lunes, 4 de abril de 2011

140. 3 DE ABRIL DE 2011



EDITORIAL
Queridos amigos:
Con la mirada dirigida a la Casa Abadía, desde este nuevo despacho que hemos abierto, donde nació el Economato de Cáritas, en el primer sábado de Abril, cuando son las 22:46 de la noche. Silencio en la calle Mayor.
En la memoria los momentos que han jalonado los días, las palabras recibidas, el silencio de la playa de Cullera, el murmullo de las olas y las vivas tonalidades de la Mar Mediterránea acariciando la playa, esa mar que seduce, envuelve el alma y la vida, acaricia la brisa el rostro, embriaga la sal. La mar solitaria del atardecer de primavera.
En el recuerdo unos videos ofrecidos por la editorial Verbo Divino, en su web http://www.quierover.org/.
En ella, tomando como trasfondo el mensaje del evangelio de cada domingo, a través de pequeños cortometrajes de apenas cinco minutos, el internauta se encuentra consigo mismo, descubre en los personajes sus propias actitudes y experiencias vitales, las que Jesús ilumina.
En uno de ellos, a modo de cuento, nos presenta la historia de la manzana podrida.
Cuenta así: erase una vez una hermosa manzana que vivía fuertemente agarrada al viejo manzano. Su posición privilegiada le permitía disfrutar de los cálidos rayos del sol. Sin embargo ramas más abajo otra manzana resistía agarrada al árbol. A su altura el follaje era tan tupido que nunca lograba ver el sol. Más de un gusano había habitado en ella, mientras los pájaros picoteaban en ella. Su piel, carne y corazón quedaron tan dañados que la manzana se desprendió y cayó. Pasaron los días, la manzana comenzó a pudrirse, a desprender mal olor, a atraer las moscas, los bichos y los gusanos.
Semanas más tarde la manzana más hermosa fue recogida por el hortelano, vendida en el mercado y prontamente comprada. Pero apenas fue tomada para ser saboreada, resultó ser una manzana insípida y fue arrojada al cubo de la basura, concluyendo su vida en un vertedero.
Mientras la vieja manzana fue penetrando en la tierra, su corazón de nuevo se pudrió y de ella brotó un hermoso manzano. Pero de estas manzanas os escribiré en otro número, sí os invito a pensar en esta reflexión y los que naveguéis por internet visitar la web, os ayudará a profundizar en vuestra vida.
¡A veces creemos que el momento presente tiene la última palabra y ciertamente no es así.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA
Fijaos en un ejemplo:
cómo una lámpara desprende su luz
a base de ir consumiendo pequeñas gotas de aceite.
Nuestro aceite son nuestras pequeñas acciones
de cada día:
nuestros pequeños gestos de generosidad,
nuestra delicadeza hacia las personas que nos rodean,
nuestros silencios amables,
la palabra amable,
la pequeña ayuda.
Estas son las auténticas gotas de aceite
que alimentan la lámpara de nuestro
amor.




EVANGELIO DEL DOMINGO
ELectura del santo Evangelio según San Juan 9,1-41.

n aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento.
Y sus discípulos le preguntaron:
-Maestro, ¿quién pecó: éste o sus padres, para que naciera ciego?
Jesús contestó:
-Ni éste pecó ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios. Mientras es de día tengo que hacer las obras del que me ha enviado: viene la noche y nadie podrá hacerlas. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.
Dicho esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo:
-Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado).
El fue, se lavó, y volvió con vista. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo:
-¿Crees tú en el Hijo del hombre?
El contestó:
-¿Y quién es, Señor, para que crea en él?
Jesús le dijo:
-Lo estás viendo: el que te está hablando ése es.
El dijo:
-Creo, Señor.
Y se postró ante él.
Dijo Jesús:
-Para un juicio he venido, yo a este mundo: para que los que no ven, vean, y los que ven, se queden ciegos.
Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le preguntaron:
-¿También nosotros estamos ciegos?
Jesús les contestó:
-Si estuvierais ciegos, no tendríais pecado; pero como decís que veis, vuestro pecado persiste.






COMENTARIO
En el centro del tríptico catecumenal se nos presenta a Jesús como la Luz que ilumina.
El ciego somos tú y yo, es la sociedad y es cada persona necesitada.
Él no busca a Jesús, ni siquiera después de haber sido curado le reconoce como Hijo de Dios. El camino es lento, pero cuenta con la ayuda de Jesús.
Nosotros tenemos prisa, Dios tiene paciencia y espera.
Por otra parte una llamada de atención, la gran paradoja: los que creen ver a Dios están ciegos y no le reconocen en Jesús, los ciegos ven a Dios en Jesús, en el hombre compasivo.

BENEDICTINES CATALUNYA.
Hay muchas formas de mirar. Jesús ve al ciego. Su mirada es compasiva, curativa, cargada de misericordia, ternura, confianza y esperanza.
La mirada de otras personas es curiosa, indiferente, condenatoria...
Según la doctrina de la retribución, la pobreza y la enfermedad sólo se podían explicar como un castigo de Dios por el pecado. Jesús rechaza esta creencia. Enseña que el Padre no mira a los seres humanos como pecadores sino como hijos e hijas incondicionalmente amados
y necesitados de Él.

Horario de Misas
MONTAVERNER
Lunes 4. Con la República Centro Africana. A las 9 Misa en sufragio de Vicenta Martínez y familiares difuntos.

Martes 5. Con Costa de Marfil. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la Familia López Mahiques.

Miércoles 6. Con Ganha. No hay misa.

Jueves 7. Con India. No hay misa.
Viernes 8. Con Senegal. A las 17.15 Via Crucis y misa en el Calvario, en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González.
VIA CRUCIS ARCIPRESTAL EN BENISSODA

Sábado 9. Con Mozambique. A las 18.30 Santo Rosario y ejercicio del Primer Dolor, por Manolín Mestre y difuntos de Mª Teresa Pons. A las 19 Misa en sufragio de Manolín Mestre y difuntos de Mª Teresa Pons; Vicente y Vicenta Mas Fullana; Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana.

Domingo 10. Con Timor Oriental. Domingo V de Cuaresma. A las 8.45 Santo Rosario y ejercicio del Segundo Dolor en sufragio de los difuntos de la Familia López-Mahiques. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia López Vañó; Marisa Sanz Mateu, de sus amigas; en acción de gracias por una persona devota. A las 12.30 Misa de Niños por el Pueblo.


ALFARRASÍ

Lunes 4. Con la República Centro Africana. A las 19.30 Santo Rosario por Juan Bautista Barberá Vida. A las 20 Misa por su alma.

Martes 5. Con Costa de Marfil. No hay misa.

Miércoles 6. Con Ganha. A las 19.30 Santo Rosario por Juan Bautista Barberá Vida. A las 20 Misa por su alma.

Jueves 7. Con India. A las 9 Misa.
Viernes 8. Con Senegal. A las 19.30 Santo Rosario por Juan Bautista Barberá Vida. A las 20 Misa por su alma.

VIA CRUCIS ARCIPRESTAL EN BENISSODA

Sábado 9. Con Mozambique. A las 20 Misa.

Domingo 10. Con Timor Oriental. Domingo V de Cuaresma. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 13.30 Bautizo de Sofía Benavent Gandía. A las 20 Misa.

BENISSUERA


Viernes 8. Con Senegal. A las 16 Via Crucis y misa.


Domingo 10. Con Timor Oriental. Domingo V de Cuaresma. A las 10.30 Misa.



PALABRAS CON SENTIDO.
Arturo lo escribió así: "Ante un problema las palabras sin soluciones no valen para nada. Es fácil hablar cuando se está seguro, pero los bombardeados por Gadafi, qué tienen que hacer, ¿morir y aceptar esto?" A este interlocutor anónimo le recuerdo que en Libia, desde que se aplica ‘su solución', las explosiones han robado a los pobres el sueño y el pan.
A este interlocutor anónimo le recuerdo que, desde que se aplica ‘su solución', Trípoli ha dejado de ser una capital viva para ser una ciudad muerta: todo está cerrado, escuelas y oficinas, comercios y mercados. Y hay que hacer colas interminables para encontrar un pedazo de pan.
A este interlocutor anónimo le recuerdo que trescientas mujeres nigerianas, llegadas a Libia en redes de trata, han sido asesinadas desde que se aplica ‘su solución'.
A este interlocutor anónimo le recuerdo que las palabras, las ideas, son siempre parte esencial de la respuesta que se ha de dar a un problema. Lamentablemente, el ruido de las armas y el tintineo de los intereses impiden oír las palabras y contrastar las ideas.
La ONU ha hecho sus opciones. Los gobiernos han tomado sus decisiones. Los mandos militares han puesto en marcha sus operaciones. Mi interlocutor es muy libre de darse por satisfecho con lo que otros han decidido, y puede sentarse en su sala de estar a la espera de ver el desenlace de este drama. Por mi parte, prefiero buscar otras opciones, tomar otras decisiones, poner en marcha otras operaciones.
El evangelio, hermano mío, es un libro de "palabras sin soluciones", que están pidiendo a gritos ser escuchadas: "Habéis oído que se dijo: «Ojo por ojo, diente por diente». Pues yo os digo: no hagáis frente al que os agravia... Habéis oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo» y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos".
El Padre nuestro, oración hecha de "palabras sin soluciones", te regala como hermanos a todos los hijos de Dios.
Dios, que quiere que todos los hombres se salven, para cumplir sus designios, no halló nada más eficaz que enviarnos su Palabra, así de frágil, así de humilde, así de ligera, así de pobre... "sin soluciones".
Las palabras del evangelio, creídas, habrían hecho de papel las armas en tus manos, pues no las necesitarías contra nadie; y las habrían hecho de cuajada en manos de los demás, pues no las necesitarían contra ti.
Eso sí, para ese hablar desarmado hace falta más valor que para hacer una guerra.
Por favor, hermano mío, no desprecies las palabras.


ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER.
LLIBRE DE L’ESGLESSIA.
… Pues en estos de dicha cuarta parte sólo se le quita al párroco a beneficio del Delme el noveno, por motivo que la primicia tiene por leyes real cuota o tasa determinada a que la han de pagar los cosecheros, que son de treinta y cinco, y en dichos frutos, recibiendo el párroco la cuarta parte, cobraría de treinta y dos, que no le corresponde, y asíu ha de recibir la dicha novena a favor del Delme que tiene derecho a todo y sólo lo que pagan por costumbre sin tasa ni cuota determinada por las leyes.
Pero esta razón milita igualmente contra el Delme en los frutos que pagan los cosecheros de diez, de once y de mayor cuota, en los cuales deberían reintegrar la Primicia,. que en la cuarta parte sólo cobra de cuarenta o de cuarenta y cuatro, asegurándole la Tasa de treinta y cinco, referente lo necesario, y no sería contra el Derecho del Delme, que no recibiendo tasa o cuota por ley, debe contentarse en la costumbre y percibir lo que queda de esta, cumplida la ley de primicia.
Así parece se observa en algunas parroquias de la huerta de Valencia y otros distritos, en esta y las de este Valle ha sido omisión de los párrocos, que cuentan no podo de unir a una pretensión tan justa y debía sin duda remediarse este daño, pues la ley que le da al Delme derecho de percibir en unos frutos el exceso, la carga en los otros de referente a la primicia, la falta, según Regla de Derecho.
En el año 1678 a instancia del Cabildo de Valencia ante el juez de Delmes se hizo una merma de derecho de la cuota o tasa a que en dicho año se paga el delme en Albayda, la cual no parece fue privativamente de aquel Termino, sino de todo el Delmario y términos en él comprendidos en dicho año, pues por lo habitual se ve variedad en el modo y tasa de pagarse los delmes en los delmarios en treti, pero no en los Terminos de un mismo Delmario, entre si y lo contrario será mas corruptela que costumbre. La tasa o cuota que consta en dicha forma de Derecho es la siguiente:
El trigo, cebada, espelta, avena y demás frutos que son granos de San Juan de cada ocho, uno al Delme, y al presente se observa así mismo en esta parroquia.



EL ITINERARIO DIOCESANO PARA LOS ENFERMOS
El tercer ciclo sigue profundizando en el misterio de Cristo, teniendo como punto de partida el encuentro personal con Él, pues sólo será posible una auténtica y real Renovación, Diocesana y personal, si ésta surge del encuentro con Cristo resucitado.
El origen de nuestra fe no está en una iniciativa nuestra, sino en una acción de Dios que se nos muestra.
El Itinerario tiene como finalidad ayudar a madurar una actitud de fe entendida como adhesión personal al Señor Jesús, que desemboca en el compromiso cristiano en medio del mundo.
Buscamos volver la mirada sobre la propia vida a la luz del Evangelio, para llegar al encuentro con Jesucristo sostenidos por la gracia del Espíritu Santo.
En este encuentro resonará de un modo especial e intenso la Palabra de Dios. Dejaremos que Dios hable a nuestro corazón y lo haga arder de nuevo.
El cuarto ciclo tiene una proyección misionera. La categoría principal que subyace en este año será la misión, que tiene como fuente de todo su dinamismo al Espíritu Santo. Si el tercer ciclo era el núcleo, el cuarto es el desenlace, pues no se entiende un encuentro con el Señor que no desemboque en la misión, en el testimonio de lo que “hemos visto y oído”.
Así nos ayudará a reflexionar y a tomar posturas y decisiones, sobre la misión en el mundo contemporáneo, sobre el anuncio y la vida según el Evangelio en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia particular.
No seríamos realmente Iglesia de Cristo si no fuéramos Iglesia misionera, que anuncia, con hechos y palabras, la salvación ofrecida por Dios a todos los hombres.
Preguntas para el diálogo:
¿Qué nos ha suscitado la lectura del tema y la Palabra de Dios?
¿Qué actitudes despierta en nosotros el acercamiento a Dios a través de su Palabra?




CUARESMA CON LOS 40 ÚLTIMOS
En 2009 murieron 30.000 menores de 5 años al día.

Un estudio de la ONU afirma que la ola masiva de basura electrónica generará graves riesgos para el medio ambiente y un peligro para la salud de quienes viven en los países más empobrecidos. Siete millones de equipos electrónicos inservibles salen ilegalmente de la Unión Europea y unos cuarenta millones de toneladas se generan en el mundo. Siendo destinados en su mayor parte a los basureros de países empobrecidos como Ganha, los cuales carecen del mínimo control.
Hay más médicos senegaleses en Francia que en el propio Senegal.

Padre, perdónanos por ser esclavos del consumismo, por generar a lo largo de nuestra vida miles de kilos de basura, por tener la mentalidad del usar y tirar, sin importarnos el alto grado de contaminación que producimos.
Gestos:
Imagina que tienes que devolver todo el dinero que el Sistema Público de Salud ha gastado en ti. Calcula los gastos y haz una oración agradeciendo a Dios tu suerte.
Procura reciclar el plástico, el papel, el aceite, las pilas,…
Hazte donante de sangre.
Esta semana lleva a la Farmacia o al lugar adecuado los medicamentos que no utilizas.


NOTICIAS.
MONTAVERNER
Con el fin de mejorar la atención y prestaciones de este edificio, en los últimos meses se ha procedido a la instalación de la luz en todo él.
Por otra parte el Economato de Cáritas se ha reubicado en el salón pequeño de la planta baja.
En la primera planta se ha abierto el Despacho Parroquial. En él tendrá lugar la atención a las personas que lo soliciten, ofreciendo una sala amplia y acogedora.
El lunes celebramos la primera reunión del Itinerario Diocesano.
Y el viernes nuestra parroquia acogió la Celebración de Cuaresma en la que participaron los párrocos de Albaida, L’Ollería, Atzeneta y Montaverner, además de un centenar de fieles.
El acto contó con los Juniors de Montaverner y Alfarrasí, quienes animaron la celebración con sus cantos.



ALFARRASÍ
Y el viernes 1 la parroquia de Montaverner acogió la Celebración de Cuaresma en la que participaron los párrocos de Albaida, L’Ollería, Atzeneta y Alfarrasí, además de un centenar de fieles.
El acto contó con los Juniors de Alfarrasí y Montaverner, quienes animaron la celebración con sus cantos.
Por otra parte el lunes 28 con la presencia de autoridades municipales y autonómicas, así como representantes de las empresas ubicadas en el polígono industrial y los vecinos de Alfarrasí, fue bendecida la rotonda.
También hemos comenzado la restauración de la “sacristía vieja”, destinada a albergar el “Museu de l’Angelet de la Corda”, conmemorativo del próximo centenario del acto más emblemático de Alfarrasí. También se han restaurado las salas situadas sobre las sacristías.

ALFARRASÍ.- Inauguración y bendición de la nueva biblioteca municipal
(Por M.J.F.) El párroco José Andrés Boix Boix bendijo la nueva biblioteca municipal ante la presencia de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación Maritina Hernández y la alcaldesa, Rosa Adelina Vidal Lloréns. Durante la inauguración, la consellera destacó que la estrategia de la Generalitat para el desarrollo de las zonas rurales, que se articula a través del programa Ruralter, “tiene como objetivo hacer de la Comunitat un lugar en el que los ciudadanos disfruten de las mismas oportunidades de progreso social y económico, sea cual sea la comarca o el pueblo en el que residan o desarrollen su actividad empresarial o laboral”. De este modo, en Alfarrasí, Ruralter ha apoyado con 100.000 euros la habilitación y equipamiento de un edificio como sede de la biblioteca municipal y de la escuela infantil. La biblioteca ocupa la planta superior y dispone de una zona diáfana de lectura, además de los diferentes servicios bibliotecarios, mientras la escoleta se sitúa en la planta inferior y dispone de patio de uso exclusivo. Ambos espacios cuentan con accesos diferenciados. Estas inversiones se complementan con los fondos del Plan Confianza, dirigidos al refuerzo de los sectores productivos, el mantenimiento del empleo y la mejora de las infraestructuras y dotaciones municipales. En Alfarrasí se acometerán tres proyectos de mejora de accesos y viales y el acondicionamiento urbano de un sector de la localidad.
www.paraula.org

No hay comentarios: