lunes, 27 de abril de 2015

Nº 318. 26 de abril de 2015.



EVANGELIO DEL  DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Juan 10,11-18

EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús:

-Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan la ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

Por eso me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que  yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.

REFLEXIÓN.

 Escribió el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “los Nadies, sueñan los Nadies con salir de pobres… los hijos de nadie, los dueños de nada,… los ningunos, los ningunenados,…, los que son, aunque sean nadie, los que no son seres humanos, sino recursos humanos, los que no tienen cara sino brazos,… los que no tienen nombre, sino números, los Nadies que cuestan menos que la bala que los mata”.

Los Nadie, los discípulos de quien en la cruz  pasó por ser Nadie a los ojos de las autoridades, son testigos de la Resurrección. A ellos les muestra los signos de la pasión, los cuales permanecen después de la resurrección.

Pero, ¿somos capaces de reconocerle y amarle  en los que no son Nadie” para las autoridades y la sociedad?

 BICENTENARIO DE DON BOSCO.

 no soy nada más que lo que valgo delante de Dios @FrasesDonBosco

 

 CATEQUESIS DEL PAPA.

El Espíritu Santo, que inspiró toda la Biblia, sugiere por un momento la imagen del hombre solo —le falta algo—, sin la mujer. Y sugiere el pensamiento de Dios, casi el sentimiento de Dios que lo observa, que observa a Adán solo en el jardín: es libre, es señor,... pero está solo.

Entonces Dios presenta al hombre todos los animales. El hombre sigue solo. Cuando Dios le presenta a la mujer, el hombre reconoce exultante que esa criatura, y sólo ella, es parte de él: «es hueso de mis huesos y carne de mi carne» (2, 23).

El hecho que —siempre en la parábola— Dios plasme a la mujer mientras el hombre duerme, destaca precisamente que ella no es de ninguna manera una criatura del hombre, sino de Dios.

 Sugiere también otra cosa: para encontrar a la mujer —y podemos decir para encontrar el amor en la mujer—, el hombre primero tiene que soñarla y luego la encuentra.

Su relación se verá asechada por mil formas de abuso y sometimiento, seducción engañosa y prepotencia humillante, hasta las más dramáticas y violentas.

La historia carga las huellas de todo eso. Pensemos, por ejemplo, en los excesos negativos de las culturas patriarcales. Pensemos en las múltiples formas de machismo donde la mujer era considerada de segunda clase. Pensemos en la instrumentalización y mercantilización del cuerpo femenino en la actual cultura mediática.

 news.va

  PAPA FRANCISCO. EVANGELII GAUDIUM.

LA HOMILÍA.

135. La homilía es la piedra de toque para evaluar la cercanía y la capacidad de encuentro de un Pastor con su pueblo.

De hecho sabemos que los fieles le dan mucha importancia; y ellos, como los ministros ordenados, muchas veces sufren unos al escuchar y otros al predicar. Es triste que así sea.

La homilía puede ser realmente una intensa y feliz experiencia del Espíritu, un reconfortante encuentro con la Palabra, una fuente constante de renovación y de crecimiento.

136.Dios quiere llegar a los demás a través del predicador.

137.Es el diálogo de Dios con su pueblo.

138.La homilía no puede ser un espectáculo entretenido, no responde a la lógica de los recuersos mediáticos, pero debe darle el fervor y el sentido a la celebración.

Es un género peculiar, ya que se trata de una predicación dentro del marco de una celebración litúrgica; por consiguiente, debe ser b reve y evitar parecerse a una clarla o una clase.

El predicador puede ser capaz de mantener el interés de la gente durante una hora, pero así su palabra se vuelve más importante que la celebración de la fe.

Si la homilía se prolongara demasiado, afectaría dos características de la celebración litúrgica: la armonía entre sus partes y el ritmo.

La palabra del predicador no ocupe un lugar excesivo, de manera que el Señor brille más que el ministro.

139. Así como a todos nos gusta que se nos hable en nuestra lengua materna, así también en la fe nos gusta que se nos hable en clave de “cultura materna”, en clave de dialecto materno, y el corazón se dispone a escuchar mejor. Esta lengua es un tono que transmite ánimo, aliento, fuerza, impulso.

140.Debe favorecerse y cultivarse mediante la cercanía cordial del predicador, la calidez de su tono de voz, la mensedumbre del estilo de sus frases, la alegría de sus gestos.

 LOS TUITS DE FRANCISCO

María, Madre Dolorosa, ayúdanos a descubrir la voluntad de Dios en los momentos de mayor sufrimiento (17-IV).

Hemos de cuidar la tierra para que siga siendo, como Dios quiere, fuente de vida para toda la familia humana (21-IV).

En los sacramentos encontramos fuerza para pensar y obrar según el Evangelio (23-IV)

 

CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS.

Años después, ya ejerciendo de maestra de oración, escribirá que “oración mental es entender estas verdades” (Camino de Perfección 22,8):  Quién es Dios, quién es el orante y “estudiar cómo haré que mi condición conforme con la suya” (Camino de Perfección 22,7). Quién con quién. Así la definió: “Tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama” (Vida 8,5). Relación interpersonal amorosa.

Vida de amistad en camino. Historia de amistad. En donación y acogida progresiva. Porque, concebida como amistad, expresión de vida en comunión, la oración exige encuentros frecuentes en soledad “compartida”.

El acto de oración es tener conciencia explícita de la relación con el “Amigo que nunca falta”.

 2- Pedagogía del acto de oración

En el Camino de Perfección, auténtico catecismo de oración, Teresa nos ofrece una breve y luminosa praxis de la oración de recogimiento, pensando sobre todo en quienes no pueden meditar, como era su caso.

La define con estas palabras: “recoge el alma todas las potencias y se entra dentro de sí con su Dios” (Camino de Perfección 28,4). Precisa enseguida: recogerse es “fortalecerse… el alma a costa del cuerpo y que le deja solo y desflaquecido, y ella toma allí bastimento [se abastece, toma provisiones] para contra él” (Camino de Perfección 28,6).

Aconseja en primer lugar “buscar soledad”, añadiendo inmediatamente que sea una soledad llena de la presencia del Amigo y Maestro que nos enseña esta oración: “Representad al mismo Señor junto con vos y mirad con qué amor y humildad os está enseñando” (Camino de Perfección 26,1). Ya había advertido antes que la soledad no es un valor absoluto, sino relativo: “para entender, [para darse cuenta] con quién estamos” (Camino de Perfección 24,4b).

Maximiliano Herráiz, carmelita descalzo, misionero en Costa de Marfil

 TESTIGOS DEL SEÑOR. IV. JESUCRISTO ES LA VIDA. 26. Pedro, Apóstol de Jesús.

Por el bautismo todos somos hermanos, pero  algunos  por el Orden son servidores:

El papa: es el vicario de Cristo, cabeza de los obispos y pastor de toda la iglesia, tiene potestad plena, suprema, inmediata y universal.

Los obispos: presiden y gobiernan cada diócesis y junto con el papa son los responsables de toda la Iglesia. Tienen funciones de enseñar, santificar y gobernar.

Los presbíteros o sacerdotes: cooperann con el obispo en la predicación, la celebración y el cuidado de los fieles.

Los diáconos: colaboran con el obispo y los presbíteros en el servicio de la Palabra, el altar y la caridad.

Pgs. 162-167

   PENSAMIENTOS DE VIDA

AVISO PREVIO A UNOS MUCHACHOSQUE ASPIRAN A SER CÉLIBES Pedro Casaldáliga, obispo

Será una paz armada, compañeros,

será toda la vida esta batalla;

que el cráter de la carne sólo calla

cuando la muerte acalla sus braseros.

 

Sin lumbre en el hogar y el sueño mudo,

sin hijos las rodillas y la boca,

a veces sentiréis que el hielo os toca,

la soledad os besará a menudo.

 

No es que dejéis el corazón sin bodas.

Habréis de amarlo todo, todos, todas,

discípulos de Aquel que amó primero.

 

Perdida por el Reino y conquistada,

será una paz tan libre como armada,

será el Amor amado a cuerpo entero.

  LA VENTANA. CRÓNICA DIOCESANA.

Es desde la ventana donde contemplo al viejo granado retorciéndose junto al muro, despuntando las primeras hojas de abril. Los pájaros danzan alrededor y cantan cual niños en un corro. Su vida es crecer en el huerto parroquial.

Al mirarlos contemplo el jardín de nuestra iglesia. He aquí una pequeña muestra:

Huerto de profundas raíces, regadas por el magisterio del Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, quien presidió los actos vicentinos y la vigilia de jóvenes en Vilamarxant; y visitó la parroquia S. Francisco de Paula (Xirivella). Y abona-das por  la reflexión del prelado del Opus Dei D. Javier Echevarría, en el marco de los “Diálogos de Teología”. Además en la catedral presidió la misa de acción de gracias por la beatificación de D. Alvaro del Portillo.

Pero para que el árbol no se seque ha de acoger la lluvia de la vida espiritual, una de las tareas encomendadas al El Centro de Oración Voca-cional, quien promovió una cadena de oración por las vocaciones.

Los árboles de la iglesia extienden sus ramas en internet, median-te la educación, gracias a las religiosas de Pureza de María, quienes eligieron superiora general a la directora-titular del colegio de la Av. del Cid, la hermana Emilia González.

Esta noche ellos seguirán ahí, mientras duermo velaran. Y al cerrar la ventana daré gracias a Dios por las personas que habitan el jardín de mi vida.

  RETALES DE HISTORIA

Josefa María Luisa Tormo Dura: el día 20 de junio de 1866  D. José Gregorio Pla bautizó a la hija de José, labrador y Magdalena Durá, natural de Adzaneta y ambos vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Antonio Tormo y Mariana, difuntos. Maternos: Francisco Durá y María Antonia Tormo, naturales, vecinos de Adzaneta. Padrinos: Antonio, natural de Benisuera y Josefa Tormo, natural y vecina de Montaverner. Testigo: Carmelo Vidal, sacristán.1.1.2/1, fol.54

 María Moliner. La Segunda Jornada Bibliotecaria (I). 25 de abri de 1936. Én Educación y  Biblioteca N.175. Artículo cedido por Federico Vidal Martínez.

 En Alfarrasí nos encontramos con un maestro de un carácter raro. Estaba empeñado en que hiciéramos la sesión en su escuela, un local pequeñísimo al que había que pasar por su propia vivienda. Viendo que solamente nos esperaban los chicos de la escuela, yo les dispensé diciéndoles que fueran a sus casas respectivas a anunciar que la reunión era tambiénn para hombres y mujeres. A poco, el alcalde del pueblo me envió recado por el chofer de que había otro local muy adecuado para celebrar la reunión y que no se había organizado allí por resistencia del maestro. En vista de esto, suspendí la reunión, que ya estábamos a punto de comenzar, y, a ruego del alcalde y otras personas que habían ido acudiendo, la dejamos para las dos de la tarde, enseguida de comer. Acudió a la reunión todo el pueblo, y resultó una de las más completas que hemos tenido. La explicación de nuestra visita con la consiguiente excitación a la utilización de la biblioteca fue acogida con gran entusiasmo

Mientras tenía lugar la sesión (piles cargó con casi toda ella, mientras yo realizaba las gestiones directamente relacionadas con la biblioteca) me informaron de que, por el carácter retraído del maestro, era difícil que, estando la biblioteca en su casa, la gente fuera allí a buscar libros. En vista de eso hice gestiones para insstalarla en otro sitio, y, con el médico y otro señor amigo suyo convinimos que el más adecuado era la casa en donde estábamos celebrando la sesión, pues aunque era una casa particular, por existir allí un salón de espectáculos era sitio frecuentado por la gente del pueblo, y, en cierto modo, público.

 CRÓNICA ALFARRASÍ

El domingo se celebró en Alfarrasí la cuestación destinada a la lucha contra el cáncer. La parroquia colaboró destinando la colecta de la misa de niños a este fin. Además rezaron por las personas enfermas.Después de la misa Nora Olivares y su hija Guadalupe Mendoza, de raíces alfarrasineras, residentes en el país del Papa,  regalaron a la parroquia la estampa de la V. de Guadalupe, patrona de todos los latinoamericanos. En la foto ante el dibujo del Cristo de la Agonía, el cual acompañó a los familiares de Antonio Vidal hasta Argentina. Y los niños de 1º visitaron el Museu de l’Angelet

CRÓNICA MONTAVERNER.

El domingo se celebró en Montaverner la cuestación destinada a la lucha contra el cáncer. La parroquia colaboró destinando la colecta de la misa de niños a este fin. En la foto un grupo de las voluntarias, por cierto, animan a los hombres a ayudarles el próximo año. Y los niños de comunión participaron del oratorio y recibieron la bendición pascual.

  MISAS ALFARRASÍ

 Lunes 27. N.S. de Montserrat. También a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión (Hch). A las 19.30 santo rosario por Paquita Sanchis Serrano. A las 20 misa por su alma.

 Las personas que deseen les bendiga sus casas pueden concertar la visita llamándome o apuntándose en la iglesia.

 Martes 28. S. Luis Mª Grignion de Monfort, pb. Donde por primera vez llamaron a los discípulos cristianos (Hch).  A las 19.30 santo rosario por Paquita Sanchis Serrano. A las 20 misa por su alma.

 Miércoles 29. Sta. Catalina de Siena, dr. Dios es luz sin tiniebla alguna (1 Juan). A las 19.30 santo rosario por Paquita Sanchis Serrano. A las 20 misa por su alma; en sufragio de Rogelio Vicent Vidal, en el 6º aniversario de su partida.

 Jueves 30. S. José Cottolengo, cf. Desde Perge siguieron a Antioquía de Pisidia. A las 9 misa.

Esta tarde comienza la convivencia de los Juniors.

 Viernes 1 de mayo. S. José Obrero. Día del Trabajador. La promesa que Dios hizo a nuestros padres. A las 20 misa.  A las 21 en Baradello misa junior.

 Sábado 2. S. Atanasio. La palabra de Dios se iba difundiendo por toda la región.  A las 12 Primera Comunión de Blanca Vidal Julià.  A las 18.30 misa.

 Domingo 3. Sta. Cruz de Mayo. N.S. de Araceli. V DE T.P. La Iglesia gozaba de paz en toda Judea. A las 11.30 misa de niños.  A continuación bendición de términos. A las 20 misa.

 MISAS MONTAVERNER

 Lunes 27. N.S. de Montserrat. También a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión (Hch). A las 9 misa en sufragio de Rafaela Elvira Tormo Ortiz(bautizada el 27 de abril de 1915).

 Las personas que deseen les bendiga sus casas pueden concertar la visita llamándome o apuntándose en la iglesia.

 Martes 28. S. Luis Mª Grignion de Monfort, pb. Donde por primera vez llamaron a los discípulos cristianos (Hch). A las 9 misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri.

 Miércoles 29. Sta. Catalina de Siena, dr. Dios es luz sin tiniebla alguna (1 Juan). A las 9 misa en sufragio de Paquita Ferri Vañó y familiares difuntos.

  A las 17 en el Centro Parroquial charla sobre Cáritas y los contenedores de ropa a cargo de Mª José Jover, responsable de vicaria de Cáritas.

Jueves 30. S. José Cottolengo, cf. Desde Perge siguieron a Antioquía de Pisidia. No hay misa.

Esta tarde comienza la convivencia de los Juniors.

 Viernes 1 de mayo. S. José Obrero. Día del Trabajador. La promesa que Dios hizo a nuestros padres. A las 9 misa en sufragio de los trabajadores difuntos de Montaverner.  A las 19 santo rosario y misa en Colata. A las 21 en la convivencia misa junior.

 Sábado 2. S. Atanasio. La palabra de Dios se iba difundiendo por toda la región. A las 18 misa en sufragio de Encarnación Martí Chafer y Salvador Gandía Ferri y familiares difuntos. A las 19.30 boda de Mónica Albiñana Serrano y Ernesto Prats Peiró.

 Domingo 3. Sta. Cruz de Mayo. N.S. de Araceli. V DE T.P. La Iglesia gozaba de paz en toda Judea. A las 9 misa. A las 12.30 misa.

 MISAS BENISSUERA

Domingo 3. Sta. Cruz de Mayo. N.S. de Araceli. V DE T.P. La Iglesia gozaba de paz en toda Judea. A las 10 Exposición del Santísimo. A las 10.30 misa. A continuación bendición de términos.

 

 

No hay comentarios: