jueves, 13 de mayo de 2010

Nº 104. 9 de Mayo de 2010.

104. 9 DE MAYO DE 2010
EDITORIAL

Queridos amigos:
“Es mediodía, “suma de los mediodías de plenitud universal, muros eternos, clásicos, actuales con el azul encima, frente al sol de todas las plazas, colmenas contentas de todos los siglos, hacia todas las tardes de felicidad libre. Mediodía, alto abismo total, hoy. Cielo que es en un tiempo aire benigno azul y mar encrespado, luces jenerales que parece que forman, alumbran instantáneamente todo lo que se puede ver en la vida, desde la vida, hasta la vida”.
Y después de deleitaros con estas letras de Juan Ramón Jiménez, nuestra mirada se eleva a la luz que irradia nuestra patrona, la “Mare de Deu dels Dessamparats”, de rostro inclinado y mano tendida.
Su limpia y cristalina mirada no permanece en su rostro sino cual mar sus rayos de reflejan en los ojos de los Santos Inocentes.
Ojos llenos de lágrimas, callados y en silencio elevan su rostro hacia lo alto, mientras lloran el dolor de su madre, el desgarrador lamento de “Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse” (Mt 2, 18).
Porque Raquel hoy sigue llorando, ella y sus hijos, calladamente, con la complicidad de algunos y el silencio de la mayoría. Raquel y sus hijos siguen vivos, elevando el rostro ante Dios, desamparados buscando en María Virgen el amparo. Ella sigue sufriendo el mayor drama que sufren hoy las mujeres en nuestro país.
De este modo lo denuncia una psicóloga, mediante un escrito que ha comenzado a divulgarse por internet:
Este mismo mes han sido liberadas por las fuerzas de seguridad un grupo de mujeres, dos de ellas niñas, obligadas a la prostitución, empobrecidas, aterrorizadas, explotadas, víctimas de extorsiones y agresiones físicas.
No se sabe cuantas, pero varios cientos de miles de mujeres y niñas, casi todas inmigrantes empobrecidas, son esclavas sexuales en nuestro país. Lo que sí sabemos es que son tratadas como mercancía, tratadas como esclavas. Nos escandalizamos ante el drama de Auswicth y sin embargo, como sus contemporáneos permanecemos en silencio ante esos campos de concentración que pululan por las carreteras.
Pero hay otro drama más escandaloso, los más de 30.000 españoles que viajan cada año a Iberoamérica a violar niños y niñas hambrientas en el llamado turismo sexual.
Por no hablar de los 15.000 euros diarios que ingresan los periódicos anunciando prostitución, promocionando la esclavitud de estas mujeres víctimas.
Como bien escribe la autora, el Papa a pedido perdón en nombre de la Iglesia por los abusos de algunos sacerdotes, ¿cuándo va a pedir perdón nuestra sociedad por estos silencios?
Los hijos de estas mujeres, rostros vivos de los inocentes, hoy nos preguntan: y tú, ¿Qué hiciste cuando se maltrataba así a mi mamá?
José.

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Te deseo que seas útil, más no insustituible.
Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada
esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer
y su dolor y es necesario
que fluyan entre nosotros.

Victor Hugo. Misión Joven, abril 2010.

EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 23-29

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.
La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado.” Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.»
Palabra del Señor.

COMENTARIO
En el marco del discurso de despedida Jesús nos pide le amemos. Amar es acoger a la otra persona, dejar que su vida entre en la nuestra. El cristiano cuando ama a Jesús acoge no sólo al Hijo, sino al Padre y al Espíritu, transformándose en templo donde habita Dios. Amar es acoger la palabra de la persona amada como voz que ilumina y da sentido a la propia existencia. Así al acoger a Jesús recibimos su Palabra y encontramos en ella la que llena nuestra vida de plenitud.
Por otra parte, víspera de su muerte, nos ofrece la paz, ésta a diferencia de la paz que da el mundo, fundamentada en la tranquilidad, el bienestar y una vida al margen de los conflictos, es la paz que conduce a la cruz, con Cristo.
En la película El Padrecito de Cantinflas, cuando al llegar al pueblo es amenazado por el terrateniente, el joven vicario nos ofrece el sentido de quienes buscan la Paz

RAYMOND E.BROWN.
Jesús concede a sus discípulos la paz: su shalom o despedida. Es una paz basada en la venida del Espíritu que tendrá lugar la noche de Pascua cuando Jesús diga: Paz a vosotros. Recibid el Espíritu Santo. No es la paz de este mundo, que con mucha frecuencia es sólo un alivio de una necesidad o una tensión temporales. Es la paz de quien está liberado del pecado y unido a Dios, el único cumplimiento completo de todas nuestras necesidades.


Horario de Misas
MONTAVERNER


Lunes 10. SAN JUAN DE ÁVILA. PATRONO DEL CLERO ESPAÑOL. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de la parroquia.

Martes 11. A las 9 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó.

Miércoles 12. San Pancracio. No hay misa.

Jueves 13. N.Sra. de Fátima. A las 19 Misa en sufragio Patricia Vidal Llopis, Carmen Julià Juan e hija Carmensín.

Viernes 14. San Matías. A las 16 Santo Rosario y misa en la ermita de Colata. En Albaida a las 22 Vigilia de Oración con el Arzobispo.

Sábado 15. S. Isidro Labrador. A las 18.30 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de Aurelia Vidal Micó y Camilo Vidal Vidal; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Josefa Tortosa de la Cofradía de la Virgen del Carmen; agricultores difuntos de Montaverner.

Domingo 16. Santa Gema Galgani. DOMINGO DE LA ASCENSIÓN DE N.S. . A las 9 Misa en sufragio de Carmen Fita Quilis y Santiago Penadés Ferri. A las 12 PRIMERAS COMUNIONES de Pau, Cristian, Pablo, Ana, Angela, Estrella, Carolina, Victor, Michel y Eduardo.

ALFARRASÍ


Lunes 10. SAN JUAN DE ÁVILA. PATRONO DEL CLERO ESPAÑOL. A las 20 Misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de la parroquia.

Martes 11. No hay misa.

Miércoles 12. San Pancracio. A las 19.30 Santo Rosario por Dimas Biosca Tomás. A las 20 Misa por su alma.

Jueves 13. N.Sra. de Fátima. A las 19.30 Santo Rosario por Dimas Biosca Tomás. A las 20 Misa por su alma; en acción de gracias a la V. de Fátima.

Viernes 14. San Matías. A las 19.30 Santo Rosario por Dimas Biosca Tomás. A las 20 Misa por su alma.

Sábado 15. S. Isidro Labrador. A las 20 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 20.30 Misa en sufragio de los agricultores difuntos de Alfarrasí.

Domingo 16. Santa Gema Galgani. DOMINGO DE LA ASCENSIÓN DE N.S. . A las 11 Misa. Debido a las comuniones en Montaverner se adelanta la eucaristía. A las 20 Misa a la Virgen de la Medalla Milagrosa.

BENISSUERA

Domingo 16. DOMINGO DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. A LAS 10.30 MISA.


AÑO SACERDOTAL: D. FRANCISCO FERRI PUERTO
El origen de la advocación de la Virgen de los Desamparados se encuentra en la figura de este religioso mercedario.
El Padre Joan Gilabert Jofré nació en la ciudad de Valencia en 1350, estudiando en la Universidad de Leida y doctorándose en Cánones. Vuelto a Valencia ingresó en la Orden de la Merced, profesando en el Monasterio de Santa María del Puig, alcanzando el sacerdocio en 1375.
Desde entonces se entregó a la predicación y catequesis por los pueblos de Valencia y Castilla. En 1390, siguiendo el carisma de la orden fundada por San Pedro Nolasco marchó a Argelia y Granada con el fin de redimir cristianos cautivos.
En 1401 tomó posesión de la encomienda y vicaria de Puig, si bien renunció y marchó a Perpignan. En 1408 fue trasladado a Valencia y fue en esta ciudad, el 24 de Febrero de 1409 cuando se dirigía a la Catedral a pronunciar un sermón, el primer domingo de cuarsma, presenció como una pandilla de mozalbetes perseguía y apedreaba a un joven demente.
El religioso se detuvo y lo defendió pidiendo compasión y respeto. Tras liberarlo de sus perseguidores lo llevó a su convento, curó sus heridas y lo cobijó allí.
Aquel acontecimiento no dejó indiferente al sacerdote mercedario y así retomó su camino, entró en la catedral, subió al púlpito y pronunció el sermón que más ha influido en la historia de nuestra diócesis.
En sus palabras dejó constancia de la situación y desamparo que sufrían los enfermos dementes, abandonados, objeto de burla y malos tratos.
Y como los buenos predicadores su voz conmovió a los asistentes, quienes iniciaron la construcción del primer psiquiátrico del mundo, iniagurado en 1410 bajo la advocación de N.S. de los Inocentes. Para ello se esculpió una bella imagen que más tarde pasó a llamarse “Mare de Deu dels Folls, Inocents e Desamparats”.
En 1410 se encontró con su antiguo amigo san Vicente Ferrer, quien se encontraba en la ciudad de Valencia y emprendía la labor de evangelizar las tierras de la Vall d’Albaida. Fue él quien le animó a entregarse a la predicación. Y así lo hizo, misionando por las tierras de Italia, Toledo, Valladolid y Salamanca.
Pero ésta no fue su única obra en favor de los necesitados, también fundó un orfanato para niños abandonados, un patronato para atender a las mujeres que deseaban abandonar la prostitución y una hospedería en El Puig donde acoger a los peregrinos pobres.
Más tarde le confiaron el Monasterio de Santa María del Puig, donde falleció en 1417.


MEMORIAL DE COLATA
Diez de los mismos testigos expresaron haber oído decir a sus mayores que en el Boalar antiguo de dicho Lugar de Montaverner estuvieron comprendidos los territorios de Vistabella y Colata. Uno de ellos añadió que haría unos tres años, hallándose el Testigo Diputado de Montaverner y habiendo ofrecido Francisco Vicdal, vecino del mismo hacer baja en la carne, con tal que el Boalar del propio Lugar de Montaverner se extendiese hasta la partida de Vistabella y Colata, lo hicieron así y quedó comprendido dicho territorio de Vistabella y Colata dentro del referido Boalar.
Otroañadió que el Testigo en 15 o 16 años fue habitante de la casa del Marqués del Rafol, pastando generalmente su ganado en todo el término del Lugar de Montaverner y territorio de Vistabella y Colata, hasta la misma orilla del río, evitando pastar en la otra parte, donde empezaban las tierras de Benisuera. Otro declaró que cuando guardó ganado en el término de Montaverner, hasta 1735, vio siempre que los ganados del mismo Lugar pastaban en el territorio de Vistabella y Colata, como partida incluída en el término de aquel y vio también que el Arrendador de la casa del Marquès del Rafol, cuando tenía ganado, no sólo lo apacentaba en el territorio de Colata sino también en todas las demás partidas del término de Montaverner, acudiendo al término de Belgida a pacer los ganados, pues en aquellos años, el Lugar de Montaverner y la Villa de Belgida estaban convenidos en la comunión de pastos de ambos términos. Otro, que en el tiempo en que había residido en el término de Montaverner, siempre había pastado sus ganados en el territorio de Vistabella y Colata, como partida incluída en dicho termino. Que hacía memoria que siendo muchacho, su padre Miguel Tormo traía todos los años 30 o 40 potros de la Andalucia y le prevenía al testigo que los llevase a pastar al parache llamado las Marchaletas, que es territorio de Colata y está en la misma orilla del río Clariano, encargándole que no pastase con dichos potros en la parte del río, porque allí entraba el término de Benisuera y le penarían, lo que así cumplía y lo había visto realizar al Arrendador de la casa del Marques del Rafol, cuando éste había tenido ganado. Otro lo sabía por haber visto varias veces que los ganados del Lugar de Montaverner habían pastado en el territorio de Vistabella y Colata.

Memorial 296


RETALES DE HISTORIA.

MONTAVERNER.
Jayme Vañó Soler: el 15 de abril de 1910 fue bautizado. Nació el 9, a las once y media de la noche. Hijo de José Vañó Ferri de M. y Concepción Soler Chornet de Belgida. Abuelos paternos: Francisco Vañó Olivares y Adelaida Ferri ¿Toreno? de M. Abuelos maternos: Juan Bautista Soler Soler, natural de Belgida y difunto en M. y Dolores Chornet Micó natural de Belgida y vecina de M. Padrinos: Jaime Vaño Ferri y Angeles Soler Chornet.
Rafaela Segrelles Gandía: fue bautizada el 16 de Abril. Nació el 14, a las 12 de la mañana. Hija de Juan Bautista Segrelles Navarro y Rafaela Gandía Vidal de M. Abuelos paternos: Francisco Segrelles Tomás, natural y difunto de M. y Josefa Navarro Pavia, natural de Castellón de Rugat, vecina de M. Abuelos maternos: Manuel Gandía Gandía, natural de Onteniente y Josefa Vidal Cerda, natural y vecinos de M. Padrinos: José Gandía Vidal y Loreto Ferri Vidal, solteros, vecinos de M.
Teresa Llorca Ripoll: el 19 de Abril fue bautizada. Nació 17 a las 7 de la tarde. Hija de Antonio Vicente Llorca Lloret, natural de M. y Teresa Ripoll Oltra, natural y casados en Benillup, vecinos de M. Abuelos paternos: Vicente Llorca Delgado, natural de Finestrad, difunto en M. y Josefa Lloret Llorca, natural de Finestrad y vecina de Albaida. Maternos: Francisco Ripoll Senabre, natural de Benillup y Teresa Oltra Canet natural de Almudaina, vecinos de Benillup. Padrinos: los abuelos maternos.
Libro Bautismos IX. Fols.9 y 10
FALLECIÓ EN ABRIL.
Desde el 1 de Febrero hasta el 4 de abril no falleció ninguna persona en nuestro pueblo.
Rosa Ferri Albert: fue enterrada el 5 de abril, contaba con 55 años. Era viuda de Pascual Tormo Juan, natural de Palomar, vecina de ésta, hija de Vicente y María. Había fallecido el 4 a las 8 de la mañana.
Josefa Sinesio Mompó: fue enterrada el 11 de abril. Falleció a la edad de 71 años, casada con Gaspar Montaner Catalá, natural de Alfarrasí y vecina de M. Hija de Tomas y Josefa, falleció el día anterior a las 2 de la tarde.
Rafaela Segrelles Gandía: fue enterrada el 25 de abril. Tenía 12 días. Era hija de Juan Bautista y Rafaela. Falleció el 24 a las 11 de la noche.
VIII, 451-452
En este mes las tormentas suelen ser fuertes. Relata el Dr. Esplugues la “tempestad tan orrorosa que sols la vista y ruido del nuvol atemorisava y espantava a tots”. Ocurrió el 11 de Mayo de 1734, originandose en el “Estret que diuen de Ayelo”, la piedra arrasó el término de este pueblo, destruyendo sus frutos. Pasó al termino de la Vila de la Olleria y según contó el vicario del convento de capuchinos, quien predicó en la fiesta de San Isidro de Montaverner, permaneció la nube sobre la villa y término durante media hora, destruyendo la piedra las los tejados y frutos. Al pasar por el término de M. cesó, si bien continuó arrasando las viñas, trigales y árboles de Alfarrasi, Beniganim, la Pobla del Duc, Belgida y Otos, asemejándose sus términos al mes de Enero. Montaverner estaba construyendo la Iglesia, atribuyéndose a ello el ser liberada de la piedra.

ALFARRASÍ - BENISSUERA
El 28 de noviembre de 1809 fue bautizada Vicenta Maria Ferri, hija de Vicente Ferri, natural de M. y Vicenta Calabuhc, natural de Ayelo de Malferit, consortes y parroquianos de esta parroquia. Abuelos paternos: Luis Ferri y Francisca Ubeda de M. Maternos: Vicente Calabuch y Vicenta Jea de Ayelo. Nació el 27 a las 4.05 de la tarde. Fueron padrinos Joaquin Marti y Maria Vidal natural y parroquiana de Alfarrasi.
5, 15.
El 6 de Enero de 1810 fue bautizado Xavier Melchor Vidal, hijo de Xavier Vidal y de Francisca Tormo de M. Abuelos paternos: Vicente Vidal y Francisca Penades de M. Maternos: Vicenta Tormo y Luisa Ferri de M. Nació el 5 entre las 9 y las 10 de la noche. Fueron sus padrinos Francisco Josef Bellvis natural de M. y Josefa Marti natural de Alfarrasí y parroquiana de M.
5,16
El 13 de Enero de 1810 fue bautizado Blas Garcia hijo de Blas Garcia natural de M. y Maria Ana Ortiz, natural de Bellus, consortes y parroquianos de M., casados en Alfarrasi. Abuelos paternos: Vicente Garcia, difunto natural de M. y Josefa Guerrero natural del Palomar. Maternos: Bautista Ortiz ya difunto, natural de Alfarrasi y Josefa Jorda, también difunta, natural de Alfarrasí. Nacio el dia 12 a las 12 de la noche. Padrinos: Vicente Garcia natural de la Olleria y Maria Teresa Jorda, natural de Alfarrasi. 5,16
El 24 de Marzo de 1810 fue bautizado Francisco Xavier Marti, hijo de Felix Marti y de Florenciana Juan de M. Abuelos paternos: Lino Marti, natural de M. y Antonia Marti, ya difunta, natural de Alfarrasi. Maternos: Jayme Juan y Maria Ana Ferri, ya difunta, naturales de M. Padrinos: Jayme Tormo y Maria Marti de M.
5,17
Esta semana hubiese cumplido 200 años Maria Penades, quien nació el 4 de Mayo de 1810. 5,19

El 16 de Noviembre de 1810 fue bautizado Josef Rafael Pla, hijo de Josef Pla, natural del Palomar y de Antonia Vidal, natural de Alfarrasí, consoertes, parroquianos de Montaverner y casados en Alfarrasi. Abuelos paternos: Vicente Pla, ya difunto, natural del Palomar y Margarita Vidal, natural de Albayda y vecina del Palomar. Maternos: Pedro Vidal natural de Alfarrasi y Teresa Garcia, natural de la Olleria, consortes y parroquianos de Alfarrasi. Padrinos: Luis Vidal y Josefa Rafaela Vidal de M.
5, 19

CRÓNICA PASTORAL
MONTAVERNER
Como podéis observar la imagen está bastante deteriorada.
Desgraciadamente la deuda del Centro Parroquial más los gastos extras en la restauración del crucero(balconada, luz y conclusión altar de San José), más las nuevas circunstancias, impiden disponer a la parroquia de fondos.
Sin embargo el Cristo necesita ser restaurado, como bien podéis observar en las fotografías.
Por ello aquellos que lo deseéis podéis ingresar vuestra aportación en las cuentas de la parroquia que hay en los tres bancos, indicando en concepto “restauración Cristo” o depositando vuestro donativo en el cepillo que se encuentra junto al Cristo en el altar de S. Blas.
¿Y la restauración, también urgente de la ermita? Ojalá surgiese un grupo de personas que se responsabilizasen de ello, al igual que está ocurriendo en la ermita de Colata.
Y a todos:GRACIAS.

El 30 TOTS A
COLATA.
DIA DE LA
PARRÒQUIA.
T’ESPEREM!!!

FECHAS PRIMERAS COMUNIONES.
He aquí las fechas de las Primeras Comuniones durante la próxima década.
2011: 5 Junio
2012: 20 Mayo.
2013: 12 Mayo.
2014: 1 Junio.
2015: 17 Mayo
2016: 8 Mayo.
2017: 28 Mayo
2018: 13 Mayo
2019: 2 Junio.
2020: 24 Mayo



ALFARRASÍ
FECHAS PRIMERAS COMUNIONES.
He aquí las fechas de las Primeras Comuniones durante la próxima década.

2011: 26 Junio
2012: 10 Junio.
2013: 2 Junio.
2014: 22 Junio.
2015: 7 Junio.
2016: 29 Mayo.
2017: 18 Junio.
2018: 3 Junio.
2019: 23 Junio.
2020: 14 Junio.


BENISSUERA
FECHAS
PRIMERAS
COMUNIONES.
He aquí las fechas de las Primeras Comuniones durante la próxima década.

2011: 2 Julio
2012: 17 Junio.
2013: 9 Junio.
2014: 29 Junio.
2015: 14 Junio.
2016: 5 Junio
2017: 25 Junio.
2018: 10 Junio.
2019: 30 Junio.
2020: 21 Junio.

n

No hay comentarios: