lunes, 8 de diciembre de 2008

La Font 38. 23 de Noviembre de 2008



EDITORIAL
Queridos amigos:
Noviembre avanza y con él la noche, cada día más madrugadora y el frío.
Es éste un mes triste y a la vez de una gran belleza, por sus tonos ocres y grises.
Mes de Santa Cecilia y por tanto de la música, que irrumpe en nuestros pueblos, gracias a la larga tradición de bandas, quienes por estos días se acercan a la Iglesia a rendir homenaje a su patrona, a llenar de notas el jardín interior, recreación de aquel Edén donde el hombre y la mujer caminaban con Dios.
¿Por qué realmente son estos los días mejores para poder escuchar la música? Días de melancolía y nostalgia del pasado, horas que pasan y recuerdan lo efímero de nuestra vida, disfrutando en el hogar de los pequeños detalles: un fuego encendido, el silbo de las hojas secas, la mirada de los nuestros. Días para sentir.
Y sentir es el poder que tiene la música, lo que hace de ella el arte que más une a las personas, el más universal de todos.
Pues el ser humano, es grande precisamente por tener sentido de la belleza, por buscar más allá de lo que sus ojos le muestran, por amar a Dios, a los demás, a la naturaleza, a la música y descubrir al Creador en la profundidad de la realidad, sintiendo y expresando en el pentagrama los centelleos de su corazón.
Por eso la música ha sido la gran amante de todos los grupos sociales y formas de vida, desde las más primitivas hasta las más modernas. Todas ellas se expresan con la música.
El mismo David, el rey modelo de Israel, fue un gran músico y a él se le atribuye el libro de oraciones, tanto de los judíos, como de los cristianos, los salmos, palabra griega de grandes resonancias musicales, pues significa “tañido de las cuerdas de un instrumento musical” y ellos constituyen la parte más importante de la oración litúrgica, la que al amanecer, durante el día, atardecer y durante la noche, reza la Iglesia en la persona de los sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos, en su corazón, cantan.
Queridos amigos, en especial a los músicos:
Gracias por amar la música, quien es rebisnieto de un compositor valenciano, Fernandet Miquel, desconocido para la gran mayoría, anónimo labrador católico, que en aquellos años de penuria, entregaba el tiempo libre a su familia y a la música, “escrivint música”, dirigiendo la banda cuando se lo pedían y asistiendo por la noche “a l’acadèmia” disfrutando de ella, no puede más que daros las gracias por mantener viva lo que forma parte de nuestra identidad como pueblo, de nuestra valencianía.
José




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Te roba de los ojos una lágrima,
te besa como lluvia cuando llega,
te deja en el vacío si se va
y sin ella no es posible imaginar este mundo loco
que se va muriendo poco a poco
entre el poder y la mediocridad.
Ella llega y te acaricia el corazón y cura tus heridas
y le da la paz a cambio de escuchar su voz
y su nombre de batalla es … la música.

La música es amante y compañera para la soledad
un cielo sin fronteras hasta donde subir,
el vuelo fugaz a un tiempo feliz.
La música es el punto de partida de una historia de amor,
el lazo que nos une y nos hace vibrar.
La música es el canto de amor y de paz
que te despierta el corazón.

Te cuenta mil historias al oído
y mientras te acaricia todo el pelo,
se mete en cada poro de tu piel
y sin ella no es posible comprender
esa magia blanca que te va meciendo y que te arrastra
como un suave perfume de mujer.
Ella llega desde el fondo del salón flotando por el aire
y te envuelve como notas de un acordeón
y su nombre de batalla es … la música.

La música es un beso enamorado a la orilla del mar
el llanto emocionado del que vuelve al hogar,
un claro de luz en la oscuridad.
La música es el punto de partida de una historia de amor,
el lazo que nos une y nos hace vibrar.
La música es el canto de amor y de paz
que te despierta el corazón.
José Luis Perales.



EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 25, 31-26,16En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, corno un pastor separa las ovejas, de las cabras.Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.Entonces dirá el rey a los de su derecha:
"Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme."Entonces los justos le contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?"
Y el rey les dirá:"Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
Y entonces dirá a los de su izquierda:
"Apartaos de mí, malditos, id al fue o eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis."Entonces también éstos contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"Y él replicará:
"Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo."Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO

Celebramos hoy la fiesta de Cristo Rey y con ella concluyen los domingos de este año litúrgico.
Desde el Concilio Vaticano II esta festividad ha encontrado su sentido más adecuado, tal como las lecturas nos indican.
En ella afirmamos la centralidad de Jesucristo. Él es el Alfa y la Omega, el Principio y Fin de todo cuanto existe. Toda la creación encuentra en él su culmen y plenitud. Es el Hijo de Dios, el centro de la humanidad y de nuestra vida. Sólo en Cristo tiene sentido cuanto creemos, celebramos y vivimos, por Él cada día tratamos de construir un mundo mejor y con Él buscamos el Reino de Dios.
Pero para el cristiano Jesús es el que bajó. Comenzamos el año litúrgico con el Adviento y la Navidad, en ella descubríamos al Verbo acampando en medio de nosotros, en la fragilidad de un niño. Durante todo el año hemos caminado con él, sintonizando con su corazón y encontrándole ayudando a los débiles y marginados. Y concluimos el año, tal como lo habíamos iniciado.
El Hijo de Dios se hace presente en el que sufre, allí donde están los excluidos: en el hambriento que cruza el estrecho, el delincuente que está en la cárcel, el enfermo abandonado,…
Si nuestra fe no nos lleva a descubrir en el necesitado a Dios, vana es.


EL SANTO DE LA SEMANA
S. Andrés Dung-Lag y compañeros mártires.
Fue Juan Pablo II quien en 1988 canonizó a este grupo formado por 117 mártires vietnamitas. Entre ellos se encontraban 97 católicos de esta tierra: sacerdotes, catequistas, hombres y mujeres, laicos. Hermanos nuestros que fueron capaces de renunciar a su familia por mantenerse fieles a Jesucristo, sufriendo terribles tormentos.
Así lo descrivió San Pablo Le-Bao-Tinh:
Esta cárcel es un verdadero infierno, a los crueles suplicios de toda clase como son grillos, cadenas dehierro y ataduas, hay que añadir el odio, las venganzas, las calumnias,… Pero Dios está siempre conmigo y las convierte en dulzura. No estoy solo, sino que Cristo está conmigo.
Liturgia de las Horas IV

LA COLUMNA DE SAN JERÓNIMO
Libremente podemos entender que en cualquier pobre se daba de comer a Cristo hambriento y de beber a Cristo sediento; que se acogía bajo techo a Cristo forastero, se vestía a Cristo desnudo y se visitaba a Cristo enfermo, y que Cristo preso en la cárcel recibía el consuelo de la conversación. Pero de lo que sigue: Cuando hicisteis eso a uno de mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis, no me parece que lo haya dicho de los pobres en general, sino de esos otros, los que son pobres de espíritu.
Comentario al Evangelio de San Mateo. BAC. Pg. 359


LA COLUMNA DE SAN ANTONIO
Una vez los monjes le pidieron que regresara donde ellos y pasara algún tiempo visitándolos a ellos y sus establecimientos. Hizo el viaje con los monjes que vinieron a su encuentro.
Un camello iba cargado con pan y agua, ya que en todo ese desierto no hay agua, y a única agua potable estaba en la montaña de donde había salido y en donde estaba su celda. Yendo de camino, se acabó el agua, y estaban todos en peligro cuano el calor era más intenso.
Anduvieron buscando y volvieron sin encontrar agua. Ahora estaban demasiado débiles para poder caminar siquiera. Se echaron al suelo y dejaron que el camello se fuera, entregándose a la desesperación..
S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 53


AÑO DE SAN PABLO
Cuando Pablo encontró al Resucitado en el camino de Damasco, dijo el Papa, era "un hombre realizado, irreprensible en cuanto a la justicia derivada de la Ley", pero "la iluminación de Damasco cambió radicalmente su existencia y empezó a considerar los méritos adquiridos durante una carrera religiosa integérrima como "basura" frente al conocimiento sublime de Jesús".
La epístola a los Filipenses "ofrece un testimonio conmovedor del paso de Pablo de una justicia fundada en la Ley y adquirida observando los preceptos, a una justicia basada en la fe en Cristo. (...) Gracias a la experiencia personal de la relación con Jesucristo Pablo sitúa en el centro de su Evangelio una oposición irreducible entre dos caminos alternativos hacia la justicia: uno construido sobre las obras de la Ley, otro fundado en la gracia de la fe en Cristo".
Así, el apóstol reafirma a los cristianos de Roma: "Todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que está en Cristo Jesús y añade: "Afirmamos que el hombre es justificado por la fe con independencia de las obras de la Ley".
"Lutero -dijo el Papa- tradujo justificados por la sola fe, (...) pero antes de retomar este punto es necesario aclarar qué es la Ley de la que hemos sido liberados y cuáles son las obras de la Ley que no nos justifican. Ya en la comunidad de Corinto existía la opinión, que vuelve siempre en la historia, de que sería la ley moral y por tanto la libertad cristiana sería la liberación de la ética. (...) Es obvio que esta interpretación es errada. La libertad cristiana no es libertinaje, (...) no es liberación de hacer el bien".
"Ser justo significa sencillamente estar con Cristo, ser en Cristo y con esto basta. Los otros preceptos ya no son necesarios. (...) Por eso, la palabra "sola fide" de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad, al amor. La fe es mirar a Cristo, confiarse a Cristo (...) conformarse a Cristo. Y la forma, la vida de Cristo es el amor. (...) Somos justos en la comunión con Cristo que es el amor. (...) La justicia se decide en la caridad".


MONTAVERNER Horario de Misas
Lunes 24. S. Andrés Dung Lac y compañeros mártires.A las 9 Misa en sufragio de Matías Sanjosé y Teresa Montagut. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de Encarnación Tormo Martínez.
Martes 25. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de María Pau.A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de Encarnación Tormo Martínez.
Miércoles 26 No hay misa.
Jueves 27. A las 18 Misa en sufragio de Emilio Juan Ferri.
Viernes 28. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri.
COMIENZA EL AÑO LITÚRGICO 2008/2009
Sábado 29. A las 18 Misa en sufragio de Emilio Salmerón y difuntos de María Teresa Pons; Alberto Martínez Parera; Francisco Vañó y Elodia Soler; Antonio Méndez Méndez; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota; Rogelio García y Aurelio Vidal.
Domingo 30. Domingo I de Adviento. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau Ferri y padres. A las 12.30 Misa Solemne en honor a Santa Cecilia. A continuación Solemne procesión.
Actividades pastorales.
Miércoles 26. A las 22 horas. Catequistas Montaverner.
Viernes: confirmación.
Sábado y Domingo: Encuentro de Monitores de la Zona Montcabrer.
Sábado: 16 horas. juniors (se harán responsables de la actividad los educadores).
Domingo: 11.30 Catequesis.




ALFARRASÍ Horario de Misas

Lunes 24. San Andrés Dunc Lac y compañeros mártires. A las 19.30 Misa.
Martes 25. No hay misa.
Miércoles 26. A las 19.30 Misa.
Jueves 27. Virgen de la Medalla Milagrosa. A las 9 Misa.
Viernes 28.. A las 19.30 Misa .

COMIENZA EL AÑO LITÚRGICO 2008/2009
Sábado 29. A las 19.30 Misa en sufragio de Bautista Sanfelix y Elisa Pellicer; José Sanz Albert.
Domingo 30. Domingo I de Adviento. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 19 Misa
ACTIVIDADES PASTORALES.

Miércoles a las 18 Catequesis de Comunión.
Viernes a las 19 Catequesis de Confirmación
Sábado-Domingo: encuentro de Educadores Juniors de la Zona Montcabrer.

Misas en Benisuera: D (10.30)






EL MEMORIAL DE COLATA
“Que en los propiso Autos se hallava presentada una Certificacion librada por Don Blas Aparici, Escrivano de Camara, a los 19. de Octubre 1773., con referencia à los que se seguian por su Oficio en grado de suplicacion, entre partes, de la una dicho Don Joseph Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera, y Colata, y de la otra Mosen Juan Mollà Presbitero, assi en su nombre propio, como en el de Curador de Antonio Ubeda, Lorenzo Durà, Miguel Alemany, Vicente Bellvis, Juan Tormo Visquert, Pedro Marti, el Dr. Francisco Joseph Martinez Medico, Bernardo Tormo, Pedro Pablo Ortiz, Joseph Tormo de Nadal, Sebastian Vidal, Joseph Ubeda de Pedro, Vicente Ubeda, Vicente Vidal, y Agustin Ferri de Monica, vecinos del Lugar de Montaverner, sobre pretenderse por dicho D. Joseph Bellvis se le mantuviesse, y amparasse en la possession de ocbrar particion de frutos de las tierras, que aquellos possehian en el termino del citado Lugar de Montaverner, y que se condenasse a dicho Sebastian Vidal, y Litiscosortes el pago de los vencidos desde el año 1762., y demàs que en adelante se vencieren”.
El 28 de Noviembre de 1770 el procurador de Don Joseph Bellvis declaró pertencecer a D. Joseph estas tierras, “en antiquisima possession”.
También presentó certificación librada por D. Blas Aparici el 3 de Marz de 1774, con referencia al pleito que pendía en su oficio en grado de suplicación entre D. Joseph Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera, y Colata,y el Dr. Don Josep Esplugues, Cura de la Iglesia Parroquial del de Montaverner, sobre pretenderse por el primero se le amaprase en el derecho de recibir la partición de los frutos de las tierras que dicho Cura poseía en el término de Colata y que había dejado de pagar desde 1762. En auto de la Real Audiencia del 14 de Febrero de 1772 se le condenó al pago. Fueron testigos Thomas Ferri y Joseph Ferri de Jayme, labradores y vecinos de Montaverner. Memorial de Colata 208-209



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Es el Dr. Esplugues quien constata la presencia de la música con motivo de la fiesta de la Dedicación de la Iglesia, celebrada el 21 de Agosto de 1735, domingo dentro de la Octava de la Asunción.
Por la mañana el Dr. Joseph Esplugues bendijo el templo, en presencia de muchos sacerdotes. Concluida la función religiosa voltearon las campanas, reuniéndose el pueblo y comenzando la traslación del Santísimo Sacramento. En ella participó la soldadesca, doce sacerdotes , el alcalde y los regidores.
Así lo contaba el Dr. Esplugues: “no es facil de contar el goig, alegria y devoció que causa a tots esta festa; era molt gran el concurs de tot lo poble y forasters, els Sacerdots y Música cantaven lo Himne del Sacrament, la Soldadesca no parava de desparar en honra de tan gran rei”.
Concluida la misa mayor hasta la tarde se expuso el Santísimo Sacramento “y per a mes devocio es dispongué una música de cordes ben consertada ab guitarra y dos violins, que de quant en quant tocaven y feen la Esglesia un cel”.
Por la tarde, las vísperas fueron cantadas por la música de La Olleria y los sacerdotes asistentes, mientras disparaba.
Por la tarde, al igual que en los días segundo, tercero, cuarto y quinto de la dedicación del templo también estuvo presente la música.
Por otra parte en los estatutos aprobados el 12 de Abril de 1762 sobre la fiesta de S. Blas se anota:
“Item que per a la esta es traga de dit deposit el import del gasto de la iglesia y dels oficials de musica, dolçayner, pínfano y caixes solament, y el gasto de pólvora siga dels particulars”.
Como podéis observar conservamos documentos que atestiguan la presencia de la banda de La Ollería en 1735.
Y puestos a recordar el pasado, he aquí otro dato muy interesantes que ha descubierto Manel, un investigador que ha estado en nuestro archivo:
El 27 de Agosto de 1865 murió a la edad de 5 años la niña Vicenta Chornet, víctima del cólera. Murieron 33 personas, siendo la última Francisco Vidal Tormo, el 18 de Octubre. Aquel año murieron 57 personas y os confieso que impresiona ojear los libros y leer la palabra “murió de colera” (Libro Defunciones 7, fols. 19-27).
HACE 100 AÑOS
22 de Noviembre (18 a las 7 mañana): Enrique Vidal Calatayud. El padre José natural de Palomar, la madre Desamparados Vidal natural y casados en Belgida. El abuelo paterno Luis natural de Palomar y difunto en Algemesí. La abuela materna Remedio Mernabeu Sisternes, natural de Albaida y difunta en Palomar. Abuelo materno Miguel, natural de Belgida y abuela materna natural de Benisoda.
13 de Diciembre (11 a las 8 de la noche): Federico Gandía Ferri. Abuelo materno Miguel natural de Onteniente.
Y así concluye en este tomo el libro de bautismos. Aquel año fueron 30 los niños que recibieron las aguas bautismales.
Próximo número: los matrimonios celebrados hace 100 años.
Quinquelibri VIII. Fol 225




ALFARRASÍ
El Dr. Melithon Martinez, presbítero párroco de Alfarrasí fue nombrado albacea de Miguel Tormo, fallecido el 21 de Enero de 1749 (f.336).
Antonio Vidal, de Alfarrasí, hermano de Vicenta Vidal, es nombrado albacea de ella, que falleió el 30 de Abril de 1753 (f.350).
Concluye el Quinquelibri III y nos adentramos en el volumen IV. Este nos regala un bellísimo dibujo del escudo de la parroquia, con las barras de aragón, la rama de viña, la corona y los emblemas de los titulares, el bastón de peregrino y el águila con la pluma en el pico, todo él decorado con motivos vegetales.
Muy interesantes son las tres páginas manuscritas acerca de la historia de la parroquia, escritas por el Dr. Esplugues.
El domingo 15 de febrero de 1756 fue bautizado Manuel Lloret. Sus abuelos paternos fueron Joseph Lloret e Isabet Juan Dura de “Adseneta” y los maternos Bartholome Garzia y Maria Cerda de Alfarrasi (f.3).
El viernes 1 de abril de 1757 Mossen Juan Bautista Molla, presbítero beneficiado de la parroquial de Montaverner, bautizó a Joachin Vidal, hijo de Francisco Vidal y Vicenta María Tormo. Sus abuelos paternos fueron Francisco Vidal y Bautista Albiñana de Alfarrasí (f.6).
El martes 20 de Septiembre de 1757 fray Vicente Muñoz Raga, presbítero religioso descalzo de N.P.S. Francisco de la Villa de Ontinyent bautiza a Joseph Penades, fueron los abuelos paternos Simeon Penades y Vicenta Balbastre de Montaverner y los maternos Cayetano Vicent y Rosa Conexero de Alfarrasi (f.8).

BENISUERA.
El miércoles 6 de Octubre de 1756 Joseph Pla, mozo y Josepha Maria Ramirez, doncella, ambos de Benisuera, apadrinaron a Francisco Maria Tormo (f.4).
Y he aquí estas líneas, dedicadas a los músicos de nuestro pueblo:
Es el Dr. Esplugues quien constata la presencia de la música con motivo de la fiesta de la Dedicación de la Iglesia, celebrada el 21 de Agosto de 1735, domingo dentro de la Octava de la Asunción.
Por la mañana el Dr. Joseph Esplugues bendijo el templo, en presencia de muchos sacerdotes. Concluida la función religiosa voltearon las campanas, reuniéndose el pueblo y comenzando la traslación del Santísimo Sacramento. En ella participó la soldadesca, doce sacerdotes , el alcalde y los regidores. Así lo contaba el Dr. Esplugues: “no es facil de contar el goig, alegria y devoció que causa a tots esta festa; era molt gran el concurs de tot lo poble y forasters, els Sacerdots y Música cantaven lo Himne del Sacrament, la Soldadesca no parava de desparar en honra de tan gran rei”.
Concluida la misa mayor hasta la tarde se expuso el Santísimo Sacramento “y per a mes devocio es dispongué una música de cordes ben consertada ab guitarra y dos violins, que de quant en quant tocaven y feen la Esglesia un cel”.
Por la tarde, las vísperas fueron cantadas por la música de La Olleria y los sacerdotes asistentes, mientras disparaba.Por la tarde, al igual que en los días segundo, tercero, cuarto y quinto de la dedicación del templo también estuvo presente la música.Por otra parte en los estatutos aprobados el 12 de Abril de 1762 sobre la fiesta de S. Blas se anota:
“Item que per a la esta es traga de dit deposit el import del gasto de la iglesia y dels oficials de musica, dolçayner, pínfano y caixes solament, y el gasto de pólvora siga dels particulars”.



NOTICIAS DEL SEMINARIO
Visita del Sr. Cardenal al Seminario.
El pasado día 18 D. Agustín visitó el Seminario Menor.
Durante la estancia visitó las nuevas habitaciones, habló con los formadores y los seminaristas, celebró la eucaristía y cenó con ellos.
Juanma, uno de los seminaristas que nos visitaron lo cuenta así:
En ella les recordó las frases del evangelio: “sin mí, nada podéis hacer”, “amaos unos a otros como yo os he amado” y “con este mandamiento nuevo, sabrán que sois mis testigos”.
Pero yo me quedo con la frase de: “sin mí nada podéis hacer”. Sin el Señor, no podemos hacer nada, hay que encomendarselo todo a él. Sin su ayuda, ¿qué somos? Él nos ha dado la vida, la fe, la vocación, nos ama y sobre todo nos quiere y respeta nuestra libertad”.
http://semimenor.blogspot.com




NOTICIAS DE MONTAVERNER
YA HAY LOTERÍA DE NAVIDAD.
Los que deseéis adquirir el número del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, lo encontraréis en la parroquia, Rural Caja o enviando un e-mail a joseanboix3@hotmail.com al precio de 23 euros.
Además podéis comprar por 2 euros números para la rifa de una preciosa Sagrada Familia, expuesta en la Iglesia.
Y allí también se encuentra el Calendario Arciprestal.



NOTICIAS DE ALFARRASÍ
NUESTRO CRISTO EN UN VIDEO DE JUNIORS M.D.
Lo encontré esta semana, en el conocido portal youtube.com. Allí Juniors m.d. ha “colgado” un video sobre el curso pasado. Éste concluye con el bellísimo rostro de nuestro Cristo.
Por otra parte en las imágenes de la misa presidida por el Sr. Cardenal se observa nuestra cruz procesional, presente en el este gran acontecimiento de la diócesis.


NOTICIAS DE BENISSUERA

No hay comentarios: