sábado, 2 de octubre de 2010

La Font. Nº 114. 3 de Octubre de 2010.



114. 3 DE OCTUBRE DE 2010.

EDITORIAL

Queridos amigos:
Hemos inaugurado el mes del otoño por excelencia, Octubre, bajo la mirada de la patrona de las misiones, la santa más grande de los tiempos modernos, en palabras del Papa Pío XI.
Desde el convento de las carmelitas de Liseaux, en sus apenas veintitrés años de vida, quien siempre fue una niña nos mostró un camino sencillo para vivir la fe cristiana, para amar: la infancia espiritual.
Y así la joven Teresa se convirtió gracias a una vida y mensajes sencillos, cuya fuente fue un corazón lleno de amor, en Doctora de la Iglesia Universal, proclamada por Juan Pablo II.
Su persona es, hoy en día, el faro que guía la vida no sólo de las carmelitas sino de millones de personas que encuentran en la joven de Liseaux y especialmente en su autobiografía Historia de un Alma, la luz para navegar en el mar de la vida, en cuyo libro encontramos estas palabras, dirigidas a su hermana:
“Pero, Paulina, yo soy la pelotita del Niño Jesús; si él quiere romper su juguete, es muy dueño de hacerlo. Sí, acepto todo lo que él quiera”.
Esta imagen brota de la intensa experiencia vivida por la joven en el Convento de Liseaux, durante la enfermedad que le conducirá al encuentro con Cristo, la tuberculosis, vivida con paciencia.
Texto que ilumina nuestra relación con los demás y nuestro ser y estar como comunidad parroquial en el pueblo.
La catequesis, los juniors, la confirmación, los cursillos prematrimoniales, todo lo que hacemos es desde esta actitud, ser una pelotita en el patio de la vida de los demás.
A veces el niño la deja en un rincón y durante semanas se olvida de ella, otras la toma y juega, en la infancia es su compañera inseparable, crece, ya no se acerca a ella ni la toma en sus manos, pero un día al pasar por la Plaza, descubre allí la pelota y de nuevo se acerca, entra en la Iglesia y recuerda cuan feliz fue jugando con ella. Después puede pasar el tiempo, pero él sabe que allí está la vieja pelotita, la que llena su vida y le hace vivirla como un juego en el que el Padre observa y cuida.
Os confieso, me preocupa la descristianización de España, pero no tanto como el que quienes somos esa pelotita nos desinflemos. Nosotros como Cristo somos para los demás y lo grave no es que nadie se acerque a la comunidad parroquial, sino el que por no alimentar nuestra vida con la Palabra de Dios, la eucaristía, los sacramentos y la vivencia del amor, es decir, la humildad y no creernos mejores que los demás la pelota de se quede sin aire o peor aún se haya convertido en un erizo lleno de púas.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Señor, renueva mi espíritu y dibuja en mi rostro
sonrisas de gozo por la riqueza de tu bendición.

Que mis ojos sonrían diariamente
por el cuidado y compañerismo de mi familia y de mi comunidad.

Que mi corazón sonría diariamente por las alegrías y dolores
que compartimos.
Que mi boca sonría diariamente con la alegría y regocijo de tus trabajos.

Que mi rostro dé testimonio diariamente de la alegría que tú me brindas.
Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor.
Amén.
Madre Teresa de Calcuta





EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 17, 5-10

En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor:
— «Auméntanos la fe.»
El Señor contestó:
— «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera:
“Arráncate de raíz y plántate en el mar.”
Y os obedecería.
Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice:
“En seguida, ven y ponte a la mesa”? ¿No le diréis:
“Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”?
¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid:
“Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.”»

Palabra del Señor.

COMENTARIO
Ante las exigencias que Jesús les ha planteado en los capítulos anteriores, los apóstoles experimentan el desánimo y el desaliento, pidiéndole más fe.
La respuesta de Jesús, mediante una hipérbole o comparación exagerada y la parábola del trabajador lleva al discípulo a reconocer la falta de fe, pues no se trata de cantidad sino de tener o no tener fe y ésta lleva a la persona a arrancarse de las seguridades con las que como la morera (árbol de fuertes raíces) asienta su vida (ser alguien en la sociedad, el dinero, el disfrute,…) y todo ello, no por recibir el premio de la vanidad, creyéndose santo, sino porque es su deber.


San Ambrosio
Por tanto vive con la convicción de que eres un siervo al que se han encomendado muchos trabajos. No te creas más de lo que eres porque eres llamado, hijo de Dios ni te envanezcas de haber servido con fidelidad, ya que ése era tu deber. El sol realiza su labor, obedece la luna, los ángeles también sirven… Por tanto, tampoco nosotros pretendamos alabarnos a nosotros mismos, ni nos anticipemos al juicio de Dios, ni nos adelantemos a la sentencia del Juez, antes bien, esperemos su día y su juicio.




Horario de Misas
MONTAVERNER


Horario de Misas
Lunes 4. S. Francisco de Asís. A las 9 Misa en sufragio de las religiosas franciscanas capuchinas que ejercieron en el “Convent” y nacidas en Montaverner.
Martes 5. Témporas de Acción de Gracias y petición. . A las 9 Misa en sufragio de Juan Tormo Tormo, Pepica Tormo y Carolina Llorens Boix.
Miércoles 6. S. Bruno. No hay misa.
Jueves 7. N.S. del Rosario. No hay misa.
Viernes 8. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la Familia López-Mahiques; Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos.

Sábado 9. Día de la Comunidad Valenciana. A las 18.30 Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana; primeros repobladores cristianos de Montaverner; cofrades difuntos de la extinta Cofradía de la Virgen del Rosario. Bautizo de Rafael Bellvis Cerdà. A las 20 Bautizo de Dunia Vidal Julià.

Domingo 10. Domingo XXVIII T.O. Sto. Tomás de Villanueva. A las 9 Misa en sufragio de Virgilio Martí y Silvia Vidal; difuntos de la familia López-Vañó. A las 12.30 Misa del Envío, por el Pueblo. Se reanuda esta misa.




ALFARRASÍ

Lunes 4. S. Francisco de Asís. A las 20 Misa en sufragio de Gonzalo Vidal Fasanar; Francisco Esteve Navalón.

Martes 5. Témporas de Acción de Gracias y petición. No hay misa.

Miércoles 6. S. Bruno. A las 20 Misa.

Jueves 7. N.S. del Rosario. A las 9 Misa en sufragio de Juan Julià Costa y el Rvdo. D. Juan Bautista Ferri Bataller.

Viernes 8. A las 20 Misa por los difuntos y bienhechores de la parroquia.

Sábado 9. Día de la Comunidad Valenciana. A las 20.30 Misa a la Medalla Milagrosa en acción de gracias.

Domingo 10. Domingo XXVIII T.O. Sto. Tomás de Villanueva. A las 11.30 Misa del envío por el pueblo. A las 20 Misa por los sacerdotes difuntos vinculados a la comunidad parroquial.

BENISSUERA


10 DE OCTUBRE.
DOMINGO XXVIII.
A las 10.30 horas.


JÓVENES EJEMPLARES. BEATA CHIARA “LUCE” BADANO
Querida Chiara:
Ha sido este fin de semana cuando muchos de nosotros te hemos conocido, tu rostro de viva sonrisa y luminosa mirada ha cautivado merced a la beatificación de quien eres contemporánea nuestra, prácticamente tienes la misma edad que nosotros, pues naciste el 29 de Octubre de 1971. Una joven de nuestro tiempo.
Fuiste una hija deseada, después de once años de matrimonio, Ruggero y María Teresa, tu padre camionero y tu madre obrera, te recibieron como un gran regalo de Dios. Eras hija suya, pero ante todo hija de Dios. Y te llamaron con el nombre de una mujer que fue sobre todo vida cristalina, totalmente entregada a Cristo, siguiendo a Francisco de Asís: Clara. Tu nombre como en la Biblia expresó tu vocación y tu vida: ser claridad, luz (“Luce”), te llamará la fundadora de los focolares, Chiara Lubich, movimiento al que perteneciste en su rama juvenil.
Baste contemplar tu rostro de joven para descubrir en ti la claridad: ojos límpidos y grandes, sonrisa dulce y comunicativa.
Y comenzaste a crecer, amando la naturaleza y el juego, pero sobre todo soñando con ser mayor y marchar a África como médico para curar a aquellos niños que vivían en este continente.
A los 9 años ingresas en el Movimiento de los Focolares, buscando poner a Dios en primer lugar.
Despiertas a la adolescencia como todas las muchachas: siempre rodeada de amigos y amigas, practicando el tenis, la natación y el montañismo, bailando, cantando, disfrutando de la primavera de tu vida.
Pero a los 17 un dolor lacerante en tu hombro izquierdo inaugura la primera estación del calvario que vas a recorrer: sarcoma osteogénico con metástasis. “Lo lograré, soy joven”. Y con valentía, serenidad y confiada totalmente en Jesús inicias la lucha contra el cáncer.
Sin perder tu sonrisa luminosa, ofreces tus sufrimientos a Jesús: “sí lo quieres tú, Jesús, lo quiero yo también”, rechazas la morfina porque te quita la lucidez. Te das, afirmas: “No tengo más, pero tengo aún mi corazón y con él puedo siempre amar”. Eres un imán que llena a cuantos te visitan. Tus ahorros los entregas a las misiones en África y el 7 de Octubre de 1990 mueres feliz.
Chiara enséñanos a mantener viva nuestra mirada y nuestra sonrisa, especialmente cuando nos llegue la noche, a amar a Jesús como tú le amaste y ser luz .




HACE 100 AÑOS: MONTAVERNER
Fe de erratas: en el anterior número donde dice Salvador Tormo Martí, debe decir, Salvador Tomás Martí.
El día 2 hubiese celebrado el centenario Balbina Segrelles Calatayud.
El día 8 hubiese celebrado el centenario María Mercedes del Remedio Mollà Martí.

100 AÑOS DE SU MATRIMONIO.
Juan Bautista García Bordería y María Josefa Juan Ortiz: El 9 de Julio de 1910 contrajeron matrimonio ante D. José Giner Guerrero, Juan Bautista García Bordería, soltero, de veintiséis años de edad, natural y vecino de M., hijo de Juan Bautista y Concepción y María Josefa Juan Ortiz, soltera, de veinticuatro años, natural y vecina de M., hija de Salvador y María. Fueron testigos: Juan Bautista Vidal, casado y Ramón Vidal, soltero, vecinos de M.
Quinquelibri IX, fol. 292 vuelto.

Y he aquí el aniversario del constructor de la ermita del Calvario:
Antonio Vicente López Ferri y Asunción Tormo Vidal: el día 17 de septiembre D. José Giner desposó a Antonio Vicente López Ferri, soltero, de veintitrés años, natural de Anahuir, vecino de la Iglesia Colegial de Jativa, hijo de Domingo y Vicenta, con Asunción Tormo Vidal, soltera, de veintitrés años de edad, natural y vecina de ésta, hija de Antonio y Asunción. Fueron testigos Juan Bautista Vidal , casado y José Ramón vidal, soltero, de M. F.293.

Rosendo Vidal Durà y María Loreto Mahiques Chornet: el día 24 de septiembre D. José Giner desposó a Rosendo Vidal Durà, soltero, de veintitrés años, natural y vecino de M., hijo de José y María, con María Loreto Mahiques Chornet, soltera, de veintiun años, natural y vecina de M., hija de Bautista y Josefa.Fueron padrinos: Juan Bautista Vidal, casado y Salvador Tomás, soltero, vecinos de M.
Fol. 293
Y el día 31 de Diciembre contrajeron matrimonio: José Almiñana Juan y María de la Concepción Camós Giner.




ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER. LOS NIÑOS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1811).
He aquí una partida dedicada a los y las jerezanos de Alfarrasí.
Vicente Santulario: bautizado el 2 de Julio de 1811. Vicente Santulario. Hijo de Ramon Santulario, natural de Rotova y Josefa Pacheco, natural de la Llosa, consortes y parroquianos de M. Abuelos paternos: Ramón Santulario, natural de Enguera y Francisca Castellano, natural de Sumacarcel. Abuelos maternos: Mathias Pacheco de Xerez de la Frontera y Manuela Zavez de San Felipe. Padrinos: Matias Ferri y Ramona Tormo de M.
Quinquelibri V, fol. 22.
Jayme Vidal: bautizado el 22 de Julio de 1811, hijo de Jayme Vidal y de Joaquina Tormo, consortes, naturales y parroquianos de Montaverner, casados en M. Abuelos paternos: Francisco Vidal, ya difunto natural de Alfarrasí y Vicenta Tormo, difunta, natural de M. Maternos: Domingo Tormo y Francisca Ferri, consortes, ya difuntos, naturales de M. Nació el día 20 entre la una y las dos de la tarde. Fueron padrinos: Vicente Vidal y Francisca Vidal, hermanos del bautizado. Fol. V, 22
Jayme Quilis: bautizado el 11 de agosto de 1811. Hijo de Vicente Quilis y Xaviera Ferri, casados, nautrales y parroquianos de M., casados en esta. Abuelos paternos: Domingo Quilis, difunto natural de Alfarrasí y Maria Tormo de M. Abuelos maternos: Vicente Ferri y Teresa Tormo de M. Nació dicho día entre las dos y las tres de la mañana. Padrinos: Vicente Ferri y Blasa Juan d M.
Quinquelibri V, fol. 22.
Josefa María Lina Tormo: fue bautizada el día 12 de septiembre ded 1811 por el Dr. Francisco Cecilia. Hija de Blas Tormo de M. y María Martí de Alfarrasí. Consortes y parroquianos de Montaverner, casados en Alfarrasí. Abuelos paternos: Mathias Tormo y Maria Ana Marti, ya difunta, de M. y los maternos, Domingo Marti, natural y parroquiano de Alfarrasí y Dorotea Sempere, ya difunta, natural de Alcoy. Nació el 11 entre las cinco y las seis de la tarde. Fueron padrinos dicho Domingo Martí y Josefa María Tormo de M. V,22 Francisco Antonio Mollà: bautizado el día 4 de Noviembre de 1811. Hija de Francisco Molla de Montaverner y Teresa Jordà de Alfarrasí, consortes, parroquianos de M. y casados en Alfarrasí. Abuelos paternos: Miguel Molla de M. y Josefa García, natural de Benissuera. Maternos: Roque Jordà ya difunto, natural de Alfarrasí y Antonia Vidal, natural y parroquiana de M. Nació el día 3 a las 8 de la mañana. Padrinos: Antonio Martí y Ana María Martí, de Montaverner.
Quinquelibri V, fol. 23

NOTICIAS.

LA ARCHIDIÓCESIS.
El pasado curso nuestro Arzobispo, D. Carlos Osoro, inició una nueva etapa en la Archidiócesis de Valencia, con el impulsarla nueva evangelización en nuestras tierras, teniendo presente las reuniones realizadas durante los años 80 con motivo del Sínodo Valenciano.
Para ello emprendió dos acciones: la reestructuración de la Archidiócesis y la elaboración del Itinerario Diocesano de Renovación 2010-2014.
La primera fue aprobada el 25 de Julio del presente año, mediante el decreto que reorganiza las vicarías y arciprestazgos y el nombramiento de los nuevos vicarios episcopales, entrando en vigor el 1 de Septiembre de 2010.
De éste modo nuestra Archidiócesis pasa de cinco vicarías a ocho. Éstas son: I (Valencia Sur), II (Valencia Norte), III (Área Metropolitana), IV (Moncada-Sagunto), V (Lliria-Requena-Ademuz), VI (Xàtiva-Ontinyent-Alcoi), VII (la Ribera), VIII (la Valldigna-La Safor-La Marina).
Y de 67 Arciprestazgos a 34. Integrando nuestra Vicaría VI los siguientes: 23-Virgen de Gracia (Ayora, Navalón, Vallada,…), 24-Mare de Deu de la Seu (Barxeta, Canals, Xàtiva,…), 24-Mare de Deu del Remei, 25-La Purísima (Aielo, Agullent y Ontinyent), 26-Mare de Deu del Miracle (Balones, Cocentaina, L’Orxa, Muro, Gaianes,…), 27-Mare de Deu de Agres (Bocairent,….) y 28- Mare de Deu dels Lliris (Alcoi)
Nuestro arciprestazgo, tal como se informó en el pasado número está formado por 30 parroquias, servidas por 13 sacerdotes.
Por otra parte el Sr. Arzobispo nombró Vicario Episcopal de la Vicaría VI a D. José María Payà Mataix, párroco de S. José de Ontinyent y Arcipreste del Arciprestazgo 24 a D. Raúl Jiménez Sanchis (párroco de Quatretonda y Benicolet).
Y con el fin de comenzar a trabajar el equipo arciprestal, el pasado jueves 30 nos reunimos en Albaida, aprobando el lugar donde nos reuniremos y la periodicidad: locales de la parroquia de la Pobla del Duc, semanalmente los jueves. De este modo comienza una nueva etapa en la vida de las parroquias.



LA PARROQUIA DE MONTAVERNER
MISA EN EL CENTRO DE DÍA
El pasado viernes con la presencia de la Directora del Centro de Día, la Alcaldesa de Montaverner, los residentes y un numeroso grupo de familiares de éstos, celebramos la eucaristía en honor a la “Mare de Deu de Loreto”, patrona de Montaverner.
El acto contó con la animación de miembros del Coro de Guadassequies y la participación activa de los residentes, quienes proclamaron la Palabra de Dios, elevaron las plegarias y obsequiaron a todos con una oración de acción de gracias.

CONVIVENCIA DE MONITORES JUNIORS.
El pasado fin de semana y siguiendo la tradición que nació en 2005, los monitores y educadores del Centro Junior de Montaverner, acompañados por el párroco, celebraron la convivencia de inicio de curso en Vallada.
En ella programaron las actividades del curso y asistieron a la eucaristía en la Iglesia Parroquial.
Así RECORDAD: los juniors comenzarán el SÁBADO 16 de Octubre en la Plaza Mayor. A todos os animo a animar.

CAMPANAS DE BENISSUERA
En los últimos dos años, gracias a la buena administración del Padre Jaime, quien al cesar como párroco de Benissuera dejó un superávit, a la subvención de la Diputación de Valencia y a la colaboración de los vecinos la parroquia ha podido restaurar la fachada.
Así en 2009 fue pintada y este año han sido restauradas las campanas: la Barbara de 1840 y la Margarita de 1954, quienes realizaron el volteo inaugural dedicado a la patrona el pasado 11 de septiembre, festividad de la V. de la Medalla Milagrosa.

No hay comentarios: