domingo, 19 de abril de 2009

Nº 59. 19 de Abril de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Un monasterio lejos de ser un lugar de huída del mundo lo es de distanciamiento y a la vez cercanía con él.
Desde las alturas la sociedad, la cultura y la vida se contemplan con otra mirada.
Al mismo tiempo los monjes, manteniendo vivo el espíritu de San Benito, acogen las nuevas tecnologías y las utilizan al servicio del Evangelio, escribiendo en los periódicos y compartiendo mediante internet sus reflexiones, fruto de una fuerte experiencia espiritual, cultivada en los claustros, las celdas y el coro.
Y es desde el Monasterio de Montserrat, desde donde un paisano mío reza y trabaja, o dicho de otro modo, escucha-medita-contempla a Dios y sirve a la comunidad con el trabajo manual e intelectual.
Pepe Bauset, monje y diácono, hijo del ilustre profesor de bachillerato Josep Lluis Bauset, ha escrito una iluminadora reflexión acerca de Dios en el Periódico Mediterráneo de Castellón.
El déu de la llibertat ( El Periódico Mediterraneo - 14/04/2009 )

El punto de partida es la conocida campaña sobre la existencia de Dios, ello le lleva a considerar la figura de Dios.
Como bien afirma los cristianos no creemos en un Dios sin entrañas, que condena sin misericordia. Tampoco creemos en un Dios que espía o resta libertad al hombre.
El Dios de Jesús es un Dios que es Padre de ternura, consuelo, libertad y esperanza.
No es un Dios opiáceo que nos abstrae de la realidad, sino un Dios que nos lleva a luchar a favor de la justicia y la libertad.
No es un Dios que amenaza sino un Dios compasivo y lleno de bondad, amigo de la vida, que cura los corazones heridos.
Queridos amigos:
Esta reflexión es la que hemos escuchado, celebrado y vivido en nuestro pueblo, la pasada semana.
El Dios que contemplaron nuestros ojos era el del Siervo que se inclina para lavar nuestros pies cansados, que ora por nosotros y sufre con nosotros, cargando con nuestra cruz y entrando en la profundidad de la soledad más absoluta para allí iluminarla y transformarla.
Simbólicamente quedaba representada en la entrada de la cruz y el cirio pascual: los mismos pasos, los mismos gestos.
Donde hay cruz en la noche de la Vigilia Pascual hay luz, la luz de Cristo iluminan nuestro camino, da sentido al dolor y nos invita a ser luz.
En nuestro tiempo sobran lo que sobraba vísperas del concilio, como bien denunció Juan XXIII, los “profetas de calamidades” y son necesarios nuevos Isaías, profetas de esperanza.
José


PINCELADAS DESDE MI VENTANA

En cuanto creí que había un Dios,
comprendí que no podía hacer otra cosa
que vivir sólo por Él:
mi vocación religiosa data del mismo momento
que mi fe: ¡Dios es tan grande!
¡Hay tal diferencia entre Dios
y todo lo que no es Él!
Que nuestro único tesoro sea Dios,
que nuestro corazón sea todo de Dios,
todo en Dios, todo para Dios…
Sólo Él.
Carlos de Foucauld

EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan (20, 19-31)

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: — «Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: — «Paz a vosotros.
Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: — «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: — «Hemos visto al Señor.»
Pero él les contestó: — «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: — «Paz a vosotros.»
Luego dijo a Tomas: — «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»
Contestó Tomás: — «¡Señor mío y Dios mío!»
Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Palabra del Señor



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
A veces nos quejamos que nos falta fe o esta va perdiendo la frescura del pasado. Pero, ¿hacemos algo por que aumente nuestra fe?
A Santo Tomás también le faltó fe. Las palabras de la primera Iglesia no eran suficientes para creer en la resurrección de Jesús, para aceptar a Jesús Resucitado en su vida.
Necesitaba tocarle, sentirle.
También nosotros necesitamos “tocar a Jesús”, meter el dedo en sus manos y en su costado.
Hoy Jesús resucitado sigue vivo en la Biblia, los sacramentos y los hermanos que sufren.
De nuevo Jesús nos llama a que le toquemos y sintamos cerca, mediante la lectura y meditación de la Palabra de Dios, la adoración eucarística, el sacramento del perdón, la comunión de su cuerpo, el servicio a los enfermos y necesitados.
¿Tenemos nosotros la inquietud del apóstol Tomás? O simplemente nos conformamos en quejarnos de nuestra falta de fe

Dietrich Bonhoeffer. Pastor protestante alemán.
Conocéis la paz de un niño adormecido, también sabéis algo de la paz que experimenta un hombre en sí mismo cuando encuentra a la mujer amada. Conocéis algo de la paz que experimenta un niño en brazos de su madre, de la paz que reposa en ciertos rostros maduros en la hora de la muerte; de la paz del sol vespertino, de la noche que lo cubre todo y de las estrellas perennes; conocéis algo de la paz de aquel que murió en la cruz.
Pues bien, tomado todo eso como signo caduco, como símbolo pobre de lo que puede ser la paz de Dios.
Estar en paz significa saberse seguro, saberse amado.
La paz de Dios es la fidelidad de nuestra infidelidad






MISAS MONTAVERNER
Lunes 20. SAN VICENTE FERRER. A las 9 misa en sufragio de Andres Pau Ferri y padres; José Durá y Vicenta María Fayos. A continuación comulgar de impedidos.
Martes 21. A las 9 Misa.
Miércoles 22. No hay misa.
Jueves 23. S. Jorge. A las 19 Misa

Viernes 24. A las 9 Misa.

Sábado 25. A las 19 Misa en sufragio de José Tormo y María Mas; Salvador Quilis y Rosa Durà; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Almiñana; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Antonio Méndez Méndez y Ángel Méndez Ruiz; Rogelio García y Aurelio Vidal; Francisco Vañó y Elodia Soler; en acción de gracias; en acción de gracias a la Virgen de Loreto; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota. En sufragio de los que fallecieron en la Guerra de la Sucesión, inscritos en el libro de defunciones de nuestra parroquia.

Domingo 26. DOMINGO III DE PASCUA. A las 9 Misa en acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés. A las 12.30 Misa por el pueblo.


Los que deseéis podéis adquirir en la parroquia unas preciosas tazas con la imagen de San Blas. Precio: 5 euros.


ACTIVIDADES
PASTORALES.
Lunes 20.
Consejo de Zona en Flor de Neu (Alcoi)

Miércoles 22.
Consejo de Pastoral Parroquial (22 horas)

Jueves 23.
Centros Juniors Montaverner, Alfarrasí y L’Ollería en Montaverner.

Viernes 24
Confirmación.

Sábado 25.
Excursión Juniors a Carrícola (11.30)

Domingo 26.
A las 11.30 Catequesis y Coro Parroquial

DONACIÓN DE
SANGRE.
22 de Abril.
Hogar del Jubilado.
17:00—20:30

Con la sangre que nos sobra salvamos la vida de quien la necesita


MISAS ALFARRASÍ
Lunes 20. S. Vicente Ferrer. A las 11.30 Misa en sufragio de Vicente Barberà Blasco.

Martes 21. No hay misa.

Miércoles 22. A las 20 Misa .

Jueves 23. A las 9 Misa.

Viernes 24. A las 20 Misa en la ermita.
Sábado 25. A las 20.30 Misa en sufragio de Luisa Martí Vicent; Lucía Botella Martí.

Domingo 26. DOMINGO III DE PASCUA. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 20 Misa.


ACTIVIDADES
PASTORALES.

Lunes 20.
Consejo de Zona en Flor de Neu (Alcoi)

Miércoles 22.
18 Catequesis de Primera Comunión.

Jueves 23.
Centros Juniors Montaverner, Alfarrasí y L’Ollería en Alfarrasí.

Viernes 24
18.30 Confirmación.

Sábado 25.
Excursión Juniors a
Carrícola (11.30)




MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30


SEMANA SANTA EN MONTAVERNER
Durante el tiempo de cuaresma hemos podido rezar el via crucis en el Calvario todos los viernes.
Afortunadamente el tiempo ha sido benevolente con quienes semana tras semana recorríamos el camino que conduce a la ermita, acompañados por los cipreses, cual monjes en oración y bajo la atenta mirada de los montes Benicadell y Montcabrer. Solamente el viernes 6 de Marzo el viento nos ayudó a interiorizar el via crucis.
Por la noche participamos de las oraciones arciprestales.
El 28 de Marzo recibimos en Albaida la visita arciprestal del obispo D. Esteban Escudero.
Por la mañana los sacerdotes nos reunimos con él a fin de rezar la Hora Intermedia e intercambiar experiencias. Por la tarde el obispo se reunió con los agentes de pastoral, animándoles a seguir trabajando. La visita concluyó con la eucaristía. En ella nos invitó a: leer cada día el Evangelio 2008, dedicar tiempo a la adoración eucarística y compartir con los necesitados, en estos tiempos de crisis.
Llegados a la Semana de Pasión, nuestra mirada se dirigió a la Virgen de los Dolores, acompañándola con el rezo del Santo Rosario, los Siete Dolores, la Eucaristía y el himno en su honor.
El Domingo de Ramos a las 12.30 nos reunimos todos en la cruz situada al final de la calle Alicante. Allí, después de la bendición de los ramos, como si el cielo hubiese querido colaborar, nos sorprendió una fugaz llovizna, que impidió la proclamación del Evangelio
El martes santo la lluvia hizo acto de presencia por la tarde, provocando el temor de cuantos esperábamos la procesión.
Pero llegada la hora, las nubes se apartaron respetuosamente, ante la presencia de la Virgen de los Dolores.
La imagen salió precedida por el Cristo del calvario, sin el anda, llevado por un grupo de mujeres.
Por las calles de nuestro pueblo la Virgen era llevada a hombros, ofreciendo una bellísima estampa, con la luna radiante y el cielo azul, en su cénit, cual cofrades celestiales. Quien sabe si asomándose por detrás de la luna quien fuera cofrade de la Virgen de los Dolores y a quien este año dedicábamos los actos, Emilio Salmerón, nos contemplaba.
Los vecinos unos salían a la puerta de sus casas y otros a sus balcones para contemplar el paso de la Dolorosa. Y ella, cual madre, con sus dos manos, a derecha e izquierda, iba recogiendo a sus hijos y llevándolos hasta la casa donde fue acogida como invitada ilustre, en la calle Germanies.
Allí, Madre e Hijo, permanecieron hasta el viernes santo, siendo acogida por la Hermana Mayor Amparo López Pastor. Durante los días siguientes decenas de velas acompañaron la Virgen.
El miércoles se rezó el rosario.
También ese día quienes lo desearon, al igual que el jueves, se acercaron al sacramento del perdón. Y el párroco tuvo la suerte de poder participar en la celebración penitencial del curso Intensivo de Juniors Escola d’Animadors en “la Torreta del Marqués”.

El Jueves Santo inauguramos el Triduo Pascual. En la misa cantó el Coro Junior y en ella acompañamos el Santísimo hasta el Monumento.
Por la noche los juniors organizaron la Hora Santa en la que al igual que el pasado año incluyeron en ella símbolos y gestos.
Al día siguiente un buen número de personas emprendimos el camino hacia el calvario, siguiendo las estaciones, por cierto, cada vez más deterioradas, debido a los actos vandálicos cometidos últimamente en el lugar.
Allí ocho lectores leyeron el via crucis, este año dedicado a S. Pablo y por tanto con textos del Apóstol.
Al mediodía nos reunimos para meditar las 7 Palabras y por la tarde de nuevo la Iglesia nos acogió a fin de celebrar la pasión y muerte de Nuestro Señor.
Por la noche la procesión en la cual de nuevo un grupo de adolescentes llevaron a hombros el Cristo del Calvario, concluyó este día.
El sábado con un tiempo desapacible y un viento provocador comenzamos la Vigilia Pascual, bendiciendo la hoguera y encendiendo con gran dificultad, debido al aire, el Cirio Pascual.
No es fácil organizar los actos de la Semana Santa, pero siempre hay un grupo de personas dispuestas a ayudar al párroco.
Valga mi gratitud hacia los cofrades de la Virgen de los Dolores y del Cristo, los juniors y quienes estáis ahí, participando como lectores en las celebraciones y el via crucis y ayudando en ellas en el altar.
SEMANA SANTA ALFARRASÍ
Durante el tiempo de cuaresma hemos podido rezar el via crucis en el Calvario todos los viernes.
Afortunadamente el tiempo ha sido benevolente con quienes semana tras semana recorríamos el camino que conduce a la ermita, acompañados por los cipreses, cual monjes en oración y bajo la atenta mirada de los montes Benicadell y Montcabrer. Solamente el viernes 6 de Marzo el viento nos ayudó a interiorizar el via crucis.
Por la noche participamos de las oraciones arciprestales.
El 28 de Marzo recibimos en Albaida la visita arciprestal del obispo D. Esteban Escudero.
Por la mañana los sacerdotes nos reunimos con él a fin de rezar la Hora Intermedia e intercambiar experiencias. Por la tarde el obispo se reunió con los agentes de pastoral, animándoles a seguir trabajando. La visita concluyó con la eucaristía. En ella nos invitó a: leer cada día el Evangelio 2008, dedicar tiempo a la adoración eucarística y compartir con los necesitados, en estos tiempos de crisis.
Llegados a la Semana de Pasión, nuestra mirada se dirigió a la Virgen de los Dolores, acompañándola con la eucaristía, los Siete Dolores y la Salve Dolorosa.
El Domingo de Ramos a las 11 nos reunimos todos en la Plaza Mayor.
Allí, ante una gran multitud de niños y niñas y con la presencia destacada de los que van a tomar la Primera Comunión celebramos la bendición de los ramos.



El jueves santo los niños de primera comunión participaron de la misa, siendo ellos los protagonistas del lavatorio de los pies y acompañando a Jesucristo hasta el Monumento.
Tal como venimos realizando en los últimos tres años, en esta misa los niños de comunión representan a los Apóstoles.
Y así en el marco de las celebraciones previas a la Primera Comunión, a igual que los discípulos antes de recibir a Jesús, son lavados sus pies, como gesto que nos ofrece el significado profundo del sacerdocio: el que se inclina ante sus hermanos para, arrodillado ante ellos, servirles como criado que es de la comunidad.
También en la misa participaron los adolescentes de confirmación, con las lecturas y como no, el coro parroquial.
Durante la noche estuvo el Señor acompañado por un grupo de feligreses quienes por turno velaron ante el Santísimo. También rezamos la Hora Santa, con la participación de los monitores de confirmación y un buen grupo de personas.
Al día siguiente nos reunimos al mediodía para meditar entorno a las Siete Palabras.
Por la tarde celebramos los oficios, en los cuales adoramos la Cruz, el árbol de la vida.
Y por la noche emprendimos el via crucis, sacudidos por el látigo del aire frío. En él participaron los adolescentes de confirmación, quienes leyeron las meditaciones de las estaciones, todas ellas de temática paulina.
Al día siguiente, después de varios intentos, pudimos encender el cirio pascual y comenzar la Vigilia Pascual.

L’ANGELET DE LA CORDA
Después de un sábado marcado por los constantes aguaceros, el domingo amaneció con un sol “pascuero”, invitándonos a celebrar la Resurrección de Cristo.
Para todos era un día especial, pero sobre todo lo era para la familia de Nayra Úbeda Ases.
De buena mañana, desde la calle Dr. Borrás, los cohetes anunciaban encontrarnos en un día de fiesta.
A la puerta de la Iglesia esperaba quien este año iba a presidir la fiesta más emblemática y singular de Alfarrasí, el vicario episcopal D. José Antonio Varela.
A las nueve, él acompañó la imagen de la Virgen de los Dolores, mientras el párroco siguió a Cristo resucitado.
Y al llegar a la plazam adornada este año con tapices del Resucitado, ante la espectación de los vecinos, “l’Angelet de la Corda” salió del balcón, recorriendo len 2 minutos 47 segundos la plaza.
Y como siempre emoción por parte de su familia y de todo el pueblo. Merece destacar la vivida por D. José Antonio Varela, quien por primera vez asistía a este encuentro, provocándole un nudo en la garganta.
Concluido el acto, nuestro vicario episcopal presidió la eucaristía.
Desde esta hoja felicitamos a los padres de la niña, al M.I. Ayuntamiento y a cuantos hacéis posible este acto.
A Pepe Moscardó por las fotografías que nos ofrece , gracias a las cuales se ha podido ilustrar gráficamente este número.
Y a todos, recordad, quedan 3 años para el centenario. ¿Habrá nacido ya la niña del centenario de l’Angelet?
Lo sabremos dentro de tres años.
SEMANA SANTA BENISUERA
Durante la Cuaresma rezamos el via crucis en la Iglesia los viernes. El domingo celebramos la bendición de los ramos. El jueves nos reunimos para conmemorar la Última Cena del Señor. El viernes con un buen sol recorrimos el via crucis. El tiempo empeoró el sábado, comenzando la Vigilia Pascual con un viento que impedía encender el cirio pascual, si bien, concluída ésta, la naturaleza nos ofreció un paisaje lleno de luz.

Nuestro blog.
Para aquellos que deseéis ver el amplio material gráfico acerca de la Semana Santa y San Blas, podéis entrar en http://lesfontsdelalbaida.blogspot.com/.
Allí encontraréis todas las fotografías y videos grabados en estos días.
También en él podéis votar en la encuesta acerca de las fiestas. Hasta el momento han sido registrados 13 votos. Respondiendo los internautas a la pregunta: Què t’han paregut les festes de Sant Blai 2009?: 6, les millors que he conegut; 6 han estat prou be; 1 com sempre, regular y 0 millor no parlar, no m’han agradat.
Por otra parte el blog ha sido enlazado por Lluis Miquel Segrelles http://www.colata.blogspot.com.
En este mundo de internet, apasionante para cuantos nos gusta comunicar, llama la atención los lugares desde donde nos visitan y por tanto conocen las fiestas de nuestro pueblo.
En total a las 15:33 del día 17 de Abril se hallaban contabilizadas 4.370 visitas. Estas procedían de: Benidorm, Nigeria, Madrid, Sevilla, Temuco (Chile), Silla, Polinya, Ica y Lima (Perú), Los Toldos (Argentina), Albaida, Rota, Gandía, Los Ángeles (USA). La mayoría de las veces fueron remitidas por el buscador google, quien envío al internauta a nuestra página buscando palabras como: escudo de Luchente, la Maiansa, lecturas domingo, festes Sant Antoni Benisuera, el moblet Belgida,… Una de ellas me llamó la atención, pues procedía de Chile y buscaba “Enrique Sarneguet”.

No hay comentarios: