jueves, 19 de junio de 2008

La Font 25. 22 de Junio de 2008


Horario de Misas
Alfarrasí


Lunes 16. A las 20 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias
Martes 17. No hay misa.
Miércoles 18. A las 20 Misa en sufragio de Filomena Martínez Martínez.
Jueves 19. A las 9 Misa.
Viernes 20. A las 20 Misa.

Sábado 21. A las 19.30 Misa Boda de Jorge Benavent Mahiques y Eva Gandía Linares.

Domingo 22. Domingo XII de Tiempo Ordinario. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 13.15 Bautizo de Pablo Martí Vidal. A las 20 Misa.

Misas en Montaverner: L (9), M (9 ), Mi (-), J (19), V (9), S (19), D (9 y 12.30)
Misas en Benisuera: D (10.30)

CONFESIONES: antes de misa.

CONFESIONES: antes de misa, excepto cuando hay rezo.

MONTAVERNER
Lunes 16. A las 9 Misa.
Martes 17. A las 9 Misa.
Miércoles 18. No hay misa.
Jueves 19. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés-Revert; Conrado Bellvis Reig.
Viernes 20. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau Ferri y padres.
Sábado 21. A las 19 Misa en sufragio de José Tormo y María Mas; Remedios y Pepita Mollà Martí; Guillermo Alcaraz Chornet; Mª Dolores Tortosa Chafer; Juan Bautista Calvo Juan.
Domingo 22. Domingo XII T.O. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia López Vañó; Remedios y Pepita Mollà Martí. A las 12.30 Misa por el pueblo.
Misas en Alfarrasí: L (20), M (-), Mi (20), J (9), V (20), S (19.30 Boda), D (11.30 y 20).
Misas en Benisuera: D (10.30 )
CONFESIONES: antes de misa

LIMPIEZA TEMPLO: Camareras 2008

Horario de Misas Benisuera

A las 10.30 Misa en Benissuera.




PINCELADAS.
Montaverner
Queridos amigos:
Pues sí. Ya hemos cumplido los veinticinco números desde aquella primera semana del año. Cuando me arriesgaba cambiando la tradicional Aleluya por esta nueva hoja parroquial, más personal y nuestra.
Por eso, valgan las primeras palabras 25 Muchas Gracias a los lectores que comprendisteis el cambio e incluso lo valorasteis positivamente.
A nivel personal, sin minimizar el esfuerzo que representa semana tras semana no sólo escribir sino maquetar la revista, ha significado una labor gratificante, por cuanto tiene de creativo.
Dejando atrás este pequeño homenaje a los veinticinco primeros números de La Font, la primera y única publicación semanal y digital de Montaverner, hoy voy a contaros de nuevo uno de los rasgos que más me cautivan de este mi amado pueblo: el silencio.
Realmente es un valor el de nuestro pueblo, poder disfrutar una noche del jueves al viernes del silencio; poder escuchar todas las mañanas el canto de los gorriones; pasear junto al río escuchando el murmullo de las aguas que manan de las fuentes y fluyen buscando el Mar; subir el camino, bajo la atenta mirada de los monacales cipreses, al encuentro de Cristo en la ermita; y sentir la atenta y callada escucha de nuestra Madre la Virgen de Loreto, en Colata, nuestro pequeño Pilar, donde podemos cantar lo mismo que cantan los aragoneses a su “Virgencica”: “el Albaida guarda silencio al pasar por Colata, la Virgen dormida está, no la quieren despertar y el silencio del río que en Colata se ensancha, soñando acercarse a nuestra patrona para sus pies besar, contagia el alma.
Precisamente la película El Gran Silencio de Philip Gröning, tras 164 minutos en los que el espectador vive el sueño de poder entrar en la Gran Cartuja y compartir con los monjes su silencio y vida de oración, entregada totalmente a Dios, concluye con este texto bíblico:
“Yahvé pasó, y hubo un huracán tan violento que hendía las montañas y quebraba las rocas a su paso. Pro en el huracán no estaba Yahvé. Después del huracán, un terremoto Pero en el terremoto, no estaba Yahvé. Después del terremoto, fuego. Pero en el fuego no estaba Yahvé. Después del fuego, el susurro de una brisa suave. Al oírlo Elías, enfundó su rostro con el manto, salió y se mantuvo a la entrada de la cueva” (1 Re 19, 11-13).
Y del silencio de un monasterio benedictino me llega un correo electrónico. El remitente es un paisano mío, Pepe Bauset, monge en la Abadía Benedictina de Montserrat .
Desde el silencio espero que os guste y os haga pensar:
Lección de perseverancia.
¿Te has puesto a observar la actitud de los pájaros ante las adversidades?
Están días y días haciendo su nido, recogiendo materiales a veces traídos desde largas distancias …
...Y cuando ya está terminado y están prontos para poner los huevos, las inclemencias del tiempo o la obra del ser humano o de algún animal lo detruye y tira por suelo lo que con tanto esfuerzo se logró…
¿Qué hace el pájaro? ¿Se paraliza, abandona la tarea?
De ninguna manera. Vuelve a comenzar, una y otra vez, hasta que en el nido aparecen los primeros huevos.
A veces—muchas veces—antes de que nazcan los pichones algún animal, un niño, una tormenta, vuelve a destruir el nido, pero esta vez con su precioso contenido.
Duele recomenzar desde cero… Pero aún así el pájaro jamás enmudece, ni retrocede, sigue cantando y construyendo, construyendo y cantando.
¿Estás cansado de recomenzar, del desgaste de la lucha diaria, de la confianza traicionada, de las metas no alcanzadas cuando estabas a punto de lograrlo?
Así te golpee la vida una vez más no te entregues nunca, di una oración, pon tu esperanza al frente y arremete. No te preocupes si en la batalla sufres alguna herida, es de esperar que algo así suceda. Junta los pedazos de tu esperanza, ármala de nuevo y vuelve a arremeter.
No importa lo que pase… no desmayes, sigue adelante. La vida es un desafía constante, pero vale la pena aceptarlo. Y sobre todo… nunca dejes de cantar.



Alfarrasí
Queridos amigos:
Pues sí. Ya hemos cumplido los veinticinco números desde aquella primera semana del año. Cuando me arriesgaba cambiando la tradicional Aleluya por esta nueva hoja parroquial, más personal y nuestra.
Por eso, valgan las primeras palabras 25 Muchas Gracias a los lectores que comprendisteis el cambio e incluso lo valorasteis positivamente.
A nivel personal, sin minimizar el esfuerzo que representa semana tras semana no sólo escribir sino maquetar la revista, ha significado una labor gratificante, por cuanto tiene de creativo.
Dejando atrás este pequeño homenaje a los veinticinco primeros números de La Font, la primera y única publicación semanal y digital de Alfarrasí, hoy voy a contaros de nuevo uno de los rasgos que más me cautivan de este mi amado pueblo: el silencio.
Realmente es un valor el de nuestro pueblo, poder disfrutar del silencio; poder escuchar todas las mañanas el canto de los gorriones; pasear junto al río en La Venta, escuchando el murmullo de las aguas que manan de la fuente y fluyen buscando el Mar; subir el camino, bajo la atenta mirada de los monacales cipreses, al encuentro de Cristo en la ermita.
Precisamente la película El Gran Silencio de Philip Gröning, tras 164 minutos en los que el espectador vive el sueño de poder entrar en la Gran Cartuja y compartir con los monjes su silencio y vida de oración, entregada totalmente a Dios, concluye con este texto bíblico:
“Yahvé pasó, y hubo un huracán tan violento que hendía las montañas y quebraba las rocas a su paso. Pro en el huracán no estaba Yahvé. Después del huracán, un terremoto Pero en el terremoto, no estaba Yahvé. Después del terremoto, fuego. Pero en el fuego no estaba Yahvé. Después del fuego, el susurro de una brisa suave. Al oírlo Elías, enfundó su rostro con el manto, salió y se mantuvo a la entrada de la cueva” (1 Re 19, 11-13).
Y del silencio de un monasterio benedictino me llega un correo electrónico. El remitente es un paisano mío, Pepe Bauset, monge en la Abadía Benedictina de Montserrat .
Desde el silencio espero que os guste y os haga pensar:
Lección de perseverancia.
¿Te has puesto a observar la actitud de los pájaros ante las adversidades?
Están días y días haciendo su nido, recogiendo materiales a veces traídos desde largas distancias …
...Y cuando ya está terminado y están prontos para poner los huevos, las inclemencias del tiempo o la obra del ser humano o de algún animal lo detruye y tira por suelo lo que con tanto esfuerzo se logró…
¿Qué hace el pájaro? ¿Se paraliza, abandona la tarea?
De ninguna manera. Vuelve a comenzar, una y otra vez, hasta que en el nido aparecen los primeros huevos.
A veces — muchas veces — antes de que nazcan los pichones algún animal, un niño, una tormenta, vuelve a destruir el nido, pero esta vez con su precioso contenido.
Duele recomenzar desde cero… Pero aún así el pájaro jamás enmudece, ni retrocede, sigue cantando y construyendo, construyendo y cantando.
¿Estás cansado de recomenzar, del desgaste de la lucha diaria, de la confianza traicionada, de las metas no alcanzadas cuando estabas a punto de lograrlo?
Así te golpee la vida una vez más no te entregues nunca, di una oración, pon tu esperanza al frente y arremete. No te preocupes si en la batalla sufres alguna herida, es de esperar que algo así suceda. Junta los pedazos de tu esperanza, ármala de nuevo y vuelve a arremeter.
No importa lo que pase… no desmayes, sigue adelante. La vida es un desafía constante, pero vale la pena aceptarlo. Y sobre todo… nunca dejes de cantar.


Benissuera
Queridos amigos:
Hoy voy a contaros de nuevo uno de los rasgos que más me cautivan de este mi amado pueblo: el silencio.
Realmente es un valor el de nuestro pueblo, poder disfrutar una noche del jueves al viernes del silencio; poder escuchar todas las mañanas el canto de los gorriones; pasear junto al río escuchando el murmullo del río.
Precisamente la película El Gran Silencio de Philip Gröning, tras 164 minutos en los que el espectador vive el sueño de poder entrar en la Gran Cartuja y compartir con los monjes su silencio y vida de oración, entregada totalmente a Dios, concluye con este texto bíblico:
“Yahvé pasó, y hubo un huracán tan violento que hendía las montañas y quebraba las rocas a su paso. Pro en el huracán no estaba Yahvé. Después del huracán, un terremoto Pero en el terremoto, no estaba Yahvé. Después del terremoto, fuego. Pero en el fuego no estaba Yahvé. Después del fuego, el susurro de una brisa suave. Al oírlo Elías, enfundó su rostro con el manto, salió y se mantuvo a la entrada de la cueva” (1 Re 19, 11-13).
Y del silencio de un monasterio benedictino me llega un correo electrónico. El remitente es un paisano mío, Pepe Bauset, monge en la Abadía Benedictina de Montserrat .
Desde el silencio espero que os guste y os haga pensar:
Lección de perseverancia.
¿Te has puesto a observar la actitud de los pájaros ante las adversidades?
Están días y días haciendo su nido, recogiendo materiales a veces traídos desde largas distancias …
...Y cuando ya está terminado y están prontos para poner los huevos, las inclemencias del tiempo o la obra del ser humano o de algún animal lo detruye y tira por suelo lo que con tanto esfuerzo se logró…
¿Qué hace el pájaro? ¿Se paraliza, abandona la tarea?
De ninguna manera. Vuelve a comenzar, una y otra vez, hasta que en el nido aparecen los primeros huevos.
A veces—muchas veces—antes de que nazcan los pichones algún animal, un niño, una tormenta, vuelve a destruir el nido, pero esta vez con su precioso contenido.
Duele recomenzar desde cero… Pero aún así el pájaro jamás enmudece, ni retrocede, sigue cantando y construyendo, construyendo y cantando.
¿Estás cansado de recomenzar, del desgaste de la lucha diaria, de la confianza traicionada, de las metas no alcanzadas cuando estabas a punto de lograrlo?
Así te golpee la vida una vez más no te entregues nunca, di una oración, pon tu esperanza al frente y arremete. No te preocupes si en la batalla sufres alguna herida, es de esperar que algo así suceda. Junta los pedazos de tu esperanza, ármala de nuevo y vuelve a arremeter.
No importa lo que pase… no desmayes, sigue adelante. La vida es un desafía constante, pero vale la pena aceptarlo. Y sobre todo… nunca dejes de cantar.
Concluyo con esta oración, encontrada en la revista Catequistas:
Dios, Padrenuestro,
gracias por los hermanos:
por aquellos que me dieron la vida,
por los que me quieren y me acompañan,
por losque me sirven y cubren mis necesidades,
por los que se divierten conmigo y me hacen reír,
por los que acompañan mis malos ratos,
por los que me sanan, me enseñan y me estimulan,
por los que se dejan amar por mí,
por los que hacen brotar mis mejores cualidades,
por los que me hacen sentir hijo de Dios y hermano suyo.
Gracias por cada acto de ternura y amor que tú sugieres.




El Evangelio del Domingo.


En aquel tiempo, al ver Jesús a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos:- «La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.»Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó.A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones:- «No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel.Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.»

De las enseñanzas de Benedicto XVI
De las enseñanzas de Benedicto XVI
Queridos hermanos y hermanas:
Hoy recordamos la vida y la obra de san Columbano, monje nacido en Irlanda, en el siglo sexto, y fundador de monasterios en Francia, Suiza e Italia, llevando a cabo una intensa labor misionera en lo que él llamó por vez primera «toda Europa». En efecto, amplias zonas cristianizadas habían vuelto al paganismo a causa de la emigración de pueblos venidos del Norte y del Este. Sus monasterios eran centros de irradiación de cultura y evangelización, pero sobre todo lugares que atraían a muchos por la vida laboriosa, austera, penitente y de oración de sus monjes. Su ideal monástico se caracteriza por una severa llamada a la conversión y al desapego de las cosas terrenas, con el fin de que hombre se abra libremente al amor de Dios y corresponda a él con todo su ser, reconstruyendo de este modo en sí mismo la imagen de Dios. Como medio para ello introdujo en el Continente la práctica de la confesión privada y la penitencia, que debía ser proporcional a la gravedad del pecado cometido.

La narración de la institución y consagración es el corazón de la Plegaria Eucarística y constituye el momento en que Cristo realiza el sacrificio de la última cena y el pan y vino son transformados en el cuerpo y la sangre de Jesús.
La anámnesis recuerda la pasión, resurrección y ascensión de Jesús.
La epíclesis o invocación del Espíritu Santo es doble: epíclesis de consagración pidiendo la venida del Espíritu Santo sobre las ofrendas para que se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Cristo y la epíclesis de comunión en la que se invoca el Espíritu para que los fieles alcancen en la comunión los frutos del sacramento.

Historia Sagrada
El centurión, asustado, se dirigió al tribuno y le dijo:
-¿Qué vas a hacer? Este hombre es ciudadano romano.
El tribuno se acercó a Pablo y le preguntó:
-Dime, ¿eres ciudadano romano?
-Sí.
-Yo conseguí esta ciudadanía por una fuerte suma.
-Pues yo la tengo por nacimiento.
Era este un privilegio concedido por el emperador a la ciudad de Cirene, origen de Pablo, por el cual no podían ser azotados sin juicio previo ni crucificados.
Los que iban a torturarle se retiraron y el tribuno se asustó al darse cuenta que había encadenado, no a un judío, perteneciente a un pueblo sometido, sino a un ciudadano romano.
Al día siguiente convocó el Sanedrín y mandó colocar a Pablo ante este consejo. El apóstol habló. Él Sumo Sacerdote Ananías mandó golpear en la boca al apóstol, quien respondió:
-¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada” Resulta que te sientas para juzgarme conforme a la Ley, ¿y mandas, violando la Ley, que me golpeen?
Tras una breve discusión Pablo afirmó:
-Hermanos, yo soy fariseo, discípulo de fariseos y me juzgan porque tengo esperanza en la resurrección de los muertos.
Aquello provocó la división en el tribunal.
Hch 22, 26-23,9





Flash Litúrgico.
El rito de la paz fue recuperado con la reforma litúrgica y en ella los fieles imploran la paz y la unidad para la Iglesia y la humanidad y se expresan mutuamente la caridad.
El gesto de la fracción del pan tiene su origien en los gestos de Jesús durante la última cena. El pan partido y mostrado por el sacerdote acompañado por el cantico del Cordero de Dios representa a Cristo roto, destrozado en la cruz.
El Cordero de Dios es un cantico del siglo VII que recuerda las figuras bíblicas del Corderl Pascual, el Siervo de Yahvé y el Cordero Celestial con el que la asamblea canta la fe en aquel que se entregó por ella.
La respuesta del pueblo está inspirada en Mt 8, 8 como gesto de humildad antes de recibir a Cristo.
La comunión constituye el momento en que la asamblea participa del banquete eucarístico. Puede ser de diferentes formas: en la boca, en la mano, bajo las dos especies,...
La oración de después de comunión constituye una súplica para que el misterio celebrado produzca sus frutos.


S. Jerónimo comenta el evangelio del domingo.
Viendo a las muchedumbres se compadeció de los que estaban maltratados y decaídos como ovejas que no tienen pastores. El mal trato del rebaño y ovejas y de las muchedumbres es culpa de los pastores, falta de los maestros. Por lo cual continúa:
La mies ciertamente es mucha, pero los obreros pocos. La mucha mies significa la muchedumbre de pueblos; los pocos obreros, la escasez de maestros. Y ordena que pidan al Señor de la mies que mande obreros a su mies. Éstos son los obreros de los que habla el salmista: los que siembran con lágrimas, mas viniendo vendrán con regocijo trayendo sus manojos (Sal 125, 5,6). Y para hablar más claramente:la mucha mies es toda la muchedumbre de los creyentes; los pocos obreros, los Apóstoles y los imitadores de los que han sido enviados a la mies.
Y llamando sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus impuros, para que los arrojaran y que curaran toda dolencia y toda enfermedad. Benigno y clemente el Señor y Maestro, no niega a sus servidores y discípulos sus poderes, y así como Él mismo había curado toda dolencia y toda enfermedad, concede también a los Apóstoles poder para que curen toda dolencia y toda enfermedad. Pero hay mucha distancia entre tener y conceder, dar y recibir. Éste cualquier cosa que hace la hace con su potestad de Señor; aquellos, si hace algo, confiesan su debilidad y el poder del Señor diciendo: En nombre de Jesús levántate y anda (Hch 3, 6). Debe observarse, pues, que en duodécimo lugar se concede a los Apóstoles el poder de hacer milagros.
Y los nombres de los Doce Apóstoles son éstos. Se pone el catálog de los Apóstoles para que, menos éstos, se excluyan los que serán pseudoapóstoles.
El primero Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano. Establecer el orden de los Apóstoles y el mérito de cada uno fue atribución de Aquel que escruta los secretos del corazón. Se relaciona el primer a Simón, por sobrenombre Pedro, para distinguirlo del otro Simón, al que se apellida Cananeo, por la aldea de Galilea llamada Caná, donde el Señor convirtió el agua en vino.
S. Jerónimo. Obras Completas II. Comentario a Mateo. Libro IV. Pg. 93 y 95. BAC.
De la vida de S. Antonio escrita por S. Atanasio.
Mientras Antonio discurría sobre estos asuntos con ellos, todos se regocijaban. Aumentaba en unos el amor a la virtud, en otros desaparecía la negligencia, y en otros la vanagloria era reprimida. Todos prestaban atención a sus consejos sobre los ardides del enemigo, y se admiraban de la gracia dada a Antonio por el Señor para discernir los espíritus.
Así sus solitarias celdas en las colinas eran como tiendas llenas de coros divinos, cantando salmos, estudiando, ayunando, orando, gozando con la esperanza de la vida futura, trabajando para dar limosnas y preservando el amor y la armonía entre sí. Y en realidad, era como ver un país aparte, una tierra de piedad y justicia. No había ni malhechores ni víctimas del mal ni acusadores del recaudador de impuestos, sino una multitud de ascetas, todos con un solo propósito: la virtud. Así, al ver estas celdas solitarias y la admirable alineación de los monjes, no se podía menos de elevar la voz y decir: ¡Qué hermosas son tus tiendas, oh Jacob! ¡Tus habitaciones, oh Israel! Como arroyos están extendidas, como huertos junto al río, como tiendas plantadas por el Señor, como cedros junto a las aguas (Num 24, 5).
Antonio mismo volvió como de costumbre a su propia celda e intensificó sus prácticas ascéticas. Día tras día suspiraba en la meditación de las moradas celestiales, con todo anhelo por ellas, viendo la breve existencia del hombre. Al pensamiento de la naturaleza espiritual del alma, se avergonzaba cuando debía aprestarse a comer o dormir o a ejecutar las otras necesidades corporales. A menudo, cuando iba a compartir su alimento con muchos otros monjes, le sobrevenía el pensamiento del alimento espiritual y rogando que lo perdonaran, se alejaba de ellos, como si le diera vergüenza que otros lo vieran comiendo. Comía, por supuesto, porque su cuerpo lo necesitaba, y frecuentemente lo hacía también con los hermanos, turbado a causa de ellos, pero hablándoles por la ayuda que sus palabras significaban para ellos. Acostumbraba decir que se debería dar todo su tiempo al alma más bien que al cuerpo. Ciertamente, puesto que la necesidad lo exige, algo de tiempo tiene que darse al cuerpo, pero en general deberíamos dar nuestra primera atención al alma y buscar su progreso. Ella no debería ser arrastrada hacia abajo por los placeres del cuerpo, sino qe el cuerpo debe ser puesto bajo sujeción del alma. Esto, decía, es lo que el salvador expresó: No se preocupen por su vida, por lo que van a comer o a beber, ni estén inquietos ansiosamente; la gente del mundo busca todas esas cosas. Pero vuestro Padre sabe qué cosas necesitáis. Buscad primero el Reino y lo demás se os dará por añadidura. Pgs. 44-45


El Memorial de Colata
Pregunta Vigesimaprima.
Los ocho testigos declararon ser cierto. Uno de ellos por haber visto las denuncias en el libro que existe en las casas de Ayuntamiento de Benisuera.
A petición de D. José Bellvis se incluye en los autos el testimonio librado con citacion, y referencia à un libro, que puso de manifiesto Miguel Ramirez, Fiel de Fechos, del Lugar de Benisuera, en foleo mayor, con cubierta de papel comun, intitulado: Padròn de vecindario, y aprecio de haciendas, y renta de los vecinos, y Terratenientes de dicho Lugar, y el de Colata, año 1730.
En el folio 5B se encuentran las denuncias firmadas por Simeon Ubeda, Fiel de Fechos, constando que siendo Alcalde Miguel García en 1730, en 3 de Septiembre, denuncio una pena de 3 libras a Antonio Mollà a Melchor Tormo del Bale, por encontrarle pasando por su tierra con la caballería en lahuerta de Colata,
Siendo Alcalde Thomas Ramirez el año 1734, el 6 de Octubre, denunció una pena a Antonio Mollà, a Vicente García, de 3 libras, por encontrarje cogiendo uvas en una cesta en territorio de Colata.
Siendo Alcalde Joseph Estarelles, en 1745, pasó a hacerle embargo de trigo el día 20 de Julio a Jayme Penades, por una pena que le había denunciado Nadal Tormo, por haberle encontrado unas garbas de hierba en la huerta de Colata.
Siendo Alcalde Joseph Plà Torrentì, en 1748, pasó al territorio de Colata y a la misma casa, a embargarle el trigo a Francisco Tormo Colomero por el pago del Equivalente.
Siendo Alcalde de Benisuera y Colata Thomas Ramirez, en 1750, pasó a obligarle pagar a Tomás Colomero, sobre la deuda que debía al Padre Juan Beltran de la Trinidad de San Felipe, embargándole el trigo. Memorial 161-162


El Archivo de Montaverner
Del archivo parroquial vosotros y quien os escribe estamos aprendiendo muchísimo y sobre todo nos lleva a admirar la labor de la Iglesia. Ella no sólo ha cuidado lo espiritual, sino también lo material. Adentrándose en las visitas pastorales descubrimos la seriedad con que se trabajaba en aquellos años posteriores al Concilio de Trento. Arzobispos preocupados por la cura pastoral, visitando a los párrocos y fieles y con ellos el canónigo visitador general, exigiendo a los primeros un fiel cumplimiento de sus obligaciones.
Recordará el lector, hallarnos en la visita del 10 de Octubre de 1654, en el libro donde se toma nota de la Visita Pastoral y la revisión de los libros, tanto sacramentales como de cuentas, misas, … en el apartado “Demanda del Santíssimo Sacramento, San Tiago y ornamentos de la Iglesia” , éstas tres cuyas renta, 5 libras, 13 sueldos y 4 dineros, procedían de la pensión de cinco bancales de tierra, propiedad de la parroquia, desde el 9 de Diciembre de 1596. Es en este apartado donde encontramos los nombres de los siguientes clavarios, quienes se comprometían a pagar una cantidad entorno a las 4-5 libras, destinadas a la cera y demás obligaciones: Jayme Soler (1632), Gaspar Ferri (1633), Matheo Ortiz (1634), Jayme Juan Tormo (1637), Jayme Penades (1638), Pedro Mas (1639), Augustín Ferri (1640), Matheo Martinez (1642), Jayme Penades (1644), Pedro Mas (1646), Antonio Tormo (1647), Lucas Ortiz (1648 y 1649), Matheo Marti (1650), Miguel Ximeno (1651), Jayme Penades (1652) y Pedro Mas (1653).
Seguidamente se anota la relación de los siguientes clavarios de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario: Abdon Molla (1645), Juan Montoro (1646-47), Jayme Penades (1647-48), Pedro Mas (1649-50), Macian Molla (1649-50), Abdon Molla (1650-51), Lucas Ortiz (1651-52), Pedro Mas (1652-53) y Macian Molla (1653-54). Estos clavarios aportaban unas cantidades que rondaban las 3-4 libras, en concepto de limosna y celebración de misas de Nuestra Señora los sábados y Salves.
A continuación se anotan los bacineros, es decir, limosneros del Plato y Demanda de las Almas del Purgatorio, cuyas limosnas eran destinadas a las misas: Miguel Ferri (1629), Agustín Ferri (1645-46), Agustín Ferre (1646-47), Augustín Ferri (1647-53), recogiéndose en total 39 libras, 18 sueldos, gracias a los cuales se celebraron 266 misas rezadas, según constaba en los libros racionales.
Libro de Visitas Pastorales I, fols. 29-35

CONFIRMACIONES ALFARRASÍ.

El domingo 8, a las 17.30 bajo una lluvia intensa, llegó el Sr. Obispo Auxiliar de Valencia D. Esteban Escudero Torres. A las 18 horas comenzó la eucaristía. En ella los catequistas Laura y Juan leyeron las moniciones, los confirmandos Mª José Blasco proclamó la Primera Lectura y Salmo, Omar la Segunda Lectura, Inma y Mª José recitaron las preces, Lara y Efrén ofrecieron los cirios, Gema las flores, Juan los donativos y Merxe y Aitor el pan y vino y el niño Manuel, quien el mes pasado recibió la Primera Comunión, ayudó como monaguillo, mientras el Coro Parroquial animó los cantos.
Concluida la celebración el párroco recibió por parte del obispo la felicitación, que os transmito a vosotros, pues la verdad, gracias a la colaboración de todos vivimos una misa sencilla y a la vez intensa, marcada por el silencio y el respeto.
D. Esteban además dejó en el libro de efermérides escritas las siguientes palabras:
“Como recuerdo de mi primera visita a la Parroquia de San Jerónimo de Alfarrasí, con motivo de la Confirmación de un grupo de jóvenes, escribo estas líneas, pidiendo al Señor su bendición sobre el Sr. Cura y sobre toda la feligresía. Afectuosamente.
8 de Junio de 2008.
+Esteban Escudero, Ob. Ax.”
Valga nuestra gratitud hacia él y la felicitación a Mª José Blasco García, Lara Esplugues Merino, Efrén Esplugues Merino, Omar García Biosca, Merxe Reig Albiñana, Joan Sanchis Ribelles, Inma Sanchis Sanchis, Gema Sanchis Úbeda, Aitor Sanvictor Hidalgo, Mª José Vidal Torró

BIOGRAFÍA DE D. ESTEBAN ESCUDERO.
D. Esteban Escudero Torres nació en Valencia el 4 de Febrero de 1946.
Curso estudios primarios y bachillerato superior en el Colegio de los Padres Agustinos de Valencia. A la edad de 17 años ingresó en el Seminario Metropolitano, sito en Moncada. Tras el bachillerato en Teología, obtuvo en 1970 la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Con el permiso del Arzobispo de Valencia D. José María García Lahiguera, inició estudios de Filosofia en la Universidad literaria de Valencia, obteniendo en 1974 la Licenciatura en Filosofía pura. Durante este tiempo trabajó en la Comisión Diocesana del Movimiento Junior, organizando frecuentes cursillos de formación religiosa y de técnicas de tiempo libre para los educadores de los distintos centros juniors.
Tras el diaconado en la Parroquia de San Martín de Valencia, fue ordenado sacerdote el 12 de Enero de 1975, siendo nombrado coadjutor de la Parroquia Asunción de N.S. de Carlet. Allí ejerció como profesor de religión en el Instituto de Bachillerato de la localidad y animó el Centro Junior de Carlet.
Enviado a Roma para ampliar etudios en la Pontificia Universidad Gregoriana. Allí obtuvo el grado de Doctor en Filosofía con una tesis sobre el pensamiento filosófico de D. Miguel de Unamuno.
De regreso a Valencia colaboró en las Delegaciones Diocesanas de Pastoral Juvenil y de Enseñanza y Educación Religiosa, fue profesor de Filosofía en el CEU San Pablo de Moncada, director de la Escuela Diocesana de Pastoral, del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, impartiendo clases de Fe-Cultura y Teología Dogmática, profesor entre otras de las asignaturas Historia de la Filosofía Antigua, Moderna en la Facultad de Teología y en el Pontificio Instituto Juan Pablo II.
Habla castellano, valenciano, francés, inglés e italiano.
Desde 1988 es miembro de la Asociación “Viajes a Tierra Santa con los PP. Franciscanos”, habiendo dirigido más de ochenta peregrinaciones. Este mismo año dos en agosto.
El 7 de Noviembre de 2000 fue nombrado por Juan Pablo II Obispo Titular de Thala y Auxiliar de Valencia, recibiendo la consagración episcopal el 13 de enero de 2001. Durante este tiempo participó como Director Ejecutivo en la organización del V Encuentro Mundial de las Familias y en las Visitas Pastorales realizadas en los últimos años.
Y esta es la biografía de D. Esteban, pero por encima de todo, un buen pastor, un hombre amable, educado y sencillo, un hombre de Dios.

X tantos monitores
X Tantas horas empleadas por ellos.
X tantos consiliarios
X tantas vivencias de fe motivadas por ellos
X Tantos cocineros y cocineras
X Tanta laboriosidad y cariño puesto en las comidas
X Tantos niños
X tantos momentos inolvidables.
X q es la mejor forma de pasar unos días de verano
Apuntate X ellos, X nosotros, X ti mismo.
Apuntat al Campament dels Juniors, del 11 al 19 de Juliol de 2008

Las Primeras Comuniones Benissuera.
Y después de una semana amenazando lluvia, llegó para nuestro pueblo el día más singular del año. Era domingo, el 1 de Junio y de buena mañana en cinco hogares todo era emoción y fiesta. Había llegado el día. Después de unas semanas de ensayos, confesiones y preparativos.

Comenzó la misa. En ella los niños, animados por miembros del coro de Beniganim, cantaron las canciones. Meli leyó la monición de entrada. Cesar en nombre de los niños pidió perdón por las pequeñas travesuras que realizan. Gisela, Juajo, y Mª Cruz, padres de los niños, proclamaron las lecturas. José y Meli dirigieron unas palabras a los niños, recordando su bautismo y ellos respondieron renovando las promesas que sus padres realizaron aquel día. Seguidamente pidieron por la Iglesia, Sandra, la catequista, los padres y familiares, nuestro pueblo de Benisuera y por ellos mismos. A continuación Estela, la hermana de una de las niñas, leyó las moniciones sobre las ofrendas. En ellas Fran y Carles ofrecieron los cirios, Meli las flores, Pablo y Cesar el pan y vino.
Y llegó el momento esperado por ellos. Después de la monición de la catequista, Sandra, recibieron la Primera Comunión.
Finalmente Cesar y Pablo rezaron la oración de D. Marcelino en honor a la Virgen de los Desamparados, los padres José y Meli pidieron a Jesús y a la Virgen María por sus hijos y Sandra leyó un emotivo escrito.
Por la tarde los niños acompañaron a Jesús en la procesión del Corpus.
Y así vivimos un día muy especial para los niños, su familia, la parroquia y nuestro pueblo. A todos los que habéis colaborado, de manera especial a Sandra, quien durante este año, ha estado preparándoles para recibir el sacramento: gracias por este día tan singular y encantador.

Recibieron la Primera Comunión: Meli Agudo Llorens, Carles García Fernández, Cesar Guerrero Benavent, Pablo Soler Úbeda y Fran Úbeda Soler.
El rincón
vocacional.
¿Qué debo hacer, Señor? (Hch 22, 10)
La vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo la propuesta que Dios te hace, por eso no es algo que tú inventas, es algo que encuentras; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que se te propone realizar.
Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: “Habla, que tu siervo escucha” (1 Sm 3, 10).
www.seminariomenorvalencia.com

Breves….
Durante el mes de Mayo rezamos a la Virgen de los Desamparados, tomando la novena.

También celebramos la fiesta de Santa Rita, bendiciendo las flores. En ella veneramos un precioso cuadro que han obsequiado a la parroquia.
Durante el mes de Junio hemos rezado al Sagrado Corazón de Jesús, concluida la misa.
Los sacerdotes del arciprestazgo estamos coordinando la pastoral. Por este motivo llevamos unas semanas estableciendo criterios comunes acerca de la administración de los sacramentos (idoneidad de los padrinos de bautismo y confirmación, duración de la catequesis, ritos, reuniones de padres, celebraciones penitenciales, cursillos prematrimoniales, aranceles,…)
También hemos aprobado los impresos para solicitar los sacramentos del bautismo y confirmación. Y hemos diseñado un nuevo escudo.
Próximamente el párroco recibirá la Visita Arciprestal. En ella el arcipreste comprobará que lleva al día los libros sacramentales y de contabilidad. Esta es fruto de la Visita Pastoral, a fin de procurar el cumplimiento de los mandatos pastorales y garantizar el buen funcionamiento de las parroquias, a nivel administrativo.
Concluida en la Archidiócesis la Visita Pastoral y tras visitar todas las parroquias, el próximo curso los obispos auxiliares volverán a recorrer la diócesis, visitando los arciprestazgos y encontrándose con los sacerdotes y fieles.

Puedes colaborar con la parroquia pidiendo a tu banco realice una transferencia mensual de 1, 2, 3, 5, euros o ingresando tu donativo en las siguientes cuentas bancarias.

oRural Caja: 3082 1036 60 3016898417
oBancaja: 2077 0467 81 1100402460
oCaixa Ontinyent: 2045 6006 83 0000199267
Los donativos entregados a la Iglesia Católica desgravan un 30 % en la declaración de la renta, solicitando el certificado en la parroquia.




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