lunes, 23 de noviembre de 2009

Nº 79. 15 de Noviembre de 2009

EDITORIAL
Queridos amigos:
Como muchos de vosotros sabéis los últimos días he vivido los ejercicios espirituales, un tiempo de gracia, de amor, de encuentro con quien más nos ama.
Así con otros 37 sacerdotes y franciscanos, entre ellos Enrique Sarneguet y el Padre Barrachina. Ayudado por el Arzobispo de Tanger, Monseñor Santiago Agrelo, dejando atrás el servicio a vosotros, me he entregado a un tiempo de oración y silencio.
Muchas son las sensaciones que quedan al día siguiente de abandonar el Monasterio de Santo Espíritu del Monte.
En primer lugar el mismo edificio, rodeado de muros, abierto al Valle de Toliu, representa el Jardín del Eden, lugar donde el ser humano vivía acogiendo el amor del Creador. Los muros encierran el espacio, todo él es sagrado, los lugares de oración, la Iglesia, la ermita, las capillas, el coro, el claustro y los lugares de trabajo, las celdas, el comedor,… Entrar allí es sentir a un Dios presente en todos los ámbitos de la vida, en el ora et labora, todo es oración para quien ama, allí todo recuerda que hemos sido creados para el encuentro con el Padre.
Y allí he rezado. La verdad es que es fácil en un lugar así. Mi oración, algo tan personal y por tanto cada persona tiene su forma de rezar, pues la oración es amar, ha sido alimentada por la Palabra de Dios. La Biblia me ha acompañado en el silencio del paseo, arrodillado en la pequeña capilla del huerto o en la contemplación de Cristo presente en el Sagrario. Ella es el mejor libro de oración que existe, pues en ella no escuchamos palabras humanas, sino la Palabra de Dios. Oración en silencio: leer un texto bíblico y sobre todo repetir muchas veces la frase más significativa como el salmo 139: “Señor, tú me sondeas y me conoces”. Dejar que ella vaya penetrando en el alma y sentir a Dios. Nuestra fe no nace de un deseo de vivir una determinada moral, sino de la experiencia de sentirnos amados por el Padre en Jesucristo gracias a la presencia del Espíritu, que ora en nosotros. Nuestra fe es encuentro con Dios, es recrear el Paraíso, abierto a todos gracias a Jesucristo, revivir la hora nona de Juan y Andrés.
Queridos amigos: orar, simplemente, si queréis dar sentido a todo cuanto hacéis acercaros a Dios, en la Iglesia, el campo o como el mismo Jesús nos indicó, en tu habitación (Mt 6, 5) y recuerda, orar es sobre todo amar y saborear, por eso la Palabra de Dios es el mejor medio para este encuentro de amor. En ella Dios coloca en nuestro corazón la Palabra que desea escuchar.
José.





PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Nos aburrimos de ser niños y queremos crecer rápido,
para después desear ser niños otra vez.
Desperdiciamos la salud para hacer dinero
y luego perdemos dinero para recuperar la salud.
Pensamos ansiosamente sobre el futuro,
olvidando el presente, y no vivimos ni el presente ni el futuro.

No podemos hacer que nadie nos ame,
lo que podemos hacer es dejarnos amar.
La persona rica no es la que más tiene,
sino la que necesita menos.
Dos personas pueden mirar la misma cosa
y verlas totalmente diferente.
No es suficiente ser perdonados, sino perdonarnos a nosotros mismos.
Powerpoint enviado por correo





Lectura del santo evangelio según san Marcos 13, 24-32
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán.
Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte.
Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.»

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
El Año Litúrgico representa toda la historia de la humanidad, cuyo centro es la Pascua, la muerte y resurrección de Jesucristo.
Llegamos así al final de él y por tanto las lecturas nos ofrecen el final de todos los tiempos. Para ello se sirven de imágenes que provocan en nosotros pánico y terror (cataclismos, guerras crueles, destrucción). Y así debiera ser si fuésemos personas sin fe.
Porque para nosotros, los discípulos de Cristo, el final de la historia y del mundo representa el comienzo del Reinado de Cristo, el final del mal, la mentira y el odio y triunfo de Jesús, el Bien, la Verdad, el Amor.
El mismo Evangelio nos invita a estar vigilantes y a apoyar nuestra vida en lo único que permanece, la Palabra de Dios, pues aquello que orgullosamente se eleva sobre nuestras cabezas, tienen caducidad.
Así pues, ¿sobre qué apoyamos nuestra vida en los ídolos de nuestro tiempo (dinero, éxito, disfrute,…) o sobre la Palabra de Dios?
Fray Santiago Agrelo, Arz. de Tanger.

Con todo, tú que gozas con la verdad de lo que has recibido, suspiras siempre por alcanzar lo que todavía esperas. Tú sabes del que amas, y gozas ya con su presencia; pero lo ves todavía en su pequeñez sacramental, en su soledad, en su abandono de Amor no amado. Tú sabes del que amas, y él es ya tu dicha, pero sólo puedes abrazarlo pobre, sólo puedes ser feliz con lágrimas, sólo puedes conocer esa amargura dichosa. Y sueñas otro tiempo, deseas otro encuentro, buscas otra dicha: “Me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha”. Por eso, con los ojos puestos en el futuro, oras y trabajas para que amanezca el día en que puedas, finalmente, abrazar sólo hambrientos saciados y descubras que Dios es la herencia de los pobres.


MISAS MONTAVERNER


Lunes 16. Santa Inés de Asís. A las 9 Misa en sufragio de Rafael Sanjosé y Rosa.
Martes 17. Sta. Isabel de Hungría. A las 9 Misa de Matías Sanjosé, Teresa Monagut y familia.

Miércoles 18. Dedicación de las Basílicas de S. Pedro y S. Pablo. No hay misa.

A las 22.30 en el Centro Parroquial Charla de D. Javier Grande, Rector del Seminario Menor, dirigida a los miembros de los
Consejos de Pastoral Parroquial del Arciprestazgo.

Jueves 19. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés-Revert.

Viernes 20. Día Internacional del Niño. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau Ferri y padres; Encarnación Chafer Miralles y Miguel Martí Revert.

Sábado 21. A las 18 Misa en sufragio de José Bellvis Martí y Vicenta Ortiz Ripoll; José Tormo y María Mas; difuntos de Antonio y Guillermina.

Domingo 22. JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Santa Cecilia. A las 9 Misa por el pueblo. A las 12.30 Misa de Santa Cecilia en sufragio de los músicos difuntos de las bandas de Montaverner. A continuación procesión.


MISAS ALFARRASÍ


Lunes 16. Santa Inés de Asís. A las 19.30 Misa en sufragio de Antonio Serrano Ferrer.
Martes 17. Santa Isabel de Hungría. No hay misa.

Miércoles 18. Dedicación de las Basílicas de S. Pedro y S. Pablo. A las 19.30 Misa.

A las 22.30 en el Centro Parroquial de Montaverner Charla de D. Javier Grande, Rector del Seminario Menor, dirigida a los miembros de los
Consejos de Pastoral Parroquial del Arciprestazgo.

Jueves 19. A las 9 Misa.
Viernes 20. A las 19.30 Misa en sufragio de Enrique Vallés Soler.
Sábado 21. A las 19.30 Misa en sufragio de Paquita Estarelles Vidal, Juan Francisco Martí Bosca y familiares difuntos; Conchita Martí Martí de sus amigas.

Domingo 22. JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO. Santa Cecilia. A las 11 Misa a Santa Cecilia, a intención de la Banda Instructivo Musical de Alfarrasí. A continuación procesión. A las 19 Misa por el pueblo



MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30


AÑO SACERDOTAL: BEATO MANUEL GONZÁLEZ
Sacerdote al que el Seminario Menor dedica este mes, nació en Sevilla en 1877. Su padre era carpintero y su madre se ocupaba de las tareas del hogar. La vivencia cristiana de su familia y el buen ejemplo de sacerdotes le llevaron a descubrir su vocación, ingresando en el seminario y siendo ordenado sacerdote en 1901.
En 1902 fue enviado a una misión en Palomares del Río. Fue allí, ante el Sagrario, donde sintió la mirada de Jesucristo que se clava en el alma y no se olvida nunca.
En 1905 fue destinado a la Parroquia de S. Pedro de Huelva, preocupándose por las familias necesitadas, para las que fundó escuelas. En 1910, ante un grupo de fieles colaboradoras de su actividad apostólica les pidió ayuda en favor del más abandonado de todos los pobres, el Santísimo Sacramento, pidiéndoles se hiciesen las Marías de los Sagrarios abandonados.
De aquel tronco nacíó una gran familia de religiosas, laicos y sacerdotes.
Benedicto XV le nombró Obispo Auxiliar de Málaga, recibiendo la ordenación en 1916. En 1920 fue nombrado obispo residencial de esta sede, lo que celebró dando un banquete a los niños pobres en vez de las autoridades, quienes con los sacerdotes y seminaristas, sirvieron la comida a los tres mil niños.
Como pastor de la diócesis potenció las escuelas y catequesis parroquiales, practicó la predicación callejera conversando con todo el que se encontraba de camino, construyó un nuevo seminario.
El 11 de Mao de 1931 incendiaron el palacio episcopal, trasladándose a Gibraltar y desde 1932 rigeió la diócesis desde Madrid. En 1935 fue nombrado obispo de Palencia, donde pasó los últimos años con una salud probada que sufrió sin perder la sonrisa de su rostro amable y acogedor. Murió el 4 de Enero de 1940. Por expreso designio fue enterrado junto al sagrario, en la Catedral de Palencia.
El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 29 de Abril de 2001.
Y él nos recuerda la importancia del Sagrario y nos plantea a cada uno de nosotros, a nuestra parroquia, si también en nuestro pueblo el Sagrario está abandonado por sus discípulos. ¿Cuánto tiempo hace que no visitas el Sagrario? Las obras, ya y ¿antes




MEMORIAL DE COLATA
Que en la Quinta del año 1734, al pie de la Ordenanza, se hallaba continuada por Francisco Penades, Fiel de Fechos, la Junta celebrada por los Curas de dicho Lugar de Montaverner y el de Alfarrasi y sus respectibos Gobiernos, por la que constaba que Manuel García de Alfarrasí se ofreció cumplir por los dos Lugares, dandole 80 pesos y fue sorteado en este trato en la Sala Capitular de Montaverner y entre los mozos de este Lugar, concurrentes al sorteo que debían contribuir al pago, se encontraban alistados Juan Ubeda y Juan Santamaria, criados de Antonio Mollà en la casa de Colata y se encontraba en dicho Archivo dos Certificaciones de Agustin Olodiz, la una con fecha de 30 de Agosto y la otra de 3 de septiembre del mismo año, del entrego de dicho Manuel Garcia y admitido para el Real Servicio.
Que en las diligencias de la Quinta del año 1762 constaba que el Alcalde hizo comapdecer a dicho Lugar de Montaverner a Francisca Martì viuda de Francisco Mollà, Arrendadora de la heredad de Colata, para que manifestase los mozos que tenía en dicha heredad y bajo juramento declaró que sólo asistía a trabajar Marcos Tormo, de 17 años de edad y el criado era Carlos Jorà, viudo y hombre de mayor edad.
Que asi mismo seencontraba alargada entre las Ordenanzas de Quinta una deliberación entre Jayme Tormo Alcalde y el Dr. Joseph Esplugues, Cura del referido Lugar de Montaverner, en virtud de Carta del Corregidor de la Ciudad de San Felipe en 16 de Octubre de 1759 y que habiendo prestado antes juramento hicieron presente que en aquel Lugar de Montaverner se eocontraban por sujetos de mal vivir Joseph Estarelles Hornedo, de estado casad, de 30 años de edad, por inobediente a la Justicia, provocativo, desatento, ladrón y otros motivos, que constaban en la Sumaria que se presentaba y Vicente Tormo, llamado comúnmente Mancebo, vecino de dicho Lugar de Montaverner y habitador en la casa de vistabella, de 19 años de edad, sujeto de ninguna fidelidad por ladrón y que Francisco Mollà y Francisca Martí hicieron instancia al dicho Jayme Tormo de que siendo criado de estos, en dicha casa no dejaba nada que no hurtase y se descubrió por Francisco Ferri y que era sujeto de ninguna utilidad al Común, cuya determinación se encontraba firmada por el Cura y el Alcalde no firmó, por no saber.
Memorial 269



RETALES DE HISTORIA MONTAVERNER

JRegresamos al que bien podemos llamar, no sin cierta presunción, el Siglo de Oro de Montaverner, gracias a la figura del Dr. Joseph Esplugues, la construcción de la Iglesia Parroquial y el Pleito de Colata.
Y he aquí a inicios de 1718 la presencia de un clérigo en nuestra parroquia. Mossen Vicent Guillem, habitador de Montaverner, apadrinó a Manuela María Magdalena Ferri el 1 de Enero (3, 40).
Y de un médico. El Dr. Vicent Guan Estruch metge apadrinó a Francisca Maria Guana Catherina Martinez el 26 de Abril de 1718 (3,42).
Imaginamos sería hermano del párroco, el Dr. Pere Rico, beneficiado de la Parroquial de Onil, bautizó el día 18 y 21 de Agosto a Roch Mariano Llorens Miquel Tormo y a Pere Bernardo Roch, hijo de Pere Ferrer y Blaya Vidal, ahijado de Jusep Vidal de Alfarrasi y Francisca Segarra del poble de Valles (3, 42).
En diciembre volverá a nuestro pueblo el Dr. Pere Rico (3,43).
Es en 1719 cuando encontramos de nuevo a la familia Bellvis en nuestro pueblo. Así el 26 de Enero D. Pasqual Bellvis y Dña. Maria Bellvis, hermanos e hijos del Señor de Benisuera, apadrinaron al hijo de Guan Martinez y Cathalina. La criatura fue bautizada en extrema necesidad por Madalena Molla y por “quedar en algun ducte fon des pues Bategat sub Conditione” (3,43).
Días después una niña moría al poco de nacer, si bien el párroco pudo bautizarla. Así lo anota:
“En set dies del mes de febrer del añy mil set cens y de nou yo el Dr. Dionisio Pbre. Retor de Montaverner Bategi al temps de estar dient missa per necesitat urgent a una filla llegitima de Gusep Penades y Anna Lopez conguges no se li feren els exsorsismes perque Mori luego se li posa per Nom Maria” (3,44).
Y a continuación, los tres son consecutivos, el 26 de Febrero de 1719 es bautizado sub conditione (“per necesita el Bategat en casa en extrema necesitad”) un hijo de Gaume Penades y Rosa Maria Oltra, a quien llamaron Vicent Gusep Gaume Lino Mariano. Había nacido en 25 y sus padrinos fueron Vicent Oltra,por los apellidos está claro, de Quatretonda y Ana Maria Bena Benavent y de Molla de Montaverner (44)



RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ
Es nombrado párroco el Dr. Francisco Ceciia, firmando las partidas del 13 y 23 de Junio. Si bien no será hasta el 6 de Julio cuando celebre el primer bautismo. (4, 221-222)
El 7 de Julio de 1806 el cura de Montaverner suplió los exorcismos y demás ceremonias del bautismo a Maria Rosa Marti, hija legítima de Blay Marti, natural de Montaverner, y de Josefa Maria Marti, natural de Alfarrasí, consortes y vecinos de Montaverner, casados en la Iglesia de Alfarrasi. La criatura, María Rosa, había sido bautizada en casa por el párroco por haber mediado necesidad el día 6 de dicho mes. Los abuelos paternos Mathias Marti y Maria Francisca Vidal, difuntos de M. y los abuelos maternos eran Roque Marti natural de Alfarrasí y Josefa Carbonell natural de Montesa, consortes y vecinos de Alfarrasí. Nació entre la una y las dos de la tarde. Fueron padrinos Vicente Marti y Josefa Carbonell (4, 222).
El 15 de Octubre fue bautizado Josef Matheo Marti, hijo de Josef Matheo Marti de M. y Maria Rosa Marti de Alfarrasí, consortes y vecinos de Montaverner, casados en la Iglesia de Alfarrasí. Los abuelos maternos fueron Matheo Marti y Maria Francisca Vidal, difuntas, vecinos de M. y los maternos Roque Marti de Alfarrasí y Josefa Carbonell de Montesa. Nació a las 10 de la mañana del día 14. Fueron sus padrinos Blas Marti de M. y Josefa Carbonell natural de Montesa y vecina de Alfarrasí (4, 223).
El 2 de Diciembre fue bautizada Vicenta María Marti, hija de Felix Marti y Horenciana Juan de M. Fueron sus abuelos paternos Lino Marti de M. y Antonia Marti, difunta, natural de Alfarrasí. Los maternos Jayme Juan y Maria Ana Ferri de M. Los padrinos Vicente Ortiz y Lina Marti de M. (4, 224)
Y dejando atrás los bautismos nos adentramos en las confirmaciones.
Quien fuera uno de los más grandes arzobispos de Valencia, D. Andrés Mayoral, el 9 de Noviembre de 1760 administró el Sacramento de la Confirmación a 330 personas, siendo padrinos de los hombres Joachin Tormo y Ferrer, Alcalde y de las mujeres Josepha Maria Molla de Tormo. Y entre ellos un buen número de feligreses procedentes de Alfarrasí (34), de Sempere, Benisuera y Guadasequies (16), Bellús (3), Ontinyent 4), S. Felipe (1), Bofalit (2), Benimuslem (1), Palomar (5), Otos (3), Cocentayna (2) y Penaguila (1).








NOTICIAS
MONTAVERNER
ENCUENTRO DE MONITORES DE F.M.
El pasado fin de semana 7 y 8 en La Maiansa de Ontinyent, los monitores del Centro Junior de Montaverner participaron de este encuentro con más de cincuenta adolescentes de su edad.
En el encuentro tuvieron ocasión descubrir a la luz de la Palabra y partiendo de la película Charlie y la fábrica de chocolate, los valores que construyen personalidades adultas, maduras y coherentes con el Evangelio. Todo ello mediante dinámicas.
También las celebraciones les ayudaron a profundizar en el Misterio de un Dios amor que sale para liberarnos de cuanto nos impide ser personas. Y como momento central celebraron la eucaristía concelebrada por el Vicario Episcopal D. José Antonio Varela y el Consiliario de la Zona Montcabrer.
PRESENTACIÓN DE LOS CONFIRMANDOS.
El grupo de confirmación fue presentado ante la comunidad parroquial el pasado domingo 8, en la celebración además fueron enviados a formarles sus monitores Jorge López y Carolina Bellvis.

CONTRAJERON MATRIMONIO.
El 7 de Noviembre
Nazario Juan Devesa Berenguer y Josefa Palaci Vañó

LOTERÍA
DE NAVIDAD.
En la parroquia y Rural Caja.
TARJETAS DE NAVIDAD.
Las Carmelitas Descalzas de Kigali (Rwanda, África) elaboran todos los años unas preciosas tarjetas navideñas. Comprarlas significa ayudar a una comunidad contemplativa y misionera en África. Así los interesados podéis pedirmelas o adquirirlas llamando al 943 45 95 75 (carmelitas de San Sebastián) al precio de 20 € el lote de 25 tarjetas.
(www.laobramaxima.org)

ALFARRASÍ
PRESENTACIÓN DE LOS CONFIRMANDOS.
El sábado el numeroso grupo de confirmación fue presentado ante la comunidad parroquial. En la misa recibieron de manos de sus catequistas, Juan y Laura, la Palabra de Dios.
ENCUENTRO DE MONITORES DE F.M.
El pasado fin de semana 7 y 8 en La Maiansa de Ontinyent, los monitores de la Zona Montcabrer, participaron de este encuentro con más de cincuenta adolescentes de su edad.
En el encuentro tuvieron ocasión descubrir a la luz de la Palabra y partiendo de la película Charlie y la fábrica de chocolate, los valores que construyen personalidades adultas, maduras y coherentes con el Evangelio. Todo ello mediante dinámicas. También las celebraciones les ayudaron a profundizar en el Misterio de un Dios amor que sale para liberarnos de cuanto nos impide ser personas. Y como momento central celebraron la eucaristía concelebrada por el Vicario Episcopal D. José Antonio Varela y el Consiliario de la Zona Montcabrer.
DE NAVIDAD.
Las Carmelitas Descalzas de Kigali (Rwanda, África) elaboran todos los años unas preciosas tarjetas navideñas. Comprarlas significa ayudar a una comunidad contemplativa y misionera en África. Así los interesados podéis pedirmelas o adquirirlas llamando al 943 45 95 75 (carmelitas de San Sebastián) al precio de 20 € el lote de 25 tarjetas.
www.laobramaxima.org
LIMPIEZA DEL TEMPLO.
Calle Caja de Ahorros.

RECIBIÓ LAS AGUAS BAUTISMALES.
El 20 de Septiembre:
Lucas Esteve Vidal y Marta Expósito García.
El 8 de Noviembre:
Rocío Muñoz Aguilar.

CONTRAJERON MATRIMONIO.
El 17 de Octubre: Miguel Ángel Pérez Colomer y María Vicenta García Biosca.

LOTERÍA
Y RIFA.
En la parroquia

No hay comentarios: