sábado, 8 de abril de 2017

407. 9 de abril de 2017.



Horario de celebraciones

Semana Santa  2017

Lunes Santo 10. He puesto sobre él mi espíritu. Is 42, 1-7; Sal 26; Jn 12, 1-11. A las 9 Misa en Montaverner. Hasta las 10 confesiones. A las 19.30 en Alfarrasí confesiones. A las 20 en Alfarrasí misa en sufragio de Federico Damià y familiares; músicos de la Banda de Alfarrasí que actuaron en las Fallas de 1929. Al terminar confesiones.

Martes Santo 11.  Te convierto en luz de las naciones. Is 49, 1-6; Sal 70; Jn 13,21-33.36-38.  A las 9 misa en Montaverner. Al terminar confesiones.

Miércoles Santo 12.  Ofrecí la espalda a los que me golpeaban. Is 50, 4-9a; Sal 68; Mt 26, 14-25. A las 9 Misa en Montaverner. Hasta las 10 confesiones.  A las 20 Misa en Alfarrasí en sufragio de Josefina Martí Vidal (I aniversario, 15-abril-2016), Ismael y Laure.  Al terminar confesiones.  

TRIDUO PASCUAL.

JUEVES SANTO, 13.

A las 17 Misa de la Cena del Señor en Benissuera. 

A las 18 Misa de la Cena del Señor en Montaverner y lavatorio a los niños y niñas de 3º de catequesis.

A las 20 Misa de la Cena del Señor en Alfarrasí, lavatorio de los niños y niñas de 3º y apertura del montumento.

A las 22.30 Hora Santa en Montaverner.

A las 23 Hora Santa en Alfarrasí. 

VIERNES SANTO 14

A las 9 Via Crucis en Alfarrasí

A las 10 Via Crucis en Montaverner. 

A las 11.30  Via Crucis en Benissuera

A las 12.30 Meditación de las Siete Palabras y rezo de las llagas en Montaverner.

A las 13.15 Meditación de las Siete Palabras en Alfarrasí.

A las 17 Acción Litúrgica de la Pasión de N.S. en Benissuera.

A las 18  Acción Litúrgica de la Pasión de N.S. en Alfarrasí.

A las 19  Acción Litúrgica de la Pasión de N.S. en Montaverner.

A las 20.15. Solemne Procesión del Santo Entierro en Montaverner 

SÁBADO SANTO 15

COMIENZA EL TIEMPO PASCUAL.

A las 19 Vigilia Pascual en Benissuera.

A las 21 Vigilia Pascual en Alfarrasí. 

A las 23 Vigilia Pascual en Montaverner.

DOMINGO DE PASCUA, 16. FIESTA DE L’ANGELET DE LA CORDA.

A las 9 En Alfarrasí “L’Angelet de la Corda” Isabella Simenova Anaya (nieta de Ramón Anaya y Tomasa Moya) y Misa Solemne.  Imposición de la Medalla de l’Angelet de la Corda. A continuación en la Sala Multiusos chocolate y mona para todos los vecinos, vecinas y visitantes.

A las 11.30 Misa de Pascua de Resurrección en Benissuera.

A las 12.30 Misa  en Montaverner de Pascua de Resurrección. 

A las 20.30 Traslado de la imagen de S. Blas a la casa del Capitan Antonio Moscardó Bravo y baile de la bandera por Alex Micó Martínez, acompañados de Sergi Tomás de Roselló y Vicent Bellvis Pau.  Ante la imagen del santo podrán adquierirse velas pequeñas (1 día) con el fin de ser ofrecidas al santo.

COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES MONTAVERNER

HERMANO MAYOR 2017

RAFA MICÓ MARTÍNEZ

HERMANOS MAYORES

1962:

VICENTE GARCÍA Y EUGENIO VIDAL

25 AÑOS (1992):

EMILIO SALMERÓN

10 AÑOS (2007):

JUANITA SANTACATALINA BOLUDA

 L’ANGELET DE LA CORDA 2017 ALFARRASÍ

ISABELLA SIMENOVA ANAYA

FELIZ “FESTA DE L’ANGELET DE LA CORDA”

La paz del resucitado habite en vuestros corazones.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo                        26,14-27,66

 CUANDO llegaron al lugar llamado Gólgota (que quiere decir lugar de “la Calavera”), le dieron a beber vino mezclado con hiel; él lo probó, pero no quiso beberlo. Después de crucificarlo, se repartieron su ropa echándola a suertes y luego se sentaron a custodiarlo. Encima de la cabeza colocaron un letrero con la acusación: “Este es Jesús, el rey de los judíos”. Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Los que pasaban, lo injuriaban.

De la misma manera los bandidos que estaban crucificados con él lo insultaban. Desde la hora sexta hasta la hora nona vinieron tinieblas sobre la tierra. A la hora nona, Jesús gritó con voz potente:

-Elí, Elí, ¿lemá sabaqtani?. Es decir, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Al oírlo algunos de los que estaban allí dijeron:

-Está llamando a Elías.

Enseguida uno de ellos fue corriendo, tomó una esponja empapada en vinagre y, sujetándola en una caña, le dio de beber. Los demás decían:

-Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo.

Jesús, gritando de nuevo con voz potente, exhaló el espíritu.

Entonces el velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se resquebrajaron, las tumbas se abrieron  y muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron y salieron de las tumbas después que él resucitó, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos. El centurión y sus hombres, que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba, dijeron aterrorizados:

-Verdaderamente este era Hijo de Dios.

COMENTARIO AL EVANGELIO

La pasión de san Mateo nos presenta a Jesucristo como el protagonista que conoce todo cuanto va a suceder, aceptando libremente su destino: salvar a los hombres cumpliendo obedientemente la voluntad del Padre anunciada por medio de los profetas.

Su “clamar con fuerte voz y exhalar de este modo el espíritu, que es encomendar el espíritu en las manos de Dios, o inclinar la cabeza y entregar el espíritu; no lo hacen más que los santos que se prepararon para Dios con las buenas obras, como Cristo, de modo que al dejar este mundo puedan confiadamente encomendarse a Dios” (Orígenes).

LA OBRA DE MISERICORDIA DE LA SEMANA

La obra de misericordia de esta semana

Preguntarme cuál es mi lugar en la pasión, el personaje con el que esta Pascua se asemeja más a mi.

 RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO

San Pedro afirma que  «es preferible sufrir haciendo el bien, si esta es la voluntad de Dios, que haciendo el mal» (v. 17): no quiere decir que es bueno sufrir, sino que, cuando sufrimos por el bien, estamos en comunión con el Señor. Entonces cuando también nosotros, en las situaciones más pequeñas o más grandes de nuestra vida, aceptamos sufrir por el bien, es como si difundiéramos a nuestro alrededor las semillas de la resurrección, las semillas de vida e hiciéramos resplandecer en la oscuridad la luz de la Pascua.

Queridos amigos, comprendemos también porque el Apóstol Pedro nos llama «dichosos», cuando tengamos que sufrir por la justicia (Cfr. v. 13). No es sólo por una razón moral o ascética, sino es porque cada vez que nosotros tomamos parte a favor de los últimos y de los marginados o que no respondemos al mal con el mal, sino perdonando, sin venganza, perdonan-do y bendiciendo, cada vez que hacemos esto nosotros resplandece-mos como signos vivos y luminosos de esperanza, convirtiéndonos así en instrumentos de conso-lación y de paz, según el corazón de Dios.

Así, adelante con la dulzura, la mansedum-bre, siendo amables y haciendo el bien incluso a aquellos que no nos quieren, o nos hacen del mal. ¡Adelante!

PINCELADA

Tarde del jueves. Huerto de la casa abadía en Monta-verner. Un rosal y en el rosal una rosa.

Rosa crecida entre espinas, rostro de Cristo, mil rosas floreciendo entre los espinos.

Rosa acariciada por los rayos del sol.

Rosa fragante, efímero aroma despojándo para ser tierra que alimente el rosal.

No tengas miedo a las espinas, las rosas crecen entre espinas.

La vida es para los valientes, los soñadores del efímero instante, sabrosa eternidad fugaz.

LA VENTANA

“Como pájaros ellas, tan pronto asoma en los cielos, el primer rayo del alba, le saludan con sus ecos” (Rosalía de Castro) las campanas de las torres de nuestras iglesias.

La primera de ellas “Micalet” desde la catedral, donde el Arzobispo de Valencia, en el marco de la “Semana por la Vida” presidió la bendición de las mujeres embarazadas y la misa conmemorativa del IV centenario de las Escuelas Pías. Allí acogió a los peregrinos ucranianos, quienes celebraron la misa en rito bizantino presidida por el secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales, Vasil Ciril. Además en la UCV inauguró el Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein.

Eco de solidaridad resonando en nuestra voluntad gracias a Manos Unidas, cuya nueva sede ubicada en la calle Avellanas, 14 fue bendecida por el obispo auxiliar de Valencia D. Arturo Ros.

Tañen por el canónigo de la Catedral Francisco Gil Gandía, quien falleció a los ochenta y cuatro años después de servir  a nuestra iglesia como párroco de la Santísima Cruz (Valencia), entre otros destinos, sacerdote cordial y gran conocedor del edificio y su historia.

Al amanecer los toques del Ángelus nos invitarán a saludar a la Virgen María en el misterio de la Encarnación. Silencio en la noche.  

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL EVANGELIZADORA

77.Promover la formación cristiana de los educadores, acompañándoles en la oración, los tiempos de retiro, los voluntariados, las peregrinaciones.

78.Integrar a los niños y jóvenes en la vida de la comunidad parroquial, haciendo que se sientan parroquia, participando en la Eucaristía dominical y en los otros ámbitos de la vida cotidiana de la parroquia.

Pastoral Vocacional.

81.Promover la oración por las vocaciones, tanto en la Oración de los Fieles de la Eucaristía como a través de otras celebraciones, vigilias, Jueves Eucarísticos,…

82.Conocer las propuestas del Centro de Orientación Vocacional de la Diócesis.

83.Implicar a las personas enfermas y a las personas con discapacidad en la oración por las vocaciones.

84.Tomar conciencia de la necesidad de la promoción y cuidado de las vocaciones la ministerio sacerdotal y a la vida consagrada.

85.Hacer un anuncio explícito de la vocación.

Pastoral Universitaria.

89.Mantener relación con los universitarios de la Parroquia, dándoles a conocer las acciones de la pastoral universitaria.

90.Fomentar la integración posterior de los universitarios en sus respectivas parroquias.

91.Cuidar, especialmente, el primer anuncio, dada la realidad social.

2.4.Enseñanza Religiosa Escolar.

Proposición 9. Fortalecer la presencia de la Enseñanza Religiosa Escolar en la escuela pública, concertada y privada. Cuidar la calidad de dicha enseñanza, concienciar a los padres de su importancia para una educación integral; animar y acompañar a los profesores cristianos en esta tarea eclesial.

Presencia de la ERE en la escuela.

101.Integrar a los profesores de religión en la Comunidad Parroquial.

102.Visitar los colegios de la demarcación parroquial.

TEMA 3. LA LITURGIA, CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO.

3.1. Los sacramentos y su acción evangelizadora.

Proposición 10.Vivir la celebración de los sacramentos en el ámbito de la misión evangelizadora de la Iglesia, de modo que él sea un culto: donde el Señor aparezca siempre como el protagonista; donde el Espíritu anime y haga fortalecer a la Iglesia; donde los fieles participen plena, consciente y activamente; y donde resuenen las inquietudes del mundo en que vivimos y sus esperanzas, aspiraciones y sufrimientos se vean acogidos e iluminados.

109.Cuidar las relaciones personales mediante una acogida exquisita, especialmente en relación a familias en situaciones difíciles o inmigrantes. Esto contribuye a crear comunidad, lo cual es el presupuesto de toda verdadera celebración.

EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER

2.Francisco Llamas Sanchis con Pura San Pedro Fullana: el día 5 de abril de 1917 D. José Giner Guerrero desposó y casó por palabras a Francisco, viudo de Josefa Antonia Expósita, de treinta y un años de edad, natural y vecino de Alberique, hijo de Francisco y Dolores; con Pura, soltera, de veintitres años, natural y vecina de Montaverner, hijo de Isidro, difunto y Teresa. Testigos: Bautista Vidal y Consuelo Vidal. APM 1.1.1/8, 345

27.María Josefa Ferri Vidal: el día 16 de julio de 1888 D. Juan Isidro Juan bautizó a una niña que nació el 15 a las tres de la mañana. Hija de Miguel Ferri y Josefa Vidal, ésta de Benisuera, aquel natural y vecinos ambos de Montaverner. Abuelos paternos: Miguel Ferri y Francisca Alemañ, de Montaverner. Maternos: Joaquín Vidal y Manuela Ramírez de Benisuera. Padrinos: Ramón José Vidal y Consuelo Tormo Penadés, ambos de Montaverner.  APM 1.1.2/1, 204

29.Ventura Molla Belvis: el día 1 de octubre de 1888 D. Juan Isidro Molla bautizóa un niño que nació el 30 de spetiembre a las dos de la tarde. Hijo de José Mollá y Dolores Belvis. Abuelos paternos: Estanislao Molla y Vicenta Albert, ésta natural de Palomar, todos naturales y vecinos de Montaverner. Maternos: Domingo Belvis y Dolores Tormo, difuntos en Montaverner. Padrinos: Ventura Juan de Alfarrasí y esposa Afrana, expósita de Valencia, casados en Montaverner. APM 1.1.2/1, 205

31.Vicente Camarena Durá: el día 27 de octubre de 1888 D. Juan Isidro Juan bautizó a un niño que nació a las tres de la tarde del 26, hijo de Vicente Camarena, natural de Ador y Ángeles Durá de Benisuera, vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Vicente Camarena y Franscisca Puig, de Ador. Maternos: Salvador Durá y Consuelo Nadal, de Benisuera. Padrinos: Federico Damiá de Alfarrasí y Josefa Tormo Vidal. Nota marginal: contrajo matrimonio con María de Aguas Vivas Juan mennam, en la parroquia de Carcagente el 12 de junio de 1915. José Giner.APM 1.1.2/1, 205

Última partida firmada por D. Juan Isidro Juan. Le sucede como cura regente D. José Sellés.

Según nuestros informes, las Bandas que actuarán este año en las célebres fallas de Valencia, son las que anotamos más abajo.

Plaza de Serranos: Banda de Alfarrasí

Boletín Musical. Febrero de 1929.( hemerotecadigital.bne.es/)

Agradezco a Toni Orrico la informació n sobre esta página de internet.

En Boletin Oficial del dia 15 en un edicto del ayuntamiento de Cerda, se espresa terminantemente que el alcalde no sabe firmar; y por último en el Boletin Ofieial del dia 16 no firman los alcaldes de Bellús y Benisuera, y en Estivella lo hace el teniente de alcalde por no saber firmar el alcalde.»

Fuente: Igualdad. Diario democrático. Viernes, 30-abril-1880.( hemerotecadigital.bne.es/

SENTENCIA DE EJECUCIÓN.—En ia causa fallada en tercera instancia por la sala primera de la audiencia de Valencia, sobre la muerte del alcalde de Montaverner don José Vidal, fué sentenciado á la pena de muerte en garrote José Alemany y Martí, vecino de

dicho lugar, cuya sentencia quedó ejecutada en la villa de Albaida en la mañana del dia 28 de febrero.

El Heraldo. Edición de Madrid. 7 de marzo de 1849.( hemerotecadigital.bne.es/)

 CRÓNICA PARROQUIAL

ALFARRASÍ

El sábado 1 los Juniors realizaron una excursión en bicicleta a la Font de Sis (El Palomar). Al día siguiente los niños conocieron la devoción de la Virgen de los Dolores y el miércoles durante la catequesis participaron del vía crucis, concluyendo el semestre con una merienda organizada por las catequistas.

BENISSUERA

Durante todos los viernes de la cuaresma un grupo de feligreses han rezado el via crucis y celebrado la misa, recordando de este modo la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y preparándose para celebrar las fiestas pascuales.

MONTAVERNER

El sábado 1 los Juniors realizaron una excursión en bicicleta a la Font de Sis (El Palomar), al dia siguiente los niños de catequesis celebraron el via crucis. Con el fin de comenzar los ensayos el  lunes 3 los festeros de san Blas recogieron la bandera. Finalmente el jueves 5 los participantes de la Trobada d’Escoles d’Adults visitaron la iglesia parroquial.

 

 

No hay comentarios: