domingo, 4 de octubre de 2009

Nº 73. 4 de Octubre de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Las parroquias ya están en marcha un nuevo curso. Numerosas serán las actividades pastorales y bien podemos afirmar la mayor parte de los recursos se destinarán a la formación de la infancia y juventud.
La catequesis de primera comunión y confirmación, la pastoral de postcomunión y postconfirmación, organizada en más de 140 parroquias por el movimiento diocesano junior, invertirán cuantiosos recursos humanos y materiales en los niños, adolescentes y jóvenes.
Pero al concluir el curso descubriremos con tristeza los pocos frutos obtenidos.
Humanamente habremos fracasado, pues el objetivo de lograr el compromiso con Jesús, la Iglesia y la sociedad no se habrá conseguido. Todo seguirá igual. ¿Habrá valido la pena “derrochar” tantas horas los viernes, sábados y domingos?
Desde unos criterios empresariales no, pero nosotros no pensamos como los hombres, que buscan “rentabilidad”, nosotros pensamos como Dios que busca dar sin esperar, hasta quedar sólo en la cruz, pero con las manos y el corazón abiertos.
Por eso como bien nos recordó D. Enrique Benavent a los sacerdotes, es tiempo de sembrar. A nosotros Dios nos ha confiado la tarea de sembrar sin contemplar el campo rebosantes de frutos, todo él teñido por el color ocre, pero, no olvidemos, con la semilla sepultada en su interior, dotada de un dinamismo tan grande que germinará y se transformará en un árbol donde aniden los gorriones y los demás saboreen sus frutos.
También a este propósito valga la historia contada por D. José Antonio Varela en el Consejo Junior de Vicaría:
Una vez el discípulo cansado de no experimentar progresos, preguntó al maestro porqué no lograba meditar con la profundidad de él la Biblia. El maestro le pidió tomase un cesto de carbón, lo vaciase y lo llenase de agua. El resultado después de días fue desalentador, pues al llevar el agua desde el pozo hasta la celda del maestro este quedaba vacío. Así lo indicó el joven. Pero el anciano le respondió:
-Mira el cesto, antes estaba todo ennegrecido, ¿ahora como está? y contempla la tierra por donde has caminado.
Respondió:
-Limpio y la tierra está toda ella verde.
A veces creemos que lo que hacemos no sirve para nada y no es así, simplemente nos falta mirar de otro modo.
José.



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Para vivir de veras debes vivir hoy.
La vida es corta. Y pasa pronto.
Y si no vives hoy, habrás perdido el día.
No ensombrezcas tu espíritu
con miedo y preocupaciones por el mañana.
No cargues tu corazón con toda la miseria del hoy.

Vivir hoy.

Piensa, complacido, en lo bueno de ayer;
sueña también con cosas bellas
que puedan venir mañana.
Pero no te pierdas en el ayer ni el mañana.

¡Vive el hoy!
Phil Bosmans, sacerdote. El secreto de la felicidad


EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 2-16
En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba:
— «¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?»
Él les replicó:
— «¿Qué os ha mandado Moisés?»
Contestaron:— «Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.»
Jesús les dijo:
— «Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne". De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.
Él les dijo:
— «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.»Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo:
— «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»

Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
En el principio no era así, sólo existía en Amor. Un Amor que se entregaba totalmente, sin dejar de ser Él mismo.
Y al principio creó Dios al hombre y a la mujer y vio que era muy bueno el amor que entre ellos reinaba.
Tras la primera eclosión de entrega y gratitud, comenzaron a crecer juntos, a amarse y luchar por un futuro mejor. El pecado, si bien enturbió esta relación, no la apagó. El amor entre el hombre y la mujer fue fecundo.
Y en el principio tampoco fue así. En el origen de todo amor hay una sed de eternidad. El enamoramiento lleva en sí el deseo de vivir para siempre con la persona amada.
Jesús asume el mandamiento de Moisés y lo hace en unas circunstancias terribles para la mujer. Ella vivía en una sociedad donde sin la protección del hombre era víctima de toda clase de atropellos, abandonada en la miseria. Un tiempo donde el marido podía divorciarse por el simple motivo de no gustarle la comida. Así lo defendía una escuela judía.
Frente al desamparo de la mujer, Jesús defiende que ella no es un capricho del que en un momento concreto podía el marido prescindir.

Concilio
Vaticano II.
Gaudium et Spes
Fundada por el Creador y en posesión de sus propias leyes, la íntima comunidad conyugal de vida y amor se establece sobre la alianza de los cónyuges, es decir, sobre su consentimiento personal e irrevocable.
Este vínculo sagrado, en atención al bien tanto de los esposos y de la prole como de la sociedad, no depende de la decisión humana.
Pues es el mismo Dios el autor del matrimonio, al cual ha dotado con bienes y fines varios, todo lo cual es de suma importancia para la continuación del género humano, para el provecho personal de cada miembro de la familia y su suerte eterna, para la dignidad, estabilidad, paz y prosperidad de la misma familia y de toda la sociedad humana.


MISAS MONTAVERNER


Lunes 5. Temporas de acción de gracias. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Gandía Alabort
Martes 6. S. Bruno. A las 9 Misa de S. Francisco de Asís en sufragio de José Micó Tormo y Pepica Tormo; difuntos de la familia López-Mahiques.
Miércoles 7. N.S. del Rosario. No hay misa.
Jueves 8. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de Emilia Ferri; difuntos de la desaparecida Cofradía de N.S. del Rosario.

Viernes 9. S. Dionisio. Día de la Comunidad Valenciana. Dedicación de la S.I.Catedral. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; primeros pobladores de Montaverner.

Sábado 10. Sto. Tomás de Villanueva. A las 19 Misa en sufragio Elvira Tormo Pilar de sus amigas; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana; difuntos de Concha Segrelles.

Domingo 11. N.S. de Begoña. Domingo XXVII T.O. A las 9 Misa en sufragio de Virgilio Martí y Silvia Vidal.

MISAS ALFARRASÍ


Lunes 5. Temporas de Acción de gracias y petición. A las 20 Misa.

Martes 6. S Bruno. No hay misa.

Miércoles 7.N.S. del Rosario. A las 20 Misa.

Jueves 8. A las 9 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo.

Viernes 9. Dedicación de la S.I.Catedral. Día de la Comunidad Valenciana. A las 20 Misa.

Sábado 10. Santo Tomás de Villanueva. A las 20.30 Misa.

Domingo 11.N.S. de Begoña. Domingo XVIII T.O. A las 11.30 Misa. A las 20 Misa.

MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.

AÑO SACERDOTAL. SAN JUAN MARÍA VIANNEY
Hijo único de Alonso de Ávila y Catalina Xinxon, nació en Almodovar del Campo (Ciudad Real) en 1500.
En 1526 fue ordenado sacerdote, deseando ser misionero, marchó a Sevilla y allí fue encarcelado por el Santo Oficio. Habiéndo abandonado este deseo fue a Córdoba, donde entabló amistad con fray Luis de Granada. Y de allí a la ciudad de la Alahambra, consiguiendo la conversión de un mercader portugués, San Juan de Dios. En esta ciudad fundó el colegio y se encontró con San Francisco de Borja.
También conoció a San Ignacio de Loyola, quien en numerosas ocasiones intentó entrase en la Compañía de Jesús. Sin embargo él optó por la formación de los sacerdotes seculares, es decir, los no religiosos o diocesanos.
Durante su vida mantuvo correspondencia con san Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, San Juan de Ribera,…
Su vida fue una entrega total al pueblo, siendo llamado el Apóstol de Andalucía, muriendo en Montilla (Córdoba) el 10 de Mayo de 1569. León XIII lo proclamó beato en 1894, Pio XII patrono principal del clero español (1946) y Pablo VI lo canonizó en 1970.
Este gran santo fue un hombre de la Palabra. Ésta primero penetraba en lo profundo de su corazón mediante la meditación de la Biblia y la oración personal, acompañada por la lectura de los Santos Padres (primeros escritores cristianos) y encendida por un ardiente amor a Cristo. Así su predicación centrada en las iglesias de los pueblos y en las plazas, era capaz de persuadir y conmover. Sus palabras, entendibles por las gentes, iban directamente a provocar la conversión y la limpieza de corazón. El contenido era profundo, con una teología muy escriturística, acomodado a los tiempos litúrgicos y centrado en laEucaristía, el Espíritu Santo, la Pasión, la denuncia de la explotación que sufrían los pobres, dedicando especial atención a los sacerdotes de aquellos pueblos.
En aquellos tiempos difíciles, surgió un profeta, un hombre apasionado por Cristo.
Hoy nos quejamos de la situación social, pero, ¿vivimos apasionados por el Evangelio? ¿nuestro apostolado está encendido por la oración bíblica?


SEÑOR, HAZME UN
INSTRUMENTO DE TU PAZ.

Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón. Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. Que allá donde hay error, yo ponga la verdad. Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe. Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza. Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz. Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría. Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar, ser comprendido, cuanto comprender, ser amado, cuanto amar. Porque es dándose como se recibe, es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, es perdonando, como se es perdonado,


BENDICIÓN DE
SAN FRANCISCO


El Señor te bendiga y te guarde; te muestre su faz y tenga misericordia de ti. Vuelva su rostro a ti y te dé la paz.


MEMORIAL DE COLATA
Otro,por haber habitado en el Texar de dicha partida de colata durante más de 50 años y haberlo visto y observado. Otro por habrlo paracticado y visto siempre practicado, pues había estado muchos años empleado en el gobierno del Lugar de Montaverner y haber sido nombrado Experto para el justiprecio de la hoja. Otro, el padre del Alcalde de Montaverner, por haber habitado en este lugar, haber sido durante muchos años Alcalde, otros Regidor y otros Síndico Procurador del Común, y haberlo practicado y visto practicar. Así recordaba haber escuchado a Jayme Tormo que en una ocasión en la que se encontraban trabajando en una viña, que tenía en el Pla de Colata, acompañados de Joseph Tormo, su hermano, dos hijos suyos, llamados Joseph y Jayme y llegando a dicha viña D. Martin Bellvis, entonces Dueño de Benisuera, y Don Pascual Bellvis, su hermano, preguntó quién era el dueño de la viña. Habiéndole costestado que de Jayme Tormo, dijo entonces que más valiera fuera del gran diablo. Por este motivo los dos hijos de Jayme Tormo embistieron para pegarles a D. Martín y D. Pasqual Bellvis y estos huyeron corriendo hasta que estuvieron a la otra parte del Río de Onteniente, como territorio que era ya de la Jurisdicción de Benisuera. Posteriormente escribieron Carta al Alcalde de este lugar para que castigase a los dos hijos hijos de Jayme Tormo.
Otro, el suegro del Regidor de Montaverner, por haberlo practicado y visto practicar, cuando estuvo empleado en el gobierno de Montaverner y por haber sido y era Experto justipreciador, nombrado por la Justicia y Regimiento de Montaverner. En virtud de dicho encargo había justipreciado siempre la hoja de todas las tierras comprendidas en dicho territorio y cuando se había pfrecido,había pasado en virtud del precepto judicial dimanante del Juzgado del propio Lugar de Montaverner y medido tierras en dicha partida, sitandolas y señalándolas.
Otro declaró había visto ejecutar en el modo al que se refier la pregunda, así en todo el tiempo ue se mantuvo habitador en dicho territorio de Colata, como en el resto de su vida,que siempr había habitado en el Lugar de Montaverner.
Memorial 260



Imaginamos que sería el tío de la criatura. El 13 de Noviembre de 1709, hará pronto 300 años, el Dr. Francisco Ortiz, presbítero, vicario de la Parroquial de la Vila de Castalla, apadrinó al hijo de Blay Ortiz y de Marina Maria Vilella, a quien llamaron Guan Batiste Maria Francisco Gusep (f.26).
De nuevo un sacerdote apadrina una criatura: Mossen Felix Perez, presbítero de la Ciutat de Xativa el 21 de Septiembre de 1710, apadrina a la hija de Gusep Ferri y de Anna Maria Pont, a quien llamaron Maria Madalena Matheua Francisca Gusepa (f.28).
Aquel día 18 de Febrero de 1712 nos visitó un canónigo de la Colegial de Xativa, en concreto el Dr. Estanislao Vicente Soler, presbítero y Canónigo de Xativa, quien con Gusepa Maria Soler doncella habitadora de Xativa apadrinó a la hija de Blay Ortiz y de Maria Vilella, Maria Anna Gusepa. El lector y la lectora habrán advertido ser el mismo matrimonio que tres años antes había bautizado a un hijo. Así llama la atención los padrinos de su prole: sacerdotes.
Pero hay un dato más, muy interesante y a la vez triste. Hasta el presente la capital de la Costera se llamaba Xàtiva. Tras el sitio, saqueo, incendio y expulsión de sus habitantes, en 1707, se produjo el cambio de nombre. Así en nuestra parroquia aparece en los libros sacramentales. En concreto en la partida del 21 de septiembre de 1710 el párroco, Dr. Dionisio Rico, anota “de la Ciutad de Xativa” (f.28). Sin embargo el 18 de febrero de 1712, anota “Colegial de Xativa nunc [ahora] San Phelipe”. A continuaciçon refiere el nombre de la madrina y su procedencia, “Ciutad de Sn. Phelipe olim [hace tiempo] Xativa” (f.29).
Prosigamos con el clero secular y regular. Y en los regulares nos detenemos. El 13 de Marzo de 1712 fray Blas Llorens, religioso de la observancia del Padre San Francisco, bautizó al hijo de Lorens Vidal y Francisca Calatayud, a quien llamaron Francisco Gusep Llorens Silvestre (f.29).
D. Miguel Gironés, párroco de Alfarrasí, apadrinó el 5 de Mayo de 1712 al hijo de Francisco Martínez y Maria Calomarte, a quien llamaron, Assencio Jusep Emanuel Francisco (f. 29).
Y he aquí una partida que gustará a los de Ollería y Beniganim.
El 21 de Noviembre de 1712 Mossen Antoni Guan presbitero de la Olleria y Teresa Pastor doncella de la Vila de Beniganim apadrinaron a la hija de Antoni Molla y Anna Maria Pastor, a quien llamaron Isabel Maria Manuela Teresa (f.31)


PASTORAL MONTAVERNER.
Internet.
Éste ha sido el último gran invento del siglo XX, quien ha revolucionado el mundo, haciendo de nuestro planeta una aldea global.
Entre las numerosas posibilidades que ofrece se encuentra poder compartir información de forma rápida y económica. Así desde hace meses La Font, en sus tres ediciones, se envía a más de cien personas, en formato pdf y via e-mail (quien lo desee puede solicitarmelo por correo electrónico). Además el texto es ofrecido a todos los internautas en el blog activa. Habiéndose contabilizado en estos dos años 7.938 visitas, procedentes las últimas de lugares tan lejanos como Lima, Santiago de Chile o Aguacalientes (Mexico), derivadas por el buscador google.

Por otra parte todas las semanas escribo una publicación “Destellos”. Esta ofrece recursos sobre la misa del domingo, documentos del Papa y el Arzobispo, santos,… Con el fin de evitar costes económicos (35 páginas), se distribuye en soporte informático. Aquellos interesados podéis solicitarla y la recibiréis los viernes.
Finalmente el Seminario Menor ofrece un material muy bueno para celebrar el Año Sacerdotal, en el que se presenta cada mes la figura de un santo, su biografía y reflexiones diarias. Lo encontraréis en http://www.seminariomenorvalencia.com/ (ventanilla “Año Santo Sacerdotal, derecha).
Y por cierto en la misma web están las fotografías de los seminarista del Menor que visitaron nuestra parroquia: Josep, Juanma y Juan Esteban.
GRACIAS
… a las personas que están estas semanas limpiando la Iglesia Parroquial.
… a los juniors porque el sábado por la tarde lo dedicasteis de ordenar todo el material del campamento y a limpiar el Centro Parroquial desde “arriba” hasta “abajo”, aulas, escaleras, salones,…
… a la Diputación de Valencia, pintores y cuantos habéis hecho posible que de nuevo emprendamos la necesaria restauración de la Iglesia y las paredes del crucero ya tengan otro color.
… a los que un nuevo curso estáis ahí, ayudándome en la tarea de construir la familia de Jesús en Montaverner.
… a todos por vuestra paciencia en estos días de obras.
Simplemente: GRACIAS!

HAN CONTRAÍDO
MATRIMONIO.
1 de Agosto:
Juan José Espí Pérez y Mª Dolores Andrés Pons.

20 de Septiembre:
Ernesto Casanova Gramaje y
Delmelza Vañó Soriano.

No hay comentarios: