lunes, 25 de junio de 2018

462. 24 de junio de 2018


Partió a la Casa del Padre en Montaverner el día 17 de junio Lorenzo Rodriguez Rosales (55 años).

Lunes 25  (9 Mont y 20 Alf) - Martes 26 (9 Mont y 20 Alf)  - Miércoles 27 (9 Mont y 20 Alf) -  Jueves 28 (9 Alf y 19 Mont) -  Viernes 29 (9 Mont y 20 Alf) - Sábado 30 (9 Alf, 19 Mont, 19.45 Bell y 20.30 Alf) - Domingo 1 (9 Mont, 10 Semp, 10.45 Ben, 11 Guad, 11.30 Alf, 20 Alf y 21 Semp procesión del Corpus)

BENISSUERA

Domingo 1 de julio. Preciosísima Sangre de N.S. Jesucristo. XIII T.O. Vuestra abundancia remedia la carencia de los hermanos pobres. Sabiduría 1, 13-15; 2, 23-24; Sal 29; 2 Cor 8, 7.913-15; Mc 5, 21-43. A las 10.45 misa en sufragio de los difuntos de la parroquia.

BELLÚS

Sábado 30. Santos Protomártires de la Iglesia de Roma. No olvides sin remedio la vida de los pobres. Lamentaciones 2, 10-14.18-19; Sal 73; Mt 8, 5-17. A las 19.45 misa.

GUADASSEQUIES

Domingo 1 de julio. Preciosísima Sangre de N.S. Jesucristo. XIII T.O. Vuestra abundancia remedia la carencia de los hermanos pobres. Sabiduría 1, 13-15; 2, 23-24; Sal 29; 2 Cor 8, 7.913-15; Mc 5, 21-43.  A las 11 misa.

MONTAVERNER

Lunes 25. Sta. Orosia, virgen y mártir. Jaca. Sácate primero la viga del ojo. 2 Reyes 17, 5-8.13-15a.18; Sal 59; Mt 7, 1-5. A las 9 misa en sufragio de Joaquín Herrero Montagud (32 aniversario).

Martes 26. San José María Escrivà, sacerdote. Opus Dei. Lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo con ellos. 2 Re 19,9b-11.14-21.31-35a.36; Sal 47; Mt 7, 6.12-14. A las 9 misa en sufragio de José Fidal Vidal, en el centenario de su nacimiento (14 abril 1918); en acción de gracias a san José María.

Miércoles 27. N.S. del Perpetuo Socorro. Por sus frutos los conoceréis. 2 Re 22,8-13; 23,1-3; Sal 118; Mt 7, 15-20. A las 9 misa en sufragio de Eduardo Ferri Vañó, en el centenario de su nacimiento (30 junio 1918).

Jueves 28. S. Ireneo. Padre de la Iglesia. Llevó los deportados a Babilonia. 2 Re 24, 8-17; Sal 78; Mt 7, 21-29. A las 19 Hora Santa.

Viernes 29. Stos. Pedro, titular de Sempere, y Pablo. Apóstoles. Me está reservada la corona de la justicia. Hechos 12, 1-11; Sal 33; 2 Timoteo 4, 6-8.17-18; Mt 16, 13-19. A las 9 misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri.

Sábado 30. Santos Protomártires de la Iglesia de Roma. No olvides sin remedio la vida de los pobres. Lamentaciones 2, 10-14.18-19; Sal 73; Mt 8, 5-17. A las 19 misa en sufragio de Amparin Julià Albiñana.

Domingo 1 de julio. Preciosísima Sangre de N.S. Jesucristo. XIII T.O. Vuestra abundancia remedia la carencia de los hermanos pobres. Sabiduría 1, 13-15; 2, 23-24; Sal 29; 2 Cor 8, 7.913-15; Mc 5, 21-43. A las 9 misa en sufragio de Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana.

SEMPERE

Domingo 1 de julio. Preciosísima Sangre de N.S. Jesucristo. XIII T.O. Vuestra abundancia remedia la carencia de los hermanos pobres. Sabiduría 1, 13-15; 2, 23-24; Sal 29; 2 Cor 8, 7.913-15; Mc 5, 21-43.  A las 10 misa de San Pedro en sufragio de los difuntos de la parroquia.  A las 21 Solemne procesión del Corpus.

EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 57-66.80

 A ISABEL se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella. A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre, pero la madre intervino diciendo:

-¡No! Se va a llamar Juan.

Y le dijeron:

-Ninguno de tus parientes se llama así.

Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió:

-Juan es su nombre.

Y todos se quedaron maravillados. Inmediatamente se le soltó  la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo:

-Pues, ¿qué será este niño?

Porque la mano del Señor estaba con él. El niño crecía y se fortalecía en el espíritu y vivía en lugares desiertos hasta los días de su  manifestación a Israel.

COMENTARIO AL EVANGELIO.

Lucas narra el evangelio de la infancia en un díptico o tablas plegables, confrontadas entre sí con el fin de mostrar la superioridad de Jesús frente Juan. 

Por otra parte la vida de Juan está determinada por la presencia constante de Dios desde su concepción, por intervención divina, hasta su muerte como profeta, porque “la mano de Dios estaba sobre él”. El nacimiento y circuncisión provoca la sorpresa y el temor de los asistentes, reacción propia de las manifestaciones divinas. Así pues “admira a Juan cuanto te sea posible, pues lo que admirará aprovechará a Cristo” (san Agustín), es decir, descubriendo a quien como el sol mengua, descubrirás la grandeza de quien al nacer crece la luz.

 La obra de misericordia de esta semana

Piensa en el significado de “la mano de Dios estaba sobre él”, está sobre tu persona.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO

Quisiera decir, especialmente a los jóvenes: nuestro peor enemigo no son los problemas concretos, por serios y dramáticos que sean: el peligro más grande de la vida es la mediocridad, algo pusilánime.

La mediocridad o la pusilanimidad. Aquellos jóvenes que tienen miedo de todo: «No, yo no soy así...». Estos jóvenes no irán adelante. Mansedumbre, fuerza y nada de pusilanimidad.

  ¿Quién, pudiendo elegir entre un original y una copia, elegiría la copia? Este es el desafío: encontrar el original de la vida, no la copia.

¡Jesús no ofrece sustitutos, sino vida verdadera, amor verdadero, riqueza verdadera!

¿Cómo podrán los jóvenes seguirnos en la fe si no nos ven elegir el original, si nos ven adictos a las medias tintas? Es feo encontrar cristianos de medias tintas; cristianos con el corazón encogido, cerrado. Es feo encontrar esto.

Es necesario el ejemplo de alguno que me invita a un «más allá», a un «más», a crecer un poco.

 Debemos escrutar lo ordinario para abrirnos a lo extraordinario.

TUITS DEL PAPA

El Espíritu Santo nos da la fuerza necesaria para alcanzar la santidad en medio de las circunstancias que nos toca vivir cada día. (11-VI)

Los niños han de poder jugar, estudiar y crecer en un ambiente sereno. ¡Ay de quien sofoca en ellos el impulso alegre de la esperanza! (12-VI)

No se cansen de encontrar al Señor Jesús en la oración, la escucha de la Palabra de Dios y la participación en la Eucaristía. (13-VI)

Nadie es tan pobre que no pueda dar lo que tiene y, antes incluso, lo que es. (14-VI)

Envío un cordial saludo a los jugadores y a cuantos seguirán el Campeonato Mundial de Fútbol que comienza hoy en Rusia. Espero que este evento deportivo constituya una auténtica ocasión de encuentro y de fraternidad. (14-VI)

El amor es siempre dedicación a los demás. Porque el amor se ve en las obras, no en las palabras. (15-VI)

Invitemos al Espíritu Santo a nuestros ambientes, invoquémoslo antes de nuestras actividades: “Ven, Espíritu Santo”. (16-VI)

Compartamos, con gestos concretos de solidaridad, el camino de los migrantes y de los refugiados. #sharejourney (17-VI)

¡Manifestemos la alegría del Reino de Dios en toda circunstancia! (18-VI).

La decisión de seguir a Cristo favorece la edificación de una sociedad más justa, más fraternal, más humana conforme al corazón de Dios. (19-VI)

ncontramos a Jesús en el pobre, el descartado, el refugiado. ¡No dejemos que el miedo nos impida acoger al prójimo necesitado! #WithRefugees @M_RSeccion (20-VI)

La dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado. Salvar la vida de quien escapa de la guerra y de la miseria es un acto de humanidad. #WithRefugees @M_RSeccion (21-VI)

Queridos jóvenes, ayuden a los adultos, cuyo corazón a menudo se ha endurecido, a elegir el camino del diálogo y de la concordia. (22-VI)

ERMITAS DE LA VALL D’ALBAIDA. 56. PORTAL DEL CARMEN. AIELO DE MALFERIT.

Durante siglos las puertas de las ciudades y pueblos amurallados fueron para los caminantes el ansiado refugio frente a los peligros del camino.

Y Aielo de Malferit contó con las casas protegiendo a los vecinos y sus puertas cerradas después del toque de las campanas y abiertas al amanecer. Cuatro portales protegios por la intercesión de los santos: al este san Roque, al oeste san Francisco, al norte san Cristobal y al sur la virgen del Carmen, el único conservado en la actualidad.

Camina el pregrino respirando profundamente el aroma destilado por la vegetación de las huertas lindantes al río Clariano. Ante él cual fortaleza el casco antiguo de la población, dominado por las casas-muralla asentadas sobre la colina. A traviesa el Pont d’Alla Baix, construido durante el siglo XVI, pesado,  arcáico y firme ante las riadas del manso y violento río.

Inicia el ascenso, se detiene ante la antigua Hidroeléctica Aielense (1898), prosigue hasta alcanzar la puerta blanca, abierta entre las casas.

. Atravesada es momento de arrodillarse y orar mirando hacia el mediodía. Singular, cual habitación abierta, se halla el altar dedicado a la Virgen del Carmen.

Preside el espacio un enorme cuadro de la titular, acompañado por otras litografías de esta advocación. Cuenta además con un altar, un gran panel de corcho del que pende un rosario de madera, la balustrada del mismo material, forol de hierro pendiendo del techo  y gran profusión de plantas ornamentales. El retablo de cerámica dedicado a la Virgen del Rosario con santo Domingo y santa Catalina y un pequeño azulejo blanco con las grafías “CALLE DEL CARMEN”.

Lectura:  2 Macabeos 13, 14

Oración:  

Padre, antes de abandonar Aielo,  alzo la mirada hacia tu Madre, la virgen del Carmen. Leo “Judas, confiando el resultado al Creador del mundo, animó a sus hombres a combatir heroicamente hasta la muerte”. Al mirar a María, ella también me anima a combatir contra el mal que anida en mi corazón, en esta guerra sin tregua.

ORACIÓN. Lope de Vega

 ¿Qué tengo yo,

que mi amistad procuras?

¿Qué interés se te sigue,

Jesús mío,

que a mi pueta,

cubierto de rocío,

pasas las noches

del invierno oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis

entrañas duras,

pues no te abrí!

¡Qué extraño desvarío!

si de mi ingratitud

el hielo frío

secó las llagas

de tus plantas puras!

¡Cuántas veces

el ángel me decía:

“Alma, asómate ahora

a la ventada,

verás con cuanto amor

llamar porfía”

¡Y cuántas,

hermosura soberana,

“Mañana le abriremos,

respondía,

para lo mismo responder

mañana!

RETALES DE HISTORIA 

14.José Vidal Vidal: en la iglesia de Montaverner el día 19 de junio de 1918 D. José Giner bautizó a un niño que nació el día 14 del mismo mes y año. Hijo de Fernando Vidal Llorens y Vicenta María Vidal Úbeda, naturales, casados y vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: José Vidal Monllor, natural de esta y Filomena Llorens Ferri, natural de Belgida, vecino de esta. Maternos: José vidal Ferri y María Úbeda Ferrandis, el primero natural y difunto en esta y la segunda natural de Alfarrasí, vecina de esta. Padrinos: Santiago Sanz Vidal, vecino de esta y Josefina Penadés Vidal, vecina de Alcoy, solteros. Contrajo matrimonio con Emilia Tormo Penadés en esta el 4 octubre 1951. APM 1.1.2/2, fol. 70.

21.Bernardo Tormo y Barber. Viudo. En la parroquial iglesia de Montaverner el día 4 de diciembre de 1878 D. Leandro Camarena, cura ecónomo, mandó dar sepultura a Bernardo, natural y vecino de esta, de setenta y ocho años, viudo en segundas nupcias de Dolores Vilar, viudado en Sempere. Hijo de Francisco y Margarita Barber, consortes. Falleció ayer a las cuatro y  media de la tarde de aplopegia. Testigos: Pascual Tormo y Francisco Chornet, sacristán. APM 1.1.6/1, fol. 71.

8.Encarnación Llorens Esteve: en la iglesia de Montaverner el día 2 de abril de 1979 D. Leandro Camarena mandó dar sepultura a Encarnación, de siete meses de edad. Hija de Salvador y Elena Esteve, naturales de la Puebla de Rugat y vecinos de Benissuera. Falleció a las siete de la tarde de paso. Su entierro Amore Dei. Testigos: Vicente Tormo, labrador y Francisco Chornet, sacristán, vecinos de esta. APM 1.1.6/1, fol. 73

El 6 de abril de 1879 D. Leandro Camarena firma su última partida. Le sucede D. José Isidro Jua, firmando el 11 de junio de 1879 la primera partida. APM 1.1.6/1, fol. 74

15.Francisco Ferri Pastor: en la iglesia de Montaverner el día 28 de noviembre de 1869 D. José Isidro Juan, cura párroco, mandó dar sepultura a Francisco, soltero, de cincuenta y tres años, natural de Alfarrasí, vecino de Montaverner. Hijo de Benito y Rosa. Falleció el 27 a las nueve de la mañana de disentería. APM 1.1.6/1, fol. 75

6.José Nacher Grau: en la iglesia de Bellús el día 20 de octubre de 1915 D. Diodoro Calabuig mandó dar sepultura eclesiástica en el cementerio de esta parroquia a José, de sesenta y tres años, casado con Josefa Carrasquer Campillo, natural de Sueca, transeúnte en esta. Hijo de José Nacher Baldoví y Josefa María Grau. Falleció en este balneario el día anterior a las cuatro de la mañana a consecuencia de un coma diabético. APB 1.1.6/1, fol. 6.

7.José Brotons García: en la iglesia de Bellús el día 8 de noviembre de 1915 D. Diodoro Calabuig mandó dar sepultura eclesiástica en el cementerio de esta parroquia a José, de setenta y nueve años, casado con Filomena Moscardó Vidal, natural y vecino de esta, hijo de Ramón Brotons y Teresa García Martí. Falleció el día 7 de noviembre a las ocho y media de la mañana a consecuencia de asistolia. No testó. APB 1.1.6/1, fol. 6.

8.Rosa Vidal Vilar: el día 22 de diciembre de 1915 D. Diodoro Calabuig mandó dar sepultura a Rosa, de setenta y siete años, viuda de Senent Ramírez Benavent, natural de Sempere, vecina de esta, hija de Vicente Vidal y Vicenta Vilar. Falleció el día anterior a las dos de la mañana a consecuencia de reblandecimiento (hemorragia) cerebral. APB 1.1.6/1, fol. 6.

Fallecieron en 1915 8 personas, 6 hombres y 2 mujeres. APB 1.1.6/1, fols.5-7

21.María Josefa Penadés Ramírez. Muerta: el día 1 de Junio de 1853 D. Joaquín Ortolá bautizó a una niña nacida a la una y media de la madrugada de ayer, hija de Joaquín Penadés y Mariana Ramírez, labradores, ésta natural de Guadasequies, aquel de M., ambos vecinos del mismo. Abuelos paternos: Joaquín Penadés y Remigia Martí, labradores, ésta natural de Alfarrasí, aquel de M.  y ambos v.del mismo. Maternos: Mariano Ramírez y Josefa Ferrer, labradores, aquel natural de Gaudasequies, ya difunto, ésta natural y vecina de M. Padrinos: José Penadés, labrador, soltero, natural y vecino de M. y Josefa Ferrer, abuela, materna, viuda. Testigos: Carmelo Vidal, sacristán y Miguel Ferri, labrador, n. y v.de M. VI, 11

21.Joaquín Penadés y Ramírez: el día 27 de diciembre de 1854 D. Joaquín Ortolá bautizó a un niño nacido a las dos y media de la tarde del 26, hijo de Joaquín Penadés, labrador, natural de éste, ya difunto y Mariana Ramírez, natural de Guadasequies y vecina de Montaverner. Abuelos paternos: Joaquín Penadés y Remigia Martí, labradores, ésta natural de Alfarrasí, aquel de Montaverner y ambos vecinos del mismo. Maternos: Agustín Ramírez y Josefa Ferrer, labradores, natural el primero de Guadasequies, ya difunto, la segunda de Montaverner y del mismo vecina. Padrinos: los referidos abuelos paterno Joaquín Penadés, casado y Genoveva Penadés, soltera, labradora, natural y vecina de M.. Testigos: Carmelo Vidal, sacristán y Pedro Ortiz, labrador, naturales y vecinos de M. VI, cuad. baut. 1854 fol.12

PINCELADAS

Ya. Piensas, "que fotos más bonitas de Siguiri", en Guinea Conakry, frontera con Mali. Me encanta que me las muestres en las redes sociales o en la hoja parroquial. La de María barriendo el patio, en la contraportada, es preciosa. Quizás no sepas que ella no tiene padre y vive con su madre en una pequeña choza. Las fotos que tomé en las visitas a Togo, Mali y Guinea Conakry los años 2012, 13 y 14 no son bonitas. No, no son bonitas. La pobreza nunca es bonita. Los pobres nunca te dejan bien. Te cuestionan tu forma de vida. Con sus silencios, sin acusarte, te obligan a preguntarte: "¿por qué yo tanto y ellos tan poco?". Esto es África. Y lo siento no puedo ser "políticamente correcto", ni objetivo. Porque he caminado por sus calles de barro, he entrado en sus casas sin luz y he escuchado, mientras cenaba, el desgarrador grito de una familia, cuyo padre acababa de morir. Operado de próstata le habían dado el alta en el hospital. No, no puedo ser objetivo y pensar que "en España no hay sitio para todos", que "mejor se queden en sus casas", "que aquí no hay trabajo". No, no puedo pensar así, porque conozco como viven y he entrado en sus casas, y me han acogido en ellas, ofreciéndome lo único que tenían: un vaso de agua. La cual no tomé. Se me advirtió: no es agua potable, ni clorada. Podía contraer una enfermedad. Tenía que cuidarme. Ellos se quedan y "no pasa nada". No. Lo siento, si alguien se siente ofendido. Pero no, no puedo ser objetivo. Porque en la mirada de los niños, en su sonrisa he observado una profunda tristeza. Sí, los niños africanos sonríen, como todos los niños, juegan como todos los niños y como todos los niños van a la escuela. Pero saben que su vida no será como los niños occidentales, porque son niños sin futuro. Por eso sus madres y sus padres abandonan el poblado y emprenden un camino, la mayoría de las veces sin retorno. Por que para un padre y una madre la vida solo tiene sentido si la vida de sus hijos tiene un futuro.

CRÓNICA DIOCESANA

En el convento de Santo Domingo de Valencia se halla la celda de san Vicente. Esta habitación es espacio de silencio, recogimiento y encuentro interior con Dios, descanso, estudio y oración.

En el silencio escuchamos a nuestros pastores. El cardenal D. Antonio Cañizares en la Catedral el 3, al finalizar la procesión del Corpus manifestó la necesidad de ser “una iglesia cada día más intensamente eucarística”. En la antigua “Iglesia de la Compañía”  cinco días después y con motivo del centenario de la consagración de la archidiócesis al Sagrado Corazón de Jesús renovó este voto. Ante la catástrofe humanitaria del Mediterráneo ofreció los recursos de la diócesis a los inmigrantes rescatados por el barco samaritano “Aquarius”.

En la catedral el jueves 7 el obispo D. Esteban Escudero presidió la misa de fin de curso organizada por la asociación de amas de casa Tyrius. El miércoles siguiente en este templo celebró la eucaristía del IX Encuentro de los Mayores con la Mare de Deu dels Desemparats, organizado por la Delegación Pastoral de Enfermos y Mayores.

El pasado fin de semana la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitó la localidad de Siete Aguas.

Al levantarnos y acostarnos la oración y presencia de Dios nos acompaña. En Él vivimos, nos movemos y existimos, despiertos y dormidos.

PARRÓQUIES DEL RIU.

El sábado 16 el vicario episcopal de la Vicaría VI D. Juan Melchor Seguí Sarrió administró el sacramento de la confirmación a: Simón Albiñana Peiró, Carles Ases Chulià,  Pau Cerdà Durà, Javi García Baena, Fernando Juan Mollà, Paula Martí Herrero, Lara Molina Almendros, Vanesa Parra Guanaluisa y Blanca Pastor Vidal.

CAMPAMENT DELS JUNIORS DE MONTAVERNER.

Del divendres 13 al 21 de juliol al Camping

https://campamentdelsjuniorsmontaialfai.blogspot.com/

No hay comentarios: