domingo, 11 de abril de 2010

Nº 100. 11 de Abril de 2010

100.- 11 DE ABRIL DE 2010
EDITORIAL

Queridos amigos:
En estas horas del mediodía del sábado de pascua, retomo la hoja parroquial.
En el silencio, pasadas la Fiesta del Milagro de San Blas y dejando atrás, “obrim les portes”, el paseo hacia Colata, la visita de la ermita y el calvario, en silencio, desierto donde florecen estas flores, sentado ante el ordenador, os dirijo estas letras, este diario de un cura rural, confidencias desde la abadía, podríamos titular.
Delante de mí la revista 21 R y una frase del sabio jesuita Teilhard de Chardin: “todo cuanto ocurre es adorable”. Es lo más difícil en la vida y la verdad más grande de nuestra vida, adorar la cruz, reconocer la presencia de Dios en la noche.
Paso las páginas y leo una semblanza del escritor castellano Miguel Delibes, “el titán que abrigaba siempre al más débil, a los ancianos hambrientos de calor humano, huérfanos de comprensión y ahítos de soledad.
Delibes se preguntaba hasta que punto nos cuesta aceptar nuestra debilidad como animales para sentirnos, en vez de cazadores, presas del infortunio. El débil era el obrero frente al patrono, el niño frente al adulto, el negro frente al blanco. Había que tomar partido por ellos. La guerra, la energía nuclear, la pena de muerte, cualquier forma de violencia era recusable. Y el aborto, y así empuñaba su pluma para tomar partido en la defensa del feto que aún carece de voz, pero como proyecto de persona es la parte débil”.
En otro lugar, esta vez en la red, un obispo, Juan José Aguirre, en Centro África, clama, ante la impotencia sufrida por el asalto de la LRA a Rafai, un ataque lleno de crueldad sin límite contra una población indefensa, “el padre franciscano enterró los ocho cadáveres en una discreta soledad, con una suave brisa meneando los árboles por todo acompañamiento militar”.
Más al norte, otro pastor, Santiago Agrelo, desde Tanger, a través de la red, denuncia el que consideremos normal los 100.000 abortos practicados en España durante un año, tan normal como “la muerte de millones de personas por hambre en el mundo, como la degradación de la tierra, tan normal como lo fue Auschwitz para quienes organizaron aquella fábrica de muertos.
Queridos amigos:
Hace 600 años pasó por nuestro pueblo el Padre Vicent Ferrer, una voz en la Edad Media. También hoy son necesarias voces que sacudan nuestras conciencias, como Oscar Romero y tantos hombres de Dios que dan su vida por el Cordero.
José








PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Nuestro Dios no es un Dios lejano,
intocable en su beatitud,
sino que tiene un corazón,
que es un corazón de carne.
Es más,
se ha hecho carne
para poder sufrir con nosotros,
y se hizo hombre
para darnos un corazón de carne
y despertar el amor hacia
nuestros hermanos que sufren.
Benedicto


EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-31 Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:— «Paz a vosotros.»Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:— «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:— «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:— «Hemos visto al Señor.»Pero él les contestó:— «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:— «Paz a vosotros.»Luego dijo a Tomás:—«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»Contestó Tomás:— «¡Señor mío y Dios mío!»Jesús le dijo:— «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.Palabra del Señor.


COMENTARIO
La experiencia de la Resurrección determinó la vida de los apóstoles. Dejaron de soñar en reinos de este mundo, donde ellos se sentarían a la derecha e izquierda, para entregarse a Cristo Crucificado y Resucitado, esperándolo todo más allá de la muerte.
Comenzaba un nuevo día en su vida, un nuevo nacimiento, la presencia de Cristo rompió las puertas del miedo y la duda e irradió la paz y la alegría de quienes acogen la cruz y el Espíritu.
También a nosotros nos invita a abrir las puertas de nuestro corazón, dejar de mirarnos a nosotros mismos, para abrirnos a la presencia de Cristo, a su Palabra, al Espíritu, el Amor que nos impulsa a vivir un estilo de vida diferente, desde Cristo Resucitado.

OSCAR ROMERO
Creían en el Señor, porque la comunidad no es simplemente una sociedad humana; la parroquia, la diócesis, es una comunidad que lleva en sí ese soplo que Cristo exhaló precisamente en la misma noche de la resurrección. Exhalando el aliento sobre aquella comunidad naciente, les dijo: “recibid el Espíritu Santo”.
Me parece semejante a aquel otro en que el paraíso el Creador insuflo el soplo de vida en el hombre y lo hizo inteligente, capaz de amar, maravilla de la redención.


Horario de Misas
MONTAVERNER

Lunes 12. Solemnidad de S. Vicente Ferrer. 600 Aniversario de su paso por Montaverner. A las 9 Misa en la Calle de S. Vicente en sufragio de José Durá y Vicenta María Fayos; difuntos de la Calle San Vicente; Vicenta Martínez y familiares difuntos; difuntos de Amparo Sanz; Conchín Fuster Tarrasó. A continuación comulgar de impedidos.

Martes 13. A las 9 Misa en sufragio de José Sanchis Ferri.
Miércoles 14. A las 18.30 Santo Rosario por Pepica Vidal Tortosa. A las 19 Misa en sufragio de su alma.
Jueves 15. A las 18.30 Santo Rosario por Pepica Vidal Tortosa. A las 19 Misa en sufragio de su alma
Viernes 16. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de la parroquia.

Sábado 17. A las 18.30 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de José Mollà y Amalia Vidal.

Domingo 18. DOMINGO III T.PASCUAL. A las 9 Misa en sufragio de José Boluda y María Boluda Sanjosé. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo.


ALFARRASÍ

Lunes 12. Solemnidad de S. Vicente Ferrer. 600 Aniversario de su paso por el Valle de Albaida. A las 11.30 Misa en sufragio de Vicente Barberá.

Martes 13. No hay misa.

Miércoles 14. A las 20 Misa.

Jueves 15. A las 9 Misa.

Viernes 16. A las 20 Misa en la ermita.

Sábado 17. A las 20 Exposición del Santísimo. A las 20.30 Misa.

Domingo 18. DOMINGO III T. PASCUAL. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 20 Misa.


BENISSUERA
Domingo 18. DOMINGO III T.PASCUAL. A las 10.30 Misa por el Pueblo.


AÑO SACERDOTAL: SAN VICENTE FERRER.
En 1350 nació en Valencia Vicente Ferrer Miquel. Ingresó temprandamente en el Convento de Predicadores, siendo enviado a estudiar Lógica en el Estudio General de Barcelona, enseñando esta materia en Lérida (1370-1372), si bien regresó a esta ciudad donde estudió Sagrada Escritura y Teología. De allí fue destinado a Toulouse, donde completó estudios. Ordenado sacerdote en 1378. En 1385 fue nombrado profesor de teología en la escuela catedralicia, si bien renunció. Tras la elección de Pedro de Luna, como Papa, Benedicto XIII le nombró capellan, confesor y penitenciario apostólico de la Corte pontificia de Avignon. Fue entonces cuando encontrándose enfermo recibió una visión en la que Cristo le enviaba a predicar por el mundo. Con el permiso y apoyo del Papa emprendió en 1399 la labor de ser misionero. Hasta 1408 predicó en Francia e Italia. A principios del año siguiente entró en España, visitando las ciudades de Segovia, Burgos, Barcelona, Lerida,…
En 1410 recibe tres cartas de os Jurados de Valencia solicitándole visite su ciudad natal con el fin de pacificarla de las luchas fraticidas entre los Soler y los Centelles. De este modo llegó a nuestras tierras en Marzo, entrando por Morella y el 23 de Junio entró en la Ciudad de Valencia, predicando allí durante dos meses. Concluida ésta se trasladó al Valle de Albaida y comarcas circundantes, predicando en Jativa, Albaida, Llutxent, Gandía y Alcoi.
En 1412 participó en el Compromis de Casp, continuando su labor misionera en tierras catalanas y valencianas.
En 1413 predicó su última cuaresma en Valencia, siguiendo recorriendo Europa hasta sobrvenirle la muerte el 5 de Abril de 1519 en Bannes (Bretaña, Francia).
El recuerdo de su presencia en la Valle de Albaida se encuentra en:
Montaverner le dedica una de las calles del centro histórico.
Agullent: celebra la fiesta del santo, dedicándole una ermita donde se custodia la Post y la Llantia del santo.
Otros pueblos que le recuerdan: Ontinyent, Bocairent, Terrateig,...




RETALES DE HISTORIA.
“Se sabe con certeza que en 1410 S. Vicente Ferrer estuvo predicando en el Valle de Albaida. interrumpida su predicación por unos emisarios de Liria que le reclamaba vuelve nuevamente para terminar de misionar en el resto de los pueblos del Valle. Montaverner asistido por el Cura de Albaida es de suponer recibiría la visita de tan insigne predicador. Profunda huella de su predicación quedó en el ánimo de los vecinos de Montaverner. En el nuevo templo construido en 1732 se le dedica una capilla a Sto. Domingo de Guzmán, se funda un beneficio con el mismo título, hijos de Montaverner entran en la orden de Sto. Domingo, una calle dedicada a Sto. Domingo y otra a S. Vicente Ferrer con su fiesta anual con gran esplendor desde tiempo inmemorial”.
Teniendo presente este escrito del Archivo Parroquial y los pueblos visitados por S. Vicente Ferrer aquel año de 1410, podemos afirmar con toda probabililidad su presencia en lo que era uno de los pocos poblados cristianos de la Valle de Albaida.
Así pues este año bien podíamos llamar Año de San Vicente Ferrer y vivir con gozo la fiesta del santo, desde la emoción, cuando nos encontramos en la plaza, de estar pisando la tierra que pisó el personaje más insigne de Valencia. Unos caminos que se cruzan en la Puerta del Sol, transitados por el Cid (Camino del Cid Taifa de Valencia y Ramal Sur), Jaime I (Camí de Jaume I), Sto. Tomás de Villanueva, S. Juan de Ribera y S. Vicente Ferrer (Camino Vicentino).
El apellido Ferrer aparece por primera vez en el libro de bautismos I, el año 1559. Así en 15 de Febrero de 1559 mossen George Navarro bautizó a Geronima Onorada, hija de mastre Juan Ferrer, siendo sus padrinos Juan Vidal de Palomar y Nofre Catalan de Luchent y su madrina Beatriz Monto.
El apellido se encuentra presente en las catas realizadas los siguientes años: 1601,1602, 1605,1677,1679, 1680,1728,1754,1802, 1803, 1805.
El nombre se encuentra en las siguientes catas:
Joan Vicent (1601), Vicent Calisto Blai (1626), Vicent Jaume Thomas (1626), Vicenta Juana (1626), Helena Vicenta Jusepa (1676), Gusep Jaume Vicent (1701), Antonia Vicenta Maria Gusepa (1701), Miguel Berthomeu Vicent (1701), Vicent (1726), Vicenta Maria (1751), Vicente Casimiro (1751), Pasqual Vicente (1751), Vicenta Maria (1776), Vicente Lino (1776), Francisco Vicente (1801)


CRÓNICA PASTORAL
MONTAVERNER
FIESTA DEL MILAGRO DE SAN BLAS.
El domingo por la tarde, a las 20:56 horas, la imagen fue trasladada acompañada por la Banda Artístico Cultural y los festeros desde la Iglesia Parroquial hasta la casa del Capitán, Salva Ases. Allí el joven entronizó al santo, recibiendo la visita de numerosas personas, quienes realizaron la ofrenda de un cirio. Seguidamente los festeros se trasladaron a la Plaza Mayor, realizando el primer baile de la bandera.
A las 8:13 de la mañana un numeroso grupo se congregó delante de la Casa Abadía con el fin de pedir al “Padre Cura” licencia para cantar el rosario de la aurora. Concedida esta recorrieron las calles invitando a los vecinos a levantarse y celebrar la fiesta más antigua .
A las 12 se celebró la eucaristía, presidida por el párroco y predicada por el Vicario de Muro y Consiliario Junior del centro de esta localidad, D. Rafael Fernández Sárrate. En ella unió la festividad con la Pascua.
En la eucaristía fue encendida del Cirio Pascual una vela en memoria de los festeros difuntos y antes de concluir fue leída el acta notarial del Milagro. La misa fue cantada por el Coro de Guadassequies.
Por la tarde tuvo lugar la procesión, que contó con la presencia del párroco, el vicario de Muro D. Rafael y el párroco de Penáguila, D. Javier Trejo Morente, Párroco de Penáguila, Benifallim y Alcoleja.
Y de nuevo, siguiendo la centenaria tradición, un joven de nuestra parroquia, Juan Antonio, bailó la bandera, 3...4...10...12...15… y seguía hasta alcanzar la cifra de 18 veces.
Seguidamente el santo fue trasladada a la Iglesia, allí tras cantar los gozos al santo, el párroco anunció el nombre delos Festeros de 2010: Ximo Roses Soriano, Jairo Serra Durà, Vicent Martí Herrero y Miguel Ángel Martínez Blasco.
También fue entrega la imagen del santo sorteada.
Desde esta hoja deseo agradecer a todos vuestra participación, especialmente a los festeros o mayorales del 2010, Salva Ases Soler (Capitán), Juan Antonio Granero Benavent (Alferez), Vicent Santacatalina Juan (Acompañante Capitán) y Mateo Ferri Aria (Acompañante Alferez), a Antonio López Mahiques, quien siempre está ahí, ensayando a los festeros los pasos y el baile de la bandera y atento a cuanto necesitan, a los padres de los festeros, el Ayuntamiento, la Banda Artístico Cultural, presente en todas las procesiones, a los portadores del santo, a la persona que ha restaurado los candelabros del anda y a cuantos hacéis posible esta fiesta.
Por otra parte contamos con la presencia de la TV Comarcal y el programa Cor de Festa de Canal 9, con su presentador y director, ambos entrevistaron a los festeros, párroco y alcaldesa.
Y como anécdota esta conversación mantenida a través del tuenti, es simpática e indica como entre los niños ser festero es un deseo:
-Pa apuntarse pa la valla de la bandera N.N.N. i jo, com esta N. te el sant i jo valle la bandera eu tinguem tot planetja apuntamos perfavor teua agrairiem para Jose de parte de N., N., N. i N. va contensta.
-Ok, pero penseu que encara vos queden mes de 10 anys.
-Da igual, pos deu anys.
Actualmente hay festeros hasta 2014. Los que deseéis podéis apuntaros.
También deseo agradecer los siguientes donativos:
Festeros de S. Blas: 205 euros.
Colecta Jueves Santo (Fondo Solidaridad): 168,50 euros.
Colecta S. Blas (restauración altares): 235 euros.

ALFARRASÍ. FIESTA DE L’ANGELET DE LA CORDA.
A las 8 de la mañana las campanas saludaron el nuevo día con un volteo,
Pronto la plaza fue llenándose de vecinos, llegando la niña acompañada de sus padres Rubén y Melín.
Las imágenes salieron en procesión, por vez primera fueron los jóvenes quienes trasladaron al Cristo Resucitado hasta la Plaza.
Y allí, todos los ojos se encontraban fijos en el balcón que más miradas acapara, mientras una cortina roja esperaba ser abierta.
La niña, al son del Himno Nacional salió y cuál princesita angelical saludo a los asistentes, acercándose a la Virgen de los Dolores y descubriendo su rostro, ante la emoción y las lágrimas de todos los asistentes.
El acto duró 2:43 minutos. Seguidamente con sus padres y vecinos se trasladó a la Iglesia Parroquial, celebrándose allí la mis ade Resurrección.

POEMAS DE PEPE MOSCARDÓ A L’ANGELET DE LA CORDA.
Un ángel surca el espacio
cuadrado de nuestra plaza
llevando la gran noticia
la venida de la Pascua

Dispuestas están sus manos
con inmensa devoción
para quitar el velo a María
como signo de dolor.

Año tras año, así sucede
es la mañana de Resurrección
y a ti Blanca te ha tocado
en nombre de todo el pueblo
hacer esta representación.

Recuérdalo para siempre
tenlo en tu corazón
son grandes estos instantes
¡Que bonita es la ilusión!

Nunca dejes de olvidarte,
repasa las fotografías,
los videos, las poesías
a ti todas ellas dedicadas.

Es y será tu gran día
vívelo con gran pasión
ríe, canta de alegría,
pues los sueños, sueños son.

A lo largo de tu vida
revive estos momentos
te darán paz y sosiego
te recordarán muchas cosas

Y sobre todo cariño, recuerda
que a veces la vida
nos ofrece un día
lleno de luz, rosas y alegría.

Al igual que un cuento

Blanca eres de nombre
Blanca es tu sencillez
Blanca de tez y cara
Blanca es tu niñez

Blanca está la mañana
Blanca y resplandeciente
La plaza llena de gente
Los músicos tan preparados
Los palomos prestos ya
Las miradas hacia lo alto
Todos dispuestos están.

Al igual que un cuento
En este año de nieves
Cruzarás toda la plaza
Blanca de luz, transparente.

Con el alba de vestido
Y tu limpio corazón
Quitarás el velo a María
Portadora de dolor.

Con tus manos suaves y puras
Darás consuelo a la Virgen
Que al igual que tu, blanca y pura
Esperando el mensaje está
Que su hijo Jesucristo
Ha resucitado y vivo está.

Con tu blanca sencillez
Atravesarás la gran plaza
Y anunciarás a tu pueblo
La venida de la Pascua

No hay comentarios: