miércoles, 15 de abril de 2015

Nº 316. 12 de abril de 2015.


EVANGELIO DEL

 DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-31

AL ANOCHECER  de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

-Paz a vosotros.

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

-Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

-Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

Tomás, uno de los doce, llamado el mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:

-Hemos visto al Señor.

Pero él les contestó:

-Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto la mano en su costado, no lo creo.

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:

-Paz a vosotros.

Luego dijo a Tomás:

-Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

Contestó Tomás:

-¡Señor mío y Dios mío!

Jesús le dijo:

-¿Por qué me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

 

Al atardecer Jesús se aparece a los discípulos y les concede la paz nueva, fruto de su victoria radical sobre el mal lograda en la cruz.

Así este domingo nos preguntamos si realmente somos felices. Para serlo hemos de tener paz en el corazón. Ésta es posible en la medida reforcemos nuestra autoestima, nos dejemos amar por Dios y vivamos con gratitud del amor de los demás hacia nosotros. Haciendo de nosotros mujeres y hombres portadores de la divina misericordia.

Pero “no es fácil amar con un amor profundo. Este amor sólo se aprende en la escuela de Dios, al calor de su caridad, fijando nuestra mirada en Él, sintonizando con su corazón de Padre. Así llegamos a ser capaces de mirar a nuestros hermanos con ojos nuevos y con una actitud de gratitud y compasión, generosidad y perdón (S. Juan Pablo II.Canonización  Sta. Faustiana Kowlaska.30-abril-2000).

 de la cruz podemos sacar fortaleza, rezando y meditando @FrasesDonBosco

 CATEQUESIS DEL PAPA.

Hoy lamentablemente debemos hablar de las “historias de pasión” que viven muchos de ellos.

Tantos niños desde el inicio son rechazados, abandonados, les roban su infancia y su futuro. Alguien osa decir, casi para justificarse, que ha sido un error hacerlos venir al mundo. ¡Esto es vergonzoso!

¡No descarguemos sobre los niños nuestras culpas, por favor! Los niños no son jamás “un error”.

Su hambre no es un error, como no lo es su pobreza, su fragilidad, su abandono; y no lo es tampoco su ignorancia o su incapacidad, tantos niños que no saben qué es una escuela, y no lo es tampoco todo esto.

 

Demasiado a menudo sobre los niños recaen los efectos de vidas desgastadas por un trabajo precario y mal pagado, por horarios insostenibles, por transportes ineficientes….

Pero los niños pagan también el precio de uniones inmaduras y de separaciones irres-ponsables, son las primeras víctimas;

Hermanos y hermanas, piénsenlo bien: ¡Con los niños no se juega!

El Señor juzga nuestra vida escuchando aquello que le refieren los ángeles de los niños que “ven siempre el rostro del Padre que está en los cielos” (cfr. Mt 18,10). Preguntémonos siempre: ¿Qué le contarían a Dios de nosotros estos “ángeles de los niños”?

news.va

LOS TUITS DE FRANCISCO

Jesús lava los pies a los apóstoles. ¿Estamos dispuestos a servir también nosotros así a los demás? (2-IV).

La Cruz de Cristo no es una derrota: la Cruz es amor y misericordia (3-IV).

¡Cristo ha resucitado! ¡Cristo vive y camina con nosotros! (5-IV).

Señor, ayúdanos a vivir la virtud de la magnanimidad, para poder amar sin límites (6-IV).

Señor, concédenos la gracia de las lágrimas, para llorar por nuestros pecados y recibir tu perdón (9-IV).

 

SABIDURÍA DE LOS INDÍGENEAS  DE AMERICA DEL NORTE

 Todo el mundo le amaba, sus ojos atravesaban las cosas. Cuando el pueblo se dolía de hambre, dejaba de comer.

Amo recorrer las praderas, entonces me siento libre y soy feliz. Si tuvieramos que vivir en casas, palideceríamos y moriríamos.

Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche moriréis ahogados en vuestra propia suciedad.

 LA VENTANA. CRÓNICA DIOCESANA.

 

Confieso cuando llegan estos días en la ventana del recuerdo se asoman las representaciones de los niños de los altares de san Vicente: los ensayos, los nervios antes de salir, las palabras blancas de los actores,…

Porque Dios sale a nuestro encuentro en ellos, en nuestro Arzobispo, quien durante la bendición en el Museo El Almudí (Valencia) de la exposición “Els camins del Grial”, rezó un responso por las víctimas del accidente aéreo; presidió en la parroquia de Sta. María del Mar (Grao, Valencia) el Encuentro de cofradías, Hermandades y Corpora-ciones de la Semana Santa Marinera; el “fuego de campamento interre-ligioso” en la Ciudad de la Esperanza.

Se recrea con nosotros en la oración, promovida por las Agustinas Descalzas de Beniganim y la C.D. de Infancia y Juventud,

Experiencia de la que fue maestra santa Teresa de Jesús, en cuyo honor el Oratorio de S. Felipe Neri organizó una exposición y una conferencia en la parroquia de S. Juan de Ribera (Valencia). .

Antes de cerrar la ventana de nuevo recuerdo al buen sacerdote y fiel colaborador Rafael Tordonda, cuyo paso por la parroquia Asunción de Benimaclet permanece vivo, siendo recordado recientemente mediante una misa por su alma, porque Dios pasa cada día en quienes viven coheren-temente su vocación.

Aleluya 12-Abr-15.

CRÓNICA ALFARRASÍ

 

La familia de Gabriela es una familia de Angelets. En  ella encontramos a Julieta Calvo,Matilde Botella, Nuri Martí, Mª Pilar Martí, Fani Martí,  Neus Bataller, Amparo Botella,  Ana Martí , María Calvo y Julia Giner.

Y así lo vivió en el soleado domingo de pascua. Pasadas las 9, ante la mirada de sus abuelas Pepita y Alicia y abuelos Vicente y Gabriél, quien desde el balcón del cielo la miraba como sólo los abuelos saben mirarnos, su madrina, sus tías, tíos, primos y primas y cuantos con emoción elevábamos la mirada, inició el vuelo, regalando a sus dos madres María José y la Virgen María y a su padre Pascual, la sonrisa de un ángel. Fue un momento único, grabado por primera vez desde la nube, de candor y dulzura. Después cuando descendió le esperaban los ángeles para acogerla en su grupo, porque ella desde entonces pertenece a este grupo. A continuación la procesión, la misa, la imposición de la medalla, la foto y la inauguración del Museu de l’Angelet, con foto-selfie incluida.

Pero este año a nuestro angelet quedaba un acto entrañable y necesario, la visita al Centre de Dia de Montaverner, donde se encontró con los preferidos de nuestros pueblos, los mayores que allí son cuidados desde la mañana hasta la tarde.

A este cura de pueblo solo le queda dar las gracias a Gabriela, sus padres, familia y pueblo por las emociones que le regaláis.

 MUSEU DE L’ANGELET DE LA CORDA

Puedes visitarlo antes y después de misa o previa cita al párroco (659 33 24 35).

Y acceder a él mediante el móvil a través del códi-go Qr.

CRÓNICA BENISUERA

CRÓNICA

El Jueves Santo celebramos la Misa de la Cena del Señor y la reserva en el Monumento. El Viernes Domingo López dirigió el Via Crucis y por la tarde se celebraron los oficios. El sábado nos reunimos a la puerta de la iglesia parroquial con tiempo excepcional comenzando la Vigilia Pascual. Y el viernes de pascua el párroco bendijo entorno a las 36 casas en la tradicional Salpasa en la impartió la bendición pascual. A todos los hogares muchas gracias.

 

 

CRÓNICA MONTAVERNER.

HERMANO MAYOR

Francesc Marín Martí

 

Hermana Mayor 2016

Yaiza Vidal Segrelles.

Comenzó la Semana Santa con la conmemoración de la entrada de Jesús ante la cruz de término. Tras la procesión el párroco bendijo los ramos.

El martes la imagen de la V. de los Dolores estrenó el carro y fue trasladada hasta la casa del Hermano Mayor Francesc Marín Martí. Allí le esperaba el Cristo del Monte Calvario acompañado por una excelente exposición retros-pectiva. Durante los días siguientes cientos de velas fueron ofrecidas como ofrenda, rezándose el miércoles el santo rosario.

El jueves los niños de comunión representaron a los apóstoles, participando del lavatorio y reserva, acompañados por el coro parroquial. Por la noche los Juniors, catequistas y feligreses participaron en la Hora Santa.

El viernes por la mañana se celebró con un tiempo espléndido el via crucis en el calvario, al mediodía las 7 palabras y por la noche la procesión con las imágenes de la V. de los Dolores, sepulcro y cristo llevada ésta por los jóvenes portadores.

 FESTEROS DE SAN BLAS 2015

Rober Fuster Sanz (Capità).

Vicent Bellvis Pau (Acompanyant).

David Peiró Mahiques (Alferis).

Guillermo Bellvis Julià (Acompanyant)

 

Festeros de S. Blas  2016

Jordi Bosca García (Capità),

Juan Antonio Camarasa Mora (Alferis), Carlos Granero Úbeda y Salva Gandía Pérez (Acompanyants)

El miércoles los festeros de san Blas por primera vez visitaron el Centro de Día ofreciendo a los mayores el baile de la bandera.

El viernes pintaron la plaza, durante la semana  Domingo López Estruch procedió a la restauración del anda.

Así el domingo san Blas fue trasladado hasta la casa del capitàn donde recibió la ofrenda y visita de los fieles. Al día siguiente pasadas las 8 el párroco, previa petición de los asistentes con una estrofa cantada, autorizó el rezo del Rosario de la Aurora. Al mediodía se celebró la Misa Solemne, en la que el Director de la hoja parroquial Aleluya y formador del seminario predicó entorno a la figura del patrono. En la misa, siguiendo las normas aprobadas en 1762 los festeros comulgaron con un cirio encendido en la mano y después de la comunión renovaron el voto al santo, firmando en el Libro de Oro de la Parroquial.

Por la tarde se procedió a la procesión y baile de la bandera. Ésta fue bailada cinco veces.

Concluida la procesión fueron anunciados los festeros de 2015, realizándose el traspaso de la bandera y bastones.

Valga la gratitud hacia quienes habéis trabajado por la parroquia y el pueblo, los que al llegar encontré en el Centre Junior de Montaverner y alguno monaguillo y este año he tenido la fortuna de acompañaros en la fiesta más importante que puede organizar un montavernino, la década de todas ellas. Y a los festeros de 2016 bién sabéis que contáis con el párroco y la parroquia en todo lo que necesitéis y gracias por la ilusión con que habéis iniciado la preparación de la fiesta. Que san Blas os lo pague a todos vosotros y a cuantos hacéis posible los dos días más importantes para cuantos vivimos en Montaverner: festeros, ayuntamiento, feligreses, vecinos...

De cara al próximo año estamos recogiendo fotografías de la fiesta. Éstas las podéis dejar en la Biblioteca Municipal, donde os serán devueltas tras ser escaneadas.

También os comunico la decisión tomada por los festeros para que la bandera permanezca durante el año junto al altar de San Blas.

Y el jueves la niña de Alfarrasí Gabriela Pérez Bataller visitó el Centro de Día de Montaverner, iluminando con su rostro angelical a los mayores.

 MISAS ALFARRASÍ

Lunes 13. SOLEMNIDAD DE SAN VICENTE. Temed a Dios. A las 9 misa en la calle s. Vicente de Montaverner. A continuación “combregar d’impedits”. A las 11.30 misa en Alfarrasí.

 

Martes 14. S. Frontón. Todos pensaban y sentían lo mismo (Hechos de los Apóstoles).  No hay misa.

 

A las 16.30 en Montaverner, reunión Interparroquial de Cáritas Montaverner, Alfarrasí y Benissuera.

A las 22. En Benissuera, reunión arciprestal de Cáritas.

 

Miércoles 15. S. Telmo. Mandaron prender a los apóstoles (Hechos).  A las 20 misa.

De 16.30 a 18 Economato Interparroquial.

A las 18 Catequesis.

Jueves 16. Sta. Bernardita Soubirous. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos). A las 9 misa.

 

Viernes 17.Sta. Catalina Tekakwitha, laica iroquesa nacida en Nueva York, murió a los 24 años y fue canonizada en 2012 por Benedicto XVI. Si es cosa de Dios no lograréis dispersarlos. A las 20 misa.

 

Sábado 18. S. Perfectode Córdoba, pbro. No nos parece bien descuidar la palabra de Dios. A las 20 santo rosario y exposición.  A las 9 misa. A las 20.30 misa en sufragio de José Soler Segrelles. En ella abordaremos el Tema 1 del Itinerario Diocesano de Evangelización.

 

Excursión a la Pobla de los Centros Juniors de Montaverner, Alfarrasí y La Pobla del Duc.

Domingo 19.Sta. Emma. Dios lo resucitó de entre los muertos. A las 11.30 misa de la Bendición Pascual a los niños de catequesis. A las 20 misa.

 

MISAS MONTAVERNER

  

Lunes 13. SOLEMNIDAD DE SAN VICENTE. Temed a Dios. A las 9 misa en la calle s. Vicente en sufragio de los difuntos de esta calle. A continuación “combregar d’impedits”. A las 11.30 misa en Alfarrasí.

 

Martes 14. S. Frontón. Todos pensaban y sentían lo mismo (Hechos de los Apóstoles). A las 9 misa.

 

A las 16.30 en Montaverner, reunión Interparroquial de Cáritas Montaverner, Alfarrasí y Benissuera.

A las 22. En Benissuera, reunión arciprestal de Cáritas.

 

Miércoles 15. S. Telmo. Mandaron prender a los apóstoles (Hechos). A las 9 misa.

De 16.30 a 18 Economato Interparroquial.

Jueves 16. Sta. Bernardita Soubirous. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos). No hay misa.

 

Viernes 17.Sta. Catalina Tekakwitha, laica iroquesa nacida en Nueva York, murió a los 24 años y fue canonizada en 2012 por Benedicto XVI. Si es cosa de Dios no lograréis dispersarlos. A las 9 misa.

 

Sábado 18. S. Perfectode Córdoba, pbro. No nos parece bien descuidar la palabra de Dios. A las 18.30 santo rosario y exposición. A las 19 misa en sufragio de Rosa Martínez Boix, en su 1er. aniversario; Ricardo Vidal Vidal en su 3er. Aniversario.

 

Excursión a la Pobla de los Centros Juniors de Montaverner, Alfarrasí y La Pobla del Duc.

 

Domingo 19.Sta. Emma. Dios lo resucitó de entre los muertos. A las 9 misa en sufragio de Marisa Sanz Mateu, de sus amigas. A las 12.30 misa de la Bendición Pascual a los niños de catequesis.

 Oratorio 1º (11.30), Oratorio 2º (12) y catequesis 3º (12.30)

 

MISAS BENISSUERA

Lunes 13. SOLEMNIDAD DE SAN VICENTE. Temed a Dios.  

A las 11 Misa.

 

Martes 14. S. Frontón. Todos pensaban y sentían lo mismo (Hechos de los Apóstoles). 

 

A las 16.30 en Montaverner, reunión Interparroquial de Cáritas Montaverner, Alfarrasí y Benissuera.

A las 22. En Benissuera, reunión arciprestal de Cáritas.

 

Miércoles 15. S. Telmo. Mandaron prender a los apóstoles (Hechos). 

De 16.30 a 18 Economato Interparroquial.

Jueves 16. Sta. Bernardita Soubirous. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos). 

 

Viernes 17.Sta. Catalina Tekakwitha, laica iroquesa nacida en Nueva York, murió a los 24 años y fue canonizada en 2012 por Benedicto XVI. Si es cosa de Dios no lograréis dispersarlos.  

 

Sábado 18. S. Perfectode Córdoba, pbro. No nos parece bien descuidar la palabra de Dios. A las 18.30 santo rosario y exposición. 

 

 

Domingo 19.Sta. Emma.

Dios lo resucitó de entre los muertos. A las 10.30 Misa

No hay comentarios: