domingo, 14 de diciembre de 2008

Bendición de Niños Jesús




El domingo 14 los Niños Jesús fueron bendecidos. He aquí la foto con los niños de catequesis de Montaverner y Alfarrasí.

Misa de las Camareras de la Virgen de Loreto


El sábado celebramos en Montaverner la Misa de las Camareras. En ella las Camareras 2008 dieron gracias a la Virgen de Loreto por este año y las Camareras 2009 recibieron la bendición y emprendieron la tarea de preparar las fiestas patronales. He aquí a los dos grupos

EDITORIAL

Queridos amigos:
Es jueves por la tarde. El sol lentamente se esconde por las montañas que cuidan de nuestro cada día más cautivador valle, acariciando sus últimos rayos las cepas y los árboles despojados.
Atardece en Montaverner, silencio.
Un nuevo reto, ofreceros unas letras que os ayuden. Pero, ¿de qué os hablo, vísperas de la navidad?
Busco y por fin encuentro, no en internet, sino en una buena revista, publicada por los salesianos: Catequistas:
“Santi tiene cinco años y está montando el belén junto a sus padres. Al coger la cunita de paja con el niño para ponerla en el pesebre, se cae la imagen de Jesús al suelo, y se agacha a recogerla.
¡Es tan pequeña! Y de repente se acuerda de la reunión de la catequesis en la que le hablaron de lo grande que era Dios, y de que se había hecho niño. Espontáneamente le pregunta a sus padres:
-Pero ¿de verdad puede caber un Dios tan grande en un niño tan pequeño?”.
Y es que este es el misterio de la navidad, pero no sólo de ella sino de la vida.
La navidad nos ofrece la grandeza de Dios, que cabe en un niño tan pequeño. Todo Él ahí, toda su capacidad de amor en la mirada del Niño Jesús. Todo su poder omnipotente en las frágiles maños del Niño de Belén.
Pero cabe preguntarse, ¿no es esa la grandeza del ser humano?
La pasada semana a la hora de Nona Santi nos dejaba para emprender el vuelo hacia la eternidad. Y nos preguntamos, ¿puede caber un amor tan grande en él? Y tanto.
Porque el Amor y Dios es sobretodo Amor, es así. Es lo más grande que hay, capaz de amar hasta el extremo. Y sin embargo el amor cabe en las cosas pequeñas;
En la mirada de Santi y de tantos enfermos, en el cuidado de tantos padres y madres que en pequeños gestos se desviven por sus hijos. En los brazos de una madre que acuna a su hijo y la mano fuerte de un padre a la que el niño se coge, apenas ha caído.
Es en los pequeños gestos como los que vamos a vivir estos días, donde cabe un amor tan grande. El amor que se convierte en palabra amiga de una cena familiar.
Es el amor al montar el Belén y el árbol y descubrir que Dios se ha hecho un Niño y es el Árbol de la Vida, Luz de todos los Pueblos.
Y así el secreto de la Navidad está en que sólo quien es capaz de descubrir el Infinito en lo pequeño conoce la Navidad.
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco feliz, sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y la poesía sí pueden cambiar el mundo.
No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre.
No caigas en el peor error, el silencio.
No te resignes.
No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar contra nosotros mismos.
Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridades.
Piensa que en ti está el futuro y en encontrar la tarea con orgullo y sin miedo.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.
Walt Whitman. www.mercaba.org


EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan (1, 6-8. 19-28)Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?»Él confesó sin reservas: «Yo no soy el Mesías.»Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?»El dijo: «No lo soy.»«¿Eres tú el Profeta?»Respondió: «No.»Y le dijeron: ¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?»Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.»Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?»Juan les respondió: «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que pero conocéis, el que viene detrás de mi, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.»Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando
COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Este domingo todo respira alegría y gozo y es que hoy se nos invita a vivir la mayor razón para ser personas alegres: el nacimiento de Jesús. Él es quien ha venido para acercar a Dios a los hombres y mujeres, es la promesa del profeta Isaías cumplida, el sueño de Dios hecho realidad. Un Dios que no es lejano ni distante, sino que viene a llenar tu corazón y el mío de felicidad. El gozo que nace al sentir que venda nuestro corazón desgarrado, perdona nuestros pecados, abre las puertas de la libertad, nos muestra un camino marcado por un SI total de Dios a ti y a mí.
Sin embargo hoy faltan estos testigos. El problema no es el número de los que van a misa o no, sino el que, quienes nos decimos cristianos no vibramos con él, no vivimos seducidos por Él.
Hacen falta testigos como Juan, que hablen de Dios, desde un corazón apasionado por el Evangelio, por quien es la razón de la felicidad: Jesucristo.



San Agustín
comenta el Evangelio
Qué quiere decir: Allanad el camino, sino: «Suplicad debidamente»? ¿Qué significa: Allanad el camino, sino: «Pensad con humildad»? Aprended del mismo Juan un ejemplo de humildad. Le tienen por el Mesías, y niega serlo; no se le ocurre emplear el error ajeno en beneficio propio.
Si hubiera dicho: «Yo soy el Mesías», ¿cómo no lo hubieran creído con la mayor facilidad, si ya le tenían por tal antes de haberlo dicho? Pero no lo dijo: se reconoció a si mismo, no permitió que lo confundieran, se humilló a si mismo.
Comprendió dónde tenía su salvación; comprendió que no era más que una antorcha, y temió que el viento de la soberbia la pudiese apagar. Sermón 288, 2-4


LA COLUMNA DE SAN ANTONIO
Estos eran los consejos a sus visitantes. Con los que sufrían se unía en simpatía y oración, y a menudo en muchos y variados casos, el Señor escuchó su oración. Pero nunca se jactó cuando fue escuchado, ni se quejó cuando no lo fue. Siempre dio gracias al Señor, y animaba a los sufrientes a tener paciencia y a adarse cuenta de que la curación no era prerrogativa suya ni de nadie, sino sólo de Dios, que la obra cuando quiere y a quienes Él quiere.
Los que sufrían se satisfacían con recibir las palabras del anciano como curación, pues aprendían a tener paciencia y a soportar el sufrimiento. Y los que eran sanados, aprendían a dar gracias no a Antonio sino sólo a Dios.
Había, por ejemplo, un hombre llamado Frontón, oriundo de Palatium. Tenía una horrible enfermedad: se mordía continuamente la lengua y su vista se le iba acortando. Llegó hasta la montaña y le pidió a Antonio que rogara por él. Oró y luego le dijo a Frontón:
-Vete, vas a ser sanado.
Pero él insistió y se quedó durante días, mientras Antonio seguía diciéndole:
-No te vas a sanar mientras te quedes aquí. Vete, y cuando llegues a Egipto verás en ti el milagro. El hombre se convenció por fin y se fue, al llegar a la vista de Egipto desapareció su enfermedad. Sanó según las instrucciones que Antonio había recibido del Señor mientras oraba.


MISAS MONTAVERNER
Lunes 15. A las 9 Misa en sufragio de Filomena Soler y Dolores Ases.
Martes 16. A las 9 Misa.

COMIENZA LA SEMANA PREPARATORIA DE LA NAVIDAD.

Miércoles 17. OH SABIDURÍA No hay misa.
Jueves 18. OH ADONAI. N.S. de la Esperanza. A las 18 Misa .
Viernes 19. OH RENUEVO DEL TRONCO DE JESÉ. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés Revert.

Sábado 20. OH LLAVE DE DAVID. A las 18 Misa en sufragio de Estanislao Ferri Mollà; Carlos Martí, Javier Moscardó y Antonio Méndez Méndez y difuntos de Mª Teresa Pons; Santiago Tortosa Chafer; Emilio Salmerón García; Guillermo Alcaraz Chornet.

Domingo 21. OH SOL QUE NACES DE LO ALTO. Domingo IV de Adviento. A las 9 Misa en sufragio de Conrado Bellvis Reig; Andrés Pau Ferri y sus padres; Vicente Juan García; acción de gracias al Beato Pascual Penadés de una devota y a San Martín de Porres de una devota. A las 12.30 Misa por el pueblo, en ella se entregará a los niños de catequesis la vela de navidad y la felicitación navideña. A las 13.30 Bautizo de Queralt Cledera Pérez.


MISAS ALFARRASÍ

Lunes 15. A las 19.30 Misa.

Martes 16. No hay misa.
COMIENZA LA SEMANA PREPARATORIA DE LA NAVIDAD.

Miércoles 17. OH SABIDURÍA. A las 19.30 Misa.

Jueves 18. OH ADONAI. A las 9 Misa en sufragio de Dolores Sanz Vidal.

Viernes 19. OH RENUEVO DEL TRONCO DE JESÉ. A las 19.30 Misa.

Sábado 20. OH LLAVE DE DAVID. las 19.30 Misa a la Virgen de Fátima en acción de gracias.

Domingo 21. OH SOL QUE NACE DE LO ALTO. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo en ella se entregará a los niños de catequesis la vela de navidad y la felicitación navideña. A las 19 Misa

RADIO PARROQUIAL: 92.3 F.M.



MISAS BENISSUERA

Benisuera: Do (10.30)

EL MEMORIAL DE COLATA
Continuamos con la lista de quienes pagaban los frutos de las tierras al Señor de Benisuera Don Joseph Bellvis:
Joseph Tormo de Jayme, Mariano Bellvis, Vicente Ferri, Vicente Tormo, dicho el Colomero, Miguel Ferri de Agustin, Juan Bellvis de Miguel, Juan Tormo, Joaquin Ferri, llamado Fayos, todos vecinos de Montaverner, Xaviera Martì de Quatretonada, Manuela Ahuir, Mariana Ahuir, Antonio Manchon, Josepha Ortolà, vecina de la Puebla del Duque, Manuel Tormo de Jayme, Madalena Mollà, Luis Thomàs, Juan Herero de Pasqual, y el Marquès del Rafol; con reserva del drcho à las partes para el juicio de propiedad.
También se presentó en el pelito una Certificación librada por Don Ignacio de Latre, Archivero de los Reales Archivos de la Ciudad de Valencia, fechada el10 de julio de 1774, en la que se insertó una Sentencia guardada en el Archivo del Palacio Real, pronunciada por la pasada Real Audiencia, y publicada por Francisco Pablo Alreus, escribano de Mandamiento, el 6 de Noviembre de 1618. En esta sentencia se afirma que “aunque al principio huviesse sido dicho pleyto de firma de drecho puesta en dicha Real Audiencia a los 10. de Junio 1608. por D. Geronimo Nuñez, Dueño que se decia ser del Lugar de Sempere, sito dentro los terminos generales de la Ciudad de Xativa, en razon de la possession, seu quasi, de exercer en èl, y su termino, y Vassallos toda Jurisdiccion concedida por el Serenissimo Rey Don Alfonso en el Fuero 78., llamada vulgarmente Alfonsina, y tambien de tenertermino propio, distinto, y separado del termino de dicha Ciudad,y de nombrar Bayle, Justicia, Jurados, Amotazen, y otros Oficiales; tener Tribunal, instruir processos, y pronunciar Sentencias, assi Civiles, como Criminales, y hacer los demas actos que solian, y podian hacer aquellos, que estavan enpossession de dicha Jurisdiccion”
Memorial de Colata 211-212


RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Sacerdotes que celebraron bautizos siendo párroco el Dr. Juan Bautista Vilella, quien administró por vez primera como párroco este sacramento, el 24 de Julio de 1681 a la hija de Vicente Tormo (Montaverner) y María Dura (el Palomar), María Jusepa Margarita.

Mossen Gaspar Blay Garcia: el 18-Marzo-1685 a Francisca Jusepa María Penades; 15 de Marzo a Francisco Ignacio Tormo, fue padrino Mossen Vicente Esplugues, presbítero vicario de Agullent (fols. 47-48).
Mossen Luis Gimera, presbítero de Alfarrasí: el 25 de Febrero de 1688 al hijo de Francisco Sanchis, ciudadano y Angela Calduf, Francisco Vicente Jusepe Matias (f.52).
Mossen Pere Micó, presbítero beneficiado de la parroquial de la Villa de la Ollería: el 16 de agosto de 1688 al hijo de Miguel Tormo y María Madalena Sarrió, Miguel Roque Juan; el 29 de Septiembre, al hijo de Antonio Tormo y Luisa Lisardo, Miguel Geronimo Antonio Jusepe (f. 53); el 5 de Octubre de 1692 al hijo de Agustín Pascual y Macella Tormo, Pascual (f.62).
Mossen Pascual Aymeribi, presbitero vicario de de Benisuera, el 21 de septiembre de 1688, a la hija de Jaime Penades y Luisa Banulls, Maria Meresilda (f.54).
Fray Jorge Molina: el 9 de Abril de 1691 a la hija de Jacinto Penades y Josepha Serrano, Dionisia Antonia Penades; el 22 de Abril a la hija de Agustin Ferri y Margarita Marti, Ana María Josepha (f. 59).
Fray Joseph Llons. el 13 de Febrero de 1692 al hijo de Joseph Molla y Maria Marti, Joseph Pedro Vicente (f.61).
Fray Pedro Bosca, religioso mínimo [de San Francisco de Paula], el 28 de Enero de 1694 a la hija de Jaume Tormo y de Isabel Juan Micó, Vicenta Maria Isabel Juan Gertrudis (f.64).
El 4 de Marzo de 1698 el Dr. Juan Bautista Vilella bautiza como párroco de Montaverner a Antonia María Ursula Soler.
Pero el 7 de Abril, bautiza como regente la cura de Montaverner y párroco de Ibi a Vicent Geroni Bataller (f.76).
Fray Bartolome Albiñana bautiza los días 22 de Junio, 2 de Agosto y 2 de Octubre a Tomasa Bisquert, Josepa Cerda y Miche Ferri (f. 75)
Mosen Miguel Girones, párroco de Alfarrasí bautiza el 10 de Octubre a Francisco Tormo (f.76)

Le sucederá el Dr. Dionisio Rico (1698-1720).

HACE 100 AÑOS
DEFUNCIONES

22-Junio: Josefa Martí Descals (16 años).
13-Agosto: María Vicent Alemany (23 años).
15-Agosto: Joaquín Salvador Vidal Balaguer (67 años)
6-Septiembre: Pascual Penades Mompó (1 año).
27-Septiembre: Joaquin Navarro Climent (60 años)
6-Octubre: Enriqueta Ferri Tormo (9 meses).
8-Octubre: Vicente Llorca Delgado (66 años).
17-Octubre: Genoveva Tormo Tormo (3 años)
Quinquelibri VIII. Fol 443-445)



RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ
He aquí una partida que seguro que gusta a más de un lector y lectora: el lunes 4 de Abril de 1763 el Dr. Esplugues bautizó al hijo de Diego Jover y Clara Monzó, vecinos de la Ollería. Sus abuelos paternos fueron Dievo Jover y Maria Matheu, cónyuges de Ayora y los maternos Bautista Monzó y María Lloret, cónyuges de Atseneta. Se le puso por nombre Blas. Fueron padrinos Francisco Vidal llopis y Josepa Maria Tormo de Tarrazona, vecinos de Montaverner (f. 25).

El viernes 9 de Diciembre de 1763 fray Cristoval Bono de la Orden de Predicadores del Convento de Santa Anna de Albayda bautizó a la hija de Vicente Soriano y Francisca Albert, vecinos de Montaverner. Fueron sus abuelos paternos Joseph Soriano y Vicenta Jorda de Montaverner y los abuelos maternos Miguel Albert y Francisca Monzo de Alfarrasi. Se le puso por nombre Rosa María. Fueron padrinos Joseph Tormo Ortiz y Rosa Soriano de Ferri de Montaverner. Había nacido el día 5 poco antes de las 8, por la noche (f.26)

El viernes 30 de Marzo de 1764 el Dr. Blas Vicente Esplugues, párroco de Balones y hermano del Dr. Joseph Esplugues, bautizó al hijo de Francisco Vidal y Vicenta Tormo, vecinos de Montaverner. Fueron sus abuelos paternos Don Francisco Vidal y Bautista Albinyana de Alfarrasí y los maternos Antonio Tormo e Ines Ferri. Se le puso por nombre Vicente. Fueron padrinos Antonio Tormo y Luisa Tormo y Bixquert de Tormo. Había nacido el día 27, poco antes de las ocho horas de la noche (f.28)

BENISUERA.

El domingo 11 de septiembre de 1763 fue bautizado el hijo de Blas Ferri y Vicente Ortola, vecinos de Montaverner. Los abuelos paternos fueron Bautista Ferri y Bautista Pla de Montaverner y los maternos Felix Ortola y Josepha Monzo de Benisuera. Se le puso por nombre Bautista. Fueron sus padrinos Francisco Ramirez y Prez de Benisuera y Vicenta Ferri de Tormo de Montaverner. Había nacido el mismo día a las 6 de la mañana (f.26).
El Jueves 13 de Octubre de 1763 fray Vicente Muños, prsbítero de la Orden de N.P.S. Francisco, Descalzo de Ontinyent. bautizó a la hija de Joseph Garzia y Antonia Tormo, cónyuges, vecinos de Montaverner. Fus abuelos paternos fueron Amador Garzia y Francisca María Ferri de Montaverner y los maternos Vicente Tormo y Francisca Hernandes de Benisuera. Se le puso por nombre Francisca Maria. Fueron padrinos los dichos Vicente Tormo y Francisca Maria Ferri (f.26).






AGENDA DE MONTAVERNER
ACTIVIDADES PASTORALES


Lunes 15. 21 h. en Montaverner. Secretaría de Formación de la Zona Montcabrer.

Miércoles 17. 22 h. en Alfarrasí. Formación Arciprestal de Catequistas.

Viernes. Confirmación

Domingo catequesis de Primera Comunión.

CELEBRACIONES
PENITENCIALES
ARCIPRESTALES:

Aquellos que lo deseéis podéis participar de las celebraciones penitenciales.
Desde aquí os animo a asistir y recibir de Dios el perdón.
Lunes 15.
22 h: Albaida.

Martes 16.
20 h: L’Ollería.
22 h: Atzeneta.


CONVIVENCIA DEL CENTRO JUNIOR

Viernes 19-Domingo 20,
en Tots Vents (Ontinyent).

Desde esta hoja animo a los niños y niñas a participar de ella.
Evidentemente os lo pasaréis muy bien, como siempre, en un ambiente que además os ayudará a prepararos para la Navidad.
En ella participarán los educadores (mayores de 18 años) y los monitores, quienes con gran ilusión, junto con el sacerdote consiliario, están preparándola.
Padres animad a vuestros hijos, es una pena que vuestros hijos no se aprovechen del buen trabajo que estamos realizando en los juniors.




EXCURSIÓN EXPO JOVE Y CIRCO

Será el 30 de diciembre.
El precio es: 18 €

Último día para apuntarse:
26 de Diciembre.

Podéis apuntaros:
Por e-mail:
joseanboix3@hotmail. com
Por teléfono: 659332435
En mi casa y sacristía.
debido a la legislación vigente los niños tienen que viajar en el autobús en su respectivo asiento, proporcionando la empresa la silla supletoria para los menores de 3 años.

CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE PLATA Y ORO.

El domingo 28 de Diciembre celebraremos con los matrimonios que han cumplido los 25 y 50 años, las bodas de plata y oro.
Aquellos que contrajeron el sacramento en nuestra parroquia, han recibido la invitación.
Pero queremos extenderla a los que se casaron en otras parroquias y se encuentran vinculadas con nuestro pueblo.
Si conocéis alguno de ellos, por favor, comunicadmelo a fin de invitarles personalmente a esta celebración.



Muchas gracias:

Valga la gratitud en nombre de la parroquia a las dos bandas de música de nuestro pueblo por la participación en las Misas en honor a Santa Cecilia.
Desde aquí, os agradezco el seguir contando con la parroquia, para celebrar uno de los actos en honor a vuestra patrona.



YA HAY LOTERÍA DE NAVIDAD.
Los que deseéis adquirir el número del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, lo encontraréis en la parroquia, Rural Caja al precio de 23 euros.
Además podéis comprar por 2 euros números para la rifa de una preciosa Sagrada Familia, expuesta en la Iglesia.
Y allí también se encuentra el Calendario Arciprestal.

AGENDA DE ALFARRASÍ
ACTIVIDADES PASTORALES


Lunes 15. 21 h. en Montaverner. Secretaría de Formación de la Zona Montcabrer.

Miércoles 17.
18. Catequesisi.
22 h. en Alfarrasí. Formación Arciprestal de Catequistas.

Viernes. Confirmación


CELEBRACIONES
PENITENCIALES
ARCIPRESTALES:

Aquellos que lo deseéis podéis participar de las celebraciones penitenciales.
Desde aquí os animo a asistir y recibir de Dios el perdón.
Lunes 15.
22 h: Albaida.

Martes 16.
20 h: L’Ollería.
22 h: Atzeneta.
CONVIVENCIA DEL CENTRO JUNIOR

Viernes 19-Domingo 20,
en Tots Vents (Ontinyent).

Desde esta hoja animo a los niños y niñas a participar de ella.
Evidentemente os lo pasaréis muy bien, como siempre, en un ambiente que además os ayudará a prepararos para la Navidad.
En ella participarán los educadores (mayores de 18 años) y los monitores, quienes con gran ilusión, junto con el sacerdote consiliario, están preparándola.
Padres animad a vuestros hijos, es una pena que vuestros hijos no se aprovechen del buen trabajo que estamos realizando en los juniors.
EXCURSIÓN EXPO JOVE Y CIRCO

Será el 30 de diciembre.
El precio es: 18 €

Último día para apuntarse:
26 de Diciembre.

Podéis apuntaros:
Por e-mail:
joseanboix3@hotmail. com
Por teléfono: 659332435
En mi casa y sacristía.
debido a la legislación vigente los niños tienen que viajar en el autobús en su respectivo asiento, proporcionando la empresa la silla supletoria para los menores de 3 años.

CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE PLATA Y ORO.

El domingo 28 de Diciembre celebraremos con los matrimonios que han cumplido los 25 y 50 años, las bodas de plata y oro.
Aquellos que contrajeron el sacramento en nuestra parroquia, recibirán la invitación.
Pero queremos extenderla a los que se casaron en otras parroquias y se encuentran vinculadas con nuestro pueblo.
Si conocéis alguno de ellos, por favor, comunicádmelo a fin de invitarles personalmente a esta celebración.




QUÉ ÉL SEA EL PROTAGONISTA DE ESTA NAVIDAD: TAPICES
DEL NIÑO JESÚS

Recordad, hemos de cristianizar la Navidad rindiendo homenaje a quien es la única razón de esta fiesta: Jesucristo.
Por eso es importante que todos colgemos en nuestros balcones el tapiz del Niño Jesús, a fin de mostrar a los que van por la calle el sentido auténtico de la navidad.
Si no tenéis podéis adquirirlo en la parroquia.

YA HAY LOTERÍA DE NAVIDAD.
Los que deseéis adquirir el número del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, lo encontraréis en la parroquia, Tienda de la Plaza Mayor o enviando un e-mail a josenaboix3@hotmail, al precio de 23 euros.
ÚLTIMO DÍA: VIERNES POR LA MAÑANA.
Y allí también se encuentra el Calendario Arciprestal y del Cristo de la Agonía..

lunes, 8 de diciembre de 2008

La Font 39. 7 de Diciembre de 2008


EDITORIAL
Queridos amigos:
Cuando llegue a vuestros hogares este número, nuestra Carta Magna habrá ya cumplido 30 años , prácticamente una generación, 30 quintas que han vivido siempre en democracia, amparados sus derechos fundamentales por la Constitución de 1978.
Mirando atrás no deja de sorprender la fecha: en el marco de la novena de la Inmaculada, patrona de España. ¿Casualidad o Divina Providencia? ¿Un regalo de nuestra Madre, en esta “Tierra de María”, vísperas de su conmemoración?
Con razón podemos decir que fue un regalo del Cielo, pues consiguió reconciliar a los españoles , favoreciendo treinta años en paz y convivencia.
Por otra parte en ella participaron directamente líderes formados en la Acción Católica y los movimientos laicales, hombres todos ellos de raíces cristianas y muchos de ellos de profundas convicciones religiosas, como lo es, Adolfo Suárez.
También nuestros pastores, en personas como el Cardenal D. Enrique Tarancón y el Papa Pablo VI, estuvieron al lado de la nueva etapa histórica que emprendía el pueblo español, aportando la luz del Concilio Vaticano II: la Iglesia no patrocina ninguna forma ni ideología política. La Iglesia, en cambio, sí debe proyectar la palabra de Dios sobre la sociedad, especialmente cuando se trata de promover los derechos humanos, fortalecer las libertades justas o ayudar a promover las causas o ayudar a promover las causas de la paz y de la justiica con medios siempre conformes al Evangelio. La Iglesia nunca determinará qué autoridades deben gobernarnos, pero sí exigirá a todas que estén al servicio de la comunidad entera”, afirmó este gran hombre de Dios el 27 de Noviembre ante Su Majestad el Rey.
Pero, no todo fue “color de rosa”, pues bien recordaréis los furibundos debates parlamentarios de la transición, a cargo de los mejores “espadas” que hemos tenido en nuestra joven democracia.
Pero en aquellos años, había voluntad para construir y no destruir y los políticos dejaban los debates y enfrentamientos en el lugar donde corresponde: el parlamento, manteniendo viva la amistad con quienes en el hemiciclo eran adversarios.
En el desierto que representó la transición, como vuelta a la democracia, surgieron voces proféticas: lo fue el Cardenal Tarancón, en su homilía y en las gestiones realizadas para integrar la Iglesia en el nuevo periodo histórico, siguiendo la luz del Concilio. Y lo fueron el Rey, Adolfo Suarez y los políticos que trabajaron por la reconciliación entre los españoles.
José




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Anda, pasa.
Pasa, anda,
no tengo más remedio que admitirte.
Tú eres el que viene cuando
todos se van.
Él que se queda cuando
todos se marchan.

El que cuando todo se apaga, se enciende.
El que nunca falta.


Mírame aquí,
sentada en una silla dibujando …
Todos se van,
apenas se entretienen.
Haz que me acostumbre
a las cosas de abajo.

Dame la salvadora indiferencia,
haz un milagro más,
dame la risa,
¡hazme payaso, Dios,
hazme payaso!
Gloria Fuertes.
www.dominicos.org



EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Marcos (1, 1-8)Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.Está escrito en el Profeta Isaías:Yo envío mi mensajero delante de tipara que te prepare el camino.Una voz grita en el desierto:Preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos.
Juan bautizaba en el desierto: predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán
Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba:—Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias.Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Palabra del Señor.



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Tres son los personajes que nos ayudan a vivir el Adviento: Isaías, Juan el Bautista y María.
Este domingo el protagonista es el Bautista.
También él vivió en un mundo donde las clases dirigentes vivían de la apariencia, apoyados en el poder político, militar y económico i olvidando la muchedumbre de pobres.
En aquel desierto, surge un profeta que ofrece un mensaje de Esperanza, no apoyado en las estructuras políticas y económicas sino en el poder de Dios. Este mensaje lleva a depositar toda la confianza en Jesús, exclamando: Ven, Señor Jesús.
La fe en Él nos conduce a la conversión, a buscar un corazón generoso y abierto a las necesidades de los demás, desde la experiencia de oración, alimentada por la Palabra de Dios, la Biblia, donde resuena la voz de los profetas que claman en el desierto de nuestra vida.


San Agustín
comenta
el Evangelio.
¿Qué significa esa grandeza enviada delante del Grande? Es un testimonio de sublime humildad. Era tan grande que hasta podía pasar por ser Cristo.
Juan pudo abusar del error de los hombres y, sin fatiga, convencerles de que él era el Cristo, cosa que ya habían pensado sin que él lo hubiese dicho, quienes lo escuchaban y veían. No tenía necesidad de sembrar el error, le bastaba con confirmarlo.
Pero él, amigo humilde del esposo, lleno de celo por él, sin usurpar adúlteramente la condición de esposo, da testimonio a favor del amigo y confía la esposa al auténtico esposo. Para ser amado en él, aborreció el ser amado en lugar de él

Sermón 288, 2-4
www.mercaba.org

LA COLUMNA DE SAN ANTONIO
Les aconsejaba sobre todo recordar siempre la palabra del apóstol: “Que el sol no se ponga sobre vuestra ira” (Ef 4, 26), y aconsejar como dichas de todos los mandamientos: el sol no debe ponerse no sólo sobre nuestra ira sino sobre ningún otro pecado.
Es enteramente necesario que el sol no nos condene por ningún pecado de día, ni la luna por ninguna falta o incluso pensamiento nocturno. Para asegurarnos de esto, es bueno escuchar y guardar lo que dice el apóstol: júzguese y pruébese cada uno a sí mismo (2 Cor 13, 5). Por eso, cada uno debe hacer diariamente un examen de lo que ha hecho de día y de noche; si ha pecado, deje de pecar; si no ha pecado, no se jacte por ello. Persevere más bien en la práctica de lo bueno y no deje de estar en guardia. No juzgue a su prójimo ni se declare justo él mismo, como dice el santo apóstol Pablo, hasta que venga el Señor y saque a luz lo que está escondido (1 Cor 4, 5; Rm 2, 16).
A menudo no tenemos conciencia de lo que hacemos; nosotros no lo sabemos, pero el Señor conoce todo. Por eso, dejándole el juicio a Él, compadezcámonos mutuamente y llevemos los unos las cargas de los otros (Galata 6, 2).
Juzguémonos a nosotros mismos y, si vemos que hemos disminuido, esforcémonos con toda seriedad para reparar nuestro pecado: anotemos nuestras acciones e impulsos del alma como si tuviéramos que dar un informe a otro; podéis estar seguros que de pura vergüenza de que esto se sepa, dejaremos de pecar y de seguir vean pecando? ¿Quién, habiendo pecado, no preferiría mentir, esperando escapar así a que lo descubran?
Tal como no quisiéramos que abandonarnos al placer a la vista de otros, así también si tuviéremos que escribir nuestros pensamientos para decírselos a otro, nos guardaríamos mucho delos malos pensamientos, de vergüenza de que alguien los supiera. Que ese informe escrito sea, pues, como los ojos de nuestros hermanos ascetas, de modo que al avergonzarnos al escribir como si nos estuvieran viendo, jamás nos demos al mal. Moldeándonos de esta manera seremos capaces de llevar nuestro cuerpo a obedecernos, para agradar al Señor y pisotear las maquinaciones del enemigo.



MISAS MONTAVERNER

Horario de Misas

Lunes 8. SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y hermanos. A las 12.30 Misa Solemne de la Inmaculada. En ella serán consagrados a la Virgen María los niños que van a tomar la Primera Comunión.
Martes 9. A las 9 Misa. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa por Santiago Valls Sanchis.
Miércoles 10. Nuestra Señora de Loreto. A las 16 Misa en Colata por los difuntos de los poblados de Vistabella y Colata y de la Casa de Colata. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa por Santiago Valls Sanchis.
Jueves 11. San Dámaso. A las 18 Misa en la Capilla de la Virgen de Loreto en sufragio de quienes colaboraron en la nueva imagen de la Virgen.
Viernes 12. N.S. de Guadalupe, patrona de América Latina. A las 9 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó; los que emigraron a Argentina. A las 22.30 Encuentro Arciprestal de Adviento en Carrícola. En él cantarán los juniors. ON ANIMO A PARTICIPAR.

Sábado 13. Santa Lucía. A las 18 Misa Solemne en honor a la Virgen de Loreto despedida de las Camareras 2008 y presentación de las Camareras 2009, en sufragio de los difuntos de Josefina Bellvis; religiosas y religiosos de Montaverner; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana; Salvador Penadés y Josefa Úbeda.

Domingo 14. Domingo III de Adviento. A las 9 Misa en sufragio de Mercedes Mollà Martí; acción de gracias a santa Rita y a la Beata Inés por una devota. A las 12.30 Misa por el pueblo, en ella se bendecirán los Niños Jesús.


MISAS ALFARRASÍ
Horario de Misas

Lunes 8. SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. A las 11.30 Misa de Niños, en ella serán consagrados a la Virgen María los niños que van a recibir la Primera Comunión. A las 19 Misa Solemne, en sufragio de Enrique Vallés Soler; Concepción Vallés Martí y Concepción Martí Juan.

Martes 9. No hay misa.
Miércoles 10. N. S. Loreto. A las 19.30 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo.
Jueves 11. San Dámaso, Papa protector de S. Jerónimo. A las 9 Misa.
Viernes 12. N.S. de Guadalupe. A las 19.30 Misa en sufragio de los emigrantes que partieron a América Latina.
A las 22.30 Encuentro Arciprestal de Adviento en Carrícola.
En él cantarán los juniors. ON ANIMO A PARTICIPAR.

Sábado 13. Santa Lucía. las 19.30 Misa a la Virgen de Fátima en acción de gracias.
Domingo 14. Domingo III de Adviento. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. , en ella se bendecirán los Niños Jesús. A las 19 Misa

RADIO PARROQUIAL: 92.3 F.M.



MISAS BENISSUERA

Benisuera: Do (10.30)

EL MEMORIAL DE COLATA
Continuamos con la lista de quienes pagaban los frutos de las tierras al Señor de Benisuera Don Joseph Bellvis:
Joseph Tormo de Jayme, Mariano Bellvis, Vicente Ferri, Vicente Tormo, dicho el Colomero, Miguel Ferri de Agustin, Juan Bellvis de Miguel, Juan Tormo, Joaquin Ferri, llamado Fayos, todos vecinos de Montaverner, Xaviera Martì de Quatretonada, Manuela Ahuir, Mariana Ahuir, Antonio Manchon, Josepha Ortolà, vecina de la Puebla del Duque, Manuel Tormo de Jayme, Madalena Mollà, Luis Thomàs, Juan Herero de Pasqual, y el Marquès del Rafol; con reserva del drcho à las partes para el juicio de propiedad.
También se presentó en el pelito una Certificación librada por Don Ignacio de Latre, Archivero de los Reales Archivos de la Ciudad de Valencia, fechada el10 de julio de 1774, en la que se insertó una Sentencia guardada en el Archivo del Palacio Real, pronunciada por la pasada Real Audiencia, y publicada por Francisco Pablo Alreus, escribano de Mandamiento, el 6 de Noviembre de 1618. En esta sentencia se afirma que “aunque al principio huviesse sido dicho pleyto de firma de drecho puesta en dicha Real Audiencia a los 10. de Junio 1608. por D. Geronimo Nuñez, Dueño que se decia ser del Lugar de Sempere, sito dentro los terminos generales de la Ciudad de Xativa, en razon de la possession, seu quasi, de exercer en èl, y su termino, y Vassallos toda Jurisdiccion concedida por el Serenissimo Rey Don Alfonso en el Fuero 78., llamada vulgarmente Alfonsina, y tambien de tenertermino propio, distinto, y separado del termino de dicha Ciudad,y de nombrar Bayle, Justicia, Jurados, Amotazen, y otros Oficiales; tener Tribunal, instruir processos, y pronunciar Sentencias, assi Civiles, como Criminales, y hacer los demas actos que solian, y podian hacer aquellos, que estavan enpossession de dicha Jurisdiccion”
Memorial de Colata 211-212



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Esta semana celebramos la fiesta de la Inmaculada.
A ella se le ha dedicado el altar más antiguo de la parroquia.
Veamos su historia.
Esta capilla fue construida por la familia del Dr. Felix Martí a principios del s.XVIII.
Cuenta el Dr. Joseph Esplugues lo que sigue:
El día 4 de febrero de 1732 el párroco, concluída la eucaristía, trasladó el Santísimo Sagramento (que sea alabado por siempre) desde el Altar Mayor antiguo hasta la capilla de la Señora Santa Ana, capilla especial para la comunión, depositando en el sagrado de ésta. Inmediatamente comenzaron a desmontar el altar mayor.
El día 10 del mismo mes y año se traslado solemnemente el Santísimo Sacramento desde el altar de la Capilla de Santa Ana hasta el altar de San Joaquín, reservándose en el sagrario antiguo.
El actual altar de la Purísima, dedicado en principio a Santa Ana, estaba condenado a ser demolido.
Con la construcción bastante avanzada, en 1755 se traslada el Santísimo desde la Capilla de Santa Ana hasta la Capilla de Santo Domingo (actual Capilla de la Virgen de Loreto), en contra de la voluntad de los hermanos Martí. El motivo del traslado era por no ser conveniente el lugar, pues se encontraba inmediata a la puerta y era lugar de paso a la sacristía.
En 1756 el Dr. Felix Marti solicitó al Arzobispado de Valencia no se derribase la capilla, alegando tener derecho de sepultura en ella, por ser él y sus hermanos patronos de esta capilla.
La tesis del Dr. Esplugues era derribarla a fin de dar proporción con las otras capillas.
Después de varios pleitos, el Dr. Felix Martí, como ocurrió tantas veces, logró se hiciese lo que él deseaba.
A propósito de esta capilla se constata la sepultura en ella de Pascuala García de Molla. Quien mandó ser enterrada en el Altar de San Joaquín, pero debido a no haber en ella sepulturas, el Dr. Pere Rico, decidió enterrarla en la Capilla de Santa Ana, que era capilla de la comunión (Quinquelibri III, f.302).

HACE 100 AÑOS
DEFUNCIONES

5-Febrero: Ricardo Segrelles Gandía (1 año).
13-Enero: Federico Santacatalina Pla (8 días).
14-Enero: Elisa Quilis Dura (7 días).
6-Marzo: Manuela Bellvis Chornet (73 años).
1-Abril: Josefa Rosa Alemany Ferri (año y medio).
2-Mayo: Matias Vidal Andani (72 años).
25-Mayo: Estanislao Mollà Martí (3 días).
25-Mayo: Rosa Baixauli (78 años).
27-Mayo: Vicente Domingo Mollà Martí (cinco días ).
28-Mayo: Josefa Rosa Ferri Tormo (78)
Quinquelibri VIII. Fol 441-443)
Se anota entre paréntesis la edad



RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ
El domingo 24 de Enero de 1762 fue bautizada por el Dr. Joseph Esplugues, la niña Joachina Maria, hija de Vicente Soriano y Francisca Albert, nieta de Joseph Soriano y Vicenta Jorda de Montaverner y Miguel Albert y Francisca Monzo de Alfarrasí. Fueron padrinos Joseph Soriano y Jorda y Francisca Monzó. Había nacido el 23 de dicho mes y año, a las 2 de la mañana (f.19)


BENISUERA.
El jueves 28 de Enero de 1762 el Dr. Joseph Esplugues bautizó a la hija de Blas Ferri y Vicenta Ortola. Sus abuelos paternos fueron Bautista Ferri y Bautista Pla. Los abuelos maternos fueron Felix Ortola y Josepha Monzo de Benisuera. Se le puso por nombre Clara María y fueron sus padrinos Joseph Tormo albañil y Bautista Pla. Había nacido el 27 de dicho mes y año (f.19).
El jueves 5 de Febrero de 1763 fray Joseph Marti, presbítero, Lector en Sagrada Teología, Prior del Convento de Corpus Christi de “Luchent”, de la orden de predicadores, bautizó a la hija de Miguel Molla y Josefa García. Fueron sus abuelos paternos: Miguel Molla y Juana Penades de Montaverner y Vicente Garzia y Madalena Ramirez de Benisuera. Se le puso por nombre Maria Anna y fueron sus padrinos Vicent Alemany y Senenta Molla doncella del mismo lugar (f.25).
El viernes 25 de Febrero de 1763 el Dr. Joseph Esplugues bautizó al hijo de Joachin Ubeda y Joachina Penades, cónyuges vecinos de Montaverner. Cuyos abuelos paternos eran Simeón Ubeda y Antonia Ferri de Benisuera y los maternos Pasqual Penades y Vicenta Esparsa de Montaverner. Se le puso por nombre Jaime. Fueron sus padrinos Miguel Pla de Benisuera e Isabeth Tormo, doncella de Montaverner. Había nacido el 24 a las 3 de la tarde (f.24).
HACE 50 AÑOS
Aquel buen pastor llamado D.José Sanandrés terminó el 1 de Junio de pagar todas las facturas de la Casa Abadía. El total de la obra ascendió a 35.000 pts.
El 23 de Agosto se celebraron las fiestas.
Con las limosnas particulares, una rifa y unas función de teatro se compraron 75 sillas para la Iglesia y 50 sillas, 25 grandes y 25 pequeñas. Las primeras costaron 4.275 pesetas y las segundas 2.362 pesetas.
Respecto de la función de teatro, recordaréis muy bien, fue un gran éxito, pues la función se repitió por tres veces.
Efemérides, f.22-23





NOTICIAS DE MONTAVERNER
Los días 29 y 30 los juniors participaron en el I Encuentro de Monitores de la Zona Montcabrer, organizado por la Secretaría de Formación.
El lugar elegido fue en el corazón de la Sierra Mariola, la “Finca Masarra” de Bocairent.
Allí acompañamos el consiliario y los educadores a los monitores de nuestro Centro, quienes disfrutaron de la convivencia con otros adolescentes juniors de Alfarrasí, Bocairent, Muro y Cocentaina.
Después de la inscripción, la oració y un juego, el vicario de Muro, el Consiliario de la Zona y el Delegado de Vicaría de Cáritas, los sacerdotes Rafael, José y Ángel, les ofrecieron dos charlas sobre la identidad y la dimensión social del movimiento junior.
Por la tarde celebraron la Misa en la Ermita de San Antonio de Bocairent, concelebrada por los consiliarios de Montaverner-Alfarrasí, Muro y Cocentaina.
A continuación participaron en diversos talleres: cabullería, danzas, fotografía, guiñoles, papiroplexia y marionetas.
Por la noche la oración y un juego concluyó el día.
El domingo fueron invitados por el Centro Junior de San Rafael a la Ofrenda a la Purísima. En ella participaron ofreciendo lo que más necesita en estos tiempos la Virgen María: alimentos para sus hijos que carecen de lo necesario para sobrevivir. Éstos fueron entregados a Caritas Ontinyent. A este propósito, ¿por qué en la próxima ofrenda a la Virgen de Loreto, además de flores le obsequiamos con alimentos?
Al igual que el grupo de catequesis de comunión y confirmación los juniors están ahí, realizando un gran esfuerzo para que los niños y adolescentes sientan a Jesús como un Dios cercano.
Valga la felicitación y gratitud, como consiliario de la zona, a los miembros de la Secretaría Formación de la Zona, por las horas que dedican en el empeño de reunir y formar a los monitores y educadores
Al igual que los monitores y educadores juniors, también el grupo de catequistas de comunión y confirmación reciben formación.
Así este año hemos comenzado una escuela a nivel arciprestal, con dos sedes, en Albaida y rotativa en Montaverner, Alfarrasí y L’Ollería.
De este modo los y las catequistas del arciprestazgo reciben la formación que nos propone nuestro Obispo.
En concreto, el pasado miércoles 3, nos desplazamos a L’Ollería.
Allí asistimos a una clase en la que un catequista de la Parroquia de Santa María Magdalena les explicó el funcionamiento de la nueva metodología catequética. Esta no se basa sólo en aprender fórmulas, en saber, sino en celebrar, orar, vivir y dar testimonio de Jesús desde la experiencia.
La finalidad de la catequesis no es recibir un sacramento, sino ser instrumento de crecimiento en la fe.
De nuevo aprovecho para agradecer al grupo que asistió a L’Ollería, gracias por el esfuerzo que representa.
http://picasaweb.google.es/edumontcabrer/EncontreMonitoresJuniorsZonaMontcabrer

PARTIERON A LA CASA DEL PADRE
29 Octubre:
Isabel Úbeda Soler.

4 Noviembre:
Elvira Tormo Requena.

19 Noviembre:
Encarnación Tormo Martínez.

4 Diciembre:
Santi Valls Sanchis.



YA HAY LOTERÍA DE NAVIDAD.
Los que deseéis adquirir el número del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, lo encontraréis en la parroquia, Rural Caja al precio de 23 euros.
Además podéis comprar por 2 euros números para la rifa de una preciosa Sagrada Familia, expuesta en la Iglesia.
Y allí también se encuentra el Calendario Arciprestal.

NOTICIAS DE ALFARRASÍ
ENCUENTRO JUNIOR
DE MONITORES
Los días 29 y 30 los juniors participaron en el I Encuentro de Monitores de la Zona Montcabrer, organizado por la Secretaría de Formación.
El lugar elegido fue en el corazón de la Sierra Mariola, la “Finca Masarra” de Bocairent.
En él disfrutaron de la convivencia con otros adolescentes juniors de Montaverner, Bocairent, Muro y Cocentaina.
Después de la inscripción, la oració y un juego, el vicario de Muro, el Consiliario de la Zona y el Delegado de Vicaría de Cáritas, los sacerdotes Rafael, José y Ángel, les ofrecieron dos charlas sobre la identidad y la dimensión social del movimiento junior.
Por la tarde celebraron la Misa en la Ermita de San Antonio de Bocairent, concelebrada por los consiliarios de Montaverner-Alfarrasí, Muro y Cocentaina.
A continuación participaron en diversos talleres: cabullería, danzas, fotografía, guiñoles, papiroplexia y marionetas.
Por la noche la oración y un juego concluyó el día.
El domingo fueron invitados por el Centro Junior de San Rafael a la Ofrenda a la Purísima. En ella participaron ofreciendo lo que más necesita en estos tiempos la Virgen María: alimentos para sus hijos que carecen de lo necesario para sobrevivir. Éstos fueron entregados a Caritas Ontinyent. A este propósito, ¿por qué en la próxima ofrenda a la Virgen de los Desamparados, además de flores le obsequiamos con alimentos, para sus hijos más necesitados?
Finalmente, valga la felicitación y gratitud, como consiliario de la zona, a los miembros de la Secretaría Formación de la Zona, por las horas que dedican en el empeño de reunir y formar a los monitores y educadores
REUNIÓN DE PADRES
El domingo por la tarde el párroco se reunió con los padres y madres de los niños de catequesis. En un ambiente distendido y cordial, presentó el curso y las actividades a realizar.


REUNIÓN DE CÁRITAS ARCIPRESTAL EN NUESTRA PARROQUIA.
El pasado martes el Hogar acogió la reunión de Cáritas Arciprestal. En ella participaron el Delegado de Vicaría, D. Ángel, párroco de Bocairent, el Delegado Arciprestal, D. Javier, párroco de Atzeneta, Bufali y Carrícola y los sacerdotes miembros del equipo arciprestal, D. Emilio, D. Juan José, D. Raúl y quien os escribe.
El objetivo de la reunión fue acercar cáritas a nuestro pueblo, por ello se invitó a las personas que organizan el mercadillo.
En la reunión D. Ángel presentó con gran claridad la identidad de cáritas .
También nuestro arcipreste D. Emilio nos animó a constituir cáritas en la parroquia.
Valga la gratitud a quienes asistieron. Próximamente nos reuniremos el grupo del mercadillo, el Delegado de Caritas y la Animadora de Cáritas para estudiar la posibilidad de constituirla en Alfarrasí.

FORMACIÓN ARCIPRESTAL DE CATEQUISTAS.
Y el miércoles las catequistas asistieron a una reunión de catequistas en L’Ollería.
Ésta se encuentra en el marco de la escuela de catequistas que hemos creado en el Arciprestazgo, En ella se han establecido dos sedes. Una de ellas en Albaida y otra rotativa entre Alfarrasí, Montaverner y L’Ollería.
Comenzamos en este pueblo, con una charla sobre la metodología catequética. Esta no se basa sólo en aprender fórmulas, en saber, sino en celebrar, orar, vivir y dar testimonio de Jesús desde la experiencia.
La finalidad de la catequesis no es recibir un sacramento, sino ser instrumento de crecimiento en la fe.
Y la próxima clase: en Alfarrasí.

DÉCIMOS DE
NAVIDAD

Este año la Parroquia ha puesto a la venta décimos de navidad.
Los que deseéis podéis comprarlo al precio de 23 euros, bien en la sacristía


NOTICIAS DE BENISSUERA
PARTIERON A LA CASA DEL PADRE.

12 de Noviembre:
Vicente Pla Ramírez, a la edad de 89 años.

27 de Noviembre:
Amparo Tormo Ortolà, a la edad de 90 años



TAPICES
DEL NIÑO JESÚS

Al igual que en los años anteriores, fuimos de los primeros que comprendimos la importancia de cristianizar las calles durante la navidad, en la parroquia podéis comprar el Tapiz del Niño Jesús
EXCURSIÓN EXPO JOVE Y CIRCO
Será el 30 de diciembre.
El precio es: 18 €

Debido a la legislación vigente los niños tienen que viajar en el autobús en su respectivo asiento, proporcionando la empresa la silla supletoria para los menores de 3 años.

DÉCIMOS DE
NAVIDAD

Este año la Parroquia ha puesto a la venta décimos de navidad.
Los que deseéis podéis comprarlo al precio de 23 euros, bien en la sacristía

La Font 39. 30 de Noviembre de 2008


EDITORIAL
Queridos amigos:
Ya hemos comenzado un nuevo año, litúrgico, claro.
Y para nosotros, como comunidad parroquial, éste tiene una gran importancia.
Es el Concilio Vaticano II, quien en la Constitución sobre la liturgia, Sacrosanctum Concilium, afirma:
“La santa madre Iglesia considera deber suyo celebrar con un sagrado recuerdo, en días determinados a través del año, la obra salvífica de su divino Esposo. Cada semana, en el día que llamó “del Señor”, conmemora su resurrección, que una vez al año celebra también, junto con su santa pasión, en la máxima solemnidad de la Pascua.
Además, en el círculo del año desarrolla el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor.
Conmemorando así los misterios de la redención, abre las riquezas del poder santificador y de los méritos de su Señor, de tal manera que, en cierto modo, se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la gracia de la salvación” (SC 102).
Siguiendo el esquema circular, durante un año vamos sumergiéndonos en la riqueza del Misterio de Jesús.
De este modo sintonizamos con la vida de quien es el centro de nuestra existencia y vamos descubriendo como Él responde a todas las situaciones, vivencias, preocupaciones y sentimientos que anidan en nuestra vida.
La esperanza de un futuro mejor, donde no reine la hipocresía y el mal, la injusticia y las grandes desigualdades encuentra eco, durante el Adviento en el profeta Isaías y en Juan el Bautista. La bondad de nuestro corazón y el deseo de acoger a Dios con la limpieza de nuestro interior, descubre en María, el espejo donde contemplarnos. Los momentos en los que acogemos lo pequeño e insignificante, lo frágil y cotidiano se expresa en la Navidad, la Sagrada Familia, los pastores y los Magos que acogen a Jesús. La constante constatación de nuestra pobreza y de nuestro pecado, a la vez que brota en nosotros el deseo de una conversión radical a Cristo halla su ámbito en la Cuaresma. El sufrimiento en toda su profundidad, esa experiencia que nos acompaña, descubre el sentido en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La esperanza en la victoria del bien sobre el mal, el amor sobre el pecado, se alimenta durante el Tiempo Pascual y nuestra experiencia de fe vivida en la Iglesia, caminando bajo la guía del Espíritu, se desarrolla el día de Pentecostés y durante todo el tiempo ordinario.
José




PINCELADAS DESDE MI VENTANA

Quitad toda piedra, donde el Señor,
a su paso pueda tropezar.
Quitad aquel resentimiento, donde el Señor,
cuando venga, pueda caer.
Quitad ese rencor, donde el Señor,
cuando nazca, pueda herirse.
Quitad la mentira, donde el Señor,
cuando nazca, pueda confundirse.
Quitad vuestra tristeza, con la que el Señor,
cuando se presenta, pueda llorar.
Suprimid toda barrera, donde el Señor,
cuando llame, no pueda entrar.
Evaporad toda frialdad,
donde el Señor, cuando baje,
no pueda cobijarse.

Y si quitáis todo eso, el Señor
-de verdad- nacerá.
Lo hace en silencio: para no imponerse.
Lo hace en silencio: porque el amor mete poco ruído.
Lo hace en calma: porque Dios habla de esa manera.
Lo hace en pequeño: porque Dios quiere llegarse al hombre.
Lo hace en Adviento
el tiempo de construir un puente,
el tiempo de echar caminos,
el tiempo de alegrarse,
el tiempo de convertirse,
el tiempo de Dios, que llega.

Javier Leoz.
www.mercaba.org


EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 13,33-37

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
—Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.
Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.
Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.
Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad!


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Por poco que reflexionemos descubrimos en todos los rincones del mundo una realidad, tanto personal como social, que nos lleva al desaliento, al enfado, a la desesperanza. Se dan situaciones frecuentes y graves que nos desbordan, nos hacen sentir impotentes, nos irritan y nos llenan de oscuridad. ¿Dónde está Dios?, ¿es que se ha olvidado de nosotros? Es la experiencia de Israel. ¿Por qué Dios permite que los descendientes de Jacob sufran la esclavitud?
Sin embargo el problema no está en Dios sino en nosotros, quienes permanecemos dormidos. Él quiere sacarnos de la modorra diciéndonos: ¡Vigilad! Eso es el tiempo del Adviento, a nosotros nos invita a despertarnos para acogerle y estar dispuestos a anunciarle, celebrarle y vivir el Amor, capaz de acabar con las esclavitudes humanas.


San Agustín
comenta
el Evangelio.
Vendrá para cada uno el día en que ha de salir de aquí tal cual será juzgado. Por eso debe vigilar todo cristiano, para que no le encuentre desprevenido la llegada del Señor. Y le hallará desprevenido ese día final si le encuentra desprevenido el último día de su vida. Los apóstoles sabían por lo menos que el Señor no vendría en su tiempo, mientras vivieran en carne.
¿Y quién duda de que se distinguieron vigilando y guardando lo que dijo a todos, para que, si el Señor venía de repente, no les hallase desapercibidos?
Carta 199, 13; XIII 52-54 www.mercaba.org


LA COLUMNA DE SAN ANTONIO
Entonces el anciano, viendo el peligro en que todos estaban, se llenó de aflicción. Suspirando profundamente, se aportó un poco de ellos. Entonces se arrodilló, estendió sus manos y oró. Y de repente el Señor hizo brotar una fuente donde estaban orando, de modo que todos pudieron beber y refescarse. Llenaron sus odres y se pusieron a buscar el camello hasta que lo encontraron; sucedió que el cordel se había enredado en una piedra y había quedado sujeto.
Lo llevaron a abrevar y, cargándolo con los odres, concluyeron su viaje sin más deterioro ni accidentes.
Cuando llegó a las celdas exteriores, todos le dieron una cordial bienvenida, mirándolo como a un padre. Él, por su parte, como trayéndoles provisiones de su montaña, los entretenía con sus narraciones y les comunicaba su experiencia práctica.
Y de nuevo hubo alegría en las montañas y anhelos de progreso, y el consuelo que viene de la fe común.
También se alegró al contemplar el celo de los monjes y al ver a su hermana que había envejecido en su vida de virginidad, siendo ella misma guía espiritual de otras vírgenes.
Después de algunos años volvió a la montaña. Desde entonces muchos fueron a visitarlo, entre ellos muchos llenos de aflicción, que arriesgaban el viaje hasta él.
Para todos los monjes que llegaban donde él, tenía siempre el mismo consejo: poner su confianza en el Señor y amarlo, guardarse a sí mismo de los malos pensamientos y de los placeres de la carne, y no ser seducidos por un estómago lleno, como está escrito en los Proverbios (Prov 24, 15). Debían huir de la vanagloria y orar continuamente; cantar salmos antes y después del sueño; guardar en el corazón los mandamientos impuestos en las Escrituras y recordar los hechos de los santos, de modo que el alma, al recordar los mandamientos, pueda inflamarse ante el ejemplo de su celo.
S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 53


AÑO DE SAN PABLO
El Papa afirmó que “a menudo caemos en los mismos malentendidos que caracterizaron a la comunidad de Corinto: aquellos cristianos pensaban que habiendo sido justificados gratuitamente en Cristo por la fe, “todo fuese lícito para ellos”. Y pensaban y a menudo parece que lo piensan también los cristianos de hoy, que sea lícito crear divisiones en la Iglesia, Cuerpo de Cristo, celebrar la Eucaristía sin preocuparnos de los hermanos más necesitados, aspirar a los carismas mejores sin darnos cuenta de que somos miembros unos de otros, etc.
Las consecuencias de una fe que no se encarna en el amor son desastrosas, porque todo se reduce al arbitrio y al subjetivismo más nocivo para nosotros y para los hermanos”.
“Por el contrario -añadió-, debemos ser conscientes de que precisamente porque somos justificados en Cristo, ya no nos pertenecemos, sino que somos templos del Espíritu y estamos llamados por tanto a glorificar a Dios en nuestro cuerpo con toda nuestra existencia. Rebajaríamos el valor inestimable de la justificación si comprados a un caro precio por la sangre de Cristo, no lo glorificáramos con nuestro cuerpo”. Esto es esencial: La ética cristiana no nace de un sistema de mandamientos; es consecuencia de nuestra amistad con Cristo. Esta amistad influye en la vida: si es verdadera se encarna y se realiza en el amor por el prójimo. Por eso, cualquier decaimiento ético no se limita a la esfera individual, sino que es al mismo tiempo desvalorización de la fe personal y comunitaria: deriva de esta e incide sobre ella de modo determinante”.
PARÁBOLA SOBRE LA VIDA
MODERNO.
Los animales se reunieron en asamblea y comenzaron a quejarse de que los humanos no hacían más que quitrles cosas.
-Se llevan mi leche, dijo la vaca.
-Se llevan mis huevos, dijo la gallina.
-Se llevan mi carne y mi tocino, dijo el cerdo.
-Me persiguen para llevarse mi grasa, dijo la ballena.

Y así sucesivamente. Por fin habló el caracol:
-Yo tengo algo que les gustaría tener más que cualquier cosa. Algo que ciertamente me arrebarían si pudieran:
TIEMPO



MISAS MONTAVERNER
Horario de Misas

Lunes 1 de Diciembre. A las 9 Misa en sufragio de las almas del purgatorio.
Martes 2. A las 9 Misa en sufragio de Rafael y Rosa.
Miércoles 3. San Francisco Javier. No hay misa.
Jueves 4. Santa Bárbara. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez.
Viernes 5. San Mauro. Patrono de los Juniors m.d. A las 9 Misa en sufragio de Enrique y Bautista Tormo y José Ferri; difuntos de los juniors (todos los que de alguna forma colaboraron con el Centro Junior desde su fundación en 1981: padres, cocineros, monitores, niños,…)
Sábado 6. Día de la Constitución Española. San Nicolás de Bari. A las 18 Misa en sufragio de José Micó Tormo; difuntos de la familia López Mahiques; difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García Albiñana; difuntos de la Cofradía de la Virgen del Carmen; acción de gracias a la Virgen de Loreto por la Cofradía; acción de gracias al Corazón de María por la Fundación CIMA; alcaldes y concejales difuntos de Montaverner. A las 18.30 Bautizo de Elia Tomás Bernabeu.

Domingo 7. Domingo II de Adviento. A las 9 Misa en sufragio de Ramón Tortosa y María Inés Tortosa; difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; difuntos Cofrades de la Virgen del Carmen; Salvador Fayos Juan; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto. A las 12 Misa por el pueblo.



MISAS ALFARRASÍ
Horario de Misas

Lunes 1 de diciembre. San Eloy. A las 19.30 Misa.
Martes 2. No hay misa.
Miércoles 3. San Francisco Javier. A las 19.30 Misa.
Jueves 4. Santa Bárbara. A las 9 Misa.
Viernes 5. San Mauro, patrono de Juniors m.d. A las 19.30 Misa en sufragio de los difuntos de los juniors (padres, madres, colaboradores,… del Centro Junior fundado en 1995).

Sábado 6. Día de la Constitución. San Nicolás. las 19.30 Misa en sufragio de alcaldes y concejales difuntos del Ayuntamiento de Alfarrasí; a san Nicolás en acción de gracias.
Domingo 7. Domingo II de Adviento. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 13.30 Bautizo de Martina Querencio Sanchis. A las 19 Misa



MISAS BENISSUERA

Benisuera: Lu (16, rezo y misa), Ma (16, rezo y misa), Mi (16, rezo y misa) y Do (10.30)


EL MEMORIAL DE COLATA


“Que en la pregunta 45 del Interrogatorio presentado pro Don Joseph Bellvis en dicho juicio de possesion, y grado de Revista, se articulò, que Vicente Tormo el Colomero, hijo de Francisco Tormo de Juan Colomero, contenido baxo el numero 43. de la nomina, que se mostraria à los Testigos al tiempo de deponer, havia possehido, y possehia en territorio de Colata dos hanegadas de tierra huerta, que antes eran de Miguel Ferri de Agustin, comprehendido num. 44., que possehia, y partia en 1762., y lindavan con tierras de Joseph Tormo de Jayme, de Jayme Tormo de Jayme, de Juan Tormo llamado Gil, y con huerta de laBeata; de las quales dos hanegadas, y sus frutos siempre havia partido el citado Miguel de Agustin con el Dueño de Colata, en proporcion que manifestavan los Autos; esto es, el quarto de los frutos de la tierra, y de tercio de los de arbol, hasta el año 1762, en que con otros Terratenientes havia atentado la novedad de levantar, como levantò, los frutos sin partir”.
En sentencia de Revista del 28 de Abril de 1769 se declaró no existir el amparo de posesión que solicitaba D. Joseph Bellvis, si bien se le amparó en la posesión de recibir los frutos de la tierra que poseían en el término de Colata Francisco Molla, Texedor de Montaverner, Juan Tormo, dicho el Theniente y vecino del mismo lugar, Francisco Tormo del Theniente de la Olleria, Vicente Tormo de Nadal, Vicente Vidal, Francisco Martinez de Francisco, Bartholomè Martinez, Domingo Joaquin Ferri, Thomasa Ferri, Vicente Marti de Miguel, Teresa Martì, Jayme Tormo de Jayme, Pedro Pablo Ortiz, Juan Ortiz, Francisco Tormo, llamado el Teulèr, Pasqual Penades, Joaquin Tormo de Blas, Miguel Bellvis, Antonia Moll+a Viuda de Juan Ferrer, Bernardo Tormo, Miguel Mollà, Melchor Tormo de Melchor, llamado el Bale, Vicent Tormo de Melchor, Francisco Tormo de Melchor, Vicente Mollà, Teresa Mollà, Mosen Luis Mollà, Francisca Martì, viuda de Francisco Mollà, Mathias Mollà, Jayme Ubeda, Joaquin Vidal, llamado Carrero, Francisco Tormo de Geronimo,...
Memorial de Colata 210 y 211



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER

Los días 9 y 22 de Abril de 1691 fray Jorge Molina bautiza a Dionisia Antonia Penades y Rosa María Josepha Ferri (f.59). Este año los padrinos procedían de Beniarjo, Benisuera, Albaida, Ciudad de Xativa, Caudete, Villa de Belgida, Lugar de la Llosa, Guadasequies, Alfarrasí, Valencia, Villa de Beniganim, Benisoda, Colata, La Olleria, el Palomar, Ayelo Malferit, Castello del Duc, Lluchente, Bufali y Montaverner.
El día 5 de Octubre de 1692 Mossen Pedro Mico bautizó a Agustin Frances Pascual (f. 62).
Y he aquí otro habitador de Colata: Vicente García, quien el día 4 de Enero de 1693 apadrina a Paula Silvestra Jusepa Soriano (f.63).
También llama la atención la presencia de Francisco Sanchez, ciudano de Montaverner, quien entre otros apadrina a Jusepe Jayme Ferri el 19 de Febrero de 1693 (f.63).
De nuevo la presencia de otro sacerdote: Mossen Juan Pla, preste de la Villa de Belgida, quien, el día 18 de Junio de 1693 apadrina a Jusepa Maria Rosa Perello (f.64).
El 28 de Enero de 1694 nos visita de nuevo un religioso de la orden que fundara San Francisco de Paula, los Mínimos: fray Pedro Bosca, quien bautiza a Vicenta Maria Isabet Juan Gertrudis Tormo (f. 64).
El 5 de Abril de 1696 fue bautizado Vicente Jusepe Soler, hijo de “Anofre” (sic) Soler, ciudadano, y Antonia Barder, vecinos de Montaverner. Fueron padrinos Estanislao Soler ciudadano vecino de Xativa y Jusepa Maria Soler, doncella, vecina de Montaverner (f.69).
El 4 de Marzo de 1698 es bautizada Antonia Maria Ursula Soler, hija de Onofre Soler y Antonia Barder. Fueron sus padrinos D. Estanislao Soler, ciudadano y Jusepa Maria Soler, vecina de Montaverner (f.74)
D. Estanislao Soler murió el 26 de Septiembre de 1700, siendo un personaje ilustre, por cuanto era ciudadano de la Ciudad de Xativa y Jurado Diputado del reino de Valencia. A su entierro asistieron el párroco de Montaverner, de Sempere, de Ibi, el vicario del Palomar, el párroco de Alfarrasí, los vicarios de Benisuera y Guadasequies y dos religiosos más. Sus restos descansaron en su propia sepultura (Quinquelibri III, f. 265).
Y en el folio 76 concluye el libro de bautismos.
HACE 100 AÑOS
MATRIMONIOS

30 Marzo: Juan Bautista Tormo Ferrer (36 ) y Josefa Tormo Tormo (38), viuda.
11 Abril: José María Vañó Ferri (28) y María de la Consolación Soler Jornet (20, Belgida).
6 Junio: Juan Bautista Guerrero Jornet (26, Bufalit) y María Josefa Ubeda Pla (22)
27 Junio: Jose Vidal Durà (23, natural de esta y vecino de Villanueva del Grao) y Adela María Reig Sanz (22, Cetla de Nuñez).
23 Julio: Camilo Orrico (23, Valencia) y Josefa Teresa Pastor Peiró (22, Alfarrasí).
3 Octubre: Manuel Vidal Boluda (24) y Dolores Calabuig Vidal (24)
Nombre (edad, procedencia si no es de Montaverner)
Quinquelibri VIII. Fol 285-288


RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

ALFARRASÍ

Domingo Marti y Jusepa Gomar, abuelos maternos de Josep Joachin Marti, bautizado el sábado santo 25 de Marzo de 1758 (f.9).
Francisco Vidal y Bautista Albiñana son abuelos paternos de Andrés Vidal, bautizado el 30 de Noviembre de 1758. Es claro porque le llamaron Andrés (f.11).
El jueves 13 de Septiembre, Vicente Vidal de Bartholome de Alfarrasi y Teresa Ramirez de Estarelles de Guadasequies apadrinan al hijo de Vicente Vidal y Ana Mira, Joseph Tormo. Fueron los abuelos de la criatura: paternos, Joseph Vidal y Maria Ramirez de Montaverner y maternos, Luis Mira y Rita Vilaplana de Benilloba (f.13 y 14).
El sábado 15 de Marzo es bautizado Pedro Francisco Lloret, hijo de Manuel Lloret y de Maria Teresa Garzia. Sus abuelos paternos eran Joseph Lloret y Isabet Juan Dura de Adseneta y los maternos Bartholome Garzia y Maria Cerda de Alfarrasi. Los padrinos fueron: el hermano Joseph Navarro Donado de S. Francisco del convento de Ontinyent y Angela Penades de Bellvis de Montaverner (f. 14).

BENISUERA.
Francisco García de Benisuera y la abuela materna del niño, Bautista Pla, viuda, apadrinan el viernes 30 de Noviembre de 1759, al hijo de Joachin Tormo y Vicenta Ferri, Joseph Andres (f.13).
El sábado 1 de Narzi de 1660 el Dr. Esplugues bautiza a Francisco Joseph Mollá, hijo legítimo y natural de Miguel Molla y Josepa Maria Garzia. Fueron sus abuelos paternos Miguel Molla y Juana Penades de Montaverner y sus abuelos maternos Vicente Garzia y Madalena Ramirez, cónyuges de Benisuera. Los padrinos fueron Vicente Garzia y Juana Penades, es decir los abuelos (f.14)

El 6 de Agosto de 1758 tiene lugar la visita pastoral (f.10).


HACE 50 AÑOS
Permitidme que os recuerde lo que ya se ha publicado, aquello que escribió el siempre recordado y buen sacerdote, D. José Sanandrés.
El 6 de Enero los Reyes Magos llevaron a Alfarrasí 61 sillas, de ellas 55 ordinarias de deporte y 6 para sentarse los monaguillos en el Altar Mayor.
Al mismo tiempo trajeron tela negra y blanca para que las mujeres y jóvenes confeccionsasen las sotanitas y roquetes de los monaguillos.
El 1 de Marzo concluyó la primera etapa de la reparación de la Casa Abadía. Como bien escribe: Nos podemos quedar satisfechos.




NOTICIAS DE MONTAVERNER

El pasado 20 de Septiembre nuestra parroquia acogió de nuevo las confirmaciones.
La celebración fue presidida por el Obispo Auxiliar de Valencia D. Esteban Escudero Torres, quien por primera vez visitaba nuestra parroquia.
En la homilía les animó a continuar creciendo en la fe, mediante la lectura diaria de los evangelios, la misa dominical y la integración en el centro junior.
Fue precisamente el coro junior quien cantó la misa, animándola con las guitarras y las canciones juveniles (Voy a correr caminos de verdad, yendo contigo, que difícil es andar en soledad, entre otras). Mientras los confirmandos, participaron en las lecturas, preces y ofrendas.
De este modo recibieron el sacramento de la confirmación:
Mabel Almendros Vidal
Vicent Bellvis Pau
Natalia Chafer Ases
Paula Fernández López
Rober Fuster Sanz
David PeiróMahiques
Desde aquí valga la felicitación a los padres y madres y sus familias por este grupo que ha sido capaz de decir delante de toda la comunidad y sus amigos SI a Cristo.
También deseo agradecer a Carolina y Antonio la labor que realizan como catequistas de confirmación.
Y al coro junior por sus cantos.
Y como no, a D. Esteban por su presencia y sus palabras. En los últimos años nos han visitado el Cardenal y los
BAUTIZOS
El 19 de Octubre:
Celia Gómez Durà.

El 26 de Octubre:
Llorenç Pastor López

El 8 de Noviembre:
Rebeca Pla Tormo

YA HAY LOTERÍA DE NAVIDAD.
Los que deseéis adquirir el número del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, lo encontraréis en la parroquia, Rural Caja o por e-mail (joseanboix3@hotmail.com) al precio de 23 euros.
Además podéis comprar por 2 euros números para la rifa de una preciosa Sagrada Familia, expuesta en la Iglesia.
Y allí también se encuentra el Calendario Arciprestal.

EXCURSIÓN EXPO JOVE Y CIRCO
Será el 30 de diciembre.
El precio es: 18 €

Debido a la legislación vigente los niños tienen que viajar en el autobús en su respectivo asiento, proporcionando la empresa la silla supletoria para los menores de 3 años.


NOTICIAS DE ALFARRASÍ
SANTA CECILIA

El domingo 23 la Banda Instructivo Musical celebró a su patrona.
El día anterior la imagen de Santa Cecilia fue trasladada y entronizada en la Casa de la Música.
Y el domingo trasladada a la Iglesia Parroquial donde se celebró la misa en su honor. En ella, al igual que otros años, los músicos interpretaron diversas composiciones religiosas.
Concluida la eucaristía y bajo un agradable sol acompañamos al imagen hasta la ermita.
Valga desde esta hoja parroquial la felicitación y gratitud hacia el director de la Banda Instructivo Musical y sus componentes.


HOGAR
PARROQUIAL
Hemos colocado en el Hogar Parroquial un panel de cerámica valenciana, pintado por Inés Vidal, a quien felicitamos por la belleza del cuadro.
CATEQUESIS.
Este curso los niños y adolescentes ya no pasan frío en el hogar parroquial, gracias a la instalación de la calefacción, efectuada a principios de año.

EL ENTORNO DE LA IGLESIA
En las últimas semanas el Ayuntamiento también ha embellecido el entorno: dos preciosas luces iluminan la pequeña plaza y dos maceteros a la puerta dan la bienvenida a quienes entran en este edificio, abierto a todas las personas, el más antiguo y emblemático de Alfarrasí.

CALENDARIO DEL CRISTO.
La familia Martí-Albiñana ha obsequiado a la parroquia con un lindo calendario del año 2009, con la imagen del Cristo de la Agonía.
Los que deseéis adquirirlo podéis comprarlo en la iglesia y en los comercios, al precio de 2 euros.
Desde esta hoja les agradecemos este gesto.


TAPICES
DEL NIÑO JESÚS

Al igual que en los años anteriores, fuimos de los primeros que comprendimos la importancia de cristianizar las calles durante la navidad, en la parroquia podéis comprar el Tapiz del Niño Jesús.


La Font 38. 23 de Noviembre de 2008



EDITORIAL
Queridos amigos:
Noviembre avanza y con él la noche, cada día más madrugadora y el frío.
Es éste un mes triste y a la vez de una gran belleza, por sus tonos ocres y grises.
Mes de Santa Cecilia y por tanto de la música, que irrumpe en nuestros pueblos, gracias a la larga tradición de bandas, quienes por estos días se acercan a la Iglesia a rendir homenaje a su patrona, a llenar de notas el jardín interior, recreación de aquel Edén donde el hombre y la mujer caminaban con Dios.
¿Por qué realmente son estos los días mejores para poder escuchar la música? Días de melancolía y nostalgia del pasado, horas que pasan y recuerdan lo efímero de nuestra vida, disfrutando en el hogar de los pequeños detalles: un fuego encendido, el silbo de las hojas secas, la mirada de los nuestros. Días para sentir.
Y sentir es el poder que tiene la música, lo que hace de ella el arte que más une a las personas, el más universal de todos.
Pues el ser humano, es grande precisamente por tener sentido de la belleza, por buscar más allá de lo que sus ojos le muestran, por amar a Dios, a los demás, a la naturaleza, a la música y descubrir al Creador en la profundidad de la realidad, sintiendo y expresando en el pentagrama los centelleos de su corazón.
Por eso la música ha sido la gran amante de todos los grupos sociales y formas de vida, desde las más primitivas hasta las más modernas. Todas ellas se expresan con la música.
El mismo David, el rey modelo de Israel, fue un gran músico y a él se le atribuye el libro de oraciones, tanto de los judíos, como de los cristianos, los salmos, palabra griega de grandes resonancias musicales, pues significa “tañido de las cuerdas de un instrumento musical” y ellos constituyen la parte más importante de la oración litúrgica, la que al amanecer, durante el día, atardecer y durante la noche, reza la Iglesia en la persona de los sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos, en su corazón, cantan.
Queridos amigos, en especial a los músicos:
Gracias por amar la música, quien es rebisnieto de un compositor valenciano, Fernandet Miquel, desconocido para la gran mayoría, anónimo labrador católico, que en aquellos años de penuria, entregaba el tiempo libre a su familia y a la música, “escrivint música”, dirigiendo la banda cuando se lo pedían y asistiendo por la noche “a l’acadèmia” disfrutando de ella, no puede más que daros las gracias por mantener viva lo que forma parte de nuestra identidad como pueblo, de nuestra valencianía.
José




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Te roba de los ojos una lágrima,
te besa como lluvia cuando llega,
te deja en el vacío si se va
y sin ella no es posible imaginar este mundo loco
que se va muriendo poco a poco
entre el poder y la mediocridad.
Ella llega y te acaricia el corazón y cura tus heridas
y le da la paz a cambio de escuchar su voz
y su nombre de batalla es … la música.

La música es amante y compañera para la soledad
un cielo sin fronteras hasta donde subir,
el vuelo fugaz a un tiempo feliz.
La música es el punto de partida de una historia de amor,
el lazo que nos une y nos hace vibrar.
La música es el canto de amor y de paz
que te despierta el corazón.

Te cuenta mil historias al oído
y mientras te acaricia todo el pelo,
se mete en cada poro de tu piel
y sin ella no es posible comprender
esa magia blanca que te va meciendo y que te arrastra
como un suave perfume de mujer.
Ella llega desde el fondo del salón flotando por el aire
y te envuelve como notas de un acordeón
y su nombre de batalla es … la música.

La música es un beso enamorado a la orilla del mar
el llanto emocionado del que vuelve al hogar,
un claro de luz en la oscuridad.
La música es el punto de partida de una historia de amor,
el lazo que nos une y nos hace vibrar.
La música es el canto de amor y de paz
que te despierta el corazón.
José Luis Perales.



EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 25, 31-26,16En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, corno un pastor separa las ovejas, de las cabras.Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.Entonces dirá el rey a los de su derecha:
"Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme."Entonces los justos le contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?"
Y el rey les dirá:"Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
Y entonces dirá a los de su izquierda:
"Apartaos de mí, malditos, id al fue o eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis."Entonces también éstos contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"Y él replicará:
"Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo."Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO

Celebramos hoy la fiesta de Cristo Rey y con ella concluyen los domingos de este año litúrgico.
Desde el Concilio Vaticano II esta festividad ha encontrado su sentido más adecuado, tal como las lecturas nos indican.
En ella afirmamos la centralidad de Jesucristo. Él es el Alfa y la Omega, el Principio y Fin de todo cuanto existe. Toda la creación encuentra en él su culmen y plenitud. Es el Hijo de Dios, el centro de la humanidad y de nuestra vida. Sólo en Cristo tiene sentido cuanto creemos, celebramos y vivimos, por Él cada día tratamos de construir un mundo mejor y con Él buscamos el Reino de Dios.
Pero para el cristiano Jesús es el que bajó. Comenzamos el año litúrgico con el Adviento y la Navidad, en ella descubríamos al Verbo acampando en medio de nosotros, en la fragilidad de un niño. Durante todo el año hemos caminado con él, sintonizando con su corazón y encontrándole ayudando a los débiles y marginados. Y concluimos el año, tal como lo habíamos iniciado.
El Hijo de Dios se hace presente en el que sufre, allí donde están los excluidos: en el hambriento que cruza el estrecho, el delincuente que está en la cárcel, el enfermo abandonado,…
Si nuestra fe no nos lleva a descubrir en el necesitado a Dios, vana es.


EL SANTO DE LA SEMANA
S. Andrés Dung-Lag y compañeros mártires.
Fue Juan Pablo II quien en 1988 canonizó a este grupo formado por 117 mártires vietnamitas. Entre ellos se encontraban 97 católicos de esta tierra: sacerdotes, catequistas, hombres y mujeres, laicos. Hermanos nuestros que fueron capaces de renunciar a su familia por mantenerse fieles a Jesucristo, sufriendo terribles tormentos.
Así lo descrivió San Pablo Le-Bao-Tinh:
Esta cárcel es un verdadero infierno, a los crueles suplicios de toda clase como son grillos, cadenas dehierro y ataduas, hay que añadir el odio, las venganzas, las calumnias,… Pero Dios está siempre conmigo y las convierte en dulzura. No estoy solo, sino que Cristo está conmigo.
Liturgia de las Horas IV

LA COLUMNA DE SAN JERÓNIMO
Libremente podemos entender que en cualquier pobre se daba de comer a Cristo hambriento y de beber a Cristo sediento; que se acogía bajo techo a Cristo forastero, se vestía a Cristo desnudo y se visitaba a Cristo enfermo, y que Cristo preso en la cárcel recibía el consuelo de la conversación. Pero de lo que sigue: Cuando hicisteis eso a uno de mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis, no me parece que lo haya dicho de los pobres en general, sino de esos otros, los que son pobres de espíritu.
Comentario al Evangelio de San Mateo. BAC. Pg. 359


LA COLUMNA DE SAN ANTONIO
Una vez los monjes le pidieron que regresara donde ellos y pasara algún tiempo visitándolos a ellos y sus establecimientos. Hizo el viaje con los monjes que vinieron a su encuentro.
Un camello iba cargado con pan y agua, ya que en todo ese desierto no hay agua, y a única agua potable estaba en la montaña de donde había salido y en donde estaba su celda. Yendo de camino, se acabó el agua, y estaban todos en peligro cuano el calor era más intenso.
Anduvieron buscando y volvieron sin encontrar agua. Ahora estaban demasiado débiles para poder caminar siquiera. Se echaron al suelo y dejaron que el camello se fuera, entregándose a la desesperación..
S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 53


AÑO DE SAN PABLO
Cuando Pablo encontró al Resucitado en el camino de Damasco, dijo el Papa, era "un hombre realizado, irreprensible en cuanto a la justicia derivada de la Ley", pero "la iluminación de Damasco cambió radicalmente su existencia y empezó a considerar los méritos adquiridos durante una carrera religiosa integérrima como "basura" frente al conocimiento sublime de Jesús".
La epístola a los Filipenses "ofrece un testimonio conmovedor del paso de Pablo de una justicia fundada en la Ley y adquirida observando los preceptos, a una justicia basada en la fe en Cristo. (...) Gracias a la experiencia personal de la relación con Jesucristo Pablo sitúa en el centro de su Evangelio una oposición irreducible entre dos caminos alternativos hacia la justicia: uno construido sobre las obras de la Ley, otro fundado en la gracia de la fe en Cristo".
Así, el apóstol reafirma a los cristianos de Roma: "Todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que está en Cristo Jesús y añade: "Afirmamos que el hombre es justificado por la fe con independencia de las obras de la Ley".
"Lutero -dijo el Papa- tradujo justificados por la sola fe, (...) pero antes de retomar este punto es necesario aclarar qué es la Ley de la que hemos sido liberados y cuáles son las obras de la Ley que no nos justifican. Ya en la comunidad de Corinto existía la opinión, que vuelve siempre en la historia, de que sería la ley moral y por tanto la libertad cristiana sería la liberación de la ética. (...) Es obvio que esta interpretación es errada. La libertad cristiana no es libertinaje, (...) no es liberación de hacer el bien".
"Ser justo significa sencillamente estar con Cristo, ser en Cristo y con esto basta. Los otros preceptos ya no son necesarios. (...) Por eso, la palabra "sola fide" de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad, al amor. La fe es mirar a Cristo, confiarse a Cristo (...) conformarse a Cristo. Y la forma, la vida de Cristo es el amor. (...) Somos justos en la comunión con Cristo que es el amor. (...) La justicia se decide en la caridad".


MONTAVERNER Horario de Misas
Lunes 24. S. Andrés Dung Lac y compañeros mártires.A las 9 Misa en sufragio de Matías Sanjosé y Teresa Montagut. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de Encarnación Tormo Martínez.
Martes 25. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de María Pau.A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de Encarnación Tormo Martínez.
Miércoles 26 No hay misa.
Jueves 27. A las 18 Misa en sufragio de Emilio Juan Ferri.
Viernes 28. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri.
COMIENZA EL AÑO LITÚRGICO 2008/2009
Sábado 29. A las 18 Misa en sufragio de Emilio Salmerón y difuntos de María Teresa Pons; Alberto Martínez Parera; Francisco Vañó y Elodia Soler; Antonio Méndez Méndez; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota; Rogelio García y Aurelio Vidal.
Domingo 30. Domingo I de Adviento. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau Ferri y padres. A las 12.30 Misa Solemne en honor a Santa Cecilia. A continuación Solemne procesión.
Actividades pastorales.
Miércoles 26. A las 22 horas. Catequistas Montaverner.
Viernes: confirmación.
Sábado y Domingo: Encuentro de Monitores de la Zona Montcabrer.
Sábado: 16 horas. juniors (se harán responsables de la actividad los educadores).
Domingo: 11.30 Catequesis.




ALFARRASÍ Horario de Misas

Lunes 24. San Andrés Dunc Lac y compañeros mártires. A las 19.30 Misa.
Martes 25. No hay misa.
Miércoles 26. A las 19.30 Misa.
Jueves 27. Virgen de la Medalla Milagrosa. A las 9 Misa.
Viernes 28.. A las 19.30 Misa .

COMIENZA EL AÑO LITÚRGICO 2008/2009
Sábado 29. A las 19.30 Misa en sufragio de Bautista Sanfelix y Elisa Pellicer; José Sanz Albert.
Domingo 30. Domingo I de Adviento. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 19 Misa
ACTIVIDADES PASTORALES.

Miércoles a las 18 Catequesis de Comunión.
Viernes a las 19 Catequesis de Confirmación
Sábado-Domingo: encuentro de Educadores Juniors de la Zona Montcabrer.

Misas en Benisuera: D (10.30)






EL MEMORIAL DE COLATA
“Que en los propiso Autos se hallava presentada una Certificacion librada por Don Blas Aparici, Escrivano de Camara, a los 19. de Octubre 1773., con referencia à los que se seguian por su Oficio en grado de suplicacion, entre partes, de la una dicho Don Joseph Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera, y Colata, y de la otra Mosen Juan Mollà Presbitero, assi en su nombre propio, como en el de Curador de Antonio Ubeda, Lorenzo Durà, Miguel Alemany, Vicente Bellvis, Juan Tormo Visquert, Pedro Marti, el Dr. Francisco Joseph Martinez Medico, Bernardo Tormo, Pedro Pablo Ortiz, Joseph Tormo de Nadal, Sebastian Vidal, Joseph Ubeda de Pedro, Vicente Ubeda, Vicente Vidal, y Agustin Ferri de Monica, vecinos del Lugar de Montaverner, sobre pretenderse por dicho D. Joseph Bellvis se le mantuviesse, y amparasse en la possession de ocbrar particion de frutos de las tierras, que aquellos possehian en el termino del citado Lugar de Montaverner, y que se condenasse a dicho Sebastian Vidal, y Litiscosortes el pago de los vencidos desde el año 1762., y demàs que en adelante se vencieren”.
El 28 de Noviembre de 1770 el procurador de Don Joseph Bellvis declaró pertencecer a D. Joseph estas tierras, “en antiquisima possession”.
También presentó certificación librada por D. Blas Aparici el 3 de Marz de 1774, con referencia al pleito que pendía en su oficio en grado de suplicación entre D. Joseph Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera, y Colata,y el Dr. Don Josep Esplugues, Cura de la Iglesia Parroquial del de Montaverner, sobre pretenderse por el primero se le amaprase en el derecho de recibir la partición de los frutos de las tierras que dicho Cura poseía en el término de Colata y que había dejado de pagar desde 1762. En auto de la Real Audiencia del 14 de Febrero de 1772 se le condenó al pago. Fueron testigos Thomas Ferri y Joseph Ferri de Jayme, labradores y vecinos de Montaverner. Memorial de Colata 208-209



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Es el Dr. Esplugues quien constata la presencia de la música con motivo de la fiesta de la Dedicación de la Iglesia, celebrada el 21 de Agosto de 1735, domingo dentro de la Octava de la Asunción.
Por la mañana el Dr. Joseph Esplugues bendijo el templo, en presencia de muchos sacerdotes. Concluida la función religiosa voltearon las campanas, reuniéndose el pueblo y comenzando la traslación del Santísimo Sacramento. En ella participó la soldadesca, doce sacerdotes , el alcalde y los regidores.
Así lo contaba el Dr. Esplugues: “no es facil de contar el goig, alegria y devoció que causa a tots esta festa; era molt gran el concurs de tot lo poble y forasters, els Sacerdots y Música cantaven lo Himne del Sacrament, la Soldadesca no parava de desparar en honra de tan gran rei”.
Concluida la misa mayor hasta la tarde se expuso el Santísimo Sacramento “y per a mes devocio es dispongué una música de cordes ben consertada ab guitarra y dos violins, que de quant en quant tocaven y feen la Esglesia un cel”.
Por la tarde, las vísperas fueron cantadas por la música de La Olleria y los sacerdotes asistentes, mientras disparaba.
Por la tarde, al igual que en los días segundo, tercero, cuarto y quinto de la dedicación del templo también estuvo presente la música.
Por otra parte en los estatutos aprobados el 12 de Abril de 1762 sobre la fiesta de S. Blas se anota:
“Item que per a la esta es traga de dit deposit el import del gasto de la iglesia y dels oficials de musica, dolçayner, pínfano y caixes solament, y el gasto de pólvora siga dels particulars”.
Como podéis observar conservamos documentos que atestiguan la presencia de la banda de La Ollería en 1735.
Y puestos a recordar el pasado, he aquí otro dato muy interesantes que ha descubierto Manel, un investigador que ha estado en nuestro archivo:
El 27 de Agosto de 1865 murió a la edad de 5 años la niña Vicenta Chornet, víctima del cólera. Murieron 33 personas, siendo la última Francisco Vidal Tormo, el 18 de Octubre. Aquel año murieron 57 personas y os confieso que impresiona ojear los libros y leer la palabra “murió de colera” (Libro Defunciones 7, fols. 19-27).
HACE 100 AÑOS
22 de Noviembre (18 a las 7 mañana): Enrique Vidal Calatayud. El padre José natural de Palomar, la madre Desamparados Vidal natural y casados en Belgida. El abuelo paterno Luis natural de Palomar y difunto en Algemesí. La abuela materna Remedio Mernabeu Sisternes, natural de Albaida y difunta en Palomar. Abuelo materno Miguel, natural de Belgida y abuela materna natural de Benisoda.
13 de Diciembre (11 a las 8 de la noche): Federico Gandía Ferri. Abuelo materno Miguel natural de Onteniente.
Y así concluye en este tomo el libro de bautismos. Aquel año fueron 30 los niños que recibieron las aguas bautismales.
Próximo número: los matrimonios celebrados hace 100 años.
Quinquelibri VIII. Fol 225




ALFARRASÍ
El Dr. Melithon Martinez, presbítero párroco de Alfarrasí fue nombrado albacea de Miguel Tormo, fallecido el 21 de Enero de 1749 (f.336).
Antonio Vidal, de Alfarrasí, hermano de Vicenta Vidal, es nombrado albacea de ella, que falleió el 30 de Abril de 1753 (f.350).
Concluye el Quinquelibri III y nos adentramos en el volumen IV. Este nos regala un bellísimo dibujo del escudo de la parroquia, con las barras de aragón, la rama de viña, la corona y los emblemas de los titulares, el bastón de peregrino y el águila con la pluma en el pico, todo él decorado con motivos vegetales.
Muy interesantes son las tres páginas manuscritas acerca de la historia de la parroquia, escritas por el Dr. Esplugues.
El domingo 15 de febrero de 1756 fue bautizado Manuel Lloret. Sus abuelos paternos fueron Joseph Lloret e Isabet Juan Dura de “Adseneta” y los maternos Bartholome Garzia y Maria Cerda de Alfarrasi (f.3).
El viernes 1 de abril de 1757 Mossen Juan Bautista Molla, presbítero beneficiado de la parroquial de Montaverner, bautizó a Joachin Vidal, hijo de Francisco Vidal y Vicenta María Tormo. Sus abuelos paternos fueron Francisco Vidal y Bautista Albiñana de Alfarrasí (f.6).
El martes 20 de Septiembre de 1757 fray Vicente Muñoz Raga, presbítero religioso descalzo de N.P.S. Francisco de la Villa de Ontinyent bautiza a Joseph Penades, fueron los abuelos paternos Simeon Penades y Vicenta Balbastre de Montaverner y los maternos Cayetano Vicent y Rosa Conexero de Alfarrasi (f.8).

BENISUERA.
El miércoles 6 de Octubre de 1756 Joseph Pla, mozo y Josepha Maria Ramirez, doncella, ambos de Benisuera, apadrinaron a Francisco Maria Tormo (f.4).
Y he aquí estas líneas, dedicadas a los músicos de nuestro pueblo:
Es el Dr. Esplugues quien constata la presencia de la música con motivo de la fiesta de la Dedicación de la Iglesia, celebrada el 21 de Agosto de 1735, domingo dentro de la Octava de la Asunción.
Por la mañana el Dr. Joseph Esplugues bendijo el templo, en presencia de muchos sacerdotes. Concluida la función religiosa voltearon las campanas, reuniéndose el pueblo y comenzando la traslación del Santísimo Sacramento. En ella participó la soldadesca, doce sacerdotes , el alcalde y los regidores. Así lo contaba el Dr. Esplugues: “no es facil de contar el goig, alegria y devoció que causa a tots esta festa; era molt gran el concurs de tot lo poble y forasters, els Sacerdots y Música cantaven lo Himne del Sacrament, la Soldadesca no parava de desparar en honra de tan gran rei”.
Concluida la misa mayor hasta la tarde se expuso el Santísimo Sacramento “y per a mes devocio es dispongué una música de cordes ben consertada ab guitarra y dos violins, que de quant en quant tocaven y feen la Esglesia un cel”.
Por la tarde, las vísperas fueron cantadas por la música de La Olleria y los sacerdotes asistentes, mientras disparaba.Por la tarde, al igual que en los días segundo, tercero, cuarto y quinto de la dedicación del templo también estuvo presente la música.Por otra parte en los estatutos aprobados el 12 de Abril de 1762 sobre la fiesta de S. Blas se anota:
“Item que per a la esta es traga de dit deposit el import del gasto de la iglesia y dels oficials de musica, dolçayner, pínfano y caixes solament, y el gasto de pólvora siga dels particulars”.



NOTICIAS DEL SEMINARIO
Visita del Sr. Cardenal al Seminario.
El pasado día 18 D. Agustín visitó el Seminario Menor.
Durante la estancia visitó las nuevas habitaciones, habló con los formadores y los seminaristas, celebró la eucaristía y cenó con ellos.
Juanma, uno de los seminaristas que nos visitaron lo cuenta así:
En ella les recordó las frases del evangelio: “sin mí, nada podéis hacer”, “amaos unos a otros como yo os he amado” y “con este mandamiento nuevo, sabrán que sois mis testigos”.
Pero yo me quedo con la frase de: “sin mí nada podéis hacer”. Sin el Señor, no podemos hacer nada, hay que encomendarselo todo a él. Sin su ayuda, ¿qué somos? Él nos ha dado la vida, la fe, la vocación, nos ama y sobre todo nos quiere y respeta nuestra libertad”.
http://semimenor.blogspot.com




NOTICIAS DE MONTAVERNER
YA HAY LOTERÍA DE NAVIDAD.
Los que deseéis adquirir el número del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, lo encontraréis en la parroquia, Rural Caja o enviando un e-mail a joseanboix3@hotmail.com al precio de 23 euros.
Además podéis comprar por 2 euros números para la rifa de una preciosa Sagrada Familia, expuesta en la Iglesia.
Y allí también se encuentra el Calendario Arciprestal.



NOTICIAS DE ALFARRASÍ
NUESTRO CRISTO EN UN VIDEO DE JUNIORS M.D.
Lo encontré esta semana, en el conocido portal youtube.com. Allí Juniors m.d. ha “colgado” un video sobre el curso pasado. Éste concluye con el bellísimo rostro de nuestro Cristo.
Por otra parte en las imágenes de la misa presidida por el Sr. Cardenal se observa nuestra cruz procesional, presente en el este gran acontecimiento de la diócesis.


NOTICIAS DE BENISSUERA