martes, 18 de noviembre de 2008

La Font 35. 2 de Noviembre de 2008


EDITORIAL

Queridos amigos:
La próxima semana marcharé cinco días al Monasterio de Santo Espíritu del Monte. Allí realizaré los ejercicios espirituales, que anualmente tenemos obligación realizar los sacerdotes.
Para nosotros constituyen unos días de descanso, en un lugar diferente, con mucho tiempo para estar a solas, pasear y rezar, viviendo un aspecto muy importante en la vida del sacerdote, la fraternidad sacerdotal, pues no estás sólo sino compartiendo la oración litúrgica y las meditaciones con otros hermanos tuyos, sacerdotes de nuestra diócesis y hermanos franciscanos, meditando en silencio.
Por eso son días de descanso, para estar con Dios, desconectando del ajetreo parroquial, haciendo un paréntesis en la pastoral y cuanto lleva el ser cura rural.
Cinco días en un monasterio franciscano, con sus Cristos, su ermita, capilla, claustro, celdas, refectorio, … , todo él rodeado de pinares y montañas, que ofrecen al ejercitante la posibilidad de pasear y encontrarse con Dios contemplando la naturaleza, desde la impronta que marcó a sus hijos Francisco de Asís.
Sumergido en este entorno emprendes cinco días. No vas sólo en esta aventura donde el tiempo es para ti mismo y para Dios, cuentas con la ayuda de un director de ejercicios. Él cada día, mediante dos meditaciones te va ayudando a dejar que el Espíritu te hable y así mirar la propia vida con otra mirada.
Como ocurrió una vez, Jesús envió a los apóstoles a predicar. Concluida la misión regresaron entusiasmados y les dijo: Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco (Mc 6, 31).
Por eso son tan importantes en la vida del sacerdote.
Dejar las parroquias para encontrarse con la Palabra de Dios y escucharla pausadamente, con tiempo, sin prisas, abriendo el corazón como la arena calladamente acoge las olas del mar.
José.




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Escuché tu palabra,
viva, presente, estimulante.
Diáfana y clara.
Te escuché,
tan cotidiano y cercano
en las voces acalladas
de tantos que buscan
un trabajo y un sustento.

Me saliste al encuentro
en la palabra de tantos
que anunciaban, no las suyas,
sino las tuyas,
a veces, con firmeza,
a veces, balbuceantes,
a veces, con silencios.

Me encontré con tu Palabra
capaz de generar vida nueva,
esperanza de Reino,
solidaridad activa,
manos unidas por un mundo nuevo.

Te escuché, te escucho
y te respondo:
“Aquí estoy Señor,
para hacer tu voluntad
y vivir como me enseñas.
Dame fuerzas, Señor,
dame fuerzas para lograrlo.

Marcelo A. Murúa.
www.buenasnuevas.com



EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan 17, 24-26
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo:
— «Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo.
Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos.»
Palabra del Señor



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Su vida estaba llegando al fin. Lo había dado todo a Jesucristo, viviendo el Evangelio sin glosas, crucificado con el Amor y amando con un corazón cristalino.
Ahora ella se acercaba, la enfermedad pregonaba su pronta llegada y Francisco cantó como había cantado a las criaturas:
Y por la hermana muerte: ¡loado mi Señor! Ningún viviente escapa a su persecución.
Estos días la visita al cementerio nos ha recordado nuestro final, en el silencio de las sepulturas ellos nos han recordado: “yo fui lo que tu eres; tú serás, lo que yo soy”.
Los cementerios no están mudos, hablan. En ellos hay nombres y dos fechas y lo importante no es el espacio que abarcan, sino como se ha llenado el tiempo entre ambas.
Las flores, las lágrimas y el dolor de quienes las leemos llenan el guión que las separa.
Y a la vez el cementerio nos recuerda el final de la vida, éste no es la muerte, sino el encuentro con Cristo. Por eso el cristiano, como Francisco, no improvisa su muerte, la prepara día a día, llenando los años de vida, sintiendo la cercanía de Dios que le ama y cada hora le invita a darse, a morir para que los que están cerca tengan vida.



EL SANTO DE LA SEMANA
Beata Josefa
Naval Girbés.
Nació en Algemesí en 1820. Fue una mujer de pueblo. Como muchas mujeres solteras entregada a la parroquia.
Diariamente participaba de la Eucaristía, la oración, el amor a María y a los santos, abriendo en su casa una escuela gratuita de bordado, destinado a las jóvenes. Aquel taller se convirtió en un centro de convivencia fraterna, oración, alabanza a Dios y explicación de la Sagrada Escritura y del catecismo. Con afecto maternal fue para sus discípulas una verdadera maestra.


LA COLUMNA DE SAN JERÓNIMO
Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra. No la tierra de Judea ni la tierra de este mundo; no la tierra maldita que produce espinos y abrojos, la que posee, en mayor cantidad, el hombre más cruel y belicoso, sino la tierra que añora el salmista:creo ver los bienes de Dios en la tierra de los vivientes (Salmo 26). El poseedor de esa índole, y vencedor depsués de la victoria, se describe también en el salmo 44: Y tú prepárate y camina con ventura y reina gracias a la verdad y la mansedumbre y la justicia (Salmo 44). Pues esta tierra de aquí no la posee nadie mediante la mansedumbre, sino por medio de la soberbia
Comentario al Evangelio de San Mateo. BAC. Pg. 315


LA COLUMNA DE SAN ANTONIO
A uno que lo visitó, le habló palabras de aliento mientras él mismo se mantenía firme en la contienda, de rodillas y orando al Señor. Era realmente notable que, solo como estaba en ese despoblado, nunca desmayase ante los ataques de los demonios, ni tampoco , con todos los animales y reptiles que había, tuviese miedo a su ferocidad. Como está en la Escritura, él realmente “confiaba en el Señor como el monte Sión” (Salmo 124, 1), con ánimo inquebrantable e intrépido. Así los demonios más bien huían de él, y los animales salvajes hicieron la paz con él, como está escrito (Job 5, 23)
S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 51


AÑO DE SAN PABLO

En la audiencia celebrada el 29 de Octubre el Papa recordó que el Apóstol de las Gentes, tras la experiencia camino de Damasco, cambió totalmente su existencia, que "quedó marcada por el significado central de la Cruz: entendió que Cristo había muerto y resucitado por todos y por sí mismo. En la Cruz se había manifestado el amor gratuito y misericordia de Dios".
"Para San Pablo -continuó-, la Cruz tiene un lugar principal en la historia de la humanidad y es el punto central de su teología, porque decir Cruz quiere decir salvación como gracia para todas las criaturas. El tema de la Cruz de Cristo se convierte en un elemento esencial y primario de la predicación del Apóstol".
Benedicto XVI puso de relieve que el "escándalo y necedad" de la Cruz, a la que se refiere San Pablo, están precisamente "en el hecho de que donde parece reinar sólo el fracaso, el dolor y la derrota, es donde se manifiesta todo el poder del Amor infinito de Dios". "Si para los judíos, el motivo del rechazo de la Cruz se halla en la Revelación, es decir la fidelidad al Dios de los Padres; para los griegos, es decir los paganos, el criterio de juicio para oponerse a la Cruz es la razón. Para estos últimos, la Cruz es muerte, necedad, literalmente insipiencia, o sea, un alimento sin sal. (...) Era claramente inconcebible creer que un Dios pudiese terminar en una Cruz! Hoy vemos cómo esta lógica griega es también la lógica común de nuestro tiempo". "Por qué San Pablo -preguntó el Papa- hizo precisamente de la palabra de la Cruz el punto fundamental de su predicación? La respuesta -dijo- no es difícil: la Cruz revela "la potencia de Dios", que es diversa del poder humano; revela su amor". VIS 081029

SÍMBOLOS CRISTIANOS

Los seres humanos nos caracterizamos por nuestra capacidad de expresarnos a través del lenguaje simbólico.
Nuestra fe cristiana utiliza también este lenguaje. Veamos algunos significados:
El crismón: es el primer signo que utilizaron los cristianos para representar a Jesús. En él afirmamos que creemos que Él es el Mesías prometido por Dios, el Cristo (JRISTÓS).

A W : la primera y última letra del alfabeto griego. Recuerda la imagen que presenta el libro del Apocalipsis, “yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin”.
El pez: esta palabra en griego (IJZYS) es un acróstico mediante el cual los cristianos afirmamos: Iesous Jristos Yios Soter, es decir, Jesús Cristo hijo de Dios Salvador.

El pelícano: según la antigua creencia esta ave abría su pecho para extraer el alimento que daba a sus polluelos. Es símbolo de Cristo Eucaristía, quien nos da a comer su carne.

El tetramorfo (cúpula Iglesia): el libro de Ezequiel en la visión de la gloria del Señor destaca la presencia de cuatro vivientes: un hombre, un león, un toro y un águila (Ez 1, 5-15), son símbolo de los 4 evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Para pensar…
Mi corazón juvenil rezaba:
-Señor, dame la gracia de transformar el mundo.

Según fui madurando pedía:
-Señor, dame la gracia de transformar a los que me rodean.

Y cuando me conocí mejor, sólo decía:

-Señor, dame la gracia de transformarme a mí mismo.
………………….
Señor…
permíteme que nuestras manos trabajen en lo útil,
que nuestros pies
caminen por la senda del amor,
que tu luz nos permita descubrir con claridad
la salida de cada situación.


MISAS MONTAVERNER
Horario de Misas
Debido a los ejercicios espirituales del párroco se suprimen algunas misas.

Lunes 3. San Martín de Porres. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez. No hay misa en Alfarrasí.
Martes 4. S. Carlos Borromeo. A las 9 Misa en sufragio de Enrique y Bautista Tormo y José Ferri. No hay misa en Alfarrasí.
Miércoles 5. No hay misa en Montaverner. En Alfarrasí a las 18.30 Misa.
Jueves 6. San Leonardo. Beata Josefa Naval Girbés. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de la familia López-Mahiques; José Micó Tormo. Por la mañana no hay misa en Alfarrasí.
Viernes 7. San Jacinto Castañeda. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González.

Sábado 8. XXVI Aniversario de la Visita de Juan Pablo II a la ciudad de Valencia y a Alzira. A las 18 Misa en sufragio de Mercedes Mollà Martí; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana; Nicolás Chornet y Filomena Soler; Luz Francés Coll, de sus amigas. A las 19 Bautizo de Rebeca Pla Tormo.
Domingo 9. Dedicación de la Basílica de S. Juan de Letrán. A las 9 Misa en sufragio de Leonardo Boix Palop, esposa e hija; Francisco Haro, María García y Victoria Córcoles; Francisco Haro Giménez, esposa y cuñada; Luz Francés Coll, de sus amigas. A las 12.30 Misa de Niños por el pueblo.



MISAS ALFARRASÍ
Debido a los ejercicios espirituales del párroco
se suprimen algunas misas.

Lunes 3. San Martín de Porres. A las 9 Misa en Montaverner. No hay misa en Alfarrasí.
Martes 4. S. Carlos Borromeo. A las 9 Misa en Montaverneri. No hay misa en Alfarrasí.
Miércoles 5. No hay misa en Montaverner. En Alfarrasí a las 18.30 Misa.
Jueves 6. San Leonardo. Beata Josefa Naval Girbés. A las 18 Misa en Montaverner. Por la mañana no hay misa en Alfarrasí.
Viernes 7. San Jacinto Castañeda. A las 9 Misa en Montaverner. No hay misa en Alfarrasí.

Sábado 8. XXVI Aniversario Visita Juan Pablo II a Valencia y Alzira. A las 19.30 Misa.
Domingo 9. Dedicación de la Basílica de Letrán. A las 11.30 Misa de Niños por el Pueblo. A las 19 Misa a la Virgen de la Medalla Milagrosa.



MISAS BENISSUERA
D (10.30 )


EL MEMORIAL DE COLATA

En otra escritura autorizada por Felipe Maravall el 12 de Octubre de 1755, D. Pascual Andrés Bellvis y Berastegui, presbítero, en nombre de procurador de Dña. Mariana Cavanilles, viuda de D. Martín Bellvis y Berastegui, así como en nombre propio y el de la Tutora y Curadora de D. Joseph Bellvis y Cavanilles, su hijo, menor de edad, dueño de los Lugares de Benisuera, Colata y Vistabella, arrendó los derechos dominicales de ellos a favor de Miguel Ramirez y Francisco Estarelles, durante cuatro años, al precio de cada uno de 1400 libras, teniendo como obligación pagar los gastos y remiendos de las acequias comunes por donde se regaban los términos de cihos lugares.
En otra escritura que pasó ante D. Josep Bolaño el 9 de Noviembre de 1763 D. Joseph Bellvis y Cavanilles arrendó a Miguel Ramírez, labrador y vecino de Benisuera y a Jayme Joseph Codina, de la ciudad de S. Felipe [Xàtiva] los derechos dominicales por cuatro años, al precio de 1.400 libras cada uno, con la misma condición que anteriormente.
Otra escritura autorizada por Pedro Vicente Navarro el 12 de Septiembre de 1720por el que el Alcalde, Regidores y demás vecinos de Benisuera, reunidos en Concejo General, dieron posesión de él y del de Colata a D. Martín Bellvis y Berastegui, para después de los días de D. Miguel Gaspar Bellvis, su padre.
También presentaron un nombramiento original sellado y firmado por D. Martín Bellvis y Berastegui el 17 de Enero de 1721 y refrendado por Joseph Miguel su secretario, por el que nombró por Alcalde ordinario de dichos lugares a Simeón Úbeda y por Regidores a Juan Ramírez de Juan y Felix García, por el tiempo de un año que comenzó el primero de Enero de 1721. Memorial de Colata 197-201


RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER

Comenzamos con un fe de erratas: las fechas 1778 (2º y 4º párrafo), 1773 (3º) y 1774 (5º) son erróneas, siendo las correctas 1678, 1673 y 1674.
También se indica la ordenación de un sacerdote el 9 de Abril de 1678. La importancia estriba en el personaje, pues fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista de la Salle. Gracias a esta fecha, encontrada en el buscador google sabemos con certeza la fecha del Milagro de San Blas. Si el 9 de Abril de 1678 fue Sábado Santo, el 11 de Abril fue Lunes de Pascua.
También recordando el número anterior, se indica fue padrinos de Thomasa Marti, bautizada el 2 de Julio de 1664 y fallecida el 9 de Abril de 1678, Stanislao Soler, ciudadano Justicia de Xativa.
Este personaje fue Diputado del Reino de Valencia y murió el 26 de Septiembre de 1700, asistiendo a su entierro los párrocos de Montaverner, Sempere, Ibi, Alfarrasí, el vicario de El Palomar, de Benisuera y Guadasequies y dos religiosos más, siendo enterrado en su sepultura (Quinquelibri III, folio 265).
Pero regresemos al 2º volumen y los años precedentes al Milagro de San Blas.
El 3 de Agosto de 1674 fue bautizado el hijo de Agustí Ferri y Stacia Vidal, cónyuges, a quien pusieron por nombre Ignacio Francisco Lorenzo Caietano, siendo sus padrinos el mancebo Francisco Ferri y María Juan (f.35).
El 26 de Marzo murió este albat a la edad de tres años, siendo enterrado en la capilla del Santo Cristo (155). Recuérdese el derecho de sepultura que tenía la familia Ferri respecto de esta capilla.
Además de Francisco, Agustín Ferri y Stacia Vidal tuvieron dos hijos gemelos: Jusepa Maria Stacia y Jaime Jusepe Juan, quienes recibieron las aguas bautismales el 2 de Abril de 1706, siendo padrino del segundo el baile de Alfarrasí Pedro Marti (f.37).
Y así llegamos al año 1678. En él fueron bautizados cuatro niños. Veamos la estadística:

1671: 12
1672: 6
1673: 10
1674: 10
1675: 6
1676: 8
1677: 15
1678: 4
1679: 11
1680: 13
HACE 100 AÑOS
6 de Agosto (4, a las 11 de la noche): José Vañó Soler. La madre Consolación Soler Chornet de Belgida.
4 de Septiembre (31 de Agosto a las 6 de la tarde): Antonio Lila Penades. El padre Francisco Lila Micó de Ollería.
8 de Septiembre (4 a las 9 de la noche): María Josefa Consuelo Tormo Mahiques. El padre Pascual Tormo Siscar de Bellreguart. La abuela paterna Viceta María Siscar García de Bellreguart. El abuelo materno Juan Bautista Mahiques Benavent de Quatretonda.
20 de Septiembre (18 a las 9 de la mañana): María Dolores Vidal Segrelles. Abuelo paterno José V. Llorens de Palomar. Abuela materna Matilde Vidal Ramírez de Benisuera.
Quinquelibri VIII. Fol. 222



RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ
Si bien no hace referencia a Alfarrasí constituye un hecho curioso la siguiente partida:
“En guit dies del mes de Agost del Any mil set cens y set Mori en este poble de Montaverner francisco de la Ciutad de Burgos Soldat a Cavall del Regiment de Granada se li administra el sacrament de la penitencia y extremauncio per no aver pogut rebre el de la Eucaristia fonch soterrat amore Dei en lo vas de les animes desta Parroquial per no averseli trobat bens alguns (f.275). Este regimiento participó al mando del Duque de Habre con tres escuadrones en la Batalla de Almansa (25 de Abril de 1707)
ALFARRASÍ.
El 4 de Abril de 1709 el párroco de Alfarrasí, cuyo nombre desgraciadamente no se anota, asistió al entierro de la doncella Manuela Mas (f.278).

El 27 de Marzo de 1710 falleció Francisco Ortiz, nombrando marmesors al Dr. Francisco Ortiz, presbítero e hijo suyo y a Gaume Ferri. Fue enterrado por la tarde en un ataud, vestido con el hábito del Padre San Francisco en la sepultura de las ánimas, por no caber el ataud en la sepultura del Santo Cristo, en la cual el difunto tenía derecho de sepultura. Se ofrecieron por su alma cuatro misas cantadas, letanías y vísperas. Asistieron a su entierro el párroco de “Sen Pere”, de Alfarrasí, el vicario de Benisuera, Fray Gaspar Rico, religioso de San Francisco y el Dr. Dionisio Rico, presbítero, párroco de Montaverner (f.280).
El 29 de Abril de 1717 murió Gusepa Maria Pla, mujer del Dr. Francisco García, médico. Hizo testamento ante el notario de la Vila de la Olleria, Frances Simo, siendo enterrado en la Capilla del Santo Cristo con la asistencia del párroco el Dr. Dionisio Rico, el párroco de Alfarrasi, el párroco de Sen Pere, dos beneficiados del Clero de La Olleria y el Dr. Vicent Guillem (f.286).

BENISUERA
El 18 de Septiembre de 1709 murió en Montaverner Teresa Martínez, mujer de Antoni Molla. La misa contó con la presencia de los siguientes sacerdotes: Dr. Francisco Pérez, vicari de Benisuera, el Dr. Francisco Ortiz, presbítero y el Pare Garcia, religioso mercedario (f.279)
El 10 de Octubre de 1709 el Dr. Francisco Perez vicario de Benisuera, el Padre Jacinto Boluda y el Padre Jusep Perez asisten al entierro de Juan Martinez.





NOTICIAS DE MONTAVERNER

CRÓNICA
PARROQUIAL

Semana Cultural.
La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Montaverner organizó la “Semana dels Majors”. En ella pudieron participar en los juegos de mesa, parchís, dominó, julepe, bingo, baile con el trio Bachata, actividades deportivas a cargo de Sonia Barranca. El martes en la Biblioteca asistieron a la proyección del documental Jaume I, el rey dels valencians. El miércoles Anna Micó les informó sobre el SEAFI, servicio de atención a la familia y la infancia,… La semana concluyó con la Misa en honor a los patronos de la ancianidad S. Joaquín y Santa Ana, con una muy buena asistencia, la comida de hermandad y un espectáculo de magia y humor con Magic Dexter y Toni Garsan.
Centro de Día.
El viernes 24 celebramos en el Centro de Día misa en honor a nuestra patrona, la Virgen de Loreto.
Juniors
El sábado los juniors comenzaron el curso con una feria. Ésta, a causa de la lluvia, tuvo que realizarse en el Centro Parroquial.
Confirmación
El mismo día los jóvenes de confirmación participaron en la misa de presentación.



No hay comentarios: