martes, 18 de noviembre de 2008

La Font 36. 9 de Noviembre de 2008


EDITORIAL
Queridos amigos:
Corría la primavera de 1962 y Mercedes, una joven de 16 años, al saberse embarazada y en su situación de joven adolescente y soltera, decidió ir al único lugar donde podía encontrar paz y luz para su situación.
Entró en una parroquia de los dominicos de San José de Costa Rica, se arrodilló ante el Santísimo Sacramento y le pidió su ayuda y su protección, le dijo a Dios:
“Este niño que traigo en mi vientre es más tuyo que mío, te lo consagro desde ahora, sé Tú su Padre. Si me regalas un varón le pondré el nombre de este Santo y lo dejaré bajo su protección”.
Y así fue, el 19 de Enero de 1963 nació y los padres, Enrique y Mercedes, le llamaron Martín, en honor a aquel santo,a “Fray Escoba”.
Cuidado en su infancia por la abuela materna, ingresó en los salesianos, donde brotó el amor a María Auxiliadora y a los jóvenes.
Martín aprendió música y se entregó a la juventud, casándose en 1986 con Elizabeth.
Actualmente Martín vive en Guadalajara (México) con su esposa y sus tres hijos. Y desde allí, codo a codo con el trabajo pastoral de la Arquidiócesis, junto con sus amigos de Dynamis y la Red, se evangeliza a través de la música a donde el Señor así lo quiera.
Martín es uno más de tantos hermanos nuestros que han apostado por la juventud, hombres y mujeres, jóvenes, casados, solteros,… capaces de dedicar horas y horas por la evangelización del mundo juvenil, como catequistas de confirmación o educadores juniors.
Ellos constituyen una de las experiencias más enriquecedoras y alentadoras que tiene este cura rural. Así lo viví el pasado jueves 23, cuando visité como consiliario de zona, con los delegados juniors el Centro de San Rafael de Ontinyent y lo vivo cuando me reúno con los juniors que forman parte de la Secretaría de Formación, Consejo de Zona, Juniors m.d.,…
Cada uno de ellos en su centro, conscientes que son una minoría en el pueblo, están ahí, ¡los tenemos, trabajando por Cristo y por la parroquia! dedicando tiempo para los demás, necesitando, buscando y acogiendo la presencia del sacerdote, el consiliario y valorando el pequeño esfuerzo que él realiza por ellos.
En nuestra Iglesia podemos mirar hacia otro lado o ser mas exigentes con los jóvenes de lo que somos con nosotros mismos, o podemos valorar a quienes constituyen un signo de esperanza para todos nosotros, aquellos que tratan de decir a los jóvenes lo que canta Martín Valverde.
José.





PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Cuando todo está oscuro
cuando sientas, que nadie te quiere,
piensa que existe alguien
que te ama, de verdad.

Piensa que alguien te quiere
y que contigo, siempre esta.
Piensa que quien te ama
es Jesús.
Cuando creas que esta vida
se te hace imposible
cuando existan barreras
que no te dejen amar.

Piensa que alguien te quiere
y que contigo siempre está.
Piensa que quien te ama
es Jesús.

Martín Valverde.



EVANGELIO DEL DOMINGO

+ Lectura del santo evangelio según san Juan (2, 13-22)
Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
—«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora»
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
—«¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
Jesús contestó:
—«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
Los judíos replicaron:
—«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Palabra del Señor



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO

Cuando el astronauta soviético Gagarin salió con aquella cantinela memorable según la cual en su viaje espacial no se había encontrado con Dios, un sacerdote de Moscú le replicó:
Es natural Si no lo habéis encontrado en la tierra, jamás lo encontraréis en el cielo.
Así es, el lugar de Dios no es sólo el cielo, sino la tierra y para encontrarlo es necesario tener un corazón sensible, capaz de emocionarse ante la belleza del templo y ante la belleza de una mirada, del ser humano.
Por que para encontrar a Dios en el templo no basta estar allí. A veces el peligro es mercantilizar la religión, convirtiéndola en un lugar donde doy a cambio de. Le doy media hora de misa a cambio de tener más cielo, caricaturizando esta actitud.
Sin embargo a la Iglesia no podemos ir a vender sino a dar. Lejos de nosotros venderle a Dios nuestro tiempo y nuestras oraciones para que nos premie.
A la Iglesia vamos a dar, a recibir de Él su presencia, su amor incondicional, a disfrutar de él.
Y así la Iglesia Parroquial, toda iglesia o ermita, se levanta como un jardín, donde el buen Dios se pasea para haciéndose el encontradizo charlar con nosotros, un signo de la presencia de quien sigue habitando en medio de su pueblo.
Pero, ¿nos aprovechamos de este regalo de Dios?
Abramos nuestro corazón a Dios presente en las piedras vivas del templo y del ser humano


EL SANTO DE LA SEMANA
San Carlos B.
Nacido en 1538 fue agregado al colegio cardenalicio por su tío Pío IV y nombrado obispo de Milán donde visitó varias veces la diócesis, convocó varios sínodos y fomentó las costumbres cristianas. Murió el 3 de Noviembre de 1584.
Escribió:
Procura antes que todo predicar con tu vida y costumbres, no sea que, al ver que una cosa es lo que dices y otra lo que haces, se burlen de tus palabras meneando la cabeza.


LA COLUMNA DE SAN JERÓNIMO
Y habiendo salido Jesús del Templo, iba andando. Y se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del Templo. Pero Él, por su parte, en respuesta les dijo. ¿Veis todos esos edificios? En verdad os digo: No quedará aquí piedra sobre piedra que no sea destruida (Mateo 24, 1-2).
Desde el punto de vista histórico el sentido es claro. Mas retirándose del Templo el Señor, todos los edificios de la Ley y el conjunto de los mandatos quedaban destruidos de manera que nada podían cumplir los judíos y, suprimida la cabeza, todos los miembros se combatían entre sí.

Comentario al Evangelio de San Mateo. BAC. Pg. 335


LA COLUMNA DE SAN ANTONIO
El malo puso estrecha guardia sobre Antonio y rechinó sus dientes contra él, como lo dice David en el Salmo 34, pero Antonio fue animado por el Salvador,quedando sin ver dañado por esa villanía y sutil estrategia. Le envió bestias salvajes mientras estaba en sus vigilias nocturnas, y en plena noche todas las hienas del desierto salieron de sus guaridas y lo rodearon. Teniéndolo en medio, abrían sus fauces y amenazaban morderlo. Pero él, conociendo bien las mañans del enemigo, les dijo:
-Si habéis recibido poder para ahcer esto contra mí, estoy dispuesto a ser devorado; pero si habéis sido enviadas por los demonios, iros inmediatamente porque soy servidor de Cristo.
En cuanto Antonio dijo esto, huyeron como azotadas por el látigo de esa palabra. S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 52


AÑO DE SAN PABLO

En la audiencia del 29 de Octubre
Para el Apóstol, "Cristo crucificado es sabiduría, porque manifiesta realmente quién es Dios, es decir, potencia de amor que llega hasta la Cruz para salvar al hombre. Dios se sirve de modos e instrumentos que a los seres humanos -de entrada- parecen solo debilidad. El Crucificado desvela, por una parte, la debilidad del ser humano, y por otra, la verdadera potencia de Dios, es decir, la gratuidad del amor: precisamente esta total gratuidad del amor es la verdadera sabiduría".
El Santo Padre señaló que en la segunda carta a los Corintios, Pablo expresa "en dos afirmaciones fundamentales una admirable síntesis de la teología de la Cruz: por una parte, Cristo, a quien Dios ha tratado como pecado en favor nuestro, murió por todos; por otra parte, Dios nos ha reconciliado consigo, sin imputarnos nuestras culpas. De este "ministerio de reconciliación" es rescatada toda esclavitud".
"San Pablo renunció a su propia vida entregándose totalmente por el ministerio de la reconciliación, de la Cruz, que es salvación para todos nosotros. Esto es lo que tenemos que saber hacer también nosotros: Podemos encontrar nuestra fuerza precisamente en la humildad del amor y nuestra sabiduría en la debilidad de renunciar para entrar de esta manera en la fuerza de Dios. Tenemos que formar nuestra vida sobre esta verdadera sabiduría: no vivir para nosotros mismos, sino vivir en la fe en aquel Dios del que todos podemos decir: "Me amó y se entregó por mí". VIS 081029

Vivir el presente.
Un soldado fue apresado por sus enemigos y encerrado en un calabozo. Aquella noche no podía conciliar el sueño, porque estaba convencido de que a la mañana siguiente habrían de torturarle cruelmente. Entonces recordó las palabras de su maestro:
-El mañana no es real; la única realidad es el presente.
De modo que volvió al presente … y se quedó dormido. El hombre en el que el futuro ha perdido su influencia se parece a los pájaros del cielo y a los lirios del campo. Fuera preocupaciones por el mañana. Vivir totalmente en el presente: He ahí al hombre santo.


MISAS MONTAVERNER
Horario de Misas
HORARIO DE INVIERNO.
Lunes 10. San León Magno. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y padres. A las 18 Santo Rosario y Misa en sufragio de Isabel Úbeda Soler.
Martes 11. S. Martín de Tours. A las 9 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó. A las 18 Santo Rosario y Misa en sufragio de Isabel Úbeda Soler.
Miércoles 12. San Josafat. No hay misa.
Jueves 13. San Leandro. A las 18 Misa en sufragio de Justo Castells y María Peris; Fuensanta Moragón García.
Viernes 14. A las 9 Misa a San Pancracio y a Santa Rita, en acción de gracias; a la Virgen del Pilar y la Virgen de Loreto de una persona devota.

Sábado 15. San Alberto Magno. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de Josefina Bellvis.

Domingo 16. Domingo XXXIII T.O. Día de la Iglesia Diocesana. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia López Vañó; Vicente Juan García; Luz Francés Coll, de sus amigas. A las 12.30 Misa Solemne en honor a Santa Cecilia.

Actividades pastorales.

Viernes: confirmación. Monitores-educadores juniors.
Sábado: 16 horas. juniors.
Domingo: 11.30 Catequesis de Primera Comunión.



MISAS ALFARRASÍ

Horario de Misas

Lunes 10. S. León Magno (representado en la cúpula de la Iglesia) A las 19.30 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias.
Martes 11. S. Martín de Tours. No hay misa.
Miércoles 12. S. Josafat. A las 19.30 Misa.
Jueves 13. A las 9 Misa a la Virgen de Fátima en acción de gracias..
Viernes 14. S. Diego de Alcalá. A las 19.30 Misa .
Sábado 15. S. Alberto Magno. A las 19.30 Misa.
Domingo 16. Domingo XXXIII T.O. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. A las 19 Misa.

ACTIVIDADES PASTORALES.
Miércoles a las 18 Catequesis de Comunión.
Viernes a las 19 Catequesis de Confirmación y a las 22.30 Monitores Juniors.
Sábado a las 16 Juniors.

Misas en Montaverner: L (9 y 18.30), Ma (9 y 18.30), Mi (18), J (18), V (9), S (18), D (9 y 18)
Misas en Benisuera: D (10.30)


Misa en Benisuera: D (10.30 )


EL MEMORIAL DE COLATA

Presentaron un testimonio dado en virtud de Auto y con citación por Diego Vicente Capsir, escrivano de la Villa de la Puebla Franca de Rugat, por el que da fe de la escritura autorizada el 25 de Diciembre de 1718, por la cual D. Miguel Bellvis nombró para Gobernantes de Benisuera y Colata a Miguel García de Joseph, Joseph Carbonell y Joseph Pla de Francisco, los cuales aceptaron los empleos de Alcalde y Regidores y juraron portarse bien y fielmente en ellos. En otra escritura autorizada por el difunto Pedro Vicente Navarro, escrivano de la Villa de la Puebla Franca de Rugat, fechada el 26 de Enero de 1727, D. Martín Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera y Colata nombró para Alcaldes y Regidores a Joseph Pla, Francisco Ramirez y Francisco Úbeda y para Alcalde de Campo a Vicente Pla, los cuales aceptaron los empleos y juraron portarse bien y fielmente en ellos.
Otro testimonio dado por Vicente Ortiz, escrivano del Lugar de Alfarrasì el 31 de Octubre de 1762, en que se certifica en escritura del 20 de Agosto de 1750 que D. Joseph Bellvis y Cavanilles, tomó posesión de los Lugares de Benisuera y Colata, sus Terminos, Regalias y Jurisdicciones, por la muerte intestada y sin hijos de D. Ignacio Bellvis, su hermano.
Una certificación dada en virtud de Auto de la Real Audiencia y con citación por el escrivano de Cámara D Manuel Tinagero, el 21 de Julio de 1774, con referencia al Ramo de Autos, que pendía en su oficio en grado de suplicación entre el Consejo, Justicia y Regimiento del Lugar de Montaverner y D. Joseph Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera y Colata, sobre la pretensión por parte de Montaverner de apropiarse de los territorios de Vistabella y Colata, por lo que sus terratenientes no debían contribuir al Dueño de Benisuera, por ser término de Realengo, condenándole a la restitución.
Se presentó como prueba la pregunta 11 del interrogatorio de D. Joseph Bellvis que decía: que assi mismo dicho Marquès del Rafol, ò sus succesores, considerandose Dueños de dicha heredad de Vistabella, concedieron otros pedazos de tierra baxo la misma capitulacion, y particion de frutos a diferentes sugetos, que en el dia son. Incluyéndose a Vicente Vidal.

Memorial de Colata 191– 196


RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Dejando atrás el dramático y glorioso año de 1678, he aquí la relación de sacerdotes anotados durante estos años. En negrilla los párrocos, a los que siguen los sacerdotes que en un momento determinado le sustituyen:
Mossen Miguel Ferrer: 1642-1658 (f.10-22).
Fray Pedro Simón, domincio: bautiza el 16 de Mayo de 1653 (f.17)
Fray Francisco Far, dominico, regiendo la cura de Montaverner: bautiza el 11 de diciembre de 1653 (f.17) y el 11 de Octubre de 1655 (f.20).

Mossen Juan García, retor de Alfarrasí: bautiza el 30 de Junio de 1654 (f.18), el 28 de Febrero de 1658 (f.22).
Fray Pedro de Urbina, Arzobispo de Valencia: realiza la visita pastoral el 12 de Octubre de 1654. Firma en el Quinquelibri II, folio 18.
Fray Joachim Balaguer, dominico, regente la cura: bautiza el 7 de Octubre de 1656, el 13 de Marzo de 1657, el 13 de Mayo de 1657 y el 26 de Julio de 1657 (f.21).
Fray Gaspar Ximeno, regente la cura de Montaverner: bautiza el 22 de Febrero de 1658, el 26 de Febrero de 1658 (f.22).

Mossen Onofre Soler: 1658-1661 (f.22-24).
Mossen Joan Vidal, presbítero: bautiza el 25 de Marzo de 1661 (f.25).

Mossen Juan García: 1661-1672 (f.25-33).

Dr. Joan Peralta: 1673-1680 (f.33-42)
Mossen Luis Guimera, retor de Alfarrasí: bautiza el 8 de Octubre de 1673 (f.34), el 12 de Junio de 1680 (f.41).
Mossen Antonio Soler: bautiza el 9 de Febrero de 1674 (f.34), el 3 de Abril de 1674 (f.35), el 7 de Junio de 1775 (f.36), el 25 de Abril de 1681 (f.42) .
Fray Juan Soler, dominico: bautiza el 25 de Noviembre de 1674 (f.35).
Mossen Francisco Compañ: bautiza el 8 de septiembre de 1677 (f.38).
Mossen Juan Micó: bautiza el 5 de Noviembre de 1677 (f.39), el 26 de Enero de 1681. Los días 1 de abril de 1681, el 11 de Mayo, 14 de Junio y 26 de Junio, regente la cura de almas de dicho lugar (f.42).
Fray Joan Alberto Oliver y Confort, religioso descalzo del Seráfico S. Francisco: bautiza el 9 de septiembre de 1680 y el 13 de septiembre de 1680 (f.41).

Dr. Juan Bautista Vilella: 1682— 1698 (f.43-75)
Mossen Gaspar Blay Garcia, regente la cura de Montaverner: bautiza los días 15 y 18 de Marzo de 1685 (f.47-48).


HACE 100 AÑOS
28 de Septiembre de 1908 (27 a las 7 de la mañana): Eduardo Fayos Juan y Vicente Fayos Juan. El padre José Fayos Sinesio de Puebla de Rugat. Abuelos paternos José Fayos Sines¡o y María Sinesio Mompó de Puebla de Rugat.
8 de Octubre (2 a las 5 de la tarde): María de la Asunción Ubeda Reig. La madre natural de Cetla de Nuñez. El abuelo materno José Reig Morant natural de Onteniente y la abuela materna Josefa Sanz Martínez de Bañeras.
5 de Octubre (2 a la 1 de la mañana): Miguel Vidal Vidal. Abuelo materno Juan Bautista Vidal Perales de Olleria.
15 de Octubre (14 a la 1 de la mañana): José Martí Ramos. Abuelos maternos Juan Ramos y Salvadora Villanueva de Alpuente. Quinquelibri VIII. Fol. 223-224.



RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ
ALFARRASÍ
El 11 de Noviembre de 1717 el párroco de Alfarrasí asistió al entierro de Vicenta Ximeno.
El 17 de Noviembre de 1717 el párroco de Alfarrasí, el Vicario de Benisuera y el párroco de Montaverner asistieron al entierro de Ventura Molla, quien hizo testamento ante el notario de la Vila de Albayda Juan Pont (f. 288).
El 20 de noviembre, tres días después del último entierro, asisten al entierro de Vicenta Tormo, “del propi Retor y del Retor de Alfarrasi y Vicari de Benisuera” (f.288).
El siguiente entierro anotado es el 14 de diciembre, una “albat”, Maria Anna Martinez. Y el siguiente, ya en 1718 ocurre el 30 de Enero, Gusepa Piquer, una niña de diez años. Asisten al acto luctuoso “el Retor de Alfarrasi y El Vicari de Benisuera”. Fue enterrada en la capilla de la Virgen del Rosario (f.288).
Tras los entierros de Gusepa Maria Martinez, albat (10 de Febrero), Guan Bixquert (14 de junio) y María Mas, albat (11 de Julio), el Dr. Dionisio Rico preside el 2 de Diciembre el entierro de Agosti Ferri, asistiendo “El Retor de Alfarrasi” (f.289). Este año se celebrará otro entierro, el 10 de diciembre, Llorens Vidal, contando con la asistencia del párroco y otro sacerdote (f.280). En total fallecieron en 1718 6 personas, 2 de ellos, “albats”.
En 1719 fallecieron 8 personas, de entre ellas, 7 albats, consecutivamente (f.279 y 280).
Después de unos años donde el párroco solamente anota su presencia y “dos sacerdots mes”, reaparece el “Retor de Alfarrasi” en la siguiente partida:
“A vint y sis dies del mes de Juñy del añy mil setsens vint y set mori en esta Parroquia de Montaverner Jusepa Marti, y de Vidal feligresa de Alfarrasi, rebe tots los sacraments de la Santa Mare Esglesia y feu testament que rebe Juan Pont Notr. de Albayda que prengue de sos bens pera la sua Anima vint y sinch lliures, nomena Marmesons al Retor de Alfarrasi y a son Marit Franco. Vidal, y volgue que se li cantaren tres Mises y les lletanies, y que asistiren al seu Enterro tres sacerdots, y les lletanies aiximateix que se li cantaren es feu lo enterro en lo dia vint y set y Asisti el Retor de Alfarrasi en sa Creu alta com a feligresa segua y el REtor de la Parroquia y un Religios Minimo del Convent de la Pobla, fonc soterrada en lo vas de les Animes. Dr. Pedro Rico, Pbro. Ror. de Montaverner (f.299)

BENISUERA.
El 15 de Septiembre de 1710 falleció Guan Ximeno, siendo enterrado con el hábito del Padre San Francisco en la Capilla de N.S. del Rosario. Participaron en su entierro “el Retor de Alfarrasi, el Dr. Francisco Perez, vicario de Benisuera, el Pare Berthomeu Albiñana Religioso Dominico y el Retor del Poble de Montaverner” (f.287)

El 6 de Octubre de 1710 murió Francisco Sanchis. Asistieron al entierro “el Retor de Alfarrasi, el Dr. Francisco Perez Vicari de Benisuera, el Pare Vicent Martinez Religios del Pare Sn frances y el Retor de Montaverner”(f.287).

Curiosamente en 1711 sólo hay un entierro, frente a los 7 de 1710 y los 8 de 1712 (f.281).



EN LA WEB

SUPERAMOS
LAS 2000 VISITAS.
El pasado martes la versión on-line de La Font superó las 2.000 visitas.
Los meses Febrero y Abril rondaron las 400 visitas, mientras el mes de agosto, en el cual no hay publicación, no se alcanzaron las 100.
Los que acceden a nuestros contenidos proceden: el 92,88 % de España, el 1,59 % de Estados Unidos, el 1,37% de Canadá y menos del 1% de Argentina, México, Costa Rica, Francia, Perú, Colombia y Brasil.
Esta publicación ofrece los contenidos propios y exclusivos de La Font de… 4 Xorros, La Venta y La Plaça, pudiendo de este modo el lector de cualquier parte de la tierra conocer los tres números de forma íntegra.



NOTICIAS DE MONTAVERNER
LAS 10 MARAVILLAS DE MONTAVERNER.

A finales de junio a través del blog de la hoja parroquial realicé una encuesta acerca de las 7 Maravillas de nuestro pueblo. Si bien la participación ha sido escasa. Pero en atención a las 5 personas que han tenido la deferencia de votar he aquí los escogidos:
3 votos:
Iglesia Parroquial.
Ermita de Colata.
2 votos:
Ermita del Calvari.
Paneles de cerámica devocionales de las calles.
El Colegio de la Sagrada Familia.
El Colegio Dr. Esplugues.
El Viaducto.
El Campanario.
El Moli.
El Archivo Parroquial.
Gracias a quienes habéis participado
A LA VENTA EL CALENDARIO ARCIPRESTAL.

Aquellos que deseéis el Calendario Arciprestal lo encontraréis a la entrada de la Iglesia.

Este año incluimos los campanarios del arciprestazgo.

Precio:
2 Euros.



NOTICIAS DE ALFARRASÍ
LAS 10 MARAVILLAS DE ALFARRASÍ

A finales de junio a través del blog de la hoja parroquial realicé una encuesta acerca de las 7 Maravillas de nuestro pueblo. Si bien la participación ha sido escasa. Pero en atención a las 5 personas que han tenido la deferencia de votar he aquí los escogidos:
2 votos:
La Iglesia Parroquial.
El Paraje de la Ermita.
La Plaza de la Venta.
El Antiguo Ayuntamiento.
1 voto:
La Venta.
La Ermita delCristo.
El Ayuntamiento.
La Casa de la Música.
La Casa de la Cultura.
Gracias a quienes habéis participado


LAS MARAVILLAS DE BENISUERA.
Con 3 votos: el palacio.
Con 1 voto: la Iglesia Parroquial.

No hay comentarios: