domingo, 10 de octubre de 2010

La Font 115. 10-Octubre-2010

115. 10 DE OCTUBRE DE 2010.

EDITORIAL

Queridos amigos:
No recuerdo bien el día, pero “zapeando” mientras cenaba apareció en la pequeña pantalla un “spot” entorno a una mujer a la que el programa iba a presentar como “la Princesa del Pueblo”.
¿Quién sería este personaje al que le dedicaban un espacio en horas de máxima audiencia?
Era uno de los “personajillos de la televisión” la que pretendía representar a la gente sencilla, trabajadora y educada que cada día se levanta de madrugada para ofrecer a sus hijos una vida digna, que busca las tiendas donde es mas barato, no por capricho, sino porque cada día la crisis le está llevando a reducir gastos.
Paradójicamente es la publicidad la que en estos momentos nos presenta auténticas y auténticos “Princesas del pueblo”, presentándonos vidas de personas con minusvalías, quienes cada día se levantan rodeados del amor de su familia y luchando por vencer las dificultades. Y así una conocida marca de comestibles nos ofrece esta emotiva historia, radiante de luz:
Dos hermanos, Pascual y Azahara van a ofrecer a sus padres un día singular. Él es ciego y ella tiene una deficiencia visual del 70%. Los motivos son dos: celebran el 25 aniversario y quieren devolverles todo lo que el matrimonio les ha enseñado.
En avión llegan unos violinistas a las 6 de la madrugada, despertándoles de este modo.
Después les llevan en un descapotable a la Vega de Motril, disfrutando del perfume de las flores y visitando una fábrica de perfumes. A las cinco de la tarde visitan el pueblo natal de su padre, Guadalix de la Sierra y allí a través del tacto reconocer a sus familiares y finalmente la cena en un restaurante.
Oído, olfato, tacto y gusto, acompañados por esta lección: “ellos me enseñaron desde el primer día que hay dos maneras de tomarse la vida, puedes vivir lamentándote de todo lo que te falta, quejándote por el sentido que la vida no te dio o aprovechar al máximo lo que sí tienes”.
La campaña “detrás de un número hay una persona” nos ofrece la historia de personas ciegas, como Carlos, a quien le encantaría tener aunque sea un día que no tuviera este problema para ver como es el mundo en realidad y poder mirar a mi padre y a mi madre a la cara y a mi hermano y poder ver como son” o Nuria, quien tras quedar ciega por desprendimiento de retina, trata de rehacer su vida con su marido, sus hijos y la ayuda de la ONCE.
Queridos amigos: Dicen que se oye más un árbol que cae que un bosque que crece, pero quizás sea el momento de apagar las voces de esos árboles caídos y escuchar al bosque.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA
El verdadero amor hace sufrir.
Cada vida y cada relación familiar tienen que ser vividas honestamente.
Esto supone muchos sacrificios y mucho amor.
Pero al mismo tiempo,
estos sufrimientos se ven acompañados siempre
por un gran sentido de paz.
Cuando en una casa reina la paz,
allí se encuentra también la alegría, la unión y el amor.
El fruto de la oración es la profundización en la fe.
El fruto de la fe es el amor.
Y el fruto del amor es el servicio al prójimo.
Esto nos trae la paz.

De la última entrevista a la Madre Teresa de Calcuta








EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 17, 11-19
Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían:
— «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.»
Al verlos, les dijo:
— «Id a presentaros a los sacerdotes.»
Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias.
Éste era un samaritano.
Jesús tomó la palabra y dijo:
— «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?»
Y le dijo:
— «Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»
Palabra del Señor.



COMENTARIO
El Camino de Jerusalén no es una enseñanza magistral, sino viva, marcada por encuentros personales con Jesús que traen consigo enseñanzas.
Entre Samaría y Galilea Jesús se encuentra con diez leprosos, nueve son judíos y uno samaritano. La enfermedad les ha igualado y quienes construían barreras entre ellos ahora son compañeros de camino. Piden ayuda a Jesús y la reciben, cumpliendo la ley: marchan a presentarse al sacerdote. Sólo uno supera la Ley, vuelve a Jesús dándole gracias. Éste ha comprendido el mensaje cristiano.
Era de los que, quienes asistían a la sinagoga, miraban mal: un samaritano.



J.A. PAGOLA.
Jesús contagia salud y vida.
La terapia que Jesús pone en marcha es su propia persona:
su amor apasionado a la vida,
su acogida entrañable a cada enfermo o enferma,
su fuerza para regenerar a la persona desde sus raíces,
su capacidad de contagiar su fe en la bondad de Dios.
Su poder para despertar energías desconocidas en el ser humano crea las condiciones que hacen posible la recuperación de la salud. La curación que suscita la llegada del reino de Dios es gratuita, y así la tendrán que regalar también sus discípulos.


Horario de Misas
MONTAVERNER



Lunes 11. A las 9 Misa en sufragio Vicenta Martínez y familiares difuntos.
Martes 12. N.S. del Pilar. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en el Barrio del Pilar en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó; difuntos de este barrio.
Miércoles 13. A las 19 Misa en sufragio de Fuensanta Moragón García.
Jueves 14. No hay misa.
Viernes 15. A las 9 Misa en sufragio de Ricardo Juan Revert.

Sábado 16. A las 18.30 Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de José Sanz Soler, esposa, padres y hermano; difuntos de Josefina Bellvis; José Tormo y María Mas.

Domingo 17. Domingo XXIX T.O. A las 9 Misa .A las 12.30 Misa de la inscripción por el Pueblo.


ALFARRASÍ


Lunes 11. A las 20 Misa.
Martes 12. N.S. del Pilar. A las 11.30 Misa . A las 12.30 Misa en el Barrio del Pilar de Montaverner.
Miércoles 13. A las 20 Misa en acción de gracias a la V. de Fátima.
Jueves 14. A las 9 Misa.
Viernes 15. A las 20 Misa.

Sábado 16. A las 20.30 Misa presentación de los confirmandos.

Domingo 17. Domingo XXIX T.O. A las 11.30 Misa inscripción niños de catequesis por el pueblo. A las 20 Misa.


BENISSUERA


17 DE OCTUBRE.
DOMINGO XXVIII.
A las 10.30 horas.


JÓVENES EJEMPLARES. BEATA LAURA VICUÑA
Querida Laura:
Chile es un país muy cercano a nosotros, pues durante años la presencia de sacerdotes valencianos en tu tierra fue constante y al regresar han irradiado su amor hacia tu pueblo.
Fue allí donde naciste un 5 de Abril de 1891, fruto del amor entre un hombre rico y una mujer de clase modesta, a quien la familia de tu padre no aceptaba. Desgraciadamente tres años después tu progenitor murió. Aquello os obligó a trasladaros a la Argentina.
Allí tu madre entabla amistad con el dueño de la de las haciendas, quien como recompensa costea la matrícula y el internado tanto tuyo como de tu hermana, en el colegio de las Hijas de María Auxiliadora de Junín de los Andes. Son ellas, siguiendo a san Juan Bosco, quienes te transmiten el amor a Jesús y a la Virgen María. Así a los diez años realizas tres propósitos: amarte y servirte durante toda tu vida, morir antes que pecar y hacer todo lo que sepas y puedas para que Jesús sea conocido.
En 1901 tomas la primera comunión y entras a formar parte de las Hijas de María.
Pero tu vida no es fácil. Sabes que tu madre está viviendo con un hombre malo, sufres, rezas, ofreces tu vida para que ella lo abandone y sueñas con ser monja.
El tiempo avanza. Tienes doce años y te has convertido en una adolescente bonita. Las clases terminan y con el verano regresas a la casa donde reside tu madre con Manuel.
Él queda prendado de tu belleza, no le importa destruir tu vida y desgraciadamente, no es algo del pasado, un hombre, cegado por uno de los pecados más terribles que puede cometer, trata de destruir tu vida. Primero quedándose a solas contigo, y acosándote con palabras y regalos. Tú te resistes. Él recuerda quién está costeando el colegio. Tú te niegas a ser un juguete en manos de un monstruo.
Él espera la oportunidad, en las fiestas del pueblo pide a tu madre que te convenza para que bailes con él. Te niegas y furioso se emborracha, maltratando a tu madre.
Concluido el verano Manuel se niega a pagarte el internado, con el fin de retenerte en casa. Pero las religiosas te acogen gratuitamente.
Seré este tu último curso, fruto de la inundación del colegio enfermas de pulmonía y el 22 de Enero de 1904, después de lograr de tu madre la promesa de abandonar a ese hombre, mueres.

EL LLIBRE DE L’ESGLESSIA PARROQUIAL DEL DR. ESPLUGUES.
Alternándose con el recuerdo de quienes este año hubiesen celebrado el centenario de su bautismo, boda o defunción, vamos a adentrarnos en el libro más importante que conserva nuestro archivo y cuyo título indica la finalidad de este manuscrito:
“PER AL BON GOVERN DE ESTA ESCLESIA LLIBRE DE LA ESGLESÍA PARROQ[UIA]L. DELS SANS APOSTOLS ZEBED[EU]S S. JAUME, Y S. JUAN DEL POBLE DE MONTAVERNER. de La RETORIA, BENÍFETS, Cofadríes. Hístoria de la renovacio del Temple, Deposit y expresio de sos gastos en contes de cada any.
Comennsant en lo de M.DCC.XXXii.
Dispost per lo Dr. Jusep Esplugues P[re]b[er]e. Retor.”.
La segunda página nos presenta el exordio.
En ella nos ofrece el motivo por el que ha sido escrito este libro: mandato del Sínodo celebrado por el Archidiócesis de Valencia, quien decreta haya en cada parroquia un libro donde se encuentren escritos todos los derechos y cargas de la Iglesia, Retoria, Beneficios y otros que convengan.
Pues lo contrario ha llevado a añadirse derechos y cargas que no tenían las parroquias y el perderse otras.
Así recuerda como desde el inicio de su curato, el cual tal como nos consta fue en 1731, ha intentado anotarlo todo en los libros que se encontraban para tal fin en la parroquia, es decir: Racional, Quinquelibri, libros de Fábrica, Cofradía y otros de administración.
El libro Racional contenía la relación de misas, festividades, capellanías, aniversarios, beneficios,…

El Quinquelibri era un volumen formado por cinco libros: bautismos, confirmaciones, matrimonios, defunciones y excomuniones.
El Libro de Fábrica contenía las cuentas de la Fábrica de la Iglesia, es decir, la administración.
Fruto del descuido en éstas lides, el párroco ha de soportar casi todo el peso del cuidado de la Iglesia, no solamente en la celebración, sino también en los ornamentos, utensilios, gastos anuales, que llevan a ser cargas para la retoría, no correspondiéndole por el derecho tenerlas.






ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER. LOS NIÑOS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1811).
Maria Antonia Tormo: el 15 de noviembre de 1811 fue bautizada Maria Antonia, hija de Xavier Tormo de M. y Magdalena Vidal, natural de Alfarrasi, consortes y parroquianos de M., casados en Alfarrasi. Abuelos paternos: Miquel Tormo natural de M. y Maria Ana Beneito natural de Sempere, consortes y parroquianos de M. Abuelos maternos: Francisco Vidal ya difunto, natural de Alfarrasi y Antonia Guillem, difunta, natural de Ibi. Nació el 14 a las 5 de la mañana. Fueron padrinos: Ramon Vidal , natural y parroquiano de Alfarrasi y Maria Ana Tormo de M.
Quinquelibri V, fol. 23

Joaquin Ferri: el 24 de Noviembre de 1811 fue bautizado Joaquin Ferri, hijo de Bautista Ferri, natural de M. y de Magdalena Estelles, natural de la Olleria, consortes y parroquianos de M., casados en Alfarrasi. Abuelos paternos: Joaquin Ferri y Vicenta Thomas, consortes, ya difuntos, naturales de M. Maternos: Joaquín Estelles, natural y parroquiano de alfarrasi y Madalena Garcia, difunta, natural de la Olleria. Nació el 23 a las nueve y diez de la noche. Fueron padrinos: Pascual Tormo y Maria Remigia martí.
Quinquelibri V, fol.23
En la partida siguiente de Jayme Codina, bautizado el 30 de diciembre de 1811, nos ofrece un dato interesante respecto de la capital de la Costera. Recuérdese hallarse nuestro pueblo al igual que toda España en guerra contra el francés. Los padres de la criatura son Gelardo Codina y Josefa Climent, naturales y parroquianos de la Ciudad de Xativa. Abuelos paternos: Joaquin Codina y Maria Ana Ferrer, ya difunta, consortes y naturales de dicha ciudad. Maternos: Antonio Climent y Maria Ana Ramon, naturales y parroquianos de Xativa. Nació dicho dia entre las siete y ocho de la mañana. Padrinos: Miguel Martinez y Francisca Balaguer.
El dato no es badalí, pues fue en 1811 cuando las Cortes de Cádiz restituyeron el nombre original a la ciudad.
El 3 de enero del año histórico de 1812 otro niño setabense es bautizado en la parroquia, Pasqual Sanchis.
Vicenta María Ubeda: el 30 de Octubre de 1812 es bautizada Vicenta María Ubeda, hija de Joaquin Ubeda natural de M. y Francisca Vidal, natural de Alfarrasi. Abuelos paternos: Vicente Ubeda y Josefa Tormo de M. Maternos: Francisco Vidal ya difunto y [en blanco], naturales de Alfarrasi. Nació el 29 a las 2. Padrinos: Vicente Úbeda y Maria Ana Vidal.
Quinquelibri V, 25

SERÉIS MIS TESTIGOS:I TINERARIO DE RENOVACIÓN.
Este año representa un hito en el caminar de nuestra Diócesis, marcado por la reestructuración y por el Itinerario de Renovación.
Éste quiere ser un tiempo de oración, de estudio y de acción que nos lleve a consolidar las bases de la tarea que nuestra Iglesia en Valencia tiene encomendada: proclamar la Buena Noticia del Evangelio, anunciando a Jesucristo Resucitado en este momento de la historia, en palabras de D. Carlos Osoro.

El mismo Arzobispo está presentándolo en los arciprestazgos, nosotros por cierto, el 2 de Diciembre en la Pobla de Duc y animando a todos a crear grupos que emprendan este camino.
Pero:
¿A dónde? El Itinerario Diocesano de Renovación tiene como finalidad ayudar a volver la mirada sobre la propia vida a la luz del Evangelio para así encontrarnos con Jesús.
¿Para qué? El Itinerario tiene tres objetivos:
1.Ayudar a vivir nuestra identidad cristiana, profundizando en las verdades centrales de la fe, sobre las que construímos nuestra vida cristiana.
2.Fomentar la unidad y la visibilidad de la Iglesia Diocesana, convocando a todos sus miembros: mediante reuniones periódicas de formación y encuentros arciprestales, de vicaría y diocedsanos.
3.Potenciar la misión de todos en el mundo de hoy: a través de la caridad y anuncio del Evangelio, iluminando la propia vida y la de la sociedad con la luz de la Palabra de Dios, la Biblia.
¿A quiénes invitamos? a Toda y cada persona, creyente o no creyente, joven o adulto, que quiera escuchar y hacer resonar en su propia vida la Palabra de Dios.


NOTICIAS.
Comenzamos un nuevo curso y con él será el séptimo caminando juntos y tratando a través de las actividades ser la familia de Jesús en Montaverner y Alfarrasí, el hogar donde escuchamos, celebramos y vivimos las enseñanzas del Evangelio.
Y así el pasado mes de septiembre los equipos de catequistas y educadores juniors programaron el curso.
Los primeros nos marcamos como objetivo de este año iniciar a los niños en la vida de oración e implicar a los padres. Para ello la sesión de catequesis concluirá con un momento de oración, evitando el rezo mecánico, visitando con frecuencia el oratorio que vamos a montar en la capilla de la comunión.
Los juniors, acentuarán también este aspecto básico, medio para descubrir y vivir la vocación cristiana, pues es encuentro.

MONTAVERNER
INICIO DEL
CURSO.
Primera Comunión:
Niños: Domingo 17 a las 11.30
Padres:
Domingo 24. Después de la misa de 12.30

Confirmación:
Adolescentes: viernes 15 a las 20 horas.
Padres:
Viernes 29 de Octubre. 20 horas.

Juniors:
Sábado 16 Octubre. 16.30 horas. Feria inicio curso.

Coro Infantil:
Domingo 17 octubre. 11.30 horas.

ALFARRASÍ
INICIO DEL
CURSO.
Primera Comunión:
Niños: Miércoles 13. A las 18 horas.
Padres:
Domingo 17. A las 18 horas.

Confirmación:
Adolescentes: viernes 15 a las 18 horas.

Juniors:
Sábado 16 Octubre. 16.30 horas.

Cáritas:
Sábado 16 Octubre. 6.30 horas.


PRIMERA REUNIÓN DEL EQUIPO ARCIPRESTAL.
El pasado 30 de Octubre el nuevo equipo se reunió en Albaida con el fin de integrar las parroquias en esta nueva realidad.
Este año y especialmente los primeros meses serán de “rodaje”, de compartir las actividades realizadas por cada equipo e ir creando ámbitos comunes de trabajo.


HAY LOTERÍA DE NAVIDAD: si deseas adquirir un número envía un e-mail a joseanboix3@hotmail.com

No hay comentarios: