jueves, 29 de julio de 2010

Desde Togo

Acava de llegar esta carta procedente de Togo y en ella, una de las integrantes de la expedición, Amparo Lanáquera, nos cuenta como están viviendo esta experiencia. Como bien sabéis uno de los integrantes es Cecilio Fernández, miembro de la comunidad parroquial de San Juan y Santiago de Montaverner y de nuestro Centro Junior:

Hola holita togoleses!!!!, los togolientes os saludan.



Parece que este sea un proyecto distinto al del año pasado, o por el momento tenemos la suerte de nuestro lado, desde que llegamos a Casablanca no tuvimos que esperar 11 horas y media en el aeropuerto (jugando con Abderraman, que por cierto sigue allí, ya veréis las fotos), sino que nos ofrecieron un servicio gratuito (si si… gratuito) de hotel para comer y descansar, eso sí, muy lejos del aeropuerto, estuvimos pensando qué hacer, y al final nos tiramos a la piscina, un acierto…



A la llegada a Lomé, “togo” era como esperábamos. Llegamos con una hora de retraso, estuvimos media hora para sacar el visado, y nuestra sorpresa fue cuando vimos que habían llegado tooooodas las maletas, señal de que no íbamos a pasar hambre ni frio (bueno frio no mucho…) Al salir del aeropuerto nos esperaba Gegmen (con acento francés, por favor) para llevarnos a casa de Justice, dejar los pasaportes, y partir hacia Kara (que no es largo el viaje…).



Qué suerte tuvimos porque casi no llegamos, cuando paramos a mitad camino para descansar, el coche no volvió a arrancar… pero nada mejor que dos negros empujando el coche (marcha atrás…) para volver a ponerlo en marcha. Problema solucionado y seguimos…



Una vez en Kara, fuimos directamente a Don Bosco y nos alojaron en las habitaciones donde el año pasado estuvieron los de Burriana, un lujo comparado a lo del año pasado, eso sí, no tenemos ni internet ni una panadería al lado, eso sí, la amabilidad de los salesianos en insuperable, son muy acogedores, como ya sabemos, y todos menos dos hablan español, incluidos los propios togoleses (que estudian en Zevilla, ea).



Hasta el momento Messie Leonard ha estado a nuestra disposición para llevarnos y traernos donde necesitábamos, pero no tardaremos en recurrir a las moto-taxis-suicidas, aunque Cecilio se opone rotundamente.



El primer campamento ha ido genial, cuando llegamos a Bassar habían unos 120 niños esperándonos, cantando y bailando, y cantando y bailando, ah!! También cantaban y bailaban… ¿os hemos dicho que cantaban y bailaban? Estos niños no tienen fin, no sabemos qué pilas gastan… Respecto a la presidencia de CV-AV la mayoría son nuevos, pero hemos conseguido que en todo momento los cuatro mosqueteros (Ciriaque, Olivier, Charles y Bertrand) viajen con nosotros a todas partes (si, hasta al wc)



Por ahora hambre no hemos pasado, ya que sabíamos que en Bassar las instalaciones eran muy buenas y la gente muy hospitalaria. Eso sí, ya hemos probado la pasta de maíz, con los mismos resultados que el año pasado, sabe igual de bien, y no pica…, apenas, jajajaj.



Centrándonos en los objetivos que teníamos marcados ( recogida de datos de los nuevos responsables de CV-AV, documentación gráfica de los campamentos, y animación de los mismos), de momento Togos van viento en popa. Tuvimos un pequeño susto (la cámara se estropeo una mañana, y perdimos todo lo que habíamos grabado), pero gracias a Dios, y a las manos prodigiosas de Cecilio, lo solucionamos y pudimos seguir grabando. Respecto a la recogida de datos de la presidencia, y los responsables de cada Decanato, estamos en ello ( la zona de Bassar Completada). Y la animación, que contarte de nou Neus?? los niños son incombustibles, y cualquier juego, danza, o dinámica que sea nuevo para ellos, les resulta muy atractivo e interesante. Togo ello gracias al material que hemos traído, cuerdas, pelotas, globos, pinturas de cara, cartulinas… y mucha imaginación. Eso sí, esta vez no vamos a repartir el material a cualquiera, hemos decidido dejarlo al responsable de cada Decanato, con la condición que el año que viene cuando volvamos ( al menos eso esperamos), hayan sido capaces de darle un buen uso, y tenerlo localizado, para seguir trabajando con él.



Bueno, como veis, aquí hay tiempo para “togo”, no se está tan mal como esperábamos (por lo menos hasta ahora), eso sí… hace un calor!!!!!!!!!! Aunque solo tenemos el tiempo justo entre campamentos para descansar, comprar agua y algún regalito…. (aisssss).



Esperamos que estéis genial por allí, ya veis que aquí estamos de lujo (dentro de lo que cabe). Muchos togobesitos y preparaos que juntos, los Juniors y CV-AV vamos a cambiar el mundo.

Besets i fins pronte….



Jan, Cecil i Ampago


P.D. estem pujant un video al youtube, pero com ja sabeu, aci la conexio va a pedals, i potser es puje o no. de totes formes, el video es diu:
"
Togo 2010 Bon Arrivee (vcd) Juniors M.D.

Continuitat del projecte Togo, Primer video de l'arribada a Togo, i estancia al primer campament, Bassar. "

No te molt bona calitat, per a que no pese molt i es pujara mes rapid...

No hay comentarios: