miércoles, 21 de abril de 2010

Nº 101. 18 de Abril de 2010

101.- 18 DE ABRIL DE 2010
EDITORIAL

Queridos amigos:
Llueve, la lluvia cae sobre los tejados, en este martes de abril, aniversario de la segunda y última operación de columna que viví en La Fe un Lunes Santo de 1992. Recogido en la Abadía leo un e-mail remitido por un compañero sacerdote. Es un powerpoint inspirador de esta página.
En él nos invita a tener un botiquín de primeros auxilios, de esos que no deben faltar en el hogar de nuestro corazón. Veamos:
Pala: para acordarte de “excarvar” en los demás las cualidades que tienen, especialmente cuando la relación con las personas que amas y aprecias no va del todo bien, siempre es bueno detenerse y con la pala del recuerdo profundizar en los buenos recuerdos, extraer las cosas buenas que un día te regaló y que conservas en esa mina sin fondo que es tu inte-rior.
Goma: para acordarte de ser flexible, ya que las cosas y las personas no son siempre de la manera como tú quieres que sean. Como bien afirma uno de los principios de vida junior: “comprensivo con los demás y exigente contigo mismo”. Si estás casado o tienes pareja recuerda que un día te enamoraste de la persona amada tal como era, si cambia ya no será la persona de la que te enamoraste. Esto lo escuché hace años a una persona que ofrecía cursillos prematrimoniales.
Tirita: para ayudarte a curar aquellos sentimientos heridos, ya sean tuyos o de los demás. Y aplícatela en forma de cruz, Jesús se abrazó a la tuya, te amó tal como eres y cada vez que te perdona, olvida y cura.
Lápiz: para que anotes diariamente esas palabras que te dirigen los demás, esa expresión de gratitud, ese elogio por lo que has realizado, o sencillamente porque te aprecia.
Borrador: para acordarte que todos cometemos errores y no pasa nada, ser humano es equivocarse, pero afortunadamente el amor borra sin dejar rastro de los renglones torcidos.
Chocolate: para que te acuerdes que todo el mundo necesita de ti una palabra amable y una mirada que ilumine sus noches.
Y finalmente una bolsa de té: para tomarte tiempo, relajarte y hacer una lista de todo lo bueno que a lo largo del día te ha pasado y al final del día abrir las manos y ofrecerle al buen Dios los nombres que llevas escritos en ellas, de esas personas que son importantes en tu vida porque hacen de lo cotidiano lo vital para ti.
José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Recibir un agravio no significa nada, a menos que uno insista en recordarlo.

Arrepentirse no consiste en afligirse por el pasado, sino en cambiar de mente, es ver la realidad de un modo radicalmente distinto.

Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra

¿Qué he de hacer para perdonar a otros? Si no condenaras a nadie. Nunca tendrías necesidad de perdonar.
Anthony de Mello, s.j


EVANGELIO DEL DOMINGO
Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro:— «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?»Él le contestó:— «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»Jesús le dice:— «Apacienta mis corderos.»Por segunda vez le pregunta:— «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»Él le contesta:— «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»Él le dice:— «Pastorea mis ovejas.»Por tercera vez le pregunta:— «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó:— «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.»Jesús le dice:— «Apacienta mis ovejas.Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.»Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió:— «Sígueme.»



COMENTARIO
Como el buen pastor Jesús Resucitado va en busca de sus ovejas, perdidas y desorientadas después del drama de la crucifixión.
Ellas han vuelto a su vida gris y rutinaria, donde los esfuerzos no dan frutos. Y es en esa situación donde Cristo se aparece a los apóstoles, llenando la barca de peces y compartiendo con ellos el pan, sin ningún reproche.
Sólo una pregunta: ¿me amas? Es el amor el que logra reemprender el camino, volver a entusiasmarse por Cristo, asumir la herida de la negación y el abandono, del pecado.
Hoy también a nosotros Jesús nos hace la misma pregunta y la misma invitación: si me amas, ama. No importa el ayer, ni la noche ni la oscuridad, para Jesús siempre es posible comenzar de nuevo

J.A. Pagola
Para difundir la Buena Noticia de Jesús y colaborar eficazmente en su proyecto, lo más importante no es “hacer muchas cosas”, sino cuidar mejor la calidad humana y evangélica de lo que hacemos. Lo decisivo no es el activismo sino el testimonio de vida que podamos irradiar los cristianos.
Son momentos de cuidar, antes que nada, lo esencial. Hacemos muchas reuniones, pero la más importante es la que nos congrega cada domingo para celebrar la Cena del Señor. Sólo en Él se alimenta nuestra fuerza evangelizadora.

Horario de Misas
MONTAVERNER

Lunes 19. A las 9 Misa en sufragio de Conrado Bellvis Reig; difuntos de la familia Andrés-Revert.
Martes 20. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau y padres.
Miércoles 21. No hay misa.
Jueves 22. A las 19 Misa en sufragio de los religiosos y religiosas difuntos de la parroquia.
Viernes 23. A las 9 Misa.
Sábado 24. A las 18.30 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de Guillermo Alcaraz Chornet; José Tormo y María Mas; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; Rogelio García y Aurelio Vidal; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota.

Domingo 25. DOMINGO IV T. PASCUAL. JORNADA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES. A las 9 Misa en sufragio de Consuelo Pau Penadés. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo. A las 13.30 Bautizo de Luciano Fernández Fernández; Noemi Fernández Bustamante y José Manuel del Castillo Catalán. En Benissuera a las 19 Misa del Encuentro Arciprestal de Pascua.


ALFARRASÍ

Lunes 19. A las 20 Misa en acción de gracias a la V. del Rocío.
Martes 20. No hay misa.

Miércoles 21. A las 19.30 Santo Rosario por Isabel Torregrosa Abad, fallecida recientemente. A las 20 Misa en sufragio de su alma.

Jueves 22. A las 19.30 Santo Rosario por Isabel Torregrosa Abad, fallecida recientemente. A las 20 Misa en sufragio de su alma.

Viernes 23. En la ermita. A las 19.30 Santo Rosario por Isabel Torregrosa Abad, fallecida recientemente. A las 20 Misa en sufragio de su alma.

Sábado 24. A las 20 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 20.30 Misa en sufragio de Paquita Estarelles; Rafael Vidal Rosa, fallecido recientemente en Francia.

Domingo 25. DOMINGO IV T. PASCUAL. JORNADA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. En Benissuera a las 19 Misa del Encuentro Arciprestal de Pascua. No hay misa de 20 h.



BENISSUERA
Domingo 25. DOMINGO IV T.PASCUAL. A las 10.30 Misa por el Pueblo.
A las 19 Misa del Encuentro Arciprestal de Pascua en el Parque El Flautí.


AÑO SACERDOTAL: DR. JOSEPH ESPLUGUES
Nació en 1705, hijo del notario Josep Esplugues y de Margarida Anna Revert, matrimonio de quienes nacieron otras tres criaturas: el Joaquim y Blas Vicent, los dos sacerdotes, el segundo párroco de Balones y Cullera e Ignacio, notario.
Estudió teología y Sagrada Escritura, celebrando la primera misa el 21 de Octubre de 1731 en la Iglesia Parroquial de Agullent, dos días después tomó posesión de la Iglesia de Montaverner, rigiéndola hasta su muerte el 16 de Agosto de 1787.
Pocas semanas después de tomar posesión propuso la construcción de una nueva Iglesia, encargando la obra al maestro albañil de Ontinyent Jusep Tormo.
Durante los tres primeros años el entusiasmo llevó a levantar la primera parte del edificio, que fue bendecido el 21 de Agosto de 1735. Concluída esta fase comenzó un largo calvario para el párroco. La oposición de los que él mismo llamó “malcon-tents” provocó, entre otros los siguientes incidentes: paralización de la obra; encontra de su voluntad y la del Arzobispo Mayoral, supresión del baptisterio y coro, quedando la fachada arrinconada (1742); profanación en 1740 de la primera piedra del campanario (“esta pedra ha arrancat, perque rao no s’hi ha dat y quan rao es donara l’obra es comensara o el Poble se acabara”); robo y profanación del sagrario (1745); prohibición por parte del Alcalde de pedir limosna para la construcción de la Iglesia (1751); intento de sabotaje en el andamio del campanario (1763).
Tras treinta años la Iglesia fue concluída con un volteo de campanas el sábado santo de 1762.
Durante los años de curato la parroquia fue visitada por D. Andrés Mayoral el 20 de Mayo y el 13 de Noviembre de 1742, quedando cautivado por la Iglesia y decepcionado al descubrir no haberse seguido su consejo de mantener el proyecto inicial.
Por otra parte el Dr. Esplugues promovió la fiesta del Milagro de S. Blas, anotando en su manuscrito los hechos más relevantes y la devoción al Santísimo Cristo de la Paciencia, promoviendo un ejercicio mensual. En su testamento legó un pedazo de tierra en la Partida del Calvario destinado a los ejercicios espirituales de cada mes en honor al Santísimo Cristo.
Por otra parte fue el promotor de la Congregación Sacerdotal S. Vicente Ferrer, nacida merced a los ejercicios espirituales realizados en Colata en 1742 y 1743.
Su vida queda resumida en la lapida sepulcral: incansable, docto, pio y celoso del bien de las almas.


MEMORIAL DE COLATA
Que los habitantes en dicho territorio de Colata y Vistabella, han sido siempre comprendidos en el vecindario de Montaverner, a más de los casos ya especificados en las contribuciones o repartos de paja, sal, tabajo, vagajes y demás cartas concejiles.
Dieciséis testigos declararon ser cierto el contenido de la pregunta, nueve porque lo sabían por haberlo visto siempre, especialmente cuatro de ellos que en los años en que habían estado empleados en el Gobierno de dicho Lugar de Montaverner; y uno porque durante más de cincuenta años habitó el Texar de Colata y su padre también vivió en él muchos años, estando siempre comprendidos en el Lugar de Montaverner, donde contribuían con los repartos de paja, sal, tabaco y demás cargas concejiles y vecinales.
Otro declaró saberlo porque así lo oyó a los habitadores de Colata y Vistabella. Otro porque así lo oyó en los Lugares de Montaverner y Alfarrasí. Otro por haberlo visto en los años que habitó en dicha partida de Colata y en los demás que había habitado en el Lugar de Montaverner. Otro por haberlo visto practicar y porque habiendo estado habitador en la casa del Marqués del Rafol, situada en dicho territorio desde el año 1745 o 46 hasta el 50 o 51, siempre estuvo reputado en dicho tiempo por vecino del Lugar de Montaverner, contribuyendo a él con las cargas concejiles o vecinales.
Otro por haber sido público y notorio en la Villa de Belgida y por haberlo visto en todo el tiempo que había guardado ganado en el territorio de Colata y Vistabella. Otro, que es Mosen Juan Mollà por que lo vio practicar en el mucho tiempo que estuvieron arrendadores y habitadores en dicha casa del Marques del Rafol Antonio Molla y Francisco Mollà, su padre y hermano y después sabía se había continuado.
Otro, el Cura de Montaverner, por haberlo visto así en todo el tiempo que residía en dicho Lugar y antes haberlo escuchado a sus mayores en edad, asegurándose más en ello, porque durante el tiempo que estaba en su Curato, había ido siempre que se había ofrecido a suministrar los Sacramentos a los habitadores de dicho Lugar de Colata y Vistabella y éstos habían ido todos los años a cumplir con la parroquia de dicho Lugar de Montaverner, como los demás vecinos y habitadores de él.
Memorial 294-295


RETALES DE HISTORIA.


MONTAVERNER.
Fue en febrero de este año cuando un sobrino de la Familia Mompó descubrió en el blog de La Font la partida de la bendición de la pila bautismal.
En ella D. José Giner anotó la fecha de su colocación, el 20 de Agosto de 1909, el matrimonio que la sufragó (“la cristiana y caballerosa familia Don Juan Antonio Mompó Pla y Dña. Irene Soriano Vidal”) y el motivo por el que nos obsequiaron con esta pila de “piedra buscarró y riguroso estilo bizantino” (por indicación de su hija María momentos antes de entregar su alma a Dios”. El 22 del mismo mes y con la asistencia de todas las autoridades fue bendecida.
Fruto de este encuentro solicitó visitar el archivo y tras la autorización por parte del Arzobispado accedió a él.
Y hablando con él le comenté el interés por saber más acerca de esta niña, sin cuyo deseo no se hubiese labrado la pila bautismal. Él mismo se preocupó de buscar datos sobre ella, ofreciéndomelos y autorizándome a publicarlos:
María Mompó Soriano nació en Valencia el 22 de Noviembre de 1898 y murió en esta ciudad el 7 de Agosto de 1909. Encontrándose localizado en el Cementerio General de Valencia el nicho. En la lápida han sido grabadas las fechas de nacimiento y fallecimiento.
Por otra parte el 1 de Diciembre de 1935 el diario Las Provincias publicó en la página 5 la siguiente esquela:
“Rogad a Dios en caridad por el alma de D. Juan Antonio Mompó Pla, que falleció en Valencia el día 4 de noviembre, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad. El Ayuntamiento de Montaverner ruega a sus familiares y amistades asistan a la misa de Requiem que en sufragio de su alma tendrá lugar en la iglesia parroquial de dicha villa, el 2 del actual y 9.30 horas,por lo que quedará altamente reconocido.
D. Antonio Mompó, tío tatarabuelo de Jorge , había nacido el 17 de Enero de 1854 en Olleria. Era comerciante y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Sordomudos y Ciegos.
Por otra parte Dña. Irene Soriano falleció en Montaverner el 26 de Junio de 1946, a la edad de 72 años, era hija de Luis Soriano y Desamparados Vidal. Y había nacido en 1874.
Persona de profundas creencias religiosas, el pueblo de Montaverner le dedicó una calle en el Barrio del Pilar, manteniendo viva la memoria de quien sufragó el Convento y la ermita del Calvario, además de numerosas imágenes y ornamentos de la Iglesia Parroquial, a la que quiso.

ALFARRASÍ - BENISSUERA
Retomando el Quinquelibri V, descubrimos los siguientes alfarrasineros y benisueranos, que sufrieron la Guerra de la Independencia.
El 18 de Marzo de 1807 el Dr. Francisco Cecilia, bautizó al hijo de Blas Ferri de M. y Josefa Cerda de la Olleria, consortes y vecinos de M., casados en la Olleria. Abuelos paternos: Blas ferri de M. y Vicenta Ortola de Benissuera, difuntos. Maternos: Vicente Cerda y Tomasa Almiñana de la Olleria. Nació el 17 entre la 1 y las 2 de la tarde. Padrinos Josef Cerda de la Olleria y Ramona Tormo de M.
5,2
El 4 de septiembre de 1807 fue bautizado Blas Vidal, hijo de Jayme Vidal y de Joaquina Ferri de M. Abuelos paternos: Francisco Vidal , difunto, natural de Alfarrasí y Vicenta Tormo, difunta natural de M. Maternos: Domingo Tormo y Francisca Ferri, difuntas de M. Nació a las 12.30 de dicho día. Fueron padrinos: Blas Ferri y Vicenta Vidal, de M.
5,3
Si bien no hay ningún vecino de nuestros pueblos, he aquí una partida donde la criatura tiene raíces jerezanas:
El 16 de Enero de 1808 fue bautizada Maria Dolores Santulario. Padres: Ramón de Rotova y Josefa Pacheco de la Llosa. Abuelos paternos: Ramón Santulario de Enguera y Francisca Castellano de Sumacarcel. Abuelos maternos: Matias Pacheco de Jerez de la Frontera y Manuela Jaseta de San Felipe. Padrinos: Josef Ramon Gonzales del Paloar y Aurora Marti de Belgida.
5,5
El 4 de Febrero de 1808 fue bautizada Maria Magdalena García. Pares: Blas Garcia de M. y Maria Ana Ortiz de Bellús, consortes, vecinos de M. y casados en Alfarrasí. Abuelos paternos: Vicente García de M. y Josefa Guerrero del Palomar. Maternos: Bautista Ortiz de Alfarrasí y Josefa Jordá de Alfarrasi. Nació entre las 2 y las 3 de la mañana de dicho día. Padrinos: Bautista Ferri y Magdalena Martínez de M. 5,6
El 2 de Marzo de 1808, el Dr. Francisco Cecilia, suplió las ceremonias del bautismo a Mathias Sergio Tarrazona, habiendo sido bautizado en casa por necesidad el día 24 de Febrero. Padres: Vicente Tarrazona y Rosa Copovi, de M. Abuelos paternos: Vicente Tarrazona y Magdalena Garcia de M. Maternos: Josef Copovi de Lorcha y Josefa Ferri de M. Nació el 24 de Febrero a las 3 de la tarde. Padrinos: Josef Tarrazona de M. y Vicenta María Martí de Alfarrasí. 5, 6
El 15 de Marzo de 1808 fue bautizado Francisco Xavier Vidal, hijo de Francisco Antonio Vidal, de Alfarrasí y Josefa Marti de M. Abuelos paternos: Joaquín Vidal de Alfarrasí y Francisca Penadés de M. Abuelos maternos: Jayme Martí y Rofina Olivares de Otos. Padrinos: Antonio Penades y Angela Aguilar de M.


CRÓNICA PASTORAL
MONTAVERNER
NOS VISITAN DE LA DIPUTACIÓN.
El pasado jueves 8 la Diputación de Valencia procedió a fotografiar la Iglesia y las ermitas de Colata y Calvario con el fin de incluirlo en la web www.mapaculturaldevalencia.es/, destinada a la promoción de los municipios de la provincia.
OBRIM LES PORTES
El sábado 10 numerosas personas participaron de esta actividad comarcal, recorriendo la Calle Mayor y visitando el convento, a ermita de Colata y del Calvario.
SAN VICENTE.
Y con motivo del 600 Aniversario del paso del santo por nuestro pueblo celebramos la eucaristía en su calle. En ella contamos con una buena asistencia. Al concluir celebramos el comulgar de impedidos, en el que participaron dos ancianas. Y gracias a quienes colaborasteis y a los músicos.

ALFARRASÍ
NOS VISITA DE LA
DIPUTACIÓN.
El pasado 4 de Marzo la Diputación de Valencia procedió a fotografiar la Iglesia Parroquial, el campanario y la ermita del Cristo, con el fin de incluirlo en
www.mapaculturaldevalencia.es/,

OBRIM LES
PORTES A LA VALL
La Mancomunidad sigue llevando a término esta iniciativa de promoción y divulgación del numeroso patrimonio histórico y artístico de nuestra comarca. En estas rutas el patrimonio religioso constituye un componente fundamental.
Así el pasado 27 de Marzo fueron visitados los pueblos de Sempere y Benissuera. En éste último los asistentes contemplaron la Iglesia, recordándose la labor realizada por D. Francisco Ferri Puerto, promotor de la restauración.
El sábado pasado el turno correspondió a Montaverner, visitándose las dos ermitas y el Convento, descubriendo un edificio, recientemente adquirido por el Ayuntamiento, en el que como bien se recordó se formaron los niños y niñas de Montaverner y Alfarrasí, y por tanto muy por todos.

BENISSUERA
La Mancomunidad sigue llevando a término esta iniciativa de promoción y divulgación del numeroso patrimonio histórico y artístico de nuestra comarca. En estas rutas el patrimonio religioso constituye un componente fundamental.
Así el pasado 27 de Marzo un centenar de personas de la comarca, después de visitar Sempere, visitaron Benissuera
La ruta comenzó en la entrada del pueblo, seguidamente los asistentes se detuvieron en la casa de los festeros de S. Antonio, estudiando la construcción, para a continuación analizar la casa donde se encuentra la imagen del santo y el Palacio de los Bellvis. La ruta siguió con la visita de la Iglesia Parroquial, el Parque El Flautí y los antiguos jardines del palacio, concluyendo con un “plantaet”.

CELEBRACIÓN
ARCIPRESTAL DE
PASCUA.

El próximo domingo 25 celebraremos en Benissuera este encuentro, por este motivo os invito a participar de esta jornada festiva.

Horario:

16.30. Acogida.
17.00. Actividades:
Niños: en el Parque El Flautí juego organizado por los juniors.
Jóvenes: en la Casa de la Cultura taller.
Adultos: en la Iglesia: oración y coloquio.
18.30. Ensayo de cantos.
19.00. Eucaristía en el Parque El Flautí.
20.00. Cena.

Los que os quedéis a cenar podéis adquirir el ticket en la Parroquia.

No hay comentarios: