jueves, 19 de junio de 2008

La Font 24. 15 de Juny de 2008


Horario de Misas
Alfarrasí

Lunes 9. A las 20 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo.
Martes 10. No hay misa.
Miércoles 11. A las 20 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias.
Jueves 12. A las 9 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias.
Viernes 13. A las 20 Misa a la Virgen de Fátima.
Sábado 14. A las 20 Misa Bodas de Plata de José Sanchis Micó y María Vicenta Esteve Vidal; en sufragio de José Requena Vidal y Rafael Jordà Bnastre; Filiberto Vidal Vidal.
Domingo 15. Domingo XI de Tiempo Ordinario. Santa Micaela del Santísimo Sacramento. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 20 Misa.
Misas en Montaverner: L (9), M (9 ), Mi (-), J (19), V (9), S (19), D (9 y 12.30)
Misas en Benisuera: D (10.30)
CONFESIONES: antes de misa, excepto cuando hay rezo.

Bodas
El pasado sábado 31 de Mayo contrajeron matrimonio Ramón Úreña Vidal y Jessica Ibáñez Lostao, desde esta hoja parroquial felicitamos a los nuevos esposos, pidiendo a la Virgen del Remedio y al Cristo de la Agonía por ellos, para que cada día se acreciente el amor que se tienen, bendecido por Dios en este sacramento.


MONTAVERNER
Lunes 9. A las 9 Misa.
Martes 10. A las 9 Misa.
Miércoles 11. No hay misa.
Jueves 12. A las 19 Misa en sufragio de Mercees Mollà Martí; Conchín Fuster Tarrasó.
Viernes 13. San Antonio de Padua. A las 9 Misa en sufragio de Antonia Sanchis González, esposo e hijo; religiosas y religiosos de la parroquia.
Sábado 14. A las 19 Misa en sufragio de Juan Pons y difuntos de María Teresa Pons; Remedios y Pepita Mollà Martí; Antonio Méndez Méndez; acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés por una devota.
Domingo 15. Domingo XI Tiempo Ordinario. Santa María Micaela del Santísimo Sacramento. A las 9 Misa en sufragio de Carolina Llorens Boix; Consuelo Català Tormo y Juan Català Tormo. A las 12.30 Misa por el pueblo.
Misas en Alfarrasí: L (20), M (-), Mi (20), J (9), V (20), S (20.30), D (11.30 y 20).
Misas en Benisuera: D (10.30 )
CONFESIONES: antes de misa

Las camareras nos comunican la incorporación de Teresa Andrés, quien también lo fue en 1998. A todas ellas, enhorabuena.

Las camareras nos comunican la incorporación de Teresa Andrés, quien también lo fue en 1998. A todas ellas, enhorabuena.







PINCELADAS.
Montaverner
Queridos amigos:
Jueves por la mañana. El sol de nuevo pinta de blanco nuestro Valle y las casas de nuestro pueblo, en espera de una muy probable tormenta vespertina.
Comienzo a escribir este editorial, en un pueblo donde el silencio y la paz invitan a la reflexión y al encuentro con Dios. Quienes procedemos de la ya prácticamente “área metropolitana de Valencia”, extendida más allá de Manises, merced las urbanizaciones, agradecemos la paz de los pueblos de este Valle, vivo recuerdo de quienes antaño eran pequeños, donde todos se conocían.
Y surge la pregunta, ¿qué escribir en estas pinceladas?
Bien, hoy tomo el pincel y comienzo a trazar trazos de diversos colores, con textos que espero os ayuden.
El primero, lo tengo delante, ha sido publicado por la revista 21. El Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja nos ofrece unas reflexiones muy interesantes, “Sin escuchar es difícil hacer periodismo decente; sin meditar después de escuchar es improbable que el relato merezca la pena; y sin dudar si merece la pena escribir cualquier historia, trasladarla a los demás, se puede incurrir en más extravío que acierto.
El buen periodismo necesita reflexión, escuchar con mucha atención y antes de tomar el avío de escribir hacerse algunas preguntas y tomar algunas cautelas”.
Dejando atrás el periodismo sin perder la esperanza, una pincelada franciscana:
“Señor: Concédemoe
Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar.
Valor para cambiar aquellas que puedo,
Y Sabiduría para reconocer la diferencia entre estas dos cosas.
Luís González-Carvajal nos ofrece en la misma revista una interesante reflexión a propósito del padre que ha mantenido secuestrada a su hija durante la terrible cifra de 24 años:
“Retiro la comparación, Padre; pero quizás no sea demasiado impropio decir que ese hombre estaba endemoniado, literalmente dominado por el Diablo. Es terrible pensar que a esos niños les será más fácil creer en la existencia del Diablo que en ti. Y, sin embargo, Féliz, el más pequeño de todos los niños secuestrados, con tan sólo cinco años, al ver por primera vez el cielo, preguntó: “¿Dios vive ahí arriba?”. ¿Será que su madre ha sido un signo tuyo en medio de aquel infierno, como lo fue el padre Kolbe para sus compañeros del bunker del hambre?
Y el Padre responde:
-¿Un signo mío crucificado? No sería la primera vez.
Y a propósito de la vejez escribe Juan Martín Velasco en 21:
Mientras el yo externo se desmorona, escribió san Pablo, nuestro hombre interior se renueva día tras día. La vejez nos da la oportunidad de experimentarlo y de hacerlo realidad.
Primero con el ejercicio del yo interior y el cultivo de la vida espiritual que dearrolla nuevos hábitos del corazón: serenidad, desprendimiento, capacidad contemplativa, que permiten disfrutar del hecho mismo de vivir y de los mil pequeños detalles: la belleza de la naturaleza y del arte en todas sus formas, la conversación, la compa´ñia de los seres queridos, los momentos de soledad sonora para el recuerdo. Y sobre todo, la atención a las necesidades de los que nos rodean y el amor desinteresado y discreto, como el mejor servicio que podemos hacernos.
Concluyo con esta oración, encontrada en la revista Catequistas:
Dios, Padrenuestro,
gracias por los hermanos:
por aquellos que me dieron la vida,
por los que me quieren y me acompañan,
por losque me sirven y cubren mis necesidades,
por los que se divierten conmigo y me hacen reír,
por los que acompañan mis malos ratos,
por los que me sanan, me enseñan y me estimulan,
por los que se dejan amar por mí,
por los que hacen brotar mis mejores cualidades,
por los que me hacen sentir hijo de Dios y hermano suyo.
Gracias por cada acto de ternura y amor que tú sugieres.
José

Alfarrasí
Queridos amigos:
Jueves por la mañana. El sol de nuevo pinta de blanco nuestro Valle y las casas de nuestro pueblo, en espera de una muy probable tormenta vespertina.
Comienzo a escribir este editorial, en un pueblo donde el silencio y la paz invitan a la reflexión y al encuentro con Dios. Quienes procedemos de la ya prácticamente “área metropolitana de Valencia”, extendida más allá de Manises, merced las urbanizaciones, agradecemos la paz de los pueblos de este Valle, vivo recuerdo de quienes antaño eran pequeños, donde todos se conocían.
Y surge la pregunta, ¿qué escribir en estas pinceladas?
Bien, hoy tomo el pincel y comienzo a trazar trazos de diversos colores, con textos que espero os ayuden.
El primero, lo tengo delante, ha sido publicado por la revista 21. El Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja nos ofrece unas reflexiones muy interesantes, “Sin escuchar es difícil hacer periodismo decente; sin meditar después de escuchar es improbable que el relato merezca la pena; y sin dudar si merece la pena escribir cualquier historia, trasladarla a los demás, se puede incurrir en más extravío que acierto.
El buen periodismo necesita reflexión, escuchar con mucha atención y antes de tomar el avío de escribir hacerse algunas preguntas y tomar algunas cautelas”.
Dejando atrás el periodismo sin perder la esperanza, una pincelada franciscana:
“Señor: Concédemoe
Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar.
Valor para cambiar aquellas que puedo,
Y Sabiduría para reconocer la diferencia entre estas dos cosas.
Luís González-Carvajal nos ofrece en la misma revista una interesante reflexión a propósito del padre que ha mantenido secuestrada a su hija durante la terrible cifra de 24 años:
“Retiro la comparación, Padre; pero quizás no sea demasiado impropio decir que ese hombre estaba endemoniado, literalmente dominado por el Diablo. Es terrible pensar que a esos niños les será más fácil creer en la existencia del Diablo que en ti. Y, sin embargo, Féliz, el más pequeño de todos los niños secuestrados, con tan sólo cinco años, al ver por primera vez el cielo, preguntó: “¿Dios vive ahí arriba?”. ¿Será que su madre ha sido un signo tuyo en medio de aquel infierno, como lo fue el padre Kolbe para sus compañeros del bunker del hambre?
Y el Padre responde:
-¿Un signo mío crucificado? No sería la primera vez.
Y a propósito de la vejez escribe Juan Martín Velasco en 21:
Mientras el yo externo se desmorona, escribió san Pablo, nuestro hombre interior se renueva día tras día. La vejez nos da la oportunidad de experimentarlo y de hacerlo realidad.
Primero con el ejercicio del yo interior y el cultivo de la vida espiritual que dearrolla nuevos hábitos del corazón: serenidad, desprendimiento, capacidad contemplativa, que permiten disfrutar del hecho mismo de vivir y de los mil pequeños detalles: la belleza de la naturaleza y del arte en todas sus formas, la conversación, la compa´ñia de los seres queridos, los momentos de soledad sonora para el recuerdo. Y sobre todo, la atención a las necesidades de los que nos rodean y el amor desinteresado y discreto, como el mejor servicio que podemos hacernos.
Concluyo con esta oración, encontrada en la revista Catequistas:
Dios, Padrenuestro,
gracias por los hermanos:
por aquellos que me dieron la vida,
por los que me quieren y me acompañan,
por losque me sirven y cubren mis necesidades,
por los que se divierten conmigo y me hacen reír,
por los que acompañan mis malos ratos,
por los que me sanan, me enseñan y me estimulan,
por los que se dejan amar por mí,
por los que hacen brotar mis mejores cualidades,
por los que me hacen sentir hijo de Dios y hermano suyo.
Gracias por cada acto de ternura y amor que tú sugieres.
José


El Evangelio del Domingo.


Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 9-13En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:- «Sígueme.»Él se levantó y lo siguió.Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que hablan acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos.Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos:- «¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores? »Jesús lo oyó y dijo:- «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores

De las enseñanzas de Benedicto XVI
Queridos hermanos y hermanas:
El Papa san Gregorio Magno nos ha dejado numerosos escritos, con el propósito de transmitir la enseñanza de la Iglesia. Apasionado lector de la Escritura, invita a encontrar en ella el alimento cotidiano para el alma. Pero, advierte que el estudio de la Palabra de Dios, hecho con seriedad y humildad, sólo sirve si lleva a la acción. Para Gregorio, el ideal moral se encuentra en la integración armoniosa entre palabra y acción, pensamiento y compromiso, oración y dedicación a los propios deberes. En su obra más famosa, la “Regla Pastoral”, san Gregorio traza la figura del Obispo ideal. El Pastor debe ser humilde, conocer a los fieles y adaptarse a su situación para que su acción pastoral sea eficaz. Con razón llamaba al cuidado de las almas “el arte de las artes”. Según él, la comunidad cristiana debe ver todos los sucesos a la luz de la Palabra de Dios, siguiendo para ello el itinerario espiritual de la lectio divina. Con el Papa Gregorio, la Sede de Roma adquirió un gran prestigio en el mundo, y el título de “siervo de los siervos de Dios”, que él había elegido, fue usado desde entonces por sus sucesores.

FLASH LITÚRGICO.
La narración de la institución y consagración es el corazón de la Plegaria Eucarística y constituye el momento en que Cristo realiza el sacrificio de la última cena y el pan y vino son transformados en el cuerpo y la sangre de Jesús.
La anámnesis recuerda la pasión, resurrección y ascensión de Jesús.
La epíclesis o invocación del Espíritu Santo es doble: epíclesis de consagración pidiendo la venida del Espíritu Santo sobre las ofrendas para que se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Cristo y la epíclesis de comunión en la que se invoca el Espíritu para que los fieles alcancen en la comunión los frutos del sacramento.

Historia Sagrada
Historia Sagrada
Continuamos con la pasión de S. Pablo. Después de ser detenido, el apóstol dijo al tribuno:
-¿Me permites decirte una palabra?
Él le contestó:
Pero, ¿sabes griego? ¿No eres tú entonces el egipcio que estos últimos días ha amotinado y llevado al desierto a los cuatro mil terroristas?
Pablo respondió:
-Yo soy judío, de Tarso de Cilicia, una ciudad no insignificante. Te ruego que me permitas hablar a la gente.
El tribuno aceptó y Pablo, tras pedir silencio, habló a la multitud, contándoles el acontecimiento que marcó su vida, la conversión y el posterior extásis, vivido en el templo de Jerusalén, en el que Dios le invitaba a abandonar la ciudad, “pues no van a aceptar el mensaje que les transmitas acerca de mí”. Ante la respuesta de Pablo, la visión fue clara: “Marcha, porque voy a enviarte lejos, a los gentiles”.
La respuesta de la multitud fue gritar su muerte. El tribuno ordenó lo llevaran a la cárcel y le azotasen. Cuando estaba ya atado para recibir el suplicio, el ap´stol preguntó:
-¿Os está permitido azotar a un ciudadano romano sin haberlo juzgado?
El centurión informó al tribuno.
Hch 21, 37-22,26




Flash Litúrgico.
Las intercesiones con las que se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
La doxología final es una breve alabanza que es ratificada por el Amén de la asamblea, con la que se adhiere a la Plegaria.
La fracción del pan o rito de comunión prepara a los fieles para recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Comienza con la oración dominical o Padrenuestro en la que se pide a Dios por el pan de cada día y se implora la purificación de los pecados.
El embolismo desarrolla la última petición pidiendo para toda la comunidad la liberación del poder del mal.



S. Jerónimo comenta el evangelio del domingo.
Y cuando se iba Jesús de allí vio a un hombre sentado en el telonio, de nombre Mateo, y le dice: Sígueme. Y levantándose, lo siguió. Los demás evangelistas (Mc 2, 14; Lc 5, 27), por respeto y en honor de Mateo, no quisieron llamarlo por su nombre usual, sino que lo llamaron Leví, ya que tenía dos nombres. Mas el propio Mateo, conforme a lo que enseña Salomón : el justo es acusador de sí mismo al principio del discurso (Prov 18, 17) y lo que se dice en otro lugar: Di tú tus pecados para que seas justificado (Is 43, 26), se llama a sí mismo Mateo y publicano para mostrar a los que lo leen que ninguno debe desesperar de la salvación si se ha convertido a lo que es mejor, ya que él mismo, de repente, se transformó de publicano en apóstol. Critican en este pasaje Porfirio y el augusto emperador Juliano o bien la impericia de un historiador mentiroso o la estulticia de aquellos que, al instante, siguieron al Salvador como si hubiesen seguido sin razón alguna a un hombre cualquiera que los llamaba, cuando tantos prodigios y tan grandes milagros había habido anteriormente, los cuales no hay duda de que los habían visto los Apóstoles antes de haber creído. Desde luego, el resplandor mismo y la majestad de la divinidad que brillaba también oculta en su rostro humano podían, nada más verlo, atraer hacia Él a quienes lo miraban. Porque si de la piedra imán y del ámbar se dice que tienen tal fuerza que unen consigo anillos, pajas y hierbas, ¡cuánto más podía el Señor de todas las criaturas atraer hacia sí a los que quería!
Y sucedió que estando Él recostado para comer en la casa, viniendo muchos publícanos y pecadores se recostaban al lado de Jesús, y lo demás. Habían visto que un publicano, convertido del pecado a una vida mejor, había encontrado lugar para la penitencia y por eso también ellos no desesperan de la salvación y, desde luego, no vienen a Jesús permaneciendo en sus vicios, como los fariseos y los escribas murmuran, sino haciendo penitencia como indican las siguientes palabras del Señor, que dice:
Misericordia quiero y no sacrificio. No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores. Iba, en efecto, el Señor a las comidas de los pecadores para tener ocasión de enseñar y procurar a sus invitadores manjares espirituales. En suma, cuando s contaba que a menudo iba a esas comidas, ninguna otra cosa se reseña, sino lo que hizo ahí, lo que enseñó, para que se manifestara la humildad del Señor al ir a casa de los pecadores y la eficacia de su enseñanza en la conversión de los penitentes. Y en cuanto a lo que sigue: Misericordia quiero y no sacrificio (Os 6, 6) y No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, sacando el testimonio de un profeta se burla de los escribas y fariseos que, creyéndose justos, rehuían la confraternización con los pecadores y los publícanos.
S. Jerónimo. Obras Completas II. Comentario a Mateo. Libro IV. Pg. 93 y 95. BAC.
El Memorial de Colata
Pregunta Vigesimaprima.
Que havian sido muchos, y repetidos los denuncios de pena, que ante la Justicia ordinaria del Lugar de Benisuera, instaron vecinos de Montavernèr, por daños ocasionados en tierras, y heredades del citado territorio de Colata, sujeto à la Jurisdiccion del mencionado Alcalde de Benisuera, pues siendolo Miguel Garcia en el año 1730, Antonio Mollà, vecino de Montaverner, en 3 de Setiembre denunciò pena de 3. lib. contra Melchor Tormo, conocido por el Bale, tambien vecino de Montaverner, por haverle encontrado, que passava con cavalleria por su tierra huerta, sita en el termino del dicho Lugar de Colata: Que siendo Alcalde de Benisuera Thomas Ramirez, en el año 1734, denuncio otra pena ante el mismo Antonio Mollà, vecino de Montavernèr, en el dia seis de Octubre del propio año, contra Vicente Garcia, tambien de 3. lib., por haverle encontrado cogiendo huva en una cesta en territorio de dicho Lugar de Colata; Que en el año 1754, Francisco Tormo de Matheva, vecino de Montaverner, denunciò ante la Justicia de Benisuera otra pena contra Francisco Mollà Texedor, igualmente vecino de Montaverner, por haverle encontrado haciendo daño en su tierra, sita en dicho territorio de Colata: Y por ultimo, Jayme Ubeda, vecino assi mismo de Montaverner, denuncio otra pena ante Thomas Ramirez, Alcalde Ordinario de Benisuera, en el año 1768, contra Vicente Bellvis, vecino igualmente de Montavernèr, por haverle cortado un olivo, y podado una viña, que entendia ser suya, sito uno, y otro en el expressado territorio de Colata. Memorial 160


El Archivo de Montaverner
Leo en los carteles colocados en los comercios la próxima fiesta taurina que va a celebrarse en Montaverner. Quizás alguno piense que la suelta de vaquillas es reciente. De nuevo el Dr. Esplugues nos ayuda a descubrir las raíces de muchas de las celebraciones locales.
Con motivo de la octava conmemorativa de la Dedicación de la Iglesia Parroquial, comenzada el día 21 de Agosto de 1735, después de cinco días con misas y procesiones, los días sexto y séptimo fueron dedicados a lo que sigue. Así lo cuenta el Dr. Esplugues y a fin de facilitar su lectura, lo traduzco del valenciano.
En estos días no hubo en esta octava más memoria que la realizada por el párroco en su oficio [liturgia de las horas preceptivas de todo sacerdote] y misa. Así el mundo se tomó las dos para sus bullicios y fiestas, que también quieren ejecutar con reverencia y solemnidad de Dios y son santas y aunque no sirven al Señor, a veces esnecesario darles pie, para que en otros momentos acudan a lo espiritual y sirvan para desempalagar. […] y para que a los cristianos no nos ocurra como a los judíos [en el desierto cuando ya no querían el maná], que llegaron a desear las ollas podridas de Egipto en desprecio del Maná, conviene a veces dar lugar y tiempo a desempalagar, permitiendo entre lo espiritual o después algún divertimiento temporal y del mundo; pero que nunca sea pecado.
Y así para estos dos dias se trajeron seis vaquillas de la Sierra de Enguera a cargo de la administración de las fiestas, a fin de soltarlas en el pueblo. Por este motivo se hicieron catafalcos junto a la sala y el callejón, y tanca al pié del campanario, para que sólo se corriesen en la plaza y parte de la calle mayor.
No hubo desgracdia especial, sus tos y muy grandes no faltaron en estas fiestas, y el mayor lo sufrió el Pastor o Mayoral que fue muy “benrebolat” y el susto lo tuvo un rato sin sentido.
Aquella suelta de vaquillas tuvo lugar el viernes y sábado 26 y 27 de Agosto. El domingo concluyeron posiblemente las fiestas más grandes que ha vivido Montaverner. En la misa el Dr. Esplugues animó a concluir la construcción de la Iglesia, pues aún quedaba pendiente dos capillas por cada parte y el campanario. Éste había quedado pequeño.
Pero las cosas ya no fueron fáciles, comenzaba un largo caminar, con muchos obstáculos y amarguras. Si en 3 años se había construido la mayor parte de la Iglesia, ahora serían necesarios más de 30 años para concluirla, de ello el lector y lectora tenéis información en los Aleluyas de 2005 y 2006.


D. Emilio Lissón Chaves
La noticia aparecía en AVAN y os la resumo:
El pasado sábado 31 de Mayo, el Cardenal Arzobispo de Valencia, presidió la clausura del proceso diocesano de canonización del obispo peruanomonseñor Emilio Lissón Chaves, que murió en el destierro en Valencia en 1961, después de ayudar durante 13 años al Arzobispo D. Marcelino Olaechea.
Monseñor Emilio Lissón había nacido en Arequipa (Perú) en 1872), ingresando en la congregación de la Misión (Padres Paules), siendo ordenado sacerdote en París en 1895 y nombrado obispo de la diócesis de Chachapoyas en 1909 por el Papa San Pío X. Con 37 años recorrió todo su territorioen canóa y a pie, ayudando a los nativos. En 1918 Benedicto XV le nombró arzobispo de Lima donde abrió cuatro seminarios menores, fundó un periódico cristiano y visitó parroquias a las que no había acudido un prelado desde hacía más de 400 años. En 1931 por presiones de las autoridades peruanas, apoyadas en calumnias, fue obligado a presentar la renuncia a su sede episcopal y desterrado en Roma. Allí se entregó al estudio de la arqueología e historia eclesiástica, dedicándose a dar clases retiros espirituales.
En 1940 se le permitió venir a España invitado por el entonces obispo de Navarra, D. Marcelino Olaechea, quien lo llevó con él a Valencia cuando fue nombrado arzobispo. Fue en el Palacio Arzobispal de nuestra ciudad donde falleció el 24 de diciembre de 1961, siendo enterrado en la Catedral de Valencia. En 1991 a petición de los peruanos fue trasladado a la Catedral de Lima, donde reposan en la actualidad.
Durante su estancia en Valencia D. Emilio administró un total de 146.447 confirmaciones. Y en este número hay personas, entre ellas vosotros.
Así en el Archivo Parroquial se encuentra el libro de actas de Visita Pastoral donde se halla anotada la realizada por él.
Fue el 16 de Mayo de 1952 cuando llegó a nuestro pueblo. Eran las 9 horas de la mañana y aquí le esperaba el Sr. Cura, las autoridades locales, asociaciones, niños de las escuelas y fieles. Llegado al templo, se dirigió al altar mayor, donde oró breves momentos, revestido con los ornamentos pontificales blancos cantó la oración del titular e impartió la bendición arzobispal, dirigiendo acto seguido la palabra a todos, para agradecerles el recibimiento que le habían tributado, exhortándoles a que acrecentaran su amor a Dios y a la Iglesia.
Después realizó la visita canónica al sAgrario y Pila bautismal, celebrando a continuación la misa. A las 12 administró la confirmación. Por la tarde visitó las Escuelas y procesionalmente se dirigió al Cementerio. De regreso al templo impartió la bendición, dirgiéndose hacia la Parroquia de Benisuera.
En el libro de visitas pastorales conservamos su firma.
También se conserva en el Archivo Parroquial el Libro de Confirmaciones donde se anotan las realizadas por D. Emilio, tanto en nuestra parroquia como a feligreses de nuestra comunidad en otros pueblos.
La primera fue el 16 de Mayo de 1952, ejerciendo como padrinos D. José Martí Tormo y Dña. Josefa Martí Olivares. En ella confirmó a 75 niños y niñas, de Alfarrasí y Benisuera.
Así se anota la lista de confirmados en Montaverner por el mismo, el día 13 de Noviembre de 1947. Esta es copiada por D. José Sanandrés al Libro de Confirmaciones de Alfarrasí.
En su interés por dejar constancia, el mismo sacerdote copió la relación de confirmados en 1942 en L’Ollería, dejando claro que “no vale para sacar partidas, solo de orientación.
Muchos de vosotros, recibisteis la confirmación de manos de un hombre cuya vida está siendo estudiada por la Iglesia a fin de descubrir si debe ser elevada a los altares. Desde aquí os animo a rezar por él, por ese pastor bueno que dio su vida, en las lejanas tierras de Valencia, desterrado de su Perú natal y alejado de sus ovejas, entregándose a nosotros y realizando un gran servicio.
También hoy nos visita D. Esteban Escudero. Ello es motivo de alegría para todos nosotros, pues el obispo, como sucesor de los apóstoles, nos une a nuestra Madre la Iglesia y su presencia, tanto en las visitas pastorales, como para administrar el sacramento de la confirmación o ayudar al párroco en las celebraciones de Semana Santa, constituye para toda la comunidad un tiempo de gracia, un regalo que nos ofrece Jesucristo.
El Centro Junior de Montaverner se incorpora Competic, el Directorio Digital de la Comunidad Valenciana.
Desde el lunes 2el Centro Junior se encuentra en un directorio, del que actualmente forman parte más 30 empresas y asociaciones de Montaverner.
A través de la web de la Generalitat Valenciana, www.competic.es el internauta accede a la web competic www.competic.es/centrejuniormonta y a la web junior http://groups.msn.com/MontavernercentreJunior.

También os informo la activación de un blog dedicado al Dr. Esplugues, en él iré colgando todo el material acerca de la figura de este gran sacerdote. La encontraréis en
http://dresplugues.blogspot.com

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