martes, 23 de octubre de 2018

470. 21 de octubre de 2018




Lunes 22 (9 Mont y 20 Alf) - Martes 23 (9 Mont)  - Miércoles 24 (9 Mont y 20 Alf rezo por Presentación Saez García) -  Jueves 25 (9 Alf, 19.30 Mont y 20 Alf, rezo) -  Viernes 26 (9 Mont y 20 Alf, rezo) - Sábado 27 (9 Alf, 19 Mont, 19.45 Bell y 20.30 Alf) - Domingo 28 (9 Mont,  10 Semp,  10.45 Ben, 11.30 Guad y Alf, 12.30 Mont y 19 Alf,  por cambio de hora). 

ALFARRASÍ 

Lunes 22. S. Juan Pablo II. El Señor nos hizo y somos suyos. Efesios 2, 1-10; Sal 99; Lc 12, 13-21.  A las 20 misa.

Martes 23. Santísimo Redentor. Trinitarios. Él es nuestra paz. Ef 2, 12-22; Sal 84; Lc 12, 35-38. No hay misa.

A las 19.30 en el Centro Parroquial de Montaverner reunión informativa para las madres y los padres de los Juniors.

Miércoles 24. S. Rafael Arcángel. Sacaréis agua con gozo de las fuentes del Salvador. Ef 3, 2-12; Sal Is 12; Lc 12, 39-46. A las 19.30 santo rosario y misa por Presentación Saez García.

Jueves 25. N.S. del Collel. Gerona. Que el amor sea vuestra raíz y cimiento. Ef 3, 14-21; Sal 32; Lc 12, 49-53.  A las 9 misa. A las 19.30 santo rosario y misa por Presentación Saez García.

Viernes 26. Jesús Divino Maestro. Paulinos. Esta es la generación que busca tu rostro, Señor. Ef 4, 1-6; Sal 23; Lc 12, 54-59.  A las 19.30 santo rosario y misa por Presentación Saez García.

Los Juniors serán hoy viernes a las 16 horas.

Sábado 27. Stos. Vicente, Sabina y Cristeta. Ávila. Vamos alegres a la casa del Señor. Ef 4, 7-16; Sal 121; Lc 13, 1-9. A las 9 misa. A las 20.30 misa en sufragio de Federico Calabuig Vidal.

Domingo 28. XXX T.O. Guiaré entre consuelos a los ciegos y los cojos. Jeremías 31, 7-9; Sal 125; Hebreos 5, 1-6; Mc 10, 46-42. A las 11.30 misa de niños. A las 19 misa. Cambio  de hora.

BENISSUERA

Domingo 28 . A las 10.45 misa.

BELLÚS

Sábado 27 A las 19.45 misa en sufragio de Adela Pla Pérez; y los vecinos de la calle Cooperativa.

GUADASSEQUIES

Domingo 28.   A las 11.30 misa en sufragio de los difuntos de la calle Major.

MONTAVERNER

Lunes 22.    A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la avenida San Pancracio.

Martes 23.   A las 9 misa.

A las 19.30 en el Centro Parroquial de Montaverner reunión informativa para las madres y los padres de los Juniors.

Miércoles 24 . A las 9 misa en sufragio de mossen Pere Rico (1720-1731).

Jueves 25.  A las 19 Hora Santa (exposición, santo rosario y misa).

Viernes 26.    A las 9 misa en sufragio de Josefina Boix Miquel y padres.

Los Juniors serán hoy viernes a las 16 horas.

Sábado 27.   A las 19 misa en sufragio de Ricardo Reig y Mª José Tormo Pla en el centenario de su matriomonio; Vicente Martí Olivares.

Domingo 28.   A las 9 misa en sufragio de Ricardo Salmerón y familia Pau-Ferri; Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri; Conchita Martí Martí; José Mollà y Amalia Vidal.  A las 12.30 misa de niños.

 SEMPERE

Domingo 28.  A las 10 misa.

EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 35-45

EN  AQUEL TIEMPO, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron:

-Maestro, queremos que nos hagas lo que te vamos a pedir.

Les preguntó:

-¿Qué queréis que haga por vosotros?

Contestaron:

Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.

Jesús replicó:

-No sabéis lo que pedís, ¿podéis beber el cáliz que yo he de beber, o bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?

Contestaron:

-Podemos.

Jesús les dijo:

-El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y seréis bautizados con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado.

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron, contra Santiago y Juan. Jesús, llamando a los Doce, les dijo:

-Sabéis que los que son reconocidos como Jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos.

COMENTARIO AL EVANGELIO.

Después del tercer anuncio de la pasión de nuevo Jesús experimenta el fracaso ante los discípulos. Los Zebedeos son incapaces de despojarse de las expectativas y ambiciones humanas. Sueñan con el poder y el éxito, frente al sueño de Jesús: la cruz (beber el cáliz) y el bautismo (morir y resucitar).

San Ignacio de Loyola lo explicó plásticamente con el ejercicio de las dos banderas: en una el diablo  ofrece riquezas, honor y soberbia. Frente a Él el Señor invita a la pobreza, el menosprecio y la humildad (Ejercicios espirituales 142 y 146). Cada uno es responsable de aceptar o rechazar “gloriarse a no ser en la cruz de nuestro Señor Jesucristo” (san Agustín).

OSCAR ROMERO

Ven cómo Cristo usa ya palabras duras para denunciar los pecados de su tiempo: de los abusos de autoridad y de los abusos del poder, del dinero y de todo lo que signifique un poder sobre los hombres? No se usa muchas veces la autoridad y el poder económico y social para el bien, sino para tiranizar y para oprimir. Constatación del evangelio de hoy.

San Oscar Romero. Homilía 21-octubre-1979. http://servicioskoinonia.org/romero

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO

Se podría decir que todo el mal obrado en el mundo se resume en esto: el desprecio por la vida.

La vida está agredida por las guerras, por las organizaciones que explotan al hombre,  por las especulaciones sobre la creación y por la cultura del descarte y por todos los sistemas que someten la existencia humana a cálculos de oportunidad, mientras que un número escandaloso de personas vive en un estado indigno para el hombre. Esto es despreciar la vida, es decir, de algún modo, matar.

Un punto de vista contradictorio consiente también la supresión de la vida humana en el seno materno en nombre de la salvaguardia de otros derechos. Pero, ¿cómo puede ser terapéutico, civilizado, o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su florecimiento? Yo os pregunto: ¿Es justo «quitar de en medio» una vida humana para resolver un problema?  

¿De dónde viene todo esto? La violencia y el rechazo a la vida, ¿de dónde nacen, en el fondo? Del miedo. De hecho, acoger al otro es un desafío al individualismo.

TUITS DEL PAPA

¿Qué es peor, el demonio reconocible que te empuja a pecar de modo tal que te avergüenzas, o el demonio educado que habita en ti y te posee con el espíritu de la mundanidad? #SantaMarta (12-X)

Cuidado con el riesgo de ser actores más que testigos. Estamos llamados a ser memoria viva del Señor. (13-X)

El mundo necesita santos, y todos nosotros, sin excepción, estamos llamados a la santidad. ¡No tengamos miedo! (14-X)

Abre tu corazón y deja que entre la gracia del Señor. La salvación es un don, no una forma exterior de presentarnos. #SantaMarta (16-X)

De la escucha de la Palabra de Dios sacamos el valor y la perseverancia necesarios para ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los demás. (17-X)

El camino del discípulo es la pobreza: el discípulo es pobre, porque su riqueza es Jesús. #SantaMarta (19-X)

La levadura de los cristianos es el Espíritu Santo, que nos hace crecer a pesar de todas las dificultades del camino y siempre en la esperanza. #SantaMarta (20-X)

La fe se nutre con la memoria: ¡cuántas cosas hermosas ha hecho Dios por cada uno de nosotros! ¡Qué generoso es nuestro Padre celestial! (16-VIII)

Quien acoge el amor de Dios transforma el mundo y la historia. (17-VIII)

El amor supera la dificultad; el amor nos hace seguir adelante.(18-VIII)

La Eucaristía, Jesús Pan de vida, es el corazón palpitante de la Iglesia y regenera en nosotros el dinamismo del amor (19-VIII)

FRANCISCO. ALEGRAOS Y REGOCIJAOS.

26.No es sano amar el silencio y rehuir el encuentro con el otro, desear el descanso y rechazar la actividad, buscar la oración y menospreciar el servicio.

Somos llamados a vivir la contemplación también en medio de la accción, y  nos santificamos en el ejercicio responsable y generoso de la propia misión.

28.El desafío es vivir la proia entrega de tal manera que nuestros esfuerzos tengan un sentido evangélico y nos identifquen más y más con Jesucristo.

29.Esto no implica desprecier los momentos de quietud, soledad y silencio ante Dios. Al contrario.

DESTILANDO PALABRAS: PRUDENCIA

Queridos amigos:

¿Quién no se ha lamentado en más de una ocasión por haber sido imprudente?, ¡cuánto sufrimiento hemos ocasionado a nuestros seres queridos por las palabras o comportamientos imprudentes! Una de las causas de la crisis económica se ha debido a la carencia de esta virtud teologal en el momento de decidir firmar un préstamo bancario. Porque sin “la moderación, el comportamiento para acomodarlo a lo que es sensato, discreto o exento de peligro” (María Moliner), la “templanza, cautela, sensatez, buen juicio” (RAE) nuestra vida camina entre zarzas y a veces por campos sembrados de minas.

El hombre prudente es “el que previene los delitos o los evita, el cauto, el que obra con buen juicio” (M. Moliner), el prudens (latín) que pre-vé. Porque tiene  goza de prudentia pro (hacia adelante) y videre (ver), frente al imprudens que no avista las consecuencias positivas o negativas de sus actos.

Escribió el filósofo hispanorromano Séneca: “el que es prudente es moderado; el que es moderado es imperturbable; el que es imperturbable vive sin tristeza; el que vive sin tristeza es feliz; luego el prudente es feliz”, mucho más que aquel que anda por la vida sin dominar los pensamientos, las palabras y las acciones.

La persona prudente analiza, reflexiona, ve todas las caras, sin prisas, en silencio, dominando las emociones, caminando con firmeza y cautela, sin paralizarse ante los contratiempos sufridos y respetando siempre al prójimo, consciente del poder dañino de la palabra cuando toda la ensamblamos a las uñas, en vez de pegarla en las yemas de las manos.

ERMITAS DE LA VALL D’ALBAIDA. ONTINYENT-63. PURÍSIMA SANGRE CARMELITAS DE LA ANTIGUA OBSERVANCIA.

En los extramuros de “la Vila”, en Ontinyent, entre ribera meridional del río Clariano, el puente de Santa María y el antiguo camino de Biar o de Castilla, se levantan los muros interiores del Carmelo o Antigua Observancia. Lugar evocador: la experiencia eremítica de Elías en el monte Karmel o “Jardín”, a orillas del Mediterráneo; los penitentes del siglo XII, quienes deseosos de imitar al profeta se instalaron allí; y las monjas contemplativas fundadas en Europa el año 1452.

Apenas un siglo después, el año 1575, en este lugar, las carmelitas establecieron una comunidad, edificando el monasterio y durante el siglo XVIII la iglesia actual. Ellas y las monjas del monasterio de la Encarnación del Verbo en la calle Balmes de Valencia, constituyen la presencia viva del carmelo calzado. Durante el siglo XX profesaron la sierva de Dios, madre María Carmen Crespo (Beniarrés, 1912-Ontinyent, 2006) y las hijas de Montaverner Regina y Loreto.  La crisis vocacional de las últimas décadas provocó la disminución de hermanas, motivando el ingreso de religiosas procedentes de Venezuela.

Cuenta el edificio con huerto, iglesia y dependencias monacales distribuidas entorno al claustro renacentista. En la fachada neoclásica del templo cuenta con puerta enmarcada por frontón circular, ventanas y frontón triangular. Le acompaña la espadaña de tres cuerpos, con dos y una ventana donde se hallan las campanas Purísima Sang (2003, 1 kg.), Andreua (1602, 65 kg.) y María Elías (1898, 1999 kg.). El interior es sobrio, con bóveda de cañón, nave de tres tramos separados por arcos fajones, coro sobre arco escarzano a los pies del edificio, capilla dedicada a la Virgen del Carmen en la parte del Evangelio, altar presidido por el Cristo de la Palma en el testero y cripta donde descansan las monjas fallecidas.

Lectura:  Lucas 21, 37

Oración:  

Padre, delante de las ventanas celosamente protegidas por las celosías medito “de noche se marchaba y pernoctaba en el monte de los olivos”, espacio de silencio, oración y soledad interior, donde el alma, tras una jornada de fatiga, en sosiego te busca. 

RETALES DE HISTORIA 

1.Pascual Vaya Pla: en la iglesi ade Bellús el día 9 de marzo de 1917 D. José María Pallarés mandó dar sepultura a Pascual, de un año, natural y vecino de esta, hijo de José Paya Albiñana y Rosario Pla Tormo. Falleció el día anterior a las diez de la mañana a consecuencia de ataque ¿?. APB1.1.6/1, fol. 8

17.Carmen Ferri Peiró: en la iglesia de Montaverner el día 18 de octubre de 1918 D. José Giner mandó dar sepultura a Carmen, de 16 años, natural y vecina de Montaverner. Hija de Jaime y Ana María. Falleció el 17 a las seis de la mañana a consecuencia de fiebres tifoideas. APM 1.1.1/8, fol. 491.

Juan Bautista Bravo Picó: 21 de junio. Natural de Benamer. Consorte de Concepción Alemañ. Hijo de Vicente y Rosa. Falleció al mediodía. 30 años.

Vicente Ferri Perales: 27 de junio. Natural de Montaverner. Soltero. Hijo de José y Teresa. Falleció a las dos de la madrugada. 22 años.

Vicenta Chornet Soriano. 29 de junio. Natural de Montaverner. Consorte de José Tortosa. Hija de Nicolás y Josefa. Falleció a las diez de la mañana.

Rosa Cerdá Pla: 4 de julio. Natural de Montaverner. Consorte de José Tortosa. Hija de Nicolás y Josefa. Falleció a las tres de la tarde. 54 años.

Jaime Tormo Fuster: 5 de julio. Natural de Montaverner. Consorte de María Antonia Catalá de Planes. Hijo de Jaime y Pascuala. Falleció a las siete de la tarde.

Antonia Catalá Tormo: 6 de julio. Natural de Planes. Viuda de Jaime Tormo. Hija de José y Antonia. Falleció a las once de la mañana. 30 años.

Vicente Ortiz Vidal: 6 de julio. Natural de Montaverner. Hijo de Pedro Pablo y Vicenta. Falleció a las tres de la tarde. 13 años.

María Grau Peñalba: 7 de julio. Natural de Rafol. Consorte de Miguel Belvis Durá. Falleció a las cuatro de la mañana. 63 años.

PARRÒQUIES DEL RIU

El domingo 14 las parroquias de Montaverner y Alfarrasí celebraron la misa del envío, con el que se inició la catequesis. Por otra parte de la  Guardia Civil de l’Ollería y Beniganim a su patrona la Virgen del Pilar con la misa. Y el viernes la UDP de Benissuera celebró la misa y comida de inicio de curso.

 CRÓNICA DIOCESANA

¿Qué es peor, el demonio reconocible que te empuja a pecar de modo tal que te avergüenzas, o el demonio educado que habita en ti y te posee con el espíritu de la mundanidad? #SantaMarta (12-X)

Cuidado con el riesgo de ser actores más que testigos. Estamos llamados a ser memoria viva del Señor. (13-X)

El mundo necesita santos, y todos nosotros, sin excepción, estamos llamados a la santidad. ¡No tengamos miedo! (14-X)

Abre tu corazón y deja que entre la gracia del Señor. La salvación es un don, no una forma exterior de presentarnos. #SantaMarta (16-X)

De la escucha de la Palabra de Dios sacamos el valor y la perseverancia necesarios para ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los demás. (17-X)

El camino del discípulo es la pobreza: el discípulo es pobre, porque su riqueza es Jesús. #SantaMarta (19-X)

La levadura de los cristianos es el Espíritu Santo, que nos hace crecer a pesar de todas las dificultades del camino y siempre en la esperanza. #SantaMarta (20-X)

La fe se nutre con la memoria: ¡cuántas cosas hermosas ha hecho Dios por cada uno de nosotros! ¡Qué generoso es nuestro Padre celestial! (16-VIII)

Quien acoge el amor de Dios transforma el mundo y la historia. (17-VIII)

El amor supera la dificultad; el amor nos hace seguir adelante.(18-VIII)

La Eucaristía, Jesús Pan de vida, es el corazón palpitante de la Iglesia y regenera en nosotros el dinamismo del amor (19-VIII)

No hay comentarios: