domingo, 11 de abril de 2010

Nº 99. 4 de Abril de 2010

99 .- 4 DE ABRIL DE 2010
EDITORIAL

Queridos amigos:
¿Qué piensa un sacerdote el sábado Santo?
Después de dos días intensos, con mucho trabajo, pero saboreando cada celebración, dando gracias al Padre por haber podido celebrar con vosotros mis tres Semanas Santas, apagadas las voces en la Iglesia y el sonido de la música en la calle. silencio.
Es el silencio del sábado santo, un día para recordar y meditar lo que hemos vivido, el encuentro con Jesús, el Hijo de Dios, quien se ha arrodillado ante nosotros para lavarnos los pies, nos ha invitado a la mesa de la Pascua, ha compartido con nosotros los sentimientos más profundos que brotan de quien sabe que va a morir, se ha abrazado a nuestro cruz y con los brazos abiertos, mirando al cielo ha muerto.
Ahora, a las once y veintiún minutos, sentado en esta casa de Montaverner, en el mismo lugar donde han vivido mis buenos predecesores, sin papel y pluma, sustituidos por unos artilugios que asombrarían al Dr. Joseph Esplugues, acompañado en el silencio, de quienes también han conectado el messenger, os escribo.
Pero, ¿qué os puede contar esta carta, este cura rural?
A veces no es fácil decidir el contenido de esta primera página, hoy es un día de estos. ¿Qué os escribo?
Delante de mí un libro conocido por vosotros: el Secreto de la Felicidad, de la editorial Planeta, escrito por Phil Bosmans, un sacerdote católico de nacionalidad belga, quien pasó una temporada en una barraca de mineros y tras dos meses tendido en la cama de la casa parroquial, se entregó a ayudar a las personas.
Y en libro encuentro estas frases o estrellas:
Si el sol ha desaparecido de tu vida, busca entonces una estrella, que Dios en alguna parte habrá encendido para ti.
La noche no puede ser tan oscura que no encuentres ni una pequeña estrella.
El desierto no puede ser tan desconsolador que no encuentres ningún pequeño oasis. Hay flores que crecen en el invierno. En algún lugar siempre nos queda alguna alegría que se nos da.
No olvides los días hermosos. Vuelve a ser dueño de ti mismo. Llena tu espíritu de pensamientos alegres, tu corazón de misericordia, de dulzura y de amor, tu boca de una sonrisa y todo volverá a ir bien.
Queridos amigos: en esta vida siempre hay estrellas, pequeñas cosas que nos pueden hacer felices, Dios nunca nos deja solos.
Y a todos felices pascuas, que el buen Dios llene de luz vuestra vida.
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Ni con millones de mondeas de oro se puede recobrar un solo instante de la vida, ¿qué mayor pérdida, entonces, que la del tiempo gastado infructuosamente
Proverbio Indio.

Al principio sonh pequeños, pero en su discurrir se hacen más fuertes y profundos, y una vez han empezado ya no tienen vuelta atrás. Así sucede con los ríos, los años y las amistades.
Antiguo versíulo sanscrito.

El secreto de la salud, mental y corporal, está en no lamentarse por el pasado, preocuparse por el futuro ni adelantar a los problemas, sino vivir sabia y seriamente ael ahora.
Buda



EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 1-9El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo:— «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.Palabra del Señor.

COMENTARIO
Dos síes se funden en este domingo. El sí de Cristo, abandonado totalmente en las manos del Padre y el sí del Padre que responde resucitándo al Hijo. Es la Pascua, el Paso del Señor por nuestra vida, el tiempo para esperar el Sí del Padre, en quien confía nuestra vida.
Fuego, agua, Palabra, Eucaristía, todo ello nos indica el Misterio de Dios: ser calor, vida, aliento y presencia en nuestro caminar.

Carlos Díaz.
En Auschwitz, preso niega a preso, pero el Padre Kolbe rompe esta norma: preso ofrece su vida por otro preso, para él desconocido.
Aunque a la ilustración no le quepa en la cabeza, hasta en Auschwitz se puede vivir la gracia amorosa en diálogo con la luz. En el momento decisivo da un paso adelante y pide ocupar el lugar de un padre de familia condenado a muerte, alentar la esperanza y evitar la desesperación de los otros condenados.



Horario de Misas
MONTAVERNER

Lunes 5. Solemnidad de S. Blas. A las 8 Rosario de la Aurora y Volteo General de Campanas. A las 9 Misa en sufragio de Juan Tormo Tormo. A las 12 Misa Solemne, predicada por el Rvdo. D. Rafael Fernández Sarrate, Vicario de la Parroquia de S. Juan Bautista de Muro. A las 20.30 Solemne Procesión a San Blas. Al concluir Baile de la Bandera.

Martes 6. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia López-Mahiques; José Micó Tormo y Pepica Tormo.
Miércoles 7. No hay misa.
Jueves 8. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos.
Viernes 9. A las 9 Misa.

Sábado 10. A las 18.30 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana; Enrique, Bautista Tormo y José Ferri; Rafael Boluda Martínez; Concha Segrelles; Rafael Ferri y Maruja Almiñana; difuntos de la familia López-Vañó; difuntos de la Cofradía de la Virgen del Carmen; en acción de gracias al Inmaculado Corazón de María de la Fundación CIMA.

Domingo 11. DOMINGO II T.PASCUAL. A las 9 Misa en sufragio de José Ramón Tortosa Chafer y Mª Inés Tortosa Chafer; en acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés de una devota. No hay misa de 12.30.

Este sábado “Obrim les portes de la Vall d’Albaida” visitará las ermitas del Calvario y Colata. Saldremos a las 10 de la mañana desde la Plaza Mayor.

ALFARRASÍ

Lunes 5. A las 10 Misa en la ermita en sufragio de Enrique Martí, Milagros Vidal y Fernando Martí; María Sanz Martí; al Cristo de la Agonía y a la Mare de Deu dels Dessamparats en acción de gracias.

Martes 6. No hay misa.

Miércoles 7. A las 20 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo y Úrsula Vidal Martí; Francisco Esteve Navalón.

Jueves 8. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de la parroquia.
Viernes 9. A las 9 Misa.

Sábado 10. A las 20 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo.

Domingo 11. DOMINGO II T.PASCUAL. A las 11.30 Misa por el Pueblo. A las 20 Misa.


BENISSUERA
Domingo 11. DOMINGO II T.PASCUAL. A las 10.30 Misa por el Pueblo.


AÑO SACERDOTAL: SIERVO DE DIOS D. ELÍAS MARTÍ ALFONSO
Elias Martí Alfonso nació en Belgida el 6 de Mayo de 1910, en la calle Martirs. Sus padres fueron Bautista Marti Soler, de Alfarrasí y Adela Alfonso Sanz, de Otos.
Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo Mártir. De pequeño dio muestras de su vocación sacerdotal, ingresando en el Seminario de Valencia, donde cursó estudios de filosofía y teología.
El 18 de Junio de 1933 fue ordenado subdiácono y el 31 de Marzo de 1934 el Arzobispo de Valencia D. Prudencio Melo le ordenó sacerdote, celebrando su primera misa en el camarín de la Virgen de los Desamparados el 1 de Abril. Nombrado Coadjutor de la parroquia de San Bartolomé, de Campo de Mirra, en la comarca alicantina de l’Alcoià, se dio completamente al apostolado, elevando la piedad de sus feligreses.
Impartía catecismo a los niños todos los días, lleno de amor para con los pobres y los enfermos, los atendía.
Estallada la Guerra el Alcalde le pidió sumiese las sagradas formas, a fin de evitar posibles profanaciones. Un miembro del Comité y el propio teniente de alcalde le ayudaron a celebrar la misa, escondiendo el palio, la reliquia del patrono y descolgando las campanas.
Algunas de las autoridades y muchos vecinos le rogaron que no abandonara al pueblo, comprometiéndose a protegerle. Sin embargo a fin de no poner en peligro a nadie marchó a Belgida, entregándose a la oración y animando a su familia.
Numerosas personas le pidieron se escondiese, más él siempre argumentó que no había hecho mal a nadie. El 22 de septiembre fue detenido y con otro sacerdote D. José María Llorens fue conducido por la carretera de Alfarrasí. Después de pasar el pueblo, al llegar a la partida de la Foya se detuvo el coche. Él asomándose a la ventanilla les dijo: Si me han de matar, no pasen de aquí. Aquí pueden matarme.
Le invitaron a andar veinte pasos, sonando tres descargas y cayendo muerto dentro de una acequia. Eran las cuatro y media de la tarde. Poco después sus tíos Juan y Laureana Martí Soler recogieron el cadaver y lo enterraron en el cementerio municipal de Alfarrasí. Ese mismo día se presentaron en Belgida un grupo del Comité de Campo de Mirra, armados con fusiles y reclamando la custodia del que era su párroco, pues sabiendo que corría peligro, deseaban llevarlo a su pueblo y salvarlo.
El 5 de agosto de 2000 sus restos fueron exhumados y trasladados a Campo de Mirra.


RETALES DE HISTORIA.
No es un error, fruto de las prisas. En este número os voy a presentar la Fiesta de l’Angelet de la Corda.
¿Motivo? Bien sabéis que si hay en mí una pregunta que no tiene respuesta es ¿cuál de los tres pueblos amo más? Cada uno tiene su encanto y personalidad.
Así pues, hoy os presento el acto más emblemático y emotivo de Alfarrasí y en La Font de La Venta, la del otro pueblo, presento la Fiesta de San Blas.
La fiesta surgió en 1912. Después de cumplir el servicio militar en Tudela (Navarra), José Ramón Esteve regresó a su pueblo y allí animó a realizar un encuentro semejante al contemplado por él.
De este modo en 1913 la niña Otilieta Vidal Estellés representó este acto, recorriendo la Plaza Mayor y descubriendo el rostro de la Virgen de los Dolores. Desde entonces han sido decenas las niñas que han participado del acto. Tan sólo la Guerra Civil y los primeros años 70, el angelet dejó de recorrer la plaza.
Así actualmente son numerosas las niñas de 3-5 años que se apuntan, siendo sorteada la afortunada.
Como bien podéis observar en las imágenes, son apenas 2:40 minutos pero de una gran emotividad.
También como dato en los últimos años las niñas han estado vinculadas al pueblo. Silvia y Nayra tenían sus raíces maternas en Montaverner.
En http://angeletdelacorda.blogspot.com/: encontraréis videos en los cuales podéis descubrir esta fiesta.

No es un error, fruto de las prisas. En este número os voy a presentar la Fiesta del Milagro de San Blas
¿Motivo? Bien sabéis que si hay en mí una pregunta que no tiene respuesta es ¿cuál de los tres pueblos amo más? Cada uno tiene su encanto y personalidad.
Así pues, hoy os presento el acto más emblemático y emotivo de Montaverner y en La Font dels 4 Xorros, la del otro pueblo, presento la Fiesta de l’Angelet de la Corda.
EL MILAGRO.
La historia del Milagro comienza a finales de 1767, cuando muere la hija de Nicolau y Maria Úbeda, ahijada de Vicent de Benissuera. La criatura tiene 11 años y el 14 de diciembre es enterrada. A ella se sucederán la muerte de Francisco Ferri, Nicolau Marti, su hermano, pobres los dos y así hasta 14 personas, 12 de ellos niños.
El 3 de Abril de 1741 ante el párroco, el Dr. Esplugues, el Alcalde Josep Ferri y los Regidores Jayme Tormo y Manuel Penades, reunidos en la sacristía, declararon bajo juramento, Jacinto Penades (80 años), Nadal Juan (80), Jayme Tormo(80), Juan Tormo (74) y Mathias Molla (76) haberse producido a finales de 1677 el contagio de garrotillos en el pueblo que contaba con treinta casas, muriendo en pocos días 14 personas. Ante esta aflicción acudieron a la Villa de Belgida y trajeron la imagen de S. Blas, saliendo al término de dicho lugar el Dr. Juan Peralta, Justicia y Jurados, recibida en procesión y colocada en un tabernaculo entró la imagen por la Calle mayor, en la primera casa sacaron una Niña de unos 10 años, enferma y moribunda, descubriéndose el garguero. Habiendo realizado sus padres exclamación al santo, logró la curación y así ocurrió con los demás enfermos, pues era rara la casa que no tuviese uno. En gratitud el pueblo prometió celebrar la fiesta al santo el Primer Domingo de Pascua.

LA FIESTA.
En principio fueron los jóvenes los organizadores, sin embargo, pronto el entusiasmo decayó y se determinó sortear entre los vecinos al organizador de la fiesta.
Así permaneció hasta que llegó al pueblo el Dr. Esplugues. Y fue en 22 de Abril de 1737, domingo de Pascua, cuando los jóvenes se presentaron en la Casa Abadía pidiendo al párroco autorización para realizar la fiesta con el esplendor original, pues con el tiempo había decaído. Y así fueron sorteados Vicent Ferri de Agustí y Vicent Tormo de Nadal. En 1762 fueron aprobadas las normas y en 1765 fue confeccionada en Valencia la bandera del santo.
En la procesión seguía la costumbre de la época, con soldadesca, dolzaina, caja y pinfano, bailándose la bandera.
Y así ha seguido hasta el presente, en un acto que evoca nuestras costumbres tradicionales, el baile de la bandera.
Desde esta hoja aprovecho para invitaros a esta fiesta y contemplar lo que es la ofrenda de los jóvenes y del pueblo a S. Blas.
Este año los festeros son: Mateo Ferri Arias, Salva Ases Soler, Juan Antonio Granero Benavent y Vicente Santacatalina Juan. Seguro que los conocéis entre ellos los hay que tiene familiares en Alfarrasí.

CRÓNICA PASTORAL
MONTAVERNER
DOMINGO DE RAMOS.
Con una numerosa asistencia, a la entrada del pueblo fueron bendecidos los ramos, recorriendo la calle Alicante, bajo un agradecido sol, el canto y el son de las campanas que anunciaban la festividad. Como dato notable la numerosa presencia de niños.
TRASLADO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.
El martes por la tarde las imagen del Cristo y de la Virgen de los Dolores salieron en procesión, siendo trasladadas hasta la casa de la Hermana Mayor, Irene Benavent. Allí fue venerada en los días siguientes, rezándose el rosario ante ella.
MISA DE LA CENA DEL SEÑOR.
A las 16 horas el personal, familiares y residentes del Centro de Día celebraron la Misa de la Cena del Señor, siendo animada la misa por el Coro de Guadasequies,
A las 18.30 celebramos la Misa en la Iglesia Parroquia. Ésta fue animada por el Coro Junior. Contando con la asistencia de todos los niños que tomarán la Primera Comunión. Fueron ellos los que, representando a los apóstoles, recibieron el lavatorio de los pies, acompañando al Señor hasta el Monumento. Valga la gratitud hacia los padres y madres. Gracias a Esteban y a quienes se apuntaron en los diferentes turnos, el Monumento permaneció abierto la tarde del jueves y el viernes desde el via crucis hasta los oficios.

HORA SANTA.
A las 11 los juniors dirigieron este tiempo de oración ante el Señor.

VIA CRUCIS.
Y tras la noche vendrá el amanecer, mientras el sol ascendía a lo alto, un buen grupo de vecinos, acompañamos a Jesús rezando el via crucis en el Calvario.
En él cada estación fue rezada por una persona diferente, cantándose los cantos que tradicionalmente se han entonado en el via crucis.

MEDITACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS.
A las 12.30 nuestra mirada se dirigió a Jesús en la cruz, meditando entorno a las palabras que Él pronunció desde el Gólgota.

CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DE JESÚS.
A las 18.30 fue cerrado el Monumento, celebrando los oficios.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO.
A las 9 la imagen de la Virgen de los Dolores se acercó a la Iglesia, encontrándose con su Hijo en la Plaza Mayor e iniciándose la procesión del Santo Entierro. En ella también contamos con una notable asistencia. Al concluir la celebración fue anunciada la Hermana Mayor de 2011: Mª Ángeles Sanchis Camarasa.Y así concluímos los actos de la Semana Santa.Desde esta hoja agradecer a todos los que habéis colaborado en las diversas celebraciones, sin vosotros, vuestra colaboración nos ayuda a vivir estos días.
También aprovecho para invitaros a apuntaros a la Cofradía de la Virgen de los Dolores.

ALFARRASÍ
DOMINGO DE RAMOS.
La bendición de los ramos el domingo previo a la pascua es uno de los actos que más niños congrega en el pueblo.
Así el párroco, acompañado de los niños y niñas de Primera Comunión y l’Angelet de la Corda bendijo los ramos. Seguidamente procedió la procesión y eucaristía.
Concluida ésta fue presentada y bendecida Blanca Victoria, l’Angelet de la Corda 2010, quien invitó a todos los asistentes a la fiesta más emblemática de Alfarrasí. Seguidamente subieron al altar las niñas que habían sido l’Angelet otros años, acompañando de este modo a Blanca.
MISA DE LA CENA DEL SEÑOR.
A las 18.30 horascelebramos la Misa en la Iglesia Parroquia. Contando con la asistencia de todos los niños que tomarán la Primera Comunión. Fueron ellos los que, representando a los apóstoles, recibieron el lavatorio de los pies, acompañando al Señor hasta el Monumento, siguiendo la costumbre iniciada por uno de los sacerdotes más buenos y queridos de Alfarrasí, D. Enrique Peris. Gracias a a quienes se apuntaron en los diferentes turnos, el Monumento permaneció abierto toda la noche y gran parte del viernes, contando con la asistencia en la madrugada de un grupo de confirmación, quien acompañó a su catequista. Un goteo continuo de personas visitó el Monumento, ofreciendo allí su oración.
HORA SANTA.
A las 11 rezamos la Hora Santa.
MEDITACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS.
A las 13.15 nuestra mirada se dirigió a Jesús en la cruz, meditando entorno a las palabras que Él pronunció desde el Gólgota.
CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DE JESÚS.
A las 18.30 fue cerrado el Monumento, celebrando los oficios.
VIA CRUCIS.
El día concluyó con el rezo del Via Crucis, en é colaboró, además de feligreses, el grupo de confirmación. También tuvimos un momento para recordar a quienes otros años nos acompañaron y rezar por los enfermos de la parroquia.

BENISSUERA
DOMINGO DE RAMOS.
Este año por vez primera en el Parque El Flauti bendijimos los ramos, procediendo a entrar en el pueblo y a celebrar la misa.

MISA DE LA CENA DEL SEÑOR.
En la misa el párroco lavó el pie de Javi, el niño que tomará la Primera Comunión este año.


VIA CRUCIS.
Y de nuevo recorrimos las calles de Benissuera rezando el via crucis, guiados por un tiempo soleado.
CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DE JESÚS.
A las 18.30 fue cerrado el Monumento, celebrando los oficios.
VIGILIA PASCUAL.
El sábado a las 19 horas de nuevo nos reunimos para celebrar la misa más importante del año.

No hay comentarios: