lunes, 23 de noviembre de 2009

Nº 80. 22 de Noviembre de 2009

EDITORIAL
Queridos amigos:
Quienes hemos nacido en estas tierras tenemos en común el sentimiento mediterráneo que nos lleva a sentir con pasión el sonido de las campanas, las bandas de música y las tracas.
Escuchar al amanecer un volteo de campanas, el disparo de petardos y el pasacalle de la banda de música, forma parte de nuestro ser, son los sonidos compañeros de nuestra historia personal.
Por eso la música en todas sus expresiones forma parte de nuestra vida, nuestros recuerdos y vivencias, música transformada en estruendo de una mascletà, en vibrante repicar de las campanas y en alegre compás de nuestras bandas.
Música maestra de nuestra capacidad de escucha, mermada muchísimo en estos tiempos en los que somos incapaces de prestar atención a lo que dice el otro.
Pues desgraciadamente, los políticos, en su mayoría honrados y entregados a la sociedad, están imbuyendo de un clima donde el respeto al adversario, el amor al enemigo y la fidelidad a la verdad, se relativizan en aras a lograr el triunfo político frente al compañero del otro partido.
Y este ambiente se traslada a la radio, la prensa y la televisión visibilizándose aún más la falta de escucha y búsqueda de la verdad. Y a través de ellos llega a toda la sociedad. De este modo, la media verdad, que es una mentira entera, domina el clima social. Nadie busca la verdad, sino su verdad, la que en un momento determinado me conviene para lograr unos objetivos políticos o sociales.
Pues si buscásemos la verdad comenzaríamos por escuchar al adversario, cuestionar la propia verdad en confrontación con la afirmación de quien no piensa como nosotros.
Otro problema actual es la falta de verdad en nosotros mismos. Somos incapaces de mirarnos al espejo y aceptar las sombras que anidan en nuestra vida.
En un mundo tan exigente como el nuestro, en el que se mata a los que en el seno materno tienen defectos físicos y se prima la belleza y el éxito, es difícil mirarse al espejo con amor, asumir que uno no es Dios y por tanto tiene sus limitaciones, incoherencias y egoísmos.
Ante esta realidad hemos de recordar la afirmación de Jesús, “la verdad os hará libres” y buscar la verdad de nosotros mismos, desde la experiencia de un Dios que nos ama tal como somos. No ama a la persona que soñamos ser, el yo ideal e irreal, sino que ama a quien es, el yo real, como Jesucristo amó al ciego, al leproso y al pecador, el sí que escucha nuestra pobreza y nos ama, así ¿y nosotros a quién amamos?
José.





PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Te roba los ojos una lágrima,
te deja en el vacío si se va,
y sin ella no es posible imaginar
Ella llega y te acaricia el corazón
y cura tus heridas,
y te da la paz a cambio de escuchar su voz
Te cuenta mil historias al oído
se mete en cada poro de tu piel
y sin ella no es posible comprender
esa magia blanca que te va meciendo
Ella llega desde el fondo del salón
flotando por el aire
y te envuelve como notas de un acordeón
la música es amante.
y compañera para la soledad.

José Luis Perales





+ Lectura del santo evangelio según san Juan 18, 33b-37
En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús:
— «¿Eres tú el rey de los judíos?»
Jesús le contestó:
«¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mi?.»
Pilato replicó:
— «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho? .»
Jesús le contestó:
— «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.»
Pilato le dijo:
— «Conque, ¿tú eres rey?»
Jesús le contestó:
— «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.» .


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
La centralidad de Jesucristo en la vida de la Iglesia es fundamental, pues sin Él la Iglesia es una mera asociación de personas con buenas intenciones.
Así este domingo culminamos el Año Litúrgico alcanzando la meta, es decir, la glorificación de Jesucristo al final de los tiempos. Él es el Rey, pero su reino no es de este mundo.
Así nos lo recuerda el evangelio del domingo. Proclamar a Jesucristo Rey no nos ha de llevar a añorar el poder, sino a buscar a este Cristo, centro de nuestra vida, allí donde se encuentra, es decir, donde se hallan los que no cuentan para la sociedad.
Cada uno de nosotros hemos de plantearnos no sólo el lugar que ocupa en nuestra vida Jesús, sino si estamos dispuestos a seguirle para estar allí donde Él está, asumiendo sus actitudes. El Evangelio de este domingo nos ofrece la respuesta. Si queremos que Él reine, hemos de hacerlo no con los planteamientos humanos, sino con los de Dios.

Fray Santiago Agrelo, Arz. de Tanger.

En ese crucificado reconocemos a Aquel que nos amó y nos liberó de nuestros pecados y nos ha convertido en un reino, y nos ha hecho sacerdotes de Dios.
De ese hombre nos fiamos. A ese Rey le abrimos de par en par las puertas de nuestra vida
Sea que lo recibamos resucitado y humilde en la divina eucaristía, sea que lo recibamos herido y necesitado en el cuerpo de sus pobres, es siempre el Rey quien entra en nuestra vida, es el Señor quien se sienta como rey eterno, es el Señor quien bendice a su pueblo con la paz.
Pero éstas son sólo cosas de la fe, misterios que la fe revela, alegría que ella pone en el corazón, luz que ella enciende en la mirada. El milagro de la fe nos permite ver al Rey, recibirlo y abrazarlo en la Eucaristía y en los pobres.



MISAS MONTAVERNER
Lunes 23. S. Clemente I. A las 9 Misa en sufragio de Teresa Millet Penadés y familiares difuntos.
Martes 24. San Andrés Duncg-Lac y compañeros mártires. A las 9 Misa en sufragio de María y José Boluda Sanjosé.

Miércoles 25. Santa Catalina de Alejandría. No hay misa.

Jueves 26. A las 18 Misa en sufragio de los bienhechores de la parroquia.

Viernes 27. N.S. de la Medalla Milagrosa. A las 9 Misa.

ESTA TARDE COMIENZA EL AÑO LITÚRGICO 2009/10.
TIEMPO DE ADVIENTO.
Sábado 28. Santa Catalina Labouré. A las 18 Misa en sufragio de Clarita Tortosa Chafer, de una amiga; Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri; Alberto Martínez Parera; Antonio Méndez Méndez; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Francisco Vañó y Elodia Soler; Francisco Tortosa Rico; difuntos de Juan Antonio Tormo y Pepita Penadés; en acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota.

MISAS ALFARRASÍ


Lunes 23. S. Clemente. A las 19.30 Misa en acción de gracias a Santa Rita.
Martes 24. S. Andrés Dung-Lac y compañeros mártires. No hay misa.

Miércoles 25. Sta. Catalina de Alejandría. A las 19.30 Misa en acción de gracias a Santa Rita.

Jueves 26. S. Juan Berchmans A las 9 Misa por los bienhechores de la parroquia.
Viernes 27. Virgen de la Medalla Milagrosa. A las 19.30 Misa por las Fundaciones de la Parroquia.

ESTA TARDE COMIENZA EL AÑO LITÚRGICO 2009/10.
TIEMPO DE ADVIENTO.

Sábado 28. A las 17 bautizo de Patricia Vidal Martí. A las 19.30 Misa en Conchita Martí Martí, de sus amigas.

Domingo 29. I de Adviento. A las 11.30 Misa de Niños, por el pueblo. A las 19 Misa.




MISAS BENISSUERA
MISA: 10.30
por los difuntos de la familia Pla-Vidal.



El día 7 de Junio de 1880 nació en Valencia Miguel Fenollera Roca, en el seno de una familia cristiana. Su educación fue confiada a los padres jesuítas, terminados los estudios de bachillerato ingresó en el Seminario de Valencia, siendo ordenado sacerdote en 1903.
Dr. en Teología y Derecho Canónico, fue profesor de Psicología e historia de la Filosofía en la Universidad Pontificia de Valencia.
Como sacerdote se implicó en la Doctrina Social de la Iglesia, promoviendo las clases populares, animado en esta tarea por el jesuita P. Vicent, creador de los Círculos Obreros Católicos. Fue él quien le llevó en 1906 a visitar las Escuelas del Ave María fundadas por el sacerdote D. Andrés Manjón en Granada el año 1888, destinada a los niños pobres y a trabar amistad con el Padre Manjón. También visitó Francia, Italia, Suiza,…, estudiando diversos idiomas y profundizando en los métodos pedagógicos de su tiempo.
En 1906 visitó en Roma al Cardenal Merry del Val, Secretario de Estado de Su Santidad. En la reunión informó sobre la labor realizada por el Padre Vicent, quien le animó a fundar un instituto religioso que aplicase el método del Padre Manjón. Al día siguiente, fiesta del Apóstol Santiago, fue recibido por el Papa San Pío X, quien puso su mano sobre su cabeza diciendo: “bendigo tus intenciones”.
Obediente a esta bendición emprendió la labor de fundar la Congregación de Religiosas Operarias del Divino Maestro, con el fin de buscar la gloria de Dios, la santificación de sus miembros y la evangelización de los pobres, mediante la promoción humana y social a través de la escuela, que “enseña deleitando y convierte la Escuela en un sitio ameno”.
Para ello el14 de Abril de 1909 comenzó la construcción de la Colonia Escolar Pío X en un terreno cedido por sus padres en el poblado de Benimamet, que con el tiempo se transformaría en el Colegio El Ave María. La primera promoción de hermanas salieron en 1910, erigiéndose como Instituto de Derecho Diocesano. También colaboró como Consiliario de la Acción Católica de Mujeres y Director Espiritual en las peregrinaciones de la Hospitalidad Valenciana de N.S. de Lourdes. El 3 de Mayo de 1941 falleció en Valencia, iniciándose en 1985 el proceso de canonización de un sacerdote que pertenece a ese grupo de sacerdotes con gran sensibilidad social.

MEMORIAL DE COLATA
Que igualmente en dicho archivo se encontraban dos cuadernos en cuarto de papel común del justiprecio de las tierras de los vecinos y terratenientos, uno del año 1714, en el que se encontraba comprendido Lorenzo Vidal del Texar de Colata y el otro de 1721 en el que se encontraban justipreciadas las tierras, huerta y secano del territorio de Colata, en el item de los vecinos las poseían.
Que en 1730 el 9 de septiembre formó Juan Pont y Micò, Escrivano de Albaya, un Padrón testimoniado de los vecinos y terratenientes del Lugar de Montaverner y sólo señalaba el valor de los bienes, que cada uno poseía. En él se encontraba incluído el Marquès del Rafol y Don Martin Bellvis.
Que en el año 1725 se encontraba hecho el justipreco de todas las tierras del término de Montavernèr, y en èl se comprendian las tierras huertas, y secanos de la partida de Colata.
Que en el año 1731 se encontraba una Requisitoria despachada por el Alcalde de Benisuera a los Terratenientes del dicho territorio de Colata, testimoniada por Juan Pont y Micò en 14 de Junio de dicho año, y se denegò el cumplimiento, poruqe los vecinos de Montavernèr y Terratenites de Colata, jamàs havia contribuido en cosa alguna à Benisuera, antes bien Montaverner les havia cargado y repartido Equivalente por las heredades que possehian en Colata.
Que hallandose presente Luis Bellvis, Alcalde, FranciscoTormo y Sanz, Regidor decano, y Joaquin Tormo de Florencia, Sindico Procurador General, requirieron a este Escrivano Juan Vidla, convenia a los drechos de aquel Comun, constasse, que en los Padrones de Equivalente se comprehendian, como vecinnos, los Arrendadores de la casa de Vistabella, que lo fueron: Antonio Mollà hasta el año 1739, Francisco Tormo de Juan, apellidado Colomero, hasta el 55, Francisco Mollà de Antonio hasta el de 60, y por su fallecimiento de èste, Francisca Marti Viuda, su Consorte que fue; y hasta el año 1770 Francisco Ferri Balbastre. Que en virtud de dicho reconocimiento, haviendo registrado el quaderno en quarto de papel comun del año 1721, constava en el vecindario que se hallava incluido Antonio Mollà y tambien en los años 1725, 30 y 36. Que el padron de los años 1743 y 52 se hallava incluido en el vecindario Francisco Tormo de Juan, en el de 1762, la Viuda de Francisco Mollà,y en los de 1767 hasta 1770 Francisco Ferri Balbastre.
Memorial 269



RETALES DE HISTORIA MONTAVERNER

He aquí la autorización por parte del párroco para bautizar:
“En nou dies del mes de Agost del añy mil set cens y denau yo el Dr. Dionisio Rico Pbre Retor de la Parroquial de Montverner done y concedixs facultad al Pare fray Guan Mico Religos Dominico pera adminstrar el Sacrament del St. Baptisme (3, 45).
Y así el religioso del convento de Santa Ana de Albayda bautiza a Felix Mariano Francisco Lino, hijo de Pascual Sornosa y de Gusepa Boluda. Fueron padrinos el Dr. Francisco presbitero de la Colegial de S. Felipe y Esperanza Boluda, doncella de esta ciudad (3, 45).
De nuevo nos visita desde la capital de la Costera, castigada por Felipe V, un sacerdote.
El 26 de Diciembre de 1719 el Dr. Francisco Ortiz, presbitero beneficiado y vicario de la Colegial de S. Felipe y Anna Maria Ferri, doncella de Beniganim, apadrinan a la hijo de Gaume Ferri y Francisca Ferrandis, Francisco Gusep Matheu Lino Gaume Chochim (3,45).
Esta vez es un médico quien apadrina una criatura.
El 23 de Martzo de 1720 el Dr. Gusep Roca, medico y Jusepa Martinez y de Tormo, habitadores de Montaverner, apadrinan al hijo de Lluis Vidal y Maria Tormo, Lluis Gusep Vicent Chochim Venancio (3, 41).
De nuevo un setabense nos visita.
El 1 de Abril de 1720 Gusep Tormo de Sn. Phelip y Antonia Molla, doncella de Montaverner, apadrinan al hijo de Francisco Gila y Manuela Boluda, Francisco Gusep Chochim Antoni (3,42).
El dos de Maryo de 1720 el Dr. Dionisio Rico, administra su último bautismo como párroco. El el hijo de Gusep Ubeda y Gusepa Maria Penades, Jacinto Chochim Pere Mariano (3,42).
Sucesor del Dr. Juan Bautista Viella (1681-1698), había celebrado su primer bautismo el 4 de Enero de 1699, la primera boda el 25 de Noviembre de 1698 y la primera defunción el 9 de Octubre de 1698, celebrando el último bautizo el 2 de Mayo de 1720, la última boda el 22 de Noviembre de 1719 y el último entierro el 22 de Junio de 1720. Teniendo presente el primer entierro de su sucesor, el Dr. Pere Rico fue el 11 de Julio de 1720, cesó entorno al 22 de Junio y 11 de Julio.
Durante estos años sufrió la Guerra de la Sucesión.
Bien merece le recordemos en este Año Sacerdotal en nuestras oraciones.



RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ
He aquí la relación de los alfarrasineros confirmados en Montaverner el 9 de Noviembre de 1760, por el Arzobispo de Valencia D. Andrés Mayoral.

Benito Vidal, hijo de Antonio y Josepha Marti.
Vicente Vidal, hijo de Antonio y Josepha Marti.
Maria Anna Perales, hija de Pedro y Josepha Vidal.
Josepha Vidal, hija de Geronimo y Francisca Molla.
Vicenta Vidal, hija de Geronimo y Francisca Molla.
Madalena Vidal, hija de Miguel y Madalena Garzia.
Antonia Vidla, hija de Miguel y Francisca Lopes.
Josepha Vidal, hija de Miguel y Francisca Lopes.
Joseph Marti, hijo de Joseph y Anna Maria Vidal.
Vicenta Marti, hija de Joseph y Anna Maria Vidal.
Josepha Pla, hija de Vicente y Francisca Vidal.
Rosalia Pla, hija de Vicente y Francisca Vidal.
Manuel Ubeda, hijo de Manuel y Michaela Ferri.
Luisa Vidal, hija de Joseph y Michaela Ferri.
Antonio Vidal, hijo de Joseph y Michaela Ferri.
Blas Vidal, hijo de Josep y Michaela Ferri.
Josepha Vidal, hija de Joseph y Michaela Ferri.
Vicent Vidal, hijo de Vicente y Angela Gomar.
Joseph Vidal, hijo de Vicente y Angela Gomar.
Geronimo Marti, hijo de Joseph y Josepha Gil.
Vicenta Marti hija de Joseph y Josepha Gil.
Vicenta Vidal, hija de Francisco y Vicenta Espi.
Maria Anna Vidal, hija de Joseph y Maria Vidal.
Atanasio Chaves, hijo de Felipe y Madalena Estarelles.
Joachina Chaves, hija de Felipe y Madalena Estarelles.
Joseph Mico, hijo de Joseph y Vicenta Vidla.
Antonio Mico, hijo de Joseph y Vicente Vidal.
Vicente Mico, hijo de Joseph y Vicenta Vidal.
Vicente Mico, hijo de Joseph y Vicenta Vidal.
Roque Mico, hijo de Josep y Vicenta Vidal.
Vicenta Mico, hija de Joseph y Vicenta Vidal.
Miguel Vidal, hijo de Joachim y Maria Anna Vals.
Josep Vidal, hijo de Joachin y Maria Anna Vals.
Joseph Marti, hijo de Vicente y Esperanza Ramirez (4, 229)







NOTICIAS
MONTAVERNER
REUNIÓN DE LOS CONSEJOS DE
PASTORAL EN
MONTAVERNER
El pasado miércoles se reunieron en nuestra parroquia los sacerdotes y miembros de los CPPs del Arciprestazgo. En ella D. Javier Grande, Rector del Seminario Menor, abordó la situación de los sacerdotes en nuestro mundo y animó a trabajar la pastoral vocacional.
LOTERÍA
DE NAVIDAD.
En la parroquia y Rural Caja.
ACTIVIDADES PASTORALES.

Lunes 23. En San Rafael (Ontinyent), Secretaría de Formación.

Martes 24. 22 h. En el Centro Parroquial Junta Económica.

Miércoles 25. 22 h. En el Centro Parroquial Catequistas.

Viernes 27. 20 h. Confirmación.

Sábado 28. 16 h. Juniors.

Domingo 29. 11.30 Catequesis de Confirmación. En Agres subida y oración de monitores y educadores juniors en el Montcabrer.


ALFARRASÍ

REUNIÓN DE LOS CONSEJOS DE
PASTORAL EN
MONTAVERNER
El pasado miércoles se reunieron en nuestra parroquia los sacerdotes y miembros de los CPPs del Arciprestazgo. En ella D. Javier Grande, Rector del Seminario Menor, abordó la situación de los sacerdotes en nuestro mundo y animó a trabajar la pastoral vocacional.

CÁRITAS PARROQUIAL.
Como bien os he informado, nuestra parroquia por fin tiene un grupo de Cáritas. La atención a los necesitados es tan importante como la vida litúrgica, la catequesis, la pastoral de postcomunión y postconfirmación através del junior.
Y entre las tareas encomendadas por parte de la parroquia a Cáritas se encuentra la sensibilización social, mediante campañas.
Así el próximo viernes a las 16.30 nos invita a todos los miembros de la comunidad parroquial a una reunión entorno a la Campaña de este año, el contenedor de ropa, la Navidad y cuanto deseéis conocer.
En estos tiempos de crisis, Jesucristo, nos pide que seamos como los pobres, capaces de compartir lo poco que tienen y siempre nos invita a no cerrar el corazón ante el hermano y la hermana que sufren.

.
ACTIVIDADES PASTORALES.

Lunes 23. En San Rafael (Ontinyent), Secretaría de Formación.
Miércoles 25. 18 h. Catequesis.
Viernes 27. 18 h. Confirmación.
Sábado 28. 16 h. Juniors.

Domingo 29. En Agres subida y oración de monitores y educadores juniors en el Montcabrer

No hay comentarios: