jueves, 16 de octubre de 2008

La Font 32. 12 de Octubre de 2008


EDITORIAL
Queridos amigos:
Estas cuatro columnas las escribo con los colores blanco y negro, la luz y las sombras.
La luz tiene un nombre concreto: Alexia.
Mª Victoria Molins era por aquel entonces una religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.
Aquella tarde, como otras tantas, había estado hablando con Moncha, la madre de una niña que había conocido de pequeña.
Serena pero emocionada Moncha le había contado los últimos días de su hija.
Por la noche no pudo dormir, pasaron cuatro años pensando en aquella conversación hasta que por fin emprendió la tarea de escribir su vida. Fruto de ello nació el libro “Alexia: experiencia de amor y dolor vivida por una adolescente”.
Pero, ¿quién era aquella niña cuya vida ha emprendido el camino hacia los altares?
La web www.alexiagb.org indica que , nació en Madrid el 7 de Marzo de 1971, siendo la pequeña de los siete hermanos, dos de ellos ya en el cielo. Sus padres la educaron en un clima de libertad, cariño y alegría, ayudados por la vivencia cristiana, en el seno del Opus Dei.
Desde los cuatro años estudió en el colegio Jesús Maestro, cercano a su hogar.
Una niña, normal como tantas niñas, con 14 primaveras. Pero el 4 de febrero de 1985 se le declaró un tumor maligno, quedando paralítica.
Comenzó para ella un duro calvario, sufriendo mucho, conservando la fortaleza, la paz y la alegría de quienes, creen, aman y esperan en Dios.
El 5 de diciembre de 1985 falleció en Pamplona, rodeada del cariño de su familia, en medio de una gran paz espiritual.
Años después, un director de cine, ha querido aprovechar este testimonio para alcanzar la fama, sirviéndose del dolor de una familia. Ha sacrificado a una niña enferma para así poder tener éxito en taquilla.
Las palabras del hermano de Alexia expresan el dolor producido por el director y quienes aplauden ese film:
“No debería hacer falta que te diga que mi hermana Alexia no murió rodeada de aplausos. Murió rodeada de cariño. Murió mientras intentábamos tragar nuestras lágrimas, porque no lo olvides, para nosotros era un verdadero drama el pensar en tener que soportar su pérdida. Y es verdad que el gran pesar de su pérdida sólo se dulcificaba por el convencimiento íntimo de que Alexia había dejado de sufrir y estaba en el cielo” (www.semimenor.blogspot.com)
Alexia, como podéis observar, es un testimonio impresionante, como el de tantos niños y adolescentes que mueren en los hospitales víctimas del cáncer.
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Amar es dar la vida
por los demás,
para que vivan mejor.

Aman la madre y el padre
que todos los días
trabajan por sus hijos
y los acompañan en su crecimiento
y les dan cariño
y los escuchan.

Aman como Jesús
todos ellos y muchos otros,
que se sienten responsables de los demás,
que buscan lo mejor para el otro,
que practican el bien
comenzando por el que tienen al lado.

Aman como Jesús,
los que cuidan de los demás,
para atender sus dolors
y compartir sus alegrías
porque no hay amor más grande
que dar la vida,
y no hay vida más plena
que la que se vive para los demás.

Marcelo. A. Murúa. En


EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 1-14

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
- «El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran:
"Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda.
Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos.
El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados:
"La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda."
Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales reparo en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo:
"Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."
Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.»



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Como bien indica el dibujo, procedente de la web www.diocesismalaga.es, cada día Dios nos invita a celebrar la boda entre Jesús y la humanidad.
Cada día, Él quiere estar con nosotros y nos invita al banquete de su amor. Éste alcanza su momento culminante en la Eucaristía, la comida en la que el Padre nos ofrece al pan y vino, alimentos no sólo para la vida eterna sino también para ésta.
Pero nosotros, ¿cuántas veces tenemos excusas para no ir? Me acosté tarde, tengo trabajo, es siempre lo mismo,…
Y lo mismo ocurre con el sacramento de la reconciliación, nuestra vida de oración, las lecturas espirituales y formativas, la atención a los necesitados,…
Como decía el poeta: “mañana le abriremos, para lo mismo responder mañana”.
¿La respuesta ante nuestra falta de compromiso?
El mismo Jesús nos responde, sólo hay que continuar leyendo el Evangelio.



EL SANTO DE LA SEMANA
S. Ignacio
de Antioquía.
Ignacio el Teóforo (“portador de Dios”) se convirtió al cristianismo y fue el tercer obispo de Antioquía.
Sufrió la primera persecución de Domiciano contra los judíos y cristianos. En tiempos de Trajano fue condenado a muerte, siendo llevado a Roma por una escolta militar de diez solados, o leopardos, como él los llama, por las continuas torturas a que le someten. En la ciudad de Roma fue arrojado a las fieras el año 107.
Los cristianos de la ciudad intentaron impedir su martirio, respondiendo del siguiente modo:
“Mi amor está crucificado y ya no queda en mí el fuego de los deseos terrenos.Rogad por mí, para que llegue a la meta. Si sufro el martirio, es señal de que me queréis bien; de lo contrario, es que me habéis aborrecido”
La Columna de
San Jerónimo.
E`l pueblo de los gentiles no estaba en los caminos, sino en las salidas de los caminos. Y se pregunta uno cómo entre estos, que estaban en medio de los malos, se encuentran algunos buenos. Este pasaje lo trata más cumplidamente el Apóstol en la Carta a los Romanos (Rom 2, 12-16) diciendo que los gentiles que cumplen naturalmente los preceptos que son de la Ley condenan a los judíos que no han cumplido la Ley. Entre estos mismos gentiles es también infinita la diversidad, sabiendo como sabemos que unos son inclinados a los vicios y caen en los males y otros, por la honestidad de sus costumbres, son dados a las virtudes.
Comentario al Evangelio de San Mateo. BAC. Pg. 305.

La Columna de
San Antonio.
Más tarde, los hermanos enterándose del lugar, como hijos preocupados por su padre, se las ingeniaron para enviarle pan. Antonio, sin embargo, viendo que el pan les causaba molestias porque tenían que aumentar el trabajo que ya soportaban, y queriendo mostrar consideración a los monjes también en esto, reflexionó sobre el asunto y pidió a algunos de sus visitantes que les trajeran un azadón y un hacha y algo de grano.
Cuando se lo trajeron, se fue al terreno cerca de la montaña, y encontrando un pedazo adecuado, con abundante provisión de agua de la vertiente, lo cultivó y sembró. Así lo hizo cada año y le suministraba su pan. Estaba feliz de que con eso no tenía que molestar a nadie, y en todo trataba de no ser carga para otros.
S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 50



Año de S. Pablo.

El Apóstol nació en Tarso de Cilicia. Hebreo de la diáspora, hablaba griego, no obstante tuviera un nombre de origen latino y gozara de la ciudadanía romana. Tal vez aprendió de su padre a tejer la lana para fabricar tiendas de campaña. Trasladado a Jerusalén con unos doce años, fue formado por el Rabino Gamaliel el Viejo en las rígidas normas del fariseísmo, lo que le llevó a perseguir a los cristianos.
Su vida, sin embargo, experimentó un gran cambio camino de Damasco, llegando a ser un apóstol infatigable del Evangelio. Realizó tres viajes misioneros: el primero con Bernabé, en el segundo escogió como compañeros a Silas y Timoteo. Durante el tercero, Pablo fue arrestado en Jerusalén por los judíos a causa de un malentendido. Tras permanecer un tiempo en prisión, habiendo apelado al Cesar, el Procurador Poncio Festo lo envió a Roma, donde pasó dos años en una casa custodiado por un soldado. Tradiciones sucesivas hablan de que Pablo fue liberado y pudo realizar desde Roma un viaje a España y otro a Oriente. Otras tradiciones señalan que fue encarcelado una segunda vez, acabando sus días martirizado.


MISAS MONTAVERNER
Lunes 13. A las 9 Misa en sufragio de los religiosos y religiosas difuntos de Montaverner.
Martes 14. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Gandía
Miércoles 15. Santa Teresa de Jesús. No hay misa.
Jueves 16. Santa Margarita María Alacoque. A las 19 Misa en sufragio de Ricardo Juan y Teresa Revert.

Viernes 17. San Ignacio de Antioquía. A las 9 Misa en sufragio de Asunción Soriano.

Sábado 18. A las 13.30 Bautizo de Celia Gómez Durà. A las 19 Misa en sufragio de Estanislao Ferri Mollà; José Sanz Soler e Inés García Cuquerella.

Domingo 19. Domingo XXIX T.O. A las 9 Misa en sufragio de Fernando Vidal Segreles, Carolina Llorens Boix, difuntos de la familia Camós y Joaquina Marcos Llopis. difuntos de la familia Andrés Revert; Vicente Juan García. A las 12.30 Misa del Envío por el pueblo.

VIERNES A LAS 20.30. Comienzo de la CONFIRMACIÓN.
A LAS 11.30 CATEQUESIS DE COMUNIÓN.



MISAS ALFARRASÍ
Lunes 13. . A las 20 Misa a la Virgen de Fátima en acción de gracias.

Martes 14. No hay misa.

Miércoles 15. Santa Teresa de Jesús. A las 20 Misa pidiendo una gracia al Señor.

Jueves 16. Santa Margarita María de Alacoque. A las 9 Misa en sufragio de José Vicente Sanz Vidal.

Viernes 16. S. Ignacio de Antioquía. A las 20 Misa.

Sábado 18. S. Lucas. A las 20.30 Misa en sufragio de Dolores Sanz Vidal; Filomena Martínez Martínez.

Domingo 19. Domingo XXIX T.O. A las 11.30 Misa del Envío por el pueblo. A las 20 Misa a la Virgen de la Medalla Milagrosa en Acción de Gracias.

MIÉRCOLES A LAS 18 CATEQUESIS DE COMUNIÓN.



MISAS BENISSUERA
Misa en Benisuera: D (10.30 )



EL MEMORIAL DE COLATA
Que Francisco Ferri de Francisco, y Joaquin Ferri de Agustin, Arrendadores de la heredad de Vistabella, eran confidentes, y apasionados de dicho Don Joseph Bellvis, ambos havian sido processados criminalmente por la Justicia de Montaverner, y encubrian diferentes hurtos en dicha heredad.
Los testigos declararon afirmativamente, pues siempre lo habían manifestado y lo defendían a cara descubierta, siendo público y notorio.
Y que Joseph Tormo de Jayme estava ganado por dicho Don Joseph Bellvis,por haverle ofrecido èste establecer francas de particicion de frutos las tierras, que Miguel Alemany comprò en el llano de Colata de Manuel Tormo, hermano de dicho Joseph.
Los ocho testigos declararon ser cierto, pues habiendo sido Joseph Tormo uno de los que otorgaron poderes para seguir el pleito por parte de Montaverner, cambió de actitud, pasando a defender a D. Joseph Bellvis. Igualmente certificó dicho Tinagero, según consta en escritura autorizada por Jayme Luis Mollà, escribano de la Ciudad de San Felipe, a 12 de Octubre de 1761, por el que D. Joseph Bellvis estableció a Antonio Tormo, labrador y vecino del lugar de Montaverner, una pieza de tierra de secano que costaba de 12 jornales de labrar, situada en la partida del Tosal de Colata, bajo los lindes, y con los pactos, capítulos y modo de partición de frutos que se expresan.
También se presenta la escritura de poder para pleitos, otorgada por D. Joseph Bellvis a 10 de Abril de 1766 a Miguel Ramirez.
Memorial de Colata 182-187



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Entre los bautizados, a fin de conocer los nombres y apellidos de aquellos años, se encuentran los que siguen:
1661: Lloisa Jusepa Ferri, Jayme Jusepe Francisco Tormo.
1662: Vicente Miquel Mariano Tormo, Luisa Maciana Theresa Molla, Vicente Jusepe Mariano Marti, Agustin Miquel Bautista, Pascual Ferri, Jusepa Dionisia Margarita Martina.
1663: Gregorio Marcelino Pedro Ferri, Simeon Miquel Gregorio Penades; Pedro Juan Francisco Buenaventura Tormo; Miquel Geronimo Bautista Melchior Juan; Francisca Elisabet Jusepa Marti; Miquel Juan Manuel Ferri.
1664Jusepa Jochima Francisca Ximeno; Francisca Paula Theresa Tormo; Miquel Francisco Jusepe Felix Marti; Vicenta Gertrudis Damiana Tormo.
1665: Vicenta Jusepa Francisca Tomas; Migel Felis basilio Ferri; Miguel Macia Abdon, Cristobal Molla; Cosme Miguel Jayme Felis Penedes.
Quinquelibri II, fols. 25-27

Si el lector se detiene. Estos nombres van a ser muy importantes en nuestra historia, en cuanto nos encontramos en 1666, es decir, 12 años antes del Milagro de S. Blas. Por tanto, salvo aquellos que murieran, la mayoría por la edad fueron testigos del acontecimiento más grande obrado por Dios en nuestro pueblo.
Así el 19 de noviembre de 1666 Mossen Juan García bautizó al hijo de Augstín Ferri y de Estacia Vidal, con el nombre de Antonio Bautista Gregorio, siendo sus padrinos Antonio y Madalena Ferris, sus tios (f. 28).
El 1 de Abril de 1678 murió Antonio Ferri de edad de once años, hijo de Agustín. Recibió el sacramento de la penitencia y la extremaución y fue enterrado en la sepultura del Santísimo Cristo. Su padre se obligó a pagar el entierro, una misa, letanía, vísperas, etc. entregando para ello tres libras (f.155).
El 28 de Marzo de 1666 fue bautizada, la primera víctima de la peste del garrotillo: la hija de Nicolas Marti y de Maria Ubeda, recibiendo el nombre de Anna Maria Jusepa. Fueron sus padrinos Vicente Ubeda de Benisuera y Ana Guarner, mujer de Vicente Marti. Había nacido el 25 de Marzo (f.27)
El 14 de diciembre de 1677 murió a los 11 años, siendo enterrada en la el fosar (f.154).
El día 10 de Junio de 1669 bautizó a un hijo de Bautista Juan y María Ferri, llamándole Jusepe Gaspar Vicente Pascual, quien había nacido el 7 de Junio (f.30).
Años más tarde, el 11 de Febrero de 1678 moría a la edad de 8 años, habiendo recibido la penitencia y la extremaución.

HACE 100 AÑOS
22 (21) Febrero: María de las Nieves Martinez Marco, los padres y abuelos naturales de la Puebla de Vallbona y la madrina de Enguera.
29 (27) de Marzo: Vicenta María Coll Durá, el padre natural de Onteniente.
1 Mayo (25 Abril): Vicente Tomás Espí. Abuelo paterno natural de Miserat (¿?) y la abuela materna de Castelló de Rugat.
22 (9 mañana del mismo día): Vicente Domingo Molla Marti, la madre de Alfarrasí, casados los padres en esta vecina población. Abuelos maternos de Alfarrasí.
Quinquelibri VIII. Fol. 219

Nota: entre paréntesis el día de nacimiento. Se constatan los parientes que no son de Montaverner.




RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

ALFARRASÍ.
El Dr. Melithon Martinez, presbítero párroco de Alfarrasí y Francisco Mollà, “escola de Montaverner” son testigos de la boda de Juan Bautista Martínez y Manuela Tormo, celebrada el ´dia 10 de Abril de 1740 (f.235).
Berthomeu Vidal, vecino de Alfarrasí y Mossen Pere Martínez, presbítero vecino de Montaverner, son testigos eldía 28 de Marzo de 1741 de la boda de Vicent Ferrer de Montaverner y Jusepa Gadea de la Vila de Planes (f.236)
El 28 de Noviembre de 1742 Fray Lorenzo Esplugues, presbítero religioso dominico del Convento de San Jacinto de Agullent desposó, con certificado de no hallarse bajo ningún impedimiento,por el Dr. Melithon Martínez, presbítero cura de la Parroquial de Alfarrasí, a Manuel Ubeda, labrador vezino de Alfarrasí y Micaela Ferri, de Montaverner. Fueron testigos el Dr. Phelix Marti abogado y Vicente Marti, labrador, vecinos de Montaverner (f.238).

BENISUERA.
Roc Garcia de Benisuera es testigo de la boda de Vicent Garcia y Jusepa María Ubeda, el primero molinero de Guadasequies viudo. La celebración tuvo lugar el 24 de Octubre de 1740, certificando el Dr. Phelip Serrano, presbítero vicario del pueblo de Guadasequies (f. 236).


En el folio 238 se encuentra la firma de D. Andrés Mayoral, Arzobispo de Valencia.
Esta firma es importante por cuanto a partir de ella todas las partidas se escribirán en castellano. De este modo el último asiento escrito en valenciano en el libro de matrimonios fue: “En lo dia setse de Mayo de mil setcens quaranta dos Yo el Dr. Jusep Esplugues Pbo. Retor de la Parroquial de Montaverner celebri Missa, Veli, y doni les Bendicions nubcials segons Ritu de la Santa Esglesia Catholica a Blay Tormo y a Maria Vidal desposats que foren en esta Parroquia dia vintiset del mes de Marz de dit any y en fe de ser aixi firme. Dr. Jusep Esplugues. Prebere. Ror. de la Parroquial de Montaverner.
La última partida de matrimonio escrita en valenciano será la de Jusep Tormo y Francisca María Sanchis, el 8 de Abril de 1742.
Y la primera en castellano será el 12 de Agosto de 1742, Vicenta Garzia y Maria Anna Ferrer.
A pesar de ello, el Dr. Esplugues siguió escribiendo en valenciano, dejando como legado su manuscrito sobre la Iglesia Parroquial de Montaverner.

La primera niña fallecida como consecuencia de la peste del garrotillo de 1677-1678, de la que meses posteriores fue librado el pueblo de Montaverner, merced a la intercesión de S. Blas, fue María Martí. Había sido bautizada el día 28 de Marzo de 1666, siendo hija de Nicolás Martí y de María Úbeda, recibiendo el nombre deAnna Maria Jusepa. Fueron sus padrinos Vicente Ubeda de Benisuera y Ana Guarner, mujer de Vicente Martí. Había nacido el 26 de Marzo.
La niña enfermó de difteria, muriendo el 14 de diciembre de 1677 a los 11 años y siendo enterrada en el fosar.
Quinquelibri II, fols. 27 y154.



NOTICIAS DEL ARCIPRESTAZGO


NOTICIAS DE MONTAVERNER

BAUTIZOS.

El pasado día 14 de Septiembre recibió las aguas bautismales el niño

Vicente
Marti Rodrigues.
Desde esta hoja felicitamos a sus padres.



DONATIVOS
RECIBIDOS

Padres de confirmación: 210 euros.

Anónimo: 1.000 euros.








NOTICIAS DE ALFARRASÍ

BODAS

El sábado 28 de Septiembre:

Francisco García Santos
y
María Pilar Giner Sanchis.

El sábado 4 de Octubre:

Eduardo Esteve
Estellés
y
Aroa Fayos Julià.


COMIENZA EL CURSO EN EL SEMINARIO.
Según informó la Agencia del Arzobispado de Valencia, AVAN, el Seminario Mayor ha comenzado el curso 2008/09 con la incorporación de diesiete nuevos alumnos, con ello duplica el número de seminaristas de nuevo ingreso en un año. En el curso 2008-08 ingresaron siete nuevos seminaristas.
De este modo el Seminario Mayor cuenta en la actualidad 43 alumnos.
La mayoría de los diecisiete jóvenes han entrado en el seminario tras haber incluido sus estudios de BAC, mientras que otros dos han terminado la licenciatura de Arquitectura Superior, uno ha concluido sus estudios de Económicas y dos más proceden del mundo profesional.
Así mismo seis de los jóvenes que han ingresado en el Seminario Mayor preceden del Seminario Menor, situado en Xàtiva, lo que constituye la mayor cantidad de seminaristas del menor que entran desde hace 17 años.
Por otra parte el Seminario Meno rde Xàtiva ha iniciado el curso académico con la incorporación de trece nuevos alumnos, una cifra que duplica el número de seminaristas de nuevo ingreso con respecto a hace dos años, cuando ingresaron seis nuevos alumnos. El Centro de Formación cuenta en la actualidad con 33 nuevos seminaristas menores, con edades de entre 12 y 20 años. En los últimos años casi todos los alumnos del Seminario Menor de Xàtiva de Bachillerato han pasado después al Mayor de Moncada.

He aquí los testimonios de algunos de ellos, publicados en www.semimenor.blogspot.com

“Este curso es mi primer año en el seminario, por ahora me gusta mucho porque nos ayudamos todos como hermanos y las hermanas nos ayudan en todo lo que pueden” (Javi).

“Esto del seminario es veraderamente el regalo más grande que me ha podido dar Dios” (Ivan)

1 comentario:

Antonio dijo...

Sobre la película, basada en la vida de Alexia González Barros, que se estrena este viernes, os recomiendo leer

A) los comunicados de la familia:
Fesser en "Camino" se sirve de Alexia González Barros
"Camino" de Javier Fesser carece de la autorización de la familia de Alexia González Barros

B) la carta abierta de uno de los hermanos de Alexia a Javier Fesser: Carta abierta a Javier Fesser: grave e injusto error demencial

C) Comunicados de la oficina de información del Opus Dei:
Ante el estreno de la Película "Camino" (14.oct.08): una mirada teñida de prejuicio negativo, un cuadro falso y distorsionado
Caminos de concordia (13.oct.08): el Código da Vinci de Fesser no fomenta la tolerancia
Acerca de la película "Camino" (27.sep.08): es una radiografía falsa y manipulada

Todo esto en http://www.opusdeialdia.org/camino-de-fesser-y-alexia-gonzalez-barros.html