sábado, 7 de julio de 2018

La Font d'Estiu. 1. 8 de julio de 2018


Lunes 9. N.S. Madre de la Santa Esperanza. Pasionistas. Me desposaré contigo para siempre. Oseas 2, 16.17b-18.21-22; Sal144; Mt 9, 18-26.  A las 9 misa en Montaverner. A las 20 misa en Alfarrasí.

Martes 10. S. Cristóbal. Siembran vientos, cosecharán tempestades. Os 8, 4-7.11-13; Sal 113; Mt 9, 32-38.  A las 9.15 misa en Montaverner en sufragio de Virgilio Martí, Silvia Vidal, José Mollà y Amalia Vidal.

Miércoles 11. S. Benito. Abad. Patrono de Europa. Abre tu mente a la prudencia. Proverbios 2, 1-9; Sal 33; Mt 19, 27-29. A las 9 misa en Montaverner. A las 20 misa en Alfarrasí.

Jueves 12. S. Abundio. Córdoba. Mi corazón está perturbado. Os 11, 1-4.8c-9; Sal 79; Mt 10, 7-15. A las 9 misa en Alfarrasí. A las 19 Hora Santa en Montaverner,

Viernes 13. S. Enrique y Sta. Teresa de Jesús de los Andes. No llamaremos ya “nuestro Dios” a las obras de nuestras manos. Os 14, 2-10; Sal 50; Mt 10, 16-23. A las 9 misa en Montaverner. A las 16 salida hacia Orihuela del Tremedal (Teruel), comienza el 38º Campamento del Centre Junior de Montaverner-Alfarrasí.  A las 20 misa en Alfarrasí

Sábado 14.Aniversario de la muerte del Venerable D. José María García-Lahiguera. Arzobispo de Valencia.  Yo hombre de labios impuros he visto con mis ojos al Rey del Universo. Isaías 6, 1-8; Sal 92; Mt 10, 24-33. A las 19 misa en Montaverner en sufragio de los difuntos de Concha Segrelles; difuntos de la familia Boluda-Martínez y Bellvis-Tormo; Nicolás Chornet y Filomena Soler; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana. A las 19.45 misa en Bellús. A las 20.30 misa en Alfarrasí en sufragio de Josefa Juan Calabuig; Salvador Monzó Martí (1er. aniversario). En el campamento a las 20 misa.

Domingo 15. XV T.O. Ve, profetiza a mi pueblo. Amos 7, 12-15; Sal 84; Efesios 1, 3-14; Mc 6, 7-13. A las 9 misa en Montaverner en sufragio de Carmen Sanchis y Enrique Vidal.  A las 10 misa en Sempere. A las 10.45 misa en Benissuera. A las 11.30 misa en Guadassequies.  No nay misa de 11.30 en Alfarrasí. A las 20 misa en Alfarrasí.

EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 1-6

  EN AQUEL TIEMPO, Jesús se dirigió a su  ciudad y  lo seguían sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga: la multitud que lo oía se preguntaba asombrada:

-¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada? ¿Y esos milagros que realizan sus manos? ¿No es este el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas, ¿no viven con nosotros aquí?

Y se escandalizaban a cuenta de él. Les decía:

-No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.

No pudo hacer allí ningún milagro, solo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Yse admiraba de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

COMENTARIO AL EVANGELIO.

El final de la segunda escena del ministerio público termina con el rechazo de Jesús por parte de sus familiares y convecinos. La curación de la hemorroisa y la hija de Jairo, la sabiduría de sus enseñanzas y la fuerza de su persona para sanar a los enfermos y dominar la fuerza de la naturaleza y el diablo,  calmando el mar y expulsando los demonios del endemoniado de Gerasa no son suficientes para suscitar la fe en quienes lo presencian.

De este modo el Hijo se inserta en la historia de rechazo sufrida por el mismo Dios a través de Moisés y  los profetas, porque “no solamente Él, que es el Señor de los profetas, sino también Elías, Jeremías y los demás profetas, han sido menos considerados en su patria que en los pueblos extranjeros” (san Beda). Basta leer unas páginas del Antiguo Testamento, particularmente el Éxodo y los Libros Históricos (Jueces, Samuel, Reyes,…) para descubrir el constante fracaso de Dios con su pueblo, incluso con personajes tan sabios como fue Salomón.

Porque no basta con ver y oír, es necesario abrir el corazón a la revelación de Dios tal como ha sido escrita, sin glosas ni filtros que alteren el auténtico color del Evangelio. Y cabe preguntarnos si realmente creemos que Jesús es el Hijo de Dios y su Palabra verdadera. En la medida nuestra actitud ante el inmigrante, el refugiado, el no nacido, el enfermo, el pobre, la víctima de adicciones y toda persona necesita es una actitud de acogida, entonces creemos en Jesús como Dios. De ahí la urgente necesidad de leer, orar y actuar con y desde el Evangelio, aunque ello provoque el rechazo por parte de quienes viven en nuestro hogar o pueblo.

 Eliminar mis prejuicios hacia quienes son descartados por la sociedad.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO

El Dios de Israel primero salva, después pide confianza. Es decir: el Decálogo empieza por la generosidad de Dios. Dios nunca pide sin dar antes. Nunca.

A menudo nuestras obras fracasan porque partimos de nosotros mismos y no de la gratitud. Y quien parte de sí mismo, ¿dónde llega? ¡Llega a sí mismo! Es incapaz de hacer camino, vuelve a sí mismo. Es precisamente ese comportamiento egoísta que la gente define: «Esa persona es un yo, mi, conmigo y para mí». Sale de sí mismo y vuelve a sí mismo.

La vida cristiana es, ante todo, la respuesta agradecida a un Padre generoso.

Los cristianos que solo siguen «deberes» denuncian que no tienen una experiencia personal de ese Dios que es «nuestro».

¿Cómo puede un joven desear ser cristiano, si partimos de obligaciones, compro-misos, coherencias y no de liberación? ¡Pero ser cristiano es un viaje de liberación!

Los mandamientos te liberan de tu egoísmo y te liberan porque está el amor de Dios, que te lleva adelante.

TUITS DEL PAPA

La fe en Jesucristo libera del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento; y es fuente de una alegría que nadie nos puede quitar. (25-VI)

¡Torturar a las personas es un pecado mortal! Que las comunidades cristianas se comprometan a sostener a las víctimas de la tortura. (26-VI)

Estamos llamados a custodiar a los ancianos, los enfermos, los niños por nacer: la vida debe ser tutelada y amada siempre, desde la concepción a su ocaso natural (27-VI)

Recemos por los nuevos cardenales, para que me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma por el bien de todo el Pueblo de Dios. (28-VI)

Cualquier pobreza material y espiritual, cualquier discriminación de hermanos y hermanas es siempre consecuencia del rechazo a Dios y a su amor. (29-VI)

Permaneciendo firmes en Dios, que nos ama y nos sostiene, es posible afrontar todas las contrariedades y las vicisitudes de la vida. (30-VI)

Pido a todos que acompañen con la oración el peregrinaje que realizaremos el próximo sábado a Bari para invocar la paz sobre el martirizado Oriente Medi (1-VII)

Las gracias de Dios se reciben para compartirlas con los demás. (3-VII)

¿Sabemos hacer silencio en el corazón para escuchar la voz de Dios? (5-VII)

Los sufrimientos de tantos hermanos y hermanas perseguidos a causa del Evangelio son un llamado urgente para que los cristianos estemos más unidos. (6-VII)

Que el Dios de todo consuelo, que sana los corazones destrozados y venda las heridas, escuche nuestra oración: ¡Paz en Oriente Medio! (7-VII)

¡Que la humanidad escuche el grito de los niños de Oriente Medio! Secando sus lágrimas, el mundo reencontrará la dignidad. (7-VII)

PARRÒQUIES DEL RIU

El pasado domingo 1 celebramos en Sempere la fiesta del titular de la parroquia San Pedro. Siguiendo la tradición por la tarde se realizó la procesión del Corpus Christi. Agradezco  a los portadores del palio, las autoridades municipales, personas que instalaron los dos altares, músicos y cuantos asististeis  por seguir manteniendo en el pueblo esta centenaria tradición.

Por otra parte seguimos preparando el campamento Juniors cuya expectativa de asistencia supera ya el número de 50 niños. 

No hay comentarios: