lunes, 21 de septiembre de 2009

nº 71. 20 de Septiembre de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Roma tiene lugares con mucho encanto, pero hay uno, situado en una calle, casi imperceptible a los ojos del peregrino, con un atractivo especial: en el número 9 A, saliendo de la Plaza San Pedro, se encuentra una casa propiedad de la Santa Sede, la “Dono di Maria” (Regalo de María) de las “Missionarie della Carità”.
Fue la Madre Teresa quien eligió este nombre para la casa porque ella quiso la gente que acudiera allí, experimentara siempre el amor de la Virgen María; quiso que cualquiera que llamada a la puerta, se sintiera acogido por el abrazo de las hermanas y los voluntarios como si fuera un regalo de la Virgen María.
Y ciertamente allí se encuentra el hogar que da comida a hombres y mujeres y cuida de las enfermas, atendido por unas religiosas cuya misión es mantener vivo el espíritu de Teresa de Calcuta .
Como bien escribió la Madre de los Pobres, “una Misionera de la Caridad es una portadora del amor de Dios especialmente a los más pobres entre los pobres, encendiendo todo con el amor a Él y a cada uno, un toque de sanación de Dios que cura todas las enfermedades, una sonrisa tranquilizadora de Dios que calienta todos los corazones, el lenguaje de amor de Dios mismo que todos los corazones comprenden”.
Y así viven su vida, fundamentada en la oración, marcada por la simplicidad y humildad del Evangelio, y caracterizada por la total dependencia en Divina Providencia para todas las necesidades personales y las de los pobres.
También nosotros podemos seguir la estela de Teresa de Calcuta, siendo un toque de sanación de Dios y una sonrisa tranquilizadora de Dios.
Y como ella podemos ser constructores de paz, si hacemos nuestras estas palabras suyas:
“Al hablar de la violencia solemos pensar en asesinar”, sin embargo, “si las palabras hirientes o agresivas salen de tu boca, entonces tu corazón no está lleno de Jesús. Desde la plenitud del corazón, la boca habla y en el silencio del corazón Dios habla. quiero que vaciéis vuestros corazones de toda la falta de amor, de toda amargura y de toda la falsedad que veáis y oigáis”
Queridos amigos: hagamos de nuestras casas, como la de Roma, un hogar donde sólo se irradien palabras iluminadas por el amor, donde la caridad apague los resentimientos, odios y rencores que desgraciadamente a veces anidan en nosotros.
Bien puede ser éste el propósito al comenzar el curso.
José.





PINCELADAS DESDE MI VENTANA
¿Hay algo, acaso, que podáis guardar?
Todo lo que tenéis será dado algún día.
Dad, pues, ahora que la estación de dar es vuestra
y no de vuestros herederos.
Decís a menudo:
Daría, pero sólo al que lo mereciera.

Los árboles en vuestro huerto no dicen así,
ni lo dicen los rebaños en vuestra pradera.
Ellos dan para vivir, ya que guardar es perecer.
Todo aquel que merece recibir sus días y sus noches,
merece, seguramente, de vosotros todo lo demás.
Y aquel que mereció beber el océano de la vida,
merece llenar la copa en vuestro pequeño arroyo.
Khalil Gibrán. El Profeta.







EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 30-37En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: — «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.»Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó:En «¿De qué discutíais por el camino?»Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:— «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:«El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»




COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Dos lógicas se enfrentan: la de los discípulos y la de Jesús, Dios y los hombres, el servicio y el poder.
Humanamente aspiramos a ser los primeros. Sin embargo Jesús, siendo el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, ha hecho una opción por ocupar el último lugar.
Quien tiene a su servicio a todos los ángeles ha venido al mundo a servir y a ocupar el sitio de los niños, los que en la antigüedad no contaban.
¿Y nosotros? ¿Qué comunidad parroquial queremos?
La respuesta está en el Evangelio, una comunidad que busque servir, estar al lado de los últimos
OSCAR ROMERO
Cristo toma uno de esos niños y lo pone en el centro de la asamblea. ¡Qué hermosa parábola viviente de Cristo! Miren qué relación más bella entre el niño y Dios a través de Cristo. Hasta el más chiquito, el niño, es grande cuando Cristo lo asume como su propia causa. Esta es la lucha de la Iglesia cuando en Puebla dice: "opción preferencial por los pobres", porque el niño es la figura más elocuente de la pobreza.
Cristo señala la verdadera grandeza de lo humano. Perseguidos, pero justos. Sirviendo a otros en el amor. Y, sobre todo, abiertos a la gran dimensión de lo Absoluto: sólo de Dios nos puede venir la sabiduría que hace sabios a los hombres en la tierra.

MISAS MONTAVERNER

Lunes 21. San Mateo. A las 9 Misa.
Martes 22. Beato Pascual Penadés y compañeros Mártires. A las 9 Misa en sufragio de todas las víctimas de la Guerra Civil. Al finalizar Novena al Beato Pascual.
Miércoles 23. San Pio de Pietrelcina. No hay misa.
Jueves 24. N.S. de la Merced. A las 19 Misa en sufragio de los sacerdotes y religiosos/as difuntos de la Parroquia. Al finalizar Novena al Beato Pascual.
Viernes 25. N.S. de Fuencisla. A las 9 Misa. Al finalizar Novena al Beato Pascual.

Sábado 26. Santos Cosme y Damián. A las 19 Misa Solemne al Beato Pascual Penadés, en sufragio de Pepica Tormo Tormo, por la Cofradía de la Virgen del Carmen; José Tormo y María mas; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Rogelio García y Aurelio Vidal; padres del Beato Pascual; médicos difuntos del pueblo, en el día de sus patronos.

Domingo 27. Domingo XXVI T.O. A las 9 Misa en sufragio de Virgilio Martí y Silvia Vidal.



MISAS ALFARRASÍ


Lunes 21. San Mateo. A las 20 Misa.

Martes 22. Beatos José Aparicio y compañeros mártires. No hay misa.

Miércoles 23. S. Pío de Pietrelcina. A las 20 Misa.

Jueves 24. N.S. de la Merced. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes, religiosos/as difuntos de la parroquia.

Viernes 25. N. S de Fuencila. A las 20 Misa.

Sábado 26. Santos Cosme y Damián. A las 20.30 Misa en sufragio del Dr. Borrás y los médicos difuntos de Alfarrasí, en el día de sus patronos.

Domingo 27. Domingo XVI T.O. A las 11.30 Misa. A las 20 Misa



MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.



HAN PARTIDO HACIA LA CASA DEL PADRE EN MONTAVERNER
7 de Julio: Vicente Sanz Aliaga.
9 de Julio: Vicenta Sanz Tormo.
24 de Julio: Elvira Tormo Pilar.
31 de Julio: Josefa Tormo Tormo.
19 de Agosto: José María Tormo Mas.
23 de Agosto: Clara Tortosa Chafer.
30 de Agosto: Joaquín Sanchis Ferri.
30 de Agosto: Juan Antonio Montón Arteta.
7 de Septiembre: Antonio Mompó Ramírez.


. HAN PARTIDO HACIA LA CASA DEL PADRE EN ALFARRASÍ

7 de Agosto:
Antonia Contreras
Valdepeñas.

20 de Agosto:
María Rosa Hidalgo Vidal

20 de Agosto:
Francisca Estarelles Vidal

25 de Agosto
Patrocinio Vidal García



En una ocasión, cuando el testigo contaba con la edad de unos 12 años, se encontraba frente a la casa del Marques del Rafol, situada en dicha partida de Colata. Allí tuvo lugar una disención o pendencia D. Martin Bellvis, Dueño del Lugar de Benisuera con Miguel Ferri, labrador y vecino de Montaverner. Habiendo éste maltratado de palabra y de obra a aquel, D. Martín fue a pedir justicia al Alcalde de Montaverner contra Miguel.
Mariano Bellvis, padre del actual Alcalde de Montaverner, declaró haberlo oído decir a Blas Bellvis, su Padre, y a Jayme Tormo, los cuales habían sido alcaldes del Lugar de Montaverner durante muchos años.
Otro, porque desde el año 6 hasta el 16 o 17 de esta Centuria estuvo guardando el ganado de Lorenzo Sanchis su tio, vecino de la Villa de Belgida, en cuyo tiempo siempre estuvieron convenidos esta Villa y el Lugar de Montaverner en la comunión de pastos de ambos términos. Por este motivo apacentaba sus ganados en el territorio de Vistabella y Colata y así lo había oído decir a sus mayores vecinos de Belgida.
Otro porque era público en el Lugar de Alfarrasí, donde el testigo se crió, recordaba que siendo muchacho iba a veces con otros de Alfarrasí a coger esparragos al territorio de Colata, metiéndose por los sembrados, para lo cual siempre se guardaban del Alcalde de la Hermandad de Montaverner, quien tenia Jurisdicción en dicho territorio, sin que jamás oyese decir que tuviese dominio la Justicia de Benisuera.
Otro, que es, Mossen Juan Mollà, por haberse criado en la misma heredad de Colata y después haber residido en el Lugar de Montaverner, a excepción de 5 o 6 años, en los cuales estuvo estudiando en la Ciudad de Valencia. Él había oído decir a su padre, Antonio Mollà, que estuvo muchos años de Arrendador de dicha heredad, a su tío Mathias Mollà y a otros de sus mayores, acordándose haberle escuchado a su tío que por no tener tierras en la Jurisdicción de Benisuera, había cambiado unas, que tenía en el término de aquel lugar, por otras sitas en el territoio de Colata, bien que el testigo no tenía presente el año que fue esto.
Memorial 258


RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
NACIERON HACE 100 AÑOS
Juan Santiago Ferri Llorens: fue bautizado el 22 de Agosto de 1909, había nacido el día 7 a las 4:30 de la tarde. Era hijo de Vicente Ferri Monzo y Maria Teresa Llorens Soler, naturales y casados en Belgida, vecinos de Montaverner. Sus abuelos paternos eran: Joaquin Ferri Alemany, natural de M. y difunto en Belgida y Maria Monzó Pla, natural de Belgida y difunta en Alicante. Sus abuelos maternos eran: Francisco Llorens Tormo y Teresa Soler Albert naturales y vecinos de Belgida.Fueron sus padrinos Melchor Vidal y Maria Guerrero Segrelles, casado el primero y viuda la segunda.

María Loreto Ferri Llorens: melliza de Juan Santiago. Fueron los padrinos Juan Ortiz Vidal, soltero y Nieves Tormo.
Fe de erratas:
En el número anterior Regina Ferri Segrelles, debe decir, Regina Ferri Llin. Nació en Ontinyent, si bien, desde la infancia residió en nuestro pueblo. Antes de entrar en el monasterio fue catequista de niños de comunión.
Maria Loreto Sanchis, entró un año después en el mismo convento.
Hermana Josefina Soler Nadal: Terciaria Capuchina.
Si conocéis algún religioso o religiosa más, o datos que deseéis compartir respecto de los religiosos/as y sacerdotes, podéis indicármelo, a fin de anotarlos en el libro de efemérides del Archivo Parroquial.
MONTAVERNER S.XVIII.
En 1702 encontramos entre las partidas de bautismo estos datos interesantes:
Era batle de Montaverner Nadal Tormo, quien apadrinó el 15 de Febrero a Faustino Tormo (III,11).
Habitaban en el lugar de Colata Miquel García e Isabel Guan, quienes bautizaron el 9 de Julio a su hijo Miquel (14).
Fray Joachim Rico, de la Orden del Padre S. Francisco, bautizó el 30 de Julio a Gusep Tormo y el 23 de Agosto a Bernat Tormo(14).
D. Miguel Bellvis y Dña. Juana Bellvis apadrinaron el 4 de Septiembre a Francisco Molla (15).

RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ Y BENISSUERA (DATOS PROCEDENTES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER).

El 29 de Marzo de 1801 fue bautizada María Dolores, hija de Domingo Vilar, natural de Albaida y parroquiano de Montaverner y de Florentina Cerda de M, casados en la misma. Fueron los abuelos paternos Domingo Vilar natural del Genoves y parroquiano de Alfarrasí y Josefa Ases, natural de Adseneta y parroquiana del Palomar. Los maternos Miguel Cerda y Francisca Ferri de M. Había nacido dicho día entre las 10 y las 11 de la mañana. Fueron padrinos Jayme Marti y Francisca Ferri de M. (f.165).
El 19 de Septiembre de 1801 Mossen Domingo Vidal, presbítero beneficiado de la Parroquial de Montaverner, bautizó con licencia del párroco, a Josef Felix, hijo de Felix Marti y de Florenciana Juan, naturales y parroquianos de M. Fueron sus abuelos paternos Lino Marti de M. y Antonia Marti natural de Alfarrasí y parroquiana de M. Los abuelos maternos fueron Jayme Juan y Mariana Ferri naturales y parroquianos de M. Había nacido el 18 a las 10 de la mañana. Fueron los padrinos Josef Felix Marti natural y parroquiana de M. y Aurora Ubeda, natural de Benisuera y parroquiana de M. (f.169).
El 4 de Abril de 1802 fue bautizada Maria Raymunda, hija de Blas Ferri natural y parroquiano de M. y Josefa Cerdá natural de Olleria y parroquiana de M., casados en Olleria. Fueron los abuelos paternos Blas Ferri natural y parroquiano de M. y Vicenta Ortolá natural de Benisuera y difunta en M. Los maternos Vicente Cerca y Theresa Almiñana naturales y difuntos en Olleria. Había nacido el 3 a las 7 de la noche. Fueron sus padrinos Joaquin Ferri natural y parroquiano de M. y Mariana Cerdá natural de Olleria y parroquiana de Ayelo (f. 173).
El 18 de Abril de 1802 fue bautizado Pasqual, hijo de Bautista Ferri, natural y parroquiano de M. y de Magdalena Estellés, natural de Olleria y parroquiana de M., casados en Alfarrasí. Fueron los abuelos paternos Joaquin Ferri y Vicenta Thomas, naturales y difuntos en M. y los maternos Joaquin Estelles natural y parroquiano de Alfarrasi y Magdalena Garcia natural de Olleria y difunta en Alfarrasí. Había nacido el mismo día entre las doce y la una de la noche. Fueron padrinos Joaquin Ferri y Raymunda Tormo de M. (f.175).







PASTORAL MONTAVERNER.
CAMPAMENTO JUNIOR
Este verano el Centro Junior ha realizado el campamento en Siete Aguas, un lugar fruto del esfuerzo por parte de los feligreses de la parroquia de Riba-roja, quienes al igual que muchos de vosotros derrochan tiempo, esfuerzo e ilusión por mantener vivos los edificios de la iglesia, sin esperar nada a cambio.
Del 17 al 25 de julio chicos y chicas procedentes de Montaverner, Alfarrasí, Aielo y Gandía, acompañados por el consiliario, 8 educadores, 8 monitores y 3 cocineros, vivieron la experiencia del campamento.
Durante estos días los juegos fueron ambientados en diferentes profesiones (exploradores, payasos, científicos,…), mientras las dinámicas versaron sobre las parábolas (sembrador, buen samaritano,…).
Así se divirtieron en los talleres, rallyes, amigo invisible, velada, juego de la bandera y como no, el rastreo.
También visitaron el pueblo de Siete Aguas y el pantano de Benajeber, donde disfrutaron de las canoas y tirolina.
Muchas han sido las experiencias vividas y sólo deseo dar gracias a quienes considero mis amigos: equipo de cocina, juniors y responsables del campamento de Siete Aguas.
Y a todos os animo a seguir queriendo y ayudando al Centro Junior, ellos son la parroquia. Es gratificante contemplar la labor que realizan los jóvenes y su responsabilidad.

FIESTAS PATRONALES
Con la Presentación de la Reina de Fiestas y su Corte de Honor, el 22 de Agosto comenzaron las fiestas.
En ellas el miércoles la misa fue predicada por D. Enrique Sarneguet (párroco los años 1990-1995) y concelebrada además del párroco por el Arcipreste, D. Emilio, el párroco de Belgida, Otos y Palomar, D. Raúl y el vicario y consiliario del Centro Junior de Muro, D. Rafael.
La misa del Cristo fue predicada por D. José Antonio Llorca (párroco los años 1986-1990) y concelebrada por José Andrés y D. Ramón Fita, Canónigo sacerdote hijo de Montaverner.
Fueron las eucaristías y las procesiones-traslados los actos más importantes de las fiestas, los que nos reúnen a todos entorno a Cristo, la razón de existir de María y los Santos Titulares.
Destacar los gestos introducidos durante las eucaristías, en especial, la ofrenda a la Virgen de Loreto, por parte de la Reina de Fiestas, Paula Fernández, de la banda.
Así este año han sido:
Reina de Fiestas: Paula Fernandez López.
Festeros/as: Carla Vañó Esteve, Juanjo Tormo Martínez, Marta Garrido Martínez, Matíes Martínez Tarazona; María Sanjose Juan, Miquel Escrivà Segrelles, Natalia Chafer Ases, Ferran Pau Sanz; Sandra Sanz Soria, Jorge Climent Terol, María Martínez Sanz, Nicolás Chornet Soriano, Dayana García Gandía, Laura Martí Ferri, José Parras Arias, Mabel Almendros Vidal, David Mateu Gandía, Soraya Hernández Bonet, Carla Úbeda Vidal, Victor Ferri Vidal e Inma Vila Martí.
Camareras de la Virgen de Loreto: Isabel Vidal Calvo, Mª Carmen Vidal Úbeda, Inmaculada Fernández Vañó, Pepa Úbeda Micó, Amparo Soriano Martí, María Fernández Martínez, Pilar Tortosa Pau, Carolina Bellvis Tormo, Amelia Vidal Tormo, Pepita Juliá Francés, Juani Navarrete Zarco y Pepita Bellvis del Val.
A todos los que hacéis posible la fiesta, muchas gracias.

AVISOS
REUNIÓN DE
CATEQUISTAS.
El próximo martes 22, en el Centro Parroquial, nos reuniremos las catequistas a fin de revisar el curso pasado y programar el presente.

EL CENTRO
Y LA IGLESIA.

Gracias a la Colecta del la Virgen de Loreto y vuestros donativos, la parroquia ha entregado al albañil 3.000 euros, con ello hemos reducido la deuda a 10.000 euros. A ella hemos de añadir diferentes cantidades prestadas (aprox. 7.000 euros).
También os comunico que ha comenzado la restauración de los altares de S. José y S. Blas, gracias a la subvención de Diputación.

PASTORAL ALFARRASÍ
Y como todos los años, el tercer viernes del mes de Agosto nuestra mirada se eleva al lugar donde se encuentra el corazón de Alfarrasí.
De allí descendió la imagen del Cristo de la Agonía.
Al día siguiente celebramos la misa de San Roque, en ella predicó el padre José Silvano, sacerdote colombiano, alumno de la Universidad Gregoriana, quien se encontraba ayudando a los párrocos de L’Ollería y Albaida.
El domingo nos acompañó un sacerdote, si bien brevemente párroco de Alfarrasí, queda un gran recuerdo de su paso por nuestra parroquia, D. Enrique Sarneguet (1995).
En la novena predicaron D. Emilio Esteve, párroco de L’Ollería y D. Pablo Sanz, sacerdote cuya familia paterna procede de Alfarrasí y párroco de Barxeta.
Cabe destacar de las fiestas el ambiente de la procesión, el silencio y respeto con que es rodeado el Cristo de la Agonía. Además de la gran asistencia a estos actos.
Desde esta hoja deseo expresar mi gratitud por vuestra actitud en los actos religiosos y vuestra presencia, junto a quien es la persona más querida de Alfarrasí: el Cristo de la Agonía.
Finalmente os confieso un deseo: el Cristo es amado por todos y de cara al traslado y procesión del próximo año, nadie, que deseo llevar el Cristo, debe quedarse sin poder realizar este deseo. Lo importante, habiendo como hay personas disponibles, es que todos puedan llevar un tramo de la procesión la imagen tan querida por todo el pueblo.

AVISOS
REUNIÓN DE
CATEQUISTAS.
El próximo Jueves 24, en el Centro Parroquial, nos reuniremos las catequistas a fin de revisar el curso pasado y programar el presente.

LA VUELTA PASÓ POR ALFARRASÍ

El domingo 6 a las 12.25 nuestro pueblo acogió el paso de la Vuelta Ciclista a España.
LA DANÇÀ
El sábado 12 Alfarrasí se convirtió en la capital cultural de la Valle de Albaida.
Las calles del centro histórico fueron testigos ante cientos de personas de la representación de los bailes que forman parte de nuestro pueblo valenciano.
Así participaron entre otros, además del grupo de Alfarrasí, niños, jóvenes, hombres y mujeres de Montaverner, Beniganim, Fontanars dels Aforins,…
En acto contamos con la presencia del Presidente de la Mancomunidad, D. Filiberto.
También Canal 9 se hizo eco de la noticia, llevando nuestro pueblo a todos los rincones de la Comunidad Valenciana.
Como anécdota, el lunes participé de la Misa del Cristo de los Afligidos en Riba-roja. Al llegar y saludar al Teniente Alcalde y antiguo Director del colegio donde pasaba casi todo el día, D. Salvador Silvestre, me comentó haberlo visto. Y así numerosas personas.
Así pues felicidades al Ayuntamiento y cuantos lo habéis organizado.
Fotografía del blog Colata. En él encontrarás un amplio reportaje de las fiestas: http://colata.blogspot.com/

No hay comentarios: