martes, 29 de enero de 2008

Nº 5. Del 28 de Gener al 3 de Febrer de 2008


http://lesfontsdelalbaida.blogspot.com/

Nº 5

INTENCIONES MISAS.
Alfarrasí.


Lunes 28. Santo Tomás de Aquino. Patrono de las enseñanzas medias y universitarias. A las 19 Santo Rosario por Alfonso Hidalgo y Juan Bta. Estarelles. A las 19.30 Misa en sufragio de Alfonso y Juan Bautista. Laure Sanchis Martí; en acción de gracias al Cristo; por los estudiantes de ESO y BAC.
Martes 29. A las 19 Santo Rosario por Alfonso y Juan Bautista. A las 19.30 Misa en sufragio de Alfonso y Juan Bautista.
Miércoles 30. Día Mundial de la Paz. A las 19 Santo Rosario por Alfonso y Juan Bautista. A las 19.30 Misa en sufragio de Alfonso y Juan Bautista.
Jueves 31. San Juan Bosco. Patrono de la Formación Profesional. A las 9 Misa por los estudiantes de Ciclos Formativos.
Viernes 1 de Febrero. A las 19.30 Misa.
Sábado 2. Presentación del Señor. A las 19.30 Misa de la Presentación.
Domingo 3. Domingo IV T.O. S. Blas. A las 11.30 Misa por el pueblo. Al finalizar bendición de los caramelos de S. Blas. 19 Misa. Al finalizar bendición de los caramelos de S. Blas y ejercicio de los Siete Domingos de S. José.
Misas en Montaverner: L (9), M (9), Mi (-), J (18),



Benisuera.

Domingo 3. S. Blas. A las 11.30 Misa por el pueblo de la Presentación del Señor.
Misas Alfarrasí: L (19.30) – Ma (19.30) - Mi (19.30) – J (9) – V (19.30) – S (19.30) – D (11.30 y 19)
Misas en Montaverner: L (9), M (9), Mi (-), J (18), V (9), S (18), D (9 y 12.30)




Montaverner.

Lunes 28. Santo Tomás de Aquino. A las 9 misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri; por los estudiantes de ESO y BAC en el día de su patrono.
Martes 29. A las 9 misa.
Miércoles 30. Día Mundial de la Paz. No hay misa.
Jueves 31. S. Juan Bosco. A las 18 Misa por los estudiantes de Ciclos Formativos.
Viernes 1 de Febrero. A las 9 Misa en sufragio de Matías San José y Teresa Montagut.
Sábado 2. Presentación del Señor. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de Antonio Martínez y Evelia Sanvictor; difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García Albiñana; difuntos de la Cofradía de la Virgen del Carmen.
Domingo 3. IV Domingo del Tiempo Ordinario. San Blas. Primer Domingo de S. José. A las 9 misa en sufragio de Ramón Tortosa y Mª Inés Tortosa; Mercedes Mollà Martí; difuntos de Vicente Martínez. Al finalizar ejercicio de los Siete Domingos de S. José. y bendición de los panes. A las 12.30 Misa de San Blas. Esta misa serán presentados los festeros y se bendecirán los panes y las bandas de los Mayorales.
Misas Alfarrasí: L (19.30) – Ma (19.30) - Mi (19.30) – J (9) – V (19.30) – S (19.30) – D (11.30 y 19)
Misas Benisuera: D (10.30)
CONFESIONES: antes de misa, excepto cuando hay rezo.


PINCELADAS.
Queridos amigos:
Ciertamente en los últimos decenios la Iglesia ha sido guiada por grandes papas, como lo es, Benedicto XVI y lo fue el llorado Juan Pablo II. Pero ha habido dos a quienes debemos lo que hoy es la Iglesia: Juan XXIII y Pablo VI.
El primero convocó el Concilio Vaticano II, promoviendo la renovación interna, desde la mirada y revisión de la Iglesia en sí misma y la apertura a la sociedad, las otras iglesias cristianas y las religiones.
El segundo, Pablo VI fue el gran constructor del Concilio, pues a él le correspondió dirigirlo y aprobar los documentos que han marcado la historia reciente de los católicos. Sin olvidar el apoyo a la joven democracia española.
Pero, al comenzar este mes quisiera detenerme en el primero, Juan XXIII. Cautivó a todos, siendo sencillamente un hombre bueno, de una gran lucidez y profunda espiritualidad.
Y como muestra, este conocido escrito suyo:
Decálogo
de la serenidad.
1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez. 2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo. 3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en éste. 4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos. 5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma. 6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie. 7. Sólo por hoy haré por lo menos una sola cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere. 8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: La prisa y la indecisión. 9. Sólo por hoy creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo. 10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad.
"Puedo hacer el bien durante doce horas, lo que me descarazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida".
José, vuestro
FLASH LITÚRGICO.
FLASH LITÚRGICO.
El Aleluya:
1.Debe ser cantado por el pueblo, no sólo por el cantor o coro.
2.Puede omitirse si no se canta, pues un aleluya recitado pierde toda su fuerza.
3.No se ha de leer el versículo sino se canta.
4.El versículo debe ser leído por otra persona distinta.
5.Ha de cantarse en todos los tiempos litúrgicos fuera de Cuaresma.
6.Constituye con el Santo los dos cantos más importantes de la eucaristía que obligatoriamente se han de cantar si no es misa rezada.

Actividades Pastorales:
Miércoles 30. A las 22 Junta Parroquial.

La parroquia comunica a aquellas parejas que van a contraer matrimonio en los próximos meses que el próximo sábado a las 20 horas comenzarán en el Hogar Parroquial de Alfarrasí los Cursillos Prematrimoniales.
Este año no se realizarán en Montaverner sino en Alfarrasí.
Las nuevas normas del Arzobispado van a insistir en la importancia que tiene de cara a poder contraer matrimonio.


NOTICIAS PARROQUIALES.
Alfarrasí.
Un nuevo año la calle de S. Antonio celebró a su patrono. La gran carpa situada en la Plaza la Creu acogió a todos los vecinos. Así el viernes, en las cercanías fue plantado el pino y por las noches los jóvenes y mayores disfrutaron de la disco-movil. Al día siguiente la tradicional “torraeta” del simpático e inseparable compañero de “Sant Antoni”, que tantas vidas salvó en tiempos de hambrunas, deleitó nuestros paladares, en el ambiente popular. Vecinos de otros pueblos se acercaron a charlar, comer y, con moderación, beber un buen trago de vino. Al mediodía 15 cazuelas de arroz al horno hicieron las delicias de cuantos nos encontrábamos allí, disfrutando de esta comida, posiblemente después de la paella, la más popular en la gastronomía valenciana. Y siguiendo con la valencianía, las danzas llenaron de música y bailes típicos de la región la calle de S. Antonio. Llegada la noche, la imagen del santo salió en procesión hasta la Plaza. Allí el párroco bendijo la hoguera y un gran castillo, de los mejores, iluminó el cielo. A continuación la hoguera ardió, mientras La Banda acompañaba el espectáculo de luz con los sones musicales. Y por la noche, de nuevo los jóvenes de Alfarrasí, Montaverner, L’Ollería,… tuvieron su espacio en la actuación musical, abrigados por la carpa. Al día siguiente se celebró la Misa Solemne en honor al santo, en ella el predicador elogió la figura del ermitaño, “el santo más alegre de la comunidad, desde el deseo que éste sea el distintivo de los católicos de Alfarrasí. A continuación tuvo lugar la bendición de los animales, perros, gatos, palomas, tortugas,… y como no caballos, recibieron el agua, mientras sus dueños eran obsequiados con una ensaimada pequeña bendecida y una estampa.
Y, impresionante. Simplemente. Todo acompañó, la ilusión, ganas y trabajo del Ayuntamiento, los jóvenes de la calle, los y las mayores de la misma, el cocinero, los vecinos y como no, Moscardó que está dejando para el pueblo un patrimonio gráfico de gran valor, fotografiando cada momento de la fiesta. Buen sol, buena comida y la carpa a rebosar, unos dentro, otros fuera, comiendo con la gente, de pie y disfrutando de la carne asada y con moderación también, del buen vino y el mejor herberet que se elabora en Bocairent y en todo el mundo. Y así, en un ambiente de pueblo, con todo el encanto que tiene para quien se siente orgulloso de haber nacido en un pueblo de la Ribera y “ser de poble”, concluyó la fiesta.
Valga la enhorabuena a quienes durante años habéis estado ahí, trabajando por ella y a quienes este año os habéis incorporado, haciendo posible que este año se multiplicase la participación y en el invierno el pueblo, dejando atrás el otoño de nuevo saliese de sus casas para pasar un rato juntos, en honor de S. Antonio, fomentando los valores de la convivencia. A todos enhorabuena.
También deseo expresar la gratitud de los Hermanos Terciarios Franciscanos de Palma de Gandía por la carne sobrante, entregada al Centro de Acogida que ellos dirigen. De este modo la fiesta no quedó sólo en lo lúdico y religioso, sino además, en lo más profundo de lo religioso, que es compartir con los necesitados.

El primer semanario digital de Alfarrasí.
Pues sí, en esto somos los primeros. Con el nacimiento de la que es la primera publicación periódica y con mayor número de lectores, La Font, hemos activado un blog en internet. En él vamos “colgando” la hoja parroquial e informando de las actividades que se van realizando en nuestro pueblo, enlazándolas con fotografías “subidas” a la web parroquial y videos “subidos” al portal www.youtube.com


Benissuera.
Continuando con las fiestas de S. Antonio, por la noche, a las 19 horas tuvo lugar la procesión del santo, ésta concluyó con un gran castillo, de los mejores que se han realizado y una original traca, que llenó de luz.
Al día siguiente de nuevo la Plaza acogió a vecinos de otros pueblos y del lugar, en la típica “torraeta”. Previamente, a las 10.30 celebramos la misa en sufragio de los festeros difuntos y posteriormente, al mediodía los festeros visitaron las casas de los vecinos, mientras en la plaza podía contemplarse una paella gigante y a los cocineros de la empresa de L’Alcudia Galbis, elaborando el plato más universal de los valencianos. Este fue degustado por más de doscientas personas. Y así concluyeron nuestras fiestas patronales.
Desde aquí felicito al Ayuntamiento, festeros, esposas de los festeros, feligreses y vecinos, que hacéis posible la celebración de estas fiestas patronales. Es indudable que son los actos más representativos de Benissuera, los que más sabor tiene.
También agradecer al Ayuntamiento el obsequio que hicieron a la parroquia, pintando las puertas y llenando los maceteros, colocados en diciembre, con plantas.
Y a todos enhorabuena por estas fiestas.

El primer semanario digital de Benissuera.
Pues sí, en esto somos los primeros. Con el nacimiento de la que es la primera publicación periódica y con mayor número de lectores, La Font, hemos activado un blog en internet. En él vamos “colgando” la hoja parroquial e informando de las actividades que se van realizando en nuestro pueblo, enlazándolas con fotografías “subidas” a la web parroquial y videos “subidos” al portal www.youtube.com
Web parroquial.
Internet facilita la activación de webs de modo gratuito. Por este motivo y con motivo de las fiestas de S. Antonio la parroquia ha activado una web. Esta se une a la del ayuntamiento (www.benisuera.es), ofreciendo la historia, horarios y un gran número de fotografías sobre Benissuera, las fiestas, celebraciones,… La dirección es la siguiente:
http://groups.msn.com/santjosepbenissuera
Os animo a entrar en ella.



Montaverner.
Sant Antoni.
Cuando escribo estas letras la hoguera ya está plantada. Aquí tenéis la foto, como recuerdo de la que cuando leáis la hoja parroquial, pertence al pasado.
El primer semanario digital de Montaverner.
Pues sí, en esto somos los primeros. Con el nacimiento de la que es la primera publicación periódica y con mayor número de lectores, La Font, hemos activado un blog en internet. En él vamos “colgando” la hoja parroquial e informando de las actividades que se van realizando en nuestro pueblo, enlazándolas con fotografías “subidas” a la web parroquial y videos “subidos” al portal www.youtube.com

Sant Blai 2008
El próximo domingo la Iglesia celebrará la Fiesta de San Blas. En nuestro pueblo además de la misa en honor al santo bendeciremos los típicos panes del santo. Pero además los festeros nos invitan a participar de la Misa Solemne y la bendición de las bandas y panes. Las primeras constituyen todos los años una auténtica obra realizada por quienes como san Blas han entregado su vida a Cristo, ellas muriendo al mundo en la soledad del monasterio de Xativa, él derramando su sangre en el cadalso.
Con esta misa comienzan los actos en honor al santo. Es la presentación oficial de quienes, siguiendo la centenaria tradición, representarán a todos los jóvenes del pueblo. En nombre de ellos acogerán la imagen del santo y en nombre de ellos, el Alferez bailará la bandera, el acto más emblemático de nuestro pueblo, único para nosotros y singular para cuantos nos visitan.
A Gabi, Joan, Vicent y Blay les felicitamos anticipadamente. Sabemos que tienen mucha ilusión y ganas. Y por de pronto, el próximo domingo en la misa de 12.30 nos esperan.

TAPICES S. BLAS
La parroquia tendrá próximamente a disposición de los vecinos colgaduras con la imagen de S. Blas. Quienes deseéis ver como son podéis pasaros por la Iglesia. Y quienes deseéis comprarlo podéis apuntaros en ella o por teléfono.
Los beneficios obtenidos serán destinados a la construcción del Centro Parroquial. Precio: 20 euros.


HISTORIA SAGRADA.
Historia Sagrada

Después de evangelizar Derbe y lograr bastantes discípulos volvieron a Listra, Iconio y Antioquía. No debía ser fácil para aquella Iglesia naciente los primeros años. Por eso S. Pablo, buen pastor regresa a las comunidades por él fundadas, animándoles y exhortándoles a perseverar en la fe con estas palabras: “es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios”. Cuando a veces nos quejamos de las dificultades en la catequesis, los juniors, la asistencia a misa,… bueno es escuchar esta palabra que en la Biblia Dios nos dirige. Jamás resultó fácil a los discípulos ser cristianos.
En cada una de estas Iglesias el Apóstol designó presbíteros, es decir, ancianos, a los que después de un tiempo de oración y ayunos, los encomendaron al Señor.
De allí emprendieron el camino de vuelta: Pisidia, Panfilia, Perge, Atalía y Antioquía, donde se reunieron con los cristianos y les contaron todo lo que dios había hecho con ellos y como Dios había abierto el cristianismo a los gentiles. En Antioquía permanecieron bastante tiempo.
Hch 14,21-28


MEMORIAL DE COLATA.
El Memorial de Colata
Pregunta cuarta.
Que la partida del camino de Gandía, donde tenía o había tenido Francisco Estareles un “pedazo de tierra oliveral” era de Montaverner. Por esto el Alcalde pudo actuar contra Joaquín Ferri, vecino suyo, cuando encontró en dicha partida del camino de Gandía a su ganado haciendo daño y pastando las aceitunas del oliveral de Francisco Estarelles.
Seis fueron los testigos que declararon que “siendo dicho Ferri vecino de Montaverner, y la tierra donde causó el daño del territorio, y Jurisdiccion de su Justicia, no podia acudir à otro Juez a pedirla mas, que à la del fuero de dicho Ferri”.
Francisco Estarelles afirmó que la partida donde tenía el trozo de tierra estaba situada en el término de Montaverner, pues en Enero de 1740 el ganado lanar que tenía Joaquín Ferri fue visto apacentando las hierbas y las aceitunas en dicho olivar. Seguidamente había introducido el ganado en el término de Colata. Como consecuencia de ello el Alcalde de fuera (responsable del término municipal), Miguel Estarelles y él le incautaron una res del ganado de Ferri, a fin de tomarlo como prenda para asegurar el cobro de los daños. Pasados cuatro días el pastor que tenía Ferri pagó tres celemines de aceitunas, devolviéndole la res.
De esta multa no tenía conocimiento el Alcalde de Montaverner.
Antonio Tormo declaró pertenecer la partida del camino de Gandía y la tierra de Francisco Estarelles a Montaverner, encontrándose situada dentro de sus límites y mojones. Recordó que el Alcalde de Montaverner embargó a Joaquín Ferri una caballería, ignorando el motivo. También escuchó que dicho Alcalde envió al Alguacil a Colata para que saase prendas a dicho Ferri. Este se negó dárselas, alegando que no le conocía. Posteriormente fue a Montaverner con la caballería que fue embargada por el Alcalde.
También afirmó ser cierto que era habitador de Colata.
Memorial 119-120.


ARCHIVO PARROQUIAL.
Alfarrasí
Nos encontramos en 1727. El viernes 14 de Febrero Fray Francisco Bosca, “Religios del Pare St. Franco. de Paula del Convernt de la Pobla”, es decir, religioso mínimo, bautiza al hijo de Jusep Ferri y María Sanz, Jusep Chochim Lino. Fueron sus padrinos Miquel Marti de Miguel y Anna Sans doncella de Alfarrasí. El niño había nacido el 14 “de dit mes y any” (f.58). El domingo 22 de Junio de 1727 Fray Francisco Bosca bautiza a Juan Batiste, hijo de Rafael Cerda y Maria Vidal, siendo los padrinos Miquel Vidal de Alfarrasi y Madalena Cerda de Montaverner (f. 59). Vicent Cerda de Alfarrasi y Jusepa Maria Calatayud doncella de la Vila de Belgida apadrinan el 1 de Octubre de 1727 a Vicent Geroni Raymundo Miquel, hijo de Jusep Vidal y Maria Ramirez (f.60). Un dato curioso, para nuestros lectores de la Pobla del Duc, que alguno o alguna seguro hay. El sábado 11 de Octubre de 1727 Fray Francisco Boscà, a quien ya se hace referencia mas arriba, firma como religioso minimo del “Convent de la Pobla del Duc de Gandia” (f.60). El 19 de diciembre Francisco Vidal, “arrendador de Alfarrasi” y Anna Marti, “donsella de este poble” aparinan a la hija de Jusep Ferri y Florenciana Castelló, Jusepa Maria Ferri (f.60). Pere Molla de Alfarrasi y Jusepa Cerda de Montaverner apadrinan el 22 de Mayo de 1729 a Chochima Tomo (f.64). Y ya nos aparece la figura del Dr. Melithon Martinez, “Prebere Retor de Alfarrasi”. Este sacerdote había nacido el 4 de Diciembre de 1696, siendo su padrina Eulalia Guzman de Benissuera. Él apadrina el día 1 de Septiembre de 1729 a Juan Martinez (f.65). A continuación se anota la partida del hermano gemelo Josep Martinez, el cual es apadrinado por Mossen Pere Martinez, subdiacono, si bien no es hermano del Dr. Melithon Martinez (f. 65). Y por fin dos padrinos de Benissuera, el 9 de Enero de 1731 Agusti Garcia Teixidor natural de Benisuera y Madalena Ramirez tanbe de Benisuera apadrinan a Jusepa Molla, hija de Francisco Molla Teixidor y Vicenta Ramirez (f.69). El 20 de Mayo Jusepa Juan de Benisuera apadrina a Pere Ubeda, hijo de Pere Ubeda y Jusepa Andreu (f.70). Y el 31 de Octubre de 1731 celebra el primer bautizo el Dr. Esplugues, el mas grande de los párrocos que han servido a Montaverner, eclesiástico escritor en lengua valenciana, promotor de la Iglesia, de los Ejercicios Espirituales, la devoción al Cristo de la Paciencia, a San Blas,... Pero de él hablaremos la próxima semana.

Montaverner.
Entramos en 1610, el primer año sin los moriscos, con los pueblos vecinos despoblados. Colata, anejo de la parroquia quedará deshabitado, no siendo repoblado, convirtiéndose en los años sucesivos hasta hace poco tiempo en una masía con colonos, “la casa de Colata”. Nuestro pueblo, nos cuenta el Dr. Esplugues, también se verá afectado, si bien, indirectamente, pues cristianos todos ellos no tuvieron que marchar hacia el Norte de África sino a los pueblos vecinos. Pero reemprendamos esta apasionante tarea. El primer matrimonio de 1610 lo celebra mossen Pere Leandro Sanchiz en “lo lloch de benisuera”, con licencia del cura de Sepre Miquel, a quien perteneció la iglesia hasta su erección como parroquia el 29 de Diciembre de 1953. Fueron los contrayentes Miquel Molla de Montaverner y Madalena Llopis, hija de Andreu Llopis y de Francisca Garcia, cónyuges nacidos en Benisuera. Fueron testrigos D. Pedro Bellvis y Marc Antoni Anguerot. El 1 de Julio mossen Onofre Julbi, párroco de Biar, desposa a Frances Borreda y Lloisa Bernat, ella de Valencia (f.207). Pere Leandro cesa como párroco en diciembre de 1613. Era cura de Montaverner desde 1596, por tanto, lo fue durante 17 años. Para los que les gustan las estadísticas, el quinto párroco, por detrás del Dr. Esplugues (55 años), D. José Giner Guerrero (1903-1933), mossen Teodoro de Perín (1561-1582, 21) y el Dr. Juan Bautista Vilella (1698-1720). El 23 de Enero de 1614 fray Jaume Pabia, dominico, “regint la cura de Montaverner” desposa a Thomas Molla, hijo de Macia Molla y Anna Aparici y a Isabet (f.109). El 1 de Abril de 1614 desposa como párroco, mossen Phelip Marti, desposa a D. Pedro Bellvis, hijo de D. Miguel Bellvis y Dña. Isabel Abella y a Isabet Juan Ximenes, hija de Juan Ximenes y Maria Ernandis, cónyuges naturales y habitadores de Colata, siendo testigos Marc Antoni Anguereto, ciudadano de la Ciudad de Xativa y Gaspar Sanchis Mercader, arrendador del Lugar de Colata. El 17 de Abril recibieron las bendiciones nupciales D. Pedro Bellvis e Issabel Juan Ximenes, siendo padrinos Gaspar Sanchis y Escolastica Vermejo doncella natural de Valencia. (f.109)

Febrerito, febrerito….
El mismo refranero nos indica no ser éste un buen mes si atendemos a lo que afirma: “en febrero, el loco, ningún día se parece a otro”, “sol de febrero, rara vez dura un día entero”, “febrero, febrerín, el más corto y el más ruín”, “febrero, el revoltoso, un rato peor que otro” o dicho con sorna, “el mes de febrero, lo inventó un casero”. También el refranero, fruto de la sabiduría de nuestros mayores, advierte sobre la climatología, pues “si en febrero caliente estás, en pascua tiritarás” y “lluvia de febrero, buen prado y buen centeno”, pues el “agua de febrero, llena el granero” y “si no llueve en febrero, ni buen ganado ni buen sementero”. Por cierto, atentos al día de S. Matías, en algunos sitios a finales de este mes, pues “si hace viento por San Matías, hace viento cuarenta días”. Y finalmente “nieve antes de marzo, oro blanco”.


Todos somos necesarios.
Si la nota dijese:
una nota no hace melodía,
no habría sinfonía.
Si la palabra dijese:
una palabra no puede hacer una página,
no habría libro.
Si el grano de trigo dijese:
un grano de trigo no puede sembrar
un campo, no habría cosecha.
Si el hombre dijese:
un gesto de amor no puede salvar
a la humanidad,
nunca habría justicia, ni paz, ni dignidad,
ni felicidad, sobre la tierra.

Me dio lo que necesitaba.
Pedí fuerza,
y Dios me dio dificultades
para hacerme fuerte.
Pedí sabiduría,
y Dios me dio problemas para resolver.
Pedí prosperidad,
y Dios me dio cerebro y músculos
para trabajar.
Pedí amor,
y Dios me dio personas con problemas
a las cuales ayudar.
De la Agenda Bíblica 2008

Evangelio del domingo:



Catequesis de Benedicto XVI:

No hay comentarios: