Lunes 3. S.
Gregorio Magno. Papa y doctor. Me
ha enviado a evangelizar a los pobres. 1 Cor 2,1-5; Sal 118;
Lc 4, 16-30. A las 9 misa en Alfarrasí.
A las 21.40 santo rosario, novena y misa en Montaverner.
Martes 4. N.S. Madre de la
Consolación. El Señor es justo en todos sus
caminos. 1 Cor 2, 10b-16; Sal 144; Lc 4, 31-37.
A las 9 misa en Alfarrasí. A las 21.40 santo rosario, novena y misa en
Montaverner.
Miércoles 5. Sta. Teresa de Calcuta.
Misionera de la Caridad. Nosotros somos
colaboradores de Dios. 1 Cor 3,1-9; Sal 32; Lc 4, 38-44. A
las 9 misa en Alfarrasí. A las 21.40 santo rosario, novena y misa en
Montaverner.
Jueves 6. N. S. de Guadalupe. Dejándolo todo, lo siguieron. 1
Cor 3, 18-23; Sal 23; Lc 5, 1-11. A las 9 misa en Alfarrasí. A las 21.40 santo
rosario, novena y misa en Montaverner.
Viernes 7. S. Pedro Claver. El
Señor pondrá al descubierto los designios del corazón. 1
Cor 4, 1-5; Sal 36; Lc 5, 33-39. A las 9 misa en Alfarrasí. A las 21.40 santo
rosario, novena y misa en Montaverner.
Sábado 8. NATIVIDAD DE MARÍA. N.
S. DE LA MEDALLA MILAGROSA. Desbordo de gozo con el Señor. Miqueas
5, 1-4a; Sal 12; Mt 1,1-16.18-23. A las
9 misa en Alfarrasí. A las 12 misa solemne en Benissuera. A las 19 misa en Montaverner. A las 19.30
bautizo de Irina y Vera Ahullana Valls. A las 19.45 misa en Bellús. A las 20.30
misa en Alfarrasí. A las 21 solemne procesión en Benissuera.
Domingo 9. XXIII T.O. SANTÍSMO CRISTO DEL AMPARO. ¿A
caso no eligió Dios a los pobres como herederos del Reino?
Isaías 35, 4-7; Sal 145; Santiago 2, 1-5; Mc 7, 31-37. A las 9 misa en
Montaverner. A las 10 misa en Sempere. A las 11.30 misa en Guadassequies. A las
12 misa en Benissuera. A las 20 misa en Alfarrasí y solemne procesión en
Benissuera. La
próxima semana se reanurará la publicación La Font (4
páginas).
EVANGELIO DEL
DOMINGO.
Lectura del santo
evangelio según san Marcos 7,1-8.14-15.21-23
EN AQUEL TIEMPO, se reunieron junto a Jesús
los fariseos y, algunos escribas venidos de Jerusalén y vieron que algunos
discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los
fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos,
restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la
plaza no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de
lavar vasos, jarras y ollas). Y los fariseos y los escribas le preguntaron:
-¿Por qué no
caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con
manos impuras?
Él les contestó:
-Bien profetizó
Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con
los labios, pero su corazón está lejos de mí. El cuto que me dan está vacío,
porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos”. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para
aferraros a la tradición de los hombres.
Llamó Jesús de
nuevo a la gente y les dijo:
-Escuchad y
entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que
sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón
del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos,
homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia,
difamación, orgullo, frivolidad. Todas estas maldades salen de dentro y hacen
al hombre impuro.
COMENTARIO.
En un tono polémico
Jesús se enfrenta a la falsa e hipócrita vivencia religiosa de los escribas y
fariseos, centrada en las formas exteriores y no en la interioridad. Por otra
parte proclama una de las máximas más importantes para comprender el
comportamiento moral en todas las religiones: la verdadera fuente de la pureza
o la impureza no viene del exterior sino de lo más íntimo del ser humano,
porque “al hombre se le imputa solo aquello que
consiste en su voluntad; tales son las cosas que proceden de la voluntad
interior, por la que el ser humano es dueño de sus actos” (santo Tomás de Aquino). “El diablo
puede ser colaborador o instigador de los pensamientos malos, pero no su autor” (san Beda).
CARTA DEL PAPA
FRANCISCO AL PUEBLO DE DIOS.
Nos podemos
preguntar: ¿Es posible tomar sobre sí el nombre de Dios de forma hipócrita,
como una formalidad, vacía?
La respuesta es desafortunadamente po-sitiva:
sí, es posible. Se puede vivir una relación falsa con Dios.Jesús lo decía de
esos doctores de la ley; ellos hacían cosas, pero no hacían lo que Dios quería.
Hablaban de Dios, pero no hacían la voluntad de Dios. Y el consejo que da Jesús
es: «Haced lo que dicen, pero no lo que hacen».
Se puede vivir una relación falsa con Dios,
como esa gente. Y esta palabra del Decálogo es precisamente la invitación a una
relación con Dios que no sea falsa, sin hipocresías, a una relación en la que
nos encomendamos a Él con todo lo que somos.
Si se multiplican los cristianos que toman
sobre sí el nombre de Dios sin falsedad —practicando así la primera petición
del Padre Nuestro, «santificado sea tu nombre»— el anuncio de la Iglesia es más
escuchado y resulta más creíble.
Vale la pena tomar sobre nosotros el nombre
de Dios porque Él se ha hecho cargo de nuestro nombre hasta el fondo, también
del mal que está en nosotros; Él se ha hecho cargo para perdonarnos.
, para poner en nuestro corazón su amor. Por
esto Dios proclama en este mandamiento: «Tómame sobre ti, porque yo te he
tomado sobre mí». Quien sea puede invocar el santo nombre del Señor, que es
Amor fiel y misericordioso, en cualquier situación se encuentre. Dios no dirá
nunca «no» a un corazón que lo invoca sinceramente.
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