martes, 3 de abril de 2018

450. 1 de abril de 2018


Lunes 2 (9 Mont; 10 Alf ermita; 12 Mont; 20.30 procesión san Blas Mont) - Martes 3 (9 Mont)  - Miércoles 4 (9 Mont y 20 Alf) -  Jueves 5 (9 Mont) -  Viernes 6  (9 Mont, 20 Alf) - Sábado 7 ( 9 Alf, 18.30 Bell; 19.15 Mont; 20.30 Alf) - Domingo 8 (Horario extraórdinario:  9 Mont; 9.45 Semp; 10.30 Ben; 11.15 Gua; 12 Alf, a continuación comulgar de impedidos y 20 Alf) - Lunes 9 (9 Mont, a continuación comulgar de impedidos), 10 Semp; 10.45 Ben; 11 Guada; 11.30 Alf; 12 Bell)

ALFARRASÍ

OCTAVA DE PASCUA. SEMANA “IN ALBIS”.

Lunes de Pascua 2. S. Francisco de Paula. Milagro de san Blas (Montaverner). A Jesús lo resucitó Dios. Hechos 2, 14.22-33; Sal 15; Mateo 28, 8-15.  A las 10 misa en la ermita.

Martes de Pascua 3. S. Pancracio. He visto al Señor. Hch 2, 36-41; Sal 32; Jn 20, 11-18. No hay misa.

Miércoles de Pascua 4. S. Isidoro. Lo reconocieron al partir el pan. Hch 3, 1-10; Sal 104; Lc 24, 13-35.  A las 20 misa.

Jueves de Pascua 5. S. Vicente Ferrer. Dios lo resucitó de entre los muertos. Hch 3, 11-26; Sal 8; Lc 24, 35-48.  A las 9 misa.

Viernes de Pascua 6. S. Celestino. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da. Hch 4, 1-12; Sal 117; Jn 21, 1-14.  A las 9 misa.

Sábado de Pascua 7. S. Juan Bautista de la Salle. No podemos menos de contar lo ue hemos visto y oído. Hch 4, 13-21; Sal 117; Mc 16, 9-15.  A las 20.30 misa.

Domingo II Tiempo Pascual o de la Divina Misericordia, 8.  A los ocho días llegó Jesús. Hch 4, 32-35; Sal 117; 1 Juan 5, 1-6; Juan 20, 19-31.  A las 12 misa.  A continuación comulgar de impedidos.

Lunes 9. S. Vicente Ferrer. A las 11.30 misa.

BENISSUERA

Domingo II Tiempo Pascual o de la Divina Misericordia, 8.  A los ocho días llegó Jesús. Hch 4, 32-35; Sal 117; 1 Juan 5, 1-6; Juan 20, 19-31.  A las 10.30 misa.

Lunes 9. S. Vicente Ferrer. A las 10.45 misa.

BELLÚS

Sábado de Pascua 7. S. Juan Bautista de la Salle. No podemos menos de contar lo ue hemos visto y oído. Hch 4, 13-21; Sal 117; Mc 16, 9-15.  A las 18.30 misa.

Domingo II Tiempo Pascual o de la Divina Misericordia, 8.  A los ocho días llegó Jesús. Hch 4, 32-35; Sal 117; 1 Juan 5, 1-6; Juan 20, 19-31.  No hay misa.

Lunes 9. S. Vicente Ferrer. A las 12misa

GUADASSEQUIES

Domingo II Tiempo Pascual o de la Divina Misericordia, 8.  A los ocho días llegó Jesús. Hch 4, 32-35; Sal 117; 1 Juan 5, 1-6; Juan 20, 19-31.  A las 11.15 misa.

Lunes 9. S. Vicente Ferrer. A las 11 misa.

SEMPERE

Domingo II Tiempo Pascual o de la Divina Misericordia, 8.  A los ocho días llegó Jesús. Hch 4, 32-35; Sal 117; 1 Juan 5, 1-6; Juan 20, 19-31.  A las 9.45 misa.

Lunes 9. S. Vicente Ferrer. A las 10 misa.

EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 16,1-7

   PASADO EL SÁBADO, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras:

-¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?

Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y quedaron aterradas. Él les dijo:

-No tengáis miedo. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? Ha resucitado. No está aquí. Mirad el sitio donde lo pusieron. Ahora id a decir a sus discípulos y a Pedro: Él va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis, como os dijo.

COMENTARIO AL EVANGELIO.

La pasión de Marcos comienza con la unción en Betania por parte de una mujer (Mc 14, 3) y concluye con las mujeres, María la Magdalena, María la de Santiago y Salomé visitando el sepulcro para ungir a Jesús (Mc 16, 1-2). Con sus dudas y miedos, pero con un corazón decidido porque aman a Jesús, seis días antes de la Pascua y el primer día después de la Pascua, lo buscan, quieren estar con él, convirtiéndose en las primeras testigos de la Resurrección La piedra desplazada muestra el sepulcro vacío. Imposible,  dada la guardia romana y la vigilancia de los judíos, fuese robado el cuerpo de Cristo. Un mensajero les explica el significado: Jesús está vivo, porque despertó, literalmente fue despertado por Dios, resurgió por el poder de Dios. La reacción de ellas es de silencio, temor, asombro, miedo. La resurrección de Cristo es el acontecimiento que da sentido a la historia, la culminación de toda la Historia de la Salvación o bíblica, es la irrupción de Dios en la historia, el tiempo nuevo, el “kairós” (griego: coyuntura favorable). No debe sorprendernos la respuesta de estas mujeres, porque este acontecimiento supera lo comprensible e imaginable. Dios vuelve a sorprendernos y así Jesús “murió, pero dio muerte a la muerte; puso término en sí mismo a la muerte que temíamos. La tomó sobre sí y le causó la muerte como el mejor cazador; capturó al león y lo mató. ¿Dónde está la muerte?: búscala en Cristo; ya no existe, existió, pero murió allí. ¡Oh vida, muerte de la muerte! Tened buen ánimo, que morirá también en nosotros” (san Agustín).

La obra de misericordia de esta semana

Iluminar con nuestra presencia los tiempos vacíos de los ancianos y enfermos que pasan largas horas en soledad.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO

Cuántas veces hay gente que dice «Padre Nuestro», pero no sabe qué dice.

Porque sí, es el Padre, ¿pero tú sientes que cuando dices «Padre» Él es el Padre, tu Padre, el Padre de la humanidad, el Padre de Jesucristo? ¿Tú tienes una relación con ese Padre?

Cuando rezamos el «Padre Nuestro», nos conectamos con el Padre que nos ama, pero es el Espíritu quien nos da ese vínculo, ese sentimiento de ser hijos de Dios. ¿Qué oración mejor que la enseñada por Jesús puede disponernos a la Comunión sacramental con Él? 

Perdonar a las personas que nos han ofendido no es fácil; es una gracia que debemos pedir: «Señor, enséñame a perdonar como tú me has perdonado». Con nuestras fuerzas nosotros no podemos: es una gracia del Espíritu Santo perdonar.

 La paz de Cristo no puede arraigarse en un corazón incapaz de vivir la fraternidad y de recomponerla después de haberla herido. La paz la da el Señor: Él nos da la gracia de perdonar a aquellos que nos han ofendido.

No olvidemos la gran oración: lo que Jesús enseñó, y que es la oración con la cual Él rezaba al Padre.

 TUITS DEL PAPA

Para preparar un futuro verdaderamente humano no es suficiente rechazar el mal, hay que construir juntos el bien. (15-III)

La Cuaresma es el camino de la esclavitud a la libertad, del sufrimiento a la alegría, de la muerte a la vida. (16-III)

Jesús se ha hecho como el grano de trigo en la tierra y ha muerto para dar vida; y de esa vida plena de amor viene la esperanza. (17-III)

Escuchando las aspiraciones de los jóvenes podemos entrever el mundo del mañana y los caminos que la Iglesia está llamada a recorrer. #Synod2018 (18-III).

Queridos papás, ¡felicidades en su día!  Sean para sus hijos como san José: custodios de su crecimiento en edad, sabiduría y gracia. (19-III)

Nadie puede ser descartado, porque todos somos vulnerables. Cada uno de nosotros es un tesoro que Dios hace crecer a su manera. #Downsyndrome, #WDSD18 (21-III)

Defender la tierra, defender el agua, es defender la vida. (22-III)

Este es el tiempo oportuno para reconciliarnos con Dios. Permanecer en el camino del mal es sólo fuente de tristeza. (23-III)

La Palabra de Dios tiene que hacer este recorrido en nosotros: de los oídos al corazón; y del corazón a las manos, a las buenas obras. (24-III)

Entremos con Jesús en la Semana Santa para celebrar la Pascua con el corazón renovado por la gracia del Espíritu Santo. (25-III)

Queridos jóvenes, ¡no se cansen de ser instrumento de paz y de alegría entre sus compañeros! (25-III)

Por favor, luchemos juntos contra el crimen de la esclavitud, que sigue causando sufrimientos indecibles. (25-III)

¡Oh Cristo, enséñanos a no avergonzarnos nunca de tu Cruz! (26-III)

Jesús transforma nuestro pecado en perdón, nuestro miedo en confianza: en la Cruz ha nacido y renace siempre nuestra esperanza. (27-III)

Quien huye de la Cruz, escapa de la Resurrección. (28-III)

La Eucaristía nos hace entrar en el misterio pascual de Cristo, donándonos pasar con Él de la muerte a la vida. (29-III)

Mira a Cristo Crucificado: en Él brota la esperanza que dura hasta la vida eterna (30-III)

ERMITAS DE LA VALL D’ALBAIDA. CRISTO DE LA SANGRE. BENIGANIM.

Habiendo visitado la iglesia parroquial de san San Miguel el caminante se dirige a la antigua morería del barrio la Isleta, las estrechas y laberínticas callejuelas le acompañan hasta la plaza situada a la derecha de la calle Sant Miquel. Allí contempla la primera iglesia parroquial de Beniganim.  

Su origen se remonta a la dominación musulmana, cuando en este lugar los moros construyen una mezquita. Tomada la población por las tropas de Jaime I, los cristianos se sirvieron de los cimientos de este edificio para alzar en 1391 un templo de los llamados de Reconquista. Posteriormente, a instancias del beneficiado mosén Luis Gomar fue ampliado con el crucero renacentista.

El campanario, construido durante el siglo XVI,  similar a las torres defensivas, sigue el patrón del románico. Cuenta  con  un cuerpo de dos tramos, divididos por sendas molduras, sobre este la sala de campanas con cinco ventanas y remata la estructura la balustrada y una veleta. La única campana fue bautizada con el nombre de Leonor, siendo fundida en 1940.

La amplia nave de arcos góticos diafragmáticos, de plano semejante al de las iglesias de Sant Feliu (Xàtiva) y la Sang (Lliria), dirigen la mirada hacia  el  crucero dominado o por el “horror vacui” o miedo al vacío, merced al cual las paredes durante el siglo XVIII fueron recubiertas por cerámica de Manises y frescos de temática bíblica inspirados en los grabados impresos en las biblias. Los ángeles, los profetas y los cuatro evangelistas, escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y particularmente de la Pasión, la Ascensión y la Gloria lo elevan al espacio sobrenatural. En el centro del altar la imagen del Cristo de la Sangre postra el alma, sosegándola en la eternidad de la velada mirada del crucificado.

Lectura: Salmo 36, 6.

Oración: Padre. Contemplo el rostro de tu Hijo. Me hablas: “Señor, tu misericordia llega al cielo”. Desde la tierra de mi vida donde Él clavó la cruz hasta el cielo, tus ojos inclinados hacia mí. Repito la frase en mi interior mientras fijo la mirada en el rostro de quien, por amor a Ti,   me amó, me ama hasta el extremo. 

RETALES DE HISTORIA  

Fe de erratas: en la transcripción de la partida de defunción Josefa Peiró Pastor del número 448, el nombre correcto del esposo es  Juan Bautista Carbó.

5.José Vidal Ferri: el día 23 de marzo de 1918 D. José Giner bautizó a un niño que nació el 21 a las cuatro de la tarde. Hijo de Camilo Vidal Úbeda y Josefa Ferri Tormo, naturales, casados y vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Camilo Vidal Vidal y Josefa Úbeda Caprir, naturales y vecinos de Montaverner. Maternos: Vicente Ferri Juan y Remedio Tormo Vidal, naturales y vecino el primero y difunta la segunda de Montaverner. Padrinos: Juan Bautista Ferri Tormo y Remedio Sanjosé Tormo, solteros, vecinos de Montaverner.   A.P. Montaverner 1.1.2/2, fol. 68.

3.Enrique Vaya Plá: el día 23 de marzo de 1918, el cura regente D. José María Pallarés, bautizó a un niño que nació el 22 a las once de la noche. Hijo de José Vayá Miñana de Bellús y Rosario Pla Tormo de Beniganim. Abuelos paternos: José Vaya Cuquerella de Beniganim y Josefa Miñana Bañuls de Cuatretonda. Maternos: José Pla Ubeda y Ana María Tormo Diego, naturales y difutnos en Benisuera. Padrinos: Enrique Ferrando Martí y Ana María Cuquerella, solteros. A.P.Bellús 1.1.2/1, fol. 23.

En la partida de Juan Bautista Úbeda Olivares fechada el día 2 de octubre de 1872 actúa como testigo D. Leandro Camarena, presbítero vicario de Villanueva de Castellón. APM 1.1.6/1, fol. 50.

14. Antonio Vicente Tormo Tormo. Amore Dei. El día 5 de octubre de 1872 D. José Gregorio Pla mandó dar sepultura a Vicente, que murió el 4 a las cinco de la mañana de crub, a los cinco años. Hijo de Vicente, natural de Montaverner y

CRÓNICA DIOCESANA

La Vía Sacra constituye el eje del Viernes Santo y la Domingo de Pascua. La cruz y el cirio pascual conducen la mirada de la asamblea litúrgica hasta el altar.

Peregrinar de la Iglesia en el cardenal  D. Antonio Cañizares, quien al finalizar la ofrenda a la Virgen de los Desamparados recibió a las falleras mayor e infantil de la ciudad.

Días falleros en el modulo de madres del centro penitenciario Antonio Asunción     (Picassent) fueron los veinte niños los participantes en la falla infantil “La Isla Bonita”, donde se plantó el monumento “Un barco llamado Libertad”; el Centro de Día de la Fundación Proyecto Hombre “No pierdas el tren” y “Nuestro faro”; el Centro “Mambré” “Nadie debería vivir en la calle”; la Fundación MAIDES, con la ayuda de voluntarios falleros e integrantes del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana; la Ciudad de la Esperanza con voluntarios de la UCV. 

En la casa de espiritualidad de los dominicos, situada en El Vedat (Torrent) celebra-ron la asamblea nacional  las comunidades de chinos católicos de España.

Cuando camines por el pasillo central recuerda quien lo recorre cada año en las fiestas pascuales: Cristo Crucificado y Resucitado.

No hay comentarios: