miércoles, 16 de enero de 2008

Nº 2. 7 al 13 de Enero 2008


Nº 2.

INTENCIONES MISAS.
Alfarrasí.

Lunes 7. S. Raimundo de Peñafort. A las 19.30 Misa.
Martes 8. No hay misa.
Miércoles 9. S. Eulogio de Córdoba. A las 19.30 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo.
Jueves 10. A las 9 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias.
Viernes 11. A las 19.30 Misa.
Sábado 12. A las 19.30 Misa.
Domingo 13. Bautismo del Señor. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. A las 19 Misa.

Misas en Montaverner
L (9 y 18), M (9 y 18), Mi (-), J (18), V (9 y 16 en Colata), S (18), D (9 y 12.30)
Misas en Benisuera: D (10.30)

Actividad pastoral:
Miércoles 9. A las 18 catequesis. A las 18.30 confirmación. A las 22 catequistas.
Jueves 10. A las 20 Curso de Monitor. A las 22. Reunión de educadores, monitores y premonitores juniors.
Sábado 12. A las 16 Juniors.


Benisuera.

Domingo 13. Bautismo del Señor. A las 10.30 misa en sufragio de

Misas en Montaverner: L 31 (18), M 1 (9 y 12.30), Mi 2 (-), J 3 (18), V 4 (9), S 5 (18) y D (9 y 12.30)

Misas en Alfarrasí: L 31 (19.30), M 1 (11,30), Mi 2 (19.30), J 3 (19.30, por rezo no hay a las 9), V 4 (19.30), S 5 (20.30) y D 6 (11.30 y 19).

Montaverner.

Lunes 7. S. Raimundo de Peñafort. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González. A las 17.30 Rezo del rosario. A las 18 Misa en sufragio de Juan Calvo.
Martes 8. A las 9 misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y difuntos. A las 17.30 Rezo del rosario. A las 18 misa en sufragio de Juan Calvo.
Miércoles 9. S. Eulogio de Córdoba. No hay misa.
Jueves 10. A las 18 Misa.
Viernes 11. A las 9 Misa. A las 16 misa en Colata, en acción de gracias a la Virgen de Loreto de la familia García-Vidal.
Sábado 12. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio Conchín Fuster Tarrasó; Rafael Boluda Martínez; Nicolás Chornet y Filomena Soler; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana.
Domingo 13. Bautismo del Señor. A las 9 Misa en sufragio de las religiosos/as y sacerdotes difuntos de la parroquia A las 12.30 Misa.
Misas Alfarrasí: L (19.30) – Ma (-) - Mi (19.30) – J (9) – V (19.30) – S (19.30) – D (11.30 y 19)
Misas Benisuera: D (10.30)
CONFESIONES: antes de misa, excepto cuando hay rezo

Actividad pastoral:
Lunes 7. A las 22 catequistas.
Jueves 10. A las 22 monitores juniors.
Viernes 11. A las 20.30 celebración en confirmación.
Sábado 12. A las 16 Juniors.
Domingo 13. A las 11, catequesis de comunión.


PINCELADAS.
Alfarrasí.
Queridos amigos:
Con este número ofrecemos a los lectores un resumen del año 2007, en él se encuentran las actividades más representativas de estos meses que ya son historia viva de nuestra parroquia. Y detrás de ellas tantas personas que con su entusiasmo y ganas de trabajar se entregan a la parroquia. El párroco está llamado a ser el corazón de la comunidad, que anime, de calor, aliente, lleve la Palabra de Dios y los sacramentos, el amor de Jesús, a todos los miembros. Pero un cuerpo sin manos no puede hacer nada y vosotros sois esas manos que han hecho posible cuanto en estas páginas encontraréis. A todos muchas gracias. El año que ha pasado bien podemos resumirlo, sin por ello dejar de valorar a todos los que estáis ahí como catequistas, repartiendo la hoja parroquial, cantando en el coro, limpiando la iglesia, ... y perdonad, que seguro me dejo a más de uno. Este ha sido el año de los jóvenes y del Junior m.d. La pastoral con los jóvenes es fascinante y difícil, pues no es fácil entrar en su mundo. Sin embargo desde la confianza en ellos y el amor pastoral, constituye una de las tareas más gratas del sacerdote. Es la pastoral de la cercanía, del aprecio, la paciencia y el esperar. Y así este año ellos han sido los protagonistas. Los tenemos ahí, trabajando en el junior, animando a los niños y tomando responsabilidades. También y muy unido a los jóvenes ha sido el año del 25 Aniversario de Junior m.d., este movimiento por el que desde la tarde que pisé por primera vez la parroquia aposté y cuyos frutos están escritos en la pequeña historia de 2007.
Pero no debemos mirar atrás. Nos queda el año 2008, el año de Jaime I, el rey que cruzó nuestro término y a quien debemos lo que somos, un pueblo cristiano. Pero además seguiremos trabajando por la parroquia, como hicieron vuestros antepasados, construyendo la iglesia de las piedras vidas, la familia de Jesús que acoge a todos, sean del partido político que sean y trata de vivir el mandamiento del amor y el Evangelio de Jesús.
José, vuestro sacerdote
Benissuera.
Queridos amigos:
Con este número ofrecemos a los lectores un resumen del año 2007, en él se encuentran las actividades más representativas de estos meses que ya son historia viva de nuestra parroquia. Y detrás de ellas tantas personas que con su entusiasmo y ganas de trabajar se entregan a la parroquia. El párroco está llamado a ser el corazón de la comunidad, que anime, de calor, aliente, lleve la Palabra de Dios y los sacramentos, el amor de Jesús, a todos los miembros. Pero un cuerpo sin manos no puede hacer nada y vosotros sois esas manos que han hecho posible cuanto en estas páginas encontraréis. A todos muchas gracias.
Entre los hechos más destacado sobresale la muerte de D. Francisco Ferri Puerto. Es indudable que en nuestro pueblo ha sido uno de los párrocos más queridos, mejor dicho, el más querido por todos nosotros. Su labor durante los años 1992, 1995-2000, marcó a la parroquia, tanto por su carácter cordial como por su labor en la nada fácil restauración de la Iglesia Parroquial.
Así gracias a él en nuestro pueblo el edificio más representativo e histórico es orgullo para nosotros y admiración para quienes nos visitan. Y esto lo observo cada vez que vienen a verme los buenos amigos que dejé en Riba-roja. Sus ojos se abren y quedan asombrados al contemplar la belleza de la Iglesia. Y todo ello se lo debemos a él y a cuantos le ayudaséis.
Pero no debemos mirar atrás. Nos queda el año 2008, el año de Jaime I, el rey que cruzó nuestro término y a quien debemos lo que somos, un pueblo cristiano. Pero además seguiremos trabajando por la parroquia, como hicieron vuestros antepasados, construyendo la iglesia de las piedras vidas, la familia de Jesús que acoge a todos, sean del partido político que sean y trata de vivir el mandamiento del amor y el Evangelio de Jesús.
José,
vuestro sacerdote

Montaverner.
Queridos amigos:
Con este número ofrecemos a los lectores un resumen del año 2007, en él se encuentran las actividades más representativas de estos meses que ya son historia viva de nuestra parroquia. Detrás de ellas hay muchas personas que con su entusiasmo y ganas de trabajar se entregan a la parroquia. El párroco está llamado a ser el corazón de la parroquia, que anime, de calor, aliente, lleve la Palabra de Dios y los sacramentos, el amor de Jesús, a todos los miembros. Pero un cuerpo sin manos no puede hacer nada y vosotros sois esas manos que han hecho posible cuanto en estas páginas encontraréis. A todos muchas gracias.
El año que ha pasado bien podemos resumirlo de este modo: el año de los juniors. Sin por ello dejar de valorar a todos los que estáis ahí como catequistas, repartiendo la hoja parroquial, cantando en los coros, limpiando la iglesia, en las cofradías,... y perdonad, que seguro me dejo a más de uno. Este ha sido el año de los jóvenes y del Junior m.d. Cuando escribo estas letras tengo en mi nick del messenger lo que sigue: “¡Quanta faena estàn fent els monitors majors dels juniors de Montavener en els jovens de la parròquia! Sempre ahí, animant, motivant, guanyant-se'ls i fent activitats, unes religioses (vigilia, misses,...), altres lúdiques i tot per Deu, gracies x tindrevos”. Ha sido un sentimiento que ha brotado del corazón. Y lo es, gracias a la labor de los monitores juniors, sin olvidar a Antonio y Carolina, los catequistas de confirmación y como no, a quienes pusieron las primeras piedras, las catequistas y el catequista de comunión, Encarnita, Esteban, Celeste, Loli, Chelo y Maribel.
Gracias a todos ellos este año hemos podido contar con un buen grupo de adolescentes que están ahí, con entusiasmo, trabajando por la parroquia. Ellos son un regalo de Dios, un campo que se nos ofrece para seguir trabajándolos y formándolos en el Evangelio y a la vez ellos ya son trabajadores de la viña.
Ha sido el año del 25 Aniversario de Junior m.d., este movimiento por el que aposté desde la tarde que pisé por primera vez la parroquia y cuyos frutos están escritos en la pequeña historia de 2007.
Pero no sólo debemos mirar atrás. Nuestra vida, nuestra historia parroquial es una página en manos de Dios.
Nos queda el año 2008, el año de Jaime I, el rey a quien debemos la fundación de Montavener y lo más importante para nosotros, de la primera comunidad cristiana. La Iglesia Católica y Montaverner surgieron a la misma vez. Fácil es imaginar lo primero que haría aquellos pobladores catalanes, cristianos todos ellos, al llegar aquí, a la confluencia del Clariano con el Albaida: elevar una plegaria a Cristo y comenzar con su ayuda a levantar no sólo sus casas, sino lo que para ellos era parte de su vida e identidad, la primera iglesia y todo gracias a Jaime I, el rey que pasó por estas tierras y fundó Montaverner. El mismo pueblo dedicó la parroquia a su santo.
Pero además seguiremos trabajando por la parroquia, como hicieron vuestros antepasados, construyendo la iglesia de las piedras vivas, la familia de Jesús que acoge a todos, sin excluir a nadie por su ideología, raza,… y trata de vivir el mandamiento del amor y el Evangelio de Jesús.

José, vuestro sacerdote

EFEMÉRIDES.
Alfarrasí.
Enero.
Comenzábamos el año con la restauración concluida. Esta fue realizada por la empresa Joesa de Bèlgida y consistió en el picado, limpieza, enfoscado con mortero de cemento hidrófugo y enlucido con mortero monocapa de las paredes exteriores de la Iglesia. La obra contó con un presupuesto de 30.191,97 euros, financiado con 24.000 euros por la Diputación de Val. La parroquia recuperaba, gracias a los vecinos de la casa continua el pasillo lindante con el campanario y lo acondicionaba.
El viernes 5, Sus Majestades de Oriente llegaron al pueblo y adoraron al Niño Jesús. Este año los Maseros y Maseres les ayudaron en la labor de repartir los juguetes por todas las casas de los niños.
El 9 las catequistas tuvieron reunión con el párroco, abordando el tema 3 del Proyecto de Transmisión en la fe.
El sábado 20 la calle que lleva el nombre del santo comenzó las celebraciones en honor a S. Antonio, con la “torrà”, misa solemne, bendición y “cremà” dela foguera, bendición de los animales y comida popular.

Febrero.
El 2 con una gran asistencia de niños se celebró la Presentación del Señor y el 3 San Blas y la bendición de los caramelos de S. Blas.
El domingo 11 los niños de primera comunión renovaron durante la misa las promesas bautismales. Este mes la colecta fue destinada a Manos Unidas y en concreto al proyecto dirigido por sor Nirmala en Nagepalli(India), para la construcción de una residencia de enfermeras y adquisición de un ecógrafo, beneficiándose 20.000 personas.
El lunes 12 un grupo de miembros de la parroquia peregrinó a la S.I. Catedral de Valencia, allí participó de la eucaristía en honor a la Virgen de Lourdes organizada por la Hospitalidad Valenciana de N.S.L. También pudieron contemplar con asombro y admiración los ángeles músicos, el primer renacimiento en España.
Este mes el párroco fue nombrado Consiliario Junior de la Zona Montcabrer y Javier Sempere Santos Jefe del Centro Junior de Alfarrasí.
El 21 fue inaugurada la Cuaresma. El viernes siguiente acompañados por un penitente viento y humo se celebró el via crucis y la misa en la ermita. Por la noche el párroco y un grupo de fieles participaron de la Celebración Penitencial Arciprestal en L’Ollería.
El sábado 24 los juniors celebraron en Montaverner el rito de la imposición del crismón y la pañoleta, en una misa animada por el coro del centro. Recibieron el crismón Paco, y la pañoleta Borja, Nuria y Estela.
También este mes comenzaron los cursillos prematrimoniales..
Marzo.
Durante los días 2 y 3 los educadores juniors del centro tuvieron el encuentro de zona en La Maiansa de Ontinyent.
Durante este mes comenzó la labor de recopilar el nombre de todos los “angelet de la corda”, gracias a la hoja parroquial y especialmente de Federico Calabuig, pudo en verano completarse, además de lograr escanearse más de 100 fotografías, destinadas a la exposición y futuro “Museu de l’Angelet de la Corda”.
Los via crucis y misa en el calvario continuaron. El tiempo fue benigno, alguna gota, el viento y más de un soleado y primaveral día ayudaron a vivir el camino de Cristo. También los niños de catequesis rezaron el via crucis.

Abril.
El día 1 comenzó la Semana Santa con la bendición de los ramos en la Plaza. En la misa los 6 niños que iban a tomar la Primera Comunión participaron activamente. Y por primera vez y, confieso, “pensat y fet” proclamamos a l’Angelet de la Corda 2007. Afortunadamente la niña, Veronica Marchirant García, se hallaba en el primer banco y con gran decisión, sin previo aviso, subió al altar y se presentó.
Por la tarde el párroco, en presencia del Presidente de la Diputación D. Fernando Giner, alcaldesa, autoridades autonómicas, provinciales y municipales, bandas de música y vecinos, bendijo las dependencias municipales y Casa de la Música. La web de la Diputación de Valencia se hizo eco con una crónica .
El lunes, martes y miércoles santos fueron en los dos pueblos días de confesiones y levantar el Monumento. El jueves se celebró la Misa de la Cena del Señor. En el primero fue una de las más entrañables. Los niños de comunión, Fernando, Amadeo, David, Joan, Julia y Nora fueron los protagonistas del lavatorio de los pies. Por la noche se rezó en la Hora Santa, estando acompañado el Señor desde la misa hasta los oficios por personas de nuestra parroquia. Al día siguiente se meditaron las Siete Palabras y por la tarde se celebró la Pasión de N.S.Jesucristo. La lluvia impidió celebrar el via crucis en el calvario, rezándose en la iglesia. El sábado se celebró la Vigilia Pascual, estrenando el bebetero.
La niña Vero Claumarchinant García representó al “Angelet de la Corda”. El acto fue colgado en internet, en el portal http://www.youtube.com/.
El domingo 22 se celebró en Montaverner el Encuentro Arciprestal de Pascual
Mayo.
El domingo 6 en la misa de 11 tuvo lugar el sorteo de un sinfonier, obsequio de la tienda El Moblet, de Bèlgida .
Javier del Centro Junior de Alfarrasí participó en la Trobada de Jóvenes.
Por otra parte el martes 8 el Hogar Parroquial acogió la reunión del Consejo de Zona
El domingo 13, gracias al esfuerzo del grupo de mujeres se celebró el mercadillo parroquial.
El día 27 se celebraron las elecciones autonómicas y municipales. En las primeras fue elegido President de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. En las segundas estos fueron los resultados:
Partido judicial de Xativa. Comarca La Vall d’Albaida. Concejales: 9. Censo Electoral: 1.043.
Votantes: 935 (89,65%), Abstención: 108 (10,35 %), Votos válidos: 916 (97,96791 %), Votos nulos: 19 (2,03 %), Votos Blanco: 26 (2,78 %), V. Candidaturas: 890 (95,18716 %)
Partido Popular: 577 votos (62,99 %), 6 concejales. Partido Socialista Obrero Español: 313 votos (34,17 %), 3 concejales.
Alfarrasí: PP (Rosa Adelina Vidal Llorens, Samuel E. Albiñana Soler, Marcos Úbeda Vidal, Margarita Úbeda Barbera, Francisco Esteve Vallés y Eduardo Sanchis Martínez), PSOE (Felipe Torrent Pérez, Irene Martí Sanz y Carlos Giner Castelló).
Junio.

El día 9 recibieron la Primera Comunión los niños: David Albiñana Aracil, Joan Calvo Nacher, Amadeo Ferri Gomar, Fernando Fuster Juan, Nora Molina Albert y Julia Úbeda Biosca.
El 14 de junio la catedral de Valencia acogió la misa que anualmente ofrecen la Asociación de Amas de Casa Tyrius, presidida por el Arzobispo de Valencia. En ella participaron el párroco, la presidenta local Oti Navalón y un grupo de socias.
Julio.
El 8 recibieron el sacramento de la confirmación de manos del Obispo Auxiliar de Valencia D. Enrique Benavent Oltra los siguientes adolescentes: Pablo Calvo Llop, Laura Cháfer Sanchis, Lidia Figuerola Pastor, Sandra Fuster Juan, Inés Llorens de Miguel, Ana Martí Almendros, Ángela Martínez Onrubia, Noemi Oltra García, Marcos Penadés Navarro y Zulema Ramírez Ferrer.
Los días 23 al 30 los juniors realizaron el campamento. Esta vez el lugar escogido fue el centro del IVAJ en Navalón. Allí los pequeños reflexionaron acerca de S. Francisco. Por otra parte los juegos fueron ambientados en el libro El Señor de los Anillos. Destacó la misa del domingo 29. En ella participaron los juniors de la Parroquia del Ave María y San José de Benimamet. Por otra parte viajaron a un parque acuático. Este año el número de asistentes fue: 13 niños de Aielo de Malferit, 20 de Montaverner, 6 de Alfarrasí, 8 monitores de Montaverner, 1 de Alfarrasí y el consiliario de ambos centros.

Agosto.
Este año, en el libro de fiestas, junto al abundante material fotográfico y los respectivos saludas destacaron los artículos referentes a l’Angelet de la Corda y a D. Juan Bautista Ferri y la preciosa referencia a un sacerdote bueno, sencillo y siempre disponible, D. Enrique Peris.
Durante estos días se programó una partida de raspall, el espectáculo “Monstres”, la cena de hermandad de la UDP de Alfarrasí, las paellas y el concierto de bandas. El viernes comenzaron las celebraciones religiosas. Estas fueron inauguradas por la misa a la Virgen de los Desamparados celebrada a las 20 horas. A las 21 horas comenzó el traslado y la ofrenda a la Virgen de los Desamparados. El sábado a las 12 se celebró la misa en honor a nuestro patrono S. Roque. En ella se tuvo un recuerdo especial a D. Juan Bautista Ferri. Ésta fue presidida por el párroco, predicada por el párroco de Albaida, Aljorf y Benissoda, D. Juan José López y concelebrada por el arcipreste y párroco de L’Ollería D. Emilio Esteve y el párroco de Bèlgida, Otos y Palomar D. Juan Alfonso Vila. Por la tarde tuvo lugar la Entrada de Moros y Cristianos. El domingo la misa fue presidida y predicada por el párroco de Montaverner. Y por la tarde la procesión del Cristo y S. Roque acogió a todos
El lunes después del almuerzo se celebró la misa en honor a la Vera Cruz, presidida por el párroco de Benissuera. Después de la embajada tuvo lugar la procesión de la Vera Cruz, con una muy notable asistencia. El martes el parque infantil y la cena de hermandad dieron por finalizados los actos lúdicos.
El miércoles comenzó la novena, sufriendo los dos primeros días un impertinente aire helado, el viernes recién comenzada la misa hubo de recogerse en la ermita debido a la lluvia, el sábado ésta fue tan persistente que la novena hubo de celebrarse en la iglesia parroquial y el resto de los días se alternaron días de mucha calor y poco aire fresco y algún que otro apacible. La novena este año fue dedicada a reflexionar sobre la Gaudium et Spes. Durante la novena predicó el párroco y D. Juan Damián Gandía.
El 22 falleció el Rvdo. D. Francisco Ferri Puerto. Al día siguiente se celebró el funeral presidido por el Obispo Auxiliar de Valencia D. Enrique Benavent Vidal. La novena fue ofrecida por su alma.

Septiembre.
El Sr. Arzobispo nombró a Francisco Javier Martínez García nuevo Consiliario Diocesano de nuestro Movimiento Junior.
Dos sacerdotes recibieron el nombramiento de nuevos destinos, D. Juan Alfonso, párroco de Bèlgida, Otos y Palomar, fue nombrado coadjutor de S. Francisco de Borja de Valencia, en la calle Cuba y D. Rafael, vicario de Albaida, párroco de Benimarfull y tres pueblos más. Este mismo mes el Sr. Arzobispo nombró párroco de Otos, Bèlgida y Palomar a D. Raul Rodriguez Azor. De este modo el equipo sacerdotal pasó a estar integrado por cinco sacerdotes.
El jueves 11 de octubre tuvo lugar el primer encuentro de los muchachos y muchachas de confirmación y aquellos que ya se habían confirmado con los juniors de Montaverner.
El 18 quien suscribe aprovechó el jueves 18 para visitar la clase de religión de 6º. Esa misma tarde 1 muchacho y 8 muchachas de confirmación comenzaron el curso de premonitor, incorporándose al equipo de monitores al día siguiente en la reunión celebrada en Montaverner. Allí prepararon la Feria en la que participaron con los niños el sábado.
El 17 el Sr. Arzobispo fue creado por el Papa Benedicto XVI cardenal.
El miércoles 31 a las 13.34 horas la comunidad parroquial volvía a recuperar la habitación cedida a Correos. Esta ha sido destinada a Centro Junior S. Jerónimo de Alfarrasí, aula de catequesis, sala de la Junta Parroquial,... Con ello se logra que el párroco duerma y permanezca en Alfarrasí durante parte del día.

Noviembre.
El día de difuntos se celebró misa en el cementerio y desde la tumba de Mossen Gaspar Mayans se rezó un responso por quienes allí descansan.
El 3 recibieron la pañoleta los nuevos monitores Mª José Blasco García,Lara Esplugues Merino, Omar García Biosca, Inés Llorens de Miguel, Noemi Oltra García, Merxe Reig Albiñana, Inma Sanchis Sanchis, Gema Sanchis Úbeda y Mª José Vidal Torró.
El 11 el consiliario, monitores, padres y niños del Centro participaron en la Trobada Junior conmemorativa del 25 Aniversario. La eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Valencia.
En este mes la parroquia, ante los problemas que había en las procesiones, por tener cruces muy pesadas que impedían fuesen llevadas por los monaguillos, adquirió una cruz parroquial. Esta fue costeada por una familia. También se compró una casulla morada.
El 18 la Banda Instructivo Musical celebró a su patrona con la tradicional procesión hasta la ermita.
El 28 la casa abadía acogió la reunión del Consejo Junior de Zona. En ella fue presentado el nuevo equipo de monitores juniors de Alfarrasí.
El jueves 29 el Hogar Parroquial y Casa Abadía fueron amueblados con mesas y sillas escolares..
Diciembre.
El 1 los juniors celebraron el rito de la imposición del crismón. Éste fue recibido por Julia, Nora, Celia y Joan,
Por otra parte el mismo día el párroco bendijo los nacimientos de las Amas de Casa
El 7 en Montaverner se celebró la Vigilia Interparroquial de la Inmaculada.
En este mes además se bendijeron los Niños Jesús el 16, el 19 los niños asistieron a la proyección de una película y el 23 recibieron la vela con un precioso jarrón de vidrio de Aielo de Malferit. El año concluyó con la Eucaristía conmemorativa de los 25 y 50 años, en ella participaron un grupo de matrimonios


Benissuera.

Enero.
El 5 Sus Majestades de Oriente llegaron a nuestro pueblo, allí fueron acogidos por las autoridades civiles y eclesiásticas, adorando al Niño Jesús y asistiendo a la misa. Concluída ésta emprendieron la ingente labor de repartir los juguetes por las casas de los niños.
FIESTAS DE S. ANTONIO
El viernes 12 comenzaron las fiestas en honor de S. Antonio. Ese día los festeros ofrecieron una suculenta “torrà”, en la que participaron además de los vecinos y festeros y las autoridades del municipio, la alcaldesa de Alfarrasí, el alcalde de Sempere, el concejal de hacienda de Montaverner y el diputado de deportes de la Diputación de Valencia, así como numerosos amigos procedentes de los pueblos cercanos. Por la tarde, a las 20 horas, mientras las campanas estallaban de júbilo y ante la imagen del santo que preside la plaza, fue encendida la hoguera.Y como todos los años, niños y mayores se acercaron para encenderla también. Al día siguiente se celebró la misa en honor al santo, con la bendición de las estampas, panes y animales, entre ellos una simpática cabra y un hurón, pro procediéndose a continuación a su reparto. Por cierto, ¡que buen aroma tenían los panes y qué sabrosos estaban!. Por la tarde una cabalgata hizo las delicias de niños y mayores. Y por la noche el Santo salió en procesión acompañado por las autoridades municipales y religiosas, festeros, vecinos y devotos. La fiesta concluyó con la cena de hermandad de los festeros. Finalmente al día siguiente de nuevo, los asistentes dieron devota sepultura al simpático compañero de San Antonio.

Febrero.
Con el comienzo de la cuaresma el día 21 se celebró todos los viernes via crucis y misa en la iglesia. También este mes se colaboró en proyecto de Manos Unidas destinado a la construcción de una residencia de enfermeras y adquisición de un ecógrafo, beneficiándose 20.000 personas en Nagepalli(India).
Abril.
El 1 comenzó la Semana Santa con la bendición de los ramos. El martes tuvo lugar la celebración penitencial, el jueves la Misa de la Cena del Señor y el viernes con una lluvia amenazante se recorrió el pueblo, ante la mirada del Benicadell y contemplando nuestro valle, rezando el via crucis. Por la tarde se celebró la Pasión y al día siguiente, a las 19 horas la Vigilia Pascual. Mientras el domingo tuvo lugar la misa de resurrección.

No es fácil llegar a los 100 años. Realmente este privilegio tan sólo lo reciben un grupo selecto de personas escogidas, la mayoría mujeres. Y nuestro pueblo de Benisuera pudo celebrar este acontecimiento. Vicenta Vidal Llacer fue sido la afortunada. Con un aspecto que engaña, más joven que los años que constatan su DNI, el jueves 5, arropada por sus hijas, familia, alcaldesa, vecinos y parroquia, celebró el Centenario de su nacimiento. Precisamente aquel día, festividad litúrgica de S. Vicente Ferrer, pero de 1907 nació y cien años después celebró su aniversario. En la misa cantó el coro de Beniganim y participaron en las lecturas sus familiares. Después recibió la felicitación de todos los congregados y pudo compartir un rato con ellos. La fiesta concluyó, nunca mejor dicho, con una comida familiar.
Mayo
El día 27 se celebraron las elecciones autonómicas y municipales. En las primeras fue elegido President de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. En las segudas estos fueron los resultados:
Benisuera:
Partido judicial de Xativa. Comarca La Vall d’Albaida. Concejales: 5. Censo Electoral: 192.Votantes: 166 (86,46 %), Abstención: 26 (13,54 %), Votos Válidos: 163 (98,19277 %), Votos Nulos: 3 (1,81 %), Votos Blanco: 2 (1,2 %), V. Candidaturas 161 (96,98795 %)
Partido Socialista Obrero Español: 79 (48,47 %), 3 concejales, Antonio Pla Benet (Alcalde), Mª Milagros Micó Cuquerella y Mª Teresa Aparicio Moscardó. Partido Popular: 79 (48,47 %), 2 concejales, Rafael Mahiques Mahiques y Mª de los Lirios Pla Benet.
Junio.
El 17 con el palio arreglado gracias a Enrique se celebró la procesión del Corpus, recorriendo el Señor bajo un buen sol y una grata brisa las calles de nuestro pueblo. En la procesión participaron los vecinos y la nueva corporación municipal.
Agosto.
“En el hospital Lluis Alcanys, en Xativa, el día 22 de agosto de 2007, falleció el sacerdote M.I.Sr. D. Francisco Ferri Puerto, que destacó, en las parroquias que rigió, por su preocupación social, trabajando a favor de los españoles que se veían en la necesidad de emigrar. A los que atendía en sus necesidades”. Así aparecía publicado en el Boletín Oficial del Arzobispado. Al día siguiente el obispo D. Enrique Benavent presidió la misa funeral por su alma, en su parroquia de origen, Santa María Magdalena de L’Ollería. Ésta fue concelebrada por numerosos sacerdotes, entre ellos el párroco de Alfarrasí y Benisuera. Por otra parte un numeroso grupo de vecinos de estas dos parroquias participaron en la eucaristía.
Valga dejar perpetua constancia de la labor realizada por D. Francisco en Benissuera, no sólo dejó la huella en la Iglesia Parroquial, de cuya restauración fue el promotor, sino en los corazones de todos los feligreses. Hombre sencillo, bueno, afable y trabajador incansable, destacó por su labor social especialmente en Sueca.
Septiembre.
FIESTAS PATRONALES
Con nuevo alcalde y nueva corporación comenzamos las fiestas patronales. En el libro además de los correspondientes saludas y fotografías destacó el homenaje a Vicenta Vidal Llàcer, quien el 5 de abril celebró el centenario y quien estas fiestas la pudimos ver sentada mientras sus ojos se fijaban en las imágenes de nuestros patronos.
Y las fiestas comenzaron el sábado 1 con el concurso de paellas. El viernes 7 de nuevo las vetustas ruinas palacio fueron testigos de la cena de hermandad, en el singular escenario de la plaza. Allí formando una gran familia compartimos un buen rato, acompañados por las municipales de los pueblos vecinos. Al día siguiente después del pasacalle a cargo de la música de Alfarrasí tuvo lugar la Misa Solemne, predicada por el arcipreste D. Emilio Esteve y cantada por el coro de Beniganim. Por la tarde los niños fueron los protagonistas de las actividades lúdicas, todos acompañamos a nuestra patrona y los jóvenes disfrutaron de la verbena y el “correfoc”.
Y el domingo el párroco de Montaverner, por primera vez, presidió y predicó la misa del Cristo del Amparo. A las 6 tuvo lugar la cabalgata, a las 9 la procesión que concluyó con el castillo de fuegos artificiales y a las 11 el grupo de teatro de Guadassequies nos ofreció dos sainetes de esos que con un humor blanco han deleitado siempre a los valencianos.
Este año se incorporó a las fiestas un triduo en honor a nuestros patronos. Así el lunes, martes y miércoles siguientes rezamos el rosario y celebramos la misa.
Por otra parte fue recordado D. Francisco Ferri Puerto, quien regentó nuestra parroquia los años 1991-1992, 1995-2000, artífice de la restauración de la Iglesia Parroquial, cuyo recuerdo se mantendrá vivo siempre. Por este motivo ofrecimos la misa del domingo siguiente, el 26 de Agosto, de las fiestas y del triduo por su alma.
Noviembre.
A finales de noviembre el Ayuntamiento dedicó una calle a D. Francisco Ferri Puerto.
Diciembre.
El 1 la UDP de Benisuera celebró la misa, en un día en el que además tuvieron la comida de hermandad y un ameno espectáculo.
Durante este mes fueron bendecidos los Niños Jesús y se repartió por el pueblo una vela y la felicitación navideña arciprestal. Por otra parte tuvo lugar la campaña del kilo, entregándose el día 28 los donativos y alimentos al Hogar de S. Francisco.


Montaverner.
Enero.
El 5 Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron a Montaverner y por la calle Alicante entraron en el pueblo, adorando al Niño Jesús que se encontraba como el vecino más ilustre del pueblo, en el portal instalado en la casa que nos representa a todos los vecinos, la Casa Consistorial. Una vez allí le ofrecieron oro, incienso y mirra, contenidos en tres cofres. En la puerta de la Iglesia un cartel, realizado por la escuela de invierno, les daba la bienvenida y desde allí saludaron a todos los niños presentes, para posteriormente visitar las casas de Montaverner.
El viernes 19, por la mañana comenzaron las fiestas en honor a S. Antonio as máquinas comenzaron a amontonar la leña alrededor del árbol de navidad, dejando al mediodía la hoguera montada. Al mediodía el bando animó al pueblo a participar. Y por la tarde, a las 18.45 el párroco bendijo, en presencia de la imagen del santo, la hoguera para a continuación la alcaldesa encenderla y comenzar un castillo de fuegos artificiales acompañado por el volteo de las campanas. Y la hoguera se encendió, dejando las brasas. A las 21 horas comenzó la “torrá”. El domingo 28 fueron bendecidos los animales.
El día 24 se constituyó en el Centro Parroquial Dr. Esplugues la Comisión Arciprestal de Cursillos Prematrimoniales

Febrero.
El día 3 se celebró en la Iglesia la bendición de los panes de S. Blas y las bandas de los Mayorales. El domingo 11 los niños de primera comunión, en concreto, 16 muchachos y muchachas, renovaron durante la misa las promesas bautismales. Don Ramón Fita habló en el programa sobre la Iglesia en Valencia del viernes día 9 a las 15.40 horas, acerca de la conclusión del proceso del Padre Jofré y la figura del Dr. Barcia. Este mes el párroco fue nombrado consiliario junior de la zona Montcabrer, asistiendo el día 19 a la reunión de los consiliarios de zona. El viernes 23 se recuperó el ejercicio de las llagas escritas por el Dr. Esplugues y por la tarde, acompañados por un penitente viento se rezó el via crucis en el calvario, celebrándose en la ermita la eucaristía. Por la noche comenzaron las celebraciones arciprestales en L’Ollería. El sábado 24 recibieron el crismón Andrea, March y Nacho, niños que tomaron la comunión el año pasado; y la pañoleta Itziar, Irene, Anabel, Mario, Ximo, Adrian y Tamara.

Marzo.
El viernes 2 se celebró la oración arciprestal en Alfarrasí, ese día y el siguiente los educadores juniors de nuestro centro tuvieron el encuentro de zona en La Maiansa de Ontinyent.
Durante este mes fue elegida Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de los Dolores Juanita Santacatalina Boluda.
El domingo 25 el Centro Junior participó del Día Junior celebrado en Bocairent, concluyendo con la misa presidida por el Obispo Auxiliar de Valencia Enrique Benavent . El lunes 26 se celebró la Asamblea de la Congregación Sacerdotal San Vicente F., cuyo origen se encuentra en la ermita de Colata (1742).
Durante la cuaresma un grupo de 15 personas participó del via crucis y misa en la ermita, este año el tiempo permitió la celebración. También contó con una buena asistencia el septenario de la Virgen de los Dolores que comenzó el sábado 24, reflexionándose en las homilías sobre el mensaje del Papa a los jóvenes. En este mes, el día 24 fue inaugurada la remoledación de la Biblioteca, Centro de Salud y Archivo Municipal y el 31 se celebró el “mig any” bajo una torrencial lluvia.

Abril.
La Semana Santa
El 1 con una notable asistencia celebramos el Domingo de Ramos. Realizándose la bendición a la entrada del pueblo, en la calle Alicante. Los días siguientes se celebraron las confesiones. El martes santo, 3 de este mes la imagen de la Virgen de los Dolores fue trasladada a la casa de la Hermana Mayor. El Jueves Santo se celebró la misa de la cena del Señor con una iglesia llena, animada por el coro junior. Por la noche ante el Monumento tuvo lugar la Hora Santa. El viernes santo a las diez, con un tiempo amenazante, en el calvario se el via crucis y contando con una numerosa participación. Al mediodía tuvo lugar las Siete Palabras, por la tarde la Pasión y por la noche, la lluvia hizo acto de presencia al finalizar la procesión del Santo Entierro. En ella, por primera vez participaron como portadores del Cristo un grupo de adolescentes de 14-15 años. La Vigilia Pascual comenzó en la rosa de los vientos, situada en el centro de la Plaza Mayor. Allí tuvo lugar el lucernario.
Fiestas del Milagro de S. Blas
Concluida la Semana Santa, con la lluvia como compañera, emprendió las fiestas de san Blas. Este año fueron festeros los siguientes jóvenes: Hugo Durá Chornet (Capitán), Luis Garrido Martínez (Alférez) y Antonio Mollà Guarner y Salva Orrico Bravo (acompañantes). Por la tarde la imagen fue traslada a la casa del Capitán en el Barrio del Pilar. A las 12 tuvo lugar la Misa Solemne con la presencia del santo, la bandera y los festeros. Fue presidida por el párroco y predicada por Vicent Pla, consiliario diocesano de Juniors m.d. La lluvia no impidió la celebración de la procesión y el baile de la bandera. A las 22:56 horas, con la última carcasa del castillo concluyeron las Fiestas del Milagro de San Blas 2007. Por primera vez el acto pudo verse a través del portal http://www.youtube.com/.
El lunes 16, apareció el sol tuvo lugar el tradicional “combregar d’impedits”, visitando a Juan y Enriqueta, Santi y Enriqueta.
El domingo 22 se celebró en la parroquia el Encuentro Arciprestal de Pascua. En el Calvario los juniors organizaron el juego y en la plaza se celebró la eucaristía y cena.
El 28 los monitores del Centro Junior participaron con muchos monitores de la diócesis en la Trobada, asistiendo a las charlas y los talleres. El acto contó con la presencia de D. Salvador Giménez, obispo auxiliar de Valencia.
A finales de este mes fueron nombrados Festeros de San Blas 2008 Joan Calvo Fernàndez (Capitán). Vicente José Ureña Revert (acompañante del capitán), Gabi Tormo Tormo (Alferez) y Blai Ferri Micó (acompañante del alferez).
Mayo.

El 13 se celebró el III Día de la Parroquia. Durante este mes se celebró misa en la ermita.
El 20 recibieron la Primera Comunión los niños: Carla Alcalá Ferri, Guillermo Alcaraz Carbó, Alexa Aparici Garrido, Claudia Camarasa Mora, Paula Coll Tormo, Mari Paz García Úbeda, Mireia Lloret Jornet, Salvador Martí Cambra, Kevin Pérez Romero, Vera Santacatalina Andrés, Leia Santacatalina Tomás, Marta Tormo García, Carmen Úbeda Martínez y Andreu Villada Bernabeu.
El día 27 se celebraron las elecciones municipales. El resultado fue el que sigue:
Partido judicial de Xativa. Comarca La Vall d’Albaida. Concejales: 9. Censo Electoral: 1.418. Votantes: 1.259 (88,79%). Abstención: 159 (11,21 %)
Votos válidos: 1.232 (97,85544 %). Votos nulos: 27 (2,14 %). Votos Blanco: 11 (0,87 %). V. Candidaturas: 1.221 (96,98 %)
Partido Popular: 509 votos (41,31 %), 4 concejales.
Partido Socialista Obrero Español: 480 votos (38,96 %), 4 concejales.
Compromís Per Montaverner: 232 votos (18,83 %), 1 concejal.
Los concejales elegidos democráticamente por el pueblo fueron:
PP: Miguel Pastor Soriano, Elisa Amparo Roses Catala, María Begoña Santacatalina Estruch y Hector Coll Frances.
PSOE: María Belén Esteve Pina, Juan Bta. Calvo García, Desire Ferri Engo y Joan Jusep Jornet Soler.
CpM: Josep Sanchis Quilis.

Junio.
El martes 5 los niños de 3º y 4º del Colegio Dr. Esplugues realizaron una visita cultural a las ermitas, iglesia y archivo parroquial.
El sábado 9 los juniors celebraron el Rito de la Cruz Maxi Abellano, Lara Alcaraz, Vicent Bellvis, Saray Casanova, Cristina Ferri, María Martínez, Ester Quilis y Andrea Pérez. Y el domingo 10 “eixint en sol i entrant en sol”, salió la procesión del Corpus. A continuación tuvo lugar un desfile de Gigantes y Cabezudos.
Durante este mes se pusieron a la venta llaveros de la Virgen de Loreto.
El sábado 16 se abrió la primera casa rural en la calle Bot, “Les X Milles”. Ese día se constituyó el Ayuntamiento, siendo elegida alcaldesa Belén Esteve Pina
Julio.
El 14 el Obispo Auxiliar de Valencia administró la confirmación a los siguientes adolescentes: Jorge Climent Terol, Laura Martí Ferri, María Martínez Sanz, David Mateu Gandía, Ferran Pau Sanz, Juanjo Torno Martínez, Yaiza Vidal Segrelles e Inma Vila Martí. Este grupo fue preparado durante dos años con su monitor Antonio López Mahiques. Los días 23 al 30 de este mes juniors realizaron el campamento en Navalón, reflexionando acerca de S. Francisco. En la misa del domingo participaron los juniors de la Parroquia del Ave María y San José de Benimamet. El número de asistentes fue el que sigue: 13 niños de Aielo de Malferit, 20 de Montaverner, 6 de Alfarrasí, 8 monitores de Montaverner, 1 de Alfarrasí y el consiliario de ambos centros.
Agosto.
Las fiestas patronales
Este año fue Reina de las Fiestas Myriam Juan Vidal y festeros: Ana Mollà Guarner, David Roses Soriano, María Poblet Albert, Vicent Santacatalina Juan, Isabel Terol Tur, Mateo Ferri Arias, Lydia Bonet López, Salva Marrahí García, Anna Martí Almendros, Aitor Francés Chornet, Anaïs Quilis Soler, Juan Antonio Granero Benavent, Raquel Ferri Moscardó, Joan Pérez Mora, Eloi Arias Català, Priscila Albelda Sanjosé, Hector Coll Bravo y Salva Ases Soler.
Camareras: Carmen Josefa Benavent Gomar, Irene Raquel Navarro Robledo, Carmen Martí Vidal, María Soledad Ferrer Climent, Mari Carmen Chornet Coll, Eugenia Soriano Soler, Josefa Vidal Albiñana, Raquel Salmerón López, Belén Esteve Pina, Brta Soler Quilis, Salvadora Méndez Tello, Dolores Soriano Gil, Chelo Vañó Vidal y Elodia Vañó Soler.
El sábado 18 comenzó la novena. En ella durante nueve días el párroco reflexionó acerca de algunas escenas del Evangelio de San Juan, incorporando como novedad la dedicación cada día a unas calles del pueblo, siguiendo este orden: día 1º (Plaça, Major, Forn i St. Antoni. bendición de las medallas de las Camareras), 2º (S. Francesc, La Font, Ontinyent i S. Vicent), 3º (Pl. S. Rafael y S. Blas), 4º (Alacant y Verge de Loreto), 5º (Pl. España, S. Juan y Santiago, Carmen y Escoles), 6º (S. Pancaraico, Nou y Gandía), 7º (La Pau y Dr. Esplugues), 8º (Irene Soriano y Germaníes) y 9º (A, B, C, D y Zona Residencial).
El 22 se celebró la cena de hermandad, el 25 la lluvia impidió realizar la proclamación de la Reina de Fiestas y la Corte de Honor en la plaza, trasladándose al Auditorio Lluis Peiró. El 26 se celebró el concurso de paellas y por la noche la cordá. El 27 tuvo lugar el traslado de la Virgen de Loreto y la “nit de l’Olla”. El 28 se celebró la entrada que recuerda el paso de Jaime I por estas tierras, la fundación de Montaverner en 1271, la destrucción por las tropas de Al-Azraq y recuperación del pueblo para el reino cristiano. El 29 se celebró la Fiesta de la Virgen de Loreto, predicada por el párroco de Bufali, Adzeneta y Carrícola, Rvdo. D. Javier Francés. El 30 se celebró la Fiesta del Cristo de la Paciencia y el 1 de los Santos Titulares.

Septiembre.
El sábado 15 se celebró la fiesta del Beato Pascual. Antes de la misa se rezó el rosario y la novena en su honor. Con el fin de difundir la devoción a D. Pascual la parroquia publicó un folleto de 20 páginas, a modo de novena
El sábado 21 la lluvia torrencial que caía sobre la comarca no impidió la reunión del Consejo Junior de la Vicaría IV en el centro parroquial. Montaverner, presidida por el Vicario Episcopal y el Presidente Diocesano, D. José Antonio Varela y Carlos Chova, respectivamente.

Octubre.
Dos sacerdotes del arciprestazgo recibieron nuevo nombramiento. D. Juan Alfonso y D. Rafael, siendo nombrado párroco de Bèlgida, Otos y Palomar D. Raul Rodriguez Azor. El equipo sacerdotal pasa de 6 a 5 sacerdotes.
Comenzó la catequesis. Este año los libros cambiaron, pasando a ser los de la editorial S. Pablo, además los niños fueron asegurados. El día 7 se celebró la misa de la inscripción y el día 14 la del envío.
Los juniors también comenzaron las actividades con una convivencia en Vallada los días 5-7 y la incorporación de 15 nuevos monitores, a los que se unieron 9 de Alfarrasí.
El día 12 la Los ríos Albaida y Clariano aumentaron el caudal. lluvia obligó a celebrar la misa de la Virgen del Pilar en la Iglesia.
Los días 22-27 de Octubre tuvo lugar la “Setmana dels Majors”, organizada por la UDP de Montaverner El sábado 27 a las 12.30 se celebró la misa.

El 20 de octubre comenzaron los juniors con la feria de inicio de curso.
Noviembre.
El 1 de Noviembre se celebró en el cementerio la misa por los difuntos y se rezó un responso en la cruz.
El día 11, 60 personas de Montaverner y Alfarrasí, el consiliario, los monitores, los niños y los padres del Centro Junior asistieron a la Trobada Junior. En los jardines de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se celebró la feria y la comida y en el Pabellón de la Fuente de S. Luis la eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo, D. Agustín, los obispos auxiliares Enrique y Esteban, los vicarios episcopales y un centenar de consiliarios y sacerdotes, entre ellos el párroco y quien fuera consiliario del Centro Junior de Montaverner, D. José Antonio Llorca. La misa contó con la presencia del Presidente Diocesano Carlos, el Consiliario Diocesano Fran, el Conseller de Benestar Social y Vicepresidente Tercero del Consell Juan Cotino. La parroquia tuvo un protagonismo especial, por cuanto aportó el cáliz de D. Pascual, el mantel del altar, los manteles de las credencias, el incensario, los purificadores y el corporal.
El domingo 25 la Banda Artístico Cultural de Montaverner celebró la misa a su patrona, santa Cecilia. Y el sábado 24 un buen grupo de niños de Pacto (4º Primaria) e Identidad (5º) recibieron el crismón, en una celebración animada por ellos.

Diciembre.
Con el fin de dar un impulso al pago de la deuda del Centro Parroquial comenzó la campaña 1 euro al mes, con el que se pretendió animar a los vecinos del pueblo a colaborar con el Centro Parroquial mediante suscripción bancaria. También se pusieron a la venta décimos del Sorteo de Navidad al precio de 23 euros.
El día 7 se recuperó los juniors recuperaron la Vigilia de la Inmaculada.
El sábado 22 los juniors celebraron en el Centro Parroquial el Festival de Navidad. El día 23 la Agrupació Musical de Montaverner celebró a su patrona con la misa, si bien, la lluvia impidió la celebración de la procesión. Por otra parte en la misa de 12 fueron bendecidos los Niños Jesús y los pequeños recibieron una vela. Esta misa desde el día 23 cambió de horario, celebrándose a las 12.30. El día 24 los juniors celebraron la misa con los ancianos y familiares del Centro de Día a las 16.30. A las 18 el Coro Infantil cantó la misa de navidad. El 27 un grupo se unió a la excursión arciprestal. Y el 30 celebramos el día de la familia, con un buen grupo de matrimonios que renovaron las promesas matrimoniales contraídas hace 25 y 50 años.

No hay comentarios: