obispado de Teruel, parroquianos de Montaverner. Nació el día anterior a las once y tres quartos de la mañana. Fueron padrinos: Melchor Tormo, natural de Benisuera y Pasquala Tormo, natural de Montaverner, vecinos de Otos.
Quinquelibri VIII, 98
Juan Garcia: el 22 de agosto de 1827 D. Vicente Casanova bautizó a Juan Garcia, hijo dlegítimo de Juan, natural de Montaverner y de Maria Carcia, natural de Castellón del Duque, casados y parroquianos de Montaverner. Abuelos paternos: Blas Garcia, natural de Montaverner y Mariana Ortiz, natural de Alfarrasi. Maternos: Francisco Garcia y Mariana Chafer, natural de Castellón del Duque. Nació el día 20 de dicho mes y año a las once y media de la noche. Fueron padrinos: Manuel Vidal, natural y parroquiano de Montaverner y Josefa Maria Marti, natural de Alfarrasí y parroquiana de Montaverner.
Quinquelibri VIII, fol. 98
Con esta partida concluye D. Vicente Casanova. La siguiente, firmada el 20 de Setiembre de 1827, lleva la rúbrica de D. Francisco Tormo, asistente. Y la siguiente es firmada el 10 de Octubre de 1827 por el nuevo párroco D. José Vicente Poles. Fol. 99
Causas de muerte los años 1910 y 11, según certificación facultativa: Tuberculosis (2), Esclerosis celular, Meningitis aguda, Esterocolitis, Atrepsia infantil (3), Gastroenteritis (2), Asistolia Hemorragia mingea, Colapso cardiaco, Bronquitis capilar , hemorragia cerebral, Bronconeumonía, Insuficiencia tricúspide, Infritis crónica, Esclerosis amotrofica, Hidrocefalia aguda, Infección estreptocoenia general, Eslavijasiá, Nefritis crónica, Postula maligna, Bronconeumonía, Espasmo harnigeo, Pulmonía, Debilidad senil (contaba con ochenta años)


EL ITINERARIO DIOCESANO PARA LOS ENFERMOS
TEMA 2.–
LECTURA CREYENTE DE LA REALIDAD DE NUESTRO MUNDO.

Rezamos:
Habla, Señor, que tu siervo escucha.
Lámpara es tu Palabra para mis pasos,
luz en mi sendero.
Tus preceptos son mi herencia perpetua,
la alegría de mi corazón.
Hágase en mí según tu Palabra.

Escuchamos.-

Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el cree en él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él, no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios. Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que obra la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.
Juan 3, 13-21
En este primer encuentro con el texto, lo más importante es dejarte impregnar por él.
Toma conciencia de que Dios está en tu corazón y te habla. Su Palabra es el texto bíblico.
En el amor lo más importante no es el significado de las palabras, sino la persona que te la dirige, el saborear cada una de sus silabas.
Lee y paladea.


VIA LUCIS
VIA LUCIS

Menos popular y menos institucionalizado que el Via Crucis, constituye un buen medio para vivir la Pascua. El centro de nuestra fe no es el dolor y la muerte, sino el gozo y la resurrección. Nuestro Cristo es el que anda resucitado por el mar. He aquí las primeras siete estaciones. Podemos rezarlas comenzando encendiendo una vela.

I ESTACIÓN: Jesús resurge de la muerte (Mt 28, 5-6): ha resucitado. La tumba ya no es nuestro lugar definitivo.

II: los discípulos encuentran el sepulcro vacío (Jn 20, 8). Vio y creyó. Su mirada es la de todos los creyentes.

III: Jesús se manifiesta a María magdalena (Jn 20, 16). Rabbuni, maestro. Al escuchar su nombre siente su cercanía.

IV: Jesús se aparece a los discípulos de Emaús (Lc 24, 26-27). Andaban tristes. Los desengaños, las crisis son camino de encuentro con el Resucitado.

V: Jesús parte el pan con ellos (Lc 24, 30-31). Lo reconocieron. En el compartir descubrimos a Cristo.

VI: Jesús se aparece a los discípulos (Lc 24, 38-39). Soy yo en persona. En las llagas de la humanidad está Cristo.

VII: El Resucitado les da poder para perdonar los pecados (Jn 20, 22-23). Recibid el Espíritu. El sacramento del perdón encuentro con Cristo q renueva al ser humano.



NOTICIAS.
MONTAVERNER
El domingo con una notable asistencia celebramos la bendición de los ramos.
El lunes ofreció en el Centro de Día una charla acompañada de imágenes y videos sobre las fiestas de San Blas y l’Angelet de la Corda.
Al día siguiente se celebró en el mismo lugar la ya tradicional misa de Semana Santa, en ella fueron bendecidas las “monas de Pasqua”.
El Jueves la misa contó con la asistencia del Coro Junior, siendo además lavados los pies de tres niños de Primera Comunión, por la noche se celebró la Hora Santa. Y al día siguiente el Via Crucis en el Calvario.


ALFARRASÍ
El Domingo celebramos la Bendición de los Ramos y la Misa.
Ésta contó con una gran participación, especialmente de niños y niñas. La asistencia fue tal que no pudieron cerrarse las puertas de la Iglesia.
En la celebración los niños y niñas de catequesis rodearon el altar, acogiendo con sus palmas a Cristo.
Por otra parte fue proclamada Angelet de la Corda 2011 la niña Julia Giner Bataller, recibiendo el Angelet de la Corda 2010, Blanca Victoria, el Llibre Viatger. En él serán colocadas las fotografías de todos los Angelets y ha sido donado al futuro Museu de l’Angelet.
A todos gracias por haber hecho posible una misa festiva y alegre como aquel encuentro con Jesús en Jerusalén.

LA SALPASSA.
Este año incorporamos este acto y ciertamente fue un éxito. Prácticamente visitamos todas las casas de Benissuera y en ellas fue bendecida la sal, el agua y el hogar.
A cambio obsequiasteis al Economato con más de 120 euros, a los que se suman huevos y alimentos.
Fue la primera vez y si Dios quiere lo repetiremos el próximo año. Gracias.

No hay comentarios: