lunes, 19 de noviembre de 2018

474. 18 de noviembre de 2018


 Lunes 19 (9 Mont y 19.30 Alf) - Martes 20 (9 Mont)  - Miércoles 21 (9 Mont y 19.30 Alf) -  Jueves 22 (9 Alf y 18.30 Mont)  -  Viernes 23 (9 Mont y 19.30 Alf) - Sábado 24 (No hay misa de 9 en Alfarrasí;  18 Mont, 18.45 Bell y 19.30 Alf) - Domingo 25 (9 Mont,  10 Semp,  10.45 Ben, 11.30 Guad y Alf, 12.30 Mont y 19 Alf) 

Estipendio por una intención de misa: la voluntad.

ALFARRASÍ 

Lunes 19. Sta. Matilde. Benedictinos. Acuérdate de dónde has caído, y conviértete. Apocalipsis 1, 1-4; 2, 1-5a; Sal 1; Lc 18, 35-43. A las 19.30 misa en sufragio de Amparo Juan Calabuig.

Martes 20. S. Basilio de Antioquía. Si alguien escucha la puerta, entraré en su casa y cenaré con él. Ap 3, 1-6.14-22; Sal 14; Lc 19, 1-10.  No hay misa.

Miércoles 21. Presentación de la Virgen María. Santo es el Señor Dios, el todopoderoso. Ap 5, 1-11; Sal 150; Lc 19, 11-28. A las 19.30 misa en sufragio de Salvador y Leonor Vidal; Antonio Serrano Ferrer y Elvira Vallés Torrella.

Esta tarde no hay catequesis.

A las 22 Itinerario Diocesano de Formación—1 en la Casa Abadía.

Jueves 22. Sta. Cecilia, patrona de los músicos y las músicas.  El Cordero fue degollado, y con su sangre nos adquirió de toda nación. Ap 5, 1-10; Sal 149; Lc 19, 41-44. A las 9 misa en sufragio de los sacerdotes difuntos.

Viernes 23. Conmemoración de todos los difuntos de la orden franciscana. Tomé el librito y lo devoré. Ap 10, 8-11; Sal 118; Lc 19, 45-48. A las 19.30 misa.

Sábado 24. Sta. Flora. Sevilla. Los dos profetas fueron un tormento para los habitantes de la tierra. Ap 11, 4-12; Sal 143; Lc 20, 27-48. No hay misa de 9. A las 19.30 misa en sufragio de Federico Calabuig Vidal; Milagros Ortiz Rodríguez.

Domingo 25. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Su poder es un poder eterno. Daniel 7, 13-14; Sal 92; Ap 1, 5-8; Jn 18, 33b-37. A las 11.30 misa. A las 19 misa por el pueblo.

BENISSUERA

Domingo 25. A las 10.45 misa.

BELLÚS

Sábado 25.  A las 18.45  misa.

GUADASSEQUIES

Domingo 25. A las 11.30 misa.

MONTAVERNER

Lunes 19. Sta. Matilde. Benedictinos. Acuérdate de dónde has caído, y conviértete. Apocalipsis 1, 1-4; 2, 1-5a; Sal 1; Lc 18, 35-43. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés-Revert.

A las 22 reunión del Itinerario Diocesano de Formación—Tema 1.

Martes 20. S. Basilio de Antioquía. Si alguien escucha la puerta, entraré en su casa y cenaré con él. Ap 3, 1-6.14-22; Sal 14; Lc 19, 1-10. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la calle sant Vicent.

Miércoles 21. Presentación de la Virgen María. Santo es el Señor Dios, el todopoderoso. Ap 5, 1-11; Sal 150; Lc 19, 11-28.  A las 9 misa en sufragio del Dr. Juan Bautista Vilella (1681-1692) y sacerdotes difuntos de “les parròquies del riu”.

A las 9.30 economato interparroquial

Jueves 22. Sta. Cecilia, patrona de los músicos y las músicas.  El Cordero fue degollado, y con su sangre nos adquirió de toda nación. Ap 5, 1-10; Sal 149; Lc 19, 41-44. A las 18 Hora Santa: exposición, rosario, confesiones y misa.

Viernes 23. Conmemoración de todos los difuntos de la orden franciscana. Tomé el librito y lo devoré. Ap 10, 8-11; Sal 118; Lc 19, 45-48.  A las 9 misa en sufragio de Jaime Piquer Barrachina y Mª Pilar Mira Company en el centenario de su boda.

Encontre d’Educadors Juniors de las zonas Mariola y Benicadell en Beneixama.

Sábado 24. Sta. Flora. Sevilla. Los dos profetas fueron un tormento para los habitantes de la tierra. Ap 11, 4-12; Sal 143; Lc 20, 27-48. A las 18 misa.

Domingo 25. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Su poder es un poder eterno. Daniel 7, 13-14; Sal 92; Ap 1, 5-8; Jn 18, 33b-37.  A las 9 misa en sufragio de Ricardo Salmerón y familia Pau-Ferri; Ramón Sanz y Rosa García Juan.

 SEMPERE

Domingo 25.   A las 10 misa.

EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 13, 24-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-En aquellos días, después de la gran angustia, el sol se oscurecerá, la luna dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y gloria, enviará a los ángeles y reunirá a sus elegidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. Aprended de esta parábola de la higuera: cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros que esto sucede, sabed que él esta cerca, a la puerta. En verdad os digo que no pasará esta generación sin que todo suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. En cuanto al día y la hora; nadie lo conoce, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, solo el Padre.

COMENTARIO AL EVANGELIO.

Vísperas de la pasión Jesús pronuncia el discurso de los últimos tiempos. La comunidad de Roma, a la que Marcos dirige el evangelio, sufre la persecución de Nerón. Desde Cesarea el Maestro ha insistido en ser el Dios poderoso, pero que asume la muerte en cruz como un malhechor; derrotando al mal mediante el desprendimiento de los propios deseos.

“Aunque para los incrédulos significa un aumento de fatigas, para los creyentes significa el fin de las mismas, ¿a cuál de estos dos grupos de personas quieres pertenecer? Ahora está en tu poder, antes de que venga; pero no una vez que haya llegado” (san Agustín).

OSCAR ROMERO

la esperanza es la fuerza liberadora de nuestro pueblo, porque se apoya en una promesa de Dios que está a la base de nuestra esperanza; y, sobre todo, en la potencia redentora de Cristo que ofreció un sacrificio que sigue siendo fuente de salvación para pueblos y hombres. San Oscar Romero. Homilía 18 de octubre de 1979. http://servicioskoinonia.org/romero

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO

La riqueza del mundo, hoy, está en las manos de la minoría, de pocos, y la pobreza, es más, la miseria y el sufrimiento, en las de tantos, de la mayoría. Si en la tierra existe el hambre, no es porque falta la comida. Es más, por las exigencias del mercado se llega a veces a destruirla, se tira.

Lo que verdadera-mente poseo es lo que sé donar.

Si yo sé donar, estoy abierto, entonces soy rico no sólo con lo que poseo, sino también en la generosidad.

En efecto, si no soy capaz de donar algo, es porque esa cosa me posee, tiene poder sobre mí y soy esclavo de ella.

Lo que nos hace ricos no son los bienes sino el amor. Muchas veces hemos sentido lo que el pueblo de Dios dice: «el diablo entra por los bolsillos».

Se comienza con el amor hacia el dinero, el apetito de poseer; después viene la vanidad: «Ah, soy rico y presumo de ello»; y al final, el orgullo y la soberbia. Este es el modo de actuar del diablo en nosotros. Pero la puerta de entrada son los bolsillos.

Porque la vida no es un tiempo para poseer sino para amar. 

TUITS DEL PAPA

El domingo es un día santo para nosotros, santificado por la celebración eucarística, presencia viva del Señor entre nosotros y para nosotros. #MisaDominical (11-XI)

Recemos hoy por los obispos, para que sean siempre como san Pablo les pide que sean: humildes, afables, servidores. #SantaMarta (12-XI)

El primer paso para conocer a Jesucristo es reconocer nuestra propia miseria, la necesidad de ser salvados. (13-XI)

Jesús no se conforma con un «porcentaje de amor»: no podemos amarlo al veinte, al cincuenta o al sesenta por ciento. O todo o nada. (14-XI)

“El Reino de Dios está entre vosotros”. No es espectacular. Crece en silencio, a escondidas, mediante el testimonio, la oración y la atracción del Espíritu. #SantaMarta (15-XI)

No sigas a Jesús solo cuando te apetece, búscalo cada día: encuentra en Él al Dios que siempre te ama, el sentido de tu vida, la fuerza para entregarte. (16-XI)

FRANCISCO. ALEGRAOS Y REGOCIJAOS.

35.En este marco, quiero llamar la atención acerca de dos falsificaciones de la santidad que podrían desviarnos del camino: el gnosticismo y el pelagianismo.

Son dos herejías que surgieron en los primeros siglos del cristianismo,pero que siguen teniendo alarmante actualidad.

Vemos estas dos formas de seguridad doctrinal o disciplinaria que dan lugar “a un elitismo narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace es analizar y clasificar a los demás, y en lugar de facilitar el acceso a la gracia se gastan las energías en controlar. En los dos casos, ni Jesucristo ni los demás interesan verdaderamente”.

DESTILANDO PALABRAS: MÚSICA.

Queridos amigos:

 Donde las palabras fallan la música habla” (Hans Christian Andersen) o es decir,  la música expresa lo que no que no puede ser dicho” (Victor Hugo), por eso siempre está presente en nuestra vida “la taquigrafía de la emoción” (L. Tostoi) hasta poder versionarla con las melodías que comenzaron en el hogar, al son de una canción de cuna, la nana acompañando el latido de dos corazones.

La “sucesión de sonidos compuestos, según ciertas reglas, de modo que resulta grato al oído” (María Moliner) procede del término latino “música”, este del griego  mousike, es decir, “musa, arte de las musas, ciencia, arte, poesía, música, canto” (Diccionario Manual Griego), nacida del vocablo indoeuropeo “men”, pensar. En la mitología clásica las musas eran divinidades hijas de Zeus, el padre de todos los dioses, y de la hija de la tierra (Gea) y el cielo (Urano), Mnemósine, la memoria madre de las ciencias y las artes liberales, compañeras del dios de la música, Apolo.

Danza, baile, canto, poesía, astronomía, matemática,… pero ninguna de las artes liberales puede superar al “verdadero lenguaje universal” (Carl Von Weber) con el que “podemos soñar juntos e ir a otra dimensión” (Cecilia Bartoli), poblando la soledad, siempre abierta al sonido de los pájaros, el viento, el violín,...

Ella acompañó al pueblo de Israel durante su historia de amor con Dios, a quien cantó en cada uno de los ciento cincuenta salmos, en la orilla del mar Rojo, con Ana después de nacer Samuel y en multitud de cánticos poéticos y proféticos. Por eso constituye el mayor regalo de Dios, el lenguaje que Él depositó en el corazón de los hombres después de confundirles en Babel.

ERMITAS DE LA VALL D’ALBAIDA. MARE DE DEU D’AGOST. BOCAIRENT.

Quien cual escudero acompaña a Don Rodrigo Díaz de Vivar siguiendo el Camino del Cid entra en “una de las villas más espectaculares” de esta ruta (caminodelcid.org) y ciertamente lo es por la tonalidad medieval de sus laberínticas y estrechas calles del centro histórico. Acompañados por los moros Marins ascienden por la empedrado y antiguo camino que unía Ontinyent con Villena. Antaño “se turnaban las caballerías que se enganchaban a las ajenas para subir la cuesta” (Luis B. Lluch Garín) y así entre el agreste paisaje y los elevados muros de la villa entraba por una de las puertas más antiguas, el “portal d’Agost”, abierto entre las casas, hallando en la última o primera calle de la población la ermita dedicada a la Asunción de Nuestra Señora,  lugar de descanso y sosiego.  Edificada después de la reconquista y tras numerosas transformaciones fue reconstruida en 1855 a expensas de los devotos del barrio, según reza el retablo cerámico situado sobre la puerta.La fachada se encuentra unida al tunel de acceso al municipio y a una casa, formando un recoleto rincón.

Sobre la puerta adintelada, a la que se accede subiendo las cinco gradas de piedra, se halla el panel devocional representando a la titular. La espadaña se alza perpendicular a esta sustentada por el cobijo de la casa contigua. En ella danza la campana Nuestra Señora de la Asunción de 26 kg. fundida en 1959.

Entrando en el pequeño oratorio el peregrino se arrodilla ante la imagen de Madre de Dios ascendiendo al cielo sobre una nube, situada en el centro del retablo y custodiada a ambos lados por santa Edelmira y san Ramón (Lluch Garín), a los que acompañan sobre ménsulas el Sagrado Corazón, la Virgen del Carmen y san Blas.

Lectura:  Ezequiel 11, 1.

Oración:  

 Padre, por segunda vez abro la Biblia al azar y mis ojos se detienen en tu palabra: “él espíritu me arrebató y me llevó a la puerta oriental del templo del Señor, que mira hacia el este”. En tu providencia divina me has guiado hasta este lugar para que eleve los ojos sobre las casas y los montes y te escuche.

RETALES DE HISTORIA 

18.José Benavent Llorens: en Montaverner el día 13 de noviembre de 1918 D. José Giner mandó dar sepultura a José, de 20 años, soltero, natural de Puebla del Duc, vecino de esta, hijo de José y Paula. Falleció el 12 a las cuatro de la tarde ahogado. APM 1.1.1/8, fol. 491.

19.Josefa Tomás Vidal: en Montaverner el día 13 de noviembre de 1918 D. José Giner mandó dar sepultura a Josefa, de 77 años, viuda de Francisco Ferri Alemany, natural y vecina de Montaverner. Hija de Vicente y Josefa Antonia. Falleció el 12 a las once de la noche a consecuencia de apoplejía. APM 1.1.1/8, fol. 492.

20.Josefa Martínez Mayor: en Montaverner el día 18 de noviembre de 1918 D. José Giner mandó dar sepultura a Josefa, de 70 años, viuda de Vicente Ortiz Vidal, natural de Finestrat, vecina de esta, hija de Manuel y Josefa. Falleció el 17 a las nueve de la noche a consecuencia de coma diabético. APM 1.1.1/8, fol. 492.

27.Dolores Adelaida Ferri: en Montaverner el día 1 de agosto de 1887 D. J.Isidro Juan mandó dar sepultura a Dolores Adelaida, de 7 meses, que falleció el 31 de julio a mediodía de inflamación. Hija de Severino Ferri Tormo, de esta y Josefa Úbeda Tormo, de Benisuera. APM 1.1.6/1, fol.104.

8.Bautista Calabuig Vidal: en Montaverner el día 2 de marzo de 1888 D. Juan Isidro Juan mandó dar sepultura a Bautista, marido de Dolores Vidal, de esta e hijo de Bautista y Vicente, los tres naturales de Alfarrasí. Falleció el 1 de fiebre cerebral a mediodía a los 34 años. APM 1.1.6/1, fol. 105

3.María Josefa Boluda Astornell: en Bellús el día 12 de junio de 1917 D. José María Pallarés mandó dar sepultura a María Josefa, de 66 años, natural y vecina de Bellús, casada con Antonio Esparza Fuster. Hija de Francisco Boluda y Josefa Estornell. Falleció el día anterior a consecuencia de “cáncer matriz”. APB 1.1.6/1, fol. 9.

4.José Pérez Fuster: en Bellús el día 9 de septiembre de 1918 D. José María Pllarés mandó dar sepultura a José, de 79 años, natural y vecino de esta, casado con Josefa Oltra Miquel, hijo de José Pérez y Teresa Fuster. Falleció el mismo día a la una de la mañana a consecuencia de tuberculosis pulmonar. APB 1.1.6/1, fol. 9.

PARRÒQUIES DEL RIU

El día 6 de noviembre la Secretaría de Formación de las zonas Juniors Mariola y Benicadell se reunieron en el centro parroquial de Montaverner. En ella diseñaron el encuentro de educadores que tendrá lugar los días 23 y 24 en Beneixama.

El jueves 15 en la parroquia Asunción de N.S. se reunió el equipo sacerdotal del arciprestazgo 24, Virgen del Remedio. En el encuentro se aprobaron las fechas que siguen: 15 de marzo vía crucis arciprestal en Benissoda; 29 de marzo (24 horas con el Señor) oración arciprestal con confesiones en Albaida; y 12 de abril vía crucis arciprestal en la Pobla del Duc. Y el viernes 16 el coro de Bellús participó XI Certamen Maria dels Cors celebrado en Ontinyent.

Y el viernes 16 en la ermita de S. Vicente Ferrer de Agullent el vicario general y el gerente del arzobispado mantuvieron un encuentro con los sacerdotes y responsables de economía de la vicaría VI. En ella animaron a promover la www.donoamiiglesia.es como medio para ayudar a las parroquias. A través de esta página se accede a la cada una de ellas y mediante donación puntual, mensual o anual  bancaria se puede realizar el donativo. Este es ingresado por el arzobispado en la cuenta de las parroquia, Mediante este sistema el donante se ahorra las comisiones bancarias y en la Declaración de la Renta los primeros 150 € desgravan el 75% del donativo, el resto un 30%. Es decir, ingresando 100 euros se recuperan 75 €. Las personas interesadas podéis tramitarlo directamente en la página, por teléfono (91 495 32 00, 93 307 04 00) o a través del párroco.

 CRÓNICA DIOCESANA

A escasos metros del mar Mediterráneo, en el Brosquil de Cullera, la ermita de san Vicente invita a mirar hacia Oriente, en busca del sol que nació y se alzó en Tierra Santa.

Hacia Él nos anima a elevar los ojos el arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares: en  la parroquia San Lorenzo Mártir el domingo 28 y acompañado por los obispos auxiliares presidió la eucaristía de apertura de la visita pastoral al arciprestazgo Sants Bernat, Maria i Gracia, en la Ribera Alta, visitando las parroquias de Alberic,  Alzira, Antella, Carcaixent, Garrofera de Alzira y Villanueva de Castellón.

 Por su parte en la UCV, el día 7, el obispo auxiliar D. Esteban Escudero y vicario general Vicente Fontestad asistieron a la presentación del libro “El horizonte educativo de la ecología integral” escrito por la vicesecretaria de la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes Marta Simoncelli.

Siguiendo la luz de san Vicente Ferrer en la ciudad de Valencia los integrantes de la Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos de Valencia (FRATER) peregrinaron por los lugares vinculados al dominico.

Acercarse a la playa, desiertas en estos meses, contemplar en silencio el Mediterráneo. Entrar en el mar interior y buscar a Cristo.

No hay comentarios: