domingo, 2 de mayo de 2010

Nº 102. 25 de Abril de 2010

102.- 25 DE ABRIL DE 2010
EDITORIAL

Queridos amigos:
En nuestro mundo necesitamos creer en las personas, de ahí la necesidad que tenemos de conocer hombres y mujeres capaces de darse totalmente a los demás, de vivir la vocación al Amor en toda su radicalidad.
Por eso, aprovechando encontrarnos en el Domingo de Oración por las Vocaciones, os ofrezco el resumen de una carta escrita desde África, por un sacerdote a quien pudimos escuchar en su visita a Alfarrasí, el padre Rafael, misionero salesiano en Togo, a quien en estos momentos han encomendado la tarea más gratificante y hermosa que existe: ser párroco, si bien él a diferencia de quienes servimos en estos lares, la compagina con otras labores. He aquí las frases más significativas:
Cuando eres sacerdote te sientes padre de todos. El trabajo del sacerdote es la de dar la vida, escuchar, acompañar, hacerse cercano a la gente, tener un corazón generoso, amar a Jesús. Todo esto lo aprendemos de pequeños de forma natural en casa.
En la parroquia durante la Semana Santa la iglesia se ha llenado con centenares de jóvenes que han participado activamente. Muchas horas de confesión. El Domingo de Ramos se vivió con gran recogimiento, habiendo fuera de la Iglesia el triple de personas que habían dentro.
El via crucis de la mañana del Viernes Santo fue multitudinario, más de 1500 personas, el 85 % jóvenes.
En la Vigilia Pascual fueron bautizados un centenar .
Visitando una casa, la abuela, rodeada de los hijos y su marido me preguntó: ¿qué hemos de hacer los matrimonios cristianos para amarnos? Yo les hablo del amor. Sin amor no hay matrimonio. Aquí en el pueblo en la mayoría de los matrimonios no hay amor, son por acuerdo entre las familias. Yo digo que el matrimonio cristiano exige amor. Por ejemplo, el marido da confianza a la esposa y la esposa al marido. El marido quiere aprender de la mujer y la mujer del marido. El marido deposita en las manos de su esposa su felicidad y la esposa hace lo mismo al marido.
La carta continúa y a quien la desee se la puedo reenviar. Tan sólo queda la gratitud hacia quienes cada día, como el Padre Rafael, son luz para nosotros. Él y cuantos en esta vida viven la vocación a amar a los demás en las parroquias, las misiones, los hogares, nos hacen creer en la persona.
José


PINCELADAS DESDE MI VENTANA
El alma que camina en amor, ni cansa ni se cansa.
S. Juan de la Cruz.

El amor a Dios y el amor al prójimo son dos hojas de una puerta que sólo pueden abrirse y cerrarse juntas.
Sören Kierkegaard

Cada niño al nacer nos trae un mensaje: Dios no ha perdido aún la esperanza en los hombres.
Rabindranath Tagore.

Deberíamos arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de la gente perversa, sino de los clamorosos silencios de la gente buena.
Martin Luther King.

A medida que avanzamos en edad deberíamos crecer en amor. La característica del anciano debería de ser la bondad.
Germain Barbier.




EVANGELIO DEL DOMINGO
Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro:— «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?»Él le contestó:— «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»Jesús le dice:— «Apacienta mis corderos.»Por segunda vez le pregunta:— «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»Él le contesta:— «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»Él le dice:— «Pastorea mis ovejas.»Por tercera vez le pregunta:— «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó:— «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.»Jesús le dice:— «Apacienta mis ovejas.Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.»Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió:— «Sígueme.»


COMENTARIO
Hay una diferencia entre oír y escuchar. Oímos los ruidos y voces que están a nuestro alrededor, escuchamos las voces significativas, oímos a todos, pero sólo escuchamos a quienes amamos, pues no sólo nos es importante lo que nos dicen, sino quien lo dice, iluminadas las palabras por la luz del amor.
Por eso cabe este domingo preguntarnos si los domingos oímos o escuchamos la misa. Dependiendo de la respuesta así será nuestra fe. Si realmente amamos a Cristo no oiremos sus palabras, sino que le escucharemos en la meditación diaria de la Biblia, la celebración de la eucaristía. Él será para nosotros vida.


J.A. Pagola
La aventura consiste en creer lo que Jesús creyó, dar importancia a lo que él dio, defender la causa del ser humano como él la defendió, acercarnos a los indefensos y desvalidos como él se acercó, ser libres para hacer el bien como él, confiar en el Padre como él confió y enfrentarnos a la vida y a la muerte con la esperanza con que él se enfrentó.
Si quienes viven perdidos, solos o desorientados, pueden encontrar en la comunidad cristiana un lugar donde se aprende a vivir juntos de manera más digna, solidaria y liberada siguiendo a Jesús, la Iglesia estará ofreciendo a la sociedad uno de sus mejores servicios.

Horario de Misas
MONTAVERNER
Lunes 26. A las 9 Misa

Martes 27. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la Familia Bellvis-Ferri.

Miércoles 28. No hay misa.

Jueves 29. A las 19 Misa en sufragio de los bienhechores de la parroquia.

Viernes 30. A las 9 Misa.

Sábado 1. S. José Obrero. A las 18.30 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana; Enrique, Bautista Tormo y José Ferri; difuntos de la Cofradía de la Virgen del Carmen; acción de gracias a la Virgen de Loreto por la Cofradía.

Domingo 2. DOMINGO V T. PASCUAL. A las 9 Misa en sufragio de Juan Tormo Tormo, Pepita Tormo Tormo y Carolina Llorens Boix; José Ramón Tortosa Chafer y difuntos de la Familia Pau Penadés; acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés de una devota. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo


ALFARRASÍ

Lunes 26. A las 20 Misa

Martes 27. No hay misa.

Miércoles 28. A las 20 Misa en sufragio de Rogelio Vicent Vidal.

Jueves 29. A las 9 Misa.

Viernes 30. A las 20 Misa.

Sábado 1. S. José Obrero. A las 20 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 20.30 Misa

Domingo 2. DOMINGO V T. PASCUAL. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. A las 20 Misa en sufragio de Eliseo Vidal Cortell y Llanos Úbeda.

TOSALET.

BENISSUERA

ENCUENTRO ARCIPRESTAL DE PASCUA.

16.30. Acogida.
17.00. Actividades:
Niños: en el Parque El Flautí juego organizado por los juniors.
Jóvenes: en la Casa de la Cultura taller.
Adultos: en la Iglesia: oración y coloquio.
18.30. Ensayo de cantos.
19.00. Eucaristía en el Parque El Flautí.
20.00. Cena.


Domingo 2 de Mayo. A las 10.30 Misa.

AÑO SACERDOTAL: D. JUAN BAUTISTA FERRI.
Siguiendo la presentación de los párrocos a los que nuestros pueblos les han dedicado una calle, nos detenemos en este sacerdote.
Así escribió en el libro de efemérides, uno de los párrocos más queridos y emprendedores de Alfarrasí, D. José Sanandrés:
“El 21 de junio es nombrado cura regente D. José Sanandrés Burgos por traslado del Rvdo. Sr. D. Juan Bautista Ferri Bataller a las monjitas servitas de Mislata. El pueblo llora la partida de tan bueno y anciano sacerdote que ha regido la parroquia durante treinta y ocho años. Todos se consideran hijos espirituales suyos yasí él en medio del pueblo es como el Padre una gran familia”.
D. Juan “el vellet” había nacido en Albaida en 1877. Hijo de Antonio Ferri Lluch y Remedios Bataller Pla. Además de él, fue sacerdote el Siervo de Dios D. José María Ferri, párroco de Vall de Ebo, martirizado durante la Guerra Civil.
Tras estudiar en el Colegio de Vocaciones Eclesiásticas y en el Seminario Conciliar de Valencia, fue ordenado en 1903 sacerdote, siendo destinado a Aielo de Rugat.
El 27 de Junio de 1919 tomó posesión como cura ecónomo y tres años después, por virtud de concurso, fue nombrado cura párroco.
Hombre preocupado por anotar los principales acontecimientos parroquiales inició el Libro de Efemérides.
Tras restaurar la casa abadía, en 1923 colocó el retablo de cerámica en la puerta de la Iglesia, construyó el cancel de madera y, a causa de un movimiento sísmico ocurrido en 1927 se vio obligado en 1930 a restaurar los arcos y bóvedas de la nave central, obra que concluyó en junio de 1931.
Concluida la Guerra Civil, con gran esfuerzo, inició la restauración de la Iglesia. Así en 1939 restauró la capilla de la comunión y adquirió la imagen del Cristo de la Agonía, obra de Pío Mollar. En 1940 el altar mayor, en 1941 el piso de la Iglesia.
En las fiestas de 1942
Durante los meses de Diciembre de 1939 y Enero de 1940 ejerció como Cura Encargado de la Parroquia. También a partir de 1939 asumió la Iglesia de San José de Benissuera, ejerciendo como cura encargado hasta 1955. Y desde entonces como párroco.
En 1957 fue nombrado capellán de las servitas de Mislata, falleciendo el 4 de Julio de 1961. De él escribió el Dr. Borrás: “Tenía una gran simpatía personal por su carácter franco, acogedor y servicial”.

MEMORIAL DE COLATA
Otro declaró que lo había visto y observado, lo mismo que contiene la pregunta en los años que estuvo empleado en el gobierno de Montaverner, como los demás vecinos y habitadores de él. Otrodeclaró haberlo visto y observado en los años que estuvo empleado en el Gobierno de Montaverner, y en los demás años siempre había oído decir haber sucedido lo propio. Otos dos, que habían oído decir el contenido de la pregunta siempre como cosa notoria en el Lugar de Alfarrasí. Otro, que los habitadores del territorio de Colata y Vistabella habían sido considerados vecinos del Lugar de Montaverner y como tales les había visto sacar de él la sal, habíendo oído decir que contribuían con las demás cargas concejiles. Otros tres, que siempre habían estado en la inteligencia de que los habitadores del Territorio de Colata y Vistabella habían sido comprendidos en el vecindario de Montaverner y, donde contribuían con las cargas vecinales o concejiles. Y el otro testigo ignoraba la pregunta.

Pregunta Duodécima.
Que los ganados del Lugar de Montaverner siempre habían pastado y pastaban en el territorio de Vistabella y Colata, como partida incluida en el término de dicho Lugar de Montaverner, y sabían y habían oído decir a sus mayores y que estos lo habían oído a los suyos que en el Boalar [RAE: sitio donde pastan los ganados de los vecinos] antiguo de Montaverner se comprendían los territorios de Vistabella y Colata, de donde se originó llamarse el Boalar antiguo de Montaverner aquella parte del término. Y cuando el arrendador de la casa del Marqués del Rafol había tenido ganado, lo había pastado no sólo en el territorio de Colata, sino también en todas las demás partidas de Montaverner, como otro de los vecinos, y habitadores en él.
Un testigo declaró ser cierto por haberlo visto y oído a sus mayores. Quince que habían visto siempre como los ganados de Montaverner habían pastado y pastaban en el territorio de Vistabella y Colata, como una de las partidas del término de dicho lugar y que el Arrendador de la Casa del Marqués del Rafol, cuando había tenido ganado, lo había llevado a pastar al territorio de Colata y a las demás partidas del término de Montaverner, como uno de sus vecinos y habitadores.
Memorial 295-296


RETALES DE HISTORIA.


MONTAVERNER.
Apenas contaba el Dr. Joseph Esplugues con 25 años y ya determinó había que derruir la antigua iglesia y contruír una nueva Iglesia.
El 30 de diciembre de 1731 la segunda junta aprueba iniciar la construcción. El primer domingo de enero son pactadas con el maestro de obras, Joseph Tormo de Ontinyent las condiciones para llevar a término la contrucción.
El miércoles 9 de enero el Dr. Melithon Martínez, párroco de Alfarrasí bautiza a la hija de Juseph Ferri y Filomena Castelló, de quien fueron padrinos el Dr. Guseph Esplugues y Anna Maria Esplugues, doncella de Montaverner. 3, 71
El miércoles 5 de Marzo fray Vicente Guzman, de la orden de la Santísima Trinidad bautiza a Maria Anna Francisca Isabet Vidal.
3,72
El domingo 23 de Marzo es el estudiante Chochim Esplgues quien apadrina a Anna Maria Serda.
3, 72
El miércoles 2 de Abril el Dr. Phelix Marti apadrina a la hija del carpintero Jusep Rodriguo y de Gertrudis Ferrandis, Anna Maria Rodrigo.
3,72
El lunes 21 de Abril el sastre Lluis Vidal y Vicenta Vidal de Bellvis apadrinan a Jusepa Maria Vicenta Tormo.
3, 72
El domingo 11 de mayo el “teixidor” Vicent Pla y Maria Anna Cucarella apadrinan a Maria Anna Ferri.
3, 73
El martes 12 de Agosto fray Miguel Pastor, dominico del convento Corpus Christi de Llutxent bautiza a Maria Anna Teresa Clara Vidal.
3, 73
El 13 bautiza a Francisca Maria Ines Penadés.
3, 73
En la partida del bautismo de Pere Francisco Venancio se anota como padrino a Mossen Pere Martinez, subdiacono. El 31 de Marzo de 1735 administrará un bautismo ya como sacerdote. Su nombre aparece también en las partidas de 1736, 1739, 1740 y 1741, anotándose junto al nombre “prebere, vehí del present poble de Montaverner”. En elmanifiesto del estado de la parroquia del 28 de Abril de 1739 el Dr. Esplugues escribe: “Vive en este lugar Mossen Pedro Martinez presbitero natural del mismo al que se ordenó de sacerdote en el año 1734 a titulo de Patrimonio, que se le dio entonces de su misma hacienda. Otra anécdota contada por el Dr. Esplugues fue a raíz del robo efectuado en la Iglesia la noche del 7 al 8 de Enero de 1745. Entró en la Iglesia, celebró la misa y “no obstant que troba oberta la esglesia y sense claus, les llanties apagades, enses un siri en lo altar major,… tota la roba en dits calaixos rebolicada, que ab dificultad segons digue despues pogue extraure el hornament per a dir missa,… res digue li avia fet sensacio ni admiracio que bastara a reconeixer y reselar el mal que estava tan a la vista y solos les circunstancies de este capella vell de setanta any y de curtissima discresio y no averlo jamai notat en faltes de esta especie pogue ser motiu de no carregarli tota la lley y acriminarlo agresor vent el disimulo que mostrava”.
Llibre de l’Esglesia, fol. 134

ALFARRASÍ - BENISSUERA
El 22 de Octubre de 1808 el Dr. Joaquin Vidal, presbitero beneficiado de la Iglesia Parroquia de Liria, con licencia del párroco bautizó a Josef Mariano Ferri, hijo de Bautista Ferri de M. y de Magdalena Estelles de la Olleria. Consortes y vecinos de M., casados en Alfarrasi. Abuelos paternos: Joaquin Ferri y Vicenta Thomas de M. Abuelos maternos: Joaquin Estelles de Alfarrasi y Magdalena Garcia de la Olleria, consortes y vecinos de Alfarraci. Padrinos: Mariano Ferrer natural de Albayda y Pasqual Tormo natural de Concentayna, ambos vecinos de M.
5, 10

El 29 de Octubre de 1808 el Dr. Francisco Cecilia bautizó a Simón Ferri, hijo de Blas Ferri y de Josefa Cerda de M. Abuelos paternos: Blas Ferri de M. y Vicenta Ortola difunta, natural de Benisuera, consortes. Maternos: Vicente Cerda, difunto, natural de la Olleria y Teresa Almiñana de la Olleria. Nació el 28 entre las 6 y 7 de la noche. Padrinos: Vicente Solver y Rosa Tormo, consortes de Adsaneta.
5,10
El 12 de Abril de 1809 el Dr. Francisco Cecilia bautizó a Vicente Marti, hijo de Matheo Marti de M. y de Rosa Marti, natural de Alfarrasí, consortes, parroquianos de M., casados en la de Alfarrasi. Abuelos paternos Matheo Marti y Maria Francisca Vidal consortes, difuntos, naturales de M. Maternos: Roque Marti natural de Alfarrasi y Josefa Carbonell natural de Montesa. Nacio el 11 a las 11 de la noche. Padrinos: Roque Marti y Maria Vidal de Montaverner.
5, 13
El 25 de Abril de 1809 fue bautizado Joaquin Vidal, hijo de Jayme Vidal y de Joaquina Tormo de M. Abuelos paternos: Francisco Vidal difunto, natural de Alfarrasi y Vicenta Tormo difunta, natural de M. Maternos: Domingo Tormo y Francisca Ferri de M. Nacio el 24 entre las seis y siete de la tarde. Padrinos: Joaquin Vidal y Maria Ferri. 5, 13
El 20 de Mayo de 1809 fue bautizado Maria Francisca Marti, hija de Blas Marti natural de M. y Josefa Marti, natural de Alfarrasí, casados en Alfarrasi. Abuelos paternos: Matheo Marti y Maria Francisca Vidal, difuntos de M. Abuelos maternos: Roque Marti de Alfarrasi y Josefa Carbonell de Montesa. Nació el mismo día a las 11 de la mañana. Padrinos: dicho Roque Marti y Maria Rosa Marti.
5,14
Como dato curioso Matheo y Blas Marti y Rosa y Josefa Martí son dos hermanos casados con dos hermanas.

CRÓNICA PASTORAL
MONTAVERNER
II ENCUENTRO DE CONSILIARIOS Y JESFES DE CENTRO.
El pasado sábado 17 se realizó en el Seminario de Moncada este encuentro, presidido por D. Enrique Benavent. En él se abordó la importancia del acompañante espiritual, tanto sacerdote como educador, necesario en la educación en la fe de los niños.
LOS JUNIORS HAN PREPARADO LA CONVIVENCIA.
Durante estas dos últimas semanas los monitores y educadores juniors de nuestro centro se han reunido con los de L’Ollería y sus consiliarios a fin de preparar la convivencia que ha tenido lugar este fin de semana en Cocentaina.
EQUIPO ARCIPRESTAL DE MATRIMONIOS.
El pasado jueves se reunió en el Centro Parroquial este equipo, en ella se organizaron los Cursillos Prematrimoniales de Albaida.

SACERDOTES
VICARIA.
El jueves los sacerdotes asistieron en Agullent a una charla del profesor de la Facultad de Teología D. Miguel Navarro, acerca de la espiritualidad sacerdotal y la importancia de vivir unidos a Cristo en estos tiempos, a fin de hacer presente a Dios en medio de las parroquias.


ALFARRASÍ
II ENCUENTRO DE CONSILIARIOS Y JESFES DE CENTRO.
El pasado sábado 17 se realizó en el Seminario de Moncada este encuentro, presidido por D. Enrique Benavent. En él se abordó la importancia del acompañante espiritual, tanto sacerdote como educador, necesario en la educación en la fe de los niños. Hoy más que nunca es necesaria la presencia del sacerdote en las actividades del movimiento y en el acompañamiento de los educadores. Los jóvenes buscan al sacerdote y necesitan sentirse valorados por su párroco y a la vez el sacerdote necesita de ellos.
Por otra parte D. Enrique Benavent, quien fue consiliario junior del Centro Flor de Neu de Alcoi, mostró el gran bien que ha hecho el movimiento a las parroquias, mediante la educación en la fe a través de la experiencia, reflexión, celebración y compromiso. Como bien recordó D. Enrique Benavent es la opción de 150 parroquias de la Archidiócesis, no entendiéndose el centro junior al margen de ellas.

SACERDOTES
VICARIA.
El jueves los sacerdotes asistieron en Agullent a una charla del profesor de la Facultad de Teología D. Miguel Navarro, acerca de la espiritualidad sacerdotal y la importancia de vivir unidos a Cristo en estos tiempos, a fin de hacer presente a Dios en medio de las parroquias.
En la charla animó a los sacerdotes a valorar el ministerio como un don de Dios y a cultivar la espiritualidad desde la oración con la Palabra de Dios, la vivencia de los sacramentos y el amor a las parroquias

No hay comentarios: