domingo, 2 de mayo de 2010

Nº 103. 2 de Mayo de 2010

103. 2 DE MAYO DE 2010
EDITORIAL

Queridos amigos:
Los sacerdotes tenemos un medio que nos hace comenzar el nuevo día con ánimo y optimismo: en las primeras horas de la mañana rezamos los laudes, es decir, la oración de alabanza a Dios por el nuevo día.
Y la verdad, oxigena el alma.
Sentado ante el sagrario, en el despacho o paseando mientras se contempla el valle y se escucha el fluir del agua por el río y las fuentes, sintiendo la cercanía de quien está siempre ahí y como canta Martín Valverde escuchar en el corazón: “cuanto he esperado este momento, yo se bien lo que has vivido, yo se bien porqué has llorado, yo se bien lo que has sufrido pues de tu lado no me he ido, pues nadie te ama como yo”.
Así uno de estos días llegó a mi mirada el Cántico del Hermano Sol, que acoge y guarda el último suspiro de Francisco de Asís y concentra a la vez todo el color, olor y sabor de una vida impregnada por la presencia de Dios.
Francisco vivía sus últimos años, enfermo, postrado en cama, sumido en el dolor, brota de su alma los versos llenos de luz.
Así Francisco fija la mirada en Dios, es el encuentro con Él, la contemplación del Altísimo, Omnipotente y Buen Señor, quien le lleva a alabarle por sus obras.
Con la mirada blanca y cristalina de Francisco, contemplamos la creación y damos gracias a Dios por quienes son nuestros hermanos, a quienes el santo acompaña con bellos adjetivos calificativos.
Así para Francisco el sol, es bello y radiante en su esplendor; la luna y las estrellas son luminosas, preciosas y bellas; el agua es util, humilde, preciosa y casta; el fuego que alumbra la noche es bello, alegre, robusto y fuerte; y la tierra es madre que produce frutos con coloridas flores y hierba.
Pero Francisco no se queda con la contemplación de la naturaleza. La paz que ella destila apacigua el odio y el rencor, el sufrimiento y la falta de esperanza, y así bendice a los que perdonan por el amor de Dios y soportan la enfermedad y la tribulación. Finalmente Francisco llama a la muerte hermana y solamente el pecado provoca en él tristeza, ante la condenación que trae consigo.
Queridos amigos:
Vivir en Montaverner, rezar en la iglesia y las ermitas, paseando por el río, el Calvario y camino de Colata, llena el alma de paz. Así en estos días de primavera, con el hermano Francisco, la madre tierra nos invita a salir de nuestras casas, de la televisión y el ordenador, para sentir la presencia de Dios que todo lo sustenta con amor.
José










PINCELADAS DESDE MI VENTANA
El día más bello? hoy
La cosa más fácil? equivocarse
La distracción más bella? el trabajo
La peor derrota? el desánimo.
Lo que más te hace feliz? serle útil a los demás.
El mejor regalo? El perdón.
La sensación más agradable? la paz interior.
Una protección efectiva? la sonrisa.
El mejor remedio? el optimismo.
La fuerza más potente del mundo? el amor.

La inteligencia sin amor, te hace perverso.
La fe sin amor, te deja fanático.
La cruz sin amor, se convierte en tortura.
La vida sin amor …. no tiene sentido.
power point que circula por internet


EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan 13, 31-33a. 34-35
Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:
— «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará.
Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros.
Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.»

COMENTARIO
Si nosotros nos hubiesemos encontrado en las circunstancias de Cristo: uno de sus amigos le había traicionado, los demás le abandonarían, los hombres se ensañarían con él, azotándole, cargándole con la cruz, crucificándole,… lo último que habría salido de nuestros labios es la palabra amor.
Sin embargo Jesús actúa de forma diferente. Son horas amargas para Él, de abandono y sin embargo, “habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo”, dirigiéndoles palabras rebosantes de amor.
Sólo un mandamiento, pero exigente: amar, no amar de cualquier modo, sino como Él nos ama y nos ama cuanto menos lo merecemos, cuando vamos a cargarle con nuestra cruz.
¿Seremos capaces de vivirlo? Sí, si vivimos unidos a Él. Este mandamiento no nace de un imperativo moral, brota de la experiencia de sentirnos amados, sólo quien medita, ora y celebra a Cristo, es capaz de amar como Él.

OSCAR ROMERO
Así están cuando se apaga el amor de Cristo en los corazones. Y la Iglesia predica precisamente el amor, aun a los mismos que la persiguen y calumnian. Como dijo Cristo: "Amad a los que os persiguen y calumnian, haced el bien a los que os aborrecen". Esto predicamos. No la venganza. No la lucha de clase. No la violencia. Si sólo uno que este ciego no puede ver que en estas circunstancias de violencias, de persecuciones, hemos estado con el que sufre, sea pobre o sea rico. Hemos defendido la vida del Canciller Borgonovo Pohl, y estamos queriendo defenderla. Pero junto con esa madre de Borgonovo Pohl que sufre, estamos con las madres de todos los prisioneros, de todos los que sufren. No estamos, pues, por una clase social.


Horario de Misas
MONTAVERNER

Lunes 3. Santos Felipe y Santiago. A las 9 Misa en sufragio de Teresa Millet Penadés y familiares difuntos; Vicenta Martínez y familiares difuntos; Teresa Millet Penadés y familiares difuntos.

Martes 4. Beato Ceferino Jiménez, “el Pelé”. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de la parroquia.

Miércoles 5. No hay misa.

Jueves 6. Santo Domingo Savio. A las 19 Misa en sufragio José Micó y Pepica Tormo; difuntos de la Familia López-Mahiques.

Viernes 7. A las 16 Santo Rosario y misa en la ermita de Colata, en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González. Al finalizar bendición de los términos.

Sábado 8. A las 18.30 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos; Rafael Boluda Martínez; Nicolás Chornet y Filomena Soler; difuntos de Concha Segrelles; Rafael Ferri y Maruja Almiñana; difuntos de la Familia López-Vañó; en acción de gracias a la Virgen de los Desamparados.

Domingo 9. DOMINGO VI T. PASCUAL. NTRA.SRA. DE LOS DESAMPARADOS. A las 9 Misa. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo. En ella ofreceremos los niños de Primera Comunión a nuestra patrona.

ALFARRASÍ


Lunes 3. Santos Felipe y Santiago. A las 20 Misa.

Martes 4. Beato Ceferino Jiménez, “el Pelé”. No hay misa.

Miércoles 5. A las 20 Misa.

Jueves 6. Santo Domingo Savio. A las 9 Misa.

Viernes 7. A las 20 Misa en sufragio de Francisco Esteve Navalón; Pura Casanova, farmacéutica de la Farmacia de Alfarrasí, recientemente fallecida.

Sábado 8. A las 20. Confesiones y Exposición del Santísimo. A las 20.30 Misa.

Domingo 9. DOMINGO VI T. PASCUAL. NTRA.SRA. DE LOS DESAMPARADOS. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. En ella ofreceremos los niños de Primera Comunión a nuestra patrona. A las 20 Misa.

LIMPIEZA TEMPLO PARROQUIAL:MATEO MARTÍ FLORES, FONT Y TOSALET.

BENISSUERA

Domingo 2 de Mayo. A las 10.30 Misa.




AÑO SACERDOTAL: D. FRANCISCO FERRI PUERTO
El sacerdote que hoy os presento le conocimos todos, pues falleció en 2007 y su figura ilustra la fiesta celebrada este sábado, el Día del Trabajo. Es un ejemplo de sacerdote comprometido con los trabajadores.
Por otra parte durante las fiestas de San Antonio de 2009, el Ayuntamiento y pueblo de Benissuera le rindió un homenaje, dedicándole la primera calle abierta en el municipio.
D. Francisco nació en L’Ollería en febrero de 1918, siendo ordenado presbítero en Valencia, en julio de 1944.
Tras ella ejerció el ministerio sacerdotalcomo vicario parroquial en Benimassot, posteriormente fue nombrado sucesivamente párroco de Vall d’Alcalà-Alcalà de la Jovada, Castelló de Rugat, N.S. de Fátima de Sueca y la Pobla del Duc.
Durante estos años, en Castelló de Rugat fundó una cooperativa agrícola y una caja de crédito, con el fin de facilitar ayuda a todos los labradores.
En 1954, destinado a Sueca, levantó un grupo escolar con nueve aulas, viviendas para el profesorado, la guardería San José y San Antonio de 10.000 metros cuadrados y un dispensario médico. Así mismo promovió mediante una cooperativa la construcción de 200 viviendas destinadas a las familias emigrantes de Sueca, quienes tras unos años o meses en Francia regresaban a la Ribera. También fundó el Semanario “Sueca”, llegando a contar con una tirada de 3.000 ejemplares. Este pueblo le dedicó también una calle.
Fueron años fructífieros en los que él siempre recordó la actividad realizada en Francia. Fue entonces cuando el Arzobispo D. Marcelino Olaechea le encomendó la atención pastoral de los temporedos de Sueca que viajaban a los arrozales de la región de la Camarga. Y así lo realizó hasta 1980.
Por otra parte en su localidad natal fundó la cooperativa de vidrio La Mediterranea.

Tras los años en la Ribera, fue nombrado canónigo de la Asunción de N.S. (la Seo) de Xàtiva, pasando en 1987 a la situación de jubilado.
Aquello no le llevó a descansar.. En 1991 y 1992 asumió como Cura Encargando las parroquias de Alfarrasí y Benissuera, emprendiendo la restauración de las pinturas de Oliet, de gran valor.
Tres años más tarde, en 1995 fue nombrado cura de Benissuera, emprendiendo la restauración del interior de la Iglesia Parroquial, cesando en el cargo el año 2000.
Así escribió de el el sacerdote Rafael Guinart: “su juventud de ochenta años, adornada de amable sonrisa y gran sentido del humor”.



MEMORIAL DE COLATA
Diez de los mismos testigos expresaron haber oído decir a sus mayores que en el Boalar antiguo de dicho Lugar de Montaverner estuvieron comprendidos los territorios de Vistabella y Colata. Uno de ellos añadió que haría unos tres años, hallándose el Testigo Diputado de Montaverner y habiendo ofrecido Francisco Vicdal, vecino del mismo hacer baja en la carne, con tal que el Boalar del propio Lugar de Montaverner se extendiese hasta la partida de Vistabella y Colata, lo hicieron así y quedó comprendido dicho territorio de Vistabella y Colata dentro del referido Boalar.
Otroañadió que el Testigo en 15 o 16 años fue habitante de la casa del Marqués del Rafol, pastando generalmente su ganado en todo el término del Lugar de Montaverner y territorio de Vistabella y Colata, hasta la misma orilla del río, evitando pastar en la otra parte, donde empezaban las tierras de Benisuera. Otro declaró que cuando guardó ganado en el término de Montaverner, hasta 1735, vio siempre que los ganados del mismo Lugar pastaban en el territorio de Vistabella y Colata, como partida incluída en el término de aquel y vio también que el Arrendador de la casa del Marquès del Rafol, cuando tenía ganado, no sólo lo apacentaba en el territorio de Colata sino también en todas las demás partidas del término de Montaverner, acudiendo al término de Belgida a pacer los ganados, pues en aquellos años, el Lugar de Montaverner y la Villa de Belgida estaban convenidos en la comunión de pastos de ambos términos. Otro, que en el tiempo en que había residido en el término de Montaverner, siempre había pastado sus ganados en el territorio de Vistabella y Colata, como partida incluída en dicho termino. Que hacía memoria que siendo muchacho, su padre Miguel Tormo traía todos los años 30 o 40 potros de la Andalucia y le prevenía al testigo que los llevase a pastar al parache llamado las Marchaletas, que es territorio de Colata y está en la misma orilla del río Clariano, encargándole que no pastase con dichos potros en la parte del río, porque allí entraba el término de Benisuera y le penarían, lo que así cumplía y lo había visto realizar al Arrendador de la casa del Marques del Rafol, cuando éste había tenido ganado. Otro lo sabía por haber visto varias veces que los ganados del Lugar de Montverner habían pastado en el territorio de Vistabella y Colata.

Memorial 296


RETALES DE HISTORIA.


MONTAVERNER.
HUBIESEN CUMPLICO 100 AÑOS. BAUTIZADOS EN 1910.
Federico Camilo Bellvis Tomás: el 7 de marzo fue bautizado. Nació el 5 a las 3 de la mañana. Hijo de Miguel Bellvis Ferri y Adelaida Tomas Ferri, de M. Abuelos paternos: Salvador Bellvis Juan de M. y Josefa Ferri Albert de Palomar, vecinos de M. Maternos: Bautista Tomas Vidal natural de M., vecino de Barcelona y Pascuala Ferri Tormo, natural y difunta de M. Padrinos: Jose María Tormo Ferri de M. y Adela Soler Bellvis de Alfarrasí.
Pascual Tormo Mahiques: bautizado el 7 de Marzo. Nació el 6 a las 12 de la noche. Hijo de Pascual Tormo Siscar natural de Bellreguart y Maria Josefa Mahiques Chornet, natural, casados y vecinos de M. Abuelos Paternos: José Tormo Bellvis natural y difunto de M. y Vicenta María Siscar, natural de Bellreguart, vecina de M. Abuelos maternos: Bautista Mahiques Benavent natural de Cuatretonda, difunto de esta y Josefa Chornet Tormo de M. Fueron padrinos: Jose Tormo Siscar de M. y Maria Blasa Chornet de Villanueva de Castellon.
Santiago Coll Dura: fue bautizado el 7 de Marzo. Nació el mismo día a las 4.30 de la mañana. Hijo de Rafael Coll Guerola, natural de Onteniente y Blasa Dura Ferri, natural, casados y vecinos de esta. Abuelos paternos: José Ramon Coll Morales y Maria Guerola Ureña, naturales y difuntos de Onteniente. Maternos: Francisco Durà Casanova y Josefa Ferri Bellver, naturales y difuntos de M. Padrinos: Jaime Tortosa Tormo y Emilia Quilis Vidal, solteros, vecinos de M.
María Loreto Vidal Boluda: fue bautizada el 12 de Marzo . Había nacido el 10 a las 2 de la mañana. Hija de Rafael Vidal Segrelles y Maria Loreto Boluda Vidal, naturales, casados y vecinos de M. Abuelos paternos: Rafael Vidal Cerdà, natural y difunta de M. y Mariana Segrelles Tormo, natural y vecina de M. Maternos: Bautista Boluda Vidal natural de Olleria y Maria Loreto Vidal Ferri natural y vecinos de M. Padrinos: José Boluda Vidal e Isabel Boluda Vidal, solteros, vecinos de ésta.
Elvira Rodriguez Martinez: fue bautizada el 6 de Abril. Nació el 31 del proximo pasado Marzo a las 2 de la mañana. Hija de Ramon Rodriguez Catala, natural de Sedavi y Josefa Martinez Alemany, natural y casados en esta, vecinos de Bonete. Abuelos paternos: Tomás Rodriguez natural y difunto en Sedaví y Francisca Català natural y vecina del mismo. Maternos: José Martínez Garcia natural y difunto en M. y Vicenta Maria Alemany Albert natural y vecina de M. Padrinos: Vicente Martinez Alemañy y Elvira Olsina Carchano.
Fols.9 y 10

ALFARRASÍ - BENISSUERA
El 28 de noviembre de 1809 fue bautizada Vicenta Maria Ferri, hija de Vicente Ferri, natural de M. y Vicenta Calabuhc, natural de Ayelo de Malferit, consortes y parroquianos de esta parroquia. Abuelos paternos: Luis Ferri y Francisca Ubeda de M. Maternos: Vicente Calabuch y Vicenta Jea de Ayelo. Nació el 27 a las 4.05 de la tarde. Fueron padrinos Joaquin Marti y Maria Vidal natural y parroquiana de Alfarrasi.
5, 15.
El 6 de Enero de 1810 fue bautizado Xavier Melchor Vidal, hijo de Xavier Vidal y de Francisca Tormo de M. Abuelos paternos: Vicente Vidal y Francisca Penades de M. Maternos: Vicenta Tormo y Luisa Ferri de M. Nació el 5 entre las 9 y las 10 de la noche. Fueron sus padrinos Francisco Josef Bellvis natural de M. y Josefa Marti natural de Alfarrasí y parroquiana de M.
5,16
El 13 de Enero de 1810 fue bautizado Blas Garcia hijo de Blas Garcia natural de M. y Maria Ana Ortiz, natural de Bellus, consortes y parroquianos de M., casados en Alfarrasi. Abuelos paternos: Vicente Garcia, difunto natural de M. y Josefa Guerrero natural del Palomar. Maternos: Bautista Ortiz ya difunto, natural de Alfarrasi y Josefa Jorda, también difunta, natural de Alfarrasí. Nacio el dia 12 a las 12 de la noche. Padrinos: Vicente Garcia natural de la Olleria y Maria Teresa Jorda, natural de Alfarrasi. 5,16
El 24 de Marzo de 1810 fue bautizado Francisco Xavier Marti, hijo de Felix Marti y de Florenciana Juan de M. Abuelos paternos: Lino Marti, natural de M. y Antonia Marti, ya difunta, natural de Alfarrasi. Maternos: Jayme Juan y Maria Ana Ferri, ya difunta, naturales de M. Padrinos: Jayme Tormo y Maria Marti de M.
5,17
Esta semana hubiese cumplido 200 años Maria Penades, quien nació el 4 de Mayo de 1810. 5,19

El 16 de Noviembre de 1810 fue bautizado Josef Rafael Pla, hijo de Josef Pla, natural del Palomar y de Antonia Vidal, natural de Alfarrasí, consoertes, parroquianos de Montaverner y casados en Alfarrasi. Abuelos paternos: Vicente Pla, ya difunto, natural del Palomar y Margarita Vidal, natural de Albayda y vecina del Palomar. Maternos: Pedro Vidal natural de Alfarrasi y Teresa Garcia, natural de la Olleria, consortes y parroquianos de Alfarrasi. Padrinos: Luis Vidal y Josefa Rafaela Vidal de M.
5, 19

CRÓNICA PASTORAL
MONTAVERNER
CONVIVENCIA JUNIOR DE PASCUA.
Más de cincuenta niños y jóvenes de los Centros Juniors de Montaverner y L’Ollería, asistieron el pasado fin de semana a la convivencia de Pascua, celebrada en Los Perlitos (Cocentaina). En ella disfrutaron de las actividades lúdicas y formativas y de las oraciones y eucaristía.

ENCUENTRO
ARCIPRESTAL EN
BENISSUERA.
Con una asistencia que rondó las 500 personas nos reunimos en este pueblo las parroquias del arciprestazgo el pasado domingo 25. El acto contó con la colaboración del M.I. Ayuntamiento de Benissuera, quien ofreció el parque y cuanto se necesitó (Casa de la Cultura, sillas, mesas,…) y de un pueblo que se desvivió por acoger a los participantes.
A las 17 horas los monitores juniors de Montaverner y Atzneta, los primeros sin apenas haber descansado de la convivencia) animaron a los niños con los juegos. Los jóvenes y padres de niños de comunión asistieron a una charla en la Casa de la Cultura y los adultos participaron de una oración y coloquio.
A las 19.30 con una gran asistencia se celebró en el Parque El Flautí la eucaristía, animada por el coro junior de Montaverner, al que se unió Alfarrasí y Atzeneta. El acto concluyó cena en el mismo lugar.
Agradeceros a todos los que participasteis vuestra presencia. Fue una de las tardes más inolvidables: Cristo, el lugar y vosotros.

REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL.
El pasado martes se reunió en el Centro Parroquial el Consejo de Pastoral.
En ella se abordó la urgente necesidad de restauración del Cristo del Calvario. Por este motivo el párroco presentó un presupuesto, cuyo valor suma 1950 euros.
Con el fin de sufragarlo se aprobó colocar el Cristo en la Iglesia y comenzar una campaña de recogida de donativos.
Por otra parte se aprobó la fecha del Día de la Parroquia. Éste será el domingo 13 de Mayo y al igual que el año pasado será de bocadillo.
Os animo a participar en este día festivo.

ALFARRASÍ
Con una asistencia que rondó las 500 personas nos reunimos en este pueblo las parroquias del arciprestazgo el pasado domingo 25. El acto contó con la colaboración del M.I. Ayuntamiento de Benissuera y de un pueblo que se desvivió por acoger a los participantes.
A las 17 horas los monitores juniors de Montaverner y Atzeneta, los primeros sin apenas haber descansado de la convivencia) animaron a los niños con los juegos.
Por otra parte el grupo de confirmación, asistió en la Casa de la Cultura a la charla en la que se les habló sobre la Jornada Mundial de la Juventud, la vocación y las misiones.
Y los adultos participaron de una oración y coloquio en la Iglesia Parroquial.
A las 19.30 con una gran asistencia se celebró en el Parque El Flautí la eucaristía, animada por el coro junior de Montaverner, al que se unió Alfarrasí y Atzeneta. El acto concluyó cena en el mismo lugar.
Agradeceros a todos los que participasteis vuestra presencia. Fue una de las tardes más inolvidables: Cristo, el lugar y vosotros
GRACIAS, VICEN
Sin apenas hacer ruido nos has dejado esta semana.
A nosotros sólo nos queda darte las gracias por estar siempre ahí, como organista, animando las celebraciones, formando parte de la Junta Parroquial, ayudando a la parroquia en todo. Sencillamente gracias.

BENISSUERA
Con una asistencia que rondó las 500 personas nos reunimos en este pueblo las parroquias del arciprestazgo el pasado domingo 25. El acto contó con la colaboración del M.I. Ayuntamiento de Benissuera, quien ofreció el parque y cuanto se necesitó (Casa de la Cultura, sillas, mesas,…) y del pueblo que se desvivió por acoger a los participantes.
A las 17 horas comenzaron las celebraciones, con actividades destinadas a los niños, jóvenes y adultos.
A las 19.30 con una gran asistencia se celebró en el Parque El Flautí la eucaristía, animada por el coro junior. El acto concluyó cena en el mismo lugar.
Agradeceros a todos los que participasteis vuestra presencia. Fue una de las tardes más inolvidables: Cristo, el lugar y vosotros
.

No hay comentarios: