miércoles, 16 de enero de 2008

Nº 3. Del 14 al 20 de Enero 2008


Nº 3.

INTENCIONES MISAS.
Alfarrasí.


Lunes 14. A las 19.30 Misa.
Martes 15. S. Juan de Ribera. No hay misa.
Miércoles 16 A las 19.30 Misa en sufragio de José Requena y Adelia Vidal.
Jueves 17. S. Antonio Abad. A las 9 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias.
Viernes 18. A las 19.30 Misa en sufragio de Miguel Monzó Juan, Elena Martí y familia.
Sábado 19. A las 20 Misa. A continuación bendición y encendido de la hoguera de S. Antonio.
Domingo 20. A las 11.30 Misa de S. Antonio. A continuación bendición de los animales. A las 19 Misa.
Misas en Montaverner: L (9 y 18), M (9 y 18), Mi (-), J (18), V (9 y 16 en Colata), S (18), D (9 y 12.30)
Misas en Benisuera: Mi, Ju y Vi (16, Triduo a S. Antonio), S (12 misa de S. Antonio) y D (10.30)


Benisuera.

TRIDUO EN HONOR AL SANTO PATRONO

Miércoles 16, a las 16 horas. Día 1º. Misa y ejercicio.
Jueves 17, a las 16 horas. Día 2º. Misa y ejercicio.
Viernes 18, a las 16 horas. Día 3º. Misa y ejercicio.

DIA 18.
Por la mañana: almuerzo.
A las 21. Encendido de la hoguera.

DIA 19. FIESTA DE S. ANTONIO.
A las 12. Misa Solemne predicada por el Rvdo. D.Antonio Marquez, párroco de Barx. Al finalizar bendición de los panes y animales.
A las 19. Solemne Procesión por el itinerario de costumbre.
DIA 20.
A las 10.30. Misa en sufragio de los festeros de S. Antonio difuntos.


Montaverner.


Lunes 14. A las 9 misa.
Martes 15. A las 9 misa a S. Antonio de Padua en acción de gracias de Emilia Ferri.
Miércoles 16. No hay misa.
Jueves 17. San Antonio Abad. A las 18 Misa en sufragio de Antonio Valls y familia.
Viernes 18. Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Gandía Calabuig y María Úreña Penadés.
Sábado 19. Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés Revert; Antonio Quilis Úbeda y Ricardo Reig Chafer; Conrado Bellvis Reig.
Domingo 20. II Domingo de Tiempo Ordinario. S. Sebastián. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau y sus padres; Juan Pons, Carmen Iturriaga y nieta Carmensín; Emilio Salmerón por la Cofradía de la Virgen de los Dolores. A las 12.30 Misa de la renovación del bautismo de los niños que van a comulgar.
Misas Alfarrasí: L (19.30) – Ma (-) - Mi (19.30) – J (9) – V (19.30) – S (20, debido procesión Benisuera.) – D (11.30 y 19)
Misas Benisuera: Mi (16, Triduo S. Antonio), J (16, Triduo S. Antonio), V (16, Triduo S. Antonio), S (12 Fiesta S. Antonio) y D (12, Fiesta S. Antonio) y D (10.30)
CONFESIONES: antes de misa, excepto cuando hay rezo.

Actividad pastoral:
Martes 15. A las 22 grupo cursillos prematrimoniales.
Jueves 17. A las 22 Monitores Juniors.
Viernes 18. A las 20.30 confirmación.
Sábado 19. A las 16 Juniors.
Domingo 20. A las 11, catequesis de comunión.


PINCELADAS.
Alfarrasí.
Queridos amigos:
Afirma el refranero que a S. Anton, las cinco con sol y por tanto, los días cada vez son más largos, aumentando las horas de luz y con ello de vida y alegría.
Esta semana por tanto a las cinco el sol permanecerá en lo alto y lo más importante, celebraremos a S. Antón, o dicho en nuestra lengua, “Sant Antoni, el del porquet”, este santo tan simpático, porque cuentan que en su centenaria ancianidad se distinguía entre los monjes por ser el más alegre de todos ellos. Es el santo patrono de los animales y el santo al que la calle que le rinde homenaje celebra la fiesta.
Este año con mucha ilusión y ganas, gracias a la constancia de los mayores y a los jóvenes que desean y van a lograr reavivar la fiesta. A todos, enhorabuena y a trabajar juntos por el santo y por lograr que en estos días de invierno, al calor de la hoguera, de nuevo los vecinos de Alfarrasí nos reunamos en la Plaza, bajo la mirada de la Cruz de Término. Días para compartir juntos la carne asada al fuego y como no, un buen vinito de la tierra y ese “herberet” de Bocairent que todos los años Fidel, a quienes estamos cerca de su mesa nos ofrece.
Este número encontraréis el programa de actos, además os ofrezco la relación de cuantos han recibido los sacramentos. Ellos son quienes quedan inscritos en los libros de nuestra familia, los que recogen los bautizos, comuniones, confirmaciones, matrimonios y defunciones.
Queremos formar una familia, una familia abierta al pueblo que con sus vecinos celebra las fiestas y los momentos más importantes como son el nacimiento de un hijo, la primera comunión, la confirmación y el comienzo de un nuevo proyecto de vida en el matrimonio. Una familia que acompaña a sus hijos en los momentos de la enfermedad y de la muerte, ofreciéndoles la Palabra de Dios y la Eucaristía, Jesucristo, como medio para recibir el consuelo y la esperanza.
Recuerdo muy bien lo que nos dijo el obispo auxiliar de Valencia D. Esteban al entregarnos el nombramiento: detrás de esos nombres hay personas, personas a las que el obispo nos envía a servir y darles todo nuestro tiempo, nuestra persona. Y esas personas sois vosotros, los que cada día os acercáis a la parroquia para los sacramentos, la catequesis, el junior y como no, las fiestas, expresión de convivencia e inculturización del Evangelio en nuestra cultura mediterránea, matrimonio entre la fe y la vida.
José, vuestro sacerdote

Benissuera.
Queridos amigos:
Un nuevo año nuestro pueblo se dispone a celebrar la fiesta de S. Antonio, nuestro patrono.
San Antonio, o dicho, en nuestra lengua, “Sant Antoni del Porquet” es el santo del invierno, al que se celebra en muchos pueblos con la tradicional hoguera, misa mayor y bendición de los animales.
Pero en Benisuera además es especial, como son estas fiestas.
San Antonio es el patrono al que todos los vecinos tenemos devoción, un patrono en cuyo honor un buen grupo creó la comisión de fiestas y ellos son los que le aportan a estos días el ambiente popular, que enraíza en el sentir valenciano, marcado por un lugar de encuentro, llámese casal, comparsa,…, un grupo de personas con ganas de estar juntos, divertirse y trabajar por la fiesta en honor a un santo y como no, momentos donde la comida se convierte en punto de convergencia entre los miembros de la comisión, festeros, falleros, moros y cristianos,…. y cuantos allí acuden. Todos juntos, sin distinguirse, pues en lo único que se diferencia el asociado del que llega es en que el primero se desvive por servirle y lograr que se sienta bien con ellos y vuelva al año siguiente. Y allí, animados por la paella, la “casola” y como no, en estos días el buen compañero de S. Antonio que nos deleita con su carne, sabrosa, asada al calor del fuego y las brasas de la hoguera, se convive.
Y así, en el invierno, s. Antón nos invita a salir de nuestras casas, para estar con Cristo en la eucaristía, acompañar al santo en la procesión, calentarnos al calor de la hoguera, pedir la protección del buen Dios y del santo sobre quienes nos dan compañía y afecto, los animales y pasar un fin de semana, vecinos y forasteros, junto a la fuente, conversando y construyendo el pueblo.
Valga la gratitud personal a los festeros por la acogida que siempre me ofrecéis y por estar ahí, trabajando por la fiesta en honor a nuestro patrono, al santo que se distinguió por ser, en la ancianidad el más alegre de la comunidad. ¡Que quienes admiramos y tenemos devoción a S. Antonio también nos distingamos por ser los más alegres y enamorados de Cristo de nuestro pueblo, de Benisuera!
José,
vuestro sacerdote

Montaverner.
Queridos amigos:
En este número, al igual que los años precedentes, encontraréis la relación sacramental de la parroquia. En ella se encuentran personas que forman parte de nuestro pueblo. Al igual que vuestros antepasados sus nombres se encuentran en unos libros cuyos primeras partidas datan ni más ni menos que de 1555. Personas que han formado y formáis parte de nuestra parroquia, de la que es la familia de Jesús en Montaverner, la que cada año acogemos a los nuevos miembros en el bautismo; en uno de los momentos más dulces de la vida humana les ofrecemos a Jesús en la Primera Comunión y les acompañamos en el día donde ellos reciben lo más bello que un ser humano puede recibir, el amor de Dios y de los suyos, expresado de múltiples formas. Mientras les ayudamos en colaboración con los padres en la tarea de educarlos para ser ciudadanos que respeten a los demás y tengan unos valores, iluminados por el encuentro con Jesús y el Evangelio. Esta labor la realizamos a través de la catequesis y el movimiento junior. Llegada la adolescencia tratamos de acompañarles en la etapa donde deciden su futuro, ofreciéndoles la valiosa ayuda del Espíritu Santo, mediante el sacramento de la confirmación. Y como no, cuando encuentran pareja y deciden casarse, la parroquia les ofrece una pequeña ayuda durante cinco sesiones de cursillos prematrimoniales y después el mayor y mejor regalo, la gracia del sacramento del Matrimonio, es decir, toda la ayuda de Dios Padre, que como el amor de los padres, invisible pero real, alienta a los nuevos esposos. Y ellos regresan a nuestra parroquia, a vivir juntos los momentos más significativos de sus vidas, el bautizo de sus hijos, la primera comunión,….
Y así hasta que llega el momento en que la comunidad se une en el dolor de la separación y ofrece a quienes sufren la muerte de un ser querido y a quienes se encuentran en la enfermedad la Palabra de Dios, palabra viva que alienta y da esperanza y la presencia de Jesús en la eucaristía.
Así es la parroquia, una familia donde unos miembros se incorporan y otros marchan a la Jerusalén Celeste.
Así los sacramentos constituyen en nuestros tiempos unos momentos de encuentro con la comunidad. Para algunos no tienen importancia y desearían que quienes los reciben frecuentasen más la iglesia. Pues sí, pero la Iglesia es madre y una madre siempre se alegra cuando el hijo o la hija le visita, por eso, como familia nos alegramos siempre que nos piden el bautizo de un hijo o recibir la Primera Comunión.
Este es el deseo para este año, como sacerdote y párroco vuestro, que seamos la fuente del pueblo, a pesar de que los caños son frágiles y a veces llenos de tierra, fruto de nuestros pecados, que seamos capaces de ofrecer a todos esa agua fresca que sacia la sed de quienes en el fondo de su alma, todos, tienen sed de Dios, del Dios vivo.
Y a nosotros Dios nos ofrece un nuevo año para seguir trabajando con entusiasmo por el Evangelio, por Jesús, con la misma ilusión que los apóstoles, tratando de escuchar cada día el Evangelio y pedirle que arranque de nosotros cuanto impide seamos fieles a Jesús
José, vuestro sacerdote

NOTICIAS PARROQUIALES.
Alfarrasí.
Un nuevo año nos visitaron Sus Majestades de Oriente. A las 19.20 cruzaban el umbral de la Iglesia adorando al Niño Jesús. Seguidamente comenzaron a repartir los regalos entre los niños del pueblo, recibiendo la ayuda de las comparsas Corsaries y Pirates.
También los juniors organizaron la campaña del Kilo con el fin de ayudar a los necesitados.
El pasado jueves 9 una familia obsequió a la parroquia con la imagen del Cristo de Medinaceli. Esta se encuentra provisionalmente en el altar de la Inmaculada. También nos obsequió con una pequeña imagen del Sagrado Corazón que ha sido colocada en la sacristía. Desde esta hoja parroquial os agradecemos este obsequio y que el buen Dios os bendiga.

Benissuera.
FESTERS 2008


A. Vicente Pla Benet
Alvaro Ribes Sisternes
Colin Alexander Campbell
Daniel Veiga Aguado
Elegido Mollá Tormo
Emilio Ferrando Mollá
Francisco Javier Aracil Bañó
Ismael Sanchis Martí
Javier Moscardó Albiñana
Joaquín Guerrero Ferri
José Antonio d’Oliveria Costa
José Francisco Alamo Fita
José Juan Aparicio
José Manuel Vidal Mollá
José Vicente Boscá Calabuig
Juan Enrique Úbeda Sanjosé
Miguel Moscardó Herrero
Miguel Torrijos navarro
Paco Úbeda Juan
Rafael Mahiques Mahiques
Rafael Úbeda Tormo
Rosendo Guerrero Ferri
Venancio Veiga Atienza
Vicente Micó Cuquerella

Carta séptima de S. Antonio.
Antonio os saluda, queridos hermanos en el Señor: el gozo sea con vosotros.
No me cansaré de recordaros, miembros de la Iglesia católica. Sabedlo: el amor que os tengo no es puramente natural, sino espiritual y según Dios. Porque en nosotros el amor simplemente natural es débil, inconstante, incesantemente abatido por vientos mudables.
Los que temen al Señor y guardan sus mandamientos son sus servidores. Tal servicio aún no es la perfección, pero es la justicia que, poco a poco, nos conduce al Espíritu de filiación. He aquí por qué los profetas, los apóstoles, las asambleas de los santos, los escogidos por Dios y a quienes se confió la predicación apostólica, todos por la bondad de Dios Padre, estaban unidos en Jesucristo. El apóstol Pablo dice, efectivamente: "Pablo, prisionero de Jesucristo, elegido para ser apóstol" (Rom. 1,1; Ef. 3,1).Que la Ley escrita os sea, pues, una ayuda en vuestro santo servicio hasta el día en que os sea dado dominar las pasiones y adquirir la perfección en el santo ejercicio de la virtud, gracias al don que también recibieron los apóstoles.
Cuando estemos a punto de recibir esta gracia nos dirá Jesús: "ya no os llamaré siervos sino amigos y hermanos porque os he dado a conocer cuanto me ha enseñado el Padre" (Jn. 15,1). En efecto, quienes se han acercado a la gracia han recibido de ella la enseñanza del Espíritu Santo, y han conocido su naturaleza espiritual. Ahora bien, este conocimiento de ellos mismos les hace gritar y decir: "No hemos recibido un espíritu de servidumbre para vivir en el temor, sino el espíritu de adopción filial, que hace gritar ¡Abba!: ¡Padre!" (Rom. 8,15) para que reconozcan el don de Dios. Porque somos herederos de Dios y coherederos de los santos (Rom. 8,17).
Hermanos queridos, llamados a compartir la herencia de los santos, ahora estáis cerca de todas las virtudes. Todas os pertenecen, si no os cayereis en la vida carnal sino que permaneciereis trasparentes ante Dios.
Ahora bien, el Espíritu de Dios no entra en relación con un alma entregada al mal, no establecer su morada en un cuerpo herido por el pecado. Es un poder santo, que sortea las asechanzas del mal (Sab. 1,4-5).
Queridos hijos, escribo a personas capaces de comprenderme, capaces de conocerse a sí mismas. Ahora bien, quien se conoce, conoce a Dios; y quien lo conoce debe adorarlo como merece.
Sí, queridos hijos en el Señor, conoceos a vosotros mismos porque quienes se conocen, conocen el tiempo en que viven y, conociéndolo, pueden mantenerse, sin dejarse impresionar por las doctrinas que corren
Vida de S. Antonio.

Nos encontramos hacia el año 250, en Coma, junto a Heracleópolis, en la orilla izquierda del niño. Y allí, en el Egipto central, nace nuestro santo. Sus primeros años su vida es confortable, pues los padres son patricios, es decir, adinerados y con tierra. Pero el año 270, él y su única hermana quedan huérfanos.
Así nos lo cuenta S. Atanasio:
“Antonio fue egipcio de nacimiento. Como niño vivió con sus padres, no conociendo sino su familia y su casa; cuando creció y se hizo muchacho y avanzó en edad, no quiso ir a la escuela, deseando evitar la compañía de otros niños, su único deseo era, como dice la Escritura acerca de Jacob (Gn 25,27), llevar una simple vida de hogar. Además, sin abusar de las fáciles condiciones en que vivía como niño, nunca importunó a sus padres pidiendo una comida rica o caprichosa, ni tenía placer alguno en cosas semejantes. Estaba satisfecho con lo que se le ponía delante y no pedía más.
Después de la muerte de sus padres quedó solo con una única hermana, mucho mas joven. Tenía entonces unos dieciocho o veinte años, y tomó cuidado de la casa y de su hermana. Menos de seis meses después de la muerte de sus padres, iba, como de costumbre, de camino hacia la iglesia. Mientras caminaba, iba meditando y reflexionaba como los apóstoles lo dejaron todo y siguieron al Salvador (Mt 4,20; 19,27); cómo, según se refiere en los Hechos (4,35-37), la gente vendía lo que tenía y lo ponía a los pies de los apóstoles para su distribución entre los necesitados; y que grande es la esperanza prometida en los cielos a los que obran así (Ef 1,18; Col 1,5). Pensando estas cosas, entró a la iglesia. Sucedió que en ese momento se estaba leyendo el pasaje, y se escuchó el pasaje en el que el Señor dice al joven rico: Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes y dáselo a los pobres; luego ven, sígueme, y tendrás un tesoro en el cielo (Mt 19,21). Como si Dios le hubiese puesto el recuerdo de los santos y como si la lectura hubiera sido dirigida especialmente a él, Antonio salió inmediatamente de la iglesia y dio la propiedad que tenía de sus antepasados: 80 hectáreas, tierra muy fértil y muy hermosa. No quiso que ni él ni su hermana tuvieran ya nada que ver con ella. Vendió todo lo demás, los bienes muebles que poseía, y entregó a los pobres la considerable suma recibida, dejando sólo un poco para su hermana.
Pero de nuevo, entró en la iglesia, escuchó aquella palabra del Señor en el Evangelio: No se preocupen por el mañana (Mt 6,34). No pudo soportar mayor espera, sino que fue y distribuyó a los pobres también esto último. Colocó a su hermana donde vírgenes conocidas y de confianza, entregándosela para que fuese educada”.
Así comenzó a vivir, en una pequeña casa, a las fueras de la ciudad. A fin de no ser gravoso para nadie, aprendió a tejer canastos y de esta forma, con lo que ganaba se alimentaba, repartiendo lo sobrante entre los pobres. Muchas eran las horas entregadas a la oración, día y noche, a la lectura de la Biblia, que llegó a saberla de memoria. No comía ni bebía hasta la puesta del sol y alimentándose con tan sólo un poco de pan, dátiles, sal y el agua de una cisterna.
Pero no era esto suficiente y así, dejando tras de sí el pueblo, se encerró en un cementerio abandonado. Allí levantó un muro a fin de no ver a nadie, si bien, no se apartó de la gente, que le lanzaba el pan y hablaba con él a través del muro.
Pasó el tiempo. Cada vez eran más los peregrinos que visitaban aquella pared para pedirle consejo. Cansados de no poder verle, después de veinte años, derribaron la pared y descubrieron ante sí un hombre amable y lleno de alegría, a pesar de la vida austera y dura que había llevado.
Aquella forma de vida arrastró consigo a muchos hombres que deseaban vivir como él. A los cincuenta y cinco años, atendiendo a sus peticiones organizó una comunidad de ermitaños. Estos vivían en chozas individuales, entregados a la oración, el trabjao y la penitencia.
Por otra parte, cuando la Iglesia le necesitó abandonó su vida de soledad. Así en el 311 le encontramos visitando a los cristianos encarcelados durante la pesecución de Maximino. También acude a la llamada del obispo Atanasio a fin de ayudarle contra los arrianos.
Finalmente nuestro santo superó los cien caños,conservando bien la vista y la cabeza. Pero lo más destacable era su carácter, alegre y amable. Por eso cuando llegaba un peregrino y preguntaba por él, le decían: "Busque entre los monjes, y el más alegre de todos, ese es Antonio". Y aunque el peregrino jamás lo había visto antes en su vida, pasaba por entre los monjes y al ver a uno más amable y risueño y alegre que los demás, preguntaba: ¿Es este Antonio? Y le respondían que sí era él.
Antes de morir hizo jurar a sus discípulos que no contarían dónde estaba enterrado, para que las gentes no le rindiese culto.

S. Antonio y la Diócesis de Valencia
La festividad de San Antonio Abad o Sant Antoni del Porquet, el próximo 17 de enero, es la más celebrada del santoral valenciano con un total de 110 localidades de la archidiócesis que festejan a este santo .
De todas ellas, es patrón de la localidad en Alcublas, Benimassot, Benisuera, Canals, Casas Bajas, Caudete, Cerdá, Cofrentes,Fortaleny. Llombay, Llosa de Camacho, Pedralba y Quesa y hay parroquias dedicadas a él en Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Prada, Cerdá, Cullera, Fortaleny, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacárcer, según ha indicado el director del archivo diocesano de religiosidad popular, Andrés de Sales Ferri.
Tomado de Avan, la agencia
Montaverner.
Vida parroquial.
Este año ha sido especial para los que formamos la gran familia de la parroquia. En las navidades José Soler y Josefa Catalina (Bodas de Oro) y Jorge Boluda y Carolina Bellvis, Antonio Almendros y María Isabel Vidal, Juan Antonio Olivares y Mª Ángeles Tortosa, Ramón García y Concepción Camarasa, Abel Oviedo y Gemma Sanz celebraron con la comunidad parroquial el día de la familia. Era el domingo 30 y la celebración, gracias a su presencia, resultó muy bien. A todos ellos muchas gracias por haber participado.
Por otra parte Sus Majestades los Reyes Magos ante el enorme trabajo que tienen los días previos a su fiesta, solicitaron la ayuda de los juniors. Ellos generosamente les ayudaron en los preparativos de la entrada. Esta tuvo lugar el cinco de enero a las 19 horas. Los ilustres visitantes llegaron a la Plaza de la Iglesia, allí adoraron el nacimiento que comprase D. José Antonio Llorca, situado a en la puerta de S. Jaime, la de la entrada principal. A continuación y ante la alegría de los niños, sentados ante la puerta de S. Juan repartieron más de cien regalos a la multitud que les esperaba.
Estaban tan contentos por la ayuda prestada por los juniors que les ofrecieron los donativos que algunos padres les habían ofrecido como signo de gratitud hacia Sus Majestades, en concreto, 366,50 euros. Este presente fue entregado por los juniors a la parroquia. A Sus Majestades, los juniors y cuantos hacéis posible que la tarde del cinco de enero sea una tarde mágica para nuestros niños, gracias a estos santos, que los Melchor, Gaspar y Baltasar desde el Oriente Celestial os lo paguen con su oración. El viernes, por cierto, visitaron el Centro de Día.



Centro parroquial.
Donativos Noviembre, Diciembre y Enero:
Lotería Navidad y Niño: 1388 €
Suscripciones bancarias: 612 €
Agrupación Musical de Montaverner: 100 €
Juniors (Coro Junior y festival): 232,63 €
Rifa durante la actuación de la Coral Clarialba: 130 €
Cabalgata Reyes: 366,50 €
Donativos: 100 y 500 €

Actualmente hay en el banco 1.953,48 euros, si bien faltan pagar algunas facturas y por supuesto, el 22 de Enero pagaremos otro plazo del préstamo de 847,90 €. De éste quedan por pagar 17 amortizaciones, de las 84 concedidas.
Y gracias a estos ingresos extra el pasado 9 de Enero se transfirieron al albañil 3.000 euros. Falta por pagarle 21.406,64 €, es decir, más de 3’5 millones de pesetas, a lo que se suman 7000 euros que nos prestaron. A todos los que colaboráis muchas gracias, sin vosotros sería imposible pagar el Centro Parroquial.

HISTORIA SAGRADA.
Enviados por el Espíritu Santo emprendieron el viaje a Seleucia. Allí embarcaron hacia Chipre. Llegados a esta isla, en Salamina, tomando como punto de partida las sinagogas comenzaron a predicar la Palabra de Dios. Después de atravesar la isla llegaron a Pafos. En esta ciudad vivían en la misma casa el falso profeta judío Barjesús y el procónsul Sergio Paulo, un hombre prudente que, habiendo oído hablar de los misioneros, deseaba escucharles. Por este motivo llamó a Bernabé y Pablo. Barjesús intentó que no les escuchase y entonces Pablo, mirándole fijamente le maldijo quedando temporalmente ciego. Esto provocó la conversión del proconsul.
De este puerto partieron a Perge de Panfilia, separándose de ellos Juan, el evangelista Marcos, y regresando éste a Jerusalén. De Perge se trasladaron a Antioquía de Pisidia y el sábado entraron en la sinagoga. Después de escuchar la Ley y los Profetas les invitaron, como era la costumbre, a exhortar. Pablo así lo hizo. En el discurso recorrió la Historia de la Salvación (los patriarcas, el éxodo, los jueces, Saúl y David, de cuya descendencia Dios suscitó para Israel un Salvador, Jesús. Él fue anunciado por Juan el Bautista y condenado a muerte, cumpliendo así las escrituras. Pero Dios lo resucitó y É se apareció durante muchos días a los que habían subido a Jerusalén. ´
Al salir les rogaban que volviesen el sábado siguiente para hablarles de estas cosas y muchos de ellos, judíos y prosélitos, les siguieron.
El sábado siguiente se congregó casi toda la ciudad para escucharles, los judíos al ver a los paganos se llenaron de envidia y les insultaron. Entonces Pablo decidió entregarse a los gentiles, es decir, los paganos, los no judíos. Éstos se alegraron mientras los otros incitaron a algunas mujeres piadosas de la nobleza y a los principales de la ciudad para que los persiguiesen, expulsándolos de allí. Pablo y Bernabé se sacudieron el polvo de los pies y se fueron a Iconio, mientras los discípulos se quedaron allí llenos de gozo y del Espíritu Santo.


FLASH LITÚRGICO.
Consejos para el lector.
No es lo mismo proclamar que leer.
Lee alto, claro, despacio, con sentido, dejando que la lectura empape a la asamblea.
Respeta las pausas: tres segundos para el punto y uno para las comas, antes de una palabra importante y compleja.
Cuida los silencios, un silencio largo para ti es corto para el oyente.
Antes de proclamar “Palabra de Dios” deja un silencio.13.No digas “es Palabra de Dios”, pues estás empobreciendo y desvirtuando el sentido que la Iglesia da a esta exclamación.
14.No abandones el ambón hasta que todos hayan respondido a la aclamación.

MEMORIAL DE COLATA.
Recordemos fueron examinados ocho testigos de Benissuera, Montaverner, GuadasequiesColata y Alfarrasí. Éstos declararon que de uno, 10, 20, 30, 40, 50,100 y mas años y según habían oído a los mayores. Cuatro testigos afirmaron ser cierta la pregunta. José Vidal de Alfarrasí afirmó, además haber observado y escuchado a sus padres, abuelos y personas mayores. Francisco Ferri, vecino y morador de Colata, afirmó lo mismo. Jayme Calatayud de Guadasequies, había nacido en el Lugar de Otos y habiyado en una heredad contigua a Colata, en la casa de Vistabella cuando tenía 10 o 12 años, habiéndolo oído a sus padres y abuelos. Joseph Tormo de Montaverner de 72 años también lo había visto, observado y oído decir a sus mayores y más ancianos. Miguel Ramírez de Benisuera de 53 años también lo había visto y observado todo el tiempo de su recuerdo, tanto en tiempo de D. Joseph Bellvis como de su antecesor D. Ignacio Bellvis y su padre D. Martín Bellvis, a quienes había y conocido y tratado, habiéndo oído decir a Joseph y Luis Ramírez su padre y abuelo y otros vecinos de Montaverner, Colata y Benisuera que los dueños jurisdiccionales de Colata desde hacía cincuenta y más años. Antonio Tormo de Montaverner afirmó haber visto y observado que los dueños de Colata habían ejercido la jurisdicción en este territorio, nombrando alcaldes, recordando, aunque era de poca edad, serlo su tio, habitador de dicho lugar y así lo había escuchado a su padre Francisco Tormo y otras personas mas ancianas. Matias Mollá de Montaverner afirmó lo mismo, no permitiéndole a la Justicia de Montaverner entrometerse en él, puesto que anteriormente entraban en dicho territorio los alcaldes de Montaverner y Benisuera. Provocando esto que el Dueño de Colata se negase que entrase el Alcalde de Montaverner y desencadenando un pleito en la Intendencia General del Reyno que ganó el Dueño de Colata. También recordaba ser alcalde de allí Vicente García. Francisco Estarelles de Benisuera, afirmó lo mismo.
“Y seis de los referidos Testigos expressan ser lo referido voz, y fama publica, y comun opinion entre los vecinos de dicho Lugar de Montaverner, y Pueblos circumvecinos”. Memorial 108-116

ARCHIVO PARROQUIAL.
Montaverner.
Nos encontramos a finales del s.XVI, en 1600, cuando nuestra Valle de Albaida estaba poblada por moriscos en Colata, Alfarrasí, Bufali,… y cristianos en Montaverner. Como bien sabe el lector nuestra parroquia contaba con el pueblo cristiano de Montaverner y el poblado morisco de Colata. Así el 13 de agosto de 1600 Pere Leandro desposa a Miquel Javali e Hipolíta Arbi, “tots cristians nous del lloch de Colata” (f. 101). Seguimos he aquí una curiosa partida. El 10 de Diciembre del mismo año contraen matrimonio Frances Soler “fill de Pere y de Angela Penedes” e Isabet Martinez “donzella filla de Pere y de Betriu [¿Eferige] del lloch de Abixuela regne de Arago” (id). El 24 de diciembre contraen matrimonio Frances Molla y Catalina Borreda. Y he aquí con el nuevo siglo los primeros que contran matrimonio (id). Es el 22 de Enero de 1601 y son Miquel Valencia y Vicenta Abraham, “cristians nous del lloch de Colata”(id), el 24 de enero Gaspar Maymo y Angela Martica, cristianos nuevos de Colata, recibiendo en esta iglesia el 15 de febrero las bendiciones nupciales, hallándose presentes D. Pedro Bellvis y Miguel Ferri. El 26 de Agosto a Berthomeu Valls de la “Vila de Albayda” y a Isabet Soler del lloch de Montaverner, recibiendo las bendiciones en “Albayda” (f.102). El 17 de septiembre Llois Molla y Francisca Tormo (id). El 19 de Agosto de 1601 mossen Joseph Oriola, párroco de la Villa de Albaida desposó a Antoni Tormo e Isabet Manço, recibiendo las bendiciones nupciales de manos de mossen Pere Leandro Sanchis el 28 de noviembre de 1601. El 28 de Abril de 1602 “y fetes les tres acostumades amonestacions en dos dumenges y una festa de guardar desposi per paraules de present a Pere Bosca viudo y a Catalina bellvis viuda relicta de Pere Molla, foren testimonis Miquel Soler major y Pere Exea y altres molts del present lloch”, pero lo más curioso es lo que sigue, “mori dit bosca a 24 de juny 1602”. De nuevo un matrimonio en Albaida, en este caso Joan Aparici y Vicenta Valls el 28 de septiembre de 1603. El 28 de septiembre del mismo año contraen matrimonio Andreu Garrigues de la Vila de Carcaixent y Angela Bellvis. Y finalmente el 5 de octubre de 1603, con el certificado del cura de Beniatjar, a Phelip Jorrut, hijo de Juan Jorrut y Esperaça Letiana naturales y habitadores del lugar de Beniatjar y Vicenta Maymo hija de Pere Maymo y Geronima Carmidi, naturales y habitantes del lugar de Colata, todos ellos cristianos nuevos. En la celebración estuvieron presentes Bartholome Martin y de Perez, “arrendador de Colata” y Nicolau Molla.

No hay comentarios: