domingo, 21 de noviembre de 2010

120. 14 DE OCTUBRE DE 2010

.

EDITORIAL
Queridos amigos:
Tal como muchos sabíais esta semana he estado viviendo los ejercicios espirituales en el lugar donde me retiro todos los años: el Monasterio Franciscano de Santo Espíritu del Monte, en Gilet, entre la Sierra Calderona, el Castillo de Sagunto y el Mar Mediterráneo.
De él ya os he escrito en más de una ocasión: el claustro de donde partieron los misioneros franciscanos, pintado con el color del gigantesco cactus, las palmeras, las plantas y la luz del Mediterráneo, las capillas, la ermita del huerto, el calvario, la austera celda, con su cama, escritorio, armario y ventana con balcón.
Así en esta noche de jueves, sentado en mi celda, mientras fuera hay silencio, os escribo estas letras, acrisoladas por las horas de oración, alimentadas por las meditaciones del sacerdote asturiano, las mociones del Espíritu, los tiempos de paseo por el monte y el claustro, de contemplación ante el sagrario, el Cristo de San Damián, el crucificado de la capilla y la que en silencio nos habla de Dios, los montes, los árboles, las piedras del monasterio.
Y así comparto con vosotros algunas de las enseñanzas de D. Gonzalo Suarez, quien comenzó los ejercicios invitándonos al silencio, pues él es la patria de los fuertes, el medio del que se sirve el Espíritu para orar en nuestro interior, el instrumento a través del cual descubrimos en palabras de Teresa de Jesús que no estamos huecos por dentro. En nuestro corazón hay una mina con muchos senos. Nuestra alma es un castillo de diamante con muchas moradas o aposentos, donde un Rey poderoso y sabio se deleita y desea encontrarse con nosotros.
Suenan las campanas, las que marcan la jornada del religioso, las once de la noche, sonido que se pierde en el valle, buscando el Camp de Morvedre y el mar, sonido que nos lleva a descubrir la paz de los monasterios, que despierta en mí una de las muchas ideas manadas en estos días: si mirásemos menos el reloj y escuchásemos más las campanas, nuestra vida no sería tan estresante. De nuevo suenan. Y otra frase ofrecida por el director de los ejercicios: Dios nos regala en cada jornada 1440 minutos, sólo el último día de nuestra vida nos va a dar unos minutos menos. El tiempo es de Dios, para nosotros, no nosotros para el tiempo.
Queridos amigos: cuando estamos enfermos no nos importa dejarlo todo para sanar nuestro cuerpo y sin embargo, no tenemos necesidad de ejercicios. ¿Qué no tenéis tiempo?, yo tampoco, ¿qué os cuesta? a mí cada vez más dejar los pueblos, pero me hace tanto bien ¿por qué no chequear nuestra alma?
José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA

¿Se dirigen tu mente y tu corazón a Jesús
nada más levantarte por la mañana?
En esto consiste la oración,
en dirigir la mente y el corazón a Dios.
Tenemos que encontrar a Dios,
pero a Dios no podemos encontrarlo
ni en el ruido ni en la agitación.
No es posible comprometerse en el apostolado directo
sin ser un alma de oración.
Nuestra actividad es verdaderamente apostólica
sólo en la medida en que le permitimos que actúe en nosotros
y a través de nosotros con su poder, con su deseo, con su amor.





EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 5-19

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo:
— «Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.»
Ellos le preguntaron:
— «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?»
Él contestó:
— «Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: “Yo soy”, o bien: “El momento está cerca”; no vayáis tras ellos.
Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.»
Luego les dijo:
— «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre.
Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio.
Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.
Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía.
Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.»

Palabra del Señor.



COMENTARIO
Nos encontramos al final del Año Litúrgico y el Evangelio nos invita a vivir el presente desde esta perspectiva, corrigiéndonos de la tentación de quedarnos con lo superfluo, con la belleza de las obras humanas y de nuestra vida. Frente al triunfalismo en este mundo Jesús nos invita a asumir con serenidad las crisis interiores, cuando la belleza de nuestra vida queda truncada por una enfermedad o contratiempos; con paz las persecuciones y todo lo que desestabiliza la vida de la Iglesia y nuestra fe.
Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas. En tiempos de turbación no hacer mudanza, decía S. Ignacio, mirar a Cristo y confiar en Él.

OSCAR ROMERO
No sabemos cuándo vendrá el Señor que esperamos, y dichosos los que se mantengan fieles a esa espera, porque los recibirá con el cariño con que un esposo abraza a su esposa lejana para vivir ya siempre y no separarse más de ella. Esta es la Iglesia. En el corazón de cada uno de ustedes está la Iglesia. Debe vivir la esperanza, la alegría, el valor, la fortaleza para no traicionar al esposo para que, cuando venga, seamos felices en el abrazo del Señor. Así sea.



Horario de Misas
MONTAVERNER
Lunes 15. S. Alberto Magno. a las 9 Misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y Familiares difuntos.
Martes 16. Santa Inés de Asís. A las 9 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó
Miércoles 17. Sta. Isabel de Hungría. No hay misa.
Jueves 18. Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo. No hay misa.
Viernes 19. A las 9 Misa en sufragio de José Tormo Más; difuntos de la Familia López-Mahiques; difuntos de la Familia Andrés-Revert; Conrado Bellvis Reig, José Micó Tormo y Pepica Tormo.

Sábado 20. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa del Envió y Palabra del Centro Junior de Montaverner, en sufragio de José Boluda y María Boluda Sanjosé; Andrés Pau y padres; difuntos de nuestro Centro Junior.

Domingo 21. Domingo de Jesucristo Rey del Universo. A las 9 Misa en sufragio de Conchita Martí Martí, Clarita Tortosa Chafer y difuntos de Mª Teresa Pons. A las 12.30 Misa de Santa Cecilia a intención de la Agrupació Musical de Montaverner.


ALFARRASÍ

Lunes 15. S. Alberto Magno. A las 19 Santo Rosario por Pepica Calabuig Juan. A las 19.30 Misa por su alma.

Martes 16. Santa Inés de Asís. A las 19 Santo Rosario por Pepica Calabuig Juan. A las 19.30 Misa por su alma.

Miércoles 17. Sta. Isabel de Hungría. A las 19 Santo Rosario por Pepica Calabuig Juan. A las 19.30 Misa por su alma.

Jueves 18. Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo. A las 9 Misa en sufragio de Vicenta Llorens y Vicenta Ferrandis.

Viernes 19. A las 19.30 Misa en sufragio de Laure Sanchis Martí e Ismael Sanchis.

Sábado 20. A las 19.30 Misa.

Domingo 21. Domingo de Jesucristo Rey del Universo. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. A las 19 Misa.




BENISSUERA

Domingo 21. A las 10.30



JÓVENES EJEMPLARES. SIERVO DE DIOS FAUSTINO PÉREZ MANGLANO

Querido Faustino:
Pues sí, durante años te has “colado” en la pantalla del ordenador, especialmente cuando en el foro de los marianistas buscaba materiales para preparar los campamentos. Pero hoy quiero conocerte un poco, saber de ti y darte a conocer a la buena gente de estos pueblos que semana tras semana toman en sus manos La Font y la leen.
Cuentan que naciste un 4 de agosto de 1946 en la ciudad de Valencia y moriste el 3 de marzo de 1963, víctima de la enfermedad de Hodgking cuando cursabas en el Colegio N.S. del Pilar Preuniversitario (C.O.U. o el actual 2º de BAC). A penas dieciséis primaveras, las suficientes para ser santo.
Porque entre una fecha y otra hay una historia de amor entre Dios y tú, que para amar no hace falta ni ser adulto ni tener grandes estudios. Es la historia de un joven de su tiempo: alegre, al que le gusta el fútbol, acampar en una tienda, nadar en el mar, ir en pandilla, leer una novela, ver una película, disfrutar de los años en los que la vida se abre como futuro lleno de oportunidades. Ah y nuestro Valencia, el que tanto nos hace sufrir y así fuiste un hincha del equipo de Mestalla. Como prueba esta nota que escribiste en tu diario: “Dia 17-X-60. Recé el rosario. Comulgué en el recreo. Me preguntaron Ciencias Naturales y me lo supe bien. Hablé 10 m. con Cristo, lo mismo del empate Zaragoza-Valencia, que de las Misiones,...
Y en esa vida entra Dios, asistiendo de adolescente a los ejercicios espirituales, frecuentando la eucaristía y como bien anota el Padre Salavedri, rezando el rosario todos los días, mostrando tu amor a María. Todo un campo para decir sí en 1960 la llamada de Dios a ser religioso marianista. Sin embargo te esperaba la cruz: quimioterapia, radioterapia y una fuerte medicación le producen cansancio, dolor, desánimo. Sanaste y con tus padres peregrinaste en acción de gracias a la Basílica del Pilar. Y vuelves a llevar la vida de joven, hasta que la enfermedad inicia la última acometida.
Pero ella lejos de apartarte de Dios te acercar a Él y a nuestra Madre, María. Llegan tus últimos días en este mundo. El 3 de Marzo de 1963, apenas puedes moverte, fatigado, hallas las fuerzas en la comunión y la medalla de la Virgen que besas. Le dices al sacerdote: “llevo tanto tiempo sin poder dormir, pero por dentro ¡tengo una paz!”. A las 11.20 de la noche de aquel día encontraste la paz. Y nos dejaste muchos pensamientos, entre ellos uno que resume lo que es un cristiano: “cuando me vean, que vean a Cristo” y así fue, marchaste con tu sonrisa al encuentro de quien tanto amabas.



EL LLIBRE DE L’ESGLESSIA PARROQUIAL DEL DR. ESPLUGUES.
La situación económica de esta demarcación no era muy boyante. Así lo cuenta el Dr. Esplgues:
Y en estos sin duda ha sufrido no poca disminución, pues siendo todo un “Delmari” (relacionada con los Diezmos o impuestos que se pagaban para el mantenimiento de los edificios religiosos y sustento del clero) y hasta en lo “Ters Delme” una misma colecta y Administración la de Albaida y territorios de esta iglesia; y de Torralba, y en el “Delme” mayor también pertenecía el de Belgida, todos los términos de Señorío particular y lindes del territorio de esta Parroquia. No teniendo esta población noticias antiguas de su terriotrio o término ni menos justificación alguna de él,, y poseyendo gran parte de las tierras dueños forasteros y por la miseria que sufrió la población durante el siglo pasado, los párrocos eran comúnmente descuidados en este aspecto y en especial en este pueblo el pasado siglo cambiaban muy a menudo, según consta en el Quinquelibri.
Y así está escrito en el primer volumen que se conserva en el archivo.
Éste asegura el poco cuidado y se sabe por los escritos que los Dueños de las Poblaciones y Términos lindantes han comprado tierras en el territorio de este Pueblo Realengo, y después las dan a partición a sus vasallos vecinos de sus poblaciones en los mismos capítulos de los términos y toda vez agregándolos a los suyos, siendo notorio que ha disminuido el territorio de esta parroquia y fácilmente se ha pgado la Primicia que se debía a esta iglesia y sus párrocos, a los circunvecinos.
Como prueba y confirmación se encuentra la partida llamada el Pla de les muletes, la cual es del territorio de este pueblo, según consta en escrituras entregadas por Francisco Vallas, Notario de Albaida, el año 1574, venta y cargo del censal, ninguno de los gobernantes de este pueblo, ni los más viejos, podían dar noticia de esta partida del término, sólo dos pastores ancianos “trobi noticiosos de ella”, en efecto se descubrió el descuido de tenerla continuada y escrita en el Padron o Cubo que se dice, para la contribución del Cuartel o Equivalente, realizado en este siglo, pues del apsado no hay nota alguna. Y ha solicitado el reintegro y asegurar la Primicia del Poseedor forastero, pero el descuido del pueblo aún dura, y no se remediada por completo hasta que la Autoridad Superior y el Rey, que es su Dueño único, se declare y linde este término, ordenando reducir los términos a los límites antiguos, pues fueron usurpados privadamente en daño de esta población, primicia y particulares habitadores. Fol. 3


ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER. 1815
Felipe Bisquert: fue bautizado el 18 de Junio de 1815. Hijo de Jayme Juan Bisquert y de Maria Theresa Marti, consortes, parroquianos y casados en M. Abuelos paternos: Jayme Bisquert, ya difunto, de M. y Maria Theresa Pla, también difunta, natural de Adsaneta. Maternos: Jayme Marti de M. y Rufina Olivares, también difunta, de Otos. Nació dicho dia a las seis de la mañana. Padrinos: Antonio Vidal, natural de Alfarrasi y parroquiano de M. y Angela Vilar natural de Adsaneta y parroquiana de M.
Fol. 35
Pedro Vicente Soriano: el 29 de Junio de 1815 fue bautizado. Hijo de Thomas Soriano y de Ysabel Mollá de M. Abuelos paternos: Vicente Soriano, ya difunto, de M. y Francisca Albert, también difunta de Alfarrasí. Maternos: Josef Mollá y María Ferri, difuntos de M. Nació dicho día a la 1 de la noche. Padrinos: Vicente Soler y Rosa Soriano de M.
Fol.35
Josef Ramon Bañó: fue bautizado el día 14 de Agosto de 1815. Hijo de Josef Baño natural de M. y Marcela Pastor, natural de Alfarrasí, consortes, parroquianos de M. y casados en Alfarrasi. Abuelos paternos: Juan Bañó, ya difunto, natural de Bocayrente y Francisca Tormo de M. Maternos: Bautista Pastor, natural de Beniganim y Pasquala Vidal, natural de Alfarrasi, consortes y parroquianos de Alfarrasi. Nació dicho día entre las doce y la una de la noche. Padrinos: dicho Bautista Pastor y ¿? Pastor, natural y parroquiana de Alfarrasi.
Fol. 35
María Antonia Martí: el 12 de Noviembre de 1815 fue bautizada. Hija de Manuel Marti, natural de Alfarrasí y Maria Antonia Marti, natural de M., consortes, parroquianos y casados en M. Abuelos paternos: Manuel Marti, natural de Alfarrasi y Josefa Calvo, nautral de Beniarrés, consortes y parroquianos de Alfarrasí. Abuelos maternos: Antonio Marti y Josefa Molla, naturales y parorquianos de M. Nació dicho día a las 9 de la mañana. Padrinos: dicho Antonio Martí y Josefa Clavo.
Fol. 36
Miguel Mollá: fue bautizado el 18 de Diciembre de 1815. Hijo de Francisco Mollá, natural de M. y Theresa Jordá, natural de Alfarrasí, consortes y parroquianos de M., casados en Alfarrasi. Abuelos paternos: Miguel Molla de M. y Josefa Garcia, difunta, natural de Benissuera. Maternos: Roque Jorda y Antonia Vidal, naturales de Alfarrasí. Nació a la 1 de la noche. Padrinos: Jayme Tormo y Vicente Ortiz de M. Fol. 36




SERÉIS MIS TESTIGOS:I TINERARIO DE RENOVACIÓN.







El viaje en el que capitaneados por nuestro obispo vamos a emprender toda la Diócesis es largo, pues lo desarrollaremos en treinta y cinco jornadas, distribuidas durante cuatro cursos.
Las jornadas podrán ser mensuales o quincenales, dependiendo de la disponibilidad del grpo y en cada reunión se tratará un tema, contando con la ayuda de los materiales que se ofrecerán.
El método seguido en las reuniones será el de la “Lectio Divina”.
Éste tiene su origen en los monasterios y consiste en leer desde la fe la Biblia, con el fin de tranformar nuestro corazón y nuestra vida desde la Palabra de Dios. El método es sencillo:
Lectio: escuchamos atentamente lo que Dios nos quiere decir en el texto, respondiendo a la pregunta “¿Qué dice lo que hemos leído? Es el momento de interiorizar lo leído, dejar que Dios nos hable.
Meditatio: reflexionamos sobre lo leído, aquello que Dios me quiere decir a mí respondiendo a la pregunta “¿Qué me dice el texto?
Actio: nos preguntamos, desde nuestra situación vital en ese momento, sobre lo que Dios nos está pidiendo a cada uno de nosotros, los compromisos a los que nos conduce la lectura y meditación de la Palabra. ¿A qué me compromete el texto?
Oratio: todo este proceso no es a modo de encontrar una enseñanza moral o pastoral sino para descubrir a Dios y hablarle a Él desde el corazón. Y así nos preguntamos: ¿qué le digo yo a Dios?
Esta forma de orar es la propuesta por la Iglesia desde siempre y os ayudará a vosotros en la oración diaria, la cual tiene que estar alimentada por la Palabra de Dios, pues “el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo”, afirmó el Concilio Vaticano II al tiempo que nos invitaba a acompañar la oración con la lectura de la Sagrada Escritura, pues a Dios oímos cuando leemos la Biblia.

PENSAMIENTOS.
Habláis cuando cesáis de estar en paz con vuestros pensamientos;
Cuando améis no debéis decir: "Dios está en mi corazón", sino más bien: "Yo estoy en el corazón de Dios."

Y pensad que no podéis dirigir el curso del amor porque él si os encuentra dignos, dirigirá vuestro
curso.

Khalil Gibran. El profeta.


NOTICIAS.
MONTAVERNER
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.
El 1 de Noviembre la comunidad parroquial celebró la eucaristía en el Cementerio Municipal.
Allí a las 12.30 con un tiempo en el que el aire y el sol nos acompañaron ofrecimos la misa por quienes descansan en este lugar, concluyendo con el rezo de un responso.
RITO DE LA
INSCRIPCIÓN.
El grupo de primero de confirmación con su catequista realizaron el rito de la inscripción. Ante el párroco, su catequista y la comunidad se comprometieron a participar activamente de las sesiones y actividades.
EL CORO INFANTIL.
Un nuevo año hemos reiniciado los ensayos del coro, dirigido por nuestro paciente organista Ramón Albors. Desde esta hoja animo a todos los niños a asistir y aprender a cantar.
EL ARCIPRESTAZGO.
Los sacerdotes seguimos reuniéndonos con el fin de coordinar las actividades realizadas en los anteriores equipos. En ellas ya hemos aprobado realizar la tarjeta de felicitación navideña conjunta, confeccionar el horario de las misas de todos los pueblos, a fin de que lo conozcáis y celebrar el próximo Viernes en la Pobla del Duc una oración conjunta de catequistas, en la que estáis invitadas todas las catequistas de nuestra parroquia.


Lotería de
Navidad
en la Parroquia y
Rural Caja.


ALFARRASÍ
RITO DEL ENVÍO E INSCRIPCIÓN
El grupo de primero de confirmación con su catequista realizaron el rito de la inscripción.
En la celebración los chicos y chicas leyeron las moniciones, proclamaron la Palabra de Dios y elevaron las súplicas al Padre.
Después de la comunión el párroco envió, en nombre de la comunidad, a los catequistas, Juan y Laura, con la misión de formar a este grupo. Seguidamente les entregó la cruz y la Biblia y finalmente firmaron el compromiso, por el cual manifestaron su deseo de formarse y participar activa y responsablemente en las actividades.
CÁRITAS
El sábado 13 Caritas Parroquial se reunió con Xus García, Trabajador Social del Ayuntamiento de Alfarrasí, con el fin de presentarse, coordinar la asistencia social.


Lotería de
LOTERÍA DE
NAVIDAD
En la Parroquia y en la Carnicería
Sanz Vidal.

No hay comentarios: